Seminario Permanente de Solidaridad de la Facultad de Letras UCLM

aula2011Seminario Permanente de Solidaridad de la Facultad de Letras UCLM

Destinatarios: Estudiantes del Campus de Ciudad Real de la UCLM, ONG, Colectivos y Asociaciones locales y provinciales. Para los alumnos de la UCLM el seminario será reconocido con 1 crédito ECTS
Plazas de admisión: 30
Duración: 30 horas
Horario: de 17.00 a 19.00 horas
Lugar: Seminario de Filología Moderna
Facultad de Letras
Inscripción: del 1 al 18 de octubre de 2010
Secretaría de la Facultad de Letras
Precio de la matrícula: 10 euros

Objetivos del Seminario:
Ofrecer un marco teórico y conceptual sobre la solidaridad, analizando sus orígenes y expresiones así como su incorporación en diferentes disciplinas y conceptos.
Reflexionar sobre cómo la cultura y la pertenencia a grupos sociales influye en los modelos de organización social, relación interpersonal e intergrupal y en la creación de valores compartidos. Fomentar la práctica de la solidaridad desde la participación ciudadana y el pensamiento prosocial tomando contacto con experiencias concretas.

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La burbuja alimentaria

Gustavo Duch – Consejo Científico de ATTAC España Los precios de muchas materias agrícolas -todas aquellas que entran en el mercado global- se determinan, y perdonen el lenguaje, «por las interacciones entre la oferta y la demanda en las Bolsas más importantes del mundo». Ya saben altustedes que en el mercado del parqué no se intercambian sacos de trigo o patatas, sino que se negocian contratos de compraventa en los que se especifican cantidades y plazos de entrega. Un mercado invisible de futuros impredecibles. Hasta hace varias décadas este modelo se encontraba, al menos, compensado por una serie de políticas regulatorias que buscaban estabilidad en los precios de los alimentos. En el comercio internacional los aranceles protegían las economías nacionales. En el comercio interno se contaba con servicios de almacenamiento público de grano, precios de referencia y cuotas de producción, como mecanismos para hacer más equilibrados los mercados. Pero, a partir de los años 90, las políticas neoliberales se diseñan para eliminar cualquier medida regulatoria. Se entablan las primeras negociaciones que llevarán a la formación de la Organización Mundial del Comercio, las primeras reformas de la Política Agraria Común, los primeros Tratados de Libre Comercio, etcétera. En su ecuación, el precio de los alimentos lo marcará desde entonces, indiscriminadamente, el mercado de futuros.

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Demasiados teólogos silenciados

Enviado por Waldo Gerardo Fernández el 19 de septiembre de 2010
Luís Ángel Aguilar
La terca utopía

Arregi: “Me hace mucha ilusión ser como todos los creyentes de base”.

Si durante el pontificado de Juan Pablo II mas de 140 teólogos han sido silenciados (creo que van mas de 500, a decir de José Luis Vigil), los seis o siete últimos hispanoparlantes como Boff, Sobrino, Pagola, Castillo, Masía, Torres Queiruga o ahora Joseba Arregi nos producen tanto mayor desconsuelo, quizás por la cercanía además de por las terribles injusticias que suponen sus causas.

Tan es así que me planteo la duda razonable de si nosotras y nosotros, como laicado comprometido, debemos seguir callados, sin perder demasiadas energías ante la sinrazón episcopal, si debemos continuar firmando escritos de apoyo que la Jerarquía manda al desaparecido limbo riéndose de nosotras/os, o si por el contrario deberíamos plantarnos ya y pasar a la acción.

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Master en Cooperación

mastercooperaLa cooperación al desarrollo ha experimentado un indudable crecimiento en esta última década. El aumento de agentes, proyectos y financiación hace que la demanda de formación especializada, se tenga en cuenta en el Plan Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Horizonte 2011.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la DG de Acción Social y Cooperación Internacional de la JCCM  y la UCLM diseñaron y han llevado a cabo dos ediciones del “Curso de Experto en Cooperación al Desarrollo”, y ante la buena acogida y resultados obtenidos,  han promovido, para este año una nueva edición del Curso de Experto y han lanzado la  I Edición del Master de Cooperación para el Desarrollo, ampliando la oferta formativa en la región, en el ámbito de la cooperación.

Puedes obtener más información sobre la III edición  del Curso y I Edición del Master en Cooperación para el Desarrollo, en el siguiente enlace: http://www.uclm.es/fundacion/

Folleto informativo: http://www.uclm.es/fundacion/expertoCooperacion/pdf/Folleto.pdf

El Dios de Saramago, Silencio del Universo

Caminábamos por las calles de Sevilla el día 11 de enero de 2006  el escritor y premio Nóbel José Saramago, la periodista y traductora de las obras del novelista portugués al castellano , la pintora Sofía Gandarias y yo  en dirección al Paraninfo de la Universidad Hispalense para participar en un Simposio sobre Diálogo de Civilizaciones y Modernidad. A las 9 de la mañana, mientras atravesábamos la plaza de la Giralda, comenzaron a repicar alocadamente las campanas de la catedral de Sevilla –antes mezquita, mandada construir por el califa almohade Abu Yacub Yusuf-. “Tocan las campanas porque pasa un teólogo”, dijo con su habitual sentido del humor Saramago. “No –le contesté en el mismo tono- repican las campanas porque un ateo está a punto de convertirse al cristianismo”. En ese diálogo fugaz, la respuesta del novelista portugués no se hizo esperar: “Eso nunca. Ateo he sido toda mi vida y lo seguiré siendo en el futuro”. De inmediato me vino a la mente una poética definición de Dios que le recité sin vacilación: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio”. “Esa definición es mía”, reaccionó sin dilación el Premio Nobel. “Efectivamente, por eso la he citado –le contesté-. Y esa definición está más cerca de un místico que de un ateo”.

Para un teólogo dogmático, definir a Dios como silencio del universo quizá sea decir poco o no decir nada. Para un teólogo seguidor de las místicas y los místicos judíos, cristianos y musulmanes (Pseudo-Dionisio, Rabia de Bagdad, Abraham Abufalia, Algazel, Ibn al Arabi, Rumi, Hadewich de Amberes, Margarita Porete, Hildegarda de Bingen, Maestro Eckhardt, Juliana de Norrwich, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús) y laicos como Simone Weil, es más que suficiente. Decir más sería una falta de respeto para con Dios, se crea o no en su existencia. “Si comprendes –decía Agustín de Hipona- no es Dios”.

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Las Personas Primero

bannerpersonaspeqEXTRACTO DEL MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES MIEMBRO DE LA COORDINADORA ONGD-ESPAÑA FRENTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

LAS PERSONAS PRIMERO
DESARROLLO HUMANO Y CRISIS FINANCIERA

Exigimos a los líderes políticos y de gobierno de las administraciones e instituciones públicas para que:

1.- Impulsen medidas de lucha contra la crisis que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma mediante la creación de una tasa a las transacciones financieras, medidas fiscales que recaigan sobre quien más tiene y recortes que no actúen contra el gasto social y la economía productiva.

2.- Reiteren su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio, manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales en las que la participación y vinculación de la sociedad civil con la cooperación al desarrollo es aún más cercana y directa.

3.- Y a aquellos de nuestros gobernantes y políticos -en el estado, comunidades autónomas y ayuntamientos- que han anunciado medidas de recorte en este sentido les pedimos que tomen conciencia de sus actos. Y de sus consecuencias. Y rectifiquen.

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