LAS OTRAS NOTICIAS - 2020 (118)

OTRAS NOTICIAS (118)

30 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿NADA SERÁ IGUAL? “El futuro será distinto”, “el mundo ya ha cambiado”, “vendrán nuevos modos de vida”, “ya no seguirá la misma forma de producir”, “la globalización ha caido”, “ya no seremos los mismos”… Lo hemos leído y escuchado mucho estos días. ¿Será verdad?Para eso no basta vencer al coronavirus. Hemos de vencer a quienes hacen que la riqueza siga concentrándose en pocas manos y que impiden al Estado una redistribución justa de esa riqueza; a quienes quitaron los recursos a nuestros centros de investigación; a quienes desde sus posiciones de poder regalaron los bienes públicos a trasnacionales y fondos de inversión; a quienes saquearon las arcas públicas impunemente…No nos engañemos. No es suficiente con ganar batalla sanitaria. El sistema seguirá ahí. No caerá si no lo tiramos. El neoliberalismo y sus adalides atacarán de nuevo. Construyamos nuestras sociedades sobre bases sociales.
  •  
  • La salida de la crisis sólo será justa si se orienta a un nuevo modelo económico-social que sitúe en su centro el cuidado de la vida, las personas y el planeta; que garantice los derechos laborales y permita una vida digna; que respete los derechos humanos y sociales; que redistribuya la renta a través de un sistema fiscal mínimamente equitativo; que garantice una salud pública universal y unos servicios públicos eficientes a la ciudadanía…
  • La crisis nos está demostrando que no funciona una sociedad donde los intereses particulares predominan sobre el bien común; que cuando todo parece derrumbarse, solo un Estado social puede garantizar unos servicios públicos eficientes para los ciudadanos más vulnerables: los precarios, los sin hogar, los migrantes, los parados, las empleadas de hogar…; que es inexcusable construir un estado de bienestar fuerte, con estructuras sociales justas y solidarias.

TIEMPO DE CARIDADES.-

  • Pensábamos que, en un estado moderno, de derecho, de bienestar, de justicia social, donde los ciudadanos y las empresas pagamos nuestros impuestos, ya no haría falta. Pero hemos vuelto a ver a los ricos y a las grandes empresas dando limosnas, haciendo caridades para fortalecer los equipos de la sanidad.Mal asunto cuando los especialistas en eludir y evadir impuestos, y en gestionar empresas offshore, son ahora los referentes en filantropía…ERRORES, IGNORANCIAS, IMPREVISIÓN…- ¿Ha sido mal gestionada la crisis? ¿Se han tomado decisiones inadecuadas, insuficientes y tardías? ¿Lo hubieran hecho mejor otros?Posiblemente algunas carencias vienen de atrás y, cuando se ha tratado de paliarlas, nos hemos topado con una competencia mundial agresiva, que buscaba lo mismo que nosotros. Y hemos padecido de inexperiencia, y hasta de mala suerte… (En Estados Unidos también han tenido que usar bolsas de basura como batas, y Alemania y Holanda tampoco han podido comprar los equipos necesarios, y también se los han vendido defectuosos). 
  • No es de bien nacidos aprovechar o intentar aprovechar hipócritamente la desgracia para medrar.
  • Todos los países han actuado tarde y mal, porque nadie sabía qué hacer, cómo, cuándo, dónde… ¿Alguien sabía algo de esto hace dos meses, cuando nos burlábamos de los chinos con dosis no pequeñas de autosuficiencia y racismo?
  • Nos resulta difícil entender que se haya contagiado un número tan elevado de personal sanitario; y que no existiera una reserva de equipos básicos; y que se hayan comprado equipos inadecuados; y que no se haya obligado a empresas textiles nacionales a fabricar mascarillas; y que las comunidades autónomas, que tienen las competencias sanitarias, no tenían los stock necesarios… Y más cosas.
  •  
  • No entro a valorar las motivaciones de cada uno, aunque siempre dudo del altruismo de las empresas. Pero si esos mismos empresarios o ricos pagaran unos impuestos justos, no necesitaríamos sus donaciones. Esas compañías que donan dinero a la sanidad pública, que antes de la “otra crisis” pagaban 44.000 millones al fisco, pagan ahora 24.000 millones en 2018; contribuyen en promedio con el 11,04% de sus beneficios, muy lejos del 25% al que les obliga la ley.
  • ¿LA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO? La sanidad española ha sido diezmada en la última década. Hace 10 años, España gastaba casi el 7% de su PIB en Sanidad; hoy gasta el 6.2% (la diferencia son unos 7.600 millones de euros anuales). Es el cuarto país que más ha recortado en Sanidad entre los 34 que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
  • España gasta en Sanidad 3.300 euros por habitante. Francia, 4.900; y Alemania, casi 6.000.
  • España tiene 30,1 sanitarios por cada 1.000 habitantes: Italia, 32; Francia y Reino Unido, 60; y Alemania, 71.
  • España tiene 3,9 médicos por 1.000 habitantes; Grecia, 6,3; y Austria, 5,1.
  • España tiene 5,7 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes; Francia, 11; y Alemania, 13.
  • España tiene 3 camas de hospital por cada 1.000 habitantes; la media europea son 5.CORONAVIRUS, SANIDAD Y FEMINISMO.- Desde varios sectores se ha criticado al gobierno por permitir la manifestación feminista del 8 de marzo, evento al que señalan como principal foco de contacto.¿Y la culpa la tiene el gobierno por no prohibir la manifestación del 8-M?Todos hemos venido aprendiendo. La mezquindad debería dejar paso a la humildad.
  •  
  • En España registramos el primer caso de contagio el 31 de enero (el turista alemán de La Gomera), y el primer muerto lo tuvimos a mediados de febrero. ¿Cuántas semanas llevaba el virus circulando libremente sin que nadie reparara en él? ¿Quién pensaba entonces que, pese a ser un virus con baja mortalidad, su alta velocidad de contagio podría colapsar el sistema hospitalario y ocasionar consecuencias económico-sociales devastadoras?
  • Resulta que ese mismo fin de semana cerca de un millón de personas presenciaron partidos de fútbol en los estadios (además de los que asistieron a otros deportes); en Ifema (Madrid) se celebró el Congreso Aula 2020, con unos 100.000 visitantes; cientos de miles de católicos asistieron a misa; millón y medio de madrileños tomaron diariamente el metro, y 700.000 el autobús; unas 9.000 personas asistieron en Vistalegre, Madrid, al mitin antifeminista convocado por el partido Vox, y varios miles más al congreso de ese partido; por no contar los millones de españoles que continuaron yendo a los bares, las tiendas, los centros comerciales y las empresas hasta el 14 de marzo…
  •  
  • LA VOZ DE LA INIQUIDAD.- El partido político VOX ha pedido quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles y que paguen por la prestación médica durante el estado de alarma, así como que se amplíe la permanencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros de inmigrantes irregulares. 
  • Las redes sociales se han hecho eco de esa petición, y han calificado a sus autores de "miserables", “inconscientes”, “crueles”, “desalmados”, “ratas”, “racistas”, “fascistas descerebrados”…
  • LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS.- Las personas mayores están siendo uno de los colectivos más castigados por el coronavirus. Cerca de 280.000 viven en residencias, muchas de ellas con patologías previas y con algún grado de dependencia. El 81,8% tienen 80 o más años. Han muerto más de 1.500 y decenas de miles están aisladas.Los sindicatos dicen que hay que revisar el modelo de Dependencia, que no puede dejarse en manos de las empresas, y que la tragedia hubiera sido menor si las residencias hubieran tenido plantillas más profesionalizadas y mejores medios.SUSPENSIÓN DE EMPLEO.- Las empresas españolas han planteado ya más de 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 1,5 millones de trabajadores (entre el 12% y el 15% de los dados de alta en la Seguridad Social).Los trabajadores autónomos que han visto descender sus ingresos recibirán 661 euros al mes, además de la exoneración del pago de impuestos. Ya han solicitado esa prestación unos 50.000 autónomos.
  •  
  • Hasta ahora son las empresas más pequeñas y del sector servicios las que más han recurrido a este mecanismo, que permite a los afectados cobrar el 100% de su salario, aunque también hay algunas grandes (Iberia, Renault, Seat, Volkswagen, Burger King… ). El Corte Inglés, por ejemplo, ha presentado un ERTE para 25.900 trabajadores.
  •  
  • En España hay 5.457 residencias, de las que 4.063 (el 74,4%) son de titularidad privada. Varias son propiedad de fondos de inversión, que sólo entran donde hay dinero. Las plantillas de trabajadores en esas residencias (unos 180.000 en total, en su mayoría mujeres), tienen condiciones laborales y salariales precarias, con protocolos desfasados y falta de equipos de protección individual.
  • LA ÉTICA DE LA SANIDAD PRIVADA.- La empresa HM Hospitales (sanidad privada), que tiene 17 hospitales y 21 policlínicos en España, ha pedido a sus trabajadores que tomen vacaciones, excedencias, suspensiones de empleo y sueldo, o jornadas reducidas, “hasta que esta situación pase y podamos salir del bache", para reducir el tamaño de las nóminas, al haber disminuido el número de clientes como consecuencia del confinamiento impuesto por el estado de alarma Entre los demandantes figuran David M. Solomon, presidente del banco Goldman and Sachs; Tilman Fertitta, dueño de una cadena de casinos y restaurantes; y Dick Kovacevich, expresidente del banco Wells Fargo hasta 2009.  
  • Los multimillonarios (con fortunas de varios miles de millones de dólares) tienen el apoyo de personajes muy influyentes del Partido Republicano. Uno de ellos lo dejó claro: "No puedes dejar que los epidemiólogos gobiernen un país de más 320 millones de habitantes". 
  • ¡A TRABAJAR, AUNQUE OS MURAIS! Varios multimillonarios de Estados Unidos han exigido al presidente Trump que vuelvan a abrirse todos centros de trabajo y locales de ocio, aunque eso suponga que muera gente.
  • Varias empresas más de la sanidad privada están recortando plantillas y cerrando centros por tiempo indefinido, al haberse suspendido las consultas, operaciones y pruebas ajenas a la pandemia.
  • ESTADOS UNIDOS: LIBERTAD PARA CONTAMINAR.- A petición del American Petroleum Institute, que representa al sector del petróleo de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental ha anunciado una moratoria indefinida del cumplimiento de las leyes ambientales de las industrias contaminantes. Mientras dure la crisis del coronavirus, la Agencia no penalizará a las compañías que no cumplan con sus obligaciones medioambientales.
  •  
  • MÉDICOS CUBANOS EN ITALIA.- Desde el día 21 de marzo trabajan en Lombardía, Italia, 36 médicos y 15 enfermeros cubanos luchando contra el coronavirus. Son miembros de la brigada Henry Reeve, que en años pasados han combatido contra epidemias como el ébola o el cólera, o en situaciones de emergencia, en países de África Occidental, Haití o Centroamérica.Cuba tiene el mayor número de médicos del mundo por cada 1000 habitantes (9). España tiene 3,9; Grecia, de 6,3; Alemania, 4,2); Italia, 4; y Estados Unidos, 3.Cuba se ha ofrecido al gobierno español para enviar médicos, pero el presidente Sánchez no lo ha solicitado. En 2018 la contrajeron 10 millones de personas, y murieron más de medio millón. La mitad de los fallecidos son niños.
  •  
  • LA TUBERCULOSIS SIGUE MATANDO.- La tuberculosis sigue siendo la enfermedad más mortífera del mundo.
  • Rusia también ha anunciado el envío de cien virólogos experimentados a Italia.
  • Las misiones no siempre son gratuitas. De hecho, el Estado cubano percibe unos 6.400 millones de dólares anuales por esos servicios médicos en el exterior, que destina al sostenimiento de su sistema de sanidad pública y gratuita.
  • Es la primera vez que Cuba envía sus médicos a un país desarrollado, aunque sus operaciones médicas son muy habituales en países de América Latina y África. En 2019 había 28.000 médicos cubanos en esas misiones, en 61 países.

MOZAMBIQUE, UN AÑO DESPUÉS.- Hace un año, el ciclón Idai azotó el sureste de África, sobre todo la ciudad de Beira, en Mozambique, uno de

  • los países más pobres del planeta. 600 personas perdieron la vida y decenas de miles se quedaron sin hogar. Un 90% de la ciudad destruida. La pesca, la agricultura y el comercio quedaron mortalmente heridos. Fue una catástrofe que la ONU calificó como "uno de los peores fenómenos meteorológicos de la historia en el hemisferio Sur".  
  • Doce meses después, 2,5 millones de afectados, la mitad de ellos niños, necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Más de 100.000 personas todavía se asientan en refugios temporales. Todo está sin reconstruir en un país donde el 46% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
  • YEMEN: CINCO AÑOS DE GUERRA.- En marco de las luchas de la “primavera árabe”, en 2014 los rebeldes chiitas hutíes, que se consideraban marginados, se apoderaron de la mayor parte de Yemen. El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi se refugió con sus padrinos de Arabia Saudí. Allí preside un gobierno en el exilio, mientras los hutíes controlan las instituciones del Estado en Yemen.Desde 2015, Arabia Saudí y sus socios en la guerra han recibido armas por valor de 42.600 millones de euros. España ha facturado 1.700 millones; es el cuarto país europeo en el envío de armas (detrás del Reino Unido, Francia y Alemania) a una coalición acusada insistentemente de violar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
  •  
  • En marzo de 2015, una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita comenzó los bombardeos sobre Yemen. Pensaron que iba a ser una campaña fulminante, pero se han cumplido ya cinco años desde entonces. Al parecer, los saudíes no tienen salida: No pueden vencer militarmente (los hutíes, apoyados por Irán, continúan ganando terreno) y no quieren afrontar el fracaso que sería retirarse. La guerra ha dejado 104.000 víctimas directas y otras 131.000 mil por el hambre y enfermedades a causa del conflicto (Yemen es uno de los países más pobres del mundo). Los bombardeos han alcanzado 668 granjas, 241 escuelas y 2.064 zonas residenciales.
  • Y SIRIA, VA PARA 10 AÑOS.- Todo comenzó en 2011 con unos manifestantes que pedían libertad, reformas políticas y el fin de la corrupción. Era la época de las “primaveras árabes”. Pronto empezaron a llover miles de millones de dólares para apoyar a los grupos de oposición sirios, por parte de Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait…Desde entonces ya van 384.000 muertos (116.000 de ellos civiles), 5,7 millones de refugiados en el exilio y más de seis millones de desplazados internos (de una población de 17 millones). Ahora el 80% de los sirios, cuatro veces más que al inicio de la guerra, viven por debajo del umbral de pobreza.Al norte de Siria hay unos 15.000 soldados turcos, que respaldan a los rebeldes. Y al noreste, las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos se han atrincherado en los yacimientos de petróleo. No tiene pinta de que la paz llegue pronto.
  •  
  • Tras muchos altibajos, y con ayuda de Rusia, el gobierno sirio se ha ido imponiendo y va ganando la partida a los rebeldes del grupo Hayat Tahrir al Sham, heredero de Al Qaeda.
  • Los Estados Unidos y sus aliados no tuvieron escrúpulos en armar a yihadistas extremistas, y se acostumbraron a pasar por alto los crímenes de guerra y atrocidades que cometían. Así nació el Estado Islámico.
  • VENEZUELA: NARCOTRÁFICO, EL NUEVO DARDO.- Autoridades federales de los estados de Washington, Nueva York y Florida han presentado cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra otras autoridades de ese país.
  • El gobierno estadounidense ha ofrecido 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del presidente Maduro, y de 10 millones por otros funcionarios.

Hace un mes, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos, regresó al país luego de un periplo en el que recogió el apoyo del conservadurismo internacional, y llamó por enésima vez a los venezolanos a activar “la lucha y la movilización popular”, llamado que cayó en saco roto.

La acusación de narcotráfico parece una nueva arma para mantener en vigencia un supuesto liderazgo de Guaidó, en el contexto de la campaña electoral estadounidense (en la que Trump quiere ser reelegido) y cuando varios países, sobre todo europeos, piensan que se apresuraron a reconocer a Guaidó como ”presidente encargado” en enero de 2019…

Las Otras Noticias - 2020 (117)

OTRAS NOTICIAS (117)

23 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • INDIGNACIÓN LEGÍTIMA Y JUSTIFICADA.- Dicen que en épocas de crisis sale lo mejor de cada uno. Probablemente. Hemos sido testigos de la abnegación aplaudida del personal sanitario, de la valentía de los tenderos del barrio, de la laboriosidad de las cajeras y reponedores del súper, de los camioneros que día a día nos abastecen, de la generosidad de quienes se prestan voluntarios para tareas ingratas…No. No tenemos la mejor sanidad del mundo. No se si alguna vez la tuvimos, Hoy, no. Vivo en Madrid, el principal laboratorio de las políticas neoliberales aplicadas a la sanidad. Hoy tenemos 3.000 camas de hospital menos que hace 10 años, y 3.300 profesionales sanitarios menos. Y mientras debilitaban la sanidad pública, contra todas las evidencias científicas que demuestran que es más barata y más eficiente, hicieron proliferar los “conciertos” con la sanidad privada, regalando el dinero de todos a una sanidad que, por su misma naturaleza, es un negocio y busca el beneficio económico, no el interés común. (Por cierto, sería oprobioso que ahora le pagáramos a la sanidad privada sus escasos servicios en la lucha contra el coronavirus a tenor de los estándares que ellos acostumbran). No decimos que la epidemia no nos hubiera golpeado. Pero habríamos tenido mayor capacidad para afrontarla con más profesionales y más recursos. ¿Y cuando termine todo esto? ¿Permitiremos que todo siga igual, que las grandes empresas sigan sin pagar impuestos, que la banca ahogue a los ciudadanos, que los beneficios empresariales, en fin, sigan estando por encima del bienestar de las personas? ¿O queremos otro modelo de sociedad más solidario, donde todos arrimemos el hombro y construyamos un Estado que fortalezca los servicios públicos y sociales en aras del bien común?
  •  
  • Aún estamos en los albores de la crisis, la sanitaria y la económica. ¿Permitiremos que, de nuevo, sus efectos recaigan sobre los de siempre? ¿No es función del Estado de derecho proteger a los más débiles?
  • Tienen muchas cuentas pendientes, pero dudo que algún día las paguen…
  • No es cosa de hoy. Todos los años, con la gripe, colapsan los hospitales: las urgencias, la hospitalización, la atención primaria… ¿Cómo van a estar preparados para una epidemia como ésta? Y quienes llevaron al sistema sanitario al debilitamiento exigen ahora ayuda al gobierno, y demandan camas y personal…
  • A muchos nos ha salido, de nuevo, la indignación. Indignación, sí, la más legítima y justificada indignación contra aquellos que nunca sentirán su culpa. Los que debilitaron nuestra Sanidad Pública. Los que vendieron por 30 monedas nuestros servicios públicos a los grandes grupos financieros. Los que, con humillante desfachatez y miserable chulería, elevaron la privatización y los recortes a la categoría de dogma y que ahora lanzan dardos tan gratuitos como mezquinos.
  • LAS CIFRAS EN ESPAÑA.- A la hora de redactar estas notas (17:00 horas del 23 de marzo), los contagiados en España son 33.089; los fallecidos, 2.182; y los dados de alta, 3.355. Hay 2.355 hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que representan el 2,5% de los contagiados.El nivel de positivos hospitalizados es alto: Casi el 50% de los contagiados acaban en el hospital. El 70% de los hospitalizados tienen más de 70 años. 
  • Se contabilizan 3.475 profesionales sanitarios contagiados (el 12% de todos los contagiados).
  • De las personas fallecidas, casi el 70% tenía más de 80 años, y otro 20% entre 70 y 80 años. Sólo el 2% tenía menos de 50 años.
  • Y EN EL MUNDO.- A nivel mundial, las cifras son de 343.421 contagiados, 14.790 fallecidos y 98.896 dados de alta.En China, las cifras se han paralizado (82.093 contagiados y 3.270 muertos), y ya van varios días sin nuevos contagios. 
  • El número de contagiados ha experimentado un acelerón en Estados Unidos, donde ya son 35.060, aunque apenas registra 457 muertes.
  • Italia tiene 59.138 infectados y 5.476 fallecidos; 7.024 pacientes han sido dados de alta.
  • ¿CAMBIO DE ESTRATEGIA? Sanidad ha asumido la estrategia de realizar el mayor número posible de diagnósticos entre la población (actualmente se realizan entre 15.000 y 20.000 diarios), elemento que ha sido clave para contener la pandemia en Corea del Sur y otros países. Para ello, ya se han adquirido 365.000 test rápidos (que permiten tener el diagnóstico en pocos minutos), hay otro millón en proceso de compra, y el gobierno ha anunciado la compra de otros seis millones, además de varios robots capaces de realizar 80.000 diagnósticos diarios.También han comenzado a funcionar los hoteles “medicalizados”, para apoyar el trabajo de los hospitales, ya colapsados.
  •  
  • Ha comenzado a funcionar el centro de emergencia para contagiados con sintomatología leve en el Ifema, Madrid, que puede acoger en principio a unos 1.300 enfermos y posteriormente a unos 6.000. Otras ciudades también han puesto en marcha este tipo de “hospitales”.
  • EL CORONAVIRUS Y ÁFRICA.- Ya llegó a África. Por ahora, son en torno a un millar de casos, un tercio de ellos en Egipto y Sudáfrica, pero ya hay infectados en 34 países, de los 55 del Continente.Entre las organizaciones humanitarias hay preocupación. El Covid–19 podría significar una catástrofe, tanto sanitaria como económica, para los países africanos. La mayoría de ellos tienen sistemas públicos de salud muy débiles, con escasez de recursos humanos y materiales, muy lejos de la infraestructura sanitaria que tenemos en Europa. En algunos países hay un médico por cada cien mil habitantes, o doce camas de aislamiento para veinte millones de personas, o donde solo hay veinte respiradores… Los países africanos tienen experiencia en lidiar con epidemias como el ébola, el cólera, el sarampión, la malaria o la meningitis, pero también están más golpeados por ellas. La comunidad internacional debe tener presente que en este asunto nadamos todos o nos hundimos juntos. Una pandemia infecciosa no puede ser combatida partiendo de las fronteras políticas. Hay que mirar a África. 
  • Desde el punto de vista económico, es claro que la crisis golpeará de manera especial a países más pobres, exportadores de materias primas. En la anterior crisis económica África salió adelante gracias, en buena medida, al empuje de la economía china, pero ahora no tendrán tanta suerte…
  • La edad media de la población y la respuesta del virus a climas más cálidos podrían jugar en su favor, pero el 63% de la población del África subsahariana no tiene acceso al agua; ¿cómo cumplirán la recomendación de lavarse las manos como medida preventiva?
  • África tiene la población más joven del mundo, menos vulnerable en principio al coronavirus, pero éste se ceba en pacientes inmunodeprimidos y con patologías previas, y África tiene 24 millones de infectados con el VIH/SIDA y más de 58 millones de niños con retraso en el crecimiento debido a la malnutrición. Posiblemente los jóvenes africanos corren mayor riesgo que los de otras partes del mundo.
  • Varios países ya han tomado medidas como cancelar los vuelos del exterior, confinamiento, cierre de mezquitas, cierre de puertos, aeropuertos y fronteras…
  • SOMOS PAÍS RECEPTOR DE AYUDA HUMANITARIA.- El Gobierno español ha aceptado ayuda china urgente (material sanitario y asesoramiento de expertos) para tratar de contener el coronavirus.También ha recibido otras donaciones: La Fundación Alibaba (china) ha enviado 500.000 mascarillas. La empresa Huawei (también china), un millón de mascarillas. El empresario Amancio Ortega, 150.000 pantallas protectoras para la cara, 5.000 trajes protectores desechables y 325.000 mascarillas; y su hija Sandra Ortega, un millón de mascarillas y 5000 trajes protectores. Todo ese material ha sido adquirido a un proveedor chino.
  • Por otro lado, la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF) considera que España es un país que necesita ayuda, y ha enviado al gobierno guantes, mascarillas y gel para desinfectar. Es la primera vez, desde la postguerra, que un organismo de la ONU considera a España país receptor de ayuda humanitaria.
  • ENTRA LA SANIDAD PRIVADA.- Al menos tres grandes grupos hospitalarios privados han empezado a recibir pacientes con coronavirus: Quirón, Vithas y HM.En España hay 464 hospitales de titularidad privada, más de la mitad de un total de 806, aunque sus camas son 50.000, de un total de más de 158.000 existentes.  
  • No se tiene información de si existe algún acuerdo económico para que la sanidad privada se ponga a disposición de las autoridades sanitarias.
  • La Alianza de la Sanidad Privada Española cifra en 250 euros al día el coste de hospitalización de un paciente con coronavirus, que asciende a entre 650 y 700 euros en el caso de ingreso en la UCI. La prueba de detección del coronavirus tiene un coste de entre 120 y 300 euros
  • ¿CONFINAMIENTO PARA LOS SIN TECHO? ¿Cómo asegurar el confinamiento de las aproximadamente 33.000 personas sin techo que hay en España? Se van encontrando algunas soluciones. Las administraciones y ONGs humanitarias están interviniendo, y algunos reciben táperes de comida. Los Servicios Sociales les proporcionarán cada día un kit de higiene y alimentos, les medirán la temperatura y les informarán de la situación.
  •  
  • El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, donde hay unos 3.000 sin techo (además de un número indeterminado de solicitantes que viven en situación de calle), ha habilitado espacio para acoger a 150 personas en el IFEMA (y podría llegar a habilitar hasta 600). Además, ha coordinado con hoteles, abergues y pensiones para disponer de otras 800 plazas más.
  • Desde el primer momento se cerraron los comedores sociales, parques, bibliotecas, centros cívicos y otros espacios donde viven, comen y duermen. También cerraron los baños públicos y no pueden ni siquiera lavarse las manos, aunque sea sin jabón. ¿Y ellos?
  • CARRERA POR LAS VACUNAS.- Decenas de grupos de investigación y compañías investigación y farmacéuticas en todo el mundo buscan una vacuna contra el coronavirus.También Estados Unidos ha iniciado un primer ensayo. El presidente Trump ha pedido a los ejecutivos de las principales farmacéuticas de del país que tengan lista una vacuna antes de las elecciones presidenciales del próximo noviembre. (Hace unos días se conoció que Trump intentó comprar la compañía alemana CureVac para desarrollar la vacuna “solo para Estados Unidos”).El propio Gobierno español ha destinado 30 millones de euros para el mismo propósito.
  • En cualquier caso, según los expertos, los ensayos clínicos no pueden acortarse, por lo que es difícil que pueda disponerse de la vacuna antes de un año.
  • Alemania podría tener la vacuna dentro de un año.
  • Las autoridades de China han anunciado que han desarrollado con éxito una vacuna, y que ya han autorizado la realización de ensayos en humanos.

Las Otras Noticias - 2020 (115)

OTRAS NOTICIAS (115)

9 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • LA BANCA ESPAÑOLA Y EL ARMAMENTISMO.- La banca española financió a la industria armamentística con 8.622 millones de euros entre 2013 y 2018 (último año del que se tienen datos), según el Centro Delàs de Estudios por la Paz.Entre las compañías financiadas figuran Boeing, General Dynamics, Airbus Group, Thales, Leonardo, United Technologies, Honeywell, Rolls Royce Holdings International, Maxam, Indra, Safran, Thales, Aecom y Navantia.
  • Los bancos BBVA y Santander copan el 60% del total de la financiación, que alcanza el 85% si se suman las inversiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). También invierten en el sector Acciona, Bankia, Banca March, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja.
  • Esa financiación se dirigió a 31 industrias militares de once países, incluída España, que fabrican todo tipo de armas, como aviones de combate, armas nucleares, buques de guerra, submarinos militares, vehículos de transporte militar y de combate, bombas, explosivos, municiones, misiles, sistemas de tiro, etc.
  • ¿NUEVA RELACIÓN EUROPA – AFRICA? La Unión Europea se propone mejorar sus relaciones económicas con África, donde China ha acrecentado su influencia en los últimos años, gracias a la financiación de infraestructuras y al flujo de créditos a bajo interés.La Unión Europea y África trabajan para firmar una declaración conjunta en la cumbre que se celebrará en octubre en Bruselas.
  •  
  • Europa es el primer inversor mundial en África (222.000 millones de euros), seguida de China (42.000) y Estados Unidos (38.000). El intercambio comercial entra la UE y África alcanza los 235.000 millones, frente a los 125.000 con China y los 46.000 con Estados Unidos.
  • DISMINUYEN LOS DESAHUCIOS, PERO…- En 2019 se produjeron en España 54.006 desahucios (un 9,5% menos que en 2018), de los que 17.411 lo fueron por ejecuciones hipotecarias y 36.467 por impago del alquiler, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.Dirigentes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas abogan por que se modifiquen cuestiones estructurales y se logre que el derecho a la vivienda sea efectivo, con un verdadero parque público de vivienda social y una Ley de Vivienda Estatal, porque “las moratorias son solo un parche ante una situación de emergencia”.
  •  
  • En el marco de la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el Gobierno se propone actuar contra los desahucios por impago de alquiler y por establecer una moratoria a los desahucios hipotecarios.
  • BOLIVIA: NO HUBO FRAUDE DE EVO MORALES.- Ahora resulta que no existió el supuesto fraude electoral cometido por el régimen de Evo Morales en Bolivia, que sirvió de base para el golpe de estado conta él. Así lo sostienen un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts y otros informes publicados recientemente.A dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales, existen dudas sobre las posibilidades de unos comicios limpios, dada la persecución judicial contra dirigentes del gobierno de Morales. El candidato Luis Arce, dirigente del MAS y sucesor de Evo Morales, tiene una intención de voto del 33,1%, seguido por la presidenta de facto Jeanine Áñez, con 20,5%. Para ser presidente, Arce debería tener mayoría absoluta o el 40% de los votos con una diferencia del 10% sobre su seguidora.
  •  
  • Los informes concluyen que Evo Morales ganó las elecciones de octubre sin cometer fraude, y critican a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció fraude sin realizar ninguna investigación, denuncia que sirvió de base para que los militares desplazaran a Morales y para legitimar al gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez.
  • LA TASA TOBIN.- Hace unos días, el gobierno español remitió a las Cortes un proyecto de ley para establecer el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, más conocido como Tasa Tobin, con el que espera recaudar unos 850 millones de euros al año.Los ingresos obtenidos por el nuevo impuesto irán a la caja de la Seguridad Social, de donde cobramos las pensiones, que tiene un déficit de 16.000 millones.
  •  
  • El impuesto, del 0,2% sobre el monto de las operaciones, afectará las compraventas de acciones de las empresas que tengan un valor bursátil superior a los mil millones de euros, aunque no todas. Tampoco tributarán la toma de deuda pública o privada ni otros productos.
  • SENEGAL: ENERGÍA EÓLICA.- En Senegal se ha inaugurado el primer parque eólico de tamaño industrial del país y el más grande de toda África occidental, con 46 aerogeneradores que producirán 158,7 megawatios y abastecerán a unos dos millones de personas. El costo del proyecto fue de 342 millones de euros.Senegal tiene 15 millones de habitantes, de los que el 35% no tienen acceso a electricidad. 
  • Para la instalación del parque han sido desplazados de sus tierras 410 pequeños productores agrícolas, que han recibido indemnizaciones muy escasas.
  • La puesta en marcha del parque permitirá que el 22% de la energía sea limpia, y dejen de emitirse unas 300.000 toneladas al año de dióxido de carbono a la atmósfera. Aun así, el 78% de la energía producida en Senegal se genera a partir de carbón y gasoil.
  • SALARIOS DE DIRIGENTES EMPRESARIALES.- Los presidentes de los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter) percibieron en conjunto el año pasado un total de 20,8 millones de euros en remuneraciones, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Los miembros de los consejos de administración de los seis grandes bancos recibieron entre 1,7 millones y 235.000 por cabeza.
  • De verdad, ¿no sería justo legislar sobre el salario máximo?
  • La que más cobró, con diferencia, fue la responsable del Santander, Ana Botín, con 9,95 millones de euros, sumando el salario, la aportación al plan de pensiones y una retribución variable no sujeta a objetivos. El presidente del BBVA recibió algo más de cinco millones; y el de Iberdrola, 10,432 millones.
  • LAS PERSONAS DEPENDIENTES, UN POCO PEOR.- Habían disminuido algo desde 2016, pero su número ha vuelto a crecer en 2019: Ya son 266.000 las personas que tienen derecho a servicios por dependencia y que no están disfrutando de ellos. Si les sumamos los 160.000 que ni siquiera han sido valoradas, las personas desatendidas son 426.000 (50.000 más que hace un año). Así lo informa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.Se dice que la falta de recursos se debe a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pero los Gerentes dicen que eso podría solucionarse mediante la aprobación "por urgencia social" de un decreto que aumente en 500 millones la financiación de la dependencia.COLOMBIA: DERECHOS HUMANOS, MATAR AL MENSAJERO.- Un reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Colombia da cuenta de 36 masacres ocurridas en 2019, así como del asesinato de líderes sociales y la participación de miembros de las fuerzas militares en torturas; y recomienda transformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, al que acusa de violar los derechos humanos. 
  • El presidente Iván Duque dijo que el documento entraña “una intromisión a la soberanía de Colombia”, y otros miembros de su gobierno pidieron cerrar la oficina la Alta Comisionada en el país.
  •  
  • Casi 31.000 personas dependientes fallecieron en 2019 (85 al día) mientras esperaban para recibir asistencia.
  • INDIA: ¿UN NUEVO APARTHEID? El primer ministro indio, Narendra Modi, hizo aprobar en diciembre pasado una nueva Ley de Ciudadanía que permitirá obtener la nacionalidad india a personas que sufren persecución religiosa (hindúes, budistas o cristianos) en países como Pakistán, Afganistán y Bangladesh, al tiempo la excluye para los 200 millones de musulmanes que hay en la propia India.Las protestas contra la ley han dejado ya 38 personas muertas y más de 200 heridas.
  •  
  • La ley busca reforzar el liderazgo hindú en el país, y podría desatar una lógica de mayorías religiosas que ya se imponen en otros países como Sri Lanka, Pakistán o Bangladesh, donde las minorías étnicas son perseguidas.
  • DISMINUYE RECAUDACIÓN POR IMPUESTO DE SOCIEDADES.- Las grandes compañías españolas cerraron 2019 con menores ganancias que el año anterior. Los seis grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter Sabadell y Bankia) ganaron de media casi un 20% menos. También otras empresas, como Telefónica o Repsol bajaron. Ello hizo que la Agencia Tributaria recaudara menos de 25.000 millones de euros por el impuesto de sociedades (en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, recaudó 44.000).El gobierno ha propuesto que las grandes empresas paguen al menos el 15% de sus beneficios (el tipo oficial es el 25%) y al menos el 5% de los beneficios obtenidos en el exterior, de los que hasta ahora están exentas. 
  • España debería recaudar unos 6.000 millones de euros más por el impuesto de sociedades, para situarse al nivel de sus socios europeos.
  • La recaudación del impuesto de sociedades es la tercera fuente que más aporta a las arcas públicas, muy lejos del IRPF (83.000 millones) y del IVA (70.000).
  • MENORES INMIGRANTES HACINADOS EN MELILLA.- 886 menores abarrotan el centro de menores de La Purísima, en Melilla. Son en su mayoría marroquíes tutelados por la ciudad autónoma. Viven hacinados y con baños insalubres, en un centro que tiene capacidad para 350.
  • El centro es gestionado desde hace diez años por la empresa Arquisocial, que recibe por ello 4.5 millones de euros al año.

Las Otras Noticias - 2020 (114)

OTRAS NOTICIAS (114)

2 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • CRECE LA TENSIÓN ENTRE TURQUÍA Y SIRIA.- El Gobierno sirio de El Asad intensificó desde finales del año pasado su ofensiva militar para reconquistar la provincia de Idlib, el último bastión de la alianza yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), de la órbita de Al Qaeda. La aviación siria, probablemente apoyada por sus aliados rusos, bombardearon el 27 de febrero posiciones yihadistas y turcas en la zona, causando 33 muertos y 36 heridos turcos. Turquía respondió atacando posiciones del ejército sirio con fuego aéreo y terrestre, y afirmó haber “neutralizado” más de 200 objetivos sirios. En la zona no han cesado las escaramuzas y bombardeos, mientras se ha acentuado la guerra de la desinformación.La región de Idlib tiene especial interés para Turquía, debido a su proximidad. EnTurquía ya hay 3.7 millones de refugiados, y el gobierno teme que pueden ingresar buena parte de los casi un millón de sirios desplazados por el conflicto en Idlib. No quiere ver a esa provincia sometida totalmente al régimen sirio. Por eso arma y apoya a los rebeldes yihadistas.Los refugiados de han encontrado con unos comportamientos más fascistas que humanitarios por parte de las fuerzas de seguridad griegas, que les han impedido el paso. El gobierno griego ha suspendido el derecho de pedir asilo. Por otro lado, el sábado 29 de febrero se cumplió el ultimátum dado por Erdogan para que las fuerzas sirias se retiraran de la zona de contención establecida hace dos años.
  • Un conflicto que tiene mala pinta…
  • Esa situación se agrega la crisis que desde hace varias semanas afronta el gobierno griego por el descontento de los isleños de Lesbos, Samos y Quios, que ya no quieren más refugiados y que rechazan también el plan gubernamental de construir centros de detención para ellos…
  • El presidente turco, Erdogán, para atraer la atención y el apoyo de Europa, ha ordenado una apertura de sus fronteras al paso de refugiados, y anuncia que ya han pasado decenas de miles por las zonas fronterizas con Grecia, en un momento en que se ha terminado la contrapartida de 6.000 euros que le entregó Bruselas por su acuerdo antimigratorio. ¿Otro de sus habituales chantajes?
  • El presidente sirio ha reiterado su decisión de recuperar “hasta el último centímetro del país” y expulsar de Idlib a los turcos y a los terroristas. Rusia ha enviado a la zona dos fragatas equipadas con misiles de crucero, para apoyar a sus aliados sirios.
  • Turquía pidió una reunión urgente de la OTAN, que mostró su solidaridad con Turquía e instó a Rusia y Siria a detener los bombardeos en Idlib
  • Casi al mismo tiempo, tropas turcas y sus mercenarios iniciaron operaciones militares en el norte de Siria en apoyo de las fuerzas rebeldes islamistas opuestas a el Asad. Hace unos días, esas tropas asistieron a las milicias yihadistas para retomar la ciudad de Saraqeb, que había sido tomada unos días antes por las fuerzas del régimen sirio.
  • EUROPA Y LOS PARAISOS FISCALES.- La Unión Europea incorporó recientemente a Panamá, Islas Caimán, Palaos (archipiélago en la Micronesia asociado a Estados Unidos) y las islas Seychelles a su lista de paraísos fiscales, en la que ya estaban Fiyi, Guam, las Islas Vírgenes de EEUU, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu. La lista de la UE no incluye a las Bahamas, las Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas, algunos de los paraísos fiscales más dañinos del mundo según los expertos.Diez de las compañías españolas del Ibex 35 acumulan hasta 28 “filiales” de papel, que se utilizan para mover dinero, en Panamá Islas Caimán: Naturgy, ACS, BBVA, Mapfre, Santander, Meliá, Repsol, Acciona, Técnicas Reunidas y Arcelor Mittal.Las Islas Caimán (Reino Unido), Delaware (Estados Unidos) y Suiza son los territorios con mayor hay más opacidad financiera del mundo, según un reciente informe de la organización independiente Tax Justice Network.
  • De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, más de seis billones de euros se esconden en los paraísos fiscales de todo el mundo, lo que resta ingresos tributarios a los Estados…
  • En el listado de la UE aparecen los territorios estadounidenses Samoa y las Islas Vírgenes, pero no aparece Delaware, un pequeño estado en el que tienen su sede 352 filiales del Íbex-35. Ese territorio, junto con Holanda (119 filiales), Irlanda (75) y Luxemburgo (56) acumulan el 75% del total de filiales de empresas del Íbex35 en paraísos fiscales.
  • E la categoría de “paraísos fiscales” suelen entrar los territorios que garantizan absoluto secreto bancario, poca o nula transparencia societaria, opacidad financiera y reglas fiscales laxas (exención de impuestos).
  • LOS DESHAUCIOS QUE NO CESAN.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha lanzado una campaña de presión para que el Gobierno tome medidas urgentes ante la "emergencia habitacional", ya que los desahucios suman más de un millón (uno cada 12 minutos) desde que estalló la crisis económica en 2008.La PAH exige poner en marcha una moratoria para los desahucios hipotecarios de familias vulnerables y extenderlo a casos de impago de alquiler. También demanda que el derecho a la vivienda cuente con la misma atención política que la emergencia climática, los problemas de los agricultores o el mercado de trabajo.
  •  
  • Recuerdan que siguen produciéndose alrededor de 190 desahucios diarios y que desde que asumió el nuevo gobierno el pasado 7 de enero son ya 8.316.
  • ARRINCONAN A LOS INDÍGENAS EN NICARAGUA.- Los indígenas miskitos y mayangnas de la costa norte de Nicaragua sufren desde hace cinco años la invasión de “colonos” violentos que se apoderan de sus tierras comunales, según denuncia el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua.Estos “colonos”, de quienes los indígenas dicen que son “cercanos” al presidente Daniel Ortega, ya han asesinado a 40 indígenas desde 2015 y han secuestrado a 44, además de quemar sus casas y matar sus animales.
  • Se trata de grupos armados, integrados en buena parte por exmilitares, que ocupan ilegalmente los territorios indígenas para explotar la madera, la minería, la palma africana y la ganadería. La “invasión” afecta a 270 de las 304 comunidades indígenas del país.
  • ¿PAZ EN AFGANISTÁN? Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz para Afganistán el pasado 29 de febrero, que busca acabar con la guerra, reducir la presencia de las tropas estadounidenses y aliadas y asegurar que ningún grupo terrorista use el suelo afgano para amenazar a Estados Unidos o sus aliados. En la negociación no participó el gobierno afgano.Los talibanes se reagruparon y el conflicto armado nunca se cerró. Estados Unidos desplegó desde entonces más de 775.000 soldados en el país, de los que más de 2.300 murieron y 20.589 resultaron heridos. Hoy los talibanes controlan más territorio que en 2001. Los talibanes no aceptaron un alto al fuego, pero redujeron durante una semana “los actos violentos”, como demostración de buena voluntad para llegar al acuerdo…Todo parece indicar que el acuerdo está cosido con alfileres y que responde fundamentalmente a las conveniencias electorales de Donald Trump.
  •  
  • Dicen que el acuerdo podrá allanar el camino para acabar con casi dos décadas de guerra, pero nadie sabe cómo puedan armonizarse las divergencias entre el gobierno afgano y los Talibanes, ni cómo podrá llegarse a un "acuerdo de paz integral" con un alto al fuego definitivo. De hecho, a pocas horas de firmarse el acuerdo, el presidente del país deijo que no liberaría a los prisioneros talibanes que el acuerdo prevé para iniciar el diálogo interafgano.
  • Las fuerzas militares de Estados Unidos deberán salir del país en 14 meses, aunque mientas tanto seguirán realizando operaciones militares “para interrumpir y degradar los esfuerzos de al-Qaeda, Estado Islámico y otros grupos terroristas internacionales", y ayudarán a fortalecer las fuerzas de seguridad afganas. También se comprometen a trabajar para la liberación de los presos políticos y combatientes.
  • El 7 de octubre de 2001, unos días después del ataque a las “torres gemelas” de Nueva York, el presidente George W. Bush ordenó invadir Afganistán, donde se encontrarían, protegidos por el régimen talibán, el cerebro de la operación, Osama bin Laden, y otros cabecillas de Al Qaeda. La invasión hizo caer el régimen talibán en diciembre de ese año, aunque bin Laden no fue abatido hasta diez años después.
  • ¿DE QUÉ REFORMA LABORAL HABLAMOS? ¿Abolición de la reforma laboral? ¿Abolición sólo de los aspectos más “lesivos”? ¿De qué hablamos?
  • En realidad, se trata de dos reformas laborales: Una en 2011 (gobierno de Zapatero) y otra en 2012 (gobierno de Rajoy), más perniciosa la última. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes derivados de ellas?
  • La indemnización por despido improcedente era de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Ahora de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  • La empresa puede decidir despidos procedentes por causas económicas, solo con justificar pérdidas alcanzadas o previstas o una caída de las ventas durante tres trimestres, pagando al trabajador 20 días por año trabajado.
  • Descuelgue salarial: Las empresas pueden argumentar cuestiones técnicas, organizativas o económicas para bajar salarios o retirar pluses, dejando de aplicar los convenios colectivos.
  • Tiene preeminencia el acuerdo que firme cada empresa con sus trabajadores sobre el convenio colectivo o de sector, de manera que las empresas pueden reducir los derechos y sueldos de los trabajadores.
  • Ya no es necesaria la autorización administrativa para para realizar un ERE. Basta que la empresa argumente la “disminución persistente de ventas o ingresos”.
  • La edad de jubilación pasó de 65 años a 67 de forma progresiva. Los años cotizados para calcular la cuantía pasaron de los últimos 15 años de vida laboral a los 25.
  • La ley mordaza limitó severamente el derecho a huelga, a manifestación y a libertad sindical, bajo multas por perturbar el orden.
  • Los jóvenes también han perdido derechos, con la creación de diferentes contratos: becas, prácticas, formación…
  • La temporalidad y parcialidad en los contratos en gente joven también es una pérdida de derechos. 
  • Las reformas laborales se presentaron como una necesidad de las políticas de austeridad. En realidad, perseguían facilitar y abaratar el despido de trabajadores, disminuir la protección social mediante recortes del gasto público social, debilitar a los sindicatos y facilitar la explotación de los trabajadores, al tiempo que aumentar los beneficios de los empresarios. Los trabajadores son ahora más vulnerables que antes de las reformas laborales.
  • LOS ESTADOUNIDENSES Y SUS TRATAMIENTOS MÉDICOS.- Ocho millones de estadounidenses han tenido que abrir alguna campaña de crowdfunding (recaudación de fondos) para pagar tratamientos o facturas médicas ellos o sus familias, y otros 12 millones dicen haber iniciado campañas para terceras personas. Así se desprende de una encuesta del Centro Nacional de Investigaciones y Opinión de la Universidad de Chicago. Alrededor de 530.000 personas se declaran insolventes cada año por las deudas médicas.

Las Otras Noticias - 2020 (113)

OTRAS NOTICIAS (113)

24 de Febrero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

 

  • LOS VIRUS Y LOS DÓLARES.- Los muertos por el Coronavirus en China son ya 2.592, y 77.345 están contagiados o bajo sospecha de contagio. 24.734 tratados han sido dados de alta.Más del 99% de los casos de contagio se han dado en China, aunque hay casos en una treintena de países.Nadie parece tener una explicación racional a las medidas extraordinarias. Nadie entiende todavía por qué se suspendió hace unos días el Mobile World Congress, de Barcelona, cuando no había ninguna razón de salud para hacerlo y mientras en Ginebra, Ámsterdam o París se celebraban grandes ferias o eventros similares.Cada día aumentan los analistas que piensan (y lo dicen públicamente) que detrás del Coronavirus está el intento por frenar la economía de China y aislarla del mundo, y apuntan de manera específica a la pugna entre Estados Unidos y China por la tecnología 5G, en la que China lleva ventaja. De hecho, el gobierno estadounidense ha lanzado una campaña para que los gobiernos de Occidente obstaculicen las actividades de la compañía china Hauwei, que está a la cabeza de esa tecnología.
  •  
  • Sólo se habla de la “epidemia del miedo” o del "miedo global" al contagio. Pero nadie explica qué es lo que da miedo, a quién da miedo, quién soltó el miedo y quién siguen alentándolo…
  • Mientras, según la Organización Mundial de la Salud, disminuyen los casos en China, la epidemia ha aportado un nuevo sobresalto con su aparición en Italia, donde han muerto siete personas (septuagenarias y octogenarias, que padecían otras patologías). Se han cerrado escuelas, universidades y museos, y se han suspendido fiestas, eventos deportivos… También ha habido media docena de fallecidos en Corea del Sur, Hong Kong, Irán…
  • De todos los contagiados, el 80,9% son leves, el 13,8% graves y el 4,7% muy graves. La tasa de mortalidad es del 2,3% de los pacientes graves y muy graves. El riesgo es mayor en el caso de personas mayores o en quienes sufren dolencias cardiovasculares, pulmonares, diabetes e hipertensión.
  • SINIESTRALIDAD LABORAL.- En 2019 la siniestralidad laboral se cobró en España la vida de 695 trabajadores, fallecidos por accidentes laborales, según datos del Ministerio de Trabajo. 147 de ellos eran trabajadores de la construcción.  
  • La principal causa de muerte en el sector es el incumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas, según opinión de los sindicatos. Siete de cada diez accidentes mortales podrían evitarse solo con el cumplimiento de la normativa de prevención.
  • TRUMP, CONTRA LA MISIÓN MÉDICA CUBANA.- Desde hace 50 años salen al mundo, sobre todo a los países más pobres, y prestan atención médica en lugares donde nunca antes habían visto un médico. Han trabajado en 160 países, y actualmente están en 60. Es la “Misión humanitaria” de Cuba, en la que han participado más de 600.000 médicos, enfermeros y técnicos sanitarios.A la administración Donald Trump no le gusta esa Misión, y acusa al gobierno cubano de explotar a los médicos, sugiriendo incluso que puede tratarse de “trabajo forzoso” y de un tipo de "esclavitud moderna". Ha presionado a muchos gobiernos para que terminen con ese programa de apoyo médico, y en algunos casos lo ha conseguido. Es el caso de Brasil y Bolivia. 
  • Se trata, al parecer, de asfixiar más a la economía cubana. Después de atacar al turismo, ahora ataca a los servicios médicos, para reducir aún más los ingresos del exterior para Cuba. A lo mejor, piensan, la estrechez hace ahora rebelarse a los cubanos contra su gobierno y su sistema de vida. Llevan 70 años intentándolo…
  • Los países más pobres no pagan nada por esos servicios médicos, pero otros sí lo hacen: Una parte para los médicos (más de lo que ganarían en Cuba) y otra para el gobierno de su país. Son unos 6.300 millones de dólares al año (el 60% de todos los ingresos exteriores de Cuba), que se invierten en programas sociales en la Isla, especialmente para sostener la sanidad.
  • LA OFENSIVA SIRIA.- El ejército sirio puso en marcha en diciembre pasado una fuerte ofensiva para acabar con los grupos terroristas en la región de Idlib, último bastión de la alianza yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), de la órbita de Al Qaeda. Con la toma de la ciudad de Alepo, el objetivo militar parece al alcance de la mano.UNICEF ha dicho que 1,2 millones de niños viven en una situación de necesidad acuciante. Otra fuente de tensión…
  •  
  • Los grupos armados irregulares huyen hacia la frontera con Turquía, pero ese país (contrario al gobierno sirio) no quiere más refugiados (ya ha acogido a 3,5 millones en los últimos años). Además, tropas turcas y sus mercenarios iniciaron operaciones militares en el norte de Siria, con el pretexto de luchar contra las milicias kurdas, a las que Turquía considerada terroristas.
  • Según la ONU, en lo que va de año han muerto en la región al menos 298 civiles, y unas 900.000 personas (en un 80% mujeres y niños) han debido abandonar sus hogares; unos se han refugiado en instalaciones públicas (escuelas, mezquitas, establecimientos comerciales…) pero otros viven al raso, soportando la lluvia y el frío. Sobre ellos puede abatirse una catástrofe humanitaria.
  • LOS SALARIOS CRECEN LA MITAD QUE LA ECONOMÍA.- En lo que va del siglo XXI, el salario medio en los 22 países más ricos del mundo creció a un ritmo anual de solo el 0,7%, mientras la economía creció a un ritmo del 1,6%, de acuerdo al estudio “El contrato social en el siglo XXI” publicado por la consultora estadounidense McKinsey. El raquítico aumento del empleo se debe al trabajo a tiempo parcial, que también “explica” el estancamiento de los sueldos.  
  • El resultado es más desigualdad. Son los indicadores y los resultados del modelo económico en que vivimos.
  • La tecnología, automatización y globalización han contribuido al crecimiento económico, beneficiando directa e indirectamente a algunos y perjudicando a otros.
  • BOLSONARO Y LA MILITARIZACIÓN DE BRASIL.- Con el nombramiento del general Walter Souza Braga Netto como ministro de la Casa Civil, el presidente Jair Bolsonaro parece haber culminado la militarización del gobierno de Brasil.Organizaciones humanitarias han puesto de manifiesto el pasado represivo y torturador del general Braga Netto.
  •  
  • Ya son nueve Ministerios (de 22) los ocupados por altos jefes militares, a los que habría que añadir decenas de asesores militares en cada Ministerio, en un país donde ser militar no es precisamente sinónimo de ser demócrata.
  • LOS SALARIOS DE LOS DIRECTIVOS DE LA BANCA.- El presidente del BBVA, Carlos Torres, percibió en 2019 una retribución total de 6,9 millones de euros, contabilizando el dinero en metálico, retribución en acciones, aportación a sistemas de ahorro y otros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Torres acumula ya un fondo de pensiones de 21,58 millones de euros. 
  • ¿Sería descabellado pedir que, al igual que se establece un salario mínimo, se estableciera un salario máximo?
  • El consejero delegado, Onur Genç, percibió 5,1 millones. Los ingresos de los demás consejeros oscilan entre 1,6 millones y 490.000 euros.
  • JÓVENES, SALARIOS Y VIVIENDA EN MADRID.- Los jóvenes que viven en Madrid gastan en alquilar una habitación casi el 40% de su sueldo, de acuerdo a un informe de Comisiones Obreras.El alquiler medio de un piso es de 1.180 euros, y el de una habitación de 425. El salario medio está en 12.219 euros al año. Un joven tendría que dedicar el 110% de sus ingresos a pagar el alquiler de un piso.
  •  
  • Los salarios de las personas entre los 18 y los 35 años han caído desde 2008 hasta un 9,6%, mientras el precio del alquiler de vivienda ha aumentado un 27% de media en la Comunidad de Madrid, con algunas zonas donde la subida se ha disparado hasta el 52%. 
  • LIBIA: LA PAZ IMPOSIBLE.- Hace unas semanas, los líderes de las dos principales facciones libias aceptaron en Berlín un alto al fuego temporal patrocinado por Angela Merkel. Ahora, el Consejo de Seguridad de la ONu emite una resolución pidiendo un alto al fuego permanente. Pese a la firma de Berlín y la petición de la ONU, distintos países siguen suministrando armas y mercenarios a los dos bandos.
  •  
  • La Administración de Fayed al-Sarraj, con capital en Trípoli, tiene el apoyo de la ONU, Turquía, Catar y buena parte de la Unión Europea. Jalifa Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Francia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y Estados Unidos. Mercenarios rusos combaten junto a Hafter, y soldados regulares turcos lo hacen con el ejército de Trípoli.
  • Fayed el Serraj, jefe del “Gobierno de Unidad” que reconoce la ONU, y el rebelde mariscal Hafter, que había lanzado una fuerte ofensiva contra Trípoli, se doblegaron ante las presiones de Occidente y firmaron.
  • REINO UNIDO: SOLO INMIGRANTES CUALIFICADOS.- El gobierno británico presidido por Boris Johnson solo permitirá la entrada en su país, a partir de 2021, a inmigrantes que, además de acreditar un nivel suficiente de inglés, sean las "personas más cualificadas y con mayor talento" (científicos, ingenieros, académicos...). Londres se inspira en el modelo migratorio vigente en Australia.
  •  
  • La nueva ley de inmigración, que será aprobada próximamente, no permitirá la entrada a trabajadores "poco cualificados"
  • LAS LANGOSTAS SE COMEN ÁFRICA.- La plaga de langostas en África amenaza la seguridad alimentaria de más de 30 millones de personas en Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán, Egipto y Sudán del Sur.En algunas zonas de esos países la plaga ya ha conducido a la hambruna, luego de haber sufrido guerras, sequías e inundaciones.
  •  
  • La plaga se originó en la inusual frecuencia e intensidad de ciclones en el Océano Índico en los últimos dos años, un fenómeno ligado al cambio climático. De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha vinculado la plaga al cambio climático.
  • BOLIVIA: BLOQUEAN CANDIDATURA DE EVO MORALES.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no permitirá que Evo Morales, expresidente depuesto por un golpe de Estado en noviembre pasado, participe como candidato a senador en las próximas elecciones de mayo, argumentando que no tiene residencia permanente en el país.De acuerdo a encuestas recientes, el partido de Morales (Movimiento al Socialismo) obtendría tantos votos como los de sus dos inmediatos seguidores sumados, resultados que hipotéticamente podrían permitir a Morales presidir el Senado, lo cual les resulta insoportable a los grupos opositores que participaron en su derrocamiento.
  • Morales debió huir del país el 11 de noviembre, luego de ser depuesto. Tras una breve estancia en México, se asiló en Argentina, donde actualmente reside. El Gobierno golpista lo ha acusado de “sedición y terrorismo”, responsabilizándolo de organizar desde el exilio bloqueos de caminos por parte de sus seguidores.
Load More

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información