Las Otras Noticias - 2023 (288)

LAS OTRAS NOTICIAS (288)

 

5 de Septiembre de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

CUMBRES Y ACUERDOS CLIMÁTICOS: ¿SIRVEN PARA ALGO?

Desde que se firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático (2015), los 60 bancos más grandes del mundo han financiado con 4,6 billones de dólares la industria de los combustibles fósiles, según el informe Banking on Climate Chaos. En el mismo período, los tres mayores bancos de España (Santander, BBVA y Caixabank) han invertido 89.000 mil millones de euros. Solo en 2022 los 60 bancos invirtieron 150.000 millones de dólares, y los españoles 11.000 millones.

Por otro lado, los países miembros del G20 (las 20 economías más grandes del mundo) invirtieron el año pasado 1,4 billones de dólares de dinero público en subvenciones a las empresas productoras de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Es el doble de lo invertido en 2019. Así lo informa el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible

Desde la ciencia y la medicina se viene alertando desde hace tiempo de los peligros de subvencionar combustibles que matan a personas y bloquean los esfuerzos por limpiar las economías. Los combustibles fósiles liberan sustancias contaminantes cuando se queman, y éstas calientan el planeta y hacen que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más violentos.

Las compañías energéticas tuvieron en 2022 beneficios récord en plena crisis energética, ante los efectos cada vez más devastadores del cambio climático.

NÍGER, LA RESPIRACIÓN CONTENIDA

Desde que los militares de Níger dieron un golpe de Estado el 26 de julio, la reacción occidental, sobre todo de Francia y Estados Unidos, ha apuntado a una intervención militar para restaurar el “antiguo régimen”. No quieren intervenir directamente, y encargaron el trabajo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), liderada por el presidente de Nigeria, Bola Tinue, que se hizo rico lavando dinero proveniente del tráfico de la heroína y es un firme aliado de Occidente.

La CEDEAO no se decide a intervenir, aunque inicialmente mostró mucho entusiasmo. Junto a Nigeria estarían los ejércitos de Benín, Costa de Marfil y Senegal. Pero en varios países de la CEDEAO hay un fuerte movimiento de oposición a involucrarse en una guerra contra Níger. También se opone la Unión Africana. Delegaciones de la CEDEAO han visitado Níger para intentar una solución diplomática a la crisis.

Los golpistas, que cuentan con un fuerte apoyo de la población nigerina, dicen que están abiertos a cualquier diálogo que respete las aspiraciones del pueblo nigerino y han prometido que en tres años entregarán el poder a la sociedad civil.

Níger tiene una de las principales reservas mundiales de uranio, que ha sido saqueado por las grandes potencias, sobre todo por Francia. La estructura neocolonial sigue vigente. El producto bruto interno per cápita es hoy menor al del momento de su independencia en 1960: Unos 525 euros, uno de los más bajos del mundo. La pobreza azota al 75% de sus 25 millones de habitantes, de los que el 80% no tienen electricidad en sus hogares.

El resentimiento en Níger y en todo el Sahel contra Francia y Occidente se intensificó después de que la OTAN destruyera Libia en 2011 y exportara la inestabilidad a toda la región.

Occidente no ha movido un dedo en 40 años contra Teodoro Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial, ni parece haberse enterado de que el principal opositor de Senegal, Ousmane Sonko, está en huelga de hambre luchando contra el autoritarismo del presidente Macky Sall. Tampoco se enteró cuando hace 10 años el militar Al Sisi masacró a los demócratas egipcios e impuso su actual régimen de terror, pero está a partir un piñón con Kais Said, el presidente tunecino que ha enterrado la democracia y las esperanzas despertadas en el país cuando las “primaveras árabes”.

La ayuda de Occidente ha sido un fracaso en la lucha contra el yihadismo en Níger y en todo el Sahel. Desde que los franceses iniciaron su intervención en 2014, las acciones de los grupos yihadistas se han cuatriplicado.

Los militares de Níger han afianzado su alianza con Burkina Faso, Guinea y Mali, que estarían a su lado en caso de enfrentamiento armado.

La Unión Europea ya ha anunciado sanciones económicas contra Níger, pero ya es sabido que las sanciones no hacen recular a nadie, y que sólo perjudican a los de abajo.

Occidente y sus aliados africanos dicen que, si las opciones pacíficas fracasan, optarán por la intervención militar. El peligro de una conflagración regional es grande, lo que implicaría sin duda una fuerte ola migratoria hacia Europa.

LOS VIENTRES DE ALQUILER EN UCRANIA

Ocho años de conflicto civil y año y medio de guerra han sumido a Ucrania en un desastre económico. El aumento de la pobreza ha hecho que se convierta en la capital internacional de la industria de los vientres de alquiler. El país ya controla al menos una cuarta parte del mercado mundial, con el consiguiente sórdido submundo médico lleno de abusos.

El mercado mundial de vientres de alquiler no deja de crecer. En 2022 el sector fue valorado en más de 14.000 millones de dólares, y se prevé que crezca alrededor de un 25% anual en los próximos años.

El centro de reproducción BioTexCom, empresa suiza, es, con diferencia, el mayor actor del mercado internacional. Su historia está marcada por un desgarrador patrón de abusos, secretismo, mala praxis e incluso trata de seres humanos. Gobiernos de países como India, Tailandia y Nepal no pudieron ignorar ese macabro historial y acabaron cerrando sus puertas al negocio de las madres de alquiler.

BioTexCom hace alarde de sus instalaciones de última generación y alojamientos de lujo para ellas. Incluso tiene en Kiev un refugio antiaéreo, con cunas y máscaras antigás, para garantizar que la producción de recién nacidos resista cualquier ataque.

“Las potenciales madres de alquiler se ven obligadas a elegir entre mantener a sus familias mediante una práctica que puede violar sus creencias morales o perder una oportunidad económica de mantener a sus familias”. Así lo dice un informe del Princeton’s Journal of Public & International Affairs. “Crecí sin un hogar. Para mí es importante tener un piso propio. La gestación subrogada es la única forma que tengo de conseguirlo”, declaró una de las mujeres. La propia BioTexCom admite que su empresa se dirige a mujeres de zonas pobres, y que “todas las que trabajan como madres de alquiler lo hacen por dificultades económicas”. Ellas cobran entre 200 y 350 euros mensuales durante la gestación.

NADA FRENA EL AVANCE DE LA DESIGUALDAD

El número de milmillonarios en España (los que tienen una fortuna de más de 30 millones de euros) pasó de 724 a 831 (aumento del 15%) en 2021 (último año del que se tienen datos), de acuerdo a la Agencia Tributaria. Hace una década eran unos 300.

Según los cálculos de Oxfam, en 2008 el 1% de las personas con mayor riqueza poseían el 15,3% de la riqueza, pero en 2021 ya poseían el 23,1%.

Sin embargo, soportan una presión fiscal de sólo el 0,15% anual por ese patrimonio, frente 13,2% de las rentas de los hogares, el 15,3% del consumo y el 9,17% de los beneficios empresariales.

Dos de cada tres multimillonarios no pagan ningún impuesto por ese patrimonio, ya que la mayoría viven en Madrid y el gobierno regional les exonera del impuesto (deja de percibir por ello 1.212 millones).

Las cifras hablan de los mayores niveles de acumulación en la historia de España, al tiempo que los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo.

EUROPA AUMENTA SUS COMPRAS DE GAS RUSO

Las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) de Rusia han aumentado un 40% en 2023, según un análisis de Global Witness. España y Bélgica son los mayores compradores, quizá por sus mejores infraestructuras regasificadoras y de descarga de puertos. Los países de la Unión Europea han pagado en el período más de 5.290 millones de euros en las operaciones de compra y transporte.

Desde el inicio de la guerra a inicios de 2022, los países de la UE han comprado productos energéticos a Rusia por un valor total de 162.225.907 euros.

Las sanciones de la UE han vetado las compras de carbón y de casi todo el petróleo ruso, pero no el gas.

Según los analistas, las sanciones occidentales no han producido en Rusia el impacto deseado, y han afectado seriamente a las economías europeas. Alemania, por ejemplo, considerada el motor de Europa, tendrá en 2023 un descenso de su producto interior bruto del 0,3%, mientras Rusia crecerá un 1,5%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

UCRANIA: GUERRA Y CORRUPCIÓN

Los expertos dicen que uno de los elementos que explica la falta de resultados positivos de Ucrania en la guerra es el alto nivel de corrupción del régimen, cuyos altos funcionarios se hacen más ricos con el negocio de las armas. Han sido insistentes las denuncias que hablan de que buena parte del armamento enviado por Occidente a Ucrania ha terminado en el mercado negro.

Pero no es solo eso. Hace algunas semanas, el presidente Zelenski despidió a 112 jefes de los centros regionales de reclutamiento militar, que recibían sistemáticamente sobornos de personas que querían librarse de ir al combate y que preferían salir del país. Muchos de los reclutadores habían adquirido bienes y propiedades de lujo gracias a los sobornos.

Ya en enero había cesado a 15 altos cargos (gobernadores y viceministros), por prácticas corruptas en compras de equipamiento, maquinaria militar, raciones y vestuario militar, etc.

La más reciente medida del presidente ha sido la destitución del ministro de Defensa, Oleksi Reznikov. No parecería razonable sustituir al ministro cuando el ejército se halla en plena contraofensiva. Los analistas dicen que, además de la falta de éxitos militares en tres meses de contraofensiva, era evidente la implicación de Reznikov en los contratos millonarios fraudulentos para la adquisición de equipos para los soldados (alimentos, ropa…)

Ya antes de la guerra, Ucrania ocupaba el puesto 116 de 180 en la lista sobre corrupción, según la organización Transparencia Internacional. Al parecer el gobierno de Zelenski no ha avanzado mucho en la erradicación de esta lacra, lo cual es un serio obstáculo para su entrada en la Unión Europea.

CHILE: POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA 50 AÑOS DESPUÉS

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha puesto en marcha un plan de “Búsqueda de Verdad y Justicia” para las víctimas de desaparición forzada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Los objetivos del plan son esclarecer las circunstancias de la desaparición de las víctimas y su paradero, garantizar el acceso a la información de los familiares e implementar medidas de reparación y garantías para que aquello no vuelva a repetirse.

“El Estado ha fallado en dar respuesta a las familias y a la sociedad entera, en entregar las respuestas que el país necesita", ha dicho el presidente. Y el ministro de Justicia ha precisado: "El Estado es el que cometió esos crímenes, es el Estado el que tiene que hacerse cargo".

Han tenido que pasar 50 años… Pero más vale tarde que nunca…

CHINA, PRIMER EXPORTADOR DE COCHES

China ha superado a Japón como primer país del mundo en exportación vehículos, lo que se debe al incremento de la producción de coches eléctricos e híbridos enchufables, muchos de ellos de fabricantes extranjeros que han llevado allí su producción, como Volkswagen o Tesla. En 2022 China exportó 2,34 millones de coches, y Japón 2,02 millones.

China es un país muy atractivo para los fabricantes extranjeros de coches eléctricos. Además de que los costes de producción son más bajos

que en Europa o Estados Unidos, China es también el principal productor de baterías del mundo, lo que abarata aún más los costes.

El modelo chino MG ZS fue el coche más vendido en España en agosto de 2023. Por primera vez un modelo de una marca china lidera el mercado español.