Las Otras Noticias - 2025 (388)

LAS OTRAS NOTICIAS (388)

20 de Agosto de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

 

GAZA, UN PASO MÁS HACIA EL ANIQUILAMIENTO

Israel ha comenzado a ejecutar su plan de evacuación de la ciudad de Gaza, la más grande de la Franja, que espera haber concluido en dos meses. Los aproximadamente un millón de personas, que durante la guerra ya han sido desarraigadas varias veces, saldrán de la ciudad. Miles de ellas han comenzado a abandonarla, por temor a la ofensiva israelí…

Israel ha llamado a 60.000 reservistas que se incorporarán próximamente; otros tantos deberán hacerlo para inicios de 2026. El ejército israelí cuenta con unos 200.000 efectivos y medio millón de reservistas.

No está muy claro el destino de los evacuados. Portavoces israelíes hablan de reubicarlos en “zonas humanitarias”, probablemente “campos de concentración”, en el sur del territorio. También se menciona la posibilidad de su traslado a países como  Indonesia, Somalilandia, Uganda, Sudán del Sur y Libia.

Por otro, se habla de un posible acuerdo para un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hamás, que incluiría la liberación por parte de Hamás de 10 rehenes israelíes y los cadáveres de otros 18, a cambio de lo cual Israel permitiría la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Lo que no admite duda es que la muerte sigue campeando. En 22 meses de genocidio, las víctimas mortales gazatíes ya alcanzan los 62.004, y los heridos 156.500.

Israel sigue rechazando las solicitudes de ONG para introducir en Gaza suministros vitales (alimentos, medicinas, agua), varados en almacenes en Jordania y Egipto. Los muertos por hambruna e inanición ya ascienden a 251, entre ellos 106 niños y niñas.

La ONU ha denunciado que 1.760 gazatíes han muerto por los disparos de los soldados israelíes y los “contratistas” estadounidenses cuando intentaban recibir ayuda de la organización paramilitar creada por Israel y Estados Unidos para distribuir ayuda.

El domingo 17 de agosto más de 2,5 millones de israelíes participaron en manifestaciones en todo el país para exigir un acuerdo que permita el retorno de los rehenes, un alto el fuego y contra la política de ocupación total del territorio palestino

La Comunidad Internacional sigue en su vergonzoso silencio y sin mover un dedo para detener el genocidio.

Y DETRÁS DE GAZA, LA ANEXIÓN DE CISJORDANIA

El gobierno de Israel ha anunciado la construcción de 3.515 nuevas viviendas  exclusivamente para judíos en el territorio de Cisjordania. El proyecto extenderá los asentamientos ilegales en el territorio de  Cisjordania, y lo romperá aún más.

Mientras los ojos del mundo miran el genocidio que el Estado de Israel lleva adelante en Gaza, la acción conjunta de colonos israelíes y soldados del ejército llevan adelante todos los días acciones contra la población palestina de Cisjordania. Al menos 1.000 palestinos han sido asesinados en los últimos 22 meses, más de 10.000 han sido encarcelados y decenas de miles han sido desplazados.

La reciente decisión viene a concretar un plan elaborado hace 30 años, y tiene como objetivo separar Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como su futura capital, de la Cisjordania ocupada. Y representa un paso decisivo para la anexión de facto de Cisjordania por parte de Israel.

El proyecto colonial de asentamientos de Israel en Cisjordania lleva ejecutándose desde que Israel se apoderó ilegalmente de esos territorios en 1967. Alrededor de 700.000 colonos israelíes viven ya en aproximadamente 300 asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El anuncio israelí ha concitado la condena en casi toda la comunidad internacional, ya que hace prácticamente imposible alcanzar la solución de dos Estados. Se produce en un momento en que varios países occidentales han anunciado que reconocerán al Estado de Palestina.

Pero Israel, acostumbrado a hacer oídos sordos a las resoluciones de la ONU, tampoco tomará en cuenta  ahora ninguna presión, envalentonado con la impunidad que las naciones occidentales le han ofrecido gratuitamente durante 22 meses de genocidio en Gaza.

Estados Unidos ya ha anunciado que apoya esta decisión israelí.

ESPAÑA, A LA CABEZA DE EUROPA EN DESEMPLEO                 

En la Unión Europea hay 12,967 millones de personas en desempleo, una tasa  del 5,9%, de acuerdo a las cifras de la Oficina Estadística Europea (Eurostat). España sigue a la cabeza, con una tasa del 10,4%.

En cuanto al desempleo de los menores de 25 años, la tasa de la Unión Europea es del 14,7 y la de España del 25,4%

España tiene hoy 21.865,503 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y “solo” 2.404.606 millones de desempleados,  la cifra más baja en 18 años. Cada año se crean medio millón de trabajos, y también mejora la calidad del empleo: En los últimos cuatro años se han firmado cuatro millones de contratos indefinidos

NAYIB BUKELE, OTRO CAUDILLO

Ha utilizado su mayoría en el Parlamento (57 de los 60 escaños) para hacer reformas a la Constitución que le permitan la reelección indefinida. Se llama Nayib Bukele. Asumió la Presidencia de El Salvador en 2019 y se hizo reelegir en 2024 retorciendo la Constitución.

Su bandera ha sido la lucha contra las pandillas de delincuentes juveniles. Para ello, suspendió derechos constitucionales, restringió la libertad de prensa y socavó la independencia judicial, en un permanente “estado de excepción” y de control casi absoluto de todas las instituciones. Ha encarcelado a unas 87.000 personas, muchas de ellas sin que estuvieran relacionadas con las pandillas. Tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo: el 2% de su población. Según las ONGs, 427 presos han muerto en las cárceles, debido a las condiciones inhumanas, golpizas, tortura sistemática y privaciones de comida.

La violencia ha bajado sustancialmente. Los homicidios han pasado de 38 a 1,9 por cada 100.000 habitantes. La popularidad de Bukele está en niveles altos, pero muchos piensan que la paz social no puede obtenerse a cualquier precio, militarizando el país y restringiendo libertades y derechos. Rechazan la permanente campaña de estigmatización, criminalización y persecución sistemática de organizaciones de la sociedad civil.  En las últimas semanas, más de 60 dirigentes sociales, periodistas y abogados tuvieron que abandonar el país. Recientemente hizo aprobar la Ley de Agentes Extranjeros, que impone multas, sanciones e impuestos a las ONGs que reciben financiamiento del exterior

Bukele es uno de los gobernantes apadrinados por Donald Trump. “Dios los cría y ellos se juntan”. Bukele le ha ofrecido su megacárcel para recibir a todos los migrantes que Trump quiera deportar de Estados Unidos.

La ley para la reelección indefinida profundiza la deriva autocrática en El Salvador y advierte sobre el fenómeno del caudillismo, que parece revivir a nivel global.

La Iglesia Católica salvadoreña considera “sumamente grave” la nueva ley. Sin embargo, la mayoría de pastores evangélicos apoyan al gobierno.

La ONG Socorro Jurídico Humanitario ha presentado una denuncia formal contra Bukele ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de excepción, que incluyen desapariciones forzadas, torturas sistemáticas y muertes ocurridas en centros penitenciarios bajo custodia estatal.

 BRASIL: TRABAJADORES ESCLAVIZADOS

Las autoridades brasileñas rescataron a 563 trabajadores que vivían y trabajaban en condiciones de escalvitud construyendo una central de producción de etanol en Porto Alegre do Norte, en el estado de Mato Grosso.

Los trabajadores, reclutados con engaños  en otros estados del país, vivían hacinados  en minúsculos espacios sin ventilación.

La empresa implicada ha pactado con las autoridades una reparación parcial del daño.

En el primer semestre de 2025, más de 2.000 trabajadores fueron rescatados de condiciones similares en todo el país.

ÁFRICA, SALVAVIDAS DE TRUMP

Pocos saben dónde se encuentra el Reino de Eswatini. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tampoco lo sabía hasta hace poco. Es un pequeño país en el sur de África, con apenas 1,2 millones de habitantes. Antes de llamaba  Suazilandia.

Cuando Trump se enteró de que está a unos 13.000 kilómetros de Washington y de que está gobernada por una monarquía absoluta, donde son práctica constante las detenciones arbitrarias, los asesinatos políticos, las torturas por parte de las fuerzas de seguridad y todo tipo de violaciones a los derechos humanos, pensó que era un buen lugar para mandar a los inmigrantes irregulares que está expulsando de su país. Ya envió allá a los primeros cinco, originarios de Cuba, Jamaica, Laos, Vietnam y Yemen. Trump firmó un acuerdo secreto con el rey de Eswatini.

También ha firmado acuerdos con Sudán del Sur y Ruanda, y ha propuesto acuerdos similares de deportación a Gabón, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania, Senegal, Angola y Guinea Ecuatorial. Parece que ha encontrado en África un salvavidas para continuar su política de deportaciones de migrantes con acuerdos secretos y en territorios remotos, lejos de las miradas de la prensa y de los defensores de derechos humanos.

Políticos de oposición de Eswatini preparan una demanda contra el Estado por haber negociado en secreto con Estados Unidos. Se preguntan qué ha dado a cambio.

En la política de aranceles de Donald Trump, Eswatini paga el 10%, la tasa más baja.

LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, UN LUJO

El 75% ciento de los 150 millones de personas desempleadas en todo el mundo carecen de la protección de un seguro de desempleo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que precisa que “la gran mayoría de la población en muchos países en desarrollo  no tiene ningún tipo de protección social”.

Esas personas, además, por sus escasos ingresos, carecen de capacidad para acogerse a otros planes de protección social y no pueden ahorrar para aspirar a pensiones o a asegurarse prestaciones sanitarias.

En España, la protección por desempleo alcanza al 76,3% de los 2,4 millones de personas en paro, pero casi medio millón de personas (el 21% de los desempleados) no perciben esa protección.

MADRID: DETERIORO DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

La normativa de la Comunidad de Madrid en cuanto a personal de limpieza, cocina y mantenimiento en las residencias de mayores establece un mínimo de cinco personas dedicadas a la limpieza en centros con más de 100 residentes. Pero la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido eliminar ese mínimo, dejándolo a la voluntad de las empresas privadas que gestionan los servicios.

La decisión se produce en un contexto de frecuentes denuncias sobre la falta de control e higienización adecuada. En el último año se han detectado al menos seis brotes de sarna y chinches en residencias concertadas de la Comunidad de Madrid, según el sindicato Comisiones Obreras.

La medida, dice el sindicato, corresponde a “un plan perfectamente diseñado para desmantelar los servicios públicos", y agrega que hay cerca de 1.000 plazas sin cubrir en residencias públicas: "No se cubren las bajas, ni del personal de atención directa, ni del de mantenimiento".

La política del gobierno de la Comunidad de Madrid (Partido Popular) se centra en la “colaboración público-privada”, que implica la entrega de recursos públicos a empresas para lucrarse con los cuidados.

Las Otras Noticias - 2025 (387)

LAS OTRAS NOTICIAS (387)

13 de Agosto de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

GAZA, CRISIS DE CIVILIZACIÓN

Israel ha iniciado la ocupación militar de la Franja de Gaza, empezando por las ciudad de Gaza, donde desplazará a un millón de personas, mientras la ciudadanía de todo el mundo clama por el cese del genocidio y por la entrada de ayuda humanitaria en Gasza (alimentos, agua, medicinas, combustible…).

Más de 20 relatores de la ONU denuncian que la llamada Fundación Humanitaria para Gaza, creada por Estados Unidos e Israel para la distribución de ayuda humanitaria, es un “camuflaje” que ha facilitado ataques contra civiles y una herramienta encubierta para fines militares, que viola el Derecho Internacional. Precisan que las fuerzas israelíes y los “contratistas” estadounidenses abren fuego de forma “indiscriminada” contra personas que intentan acceder a los puntos de reparto. Más de 1.600 gazatíes han sido asesinados de esa manera.

Por otro lado, 212 personas, la mitad niños, han muerto por inanición, la mayoría en las últimas semanas. Las similitudes entre las fotografías de los niños famélicos actuales y las de los del holocausto nazi resultan demasiado evidentes. Los expertos advierten que la hambruna y la desnutrición en las primeras etapas de la vida tienen efectos duraderos en el metabolismo, el desarrollo cognitivo y la salud cardiovascular.

El ejército israelí, que no deja entrar a periodistas internacionales en Gaza, mató el día 10 de agosto a seis informadores de la cadena catarí Al Jazeera, en su intento por impedir que sus atrocidades sean conocidas en el exterior. Los informadores asesinados por Israel en Gaza suman ya 238.

Más de dos millones de gazatíes son torturados hoy por el hambre, por las bombas y la destrucción de su hábitat. 61.722 palestinos y palestinas han sido asesinados y más de 153.000, desde octubre de 2023, más de 20.000 de ellos niños y niñas. 

Para la ciudadanía del mundo está claro que Israel es un estado paria. No así para nuestros gobernantes, que ni siquiera se conmueven viendo morir de inanición a niños en brazos de sus padres, y que reprimen a los ciudadanos que se manifiestan contra el genocidio. ¿Dónde están las sanciones a Israel, la suspensión de acuerdos comerciales o de inversión con él, la suspensión de la venta de armas, la exigencia de responsabilidades por el genocidio, la ruptura de relaciones diplomáticas…?

CUIDADO: EL ODIO ANDA SUELTO

Eran una docena de jóvenes africanos que llegaban en una débil lancha a la playa del Sotillo, en Castell de Ferro, Granada.

Videos tomados por los bañistas muestran a guardias civiles y algunos ciudadanos de civil corriendo tras los jóvenes, y es estremecedor ver  un hombre de complexión fuerte (hay quienes dicen que era un policía de paisano) sujetando brutalmente a uno de los chicos, mientras la mayoría de la gente le pedía  que lo dejara en paz. "Deja al chiquillo, qué poca vergüenza", gritaba una señora.

La ultraderecha ha difundido videos mutilados rindiendo "honor a los españoles valientes que defienden el país" frente a los “invasores que entran ilegalmente para degradar España”, pero ha ocultado la solidaridad de los bañistas que querían socorrer a esas personas.

¿Quién en su sano juicio puede ver una amenaza o un enemigo en quienes llegan a nuestras costas medio muertos después de cruzar el Mediterráneo?

Son los discursos catastrofistas, deshumanizantes y que criminalizan a los migrantes los que comienzan a dar sus frutos. Y no es sólamente el ultraderechista Vox el que difunde la idea de que la migración es el gran peligro actual en España.  También lo hacen una pléyade de pseudoperiodistas, influencers, creadores de contenido e incluso algunos miembros de las fuerzas de seguridad y la judicatura. Son los neofascistas que se han visto espoleados por la retórica y la política migratoria europea.

No hemos de perder de vista, sin embargo, que somos muchos más los que comprendemos a quienes son obligados a jugarse la vida precisamente por buscarla, que estamos obligados a hacer crecer la compasión (“sentir con”) y la solidaridad con quienes huyen de la muerte y buscan una vida digna.

HOY JUMILLA… ¿Y MAÑANA?

El Ayuntamiento de Jumilla, Murcia, ha adoptado un acuerdo que prohibe usar las instalaciones deportivas municipales para eventos culturales, sociales o religiosos no organizados por el Consistorio. La medida se dirige a impedir que la comunidad musulmana pueda celebrar públicamente sus dos principales festividades: El Aid el Fitr (rezo del fin del mes de ayuno -Ramadán-) y Aid el Adha (la Fiesta del Cordero).

Jumilla es un municipio de 27.000 habitantes, donde viven unas 1.500 personas procedentes de países donde se profesa el Islam (el 7,5% del total), que desde hace años celebran esas festividades in instalaciones deportivas.

El acuerdo municipal contó con los votos de los partidos Vox y Popular. El texto del acuerdo habla de proteger "nuestras tradiciones frente a la constante ofensiva ideológica de la izquierda, que pretende imponernos costumbres ajenas". “¡España es y será siempre tierra de raíces cristianas!", enfatiza.

La Conferencia Episcopal Española, sin embargo, ha calificado la medida como “una discriminación que no puede darse en democracia", agregando que el acuerdo “atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta solo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas y también a los no creyentes".

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, por su parte, lo ha calificado de “discriminatorio”, “racista” e “islamófobo”.

Otras organizaciones sociales y religiosas, asociaciones musulmanas, grupos de derechos civiles y partidos políticos advierten del riesgo de institucionalizar el discurso de exclusión promovido por la extrema derecha y anuncian recursos ante los Tribunales por posible discriminación.

Algunos han señalado la “hipocresía” de Partido Popular y Vox, que prohiben a los musulmanes realizar sus celebraciones en espacios públicos mientras no mueven un dedo para impedir que esos mismos musulmanes sean obligados a trabajar a 50 grados en los invernaderos de la zona.

No se les ha ocurrido protestar porque la empresa estadounidense Louis Berger Aircraft Services, concesionaria del aeropuerto militar de la base de Rota, España, vulnera la ley española y despide al presidente del Comité de Empresa.

La aprobación de Jumilla llega semanas después de que en Torre Pacheco, otro municipio murciano, grupos ultras alentaran una auténtica "caza" contra vecinos magrebíes, desatando varios días de tensión y violencia en sus calles.

En los años 30 del siglo pasado, el odio convertido en política alimentó el monstruo de todos los fascismos. Iba liderado por una minoría, pero consentido por una mayoría. Conocemos el resultado.

BRASIL SALE DEL “MAPA DEL HAMBRE”

Más de 24 millones de brasileños han dejado de pasar hambre en los dos años y medio que lleva en la Presidencia Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que Brasil salió del “mapa del hambre”, de acuerdo a la FAO.

Un reciente informe de la FAO indica que Brasil ha reducido a menos del 2,5% el porcentaje de su población que pasa hambre o está desnutrida, que es el límite para estar o no en el “mapa del hambre”.

La media mundial de las personas que pasan hambre es el 8,2% de la población; en América Latina es del 5,1%.

Lula puso en marcha varios programas sociales para aliviar el hambre, que incluyen ayudas a las familias más pobres a cambio de que sus hijos vayan a la escuela y sean vacunados, subidas de los salarios por encima de la inflación, créditos para la agricultura familiar, generación de empleo…

Lula recuerda con frecuencia que en los años 50, cuando él tenía siete años, debió emigrar con su madre y sus siete hermanos de su Pernambuco natal a Sao Paulo, huyendo del hambre. En Sao Paulo probó por primera vez el pan.

LA VÍCTIMA, CULPABLE

La Audiencia de Sevilla ha culpado a Mamouth Bakhoum, senegalés de 43 años que trabajaba vendiendo camisetas de fútbol en Sevilla, de su propia muerte, ocurrida cuando el 29 de diciembre pasado se ahogó luego de caer al río Guadalquivir cuando era perseguido por varios agentes de la Policía Local.

Otro juez de menor rango y mayor sentido común había establecido que sin la persecución de la Policía Local “no se habría producido el trágico suceso”.

Organizaciones sociales y de derechos humanos han hablado de racismo institucional, violencia policial y represión impune, y aseguran que la sentencia lanza un mensaje de total impunidad a la policía en sus desmedidas actuaciones contra los inmigrantes, a los que sistemáticamente criminaliza por intentar ganarse la vida como buenamente pueden.

¡Qué casualidad! Los malos son siempre los mismos, y los buenos también…

A Mamouth Bakhoum lo han matado dos veces…

ESTADOS UNIDOS, PARIA CLIMÁTICO

El gobierno estadounidense ha anunciado su decisión de derogar sus principales regulaciones climáticas, especialmente las medidas para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París (2015) para la reducción de emisiones, al llegar Donald Trump a la presidencia a inicios de 2025.

Es abrumadora y creciente la evidencia científica sobre las causas del calentamiento global, su origen en las actividades humanas y su dependencia del consumo de combustibles fósiles. Pero en Estados Unidos tienen una decisiva influencia en las políticas públicas las empresas de combustibles fósiles y del automóvil, apoyadas por fundaciones negacionistas de extrema derecha.

Con las nuevas medidas del gobierno, las empresas petroleras, gasíferas, del carbón y del automóvil estadounidenses pueden aumentar sin limitación la emisión de CO2, metano y óxido nitroso sin limitación.

De esa manera, Estados Unidos reafirma su condición de estadio paria climático, que traiciona los esfuerzos de los demás países del mundo por superar la crisis del calentamiento global.

Con apenas el 4% de la población mundial, Estados Unidos es el país que más ha contribuido a la gestación de la crisis climática actual. Sus emisiones acumuladas hasta la fecha superan las de China, India, África y América Latina juntos, con el 60% de la población mundial.

La Corte Internacional de Justicia se pronunció el pasado 23 de julio sobre la obligación de todos los países de contribuir, en proporción con sus correspondientes capacidades y responsabilidades, a la superación de la crisis climática mundial.

 

ESPAÑA: DISMINUYE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

En 2024 se desperdiciaron en España 1.125 millones de kilos o litros de alimentos, 51,5 millones de kilos o litros menos que el año anterior, una reducción del 4,4%.

En los últimos cinco años se ha reducido el desperdicio en un 20%. El desperdicio per cápita es ahora de 24,38 kilos o litros al año.

Los hogares son el principal escenario del desperdicio. En ellos se desperdician 1.097 millones de kilos o litros (el 97,5% del total).

El cambio se debe a una mayor concienciación social y ambiental debido a las  campañas de sensibilización, a políticas públicas eficaces y cambios en los hábitos de consumo. Los ciudadanos planificamos mejor nuestras compras y aprovechamos mejor los alimentos.

LA BANCA ESPAÑOLA, OTRA VEZ

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) lo ha vuelto a hacer. En el primer semestre de 2025 ha obtenido en conjunto un beneficio de 17.086 millones de euros (¡94,4 millones diarios!); el crecimiento fue del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los mayores beneficios corresponden al Banco de Santander (6.833 millones de euros). Le siguen el BBVA (5.447 millones), Caixabank (2.951), Sabadell (975), Bankinter (541) y Unicaja (338).

El incremento de los beneficios se debe, en pocas palabras, a poner en práctica el viejo axioma de los economistas baratos: Aumentar los ingresos y disminuir los gastos.

En 2023 el gobierno estableció un impuesto extraordinario sobre el margen de intereses y las comisiones bancarias, por las que la banca ha pagado unos 2.500 millones en ese año y en 2024. Sin embargo, mantiene un recurso contra el gobierno por esa norma, que, dicen, limita su competitividad.

Las Otras Noticias - 2025 (386)

LAS OTRAS NOTICIAS (386)

5 de Agosto de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

GAZA: CUANDO LOS CALIFICATIVOS SE ACABAN

El ejército israelí sigue bombardeando panaderías, disparando contra convoyes humanitarios, arrasando granjas, viviendas, escuelas o campos de refugiados, y bloqueando la llegada de alimentos para los hambrientos gazatíes. Tras 22 meses de genocidio, las víctimas mortales suman ya 60.430, y los heridos 148.722, alrededor de la mitad mujeres y niños.

El ejército israelí sigue intentando someter por el hambre a la población. Después de marginar a las agencias de la ONU de la distribución de ayuda humanitaria, encargó este cometido a una organización paramilitar patrocinada por Israel y Estados Unidos, pero ya son 1.516 los gazatíes muertos y 10.067 los heridos cuando se disponían a recoger la ayuda humanitaria, abatidos por los soldados israelíes.

Funcionarios de la ONU dicen que la ayuda que está entrando en Gaza (Israel dice que unos 100 camiones diarios) es “una gota en el océano de lo que se necesita” Ellos estiman que se necesitan 600 camiones diarios.

Los muertos por inanición son ya casi 200, la mayoría en semanas recientes. Los 320.000 menores de cinco años que viven en Gaza corren riesgo de muerte por desnutrición, según la ONU.

La táctica de Israel remite a varios siglos atrás, cuando los ejércitos rodeaban las ciudades cuyas murallas no podían derribar e impedían la entrada de comida hasta que el hambre rendía a los habitantes. También recuerda el “plan del hambre” de Hitler, que afirmaba: “Una raza inferior necesita menos espacio, menos ropa y menos alimentos que la raza alemana”.

Israel está aplicando hoy el “plan decisivo” elaborado hace ocho años por su gobierno para anexionarse los territorios palestinos ocupados, que contempla la instauración de un régimen de apartheid, la expulsión de los palestinos de su tierra y el asesinato de quienes no se quieran ir.

Gaza, además de ser un campo de exterminio, es un reflejo de la vergüenza de la humanidad.

LOS MOVIMIENTOS EN ISRAEL

Dos de las organizaciones de derechos humanos más respetadas de Israel (B’Tselem y Physicians for Human Rights), afirman que su país está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza y que las potencias occidentales que le prestan apoyo también son responsables…

Una treintena de personalidades israelíes  del arte, el cine, la literatura o la ciencia,  exigen a la comunidad internacional medidas contundentes para que el gobierno israelí frene la barbarie y el hambre en Gaza.

Unos 550 exjefes del ejército israelí publican una carta en la que acusan a su gobierno de prolongar el conflicto por motivos políticos e ideológicos alejados de los objetivos reales de seguridad nacional y advierten que la ofensiva en la Franja de Gaza pone en riesgo la seguridad e identidad de Israel. Aseguran que el país acumula “más pérdidas que victorias” y que se actúa sin objetivos estratégicos claros. “Estamos ante el abismo de la derrota”, sentencia.

Los exmilitares dicen que la dirección correcta pasa por acabar con los ataques en la Franja, recuperar a los 50 rehenes que siguen en el enclave y forjar una coalición regional e internacional que ayude a reformar la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes reducidas de la Cisjordania ocupada por Israel, aunque no detallan en qué consistiría esa reforma.

La carta también exige al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione al Ejecutivo israelí para que ponga fin a su ofensiva en la Franja de Gaza.

¿Tendrá esto algún peso para detener el genocidio? No. El gobierno israelí ha dejado clara su intención de ocupar totalmente la Franja de Gaza, incluidas las zonas donde hay rehenes israelíes.

¿DE QUÉ RECONOCIMIENTO HABLAMOS?

Varios países han anunciado que reconocerán a mediano plazo al Estado de Palestina. ¿Qué significa ese reconocimiento?

Palestina no tiene hoy fronteras claras, ni ejército, ni soberanía, ni controla ningún espacio aéreo ni marítimo. No tiene unidad política. Administrativamente es un fantasma bajo ocupación. No es un verdadero Estado.

¿Qué significa reconocer un Estado que es un territorio ocupado y bloqueado, si no se desmantela el régimen de ocupación, ni siquiera se le sanciona, ni se le suspende la venta de armas, pese a la evidencia de estar cometiendo genocidio? ¿Qué viabilidad tienen los “dos Estados” mientras sigue corriendo la sangre de decenas de miles de gazatíes?

¿Es un gesto simbólico? ¿Es un lavado de imagen para Europa, luego de meses de complicidad con el genocidio? ¿Hay detrás intereses poco confesables?

Varios analistas hablan del fracaso de Israel, después de casi dos años de genocidio, en su intento de eliminar a la resistencia palestina, en particular a Hamás. Y ven en los “reconocimientos” un reajuste político global ante el desgaste moral de Occidente y el mantenimiento de la resistencia palestina. Parecería que se trata de reorganizar el liderazgo palestino desde fuera, excluyendo a los movimientos de resistencia como Hamás o la Yihad Islámica. Parecería que se trata de reconocer a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en árecas de Cisjordania en medio de denuncias de ineficiencia, sometimiento y corrupción, como el “gobierno legítimo” del pueblo palestino.

¿Se busca crear un Estado artificial, obediente, que administre la ocupación y trate de neutralizar la lucha de los palestinos?

Flaco favor haría a los palestinos un reconocimiento así…

PERSONAS SIN HOGAR DESALOJADAS DEL AEROPUERTO

Hace unos días, las fuerzas de seguridad desalojaron a las personas sin hogar que se habían establecido en el aeropuerto de Madrid, que en algún momento llegaron a ser más de 500.

El 11% de ellas han sido realojadas en un centro de acogida habilitado por el Ayuntamiento de Madrid, que será cerrado en octubre, y el 89% restante se han diseminado por las calles, los parques o los recovecos de los portales.

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto impiden la entrada a las personas sin hogar.

TUVALU Y AUSTRALIA: REFUGIADOS CLIMÁTICOS

Tuvalu es un pequeño país insular del Pacífico, con nueve pequeñas islas que apenas suman 26 kilómetros cuadrados de superficie, donde viven 11.200 habitantes. 8.750 de ellos (el 78%) han pedido a las autoridades de Australia visados para viajar a ese país como ”refugiados climáticos”

Australia ya ha ofrecido los primeros 280 visados, como parte de un acuerdo en el que por primera vez se reconoce institucionalmente la figura de “refugiado climático”, aún inexistente en el derecho internacional.

El cambio climático ya ha alterado drásticamente la vida cotidiana en Tuvalu. Las aguas ya se filtran por el poroso suelo de las islas, inundando calles, patios y hogares. La agricultura se ve diezmada por la salinización del suelo, y los habitantes sufren día a día la inseguridad alimentaria y la escasez de agua potable. Los científicos dicen que la nación podría quedar inhabitada en pocas décadas, dado el aumento del nivel del mar.

¿Es el caso de Tuvalu un presagio global? Desde las islas del Pacífico hasta las costas del sur de Asia, del Caribe y del este de África, millones de personas viven en territorios cada vez más amenazados por el aumento del nivel del mar, la desertificación, los eventos meteorológicos extremos o el colapso de los recursos básicos. Se estima que para 2050 podría haber más de 200 millones de desplazados climáticos en el mundo, una cifra que desafía las estructuras migratorias, humanitarias y jurídicas actuales.

VIVIENDA, ¿DERECHO HUMANO O LUJO INALCANZABLE?

El precio de la vivienda en España ha subido un 71% en los últimos 10 años, y hoy cuatro de cada 10 hogares destinan más del 40% de sus ingresos a vivienda.

El 40% del salario es el umbral que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como esfuerzo máximo para destinar al pago de la vivienda.

Un trabajador medio necesita 52 años, dedicando el 40% de su sueldo, para comprar una vivienda media, según un estudio del sindicato UGT.

España es el país de la Unión Europea donde alquilar resulta más costoso. El 39,4% de las familias que viven en alquiler deben destinar a ello más del 40% de sus ingresos. Pero en sectores como la hostelería, el comercio o la limpieza, una persona trabajadora llega a tener que destinar el 100% de su salario neto al pago del alquiler, sobre todo en las grandes ciudades.

El precio de la vivienda está aumentando la edad media de emancipación de los jóvenes, que se sitúa ya en los 30 años, cuatro por encima de la media europea. Sólo uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años (el 25%) puede acceder a una vivienda en propiedad. Hace una década podían hacerlo el 50%.

Son muchos los que piensan que la vivienda es el principal problema al que se enfrenta en estos momentos la sociedad española. La brecha entre los salarios y los precios de la vivienda es tan profunda que pone en cuestión uno de los pilares fundamentales de cualquier proyecto de vida digno. La subida de los salarios es neutralizada por la subida endiablada de la vivienda, que rompe las posibilidades de ascenso social.

El derecho a la vivienda está reconocido en el artículo 47 de la Constitución, pero…

EL CURA LES LEYÓ LA CARTILLA A LOS EMPRESARIOS

No se lo esperaban. Nosotros tampoco. Pero ocurrió y ha salido en las noticias. Emilio Monte, sacerdote católico de Valdepeñas, Ciudad Real, se despachó a gusto. En su sermón del domingo defendió los derechos de los trabajadores temporeros. Les dijo a los empresarios que “las horas extras se pagan”: “Si el jornal son ocho horas, son ocho horas, no son 12. Y, si son 12, se pagan las horas extra”, precisó el cura.

También les demandó que proporcionen una vivienda digna a los trabajadores y que les den de alta en la Seguridad Social, y recordó que “toda persona, rica o pobre, tiene su dignidad, y debemos defenderla”.

“Los derechos escatimados al pobre Dios no los olvida nunca, porque es aprovecharse del más débil”, finalizó.

¡Bien por el cura de Valdepeñas!

ESPAÑA AMPLÍA EL PERMISO POR NACIMIENTO Y CUIDADO

Un Real Decreto-Ley del gobierno de España amplía el permiso por nacimiento y cuidado de menor en tres semanas, y pasa a ser de 19 semanas para cada uno de los padres. En el caso de familias con una sola persona progenitora, se amplía a 32 semanas.

Las semanas de permiso pueden ser disfrutadas en diferentes etapas y momentos.

La medida, dicen las organizaciones sociales, es positiva y ayuda a la conciliación familiar y laboral, y fortalece las políticas sociales.

España, dice el gobierno, se ha convertido en un referente internacional en políticas de conciliación y corresponsabilidad ligadas a los permisos por nacimiento y cuidado y a su cobertura por la Seguridad Social.

JULIO: 1.06 MUERTES POR ALTAS TEMPERATURAS

El calor extremo se ha cobrado en España 1.060 vidas en julio, la cifra más alta registrada en este mes desde que existen datos, de acuerdo al Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria. Representan un 57% respecto al mismo mes de 2024 y un 54,5% más que en julio de 2023.

En lo que va de 2025, han fallecido 3.255 personas debido a las altas temperaturas, en un contexto de olas de calor cada vez más intensas, persistentes y mortales.

Las Otras Noticias - 2025 (385)

LAS OTRAS NOTICIAS (385)

30 de Julio de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

ESTADOS UNIDOS - EUROPA: ¿ACUERDO O SUMISIÓN?

Estados Unidos cobrará un impuesto del 15% en aranceles a los productos europeos que ingresen en su país (había amenazado con pornerles el 30%). Ese 15% será aplicado a tres cuartas partes de los productos, entre ellos los automóviles, los semiconductores y los productos farmacéuticos. En otros casos, los aranceles se quedarán en 0, como los componentes de la industria aeroespacial, materias primas y algunos productos químicos y agrícolas. Así lo establece el Acuerdo firmado entre el presidente de Estados Unidos y la presidenta de la Comisión Europea.

Además, en los próximos tres años España comprará a Estados Unidos energía (nuclear, gas y petróleo) por unos 680.000 millones de euros. Una tercera parte de la energía que consumamos vendrá de Estados Unidos. Cuando Rusia invadió Ucrania, la Unión Europea pareció entender que no era buena su dependencia energética de Rusia, pero ahora acepta la dependencia de Estados Unidos. Y no parece importarle que esa energía venga producida por combustibles fósiles, que acelerarán aún más el cambio climático

También la Unión Europea se compromete a comprar armamento a compañías estadounidenses por unos 500.000 millones de euros.

Pero, más allá de lo que puedan significar esas cifras en términos de dependencia energética, gasto militar, más inflación y más pobreza, Estados Unidos, mediante el chantaje y la fuerza, consigue extraer rentas de los demás países, obligándoles a realizar compras a sus oligopolios que dominan los sectores energético y militar y a aceptar los pagos en dólares, en un momento en que la moneda estadounidense está en declive como referencia global.

Algunos hablan de “rendición”, de “sumisión” y de entrega de la soberanía europea a Estados Unidos, luego de que hace un mes la Unión Europea ya había aceptado la imposición estadounidense de aumentar el gasto militar en un  5%. La diplomacia estadounidense, agregan, basada en las amenazas para lograr  sus objetivos, ha triunfado una vez más.

La Unión Europea ya no será autónoma en tres grandes pilares de la economía y la geopolítica: defensa, energía e inversiones… También parece haber renunciado a la posibilidad de ser un polo y referente mundial de la democracia, la paz y el multilateralismo.

CAMBIO CLIMÁTICO: LOS ESTADOS, RESPONSABLES

El derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible es inherente a otros derechos humanos, y los Estados tienen el deber jurídico de prevenir los daños climáticos y de repararlos plenamente. Así lo ha determinado la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de Naciones Unidas.

Según la Corte, los estados tienen la obligación de adoptar medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático, incluidas la producción y el consumo de combustibles fósiles, la concesión de licencias para su exploración o la provisión de subsidios. De no hacerlo, podrían incurrir en un acto ilícito a nivel internacional.

El tribunal hace responsables a los Estados, y por extensión a las empresas, de detener la emergencia climática y compensar a las naciones y comunidades vulnerables por el daño causado.

El veredicto, aunque no es vinculante, tiene una gran relevancia para la acción climática global y reforzará los argumentos jurídicos en los procesos judiciales relacionados con el clima, especialmente los dirigidos contra empresas demandadas como las de combustibles fósiles.

SOLEDAD Y SALUD

Cada año mueren en el mundo 871.000 personas (100 cada hora) por causas relacionadas con la soledad, que afecta a una de cada seis, repercutiendo en su salud y bienestar, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud.

“En esta época en que las posibilidades de conectarse son infinitas, cada vez más personas se encuentran aisladas y solas”, dice el director general de la OMS.

La soledad y el aislamiento social aumentan el riesgo de ictus, cardiopatías, diabetes, deterioro cognitivo y muerte prematura. Por el contrario, las “conexiones sociales fuertes” (la relación e interacción intensa entre las personas)  se asocian con una mejor salud y una vida más larga, agrega el informe, que alerta de que “a medida que la tecnología reconfigura nuestras vidas, debemos asegurarnos de que refuerza, y no debilita, la conexión humana”.

 

RECORDANDO A FRANZ FANON

Nació hace 100 años y ejerció su vida profesional como psiquiatra en la Argelia colonizada, donde fue militante clandestino del Frente de Liberación Nacional, que lograría la independencia de su país.

Comprendió que el colonialismo doblega los cuerpos pero también produce una alienación personal en el colonizado, que deforma su personalidad y le provoca heridas tan profundas que quiebran su identidad y le hacen verse a sí mismo a través del espejo del colonizador, convirtiéndolo en esclavo sumiso e indefenso. Nadie como él expresó con tanta contundencia la brutalidad inherente al sistema colonial, especialmente en los países francófonos de África.

Es por ello que, propone Fanon, el primer paso hacia la liberación es descolonizar la mente, emanciparse de la opresión de las doctrinas dominantes, arrancarse las máscaras impuestas por el colonialismo, desterrar la supuesta superioridad cultural y el complejo de inferioridad que impiden a los pueblos oprimidos reconocerse como sujetos plenos y autónomos...

El mensaje de Franz Fanon es también aplicable a quienes no hemos sufrido un régimen colonial clásico, pero que, de una u otra manera, hemos sufrido la colonización de nuestra mente por un neoliberalismo absolutista que normaliza la precariedad y la explotación, que promete libertad mientras oprime, que esclaviza a una mayoría en aras de la minoría privilegiada, que nos hace creer que valemos lo que producimos y que lo que no es rentable es prescindible…, y que asegura que nuestro mundo es inamovible

Descolonizar la mente, diría Fanon, es abrir paso a soñar un mundo más justo, a un porvenir en el que la diversidad no sea tolerada sino celebrada, en el que podamos caminar con dignidad sin tener que pedir permiso para existir.

EL GOBIERNO DEL CONGO PATROCINA AL FC BARCELONA

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha firmado un contrato por cuatro años, por el que pagará al  Barcelona Club de Fútbol 10 millones de euros anuales para que los futbolistas lleven en su camiseta de entrenamiento la inscripción “Congo, Coeur de l’Afrique”, para promocionar el Congo como destino turístico.

También ha firmado contratos similares los clubes de Mónaco y Milan. Otros países  africanos han hecho lo mismo con otros clubes europeos. Ruanda lo hizo recientemente con el Atlético de Madrid.

Varias asociaciones de la sociedad civil congoleña se oponen a que su país pague 40 millones de euros al FC Barcelona en concepto de patrocinio. Dicen que El Congo necesita carreteras, escuelas, hospitales y empleos, no logos en las camisetas de clubes de fútbol europeos. El propio campeonato local de fútbol está prácticamente parado por falta de financiación.

La gente ha realizado manifestaciones, que han sido reprimidas severamente por la policía. Varios heridos fueron atendidos en los hospitales.

LAS BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS

Hace unos días, Estados Unidos revocó las visas a funcionarios centroamericanos implicados en la contratación de las brigadas médicas cubanas en sus países, porque dichas misiones “constituyen una forma de trabajo forzado       que enriquece al corrupto régimen cubano”.

En los países centroamericanos trabajan desde hace varias décadas centenares de médicos cubanos, generalmente en las áreas más marginadas del mundo rural.

Las brigadas médicas cubanas fueron creadas en los años 60, y desde entonces han prestado sus servicios en más de cien países de África, América Latina y Asia, en situaciones de catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, huracanes, tsunamis…) o en crisis de enfermedades infecciosas (dengue, ébola, COVID19…).

Además, el gobierno cubano establece acuerdos con otros gobiernos para prestar asistencia médica en sus países. Algunos calculan que ya son 30.000 los médicos cubanos que han participado en las misiones.

El programa constituye, además, una de las principales fuentes de divisas del país, aunque en muchos casos Cuba provee la ayuda gratuitamente a los países receptores. En otros casos un tercer país ayuda a pagar el costo de la colaboración cubana y en el caso de países con más recursos, éstos pagan directamente a Cuba. En cualquier caso, los médicos cubanos, que se alistan voluntariamente para las brigadas, siguen recibiendo su salario regular en Cuba, además de una remuneración en el país receptor.

En 2017, el programa de las brigadas médicas cubanas fue premiado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud.

LA AGENDA 2030, EN LA VIA DEL FRACASO

Fue aprobada en la ONU en 2015, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberían alcanzarse en 2023. La llamaron Agenda 2030. Cuando solo faltan cinco años para la fecha establecida, solo un tercio de las metas propuestas para reducir la pobreza van por buen camino; la mitad avanzan demasiado despacio y el 18% han retrocedido.

Han aumentado las personas que tienen acceso a la electricidad o a internet y quienes cuentan con protección social; han aumentado las niñas aque van a la escuela y se ha reducido el matrimonio infantil (aunque todavía hay 12 millones de casamientos de niñas menores cada año); se ha reducido la tasa de mortalidad de menores de cinco años.

Pero… 800 millones de personas aún viven en situación de pobreza extrema; 1.120 millones viven en barrios marginales sin servicios básicos; una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua potable.

Ninguno de los 17 objetivos podrá lograrse en 2030, debido fundamentalmente a  los conflictos bélicos, las vulnerabilidades estructurales y un sistema que cada día hace crecer la desigualdad social y el patrimonio de los más ricos.

Según la ONU, el dinero fluye con facilidad hacia los países ricos y no hacia las economías emergentes y en desarrollo

Para la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, de España, “dinero hay, como demuestra el aumento sin control del gasto militar, los subsidios a los combustibles fósiles, o los 25.000 millones de dólares que se calcula están escondidos en guaridas fiscales sin pagar. Más de 60 países (con unos 3.000 millones de habitantes) dedican más dinero a pagar la deuda externa que a la educación o la salud, según la Coordinadora. Y agrega: “La realidad actual prueba que, sin cambios de fondo del actual sistema internacional, 2030 no será más que el momento donde se constatará otro gran fracaso humano.

VIVIR EN LA PRECARIEDAD HABITACIONAL

Más de 300 millones de personas en el mundo viven en la calle, mil millones viven en asentamientos precarios y 3.000 millones lo hacen en viviendas no adecuadas, según la responsable del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU/HÁBITAT).

En África, más de la mitad de la población vive en asentamientos precarios.

Además, casi 2.000 millones de seres humanos carecen de acceso a agua potable.

EL TRABAJO Y LOS HOGARES

Los hogares con todos sus miembros en paro en España son  796.900, a pesar de haber descendido en 86.100 en este año, y los hogares con todos sus integrantes ocupados alcanzan los 12.072.000, según el Instituto Nacional de Estadística.

Las Otras Noticias - 2025 (384)

LAS OTRAS NOTICIAS (384)

23 de Julio de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

GAZA: Y LA MASACRE SIGUE

La masacre no se detiene. Los gazatíes  muertos ya son más de 59.000 y los heridos más de 141.000.

Los soldados israelíes, según la ONU,  han matado ya a más 1.000 personas que intentaban recibir alimentos de la organización paramilitar patrocinada por Estados Unidos e Israel. Los ataques de los soldados a los hambrientos se repiten día a día. No son errores ni acciones aisladas, sino cotidianas y planificadas.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su preocupación por el aumento en las muertes por desnutrición: “La desnutrición en Gaza va en aumento y la hambruna toca todas las puertas”. Mientras tanto, más de 6.000 camiones con ayuda humanitaria esperan en Egipto y Jordania luz verde para poder entrar en Gaza.

El 87,8% del territorio de Gaza es área militarizada por el ejército israelí, donde la población está sometida a órdenes de desplazamiento; ello hace que 2,1 millones de civiles gazatíes estén confinados en el 12% de la Franja.

Por otro lado, el ejército israelí prepara el terreno para la “ciudad Humanitaria” que quiere habilitar en la destruida Rafah, para concentrar a la población gazatí, que los expertas en derechos han calificado como un campo de concentración y el paso final hacia la limpieza étnica de facto del pueblo palestino en Gaza.

Representantes de más de 30 países, fundamentalmente del Sur global (“Grupo de La Haya”), reunidos en Bogotá, Colombia, junto a expertos internacionales y funcionarios de la ONU, han acordado impedir el suministro y tránsito por sus países de armas, equipos militares y combustible a Israel, y han pedido que se investiguen "los crímenes más graves bajo la ley internacional" y buscar "justicia para todas las víctimas" en los territorios palestinos…

Por otro lado, los ministros de Exteriores de 25 países de Occidente han pedido al gobierno israelí el fin de la guerra en Gaza y el levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria, sin anunciar ni una sola medida económica o militar que suponga una presión sobre el gobierno israel, en un contexto internacional donde rige la ley del más fuerte. No es inacción. Es complicidad

CAMBIO CLIMÁTICO: O ADAPTARSE O MORIR

El cambio climático se acelera. Las proyecciones científicas indican que a final de siglo el calentamiento global alcanzará los tres grados centígrados en relación a la época preindustrial (finales del siglo XVIII), pero en algunas zonas de España podría alcanzar los cuatro grados, según el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU.

Las consecuencias serán devastadoras, con olas de calor más intensas y prolongadas, con temperaturas que podrían rozar los 50-55 grados en zonas del sur, aumento de noches tropicales, inundaciones costeras por subida del mar, sequías prolongadas, reducción de hasta un 30% de las precipitaciones, inundaciones relámpago por lluvias torrenciales, pérdida de biodiversidad en ecosistemas, disminución de la producción agrícola, efectos gravísimos en salud pública…

Los expertos dicen que España no está preparada para un aumento de cuatro grados, por lo que recomiendan el refuerzo de sistemas de alerta temprana, la creación de refugios climáticos, la adaptación de hospitales y protocolos sanitarios a patologías emergentes, la reducción de superficies de regadíos, la reutilización masiva de aguas residuales (hoy solo se usa el 10%), la inversión en transporte público eléctrico con climatización eficiente, la promoción de cultivos resistentes a la sequía y la reforestación con especies autóctonas adaptadas.

ESPAÑA: EL ODIO NEOFASCISTA Y LOS DERECHOS HUMANOS

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en un reciente informe, ha mostrado su preocupación por el aumento del discurso de odio fomentado por la ultraderecha en España y ha señalado que "las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para combatir todos los actos de racismo, xenofobia y elaboración de perfiles raciales y étnicos", con medidas “medidas legislativas, institucionales y de política pública”.

El informe ttambién exhorta al Estado a "redoblar sus esfuerzos para combatir todas las formas de estigmatización y discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales".

El Comité apunta que “la situación de los migrantes es crítica, no sólo por los ataques racistas, sino también por la insuficiencia en recursos del propio Estado”.

Sostiene que la actuación respecto a las fronteras no está siendo correcta, con prácticas como devoluciones sumarias o rechazos en la frontera. Y señala a la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad con los migrantes, llegando a la muerte de varios casos en la frontera del norte de África.

La denuncia del Comité de Derechos Humanos de la ONU ocurre días después de que en el pueblo de Torre Pacheco se produjera una fuerte persecución contra la población migrante.

Al respecto, los sindicatos policiales mayoritarios (Jupol, Jucil y Jusapo) se han permitido advertir de las "graves consecuencias” de la "inmigración ilegal"  y han culpado al gobierno de la situación en Torre Pacheco. Los sindicatos de policías asumen el relato de la ultraderecha fascista, califican a los inmigrantes como “desechos humanos" y utilizan lemas como “protejamos nuestro país”.

LA POBREZA REPUNTA EN LA UNIÓN EUROPEA

La pobreza vuelve a acechar a Europa. Los datos de 2024 indican un leve descenso de 0,4 puntos porcentuales en el riesgo de pobreza o exclusión social respecto a 2023, pero esa población alcanza el 20% (una de cada cinco personas), según la agencia Eurostar.

De hecho, 11 países aumentaron en los últimos tres años sus niveles de pobreza, que afecta sobre todo a las personas sin hogar, las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 24 años, los hogares con hijos a cargo, los migrantes, y las personas desempleadas y con bajo nivel educativo.
Los países más afectados son Bulgaria, Rumanía y Grecia (30%, 28% y 27% de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, respectivamente). Las tasas más bajas se dan en Países Bajos, Chipre y Eslovenia (13%, 13% y 10%, respectivamente).

NO TODO ES TORRE PACHECO

Los migrantes perseguidos en Torre Pacheco, Murcia, son un engranaje clave de un modelo agroexportador que mantiene una alta rentabilidad gracias a la explotación humana y ambiental.

Los migrantes, muchos de ellos africanos en situación irregular, llevan dos décadas siendo la mano de obra muy barata que permite elevar los márgenes de rentabilidad, que permite enriquecerse a unos pocos y ofrecer a muchos europeos (sobre todo alemanes, franceses e ingleses) la posibilidad de comer lechugas durante todo el año.

Fuentes sindicales señalan que el 70% de los trabajadores y trabajadoras del campo en la Región de Murcia son migrantes, muchos de ellos no registrados.

Son los peones de otra explotación, la hídrica. Hace décadas solo había en la zona cultivos de secano, con escasa fertilidad. Hoy el 96% de la tierra cultivada es de regadío. El año pasado, la Guardia Civil encontró numerosos pozos ilegales (sin licencia). Y la poca fertilidad se completa con  la profusión de fertilizantes químicos. Se sobreexplotan los acuíferos y se los contamina, además de erosionar las tierras. Dicen los expertos que es urgente empezar a reducir el regadío y la utilización de químicos, y apoyar los regadíos tradicionales y a los pequeños agricultores, pero esa discusión ni se plantea.

Es un modelo agroexportador que se sostiene“por la depredación de los recursos naturales y por trabajadores precarizados y sin derechos.

No son pocos los empresarios que emplean “en negro” y se aprovechan de las necdesidad extrema de los inmigrantes irregulares, con salarios por debajo del salario mínimo. Legalmente, los trabajadores del campo deberían cobrar 9,12 euros por hora, pero son muchos los que no cobran más que cinco, por jornadas de hasta 11 ó 12 horas

Afortunadamente, no en todos los lugares de España se trata igual a los inmigrantes. Hay muchos pueblos de la España rural, vaciada y profunda, que los acogen con respeto y dignidad como lo que son: personas que quieren trabajar, vivir y establecerse. Y reconocen que su llegada ha contribuido a la repoblación y al impulso social y económico. Muchos pueblos cuentan ahora con servicios que habían perdido: farmacia,escuela, guardería, peluquería… 

En la ciudad de Murcia, varios miles de personas, con participación de las principales organizaciones y colectivos políticos, sindicales, sociales y culturales de la región, se manifestaron contra las cacerías de los grupos supremacistas, demandando que la Fiscalía que actúe contra los delitos de odio.

Son buenos indicadores, buenas señales y destellos de esperanza.

                                              

CASI UN MILLÓN EN LAS LAS LISTAS DE ESPERA DE MADRID.

Ya son 967.237 personas las que esperan para hacerse una prueba diagnóstica, ver al especialista o someterse a una operación en los hospitales de la Comunidad de Madrid (listas de espera), de acuerdo a datos de la propia Comunidad.

Para el sindicato Comisiones Obreras, los datos demuestran la mala gestión del gobierno regional. Hace cuatro años, la lista de espera era de 300.000 personas menos.

CAÑADA REAL: AHORA, LOS INCENDIOS

Dos recientes incendios han devorado varias viviendas y una nave semiindustrial en la Cañada Real, un barrio marginal a pocos minutos del centro de Madrid, donde desde hace casi cinco años varios miles de personas viven sin suministro eléctrico; la compañía Naturgy lo cortó y las administraciones públicas no han tomado medidas.

Algunas familias viven allí desde hace más de 40 años.

Se desconocen las causas de los incendios, que sin duda tienen que ver con las temperaturas extremas y con “años de abandono, negligencia institucional y políticas deliberadamente racistas y clasistas", según la Asociación Cultural Tabadol, defensora de los vecinos del barrio. Los incendios ahondan la precariedad.

Tabadol sostiene que la falta de auxilio está directamente relacionada con la identidad de los vecinos de la Cañada Real: “Gente pobre, gitanos, rumanos, marroquíes… “No es una catástrofe natural, dice; es una catástrofe política”. Los bomberos esperaron 40 minutos para entrar al barrio, hasta que llegó la policía, lo que ha sido interpretado por los vecinos como clasismo y racismo.

En 2024, el Consejo de Europa resolvió que España vulnera los derechos de la Carta Social Europea, por esos cortes de luz que afectan a 4.500 personas, entre ellas alrededor de 1.800 niños, niñas y adolescentes.

 

PIDEN JUSTICIA PARA ABDERRAHIM

Ya hace un mes desde que  Abderrahim, de origen marroquí y vecino de Torrejón de Ardoz, Madrid, murió asfixiado en el suelo a manos de un policía municipal de Madrid fuera de servicio, con la ayuda de un expolicía que lo sujetaba por las piernas.

Ambos están en la calle, el primero sujeto a medidas cautelares y el segundo considerado por el juez simplemente como testigo de los hechos.

Varios cientos de vecinos de Torrejón, convocados por la plataforma “Justicia por Abderrahim”, se han manifestado por el centro de la población para honrar la memoria del vecino fallecido y reclamar justicia. “El asesinato de Abderrahim  viene precedido de la creación de un discurso de odio hacia la comunidad migrante”, dice la Plataforma.

“Venimos aquí a trabajar, a cotizar, a ganarnos la vida y a levantar España como cualquier otra persona”, comentó  una manifestante.

Los manifestantes gritaban consignas como “ningún ser humano es ilegal”, “no son muertes, son asesinatos” o “basta ya de racismo policial”.

 

CAMPAÑA ALIMENTOS PARA PERSONAS VULNERABLES DEL CANTÓN DE BAGA

Queridos amigos, socios, colaboradores y simpatizantes de SOLMAN:

Acudimos a vosotros para exponeros una situación de bastante necesidad y urgencia.

Desde que empezó la pandemia, SOLMAN, con la colaboración de algunos socios locales (Caritas de Baga, Religiosas de la PSP, Aula de Salud de Samaragou, y los CVD y CCD del cantón), ha financiado la entrega de una comida diaria a unos 30 hogares compuestos de personas mayores, enfermos, monoparentales y varias personas con discapacidad psíquica.

Este año, las convocatorias públicas para esta ayuda nos han fallado y solo las aportaciones privadas y solidarias como la tuya pueden mantenerla.

Con el lanzamiento de esta campaña se comprarán los alimentos necesarios para mantener esa comida diaria. Se trata de un Kit compuesto por alimentos básicos y valorado en 15 euros. Puede colaborarse con uno o más Kits. Os iremos informando periódicamente.

Los que sois socios podéis indicarnos que os lo carguemos en vuestra cuenta y los que no sois socios podéis llamar o enviar un Whatsapp al teléfono 691 300 838 o enviar un Bizum a través de la pestaña DONAR, con el Código 01420.

Cartel Campaña Alimentos Baga 25 intweb

Load More