CENA SOLIDARIA SOLMAN 2020

Como en años anteriores, SOLMAN va a celebrar su cena solidaria el próximo 26 de noviembre a las 21:00. Será especial y diferente ya que lo haremos de manera virtual a través de las redes, pero pretendemos mantener la esencia.

Habrá actuaciones desde los países con los que colaboramos, sorteos de un número importante de regalos (un jamón, un queso, etc.) y Sally, finalista de Masterchef, cocinará para nosotros un exquisito menú de platos americanos para que lo podamos reproducir en casa cuando queramos, si nos apetece.

La aportación será de 10€ por comensal y el dinero recaudado se destinará a comprar alimentos básicos para colectivos vulnerables (personas mayores, enfermos, personas con diversidad funcional,...) en comunidades de Togo con las que colaboramos.

Para apuntarse pueden hacerlo a través del teléfono 926254707, por WhatsApp al 691300838 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recibiréis el tarjetón con el número para los sorteos y el enlace para seguir la cena el día 26.  

Muchas gracias y nos vemos en la cena!!!

Las Otras Noticias - 2020 (142)

OTRAS NOTICIAS (142)

16 de Noviembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

COVID-19: UN LEVE OPTIMISMO.-

Los contagiados por coronavirus en el mundo suman ya 54.6 millones y los muertos 1,3 millones. Los países más afectados son Estados Unidos, con 10,9 millones de contagios y más de 245.00 fallecimientos, seguido de India (8,8 y 129.000) y Brasil (5,8 y 165.000).

Los contagiados en España son ya 1.496.864 y los muertos a 41.253. Los datos de la última semana indican una baja en la incidencia acumulada en los últimos 14 días (470 por 100.000 habitantes, frente a los 525 de hace una semana). Las autoridades explican que la bajada es más pronunciada de lo previsto, aunque no saben si es definitiva. Pero la situación en los hospitales sigue siendo muy difícil, con 20.296 pacientes hospitalizados y 3.125 en UCI. La tasa de ocupación de camas por coronavirus es del 16,15%, y la de camas de UCI del 31,75%.

Entre julio y noviembre (segunda ola) los fallecidos son ya 11.000, según el Ministerio de Sanidad, aunque podrían ser 8.000 más, según datos del “exceso” de mortalidad comparado con el mismo período del año anterior.

¿QUE PASA EN PERÚ?

El 9 de noviembre, los parlamentarios de Perú destituyeron al presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de declararle con “incapacidad moral permanente” por haberse dejado sobornar cuando era gobernador regional de Moquegua, en 2014. Pusieron en su lugar al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, un empresario derechista. No dijeron que más de la mitad de ellos (los parlamentarios) están procesados por corrupción; ni que el nuevo presidente del Congreso (Luis Valdez) tiene más de 50 procesos de investigación abiertos; ni que detrás de ellos (los parlamentarios) están sectores de la ultraderecha, conservadores y neoliberales.

Merino puso como presidente del Consejo de Ministros a Antero Flores Araoz, representante de esos sectores, además de reconocido racista y machista, y del mismo calibre eran los nuevos ministros, entre los que no faltaba algún miembro del Opus Dei.

La gente, que en un 80% era partidaria de que Vizcarra acabara su mandato (le quedaban solo cinco meses), se echó a la calle en todo el país, sobre todo en la capital Lima, protestando contra un gobierno que considera ilegítimo; no tanto por defender a Vizcarra cuanto por rechazar a los golpistas de nuevo cuño.

La represión policial fue muy dura. Agentes uniformados y de civil no se midieron lanzando gases lacrimógenos y disparos sobre la gente. Al menos dos jóvenes murieron por disparos, y hay más de cien heridos, algunos graves, y detenidos. Entre los heridos hay varios periodistas. Las fuerzas de seguridad han recibido fuertes críticas de parte de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y las Naciones Unidas. 

La situación se revirtió con rapidez. La mayoría de los nuevos ministros presentaron sus renuncias, y el propio Congreso pidió a Merino su renuncia. El domingo 15, luego de perder todos sus apoyos, Merino renunció. El Congreso se reunió de nuevo para discutir el posible sucesor. Rechazó en primera instancia la candidatura de la escritora progresista Rocío Silva Santisteban, diputada del Frente Amplio. A la hora de redactar esta nota, siguen las negociaciones de los parlamentarios para encontrar un presidente interino hasta las elecciones del 11 de abril de 2021.

El cardenal Pedro Barreto, obispo católico progresista de la ciudad de Huancayo, declaró que la movilización legítima de la sociedad expresa la indignación del pueblo ante la crisis social, económica, sanitaria y política del país, y subrayó que “la legitimidad la da la sociedad y la población”.

Todo ello se enmarca en una crisis profunda, desde que hace 30 años el presidente Alberto Fujimori impuso una constitución neoliberal que precarizó el Estado, mercantilizó derechos como la salud y la educación, dejó a los peruanos sin un sistema de pensiones y puso el país y su democracia en manos de los grupos de poder económico, democracia formal que no parece servirles de mucho a los de abajo…

DE NUEVO LA LUCHA SAHARAUI.-

En noviembre de 1975, días antes de morir Francisco Franco, España, Marruecos y Mauritania firmaban un acuerdo que servía para justificar la entrega del territorio del Sahara Occidental (hasta entonces colonia española) a Marruecos y Mauritania.

La ocupación marroquí del territorio dio lugar a una guerra de 15 años, hasta que en 1991 el Frente Polisario y Marruecos firmaron un alto al fuego.

En 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó el “derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación" y reconoció la "legitimidad de la lucha que libra para lograr el ejercicio de ese derecho”.

Actualmente, ante la pasividad de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, Marruecos continúa ocupando ilegalmente el territorio, incumpliendo el Derecho Internacional, violando los derechos humanos de los saharauis y expulsando del territorio a activistas y periodistas que tratan de documentar tales abusos.

El pasado 21 de octubre un grupo de saharauis bloqueó una zona desmilitarizada en Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, fronteriza con Mauritania, convertida ilegalmente en ruta comercial, para demandar la atención internacional y reclamar a la ONU la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Unidades militares marroquíes entraron el 13 de noviembre en la zona desmilitarizada disparando contra los saharauis, lo que desencadenó un intercambio de disparos entre ambos contendientes.

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), dijo que el ataque marroquí era una "flagrante violación del acuerdo de alto el fuego" de 1991, declaró roto el alto al fuego, anunció el estado de guerra y llamó a la ONU y a la Organización para la Unión Africana a detener la agresión.

El Frente Polisario ha denunciado que las fuerzas de seguridad de Marruecos han practicado decenas de detenciones de saharauis que apoyaban la decisión de sus dirigentes y pedían armas y alistarse en el Ejército. También han informado de varios ataques suyos contra posiciones marroquíes, con "bajas mortales, heridos y desertores del Ejército marroquí", que éste niega. Y advierte que la guerra continuará si la ONU no asume su responsabilidad.

ASIA-PACÍFICO: GRAN ACUERDO COMERCIAL.-

China y otros por 14 países de la región Asia-Pacífico han firmado un tratado de libre comercio llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que venía negociándose desde 2012 promovido por China, país que recibe un gran espaldarazo económico y político.

Se trata del mayor tratado del mundo en su género. Los 15 países firmantes tienen en conjunto 2.200 millones de personas, el 30% de la población mundial. Incluye a China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Representan un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros), equivalente al 30% del PIB mundial..

El acuerdo rebajará los aranceles y cuotas para el 65% de los productos y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual.

Li Qeqiang, primer ministro chino, declaró que la firma de la RCEP es una victoria del multilateralismo y el libre comercio

Los expertos opinan que el tratado permitirá activar la economía de la región tras la pandemia, pero algunas organizaciones no gubernamentales denuncian que en él se da prioridad a los intereses de las multinacionales sobre los pequeños productores, principalmente en el sector agrícola.

YEMEN, LA CRISIS SIN HORIZONTE.-

Tras cinco años de guerra y bombardeos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudíta, Yemen sufre por tercer año consecutivo la peor crisis humanitarias del mundo, según la ONU.

En un país de 28 millones de habitantes, los muertos entre la población civil superan los 12.000 y casi cuatro millones han sido desplazados de sus hogares. Se han registrado más de 1.3 millones de casos de cólera, con más de 3.000 muertos. Cerca de 24 millones de personas (el 80 % de la población) dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Los rebeldes huthis, que controlan la mayoría del país y son apoyados por la población, resisten, al parecer, el acoso de los saudíes.

La coordinadora humanitaria de la ONU ha debido cerrar varios programas de apoyo a la gente, por escasez de fondos. Curiosamente, el país acoge a 220.000 refugiados somalís y de otros países.

LA PATRONAL, CONTRA SUBIDAS A LAS PENSIONES Y A LOS FUNCIONARIOS.-

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), patronal de los empresarios, ha criticado la subida del 0.9% de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones.

También ha criticado que el gobierno pretenda incrementar el impuesto al Patrimonio, el de Sucesiones y a las rentas más altas, a los que califica de “impuestos ideológicos". “No es el momento de subir impuestos", sentencia.

Garamendi, según reconoció él mismo en una entrevista en 2019 a El País, cobra una “retribución humilde" de 300.000 euros anuales y 50.000 de complementos, como presidente de la CEOE.

 

CONSECUENCIAS DEL EXCESIVO CONSUMO DE CARNE.-

Los españoles sobrepasamos los límites de consumo carne aconsejados por las autoridades sanitarias, lo que tiene consecuencias directas en nuestra salud, según un informe de Justicia Alimentaria, que cifra en 34.000 las personas afectadas al año por enfermedades relacionadas con ese exceso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomiendan un consumo medio semanal de carne de 325 gramos por persona y 125 gramos en el caso de las carnes rojas, pero España multiplica por cuatro la media semanal de carne y por diez la de carne roja (y por ocho la de carnes procesadas),

El consumo excesivo de carnes implica un aumento del 50% del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer colorrectal, por su contenido de grasas insalubres, sal y productos cancerígenos. Además, desplaza a otros alimentos necesarios, como las legumbres, las verduras y la fruta, que son altamente beneficiosos para nuestra salud.

Es fácil sustituir el contenido proteico de la carne por otros alimentos. Un plato de lentejas, por ejemplo, posee un 24% de proteínas frente al 20% que puede tener un filete de ternera.

Por otro lado, la dieta carnívora, basada en un sistema productivo industrializado de porcino y el bovino, tiene nefastas consecuencias medioambientales importantes. Los sectores ganadero y agrícola son el segundo factor de emisiones de gases de efecto invernadero, sólo por detrás del Transporte.

Mientras tanto, la Unión Europea financia con 3,6 millones de euros en una campaña que busca "incitar" al consumo de carnes rojas, que en España ejecuta la organización Provacuno con matices claramente sexistas.

DONACIONES DE LAS FARMACÉUTICAS A LOS MÉDICOS.-

En 2018, las compañías farmacéuticas transfirieron al sector médico 601 millones de euros en diversos conceptos.

308 millones fueron destinados al financiamiento de cursos, seminarios y congresos médicos, desglosados en 84 millones por asesoramientos, consultorías o ponencias; 115 millones para el pago de viajes, hoteles y entradas; y 109 millones a las entidades organizadoras de esos encuentros.

Además, donaron 259 millones para investigación, una partida notablemente opaca, donde no se especifican los detalles de la “investigación” ni quiénes son sus beneficiarios.

Otros 34 millones se fueron en donaciones a organizaciones sanitarias profesionales

Son datos de la patronal del sector, Farmaindustria.

Entre las empresas Novartis, Roche, Janssen, MSD, Pfizer, GSK, Abbvie, Sanofi, Bayer y Gilead aportan la mitad de los fondos

Esas transferencias al sector médico acumulan 2.759 millones de euros desde 2015.

Los críticos de este sistema señalan que esa inversión de las farmacéuticas en los médicos implica un retorno económico: Desde el aumento de la prescripción de fármacos concretos, hasta el establecimiento de criterios más laxos para pautar tratamientos (difíciles de demostrar, pero ciertos), o las facilidades para que nuevos fármacos entren en el mercado…

Las Otras Noticias - 2020 (141)

OTRAS NOTICIAS (141)

9 de Noviembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

OTRA VEZ CENTROAMÉRICA.-

De nuevo la angustia sobre Centroamérica. Ahora, en forma del huracán Eta, que se abatió sobre el área entre el 3 y el 6 de noviembre, desde el sur de México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con mayor afectación en Nicaragua y Honduras.

Lluvias que superan los 500 litros por metro cuadrado, vientos superiores a los 225 kilómetros por hora, desborde de ríos y arroyos, llanuras anegadas y deslizamientos de tierras que arrastran viviendas y gentes, aldeas soterradas bajo los derrumbes (un alud sepultó más de 100 viviendas en la aldea Quejá, en el departamento de Alta Verapaz, en Guatemala), precarias viviendas de madera destartaladas, granos básicos (maíz, frijol y arroz, base de la alimentación) y animales domésticos arrastrados por las aguas, siembras perdidas, familias en los tejados de sus viviendas esperando alguna salvación, noches en vela y sin luz, destrución y muerte. Cientos de muertos y desaparecidos, cientos de miles evacuados a precarios albergues.

Ha sido el huracán más fuerte de esta temporada, que iguala a la de 2005 como la más activa de la historia y que ha recordado a los mortíferos Fifí (1974) y Mitch (1998). Siempre se dieron en el área estos fenómenos naturales adversos, pero en los años más recientes se incrementan como efecto del cabio climático y dejan sin nada a quienes tienen poco y ponen en evidencia la corrupción y la incapacidad de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos.

CORONAVIRUS: Y SIGUE AVANZANDO

El número de contagiados en el mundo supera ya los 50,5 millones, y la de fallecidos 1,23 millones.

El área más afectada es América, con 21,1 millones de contagios y 650.705, seguida por Europa, con 12,5 millones y 303.707 fallecidos. En días recientes han batido sus récords Alemania (más de 23.000 contagios y 130 muertos en un solo día), Francia (60.000 y 398), Italia (34.000 y 445) y otros países.

En España, los contagiados son 1.381.218 y los fallecidos 39.345. El promedio de fallecidos supera los 200 diarios. Sólo el 4 de noviembre murieron 368 personas. Hay 21.029 personas hospitalizadas (17,28% de ocupación), de las cuales 2.802 están en UCI (31,76% de ocupación).

La primera ola hizo evidentes las carencias en el rastreo y la necesidad de reforzar el sistema sanitario, así como la precipitación en la desescalada. Pero poco se ha hecho desde entonces. El reforzamiento del sistema ha sido mínimo, y hoy tenemos una Atención Primaria en colapso y la red hospitalaria a punto de estarlo, sin apenas contrataciones y con plantillas agotadas.

Mención merece la confusión, descoordinación y falta de homogeneidad en las medidas según las distintas comunidades autónomas. ¿Por qué el toque de queda empieza a las 22 ó las 24 cuando los indicadores epidemiológicos son similares? ¿Por qué se prohíben las reuniones de más de seis personas, cuando en los centros de trabajo hay aglomeración o el transporte público va atestado?

Las autoridades dicen que hay que esperar a ver si resultan las medidas actuales para contener el virus. Los indicadores de la incidencia acumulada (529,43 casos por cada 100.000 habitantes), la ocupación de las UCI (31,76%) y la tasa de positividad (13,48%) parecen estar reclamando ya el confinamiento para contener al virus. 15 provincias registran más de 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay 3.000 rastreadores militares formados y ofrecidos para prestar servicio a las comunidades autónomas, pero cinco comunidades (Cataluña, Euskadi, Canarias, la Comunidad de Madrid y Murcia) han rehusado sus servicios, a pesar de no disponer de la ratio mínima de 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes.

Muchos expertos coinciden en la insuficiencia de las medidas tomadas, lamentan que no se ha invertido en medios técnicos y humanos para llevar a cabo el rastreo, detección y tratamiento temprano de nuevos casos, y señalan que las medidas “blandas“ ahora ya no son suficientes y que es necesario el confinamiento domiciliario, más allá de la falsa dicotomía entre salud y economía.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

De nuevo aumentan los contagios en las residencias de mayores, donde más de medio millar han muerto en la última semana.

Durante la primera ola del coronavirus (marzo-junio) fallecieron 20.268 ancianos en residencias, la mayoría privadas; equivalen al 6% de los mayores alojados en residencias. La mitad de los casos fueron confirmados mediante prueba o análisis serológico y la otra mitad con síntomas compatibles.

Entre los factores que influyeron en ese desastre se señalan el tamaño de las residencias, la escasez de equipos de protección, la dificultad de acceso a pruebas diagnósticas y a los hospitales y la escasez de personal, especialmente el sanitario.

INMIGRANTES EN CANARIAS.-

Continúan llegando embarcaciones con inmigrantes a Canarias, donde en lo que va de año han llegado 13.208 personas, el segundo año en intensidad desde los 31.678 de 2006.

Varios cientos viven desde hace meses en un campamento de carpas en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria, el que ya se conoce como el “muelle de la vergüenza”. El ministro del Interior ha declarado que será desmantelado próximamente y trasladado a terrenos militares no utilizados.

El Ministerio ha intensificado los contactos con los gobiernos marroquí y mauritano, para frenar la inmigración en origen.

EXTINCIÓN DE ESPECIES VEGETALES.-

El 40% de las especies vegetales y hongos están en riesgo de extinción, debido a la acción humana, y entre ellas están el 30% de las plantas comestibles, de acuerdo a un macroestudio elaborado más de 200 investigadores de 47 países y publicado por la New Phytologist Fundation.

La investigación señala directamente al modelo de producción agrícola industrializado, con el auge de los monocultivos, el calentamiento global y el desarrollo urbanístico y comercial, como origen principal de esta pérdida de diversidad de alimentos vegetales.

La pérdida de esa biodiversidad no solo pone en riesgo el futuro de la alimentación, sino que favorece la aparición de nuevos patógenos en humanos, al eliminar barreras vegetales. La desaparición de especies afecta a cientos de plantas aprovechadas para usos medicinales, tanto por parte de la investigación farmacológica como por el uso que de ellas hacen comunidades locales que dependen de la medicina tradicional; el 20% de las plantas medicinales están amenazadas y el 2% en riesgo de extinción.

Un reciente informe del Panel Intergubernamental de Biodiversidad, de la ONU, certifica que la "explotación insostenible" de recursos que lleva a la alteración del clima y las extinciones masivas son el origen del surgimiento de nuevas enfermedades planetarias, como la pandemia COVID-19.

Las actividades agresivas contra la naturaleza (el cambio en el uso de los suelos, la deforestación, la ocupación de ecosistemas para abrir campos de cultivo y ganaderos, la expansión de la agricultura intensiva, el comercio con vida salvaje o los voraces desarrollos urbanísticos…) son las que causan la crisis climática y la extinción masiva de especies.

Sostiene el documento que prácticamente el 100% de las enfermedades que se han expandido planetariamente (desde la gripe al Sida y la COVID-19) son causadas por virus cuyo origen está en los animales y han saltado a los humanos por el contacto entre la vida salvaje, el ganado y las personas. Y recomienda evitar el consumo excesivo de carne y productos ganaderos.

De acuerdo al informe, el coste para prevenir la aparición de pandemias como la COVID-19 será “cien veces menos que el que provoca la misma pandemia”.

TSUNAMIS.-

En 2030 la mitad de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis, de acuerdo a un reciente documento de la ONU con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis (5 de noviembre).

Se define como tsunami una serie de olas gigantescas que se producen por una perturbación bajo el agua (por lo general terremotos). Aunque son poco frecuentes, son fenómenos extremadamente dañinos. En el último siglo se han registrado 58, que se han cobrado más de 260.000 vidas. La mayor parte de ellas (227.000) se produjeron en el tsunami del Índico, en 2004, que afectó a 14 países, sobre todo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

ESPAÑA: HACIA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA.-

El Consejo de Ministros aprobó el martes 3 de noviembre la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, que se propone que en 2050 sea renovable el 97% de toda la energía consumida en el país (para generar electricidad, el transporte, la industria...). Actualmente la energía renovable es el 20%. De esa manera, se cumplirán las metas del Acuerdo de País y los objetivos de la Unión Europea, y podrá llegarse en 2050 a la neutralidad climática (emitir solo los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos por los sumideros, sobre todo por los bosques).

Para ello se prevé unas inversiones de 750.000 millones de euros.

De acuerdo al plan, España pasará de importar el 73% de la energía consumida en 2018 al 13% en 2050.

Además, las emisiones de dióxido de azufre disminuirán un 55%, las de óxidos nitrosos un 38% y las partículas finas PM2,5 un 36%; y las muertes prematuras por la contaminación disminuirán más del 60%.

¿COMPRAR POR AMAZON?

Empezó hace 25 años, cuando Jeff Bezos abrió su tienda virtual para vender libros. Hoy Amazon está en todo el mundo, tiene unos 600.000 empleados, vende prácticamente de todo y tiene ingresos astronómicos. De hecho, Bezos es la persona más rica del munco, con 113.000 millones de dólares.

Pero no es oro todo lo que reluce. Amazon se caracteriza por una enorme precariedad laboral: Trabajo temporal, congelación de sueldos, mínima cobertura por baja laboral, abaratamiento de las horas extra, política antisindical… En la planta española de San Fernando de Henares, los empleados fijos son 1.100 y los temporales 900.

Su sistema de distribución, que hace llegar sus camiones o furgonetas de reparto hasta nuestras casas, supone un enorme impacto medioambiental; la gran cantidad de viajes que realizan, la mayoría de ellos a menos de media carga, implican fuertes emisiones de dióxido de carbono.

Además, Amazon se ha especializado en eludir el pago de impuestos de sociedades. Se calcula que casi tres cuartas partes de sus beneficios no pagan impuestos. La Comisión Europea le ha reclamado 250 millones de euros por ayudas fiscales en Luxemburgo.

Muchos de los trabajadores de Amazon en Estados Unidos reciben del gobierno bonos para adquirir alimentos a través del programa Suplemental Nutrition Assistance Program (SNAP), un mecanismo gubernamental para ayudar a familias pobres… ¿Una empresa tecnológica gigante con unos trabajadores esencialmente pobres?

DE DIVIDENDOS, RICOS Y DESPIDOS

Los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) retribuyeron a sus accionistas con casi 45.000 millones de euros desde el inicio de la recuperación económica en 2014 hasta el estallido de la pandemia a principios de 2020. Entre los principales beneficiarios de los dividendos están el fondo buitre BlackRock y las familias Botín y Masaveu.

Esos mismos bancos españoles han adelgazado su plantilla en 1.728 personas y su red en 769 oficinas en España en lo que va de 2020, y preparan otros 12.000 despidos, que se agregan a los casi 90.000 que ha realizado en una década. La pandemia ha acelerado la migración a internet del negocio bancario; los clientes de la banca ya realizamos a través de internet más de la mitad de nuestras operaciones.

Por su parte, Amancio Ortega, el mayor empresario español (Inditex), ha obtenido este año 650 millones de euros por los dividendos repartidos por su empresa.

Ortega es el hombre más rico de España, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, según la lista Forbes. Le siguen de lejos, su hija Sandra Ortega (5.600 millones), Juan Roig (Mercadona, con 4.100 millones), Rafael del Pino (Ferrovial, con 3.200 millones) y Juan Abelló (Torreal, con 2.700 millones).

AUMENTARÁ EL TRABAJO INFANTIL.-

Unos 152 millones de niños y niñas están sometidos al trabajo infantil, como resultado de la pobreza, las desigualdades socioeconómicas, las emergencias regionales y la migración. Y la situación, según la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, empeorará a consecuencia de la pandemia de coronavirus, debido a que muchos niños han perdido a sus padres o tutores, al aumento del desempleo y la pobreza y el cierre de los centros educativos.

Las Otras Noticias - 2020 (140)

OTRAS NOTICIAS (140)

4 de Noviembre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

CORONAVIRUS.-

Ya son más de 47 millones de contagiados por coronavirus y más de 1,2 millones de fallecidos en todo el mundo. América Latina es la región más afectada (11.3 millones de contagiados y 410.000 fallecidos). Por países, encabeza la lista Estados Unidos (9.3 contagiados y 240.000 fallecidos), India (8.4 y 125.000) y Brasil (5.6 y 165.000).

En España, los contagiados suman a 1.259.366 y los fallecidos 36.495, aunque éstos podrían ser muchos más, ya que los registros civiles indican que desde marzo han fallecido unas 60.000 personas más que en la media de los cuatro años anteriores.

La media de la incidencia acumulada en España asciende a 527,94 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (hace una semana era de 436,47), pero la mitad de las provincias tienen más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes (el umbral a partir cual la Organización Mundial de la Salud considera riesgo extremo son 250 casos).

Hay en los hospitales 19.943 pacientes ingresados por covid y 2.754 en las UCI. La tasa de ocupación de camas hospitalarias ocupadas por infectados se sitúa en el 16,24% y en las UCI en el 30%.

EL ESCUDO SOCIAL.-

A poco de estallar la pandemia del COVID-19, el gobierno de España puso en marcha un conjunto de ayudas para paliar sus consecuencias en los sectores más vulnerables (el “escudo social”).,

Algunas de esas medidas ya han prescrito, aunque la situación ha empeorado. Es el caso de la prohibición de cortes de suministros (luz, agua, gas) a familias vulnerables.

El gobierno ha prorrogado hasta enero la prohibición de desahuciar a familias afectadas por la pandemia que no tienen alternativa habitacional, pero siguen ejecutándose desahucios programados antes del estado de alarma.

Medidas como los ERTE, las inyecciones de liquidez a las empresas, restricciones al despido y otras figuras de protección de la ocupación y el tejido productivo han logrado salvar unos 870.000 empleos. Los trabajadores acogidos a ERTE eran en mayo pasado más de 3,5 millones; hoy son 752.711.

Por otro lado, más de 130.000 hogares ya están recibiendo mensualmente el Ingreso Mínimo Vital, aprobado en junio pasado por el Congreso de los Diputados.

Recientemente el gobierno ha aprobado un subsidio de 430 euros durante tres meses para trabajadores que recibieron ayudas entre el 14 de marzo y el 30 de junio, que ya finalizaron y que no tienen acceso a otras ayudas ni posibilidad de buscar empleo. La medida podría alcanzar a unas 250.000 personas (los sindicatos habían acordado con el gobierno, en junio pasado, que alcanzarían a 500.000).

También ha prorrogado el gobierno hasta el 31 de enero de 2021 la prestación extraordinaria por desempleo para artistas que trabajen en espectáculos públicos y para el personal técnico o auxiliar en eventos culturales, que alcanzará a unas 46.000 personas.

Pese a la recuperación del empleo en meses recientes, solo la mitad de los trabajadores que se fueron a casa durante el confinamiento de primavera han recuperado sus empleos.

EMPLEO PÚBLICO.-

El gobierno aprobará próximamente una oferta de empleo público de 18.266 plazas (9.270 de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna). Las plazas de nuevo ingreso son 2.068 menos que en 2019.

Entre 2010 y 2020 el Estado ha perdido 43.477 empleados públicos, fundamentalmente debido a las jubilaciones y bajas no cubiertas. Cada año se producen más de 8.000 bajas o jubilaciones, que afectan fundamentalmente a los ministerios y otros organismos autónomos.

Los sindicatos consideran la oferta "insuficiente" por no cubrir las necesidades estructurales. En realidad, las plazas de nuevo ingreso apenas cubren las jubilaciones y bajas.

AUMENTA LA POBREZA ESPAÑA.-

La Estrategia Europea 2020 para la reducción de la pobreza requería que España redujera en 1,5 millones las personas en riesgo de pobreza y exclusión este año respecto a los niveles de 2008. Pero ha sucedido lo contrario: ahora hay un millón de personas más en esta situación, sin contar con los efectos de la COVID-19. Así lo indica un reciente informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La tasa de pobreza general (personas que viven con menos del 60% de la renta mediana del país) alcanza el 23,8%. Y la pobreza severa (personas que viven con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana) llega al 10,2%.

Las causas de ese aumento, según el informe, son las políticas de austeridad aplicadas durante la pasada crisis y mantenidas en los años de recuperación económica, con muy poca inversión en recursos públicos y políticas sociales, así como el deterioro y precariedad del empleo.

Más de 1,3 millones de familias necesitan ayuda pública para pagar la luz. Las familias que han solicitado el bono social (ayuda pública que permite reducir entre un 25% y un 40% el coste del recibo de la luz a las familias en situación de vulnerabilidad económica) ha aumentado en 200 diarios durante la pandemia.

TUBERCULOSIS.-

La Tuberculosis ocasionó la muerte a 1,4 millones de personas en 2019, casi cuatro mil diarias, e infectó a casi 11 millones, de acuerdo a un informe de la OMS.

Los países más afectados son Indonesia, India y Filipinas, que en conjunto acumulan el 44% de los casos.

El coronavirus, con la consiguiente interrupción de los servicios sanitarios dedicados a la detección y tratamiento de enfermos, podría hacer aumentar las muertes de 2020 entre 200.000 y 400.000 personas, y el número de infectados en los próximos cinco años podría aumentar en más de un millón anual.

PÉRDIDA DE ALIMENTOS POR LA PANDEMIA.-

Los productores de alimentos en África han tenido pérdidas por unos 4.000 millones de dólares en lo que va de año, como resultado de la pandemia. Los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus han afectado sus economías, porque se han visto obligados a destruir miles de toneladas de alimentos frescos que ya no podían vender por el cierre de restaurantes, hoteles y escuelas. Así lo ha informado la FAO.

En muchos casos, esos productores tienen instalaciones de conservación de alimentos muy deficientes, sin sistemas de refrigeración y envasado adecuados.

Esas pérdidas implican un desperdicio de los recursos para producirlos: agua, tierra, energía y mano de obra, además de las emisiones de contaminantes.

Anualmente se desperdician en el mundo un tercio de los alimentos producidos.

La pandemia, según la FAO, constituye una llamada de atención sobre la necesidad de transformar radicalmente nuestros sistemas alimentarios a fin de hacerlos más eficientes y sostenibles para las personas y el planeta.

INMIGRACIÓN Y RACISMO EN CANARIAS.-     

El repunte de llegadas de migrantes a Canarias ha hecho aflorar actitudes y discursos xenófobos. Varios cientos de personas se manifestaron en Gran Canaria el pasado 31 de octubre pidiendo el desmantelamiento de un campamento de primera acogida de inmigrantes del muelle de Arguineguín. Habían sido convocados por la “Plataforma Vecinal de Arguineguín”, apoyada por el partido político Vox. Varios dirigentes de esa agrupación estaban entre los manifestantes, que esgrimían banderas nacionales y pedían la dimisión del Gobierno central.

Se escucharon lemas como “viva España”, “no a la invasión” o “expulsión de los inmigrantes ilegales ya”. También se escucharon los argumentos gratuitos de que “la inmigración irregular masiva abarata la mano de obra”, “desborda nuestros servicios, abarata la mano de obra y destroza nuestros barrios”.

Sin embargo, no es invasión. En todo el año han llegado a Canarias unos 12.000 migrantes africanos, y la población africana representa apenas el 8% de toda la población extranjera en las islas.

Sí es cierto que las dificultades de los inmigrantes para regularizar su situación los empuja a la economía sumergida y, en el caso de las mujeres, incluso a la prostitución.

En cuanto a la situación laboral, la pérdida del trabajo afecta más a los inmigrantes que a los españoles. La tasa de paro entre la población española es de un 14,77%, mientras que entre la población extranjera es del 25,65%. 

En otro orden, el incendio y hundimiento de un cayuco frente a las costas de Senegal el 24 de octubre es la mayor tragedia en la ruta canaria en 2020, con 140 muertos. La embarcación transportaba a unas 200 personas, pero solo 59 de ellas fueron rescatadas con vida por barcos oficiales de Senegal y España y pesqueros que faenaban en la zona.

A 50 AÑOS DEL 0.7%.-

En octubre de 1970 la ONU estableció que los países económicamente avanzados aportaran el 0.7% de su Producto Interior Bruto en ayuda oficial al desarrollo de los países pobres.

Debido al incumplimiento de aquel acuerdo, los países pobres han dejado de percibir cinco BILLONES de euros. Esa “deuda” del Norte con el Sur ha supuesto que la mitad de la población mundial carezca de acceso a servicios sanitarios básicos, que 2.000 millones de personas no tengan garantizada su alimentación y que 260 millones de niñas y niños se hayan quedado sin escolarizar.

La crisis financiera de 2008 agudizó la situación. En 2019 los países ricos destinaron el conjunto el 0,3% de su PIB en ayuda al desarrollo. Solo cinco países (Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido) cumplieron o excedieron el 0,7%. Han dejado de ejecutarse muchos programas de lucha contra el Sida, la Tuberculosis, la Malaria, la Poliomielitis…

Además, con frecuencia la ayuda al desarrollo se utiliza con frecuencia para favorecer los intereses nacionales o comerciales de los países donantes.

El aporte actual de España es del 0,26%. El gobierno se ha comprometido a alcanzar el 0,5% en la actual legislatura.

USA: NIÑOS INMIGRANTES SEPARADOS DE SUS PADRES.-

Entre 2017 y 2018, la administración Trump separó a casi 2.800 niños y niñas de sus padres, que habían entrado ilegalmente a Estados Unidos, y los entregó a la custodia de agencias gubernamentales.

A mediados de 2018 un tribunal federal ordenó la reunificación de muchas de esas familias. En estos años varias organizaciones no gubernamentales han logrado reunificar a 485 familias con sus hijos, pero a fecha de hoy los abogados no han logrado ubicar a los padres de al menos 545 menores de edad, en su mayoría centroamericanos que fueron deportados sin sus hijos, los que permanecen en Estados Unidos con familias adoptivas temporales o con familiares lejanos.

ESTADOS UNIDOS Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES.-

Donald Trump sacó a su país de organismos de la ONU, como la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Derechos Humanos. Hizo lo mismo con el Acuerdo de París por el Clima, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el Acuerdo nuclear con Irán y de varios tratados de control de armas con Rusia.

Pero la cosa viene de atrás, sobre todo en aspectos de Derechos Humanos. Solo ha firmado y ratificado cinco de los 18 tratados internacionales de derechos humanos. Únicamente el pequeño Bután, incrustado en Los Himalayas, queda por detrás, con solo cuatro). España, por ejemplo, ha firmado y ratificado 17 de los 18.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, ni la Convención sobre municiones en racimo, ni la Convención sobre la prohibición de minas antipersona, ni el Convenio de los Derechos del Niño, ni la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ni el Convenio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales…

ESTADOS UNIDOS: ARMAS Y HAMBRE.-         

Las solicitudes de antecedentes penales, requisito para poder comprar armas en Estados Unidos, han alcanzado en 2020 los 28,82 millones de peticiones, superando las de 2019. Las empresas de armamento dicen que la compra de sus productos ha aumentado este año hasta 128% en algunos casos, con relación a 2019. 

Mientras tanto, entre 26 y 29 millones de personas aseguran que "a veces" o "a menudo" no tienen suficientes alimentos para comer, de acuerdo a un informe del Centro de Acción e Investigación sobre la Alimentación. La cifra se ha multiplicado por más de tres desde 2018.

De acuerdo al informe, el problema afecta especialmente a los hogares de la comunidad negra y latina.

Las Otras Noticias - 2020 (139)

OTRAS NOTICIAS (139)

26 de Octubre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS.-

El gobierno de España decretó el día 25 de octubre el estado de alarma por 15 días, aunque pretende que el Parlamento lo prorrogue hasta mayo, para tratar de romper la cadena de transmisión de la CIVID-19 y bajar la incidencia de contagios de los actuales 368 casos por cada 100.000 habitantes a 25 casos.

El estado de alarma incluye el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, pero sobre todo sirve de sustento jurídico a las comunidades autónomas para que puedan adoptar medidas restrictivas: control de movilidad, cierres perimetrales, confinamientos, limitación de contactos sociales, modificación del toque de queda una hora arriba o abajo, restricciones de aforo en establecimiento públicos, etc.

La expansión del virus avanza incontenible en todo el mundo. El número de contagiados supera los 43 millones y el de fallecidos 1.150.000. En Europa se han triplicado los contagios en un mes, y se acercan a los 10 millones, con casi 300.000 muertos.

En España los contagiados son ya 1.046.132 y los muertos 34.752. (La cifra de infectados se refiere a los que han dado positivo en un test, pero las prospecciones señalan que los contagios reales podrían ser más de tres millones). Es el sexto país del mundo con más muertos por número de habitantes. Los casos de contagio se han disparado un 50% en 14 días. Desde hace cinco semanas el promedio de fallecidos supera los 100 diarios, y desde hace dos semanas los 140.

Europa considera de “máxima alerta” la incidencia acumulada en 14 días de 150 casos de contagio por 100.000 habitantes. España rebasó ese umbral hace más de dos meses.

Los ingresos hospitalarios y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos amenaza con colapsar la red hospitalaria. La ocupación de las camas convencionales es del 12%, y del 22,5% la de las UCI, pero en varias comunidades autónomas la ocupación de las UCI es del 100%. En muchos hospitales se han suspendido la mayoría de las cirugías programadas.

¿Y LAS OTRAS ENFERMEDADES?

La priorización a los enfermos de COVID-19 tiene efectos en otros enfermos que sufren patologías “normales” y que no han sido atendidos durante los meses de pandemia. ¿Cuántos enfermos han dejado de ser diagnosticados? ¿Cuántas dolencias se han agravado¿ ¿cuántos fallecimientos se han producido por falta de atención?

La Asociación el Defensor del Paciente de España estima que se ha producido un incremento de las listas de espera de entre el 40% y el 50%. 

El 69% de los pacientes crónicos ha sufrido la cancelación de las consultas que tenía programadas antes de la pandemia, de acuerdo a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP),

Un 36,5% de los tratamientos oncológicos se han interrumpido, según la Sociedad Europea de Oncología Médica: Cancelación o retraso de las cirugías (el 44%), de la quimioterapia (25%) y de la radioterapia (17 %).

EL COVID Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.-

Los organismos internacionales están de acuerdo en cuanto a las medidas frente al coronavirus: Cuanto más estrictas y rápidas sean las restricciones parciales de movimientos en la población, mejorarán la salud y la economía.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que "los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida".

La OMS observa que "las medidas se están endureciendo en muchos países de Europa, y esto es bueno porque son absolutamente necesarias".

La Unión Europea recomienda "medidas locales de atenuación del riesgo, como el aislamiento".

Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhorta a los gobiernos a “efectuar a gran escala test (PCR), rastreos y programas de aislamiento, así como reforzar los cuidados sanitarios y los equipos de protección".

OXFAM: CORONAVIRUS Y POBREZA

El coronavirus podría dejar más de un millón de nuevos pobres en España como efecto del coronavirus, con lo que la pobreza afectaría a 10,9 millones de españoles (el 23,07%). Lo señala un informe de Oxfam.

La organización insiste en la necesidad de luchar contra la precariedad laboral y proteger los derechos laborales de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o los migrantes; aplicar medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social; y adoptar medidas fiscales "que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis".

BOLIVIA: MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES.-

El secreto del definitivo y sorprendente resultado electoral en Bolivia (con más de 15 puntos de diferencia entre el candidato del Movimiento al Socialismo y el siguiente, y una participación del 88% de los votantes) parece explicarse por la adhesión casi unánime de los indígenas a ese partido y por el “voto oculto” de la clase media. Muchas personas escondían su adhesión al MAS debido al ambiente de descalificación y persecución a este partido que se instaló en el país luego del derrocamiento de Evo Morales hace un año.

La contundencia del triunfo del MAS confirma la tesis de que hace un año hubo un “golpe de Estado” de las fuerzas conservadoras, la Policía y el Ejército, y que nunca existió el supuesto fraude que les sirvió de pretexto para el golpe. Esas fuerzas están hoy avergonzadas, desmoralizadas y sin capacidad de reacción. Más de 100 observadores internacionales han atestiguado su abultada derrota.

El resultado electoral en ese pequeño país de 11 millones de habitantes y una economía muy modesta tiene un significado simbólico en América Latina: El sector de gobiernos populares o progresistas, de muy diverso signo, como los de Argentina, México, Venezuela, Cuba, Nicaragua… se sienten fortalecidos, mientras reciben un fuerte revés los gobiernos del látigo, como Trump o Bolsonaro y la misma Organización de Estados Americanos, que hace un año dio soporte político al golpe de Estado contra Morales.

CANARIAS ¿UEN NUEVO LESBOS?

Son ya más de 10.000 los migrantes que han llegado a Canarias en lo que va de año (casi 3000 en la última semana). La situación se va pareciendo a la crisis de los cayucos, de 2006, cuando llegaron a más de 31.600 personas. Gran Canaria y Fuerteventura son las más afectadas.

Los acuerdos de España con Marruecos, con dinero español y europeo, para impedir las llegadas por el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, han reducido las llegadas por esas vías y han hecho aumentar los que llegan por la ruta canaria, la más arriesgada hacia Europa (unas 700 personas han perdido la vida en ella este año).

En las islas no existe una red estable de acogida y el Ministerio del Interior bloquea su traslado a la península (sólo 770 han sido trasladados desde hace un año). Cientos de inmigrantes, luego de pasar a veces semanas en una patera, deben pasar varios días en carpas instaladas en los muelles, sobre todo en el de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria. Después son alojados en algún hotel o establecimiento turístico, vacíos por la pandemia. Algunos llevan ocho meses así, deseando pedir asilo pero sin que nadie les explique nada.

Algunos expertos comparan la situación en Canarias con la de Lampedusa o Lesbos, y sostienen que los sufrimientos y las muertes serían menores si la política migratoria otorgara visados en sus países a quienes quieren viajar y se establecieran corredores humanitarios hacia Europa.

REFERENDUM EN CHILE.-

Casi el 80% de los chilenos se han pronunciado por que una Comisión Constituyente de 155 miembros elabore una nueva Constitución. La actual fue elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque había sufrido varias reformas. Ella otorga al Estado un papel secundario en la provisión de servicios básicos, por lo que muchos chilenos veían en ella un foco de desigualdades.

El plebiscito, acordado entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición, parece indicar cierta desconfianza de la ciudadanía en el proceso: Sólo votó la mitad del padrón electoral.

El descontento ciudadano saltó hace un año, cuando los chilenos se lanzaron a las calles protestando contra la desigualdad patrocinada por el gobierno, protestas que duraron varias semanas, con saldo de 30 muertos y miles de heridos. Organismos internacionales, incluida la ONU, acusaron al cuerpo de Carabineros de violaciones a los derechos humanos. De hecho, hay más de 4.600 causas abiertas contra ellos, aunque sólo 75 agentes han sido imputados.

OTRA VEZ VENEZUELA.-

En 2014 fue arrestado y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar actos de violencia armada en marchas antigubernamentales en Caracas. Estuvo casi tres años en la cárcel y fue puesto en arresto domiciliario. En abril de 2019 fue “liberado” por sus correligionarios en el marco de un conato de golpe militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, en el que participaron una treintena de militares. Se refugió en la residencia del embajador español en Caracas, donde permaneció en calidad de “huésped”. Se llama Leopoldo López y es uno de los dirigentes opositores.

El pasado viernes 23 salió (¿clandestinamente?) de esa residencia y el domingo llegó a Madrid, donde se reunió con sus padres, a quienes el gobierno de Mariano Rajoy concedió la nacionalidad española en 2015. Su padre es eurodiputado por el Partido Popular.

La Justicia venezolana lo ha considerado prófugo desde el día en el que abandonó el arresto domiciliario.

Un vigilante privado de la Embajada de España en Caracas y una cocinera de López fueron arrestados por el servicio de inteligencia venezolano.

El gobierno español confirmó la llegada de López a Espala, luego de abandonar de manera "personal y voluntaria" la Embajada de España en Caracas. El gobierno también ha condenado las detenciones realizadas por la inteligencia venezolana y los registros en domicilios de personal adscrito a la Embajada.

El padre de López se ha declarado "muy feliz" y ha manifestado su agradecimiento al gobierno español “por su apoyo consecuente a los principios democráticos".

El hecho ocurre en un contexto preelectoral. El próximo 6 de diciembre habrá elecciones para renovar la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición. A primeros de septiembre, el gobierno de Maduro solicitó a la Unión Europea el envío de una misión para observar el proceso electoral, pero la UE envió el 24 de septiembre dos funcionarios a Caracas para exigir el retraso de las elecciones varios meses, para que diera tiempo a “organizar con garantías una misión de observadores”.

COLOMBIA: MARCHA DE INDÍGENAS.-

Más de 8.000 indígenas colombianos han viajado desde los departamentos (provincias) de Nariño, Cauca, Huila, Valle y Caldas y Putumayo hasta la capital del país para denunciar los asesinatos de campesinos, indígenas y defensores de derechos humanos en Colombia y debatir con el Presidente de la República en torno a la defensa a la vida, el derecho al territorio, la democracia y paz. Permanecerán en Bogotá en espera de que los reciba el presidente.

LA BRUTALIDAD EN NIGERIA.-

Las movilizaciones populares comenzaron a raíz de que la policía asesinara a un joven el 3 de octubre. Tras una multitudinaria protesta el 9, el presidente Buhari anunció la disolución del Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), involucrado en torturas y lúgubres centros de detención y ejecuciones extrajudiciales, según ha documentado Amnistía Internacional.

Siguieron las manifestaciones pacíficas contra la brutalidad policial y exigiendo respeto de los derechos humanos por parte de todos los sectores de la fuerza policial. Entonces entraron en escena grupos de alborotadores y matones a sueldo del gobierno que atacaban a los propios manifestantes, junto con el ejército y a las fuerzas antidisturbios en todo el país, que en varias ocasiones han abierto fuego contra los manifestantes. Al menos 42 manifestantes y seis agentes de policía han muerto, y los heridos son varios cientos.

La comunidad internacional ha condenado la brutalidad de las fuerzas del orden, inclujida la ONU y la Unión europea.

Nigeria es el país más poblado de África (200 millones de habitantes) y la primera economía del continente, con grandes reservas de petróleo del mundo (octavo exportador mundial). Pese a ello, casi la mitad de la población es extremadamente pobre (viven con menos de 1.90 dólares por día). La esperanza de vida es de 54 años y el 60% no tienen acceso a la electricidad. Ello se debe, según el Banco Mundial, a que el negocio del petróleo solo beneficia al 1% de la población.

Las Otras Noticias - 2020 (138)

OTRAS NOTICIAS (138)

19 de Octubre de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

EL COVID-19 EN EL MUNDO.-

Son ya casi 40 millones las personas contagiadas por coronavirus y 1,1 millones las fallecidas en todo el mundo, de las que más de la mitad viven en Estados Unidos, India y Brasil (Estados Unidos con 7,7 millones de contagiadas y 214.376 fallecidas; India con siete millones y 108.334; y Brasil con cinco millones y 150.198).

Toda Europa sufre una fuerte ola de contagios, con cifras récord en Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Ucrania, Croacia, Suiza, República Checa… La incidencia más alta de contagios por 100.000 habitantes la tiene ahora la República Checa (451), seguida de Holanda (323), Bélgica (309) y España (308).

La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre el riesgo de que las UCI de Europa se llenen en las próximas semanas.

EN ESPAÑA.-

En España, los contagiados se acercan al millón, y los muertos a los 34.000 (5.400 de ellos desde julio).

Según el Instituto Nacional de Estadística, los “fallecimientos no esperados” (es decir, el número de fallecidos más que el año anterior en el mismo período) superan los 59.000 desde marzo, y 11.000 desde julio. El “exceso de muertes” también ocurre en la mayoría de los países.

La media nacional de la incidencia acumulada de casos se sitúa en 265,19 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; los organismos internacionales establecen como riesgo los 120 casos y como riesgo extremo los 240. Las Comunidades más afectadas son Navarra (774), Melilla (515), Madrid (463), La Rioja (421), Aragón (410), y Castilla y León (409).

Las Comunidades Autónomas han tomado diversas medidas para contener la expansión del virus: Confinamientos, cierres perimetrales, restricciones de acceso a bares o comercios, reducción de aforos a establecimientos públicos, limitación de reuniones… De hecho, el 65% de España vive bajo cierres perimetrales o con limitaciones. Pero los contagios siguen aumentando, y muchos expertos y organizaciones critican la suavidad de las medidas tomadas. Los países de nuestro entorno, con incidencia menor a la de España, han establecido restricciones mucho más drásticas (Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido…)

¿POR QUÉ ESPAÑA?

¿Por qué el virus se ha cebado en España en estas últimas semanas? La revista científica The Lancet ha ensayado una posible respuesta: España hizo una desescalada muy rápida en mayo y junio pasados, siendo que las infraestructuras de control epidemiológico eran insuficientes para el control de futuros brotes. Y hubo una excesiva lentitud para impulsar un sistema eficiente de diagnóstico, rastreo y aislamiento de casos. No se reforzó la Atención Primaria ni se dispuso de rastreadores que permitieran localizar nuevos casos, identificar sus cadenas de contagio y cortar así la expansión del virus.

A ello, añade The Lancet, se suma el deterioro del sistema nacional de salud, por los recortes de años pasados, y la confrontación y falta de coordinación entre las administraciones.

De hecho, ya se nos ha caído aquello de que teníamos la mejor sanidad del mundo. La crisis ha dejado en evidencia que la estructura sanitaria es obsoleta y una de las más débiles de Europa, y que cuenta con recursos humanos muy limitados, luego de años de recortes. La salud pública no suele ser prioridad de ningún Gobierno, ya que requiere de medidas a largo plazo e incluye aspectos como el combate a la contaminación atmosférica o el modelo de consumo. Y eso da menos votos que construir un hospital de pandemias.

¿Y MADRID?

La Comunidad de Madrid ha aprovechado la pandemia como punta de lanza en su particular cruzada contra el gobierno central. Ha esgrimido argumentos como la libertad y otros derechos humanos para oponerse a endurecer las medidas de contención de la enfermedad, mientras utiliza todo tipo de argucias y trampas para justificarse. (Como si la libertad, la economía y la propiedad privada no tuvieran que supeditarse al bien común).

La situación sanitaria es particularmente grave en esa Comunidad. De los 2.728 muertos que Sanidad notificó en septiembre, 875 de ellos (el 32%) ocurrieron en Madrid, donde las tasas de ocupación hospitalaria y de UCIS (20,36% y 37,56%) son muy superiores al resto del país.

La capacidad diagnóstica en la Comunidad no ha cesado de empeorar. En septiembre prometió contratar 1.500 rastreadores, pero solo ha contratado 1.100.

En la primera semana de octubre, mientras los contagios se disparaban, las pruebas PCR se redujeron en un 40%. ¿Reducir las pruebas para “reducir” los contagios?

El 18 de septiembre la presidenta anunció que haría 858.193 test en las 37 zonas confinadas de Madrid; dos semanas después, apenas había hecho 5.393 test.

La Comunidad entrega con deliberado retraso las cifras contagio. El 24 de septiembre, por ejemplo, declaró 828 positivos; hoy admite que ese día fueron 4.324. El 2 de octubre declaró 1.005 positivos; una semana más tarde, admitió que habían sido 2.422… De esa manera, el dato del día siempre es menos grave que la realidad, y esa dilación provoca una caída artificial de entre el 20 y el 30% en la incidencia acumulada de casos.

Y sigue insistiendo cínicamente en que buena parte de la responsabilidad de los contagios en Madrid es el aeropuerto de Barajas…, donde únicamente se han confirmado por PCR 159 positivos desde mayo pasado. De los 23.882 casos ocurridos en lo que va de octubre, sólo uno ha entrado por Barajas.

¿Y AFRICA?

Cuando se inició la pandemia, muchos temimos sus efectos en África, debido a sus sistemas de salud insuficientes y sobrecargados, a la existencia de enfermedades infecciosas y no infecciosas, y a la debilidad de sus recursos humanos. Sin embargo, pese a contar con el 17% de la población mundial, las muertes por coronavirus apenas llegan al 3.5% de las que han ocurrido en todo el mundo. Sudáfrica, el país más afectado, contabiliza 690.896 contagios y 17.673 muertes.

Se da por supuesto que faltan datos fiables de lo que está ocurriendo. En cualquier caso es evidente que los alcances de la pandemia están siendo muy inferiores a lo que podía preverse. ¿Por qué?

Uno de los factores puede ser el hecho de que su población es muy joven. Probablemente los africanos tienen una “inmunidad preexistente” debida a su exposición previa a otros patógenos. Puede ser que los beneficien las temperaturas más altas y la humedad. Sus sistemas sanitarios, preparados por experiencias anteriores (como brotes o epidemias) reaccionaron con mayor efectividad a la de otras partes del mundo a la hora de controlar la transmisión…

Ojalá el futuro no nos traiga sorpresas, ya que aún queda mucho virus.

EL SAHEL: LOS GOLPES DEL CAMBIO CLIMÁTICO.-

No es fácil de entender. Es una franja de unos 5.000 kilómetros cuadrados, al sur del desierto del Sahara. Se extiende sobre nueve países (Senegal, Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Etiopía y Eritrea), y en ella viven más 150 millones de habitantes.

Hasta hace pocos años era una sabana, pero el desierto avanza cada día sobre ella. Sin embargo, todos los años, entre agosto y septiembre, se producen lluvias torrenciales e inundaciones, que causan centenares de muertos y destruyen viviendas y cosechas, dejando millones de damnificados.

El calentamiento global en la zona es más pronunciado que en otras partes, y ocasiona una intensificación de los episodios de lluvia. Pero eso no frena la desertificación, porque las sequías durante todo el año y la sobreexplotación de la tierra han degradado los suelos, que ya no absorben agua.

Y la gente… ahí sigue.

EL GOBIERNO Y LOS IMPUESTOS.-

El gobierno español tiene previsto subir del 10% al 21% el IVA a las bebidas azucaradas y establecer otros impuestos como sobre Determinados Servicios Digitales y sobre Transacciones Financieras (tasas “Google” y “Tobin”), o sobre los envases de plástico, lo que en 2021 le reportará 6.847 millones de euros, según recoge el plan de presupuesto para 2021.

Pese a que el acuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos contemplaba gravar fiscalmente a las rentas más altas y subir el impuesto de Sociedades hasta el 18%, nada de eso aparece en el plan de presupuesto, que se limita a las citadas medidas puntuales, positivas pero presupuestariamente irrelevantes.

Los 177.931 españoles que tienen fortunas superiores a 700.000 euros solo pagan una tasa de 0,38% sobre la mitad de su riqueza, mientras la otra mitad está libre de impuestos, según datos de la Agencia Tributaria.

Desde hace varios años, instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico o el Fondo Monetario Internacional insisten en la necesidad de una mayor aportación tributaria de los grandes patrimonios, donde las vías principales deberían ser los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, junto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con rentas más altas.

LA MINISTRA VISITA EGIPTO.-

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reunió este sábado en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelafatah al Sisi, con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y estratégicas entre España y Egipto, relaciones que, dijo, “son buenas pero que queremos que sean excelentes". Ambos países han decidido trabajar en el ámbito de la "economía, inversión y comercio".

Durante el viaje condecoró a Nehad Abul Komsan, activista por los derechos de la mujer.

Los derechos humanos se han ido deteriorando progresivamente en el país desde que en 2013 Al Sisi tomo el poder mediante un golpe de Estado. Cualquier opositor político es perseguido. La Comisión Egipcia por los Derechos Humanos ha registrado 2.723 desapariciones forzosas en los últimos cinco años (10 desaparecidos a la semana).

Las desapariciones pueden durar semanas, meses o años; algunos desaparecidos reaparecen en prisiones o en la fiscalía; otros no aparecen. El Estado niega que realice desapariciones y dice que se trata de “terroristas”’ que han huido del país.

MODA RÁPIDA Y CONTAMINACIÓN.-

La industria de la moda rápida (fast fashion) produce anualmente entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas de CO₂, lo que representa entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de este gas. Su impacto en el medio ambiente se produce a través del agua que consume, los materiales que utiliza (y los que desecha), el uso y eliminación de productos químicos y el gasto de energía.

Esa industria es uno de los mayores contaminantes de las agudas y responsable de los microplásticos que llenan los océanos.

Durante las dos décadas del siglo XXI, la producción textil ha pasado de seis a 13 kilos por persona, y pone en el mercado el doble de colecciones.

Los expertos en consumo aconsejan comprar ropa en tiendas de segunda mano, evitar las compras compulsivas, alargar la vida de la ropa y reutilizarla, porque la moda rápida, aunque sea asequible en términos económicos, tiene un coste elevadísimo en términos medioambientales y sociales. Lo barato sale caro.

LE SUBEN EL SUELDO A AZNAR.-

La empresa News Corp, gigante mediático estadounidense propietario de The Wall Street Journal, The New York Post, The Sun y The Times, entre otros medios, le ha subido el sueldo a José María Aznar, que trabaja para esa compañía desde 2006, de la que actualmente es consejero y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo.

Aznar cobró 247.300 euros en el último ejercicio (efectivo, acciones, etc.), un 0,9% más que el anterior.

Según la empresa, Aznar "aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo".

Load More

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información