Las Otras Noticias - 2021 (182)

OTRAS NOTICIAS (182)

25 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados en España por la pandemia ascienden a 4.804.424, y los fallecidos a 83.527. Los indicadores continúan marcando señales positivas. La incidencia acumulada a 14 días es ya de 305 casos por cada 100.000 habitantes. También descienden la tasa de ocupación de camas hospitalarias por coronavirus (6,79%) y el de las UCI (19,28%). Pero casi todas las comunidades autónomas siguen en riesgo extremo de transmisión (contagios superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes), y el número de fallecidos diarios se mantiene alto.

Ya somos más de 31,6 millones de españoles (el 66,7%) los que tenemos la pauta completa de vacunación, y 36 millones (el 75,5%) los que han recibido al menos una dosis. España es uno de los países que tienen mayor índice de vacunación en todo el mundo (por encima de Reino Unido, Estados Unidos o Israel), lo que se atribuye a la confianza de la población en la salud pública y en el proceso de vacunación (bajo índice de negacionismo) y a la gestión gubernamental del programa y protocolo de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a lamentar que algunos países ricos y con altas tasas de inmunización se dispongan a poner una tercera dosis de vacuna, cuando no hay ninguna evidencia científica que lo aconseje, mientras los países pobres apenas han iniciado la vacunación con la primera dosis (en África sólo el 1,5% de la población ha recibido la pauta completa). La injusta distribución de las vacunas, dice la OMS, prolongará la pandemia.

BREVES SOBRE AFGANISTÁN.-

  • Informes académicos y periodísticos han documentado 10.111 víctimas civiles causadas por las tropas de Estados Unidos y la OTAN durante los 20 años de guerra (“efectos colaterales”). Estados Unidos pagó “compensaciones" económicas a algunas familias, que recibieron en promedio 2.985 dólares.
  • 102 militares españoles murieron en la guerra, en la que participaron 27.000 efectivos. España gastó 3.821 millones de euros (en la de Irak gastó 745 millones).
  • La administración estadounidense presionó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que incrementase los recursos económicos en esa guerra y su colaboración militar en el terreno, sugiriéndole que se saltara la Ley de Defensa Nacional y ampliara el número de efectivos sin pedir la "autorización previa" del Congreso.  
  • Según UNICEF, antes de la victoria de los talibanes había en Afganistán unos diez millones de niños que necesitaban asistencia humanitaria, un millón con desnutrición aguda grave y unos 4,2 millones (2,2 millones de ellos niñas) que no van a la escuela. La situación se agravará en los próximos meses por las consecuencias económicas de la COVID-19 y la sequía.
  • La sharía o ley islámica constituye un código detallado de conducta que incluye normas de culto, de moral, de convivencia…, basado en una interpretación rigorista del Corán y de palabras Mahoma. Incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles y el incumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres (hiyab). Contempla castigos como la lapidación, los azotes o la amputación de una mano. La sharía rige en países como Arabia Saudita, Qatar, Irán, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Sudán… En varios de esos países la homosexualidad se castiga con la muerte y los derechos de las mujeres se violan permanentemente, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, se practica la flagelación y las condenas a muerte por lapidación.

ARABIA SAUDÍ: DERECHOS HUMANOS Y ARMAS.-

En lo que va de año han sido ejecutadas 40 personas en Arabia Saudí y otras 64 han sufrido persecución judicial, "por haber ejercido sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión", según un reciente informe de Amnistía Internacional.

En la mayoría de los casos el “Tribunal Penal Especializado” dicta condena en juicios manifiestamente injustos, empañados por meses de reclusión en régimen de incomunicación y de aislamiento, sin asistencia letrada, y basándose en 'confesiones' extraídas mediante tortura (descargas eléctricas, palizas, flagelación, suspensión en posturas en tensión, privación del sueño…).

Los delitos suelen estar relacionados con la oposición al gobierno o la participación en protestas.

Estas graves violaciones a los derechos humanos no aparecen en los informes elaborados por la Oficina Económica y Comercial del Gobierno de España en el país, que sí señalan al sector de Defensa como uno de los ámbitos prioritarios donde las empresas españolas pueden buscar oportunidades comerciales.

En 2020 (último periodo del que existe información disponible) el gobierno autorizó 26 licencias para ventas de armamento a ese país, por valor de 215,3 millones de euros.

LA PRECARIEDAD DE LOS CONTRATOS LABORALES EN ESPAÑA.-

En el mes de julio se firmaron en España 2,17 millones de contratos, con una duración media de 53,19 días. Sólo el 8,5% fueron indefinidos (más de una tercera parte a tiempo parcial).

De los contratos temporales, más de la mitad tienen una duración menor de tres meses, y la cuarta parte son de menos de una semana.

En cuanto a los contratos de jóvenes entre 16 y 24 años, sólo el 6,2% fueron indefinidos.

Esa precariedad en los contratos laborales constituye una cara B de la “recuperación” del empleo.

Los desempleados suman 3.416.498 (2.017.719 mujeres y 1.398.779 hombres). Esas cifras no incluyen a quienes se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que son 331.486 personas.

AYUDAS SOCIALES EN ESPAÑA.-

Sólo 900.000 personas reciben alguna ayuda de carácter social en España, a través del Ingreso Mínimo vital y las ayudas de emergencia social, de un total de 3,3 millones que sufren carencias materiales graves. Así lo informa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Los gerentes reiteran su denuncia de la excesiva burocratización para acceder al Ingreso Mínimo vital, que limita este servicio a 260.000 hogares, cuando el propio gobierno calculó que llegaría a 850.000. Instan a las autoridades a modificar esa normativa.

A juicio de la Asociación, la crisis derivada de la pandemia hace "imprescindible" ayudar a las familias que peor lo están pasando, para que puedan cubrir, al menos, sus necesidades más básicas.

FILIPINAS Y EL TERROR.-

La policía dice que son traficantes de drogas o delincuentes, y que van armados. En realidad, la mayoría son jóvenes normales, a quienes la policía detiene, les “coloca” pruebas para poder acusarlos de posesión ilegal de armas o drogas, provoca “encuentros armados” y los abate a tiros. Es el patrón de conducta de la policía filipina en su permanente “campaña antidroga”, que el presidente Duterte puso en marcha hace varios años y se ha cobrado al menos 6.165 víctimas entre 2016 y 2021. Miles más han sido ejecutados sumariamente por pistoleros dirigidos por la policía.

Las leyes antiterroristas ad hoc permiten a la policía disparar contra cualquier sospechoso de traficar con drogas o de delincuencia.

Algunas autopsias han evidenciado que los muertos fueron previamente torturados antes de morir apuñalados o a tiros. Muchos de los asesinados eran activistas de derechos humanos, sindicalistas, defensores de la paz, líderes campesinos e indígenas, ambientalistas, trabajadores de la iglesia, abogados y periodistas, y habían sido señalados como "rojos", o “comunista”

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha pedido que se investiguen esos presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en la “guerra contra las drogas”.

EL LADRILLO, DE NUEVO…

Las grandes constructoras están de vuelta, si es que alguna vez se habían ido, y ya superan los beneficios que tenían antes del COVID-19.

Las empresas FCC y OHL han superado en el primer semestre de 2021 sus resultados de 2019, Acciona los iguala, ACS y Sacyr se aproximan y solo Ferrovial pierde. El ladrillo, símbolo siniestro de la penúltima recesión económica en España (2008-2014), ha superado con creces la crisis del coronavirus y ya avizora beneficios disparados, subidas de su valor en Bolsa, construcción de decenas de miles de viviendas en los próximos años…, todo ello regado con fondos europeos.

Campo abierto a la especulación, la corrupción, la concentración de la riqueza y la inequidad social… Ojalá caiga algo para la promoción de viviendas sociales, rehabilitación y eficiencia energética de viviendas y edificios... 

DE LA BANCA Y LOS BANQUEROS.-

Ya casi se nos ha olvidado. Las ayudas públicas a la banca española a raíz de la crisis financiera de 2008 alcanzaron 65.725 millones de euros. Se estima que solo se recuperarán 14.785 millones, incluidos los 5.225 ya recobrados a través de reembolsos, venta o resolución de entidades.

Pero a los banqueros no les ha ido mal, y han continuado cobrando sueldos millonarios. En 2019, el último año del que hay datos, 163 banqueros se repartieron 375,5 millones de euros (2,3 millones de media), de acuerdo a la Autoridad Bancaria europea. Algunos obtuvieron remuneraciones hasta de 12 y 13 millones de euros…

LAS INSPECCIONES DE TRABAJO.-

En los cinco primeros meses de 2021, agentes del Ministerio de Trabajo realizaron 9.155 visitas de inspección a empresas en España, y casi la mitad de las visitas terminaron con multa por fraude laboral o por trabajo irregular de personas extranjeras, cuya cuantía total asciende a 17,1 millones de euros.

Descubrieron casos como un empresario de Murcia que obligaba a sus trabajadores a jornadas de 13 horas al día por 15 euros y sin contrato; o el de un matrimonio de Valladolid que tenía extranjeros sin papeles trabajando 18 horas diarias bajo un techo de uralita sin agua ni luz; o el de una organización de Albacete dedicada a la trata de seres humanos para su explotación laboral en granjas…

Las Otras Noticias - 2021 (181)

OTRAS NOTICIAS (181)

18 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo suman ya 204,6 millones, y los fallecidos 4.4 millones, de ellos 620.700 en Estados Unidos, 567.800 en Brasil, 430.700 en India, 247.500 en México, 197.300 en Perú, 166.000 en Rusia… Ya han sido vacunadas con la pauta completa 1.822 millones de personas.

En España, son 4.7 millones los contagiados y 82.739 los fallecidos. La incidencia acumulada a 14 días es de 378 contagios por cada 100.000 habitantes (hace pocos días superaba los 700); la tasa en adolescentes y jóvenes baja sensiblemente y el país como tal ha salido del riesgo extremo de contagio. También mejora la situación en los hospitales: las camas ocupadas por enfermos de COVID-19 son el 8%, y las UCI el 20,7%. 30 millones de personas (63% de la población) han recibido la pauta completa de vacunación y 34,6 millones (73,5%) han recibido al menos una dosis.

LA INJUSTICIA DE LAS VACUNAS.-

Millones de dosis de vacunas se están perdiendo en el mundo sin haber sido usadas (tiradas a la basura, caducadas o a punto de caducar). Así se ha detectado en Holanda, Israel, Polonia, Eslovaquia o Estados Unidos. Lo ha revelado una investigación del Washington Post.

Según la Organización Mundial de la Salud, 469.868 han caducado en África, donde llegaron con una fecha de caducidad muy corta. Sólo el 2,2% de los africanos han recibido al menos una dosis.

El 75% de las vacunas administradas en todo el mundo lo han sido en sólo 10 países.

La OMS señala que “es inconcebible que algunas empresas productoras de vacunas estén reportando beneficios récord y que algunos países estén ofreciendo dosis de refuerzo, mientras que tantas personas siguen desprotegidas". Y advierte que “cuantas más personas permanezcan sin vacunar en todo el mundo, más oportunidades tendrá el virus de propagarse".

HAITÍ O LA DESESPERANZA.-

Otra vez Haití. Otra vez que tiembla la tierra. Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter. Más de 1.500 muertos contabilizados, 7.000 heridos y miles de desaparecidos que casi siempre son muertos. Al menos 30.000 viviendas destruidas y daños materiales imposibles de cuantificar. Rescatistas que buscan sobrevivientes entre los escombros. Campamentos improvisados con unas lonas y unos plásticos, donde la gente vive y donde los médicos hacen lo que pueden. Y luego, la tormenta tropical Grace, que vino a complicarlo todo.

Esta vez fue en el suroeste. Hace once años fue en la capital, Puerto Principe. Murieron entonces más de 200.000 personas y 1,5 millones quedaron sin hogar. Y hace cinco años el huracán Matthew se llevó otras 800 vidas, afectando a más de un millón de personas

Es la realidad de Haití. Su enclave geográfico le hace muy vulnerable a fenómenos naturales adversos. Terremotos, huracanes, inundaciones, sequías…, que se convierten en desastres sociales para los pobres, al impactar al país más pobre del hemisferio occidental, donde el 60% de la gente vive en la pobreza, con dos dólares diarios o menos; donde 1,9 millones de niños necesitan ayuda humanitaria; y donde el coronavirus campa a sus anchas, sin apenas vacunas.

Fue la primera república negra del mundo y el primer país fundado por antiguos esclavos, que arrebataron su independencia a Francia en 1804. Pero (¡paradojas de la historia!) los ex esclavos debieron pagar durante 140 años una “deuda” a los esclavistas (por los perjuicios ocasionados) de 150 millones de francos de aquellos tiempos.

A aquella gesta siguieron cientos de ocupaciones, invasiones, desembarcos y actos de piratería norteamericanos, y hasta misiones de la ONU, algunas veces para sofocar la rebelión de los oprimidos haitianos. Y, por supuesto, las dictaduras, los golpes de estado, las corrupciones políticas, las represiones, las explotaciones de élites corruptas y ayudas internacionales mal gestionadas. Muchos haitianos siguen preguntándose dónde se fueron los 11.000 millones de dólares que llegaron cuando el terremoto de hace once años.

Ese pasado ha configurado un país inestable y violento, sin institucionalidad y con una escasa viabilidad como país. Cada gobierno ha ido creando sus propias bandas armadas, que hoy se enfrentan entre sí por hacerse con el control de los territorios, además de robar a los viajeros en las carreteras, atacar comercios, secuestrar personas para cobrar rescates… Algunos han contabilizado 76 de estas bandas, que cuentan con la misma impunidad que los políticos.

Diríase que es el país de las calamidades, que vive en una permanente crisis política, agravada recientemente por el asesinato del presidente Moise el pasado 7 de julio.

Ahora llegan algunas ayudas del exterior. Pasada la emergencia y volverá a pesar el silencio sobre los 11 millones de haitianos y haitianas para quienes sobrevivir es una misión cada día más difícil. Y nos olvidaremos de Haití. Y los haitianos quedarán solos frente a la violencia, los altos precios, la COVID-19, confiados únicamente en los escasos dólares que les envían sus familiares que lograron emigrar al Norte.

¡Qué tristeza y qué desesperanza!

EL OSCURO NEGOCIO DE LA LUZ.-

El precio de la luz en España bate todos los récords. Ya ha llegado a los 117,29 euros el megavatio/hora, sin que haya poder humano que frene la escalada. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros.

El 24 de junio el gobierno rebajó el IVA al consumo eléctrico del 21% al 10%, pero eso no va a verse reflejado en la factura que paga el consumidor, que en julio fue un 36,2% más alta que en el mismo mes del año anterior.

El precio de la energía eléctrica en España viene determinado por el costo de producción de la energía más cara, que es la producida por gas; a ese precio pagamos toda la energía, aunque el costo de la hidroeléctrica, nuclear, eólica, solar, etc., sea muy inferior.

En el Parlamento permanece dormido un proyecto de ley para reformar ese sistema, que blinda los beneficios de las grandes empresas eléctricas.

Ante la alarma social suscitada, el gobierno dic e que considera la posibilidad de crear una empresa pública que gestione las centrales hidroeléctricas a medida que vayan venciendo las actuales concesiones. Hay más de 1.300 concesiones de centrales hidroeléctricas, de las que unas pocas han vencido y la mayoría lo harán en los próximos años. Una empresa pública evitaría la manipulación de precios, pero se concretará (si llega a concretarse) a largo plazo…

España tenía una empresa pública de energía, Endesa, cuyas acciones terminó de vender en Estado en 2007; ahora pertenece a la empresa pública italiana Enel.

Algunos técnicos y políticos han señalado que el gobierno podría, mediante un decreto/ley, establecer un límite al precio del megavatio/hora, tal como ocurre en Francia. Sería perfectamente posible “con voluntad política”, pero el gobierno no está por esa labor.

En una acción vergonzosa y oportunista, la empresa Iberdrola ha desembalsado grandes cantidades de agua en los pantanos de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) para producir energía eléctrica más barata y obtener así un mayor beneficio con la subida del precio de la luz, ocasionando problemas de abastecimiento de agua en varios municipios y daños económicos importantes. El gobierno se ha limitado a anunciar una investigación al respecto.

¿No es obligación del Gobierno debe proteger el interés común y los derechos de la ciudadanía.

PRECARIEDAD LABORAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES.-

El 55% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que trabajan lo hacen a tiempo parcial (en el caso de las mujeres son el 63%), y su salario medio anual apenas supera los 7.300 euros, frente a los 20.566 euros del salario medio general, según un informe del sindicato Comisiones Obreras.

A ello debe agregarse que el desempleo de los menores de 30 años es del 29%, que muchos son “falsos autónomos”, o tienen un “empleo sumergido”, o sufren una contratación fraudulenta… Es una realidad que golpea día a día a los jóvenes y que los incapacita para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo.

¿Puede estar en sus manos el futuro cuando ni siquiera tienen presente?

DEVOLUCIÓN DE NIÑOS A MARRUECOS.-

En el marco de distensión con el gobierno de Marruecos, el gobierno español empezó a devolver a ese país a los menores inmigrantes que llegaron a Ceuta en la crisis de mayo. Son unos 750 adolescentes no acompañados que permanecen en Ceuta. Varias decenas ya han sido devueltos.

Han protestado UNICEF, Amnistía Ingternacional, Save the children y otras ONG, por ser un procedimiento “absolutamente ilegal que vulnera el derecho internacional y la propia ley de extranjería española”, ya que debe asegurarse un tratamiento individualizado para que cada niño tenga unas condiciones de seguridad y dignidad garantizadas para ser devuelto. El Defensor del Pueblo ha pedido el cese de las devoluciones, lo que también solicitó la ONU. Un juzgado de Ceuta ha ordenado la paralización del proceso de expulsión. La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer las condiciones en las que se está dando la repatriación.

Más de 50 niños se fugaron del centro donde se encontraban en Ceuta, para evitar ser devueltos a Marruecos.

El gobierno español ha sacrificado los derechos de los menores y las normas legales y humanitarias en aras de una “normalización” de relaciones con Marruecos… ¡Lamentable!

LA TRAGEDIA DE LA MIGRACIÓN.-

Dieciocho personas han muerto al naufragar una lancha “zodiac” que había salido de territorio marroquí hacia Canarias.

En aguas de Mauritania localizan una patera con 40 muertos, que también había salido de territorio Marroquí con destino a Canarias y estuvo más de dos semanas a la deriva; murieron de hambre.

Al escribir esta nota, el barco ‘Geo Barents’, de Médicos sin Fronteras, lleva a bordo a más de 320 migrantes rescatados en días recientes y que esperan autorización para ser desembarcados en un puerto seguro.

Unas 1.200 personas han muerto este año intentando alcanzar las costas del sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones, aunque la ONG Caminando Fronteras habla de 2.087 muertos o desaparecidos sólo en la ruta hacia España, entra ellos 341 mujeres y 96 menores. Más de 20.000 han sido interceptado y devueltos a Libia por los guardacostas, a pesar de que las ONGs insisten en que no es un lugar seguro por las violaciones de los Derechos Humanos

SIN AGUA NI SANEAMIENTO.-

1.600 millones de personas (19% de la población mundial) no tendrán acceso a agua potable en su hogar antes de 2030, y 2.800 millones (el 33%) no dispondrán de servicios de saneamiento adecuados, a menos que el índice de progreso se multiplique por cuatro, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

VENEZUELA: UNA ESPERANZA.-

Delegaciones del gobierno y la oposición de Venezolana han firmado memorando en el que muestran su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales", tras una reunión realizada en México e impulsada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

Se tiene previsto realizar el 21 de noviembre elecciones de alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

Estados Unidos se ha mostrado favorable a revisar su política de sanciones a Venezuela, de darse "avances significativos".

El Gobierno de España, por su parte, saluda una solución política negociada a la crisis del país, dirigida por los propios venezolanos con acompañamiento internacional.

Las Otras Noticias - 2021 (180)

OTRAS NOTICIAS (180)

11 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

LA PANDEMIA EN ESPAÑA.-

La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando. Ya está en 549 casos por cada 100.000 habitantes (hace dos semanas superaba los 700). Han descendido significativamente los contagios entre jóvenes, pero toda España está aún en riesgo extremo de transmisión. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de coronavirus se sitúa en el 9% mientras que en las UCI llega al 22%.

El total de contagiados desde que se inició la pandemia es de 4.627.770, y el de fallecidos de 82.125.

Más del 60% de los españoles (28,5 millones de personas) hemos recibido la pauta completa de vacunación, y el 70,5% (33,43 millones) han recibido al menos una dosis.

PANDEMIA Y MILMILLONARIOS.-

La pandemia ha producido 40 nuevos milmillonarios en el mundo (los que tienen más de mil millones de dólares de patrimonio), de acuerdo a la revista Forbes.

Las compañías farmacéuticas se repartirán este año unos 53.000 millones de dólares; y en 2022 serán 51.000 millones. Los millones de euros aportados por los Estados para desarrollar las vacunas han sido absorbidos y traducidos en beneficios por ellas, concretamente por las cinco grandes: Pfizer, Moderna, Janssen, CureVac y AstraZeneca. Según el Imperial College de Londres y Unicef, el costo de fabricación de las vacunas oscila entre 60 céntimos y dos euros, pero los gobiernos las han adquirido por un precio de entre 12 y 25 euros.

OTRA DE JUECES.-

Amenazó con una pistola de aire comprimido (pero que tenía “un aspecto muy real”) a un grupo de jóvenes africanos, y disparó varias veces. Acosó y llamó "moro de mierda" y "maricón" a un inmigrante. Ambas acciones son consideradas delitos graves. Además, tenía antecedentes penales. La policía fue a buscarlo a su casa, pero se negó a abrir la puerta. Finalmente, pudo ser puesto a disposición judicial, imputado por delitos de odio.

El juez del Juzgado de Instrucción Nº 47 de Madrid da por probados los hechos. Sin embargo considera que no hay delito de odio alguno, y archiva el caso.

Hace unas semanas, otro juez de Madrid absolvió al partido político Vox, que había utilizado durante la campaña electoral un cartel que claramente incitaba al odio contra los inmigrantes.

Los ciudadanos de a pie tenemos dificultades para entender una justicia que ve blanco donde todos (o casi) vemos negro, y cuyas decisiones nos exigen acatar y respetar…

SUPERRICOS: LAS VENTAJAS DE VIVIR EN MADRID.-

En España hay 608 superricos, que poseen un patrimonio superior a los 30 millones de euros. Dos de cada tres (404) viven en Madrid, y no pagan un céntimo a Hacienda. Los demás, que viven en otras comunidades autónomas, pagan en conjunto 135,2 millones.

Por vivir en Madrid, los superricos se ahorraron y la Comunidad de Madrid deja de percibir 307,6 millones al año, gracias a que la Comunidad bonifica el 100% del impuesto al patrimonio.

También residen en Madrid, con el consiguiente beneficio, la mitad de los españoles que tienen entre seis y 30 millones.

La fiscalidad madrileña también bonifica el 99% del Impuesto de Sucesiones a los parientes más cercanos.

La generosidad fiscal de la Comunidad de Madrid le priva de ingresar  unos 900 millones de euros al año

CAMBIO CLIMÁTICO: EN EL PUNTO SIN RETORNO.-

El aumento de la temperatura de la tierra ya supera los 1,1 grados con relación a la época preindustrial. Si sigue la tendencia actual, en 2040-2060 alcanzará los 2 grados, y a final de siglo los 3. Ello traerá consigo nuevos descensos en el deshielo de glaciares, mayores y más frecuentes inundaciones, intensificación de los ciclones tropicales y/o tormentas extratropicales, el aumento de las inundaciones fluviales y la reducción de las precipitaciones medias, así como el aumento de las sequías, de la aridez y de los incendios en todo el mundo.

Así lo dice un nuevo y demoledor informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, basado en investigaciones realizadas durante ocho años por 230 científicos de 190 países.

Si la temperatura aumenta por encima de los 1.5 grados, los eventos extremos de calor que antes ocurrían una vez cada 10 años ahora ocurrirán cada 2 años y medio; y los que sucedían una vez cada 50 años, pasarán cada 6. Si pasamos los 2 grados, ocurrirán cada 1.7 y 3.5 años, respectivamente.

El Acuerdo de París (2015) se propuso no sobrepasar los 1,5 grados al final del siglo, o en todo caso mantenerlo por debajo de dos grados, pero los científicos prevén que los escasos compromisos de los países harán que las cifras se dupliquen y llaman especialmente la atención sobre las emisiones de metano, responsables de alrededor del 30% del calentamiento y que son provocadas por las macroexplotaciones agrícolas y ganaderas.

Nuestro futuro depende del conjunto de decisiones políticas y económicas que se tomen en la próxima década para reducir radicalmente nuestras emisiones y evitar los peores escenarios climáticos… Pero los gobernantes, los dirigentes mundiales y las grandes corporaciones no parecen ser conscientes de que vamos irremediablemente hacia el suicidio colectivo.

BENEFICIOS EMPRESARIALES.-

Las cinco grandes empresas de la banca española (Bankinter, BBVA, CaixaBanck, Sabadell y Santander), obtuvieron en el primer semestre del año beneficios conjuntos por 3.773 millones de euros, para situarse en los niveles de ganancias previos a la pandemia.

Más de la tercera parte de los beneficios proceden del cobro de comisiones a los clientes.

En el mismo período la gran banca cerró 1.374 oficinas y redujo su plantilla en 5.408 empleados. Desde que se inició la pandemia, la banca ha prescindido del 10% de sus trabajadores, que suman ya el 40% desde la crisis de 2008.

Por su parte, las tres principales compañías eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Naturgy), que controlan el 85% del mercado, tuvieron beneficios conjuntos de 3.233 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 6% más que en el mismo periodo del anterior.

GROENLANDIA SE DERRITE.-

En los últimos meses, las temperaturas en Groenlandia han superado los 20 grados, lo que le ha hecho perder más de 8.000 millones de toneladas métricas de la capa de hielo por día, el doble de su tasa promedio normal durante el verano.

Groenlandia tiene casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados de suelo helado; el deshielo de esas masas de hielo podría hacer que los niveles de los océanos se elevasen de seis a siete metros.

HAMBRE EN AMÉRICA LATINA.-

Varios millones de personas de Centroamérica, Colombia y Haití están en riesgo de pasar hambre, debido a las bajas cosechas y a los efectos socioeconómicos del COVID-19, además de la inestabilidad política y la injusticia social, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La situación podría afectar a 3,5 millones de personas en Guatemala, 3,3 millones en Honduras, 300.000 en Nicaragua, 3,5 millones en Colombia y 4,4 millones en Haití.

ACCIDENTES LABORALES EN ESPAÑA.-

334 trabajadores fallecieron en España en accidente laboral durante los seis primeros meses del presente año, según el Ministerio de Trabajo. Además, ocurrieron 262.355 accidentes laborales con baja laboral, en su mayoría accidentes leves.

Fuentes sindicales indican que las precarias condiciones del sector servicios han influido en las cifras de siniestralidad laboral y que la alta temporalidad en la contratación hace que muchos trabajadores no reciban formación preventiva adecuada. Muchos accidentes, precisan, podrían evitarse con adecuadas medidas de seguridad y prevención.

Los sindicatos insisten en que la precariedad laboral mata y en que el Gobierno debe derogar ya la reforma laboral de 2012.

LAS GRANDES CORPORACIONES ESPAÑOLAS EN PERÚ.-

Se cumplen 50 años de que el uruguayo Eduardo Galeano publicada “Las venas abiertas de América Latina”, libro en el que detallaba el expolio sufrido por los pueblos originarios latinoamericanos a raíz de la conquista del siglo XVI.

Los yacimientos de oro y plata de América abrieron la puerta a la primera fase de la acumulación capitalista, de la que se aprovecharon especialmente España, Reino Unido y Estados Unidos. La colonización se prolongaría con la explotación por manos extranjeras del petróleo, el plátano, el litio, la soja, el aguacate… Hoy persiste la neocolonización. Por ejemplo, el “Club de los Cinco” (Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon) conquista mercados y exprime a los países del Sur.

Las grandes multinacionales españolas presentes en Perú ven con recelo cualquier cambio que pudiera afectar a sus millonarios beneficios con la llegada del nuevo gobierno de orientación izquierdista, luego de años de una absoluta libertad que dio lugar a todo tipo de corruptelas e irregularidades.

Durante su campaña electoral, el hoy presidente Pedro Castillo prometió “revisar todas las concesiones de carreteras, ferrocarriles, cielos, y empresas del Estado que fueron privatizadas”. En las últimas semanas Castillo ha moderado su lenguaje y ha dicho que “la inversión extranjera es bienvenida en Perú, pero sin estafar a los locales” y que “no habrá expropiaciones ni estatizaciones”, aunque sí un aumento de impuestos.

Grandes multinacionales españolas, que dominan amplios sectores estratégicos privatizados en los 90, durante la dictadura de Alberto Fujimori, podrían verse afectadas. Cabe citar a Repsol, Telefónica, Red Eléctrica Española, BBVA y otras, con notable influencia política a través de los grandes grupos de presión y que con frecuencia se han visto envueltas en prácticas ilegales, además de pagar mínimos impuestos.

LAS DETENCIONES EN NICARAGUA.-

Ya son siete los candidatos presidenciales detenidos en Nicaragua, de cara a las próximas elecciones donde aspira a ser reelegido una vez más Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

También han sido detenidos dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas, un dirigente empresarial, un banquero, además de otros dirigentes opositores, periodistas, y líderes estudiantiles y campesinos.

Todos ellos son acusados por el gobierno de traición a la patria y de intentar derrocar al régimen con el apoyo de Estados Unidos.

Las Otras Noticias - 2021 (179)

OTRAS NOTICIAS (179)

3 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

LA QUINTA OLA EN ESPAÑA.-

Luego de seis semanas de continuo ascenso, la incidencia a 14 días ha comenzado a descender, y se sitúa ahora en 673 casos por cada 100.000 habitantes. También descienden los contagios en adolescentes y jóvenes. De todos modos, más de la mitad de España está en riesgo extremo o alto, y los expertos dicen que no habrá un descenso significativo hasta mediados de agosto.

Los contagiados desde el inicio de la pandemia suman 44.502.983 y los fallecidos 81.643.

La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19 es del 8% y la de las UCU del 16,6%

El avance en vacunación es sostenido. Más de 27 millones de españoles tenemos la pauta completa (58% de la población), y más de 31,5 millones tienen al menos una dosis (el 66%). Somos el segundo país de la UE con mayor porcentaje de población completamente vacunada, solo superado por Malta.

¿TERCERA DOSIS?

Las compañías farmacéuticas han conseguido colocar en la agenda pública el mensaje de que será necesaria una tercera dosis de las vacunas, y la Unión Europea se ha declarado "preparada" para hacerlo, pese a que no hay evidencia científica de su necesidad.

A nivel mundial solo el 27,5% de la población ha recibido al menos una dosis y solo el 13,9% está completamente vacunado, pero en los países pobres los inmunizados apenas llegan al 1%, según los datos de Our World in Data (Haití solo ha vacunado al 0,02%, la República Democrática del Congo al 0,09%, Malí al 0,72%, y Nicaragua al 3,82%).

¿Es razonable y justo empezar a poner una tercera dosis en los países ricos cuando en África aún no están inmunizadas las personas mayores y los sanitarios?

EFECTOS DISPARES DE LA PANDEMIA .-

¿Hemos perdido todos con el coronavirus? No, o al menos no de la misma manera. Las rentas más pobres en España han perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más que las rentas más ricas. La población que sufre carencias materiales severas ha pasado del 4,7% al 7%, elevando la cifra total a 3,3 millones. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística.

No pasa lo mismo con las empresas. El magnate gallego Amancio Ortega, por ejemplo, aumentó su fortuna un 40% durante la pandemia, pasando de 55.100 millones de euros a 77.000.

Las empresas españolas piensan que la economía mejorará en lo que queda de año y que 2022 será más positivo. La mitad de los empresarios dicen que los resultados de sus empresas ya están en los niveles de 2019, y la otra mitad cree que lo estarán en 2022. Lo afirma el barómetro de Deloitte, la mayor firma española de servicios profesionales, luego de una encuesta a los empresarios.

Estos se manifiestan contrarios a la subida de los salarios, porque, dicen, exacerbaría el desempleo. Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que, desde la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, se redujo la desigualdad social y la pobreza laboral en un 22,3%.

Actualmente el SMI en España es de 950 euros mensuales en 14 pagas. El de Luxemburgo es de 1.887, el de Alemania de 1.384 y el de Francia de1.333. Los más bajos en Europa son los de Portugal (665), Grecia (650) y Bulgaria, Hungría, Rumanía y Letonia, donde no llega a los 500 euros.

CALENTAMIENTO GLOBAL: OTRO AVISO.-

Otro informe/advertencia de los científicos: En los últimos 10 años la tierra ha doblado la cantidad de calor que absorbe del sol, y esa energía extra es la que, en definitiva, recalienta el planeta y provoca el cambio climático, con las temperaturas extremoa, las inundaciones históricas o los incendios masivos. Lo dicen científicos de la NASA y de la Agencia Nacional Atmosférica de Estados Unidos.

El clima de la tierra viene determinado por un equilibrio entre la cantidad de radiación solar que le llega y la cantidad que el planeta rebota al espacio. Si se retiene más de lo que se emite, la tierra se recalienta. Si ocurre al contrario, se enfría. Los gases emitidos por la actividad humana (quema de combustibles fósiles, tala de bosques, cría de ganado…) hacen que la tierra retenga cada vez más radiación solar y que aumente su temperatura (efecto invernadero), con lo que se acelera la crisis climática.

Los científicos advierten que "podemos esperar cambios aún más grandes en el clima en las próximas décadas" si no se revierte este fenómeno.

Muchos gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero otros (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados) son producto de la combustión de carbón, petróleo y gas, de la deforestación, de las macrogranjas de vacas y ovejas, de los fertilizantes, etc.

El calentamiento actual ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados centígrados desde la época preindustrial (finales del siglo XVIII). La comunidad internacional se ha propuesto que a finales de este siglo ese calentamiento no suba más del 2%, y que a ser posible se quede en el 1,5%. Actualmente el calentamiento aumenta a un ritmo de 0,2 grados por década.

Un aumento de 2°grados con respecto a la temperatura de la era preindustrial se asocia a graves efectos negativos para el medio ambiente natural y la salud y el bienestar humanos, incluido un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y posiblemente catastróficos en el medio ambiente mundial.

LOS INMIGRANTES QUE NECESITAMOS.-

Luego de ser rescatados recientemente en el Mediterráneo Central, 805 migrantes esperan a bordo de dos barcos de las organizaciones humanitarias SOS Méditerranée y Sea Watch a que algún país de la Unión Europea les autorice un puerto en el que desembarcar.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, al menos 1.146 personas han muerto en el mar durante los primeros seis meses del año 2021 cuando intentaban llegar a Europa. Habían salido, sobre todo, de las costas de Libia y Túnez. Las ONGs denuncian que las personas interceptadas por los guardacostas gubernamentales libios son devueltas a la fuerza a Libia, donde son tratadas de forma inhumana.

Un reciente informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que las políticas existentes "no dan prioridad a las vidas, la seguridad y los Derechos Humanos", e instó a Libia y la Unión Europea a revisar sus operaciones de rescate.

En otro orden, al ritmo actual, en 2050 Europa habrá perdido 95 millones de personas en edad de trabajar, lo que traerá consigo dificultades económicas para el crecimiento y para financiar el estado de bienestar. Parte d ese desajuste entre la demanda y la oferta de trabajadores podrá ser suplido por la robotización de la producción y el estímulo de la natalidad, pero necesitaremos muchos más inmigrantes formados de los que ahora están llegando. El propio gobierno de España ha calculado que necesitaremos seis millones de trabajadores extranjeros de aquí a mediados de siglo, es decir, unos 200.000 por año.

África tiene un excedente de población joven, que no encontrará trabajo en sus países y que constituye un buen potencial para aprender y capacitarse.

Podemos seguir con nuestro modelo de “puerta estrecha” o asumir una nueva política migratoria que parece exigir nuestra realidad. Será necesario pensar en programas de formación en origen y destino, modelos de migración temporal, regularizaciones que garanticen derechos y obligaciones, integración laboral de los refugiados…

MYANMAR: EJÉRCITO ANULA RESULTADOS DE ELECCIONES.-

Es la última hazaña del ejército de Myanmar. Primero dijo que había habido fraude en las elecciones del 8 de noviembre de 2020, y justificó en ese supuesto el golpe de estado. Inmediatamente detuvo a la líder del país, Aung Sann Suu Kyi, Nóbel de la Paz y a otros dirigentes, a quienes considera terroristas. Desató una brutal represión contra la disidencia, que se ha cobrado al menos 934 muertos y más de 5.300 arrestados, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. Pero no ha logrado controlar el país; muchas personas siguen en huelgas indefinidas y otras se han unido a las guerrillas étnicas, que han ampliado sus frentes de combate. 

Ahora, cuando se cumplen seis meses del golpe de estado, los militares han anulado los resultados de aquellas elecciones, y han prometido otras en dos años.

Los observadores internacionales rechazan que se produjeran irregularidades en dichas elecciones, en las que arrasó el partido de Suu Kyi.

La ONU ha alertado sobre un deterioro de la situación en el país. Unas 200.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados.

CRECE EL EMPLEO, PERO…

Luego de la recuperación del empleo en meses recientes, ya “solo” quedan en España 3.416.498 desempleados (2.017.719 mujeres y 1.398.779 Hombres), que representan en torno al 15% de la población activa, según datos oficiales.

Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social alcanzan los 19.591.728.

El paro juvenil (menores de 25 años) asciende al 45 %, la tasa más elevada de la Unión Europea.

El 90 % de los contratos firmados son temporales

Los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo son 1.157.900 (el 6,5% de todos los hogares).

El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha bajado hasta los 331.486 (a mediados de 2020 era de 3,6 millones)

El 48% de las horas extras trabajadas no son pagadas.

Algunos expertos señalan que bajar la jornada laboral de 38,5 horas a 34 horas semanales permitiría crear 562.000 empleos.

EMIRATOS, ¿PARAISO O CÁRCEL?

Los Emiratos Árabes Unidos abrieron las puertas a Juan Carlos I en agosto de 2020 (¿o ya estaban abiertas desde muchos años atrás?). Allí vive en medio del lujo más absoluto, en una residencia de lujo de unos mil metros cuadrados situada en una isla paradisíaca, con sala de cine, piscina, amplios jardines y playa privada. Eso contrasta con las penurias que sufren los opositores en las cárceles del régimen. Las denuncias internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos no parecieron influir en la decisión del exmonarca español a la hora de elegir ese reino como refugio.

Las autoridades emiratíes prohíben cualquier oposición política y encarcelan a sus miembros. Muchos llevan años en la cárcel condenadas por “tratar de cambiar el sistema de gobierno", según Amnistía Internacional. Esta organización ha documentado que a finales de 2020 más de 20 presos de conciencia seguían encarcelados en Emiratos Árabes Unidos. Son opositores políticos, blogueros o activistas sociales. El Estado restringe la libertad de expresión y toma medidas para silenciar a quienes expresan opiniones críticas sobre la COVID-19 y otras cuestiones sociales y políticas.

Con ocasión de la festividad musulmana de Eid al-Adha, el régimen otorga cientos de indultos a presos, pero nunca a los defensores de derechos humanos, que soportan un trato severo, como el aislamiento, la tortura, la negligencia médica y la denegación de las visitas periódicas de sus familiares, según denuncia el Centro de Derechos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Las "recomendaciones de viaje" del Ministerio de Asuntos Exteriores de España hace notar que “las relaciones entre personas del mismo sexo no se encuentran permitidas el país ni aceptadas socialmente, por lo que debe evitarse cualquier gesto de afecto en público". Agrega que "los actos homosexuales y la transexualidad se encuentran recogidos en el Código Penal emiratí", que establece "desde la privación de libertad hasta la pena de muerte".

España vende armamento de distinto tipo a Emiratos, que en marzo de 2015 se sumó a la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen. También les vendió gases lacrimógenos en 2019.

 

Las Otras Noticias - 2021 (178)

OTRAS NOTICIAS (178)

  • de Julio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La pandemia continúa avanzando en el mundo. Los contagios ya suman más de 194 millones, y los fallecidos 4,1 millones. El 48% de los fallecidos han ocurrido en América, el 30% en Europa y el 19% en Asia.

El número de contagiados siguen subiendo en casi todos los países, pero el de fallecimientos parece haberse estabilizado, con descensos en países significativos como Brasil.

La letalidad es muy diferente en los distintos países. La mayor se registra en Perú (610 fallecidos por cada 100.000 habitantes). Les siguen, con rangos entre 300 y 200, Hungría, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Brasil, Colombia… España promedia 170, por debajo de Bélgica (230), Italia (211) o el Reino Unido (194).

Se han administrado casi 4.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. El 28% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque más del 80% de las vacunas han sido administradas en países de renta media y alta.

LA PANDEMIA EN ESPAÑA.-

La incidencia acumulada a 14 días ha alcanzado los 700 casos por cada 100.000 habitantes (en algunas provincias supera los 1.200 casos). La ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19 es del 8%, y la de las UCI del 16% (aunque en varias provincias alcanza el 25%). Pero la incidencia ha comenzado a descender en los adolescentes y jóvenes.

Las autoridades han mostrado preocupación por la virulencia de las nuevas cepas y han endurecido las medidas para tratar de poner freno a los contagios. Varias comunidades autónomas han establecido toque de queda. La quinta ola entró de manera explosiva, pero se ha demostrado que las restricciones tienen efectos positivos.

El número de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 4.342.054 y el de los fallecidos a 81.268.

Por otro lado, ya somos más de 25 millones los que hemos recibido la pauta completa (52,8% de la población) y el más de 30 millones los que han recibido al menos una dosis (63,7%).

CRECEN LOS POBRES Y LOS RICOS.-

Nos lo decía la ONU hace unos días: Los hambrientos en el mundo ya alcanzan los 811 millones de personas, un 10% de la población mundial.

También crece el número de ricos. Ya son 56 millones las personas con un patrimonio de más de un millón de dólares (excluyendo el valor de su residencia habitual); en el año de la pandemia se sumaron 5,2 millones más. Representan el 1% de la población mundial, y acumulan el 82% de toda la riqueza del planeta. En 2025 serán 68 millones. Lo indica el informe Global Wealth Report 2021

Los millonarios en España son 1.147.000 (el 2% de todos los millonarios del mundo), y la previsión es que en 2025 serán 1,8 millones.

La mitad de la población mundial vive con menos de 5 dólares al día.

No es casualidad. Es el propio sistema de funcionamiento del sistema neoliberal, que hace multiplicarse las fortunas y la pobreza, apoyado en gobiernos dóciles a las élites económicas, que mantienen un injusto sistema fiscal y desfinancian los servicios públicos básicos y la asistencia social.

¿TURISMO ESPACIAL?

El multimillonario Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, fundador y director ejecutivo de la empresa Amazon, se ha gastado 5.500 millones de dólares en un viaje de 11 minutos al umbral del “espacio exterior”, para ver desde allí la tierra y sentir por unos segundos la ingravidez. Lo había hecho unos días antes el también multimillonario británico Richard Branson, fundador de Virgin Group. Y en breve lo hará Elon Musk, creador de Tesla. Son vuelos que no llegan a entrar en órbita; sólo ascienden hasta 80 ó 100 kilómetros de altura y vuelven a la Tierra.

Ya tienen listas sus empresas para organizar el turismo espacial. Los billetes costarán alrededor de 250,000 dólares, y ya hay varios miles de personas en lista de espera…

Nunca como hoy se había conocido tanta concentración de la riqueza en tan pocas manos. Sus corporaciones tienen ya más poder que muchos Estados, que ni siquiera pueden cobrarles impuestos mínimamente justos. Antes se compraban islas. Ahora, ese club de privilegiados parece haberse ido de nuestro mundo real. Ellos diseñan sus propias ciudades con urbanismo propio y leyes propias, y privatizan el espacio… Toda una metáfora.

No está claro aún el impacto ecológico que puedan tener esos viajes. Algunos cálculos indican que el viaje de Bezos (con solo cuatro pasajeros a bordo) emitió hasta 13 veces más de dióxido de carbono que un vuelo transatlántico. Otros estiman que ese viaje emitió por cada pasajero una cantidad de dióxido de carbono equivalente a la que emiten dos o tres personas en todo un año.

En todo caso, no es fácil de entender y asimilar que, cuando intentamos reducir nuestro impacto ambiental, y vamos haciéndonos a la idea de usar menos los aviones y los vehículos, surja esta nueva forma de ocio accesible sólo a una minoría y sin ninguna regulación restrictiva; sólo hay que tener el dinero para pagar el billete.

¿No tiene algo que ver la ética en todo esto? ¿Vale todo si se tiene dinero? ¿Ha de permitirse todo, incluso lo que nos destruye, en aras de la libertad? ¿Tienen todos los criterios el mismo valor? ¿Permitiremos que el individualismo neoliberal aplaste la razón y la ciencia? ¿Nos quedamos tan contentos porque Bezos prometió donar 100 millones de dólares para beneficiar a personas desplazadas y afectadas por el cambio climático?

Al retornar de su viaje, Bezos hizo un patético agradecimiento a trabajadores y clientes Amazon porque “vosotros habéis pagado todo esto”… Amazon, en efecto, se caracteriza por una política extremadamente dura contra sus trabajadores, el 40% de los cuales son temporales, a quienes aplica fuertes controles de productividad. Desde hace varios años, en diversos países ha sido denunciada por la precariedad que sufren sus trabajadores en salarios, en rotaciones abusivas, en temporalidad, en persecución a sus sindicatos, en contratación de falsos autónomos (al igual que las plataformas Glovo, Uber Eats o Deliveroo), en falta de protección frente al coronavirus… No dudamos de que trabajadores y clientes de Amazon “hemos pagado todo eso…”.

¿QUÉ PASA CON LA LUZ?

El precio de la luz sube y sube. Según dicen los expertos, el precio del kilowatio/hora es el segundo más caro de Europa, solo por detrás de Alemania. En estos días ha subido a más de 106 euros.

Hace un mes, el gobierno bajó el IVA al consumo eléctrico durante tres meses del 21% al 10%, pero con la nueva escalada ha hecho que la rebaja no se note en la factura mensual de los consumidores, que pagaremos en promedio un 34,6% más que en julio de 2020 (de 62,67 a 84,35 euros).

Si a eso le agregamos los aumentos a la gasolina y el gas doméstico, la factura energética promedio de los hogares alcanzará los 505 euros.

Las empresas y el gobierno dicen que el aumento se debe al alto precio del gas en el mercado internacional y de los derechos de emisión de CO₂ que conlleva la producción de energía por gas, unido al aumento de demanda por las altas temperaturas propias del verano.

Pero entre el 15 y el 10% de la producción de energía en España no tiene que ver nada con el gas; se produce por otros sistemas. El alto precio es fruto del diseño del sistema eléctrico. El precio de la luz lo fija la central a la que más caro le cuesta producir la energía. Las centrales más caras son las de gas, que son las que establecen el precio, de manera que pagamos a precio de central de gas la energía producida por las hidroeléctricas, las nucleares, las eólicas, las solares…, aunque a éstas les cueste producirla dos o tres veces menos. “Es como si el carnicero te cobrara el pollo al precio del solomillo de ternera”, comentó acertadamente un periodista.

Todo ello ocurre en un país donde la pobreza energética (los que no pueden mantener su casa en una temperatura adecuada) alcanza a 4,5 millones de personas.

El gobierno se muestra “preocupado” y se resigna a que “vamos a tener precios altos” hasta bien entrado 2022. Nos recomienda “mantener la calma” hasta que de Bruselas venga alguna normativa que nos permita hacer las “reformas estructurales”.

Las tres grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) han tenido beneficios conjuntos netos de 25.977 millones de euros en los últimos cinco años. Actualmente, su beneficio supera los 700.000 euros a la hora, por lo que es previsible que en 2021 alcancen los 7.000 millones.

Son las reglas del mercado, tan insostenibles como injustas e inhumanas. ¿Alguien podrá ponerle el cascabel a ese gato?

ESPAÑA Y SUS EMPRESAS EN CUBA.-

En su reciente viaje a Estados Unidos el presidente Pedro Sánchez garantizó “estabilidad” y “certidumbre” para las inversiones de las empresas y fondos estadounidenses en España, y aseguró que la economía española es una de las que más rápido va a crecer en los próximos meses “en el mundo desarrollado”.

Por otro lado, pidió “solidaridad” con el pueblo cubano, que se enfrenta a una crisis muy fuerte por la COVID-19 y el desplome del turismo. También reclamó la democratización de la isla para que “sin injerencias de nadie” pueda “disfrutar de derechos y libertades", criticó el bloqueo estadounidense y prometió enviar 7,5 millones de vacunas anti-COVID-19 al país.

Las inversiones españolas en Cuba sufren complicaciones por el endurecimiento del embargo a la isla caribeña decidido por la Administración de Donald Trump y mantenido por Joe Biden.

España es el principal inversor en la isla junto con Canadá, con inversiones en torno a los 450 millones de euros anuales, sobre todo en las áreas del tabaco, turismo y servicios financieros, por parte de 285 empresas, entre las que se encuentran Meliá, Iberostar, NH, BBVA, Barceló, Iberia, Amadeus, Be Live, H10, Roc, Sirenis, BBVA o Banco Sabadell.

Es además el tercer principal exportador a suelo cubano, con más de 900 millones de euros al año en máquinas, repuestos, alimentos, equipamientos eléctricos, suministros para agricultura, materiales de construcción, productos de hostelería, etc.

ESTADOS UNIDOS IMPONE SANCIONES A CUBA.-

La Administración de Joe Biden ha impuesto sanciones al ministro cubano de la Defensa y a una de las unidades policiales de élite, a quienes considera responsables "de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos" contra los manifestantes del pasado 11 de julio en la isla.

En los hechos mencionados por los estadunidenses hubo solamente un muerto que formaba parte de un grupo que pretendía tomar violentamente una estación de policía.

Con ello, el presidente Joe Biden parece intensificar la presión sobre el régimen cubano, en una línea similar a su predecesor Donald Trump, que endureció las medidas de bloqueo contra Cuba. Algunos han visto en la reacción de Biden la frustración por el fracaso del intento de revuelta ocurrido en Cuba el 11 de julio, de la que el gobierno cubano ha responsabilizado a los estadounidenses.

En 2020 fallecieron en Estados Unidos 1.021 personas como resultado de la represión policial, según datos oficiales.

400 personalidades del mundo de la cultura y la política a nivel internacional han firmado una carta solicitando al presidente estadounidense el fin del embargo y la anulación de las medidas coercitivas de la Administración Trump en materia de exportaciones e importaciones. Entre los firmantes aparecen Jane Fonda, Lula Da Silva, Adolfo Pérez Esquivel, Noam Chomsky o Ignacio Ramonet

DOBLE VARA DE MEDIR EN LA VENTA DE ARMAS.-

En temas de venta de armas, los gobiernos del Partido Popular y del PSOE siguen el mismo patrón.

El gobierno de Mariano Rajoy suspendió las ventas a Venezuela en 2014, argumentando problemas en el respeto a los derechos humanos. La prohibición sigue vigente. En cambio, a partir de 2015, cuando Arabia Saudí inició los bombardeos sobre Yemen, España intensificó las ventas a ese país. Entre 2015 y 2020, en volumen de las ventas sumó 1.234 millones de euros, en armas y equipos susceptibles de ser usados en los bombardeos de Yemen. Así lo denuncia la campaña Armas Bajo Control, integrada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y FundiPau.

¿Por qué España no aplica a Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos el mismo rasero que a Venezuela? Porque lo que priman son los intereses comerciales, económicos o estratégicos, mientras los derechos humanos pasan a un segundo lugar.

Las Otras Noticias - 2021 (177)

OTRAS NOTICIAS (177)

19 de Julio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

 

LA PANDEMIA EN ESPAÑA.-

Los contagios en España se han disparado en las últimas semanas, y su incidencia a 14 días es ya de 600 casos por cada 100.000 habitantes. En los adolescentes y jóvenes supera con creces los 1.000 casos por 100.000.

Aunque esas cifras hablan de “riesgo extremo”, el efecto de la vacunación hace que no lo sean tanto. Los vacunados con la pauta completa ya somos el 50,7% de la población (más de 24 millones), y quienes han recibido al menos una dosis supera el 62% (29,4 millones).

La letalidad sigue siendo baja (una media diaria de 12 fallecidos). La mayoría de los afectados son gente joven, que pasa la enfermedad de forma asintomática o leve, sin hospitalización. Sin embargo, ya se nota en un leve pero constante ascenso de las camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 (4,2%) y de las UCI (10%); éstas han subido el 45% en una semana. También suben el número de ingresos hospitalarios en los jóvenes.

Varias comunidades han decretado el toque de queda y establecido limitaciones al ocio nocturno y las reuniones sociales.

Los expertos advierten de que la circulación del virus, además de afectar severamente a la Atención Primaria (colapsada ya en muchos casos), puede favorecer la aparición de otras variantes del virus más difíciles de conjurar.

Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 4.161.850 en España y han fallecido 81.911.

¿TERCERA DOSIS?

Las compañías farmacéuticas ya están presionando para hacer ver la “necesidad” de una tercera dosis de las vacunas, pese a que no hay ningún estudio al respecto y las instituciones sanitarias internacionales y los científicos no la ven necesaria por ahora.

Para las farmacéuticas resulta más rentable vender una tercera dosis a los países ricos que las primeras dosis a países más pobres. Su negocio no está en el fin de la pandemia en todo el mundo, sino en la venta de pinchazos de refuerzo a los países ricos.

De hecho, África, un continente con 1.300 millones de habitantes, solo ha recibido 50 millones de dosis.

La empresa Pfizer, la ganadora de la carrera por una buena vacuna anticovid y también la más beligerante contra la liberalización de las patentes de medicamentos y vacunas anticovid, aspira a ingresar este año más de 21.000 millones de euros.

No parece sensato ni justo que los países ricos quieran poner una tercera dosis en base a un peligro que aún no ha sido demostrado y que las farmacéuticas sigan haciéndose de oro con ello, mientras la tasa de vacunación completa en África no llega al 1,5%.

Es una consecuencia de dejar la distribución de las vacunas en manos del mercado.

LAS OTRAS VACUNAS.-

Unos 17 millones de niños se han quedado sin vacunar contra el sarampión, la difteria, el tétanos y la tosferina, debido a la pandemia de la covid-19, según un estudio de la Universidad de Washington. El nivel de protección global contra esas enfermedades ha caído por debajo del 80%.

Ese descenso de la inmunización puede aumentar los rebrotes de sarampión y provocar muertes.

Aunque la interrupción de la vacunación ha ocurrido en todos los países, los más afectados por esta interrupción se encuentran en la zona sur de Asia.

EL HAMBRE, MÁS QUE UNA VERGÜENZA.-

Los hambrientos en el mundo ya alcanzan los 811 millones de personas, una de cada diez. El año pasado eran 690 millones. Lo dice un reciente informe de los organismos de la ONU que tienen que ver con el tema (Organización Mundial de la Salud, Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Programa Mundial de Alimentos y Agencia de Naciones Unidas para la Infancia)

Además, unos 2.300 millones de personas (el 30% de la población mundial) no pueden acceder a una alimentación adecuada (inseguridad alimentaria grave o moderada).

Ello implica que más de 149 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento o son demasiado bajos para su edad, y más de 45 millones presentan desnutrición aguda. Las tres cuartas partes de ellos viven en Asia central y meridional y África subsahariana.

El aumento de los hambrientos se viene registrando desde 2014, pero se ha acelerado por el impacto del COVID-19, sobre todo en países y zonas de rentas medias y bajas y afectadas por conflictos, fenómenos climáticos extremos y crisis económicas.

De los hambrientos del mundo, 418 millones viven en Asia, 282 en África y 60 en América, aunque el continente más afectado es África, donde afecta al 21% de la población, más del doble que en cualquier otra región.

La imposibilidad de acceder a una dieta saludable está directamente relacionada con la pobreza, el desempleo y la falta de equidad social.

La meta establecida por la ONU de eliminar el hambre antes de 2030 se aleja cada vez más. No se alcanzará si no se adoptan cambios radicales en los sistemas alimentarios, con políticas e inversiones destinadas a satisfacer las necesidades humanas, no a ampliar los beneficios de los grandes consorcios agroindustriales.

LA PANDEMIA Y LA POBREZA EN ESPAÑA.-

El porcentaje de población en situación de carencia material severa ha pasado en España durante la pandemia del 4,7% al 7%, con lo que el nivel de pobreza se sitúa al nivel de los años postcrisis de 2008 (entonces eran el 7,1%). Se trata de unos 3,3 millones de personas que tienen serias dificultades para vivir con dignidad, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística

El informe precisa, además, que unos 10 millones (21% de la población) viven en situación de pobreza, con una renta inferior a 9.626 euros anuales para una persona sola o 20.214 para una familia de dos adultos y dos niños. El 10% de la población llega a fin de mes con “mucha dificultad”, el 35,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, y el 34,4% no puede salir una semana de vacaciones.

Por otro lado, casi un cuarto de millón de familias se ha sumado a quienes buscan su comida en las “cosas del hambre” (distribución gratuita de alimentos), con lo que ya alcanzan un millón y medio de hogares, el 12% del país, los que requieren ayuda para poder comer. Así lo informa el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. Las regiones más afectadas son Madrid, Cataluña y Andalucía.

ALEMANIA: OTRA DE LAS ÚLTIMAS LLAMADAS.-

Nunca lo hubiéramos imaginado. Tras varios días de persistentes lluvias, unas devastadoras inundaciones han causado 160 muertos en Alemania y 30 en Bélgica, la mayor parte en las regiones de regiones alemanas de Renania del Norte-Westfalia y de Renania Palatinado; los heridos son cientos y los desaparecidos miles, además de cuantiosos daños en carreteras, vías férreas, puentes, redes eléctricas, telefonía móvil…

Hace una semanas, una ola de calor que llegó a marcar los 49,6º grados causó la muerte de cientos de personas en Canadá. En 2020 los termómetros subieron hasta los 36 en Siberia, provocando enormes incendios. En varios países del Caribe (Cuba, Puerto Rico, Granada, República Dominicana…) también se batieron los récords de temperaturas, y en California se llegó a los 54,4 grados.

Nadie parece dudar de que estos fenómenos están relacionados con el cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial explica que la tierra está cada vez más recalentada y por ello se suceden las olas de calor cada vez más frecuentes. Nunca en nuestro planeta hizo tanto calor. Acontecimientos que antes se producían cada 100 años se están convirtiendo en algo habitual. El clima anormal es cada vez más normal.

Los científicos llevan mucho tiempo prediciendo el aumento de inundaciones, olas de calor, sequías, tormentas y otros fenómenos extremos, debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la intensidad de los fenómenos recientes ha superado las expectativas de los científicos. Quizá el deterioro ambiental va más rápido de lo esperado.

Dentro de 50 años, unos 1.500 millones de personas podrían verse obligadas a escapar de unas temperaturas tan altas como las del desierto del Sáhara (ahora lo hacen 20 millones cada año).

A ello debe agregarse un urbanismo descontrolado. En Alemania, como en muchos países, se han construido viviendas en llanuras de inundación en caso de crecida de los ríos o alterando su curso. En España, por ejemplo, se estima que hay más de 50.000 viviendas construidas en zonas que pueden ser inundadas.

El temporal en Alemania y Bélgica parece estar en sintonía con la tendencia general. El cambio climático continúa fortaleciéndose. ¿Escucharemos esta vez la llamada?

EL ESTADO INDEMNIZARÁ A LA FAMILIA COUSO.-

José Couso fue abatido por disparos de la artillería estadunidense cuando se encontraba en su hotel de Bagdad, Irak, el 8 de abril de 2003. Couso era cámara de televisión de la empresa Telecinco.

Los tribunales españoles archivaron varias veces la causa penal contra los militares estadounidenses, luego de que en 2014 el Parlamento Español (con mayoría del Partido Popular) reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la “justicia universal” (la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos fuera el territorio nacional).

En marzo de 2020 la Audiencia Nacional condenó al Estado a indemnizar con 182.000 euros a la viuda y los hijos de Couso, pero la Abogacía del Estado recurrió la sentencia.

Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba la responsabilidad patrimonial del Estado por la omisión de protección diplomática.

COLOMBIA: EL REINO DE LA MUERTE.-

Ya son 84 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. La misma fuente indica que las víctimas ya suman 1.200 desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

La violencia de la policía se combina con las actuaciones de las bandas paramilitares para perpetrar torturas, muertes y desapariciones. Así lo indica un informe de una comisión integrada por 41 representantes de organismos sociales y de derechos humanos de 13 países, que hablan de la "consolidación de un plan criminal cuyo objetivo es generar terror y, en la mayoría de los casos, el eventual asesinato de personas jóvenes que pertenecen a movimientos sociales y populares”.

También señalan que la gran mayoría de las víctimas tienen temor de denunciar, pues las personas que ponen en conocimiento las arbitrariedades son objeto de señalamientos, persecuciones, hostigamientos y hasta el asesinato.

Finalizan pidiendo a la Unión Europea paralice inmediatamente la venta de armamento militar y material antidisturbios al gobierno colombiano. (España figura entre los vendedores).

¿FONDO PÚBLICO DE PENSIONES?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está diseñando un nuevo fondo público de pensiones, como instrumento masivo de ahorro para la jubilación que entraría a competir directamente con la oferta del sector privado y que se introduciría de forma generalizada y automática en las empresas por la vía de los convenios colectivos.

La gestión se encomendaría a manos privadas, a las que el gobierno autorizaría a cobrar una comisión entre un 0,2% y un 0,3%, aunque todo está por negociar.

¿Una nueva forma de privatizar las pensiones?

Load More

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información