Las Otras Noticias - 2020 (107)

OTRAS NOTICIAS (107)

13 de Enero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

 

  • AUSTRALIA EN LLAMAS.- Desde que se iniciaron los incendios en octubre pasado en el sureste de Australia, ya han muerto 28 personas y mil millones de animales (entre ellos 100.000 cabezas de ganado vacuno), y se han quemado unos 11 millones de hectáreas (superficie mayor que Portugal), incluyendo más de 100 parques y reservas naturales. Más de 2.000 familias han perdido sus hogares, y cientos de miles han sido evacuadas.Además de los efectos en la salud, la economía el consumo, el transporte y el turismo, se ha producido un devastador impacto ecológico, con la muerte masiva de especies emblemáticas como los marsupios arbóreos, los koalas o los planeadores.En Europa podríamos enfrentarnos a corto plazo a escenarios semejantes, ya que, a medida que se seca la vegetación, aumentará la probabilidad de que se produzcan incendios de estas características en zonas con alta carga de vegetación, como los Pirineos o el centro de Europa. 
  • Aunque no haya sido el factor detonante, es obvio que la crisis climática está detrás de esta devastación, y hace que se agraven sus consecuencias y su durabilidad. Todo lleva a la necesidad de combatir el cambio climático de forma urgente y drástica.
  • La recuperación vegetal suele ser rápida en Australia, pero la enorme sequía y el fuego pueden haber agotado las reservas necesarias para rebrotar.
  • Aunque en el país son frecuentes los incendios, éstos no se suelen producir antes de diciembre, pero el aumento de las temperaturas y las sequías extremas hicieron que los bosques se convirtieran material altamente inflamable.
  • MORIA, INFIERNO Y VERGÜENZA.- El campo de refugiados de Moria (una antigua prisión en la isla de Lesbos, Grecia) fue adaptado para que vivieran en él 2.800 personas, pero hoy viven más de 15.000, casi la mitad menores de edad, que soportan el invierno en tiendas de campaña. Deben hacer colas de horas para comer, para que les vea un médico, para tramitar sus documentos o para ir al baño… Médicos Sin Fronteras calcula que hay una ducha para cada 506 personas y un retrete para 210. Muy pocos niños pueden ir a alguna de las escuelas que organizan las ONGs.Son un ejemplo, pequeño pero cruel y doloroso, del fracaso de una política guiada por el egoísmo, la insolidaridad y la aporofobia.
  • La mitad de ellos son afganos, y el resto de otros países del Oriente Próximo y África, que han debido cruzar varias fronteras hasta llegar allí; el último tramo lo hacen en barcas de plástico desde Turquía.
  • YA SOMOS MÁS DE 47 MILLONES.- La población residente en España ya sumamos 47.100.396 millones, máximo histórico (datos de julio de 2019), luego de haber crecido en 163.336 personas en el primer semestre de ese año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.El número de extranjeros aumentó en ese tiempo en 183.073 personas, hasta alcanzar las 5.023.279, mientras la población de nacionalidad española se redujo en 19.737 personas, para situarse en 42.077.117. 
  • Las poblaciones que más han crecido son la colombiana, la venezolana, la marroquí, la hondureña y la peruana, aunque las nacionalidades más numerosas siguen siendo la marroquí (743.402 personas), rumana (669.222), británica (295.067), italiana (256.269), colombiana (227.102) y china (193.207).
  • Ese crecimiento es resultado de un saldo migratorio positivo de 209.097 personas, que compensan el saldo vegetativo negativo de 45.002 (169.216 nacimientos frente a 214.218 defunciones).
  • MATRIMONIO INFANTIL.- Más de 12,5 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a casarse al año, lo que significa 34.500 cada día y 23 cada minuto, de acuerdo a un informe de Unicef, Save the Children, Amnistía Internacional y Entreculturas.En ello influyen algunas normas sociales, culturales y religiosas que legitiman el matrimonio infantil.Si se mantiene la tendencia, en 2030 el número de mujeres casadas siendo menores podría llegar a los 800 millones en el mundo.
  •  
  • En África Subsahariana 4 de cada 10 mujeres se casaron antes de los 18 años; en el Sur de Asia, 3 de cada 10; y en América Latina 2 de 10.
  • Se estima que actualmente existen 650 millones de mujeres en todo el mundo que fueron casadas cuando eran niñas.
  • DESNUTRICIÓN Y MALNUTRICIÓN INFANTIL.- 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo son demasiado bajos para su edad, como consecuencia de la desnutrición, y 340 millones (uno de cada dos en ese rango de edad) sufren deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales (“hambre oculta”), que ocasiona retraso en las funciones motoras e intelectuales; mientras tanto, 40 millones sufren de sobrepeso u obesidad. Así lo informa un reciente informe de UNICEF.Las dietas de mala calidad suponen un alto coste para los individuos, las comunidades y los países, al haberse convertido en el principal riesgo de muerte prematura.Más de 820 millones de personas sufren hambre en el mundo, mientras que 2.000 millones padecen sobrepeso y obesidad.
  •  
  • No se trata únicamente de que los niños coman suficiente, sino sobre todo de darles la comida adecuada, dice la FAO, que recomienda trabajar en la educación alimentaria, utilizar medidas como los impuestos al azúcar e incentivar a los productores para que ofrezcan más comidas sanas.
  • Los problemas, según describe el informe, comienzan desde los primeros meses de vida, pues únicamente dos de cada cinco bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna. En el caso de los niños en edad escolar, el informe advierte sobre el abuso de los alimentos ultraprocesados, de los refrescos azucarados y la comida rápida, lo que atribuye a una publicidad inapropiada y a la facilidad con la que se accede a esos productos.
  • LOS NAZIS ARMADOS.- Vicente Casinos Garcés, de 60 años, alias “El Feo”, fue detenido hace unos días por la policía en Valencia, tras registrar su vivienda y serle incautado un importante arsenal. Trabajaba como vigilante de seguridad y amenazaba en redes sociales a periodistas, políticos y colectivos vulnerables, utilizando simbología ultraderechista en general y nazi en particular. Es militante activo de la ultraderecha desde hace 30 años, vinculado a España 2000, y “nazi de toda la vida y admirador de Hitler”.Pocas semanas antes había sido detenido en Miranda de Ebro (Burgos) Rubén López Rebollo, simpatizante de Vox, al que la Guardia Civil incautó material explosivo y varias bombas caseras preparadas para ser detonadas.Mientras tanto, ya están en libertad bajo fianza, los nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), de Cataluña, detenidos en septiembre pasado, a los que, en medio de una enorme espectacularidad mediática, se acusó de integrar un presunto grupo terrorista listo para actuar contra diversas instituciones del Estado. 
  • Aunque seguirán imputados, la Audiencia Nacional duda de que se trate de un grupo terrorista, y sostiene que no se han encontrado pruebas de la existencia de explosivos. Es decir, los delitos que se les imputaban carecen de sostén judicial. Algunos juristas han hablado de una “grave la utilización del término terrorismo para englobar cualquier forma de disidencia política".
  • Nada más sabemos de estos sujetos. ¿Hacen la guerra por su cuenta? ¿Hay alguien detrás de ellos? ¿Por qué no nos dan más información?
  • Los informes publicados no precisan el arsenal incautado, pero en las fotos se ven varios fusiles y pistolas, además de armas blancas.
  • EN LA LÍNEA CORRECTA.- En 2019 España se desenganchó prácticamente del carbón (algo que se pensaba que podría producirse en una década) y, como consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, descendieron un 33% en el sector de la generación de electricidad, según datos de Red Eléctrica de España.En 2019, el 36,8% de la electricidad generada en nuestro país fue renovable y el 58,6% fue libre de emisiones de CO2 (renovables más nuclear). La generación por carbón no alcanzó el 5%, cuando en 2002 suponía el 85%. 
  • En su acuerdo de gobierno PSOE y Podemos se han comprometido a desarrollar “planes de acción urgente para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón y centrales nucleares con calendario conocido”, para “asegurar nuevas oportunidades de empleo”.
  • El descenso de la utilización del carbón en la generación de energía se debió al alto precio que deben pagar las centrales eléctricas por la emisión de CO2 (25 euros por tonelada), que hace poco rentable su utilización. También influyeron la bajada del precio del gas natural y la implantación de más renovables, que crecieron un 10%.
  • ¿ESPERANZA PÀRA LIBIA? Las dos facciones que combaten en Libia aceptaron el 11 de enero un alto al fuego propuesto por Rusia y Turquía, en un intento por recuperar las negociaciones de paz.Actualmente existen dos gobiernos: Uno en el oeste, en la capital Trípoli, que es reconocido por la ONU y apoyado por Turquía, Qatar y buena parte de la Unión europea, con Italia a la cabeza; y otro al Este, en Toubruk, apoyado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia. El 4 de abril de 2019, el mariscal Jalifa Hafter, de 76 años, jefe del Ejército Nacional Libio (el de Toubruk), inició una campaña militar para tomar Trípoli, con una columna de 300 vehículos blindados y apoyo aéreo. En pocos días se puso a las puertas de Trípoli, pero allí lo detuvieron el ejército del Gobierno de Unidad Nacional (el de Trípoli), apoyado por varias milicias. El conflicto ha causado ya más de 1.500 muertos (entre ellos unos 300 civiles) y ha obligado a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares.Hay mucha incertidumbre sobre el éxito de este alto al fuego. De hecho, desde las primeras horas ambas partes se acusaron mutuamente de haberlo roto. 
  •  
  • Hafter es un veterano militar, que en su tiempo fue muy amigo de Gadafi y que después fue entrenado durante dos décadas por la CIA durante su exilio en Estados Unidos.
  • Libia tiene las mayores reservas de petróleo probadas de África y las novenas del mundo. Produce un millón de barriles diarios, de los que viven los gobiernos, los ejércitos y las milicias. Hay compañías de más de 15 países, entre ellas la española Repsol.
  • Libia, país con tres veces la superficie de España y unos 6,4 millones de habitantes, se sumió en el caos y la violencia, luego de que las armas de la OTAN eliminaran al régimen del coronel Gadafi (y al propio Gadafi) en 2011. El país tenía entonces los mejores indicadores en desarrollo humano de toda Africa. La “intervención humanitaria” de la OTAN mató a 30.000 libios. A partir de entonces, la barbarie volvió al país y proliferaron infinidad de milicias descontroladas, que hoy se reparten unos 20 millones de armas (más de tres armas por habitante), en una confusa situación donde se entremezclan los traficantes de personas, señores de la guerra, esclavistas…

Las Otras Noticias - 2020 (106)

7 de Enero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • BOLIVIA: LOS GOLPISTAS SE VIENEN ARRIBA.- La encargada de negocios de España en Bolivia y el cónsul general visitaron el día 25 de diciembre la Embajada de México en la capital boliviana, para transmitir a la embajadora la solidaridad de los países europeos ante el hostigamiento de que era objeto desde hacía varias semanas por parte de fuerzas militares y paramilitares bolivianas.El gobierno boliviano habló incluso de un "plan internacional" para "desestabilizar" la democracia en el país, lo que parecía ser una sobreactuación gubernamental para exacerbar el nacionalismo de la población. La Unión Europea calificó la expulsión de los diplomáticos españoles como "extrema e inamistosa”, ante lo que el gobierno boliviano declaró que enviaría a Madrid un alto representante diplomático para tratar de "superar" la crisis. Sin embargo, al día siguiente, cuando los policías españoles se dirigían al aeropuerto, fueron hostigados por decenas de policías bolivianos, y los diplomáticos que conducían los coches (con matrícula diplomática) fueron detenidos y fotografiados.¿Cabe esperar otro comportamiento de un gobierno que llegó a serlo por un golpe de estado, y que se envalentonó con el silencio cómplice de España y Europa? “Cría cuervos…”
  •  
  • Mientras tanto, dos altos dirigentes del partido Vox (Víctor González Coello de Portugal y Hermann Terstch) dieron una conferencia de prensa conjunta en la capital boliviana con los ministros de Defensa e Interior.
  • En reciprocidad, el gobierno de España expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid.
  • Cuando policías españoles fueron a recoger a los diplomáticos, fueron detenidos por los policías bolivianos. El gobierno de Bolivia acusó a diplomáticos y policías españoles de violar su soberanía y de querer sacar ilegalmente de la Embajada a una decena de altos funcionarios del anterior gobierno boliviano, asilados en ella; los declaró nos gratos y les dio 72 horas para abandonar el país; y lo mismo hizo con la embajadora de México.
  • LOS QUE VIVEN EN LA CALLE.- Las personas que viven en la calle en España son 33.275, de acuerdo a la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, aunque Caritas habla de 40.000 personas sin hogar a las que acompaña la Organización.Unas 23.000 personas acuden a albergues, pero otras no reciben ningún tipo de atención y duermen al raso.Según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2017 se llevaron a cabo 60.754 desahucios, en 2018 fueron 59.671. Dos de cada tres desahucios se producen por no pagar el alquiler y uno por no pagar la hipoteca. 
  • Para combatir el sinhogarismo, las organizaciones sociales proponen ampliar el parque de vivienda de alquiler social, aprovechar las viviendas vacías y, sobre todo, prevenir los desahucios y establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos.
  • El ya llamado “sinhogarismo” afecta a personas víctimas de violencia de género, divorciados, desempleados, pérdida de la familia, desahucios…, que les lleva a una situación de exclusión social. La esperanza de vida para ellos es 20 años menor que la de la población general.
  • El 80% son hombres, pero las mujeres son más vulnerables, porque están más expuestas a las agresiones sexuales
  • LOS RICOS, TODAVÍA MÁS RICOS.-            Las 500 personas más ricas del mundo aumentaron en conjunto su patrimonio en 1.2 billones de dólares en 2019, y ahora tienen 5.9 billones (25% más que el año anterior). 
  • Los más ricos son Jeff Bezos, Amazon (116.280 millones de dólares); Bill Gates, Micfrosoft (113.500 millones); Bernard Arnault, Louis Vuitton (106.200); Warren Buffett, inversionista en diversas empresas (89.180); Mark Zuckerberg, Facebook (79.400); Amancio Ortega, Inditex (76.600 millones); Larry Page, Google (65.200); Sergey Brin, Google (63.300); Charles Koch, Koch Industries (62.100); Julia Koch y familia, Koch Industries (62.000); Carlos Slim, FCC (61.500 millones).
  • NADIE MUERE DE ESO.- No se inmutó. Lo dijo con tanta contundencia como arrogancia: "Nadie ha muerto tampoco de eso (contaminación atmosférica)… La contaminación a nadie nos gusta, pero no se va a morir la gente; tal y como se expone muchas veces, creo que no es real". Lo dijo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid,La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica opina que la contaminación es un problema sanitario que causa 10.000 muertes al año en España. (Los accidentes de tráfico se cobraron 1.098 vidas en 2019).En 2017, la en la Comunidad de 50.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, de las que 40.000 correspondieron al "tráfico por carretera". Las declaraciones negacionistas de Ayuso, contrarias a los informes de la OMS, de la ONU y de la comunidad científica mundial, dejaron estupefactos a científicos, ecologistas, ciudadanos e incluso a algunos responsables políticos. Pero no son solo fruto de la frivolidad o la ignorancia, la estupidez o la incontinencia verbal de la señora presidenta. No son sólo una desfachatez o un insulto a la inteligencia y a la ciencia… Son, sobre todo, una banalización de mala fe, que busca sembrar dudas e incertidumbres, y de esa manera evitar las necesarias regulaciones medioambientales que no les gustan a sus amigos los grandes empresarios.
  •  
  • Desde hace más de 30 años, día a día se acumulan más evidencias científicas de que la contaminación mata. Todo el mundo sabe que las partículas tóxicas afectan a las vías respiratorias, a los ojos, a la piel, a los huesos, e incluso tienen que ver con algunos infartos y con el desarrollo neurológico de los fetos…
  • Datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente señalan que las muertes por contaminación en España ascendieron a 34.300 en 2016, a 38.600 en 2015 y a 31.520 en 2014 (no han cifras de los años posteriores). En la Comunidad de Madrid mueren 14 personas al día por ese motivo.
  • Sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OSM), anualmente se producen siete millones de muertes prematuras (600.000 de ellas niños y niñas), causadas por la contaminación del aire.
  • EL DESEMPLEO Y LOS CONTRATOS.- El año 2019 terminó con 3.163.605 personas desempleadas (1.328.396 hombres y 1.835.209 mujeres), 38.692 menos que al cierre de 2018. Es la cifra más baja desde 2008. Los afiliados a la Seguridad Social son 19.408.538, casi 400.000 más que el año anterior. Son datos del Ministerio de Trabajo. Las cifras son positivas.En 2019 se realizaron algo más de 22,5 millones de contratos (cuatro millones más que en 2008), de los que sólo el 9,6% fueron indefinidos. Casi la mitad de los contratos (el 48%) fueron de menos de un mes, y el 27% de una semana o menos.
  •  
  • Sin embargo, el ritmo de creación de empleo es menor: en 2019 se crearon 384.373 puestos de trabajo, mientras en 2018 se habían creado 563.965. Lo mismo ocurre con la afiliación a la Seguridad Social: El crecimiento en 2019 (384.373 personas) es notablemente inferior al de 2018 (563.965) y al de 2017 (611.156).
  • REFUGIADOS: LOS QUE LLEGAN Y LOS QUE EXPULSAMOS.- España ha logrado reducir la inmigración irregular de 64.300 personas en 2018 a poco más de 30.000 en 2019, gracias a la represión ejercida por el gobierno de Marruecos contra quienes pretenden cruzar el Estrecho, y por ello han aumentado las llegadas a Canarias (procedentes de Marruecos y Mauritania, Senegal y Gambia), una vía mucho más peligrosa por la distancia y las corrientes. Fue allá donde se inició hace 15 años la avalancha migratoria conocida como la “crisis de los cayucos”España y Europa tienen claro que prefieren defender sus intereses antes que sus valores.  
  • Mientras tanto, al menos 182 inmigrantes llegaron en siete pateras a las costas de Murcia, Cádiz, Canarias y Alicante durante el primer fin de semana del 2020. Y la Guardia Civil expulsó “en caliente” en 3 de enero a 42 inmigrantes (entre ellos 26 mujeres y dos niños), que habían llegado a las Islas Chafarinas, según la ONG Caminando Fronteras. Las expulsiones en caliente son contrarias a las convenciones de la ONU y a la propia legislación española.
  • El cierre de las rutas hacia Grecia e Italia, tras los acuerdos con Turquía y Libia, desplazó la presión al Mediterráneo occidental, pero el gobierno español multiplicó los contactos con Marruecos y presionó a la UE para obtener ayudas. De hecho, la Unión Europea acaba de renovar sus compromisos con Marruecos con un nuevo paquete de ayudas de 400 millones de euros, que se suman a fondos ya entregados por 140 millones, más 32 millones de España.
  • PERSECUCIÓN A PERIODISTAS.- Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2019 fueron asesinados en el mundo 49 periodistas, encarcelados 389 y secuestrados 57, según un informe de Reporteros sin Fronteras.Los encarcelados, sin embargo, aumentaron un 12%. Casi la tercera parte de ellos lo fueron en China, a la que siguen Egipto y Arabia Saudí (donde son encarcelados sin conocer sus cargos y sin que se emita sentencia), Siria, Turquía, Vietnam, Argelia, Hong Kong, Chile, Bolivia… Las acusaciones más frecuentes son “cometer delitos contra el Estado" o "publicar noticias falsas". 
  • La cifra de secuestrados es casi igual a la del año pasado. Se produjeron en Siria (30), Yemen (15), Irak (11) y Ucrania (1).
  • El número de asesinados ha bajado un 44% con relación al año anterior. La mayoría de asesinatos se registraron en México (10), Siria (10), Afganistán (cinco), Pakistán (cuatro) y Somalia (tres). 
  • EL CASO JOSÉ COUSO, DE NUEVO.- El periodista José Couso, cámara de Telecinco, fue abatido en 2003 por disparos de un carro de combate del ejército de Estados Unidos cuando trabajaba en el hotel Palestine de Bagdag, durante la invasión de ese país.Esa reforma de ley, duramente criticada por jueces y fiscales y por organizaciones de defensa de derechos humanos, dejó a la familia de Couso incapacitada para buscar justicia ante su asesinato.Los acuerdos del gobierno de coalición Partido Socialista – Unidas Podemos contemplan derogar la restricción de la justicia universal legislada en 2014.
  •  
  • La familia ha presentado ahora un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tratar de reactivar el caso. El primer paso es que el TEDH determine si la reforma de la normativa española sobre jurisdicción universal supuso una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
  • Su familia ha presentado demandas contra el ejército estadounidense ante los Tribunales españoles, pero estas demandas han sido archivadas. Los jueces se niegan abrir la causa desde que en 2014 el Parlamento español (con mayoría del Partido Popular) reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la “justicia universal” (la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos fuera el territorio nacional).
  • EL NEGOCIO DE LAS AUTOPISTAS.- El 1 de enero dejaron de ser de peaje varios tramos de las autopistas AP-7 (entre Tarragona y Valencia) y la AP-4 (entre Sevilla y Cádiz). A partir de ahora, el Estado asumen la gestión y el coste de mantenimiento.
  • Ese paso debería haberse dado hace 21 años, porque el contrato inicial fue firmado en 1971 y era para 27 años… pero vinieron las prórrogas firmadas por los sucesivos gobiernos y la empresa propietaria (Aumar/Abertis). La última prórroga, promovida por el ministro Zaplana (PP), fue por 13 años (2006-2019) y permitió ganar a la empresa 1.249 millones de euros (más los que haya ganado en 2019, que aún no aparecen en las cuentas).

BOLETÍN 103-104 Julio - Diciembre 2019

Aquí tenéis el último boletín de SOLMAN que engloba los meses de julio a diciembre de 2019. Lo más relevante del trabajo que hemos realizado en los últimos seis meses.

Esperamos que lo disfruteis.

Publicación1 portada 001 interior noticia

 

BOLETÍN 101-102 Enero-Junio 2019

Ya tenemos listo el último Boletín de SOLMAN que integran las acciones desarrolladas por nuestra organización entre los meses de enero y junio de 2019.

Este año cumplimos 25 Años de existencia y tenemos muchas actividades para celebrarlo.

Publicación1 001 web pequeña

LIBRO "LA LOCURA DE CAMBIAR EL MUNDO. 25 AÑOS DE SOLIDARIDAD"

Para celebrar nuestro 25 aniversario, SOLMAN publica el libro "La locura de cambiar el mundo. 25 años de solidaridad".

Portada contraportada web interior

Load More

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información