Las Otras Noticias - 2021 (162)

OTRAS NOTICIAS (162)

5 de abril de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA: INCERTIDUMBRE

El virus sigue avanzando en el mundo y deja ya 131.336.037 contagiados y 2.853.365 muertos.

En España los contagiados suman 3.311.325 y los muertos 75.783. La incidencia acumulada a 14 días sigue aumentando (ahora es de 163 casos por 100.000 habitantes), al igual que la ocupación de camas hospitalarias y de UCI por pacientes de Covid-19 (7,5% y 19%). Las comunidades de Madrid, Navarra y Euskadi se sitúan en riesgo extremo (incidencia de más de 250 por 100.000), y varias más el riesgo alto (más de 150).

La movilidad de la Semana Santa hace prever que los malos datos aumenten en los próximos días, lo cual afecta también al resto de pacientes, ya que deben suspenderse cirugías o pruebas a personas que sufren otro tipo de enfermedades.

EL PROCESO DE VACUNACIÓN-

En tres meses se han puesto 596 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, 7,7 por cada 100 personas. En Israel el 55% de la población ya está inmunizada; le siguen Chile (18%) y Estados Unidos (16%). En la Unión Europea se sitúa en torno al 6%.

En España se han aplicado 8.743.694 dosis de vacunas (12% de la población) y las personas inmunizadas son 2.713.588 (6%).

La Unión europea (y España) anuncian que el mes de abril marcará u punto de inflexión en el despegue de la vacunación, al intensificarse el abastecimiento de vacunas.

En al menos 55 países no se ha empezado la vacunación, o no existen datos. En Kenia, por ejemplo, se espera que a mediados de 2023 se haya vacunado el 33% de la población.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que “la distribución desigual de las vacunas no es solo una aberración moral, sino también económica y epidemiológicamente contraproducente”

A nivel mundial, el proceso de vacunación es sombrío. Vemos cómo surgen variantes y mutaciones del virus cada vez más peligrosas. Un solo contagio y un puñado de contactos pueden desatar una nueva epidemia. Ni el egoísmo, ni el cierre de fronteras, ni los anticuerpos podrán salvarnos. Por si fuera poco, los científicos ya anticipan que en unos meses ya no serán eficaces las actuales vacunas y que necesitaremos una nueva generación de ellas en menos de un año...

LAS VACUNAS CUBANAS.-

Actualmente se están desarrollando en todo el mundo unas 200 vacunas contra el coronavirus. 23 están en proceso de ensayos clínicos de fase III, de las que dos son cubanas. Cuba tiene, además, otras tres vacunas en ensayos en fases anteriores.

Si todo se desarrolla según lo previsto, a finales de agosto se habrán vacunado la mitad de los 11,4 millones de cubanos, y a final de 2021 Cuba será uno de los primeros países del mundo en tener vacunada a toda su población, y con sus propias vacunas.

Es un líder mundial en biotecnología, de financiación totalmente estatal. Produce entre el 60 y el 70% de los medicamentos que consume. Sus productos biotecnológicos, incluidas diversas vacunas, se exportaban a 49 países antes de la pandemia.

Algunos opinan que en materia de sanidad Cuba ha debido sacarse sus castañas del fuego debido al bloqueo de Estados Unidos y al costo de los medicamentos en el mercado internacional. Otros dicen que, de no haber existido ese bloqueo, quién sabe a dónde hubiera llegado…

El país tiene uno de los índices más bajos de contagiados y fallecidos por COVID-19 en el hemisferio occidental: 70.000 contagiados y 408 muertos. La tasa de letalidad es solo del 0,59%, frente a la tasa promedio de 2,2% en todo el mundo.

Las autoridades cubanas han anunciado que exportarán sus vacunas a otros países, a precios muy inferiores a los de las grandes farmacéuticas, lo que abre una puerta a naciones con ingresos bajos y medios. De hecho, ya han manifestado su deseo de recibir las vacunas cubanas países como Irán, Venezuela, México, Jamaica, Vietnam, Pakistán, India y la Unión Africana, que representa a las 55 naciones de África.

Y LA TUBERCULOSIS SIGUE…

El bacilo mycobacterium tuberculosis fue descubierto en 1882, y aún no se ha logrado una vacuna eficaz contra él. Se utiliza desde hace 100 años la vacuna BCG, que se aplica a los recién nacidos en 154 países.

Es la enfermedad infecciosa más letal en el mundo (si exceptuamos el año 2020 por la COVID-19). Más de 1,4 millones de personas murieron por esa causa en 2019. En los últimos dos siglos se ha cobrado más de mil millones de víctimas.

Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, pero solo una pequeña proporción enfermará. Se producen unos 10 millones de contagios al año, de los que 1,1 millones son niños.

Es una enfermedad curable y prevenible. De hecho, en lo que va de siglo se han salvado 60 millones de vidas gracias al diagnóstico y a los tratamientos, aunque éstos son lentos y costosos.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. En un año de la COVID-19 se han llevado a cabo unos 200 desarrollos en fase clínica para encontrar la vacuna. En el caso de la tuberculosis, apenas existen una docena de ellos, tras un siglo de investigación…

Los investigadores se quejan de la escasez de fondos. Probablemente se deba a que más del 90% de los casos de tuberculosis tienen lugar en países de ingresos bajos y medios (India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh…). En Europa ocurren unos 60.000 contagios al año, 4.000 de ellos en España.

Es la enfermedad de los pobres, tanto en los países en desarrollo como en los ricos. Golpea a los estratos sociales más desfavorecidos.

Acabar con ella para 2030 es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU. Pero las perspectivas no son halagüeñas.

PRECARIEDAD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR.-

De las más de 550.000 mujeres que en España trabajan en el sector del hogar y los cuidados, unas 180.000 (el 32,5%) vive bajo el umbral de la pobreza y unas 30.000 en pobreza severa, de acuerdo a un informe de Oxfam Intermón.

Es uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y ya antes por la precariedad y la pobreza. Las trabajadoras del hogar no tienen legalmente reconocidos los mismos derechos que el resto de las personas asalariadas, como la prestación por desempleo, la negociación colectiva o la protección por despido, así como la prevención de riesgos laborales

Esa informalidad produce una pérdida de unos 2.600 millones de euros en salarios al año, y la Seguridad Social deja de percibir unos 820 millones.

La pandemia ha provocado el despido de más de 20.000 y otras han visto reducidas sus jornadas de trabajo. Solo 1 de cada 100 ha podido cobrar algún subsidio, por la burocracia y por no estar dadas de alta en la Seguridad Social. Tampoco han podido beneficiarse de medidas como el Ingreso Mínimo Vital o el Subsidio Extraordinario de Desempleo, por trabajar en economía sumergida.

Las organizaciones del sector reclaman su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social, de la que se viene hablando desde hace una década pero que siempre se postpone… El Ejecutivo ha retrasado esta propuesta hasta el 2023.

ESPAÑA, A LA COLA DEL TRABAJO DECENTE.-

España, junto a Grecia, Italia, Bulgaria y Rumanía, está a la cola en calidad de las condiciones laborales en la UE a consecuencia de las políticas de austeridad, según un informe de la Confederación Europea de Sindicatos.

En España hay seis millones de contratos temporales, la mitad de ellos por debajo de siete días de duración.

Por otro lado, el 45% de las horas extraordinarias trabajadas en España no se pagan, según el Instituto Nacional de Estadística. Equivalen a la creación de unos 65.000 puestos de trabajo a tiempo completo, y ello tiene su importancia en un país donde el desempleo alcanza al 16,7% de la población económicamente activa (la tasa el más alta de Europa). Además, implican una merma en las cotizaciones a la seguridad social y, por lo tanto, en los recursos de que dispone el Estado para financiar sus políticas.

TERRORISMO CONTRA UNIDAS PODEMOS.-

La sede del partido político Unidas Podemos en la ciudad de Cartagena fue atacada en la madrugada del día 2 de abril con material explosivo. Las cámaras de seguridad recogieron las imágenes de un hombre lanzando un cóctel molotov contra el edificio, lo que provocó un pequeño incendio. En las paredes aparecían pintadas como “Hijos de puta", “Escoria corrupta” y "No al terrorismo de Estado".

Los responsables de la formación política dicen que es el sexto ataque que sufre su sede; lo califican de “terrorismo” y lo adjudican a la “ultraderecha fascista”, agregando que consecuencia de seguir blanqueando a la ultraderecha en el Parlamento y en los medios de comunicación.

Dos días más tarde, la sede de Unidas Podemos en Gijón amaneció con huevos estrellados contra la pared y carteles con insultos y amenazas, como “corruptos”, “violentos”, “asesinos”, “pederastas”, “España acabará con vosotros, no os quepa duda”, comunismo es muerte”, o “Podemos ilegal ya”.

LA CAÑADA REAL Y LA LUZ.-

El poblado surgió a finales de los setenta. Hoy se extiende a lo largo de 14 kilómetros, al sur de Madrid, dividido en varios sectores en los que viven unas 8.000 personas. Es el asentamiento irregular más grande de Europa. En 2017, las administraciones implicadas (Comunidad de Madrid, tres ayuntamientos y Delegación del Gobierno) se comprometieron a mejorar las calles, regularizar las viviendas, rehabilitar la infraestructura eléctrica y garantizar el suministro de energía y agua…, pero nada se ha hecho.

En Octubre pasado, la empresa Naturgy, concesionaria del suministro eléctrico, cortó la luz a dos sectores donde viven unas 4.600 personas, la mitad niños, con el pretexto de que los enganches ilegales registran “consumos de escala industrial” destinados a cultivos de marihuana. Los vecinos dijeron que para la compañía sería muy fácil cortar la electricidad en el tramo de la droga, donde basta ver el grosor de los cables. Naturgy no lo hizo.

Los cortes de luz han afectado sus condiciones de vida, su salud física, mental y emocional. Los que podían se compraron pequeños generadores de gasolina, que les dan energía para alumbrarse un rato, cocinar, calentar agua, lavar, planchar…; pero la gasolina es cara. Otros tienen estufas de leña o gas butano.

Ahora empieza a llegarles la luz, gracias a un proyecto piloto de placas solares promovido por una empresa de economía social (Light for Humanity). Es una solución parcial, que tiene un costo entre 10 y 50 euros al mes por vivienda y al que ya se han apuntado varias decenas de familias.

Pero… la solución es eso, parcial, mientras las autoridades miran hacia otro lado.

LOS OTROS LATINOS.-

Hace unos años eran venezolanos. Ahora son en su mayoría mexicanos los que aterrizan en España para comprar casas de lujo (con precios entre uno y nueve millones de euros) y edificios de zonas residenciales para rehabilitarlos y revenderlos. Prefieren invertir en el sector inmobiliario fuera de su país y en previsión de la recuperación de la economía española. Detrás de sus capitales hay también fondos de inversión o gestores de grandes patrimonios.

El Barrio de Salamanca, de Madrid, es uno de sus favoritos; está cerca del parque del Retiro y tiene abundantes tiendas de moda lujosas y exclusivas joyerías. La familia Capriles, venezolana, ha realizado nueve proyectos de compra y rehabilitación de viviendas de superlujo desde 2013. En un edificio rehabilitado con capital mexicano en la calle Claudio Coello 11, están a la venta pisos de dos dormitorios por dos millones de euros, y áticos por 2,79 millones

LA POLÍTICA AGRARIA DE LA UNIÓN EUROPEA.-

En el marco de la Política Agraria Común de la Unión Europea, el Parlamento europeo ha aprobado un acuerdo que contempla entregar miles de millones de euros en subsidios a explotaciones agrícolas y ganaderas industriales, que utilizan cantidades ingentes de fertilizantes sintéticos, plaguicidas químicos y antibióticos, que ponen en peligro nuestra salud, contaminan las zonas rurales, destrozan los suelos y expulsan del campo a los pequeños… Una política agrícola insostenible.

¿A quién sirve la Unión Europea y a qué dedica nuestro dinero?

¿Qué pasa con la transición ecológica, la reducción de gases de efecto invernadero, el cuidado del medio ambiente, la protección de los suelos… una política que sea beneficiosa para la salud y la naturaleza?

¿No sería mejor pensar en financiar a la agricultura y la ganadería ecológicas y respaldar a los productores que abastecen nuestras comunidades con alimentos sanos producidos con métodos no contaminantes?

Las Otras Noticias - 2021 (161)

OTRAS NOTICIAS (161)

29 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA: LOS NUBARRONES, DE NUEVO.-

Los contagiados en el mundo superan ya los 127 millones y los muertos los 2,8 millones. Estados Unidos ya suma 550.000 muertos, México 322.000, Brasil 311.000 (con más de 3.500 muertos al día), India 162.000, Reino Unido 127.000, Italia 108.000.

Se han administrado en todo el mundo 527 millones de dosis de vacunas, y los inmunizados suman 118 millones.

En España, donde los contagiados son ya 3.270.825 y los fallecidos 75.199, los indicadores se han revertido y no hay duda de que la cuarta ola ya está aquí. La incidencia acumulada a 14 días aumenta, aunque levemente (149 contagiados por 100.000 habitantes), y también lo hacen la positividad de las pruebas y el número de contagiados por la variante británica del virus, más contagiosa y letal. La ocupación hospitalaria y de las UCI por enfermos de coronavirus también aumenta levemente (18,7% y 6,5% respectivamente)

Los datos, y la lentitud en el proceso de vacunación han hecho aparecer de nuevo los nubarrones (aunque la cuarta ola será, al parecer, menos virulenta que las anteriores). Sin embargo, contrariamente a nuestros vecinos europeos, España no ha endurecido las medidas restrictivas para la semana santa, tras la cual vendrá un nuevo efecto negativo. Es sobre todo relevante la laxitud de las medidas anticovid en la Comunidad de Madrid, a pesar de que los indicadores la sitúan de nuevo en “riesgo extremo”.

VACUNACIÓN: CAMPAÑA DESASTROSA.-

En tres meses de vacunación en España, se han administrado 7.571.439 dosis, y la inmunización suma 2.604.209 (el 5,50% de los ciudadanos). A este ritmo, se tardará un año y un mes para inmunizar al 70% de la población (“inmunidad de rebaño”).

Ya es claro que hubo precipitación en el lanzamiento de vacunas al mercado, e igualmente en el cierre de contratos de los gobiernos y la Unión Europea con las compañías farmacéuticas para apropiarse de unas medicinas de las que no se conocían bien sus efectos, los deseados y los no deseados. Se les dio el voto de confianza desde el primer momento, con una absoluta falta de transparencia.

Y nos hemos encontrado con una campaña de vacunación llena de tropiezos y obstáculos, abonados por el desastre en la gestión y la falta de ética, con ventas al mejor postor, incumplimiento de contratos, desabastecimiento…

¿No son razonables las dudas y recelos de la ciudadanía?

¿Y CHINA?

Hace unos días, en rincón perdido de un periódico, aparecía la noticia de que en China habían aparecido en un día ¡12 contagiados por coronavirus!, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero. La noticia agregaba que en los últimos cinco días no se había producido ningún contagio local.

Desde que se inició la pandemia, los infectados en China han sido 101.533 personas, de las que han fallecido 4.839. En lo que va de año se han registrado 5.348 contagios y 37 fallecimientos en el país más poblado del mundo (1.400 millones de habitantes).

No podemos asegurar la exactitud de las cifras anteriores, pero las escasas dudas que a veces afloran en torno a ellas tienen más que ver con la xenofobia y las opciones políticas que con argumentos fundados.

En meses pasados hemos oído o leído que es habitual en China realizar pruebas a millones de ciudadanos al aparecer pequeños brotes que no afectaban más que a decenas de personas. Ya en mayo de 2020, los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad donde por primera vez se detectó la epidemia, pasaron por la prueba tras ser detectados seis casos, luego de mes y medio sin que se hubiera producido ningún contagio.

Todos los viajeros que regresan al país, sean chinos o extranjeros residentes, son sometidos a un riguroso protocolo que incluye tres pruebas PCR y dos semanas de confinamiento severo.

Desde mediados de 2020 fueron vacunados cientos de miles de médicos, soldados, empleados de transportes públicos y funcionarios que viajan al extranjero.

¿No tenemos nada que aprender de China? ¿Se avergüenzan nuestros gobernantes de lo que ocurre aquí en comparación con lo que ocurre allá? ¿Por qué las únicas noticias sobre China son que la Unión Europea y las demás potencias occidentales le imponen sanciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos de la minoría musulmana uigur? No sabemos si es cierto que las autoridades chinas confinen a los uigures en “campos de reeducación”, pero sí sabemos que la Unión Europea entrega dinero a manos llenas a Libia, Marruecos, Turquía, etc. para que encierren y sometan a torturas a los migrantes que intentan llegar a Europa…

¿Por qué esa animadversión contra China? ¿Les importan a nuestros gobernantes los derechos humanos? ¿O les preocupa más el hecho de que China se consolide como la segunda economía del planeta y como el centro geopolítico en el liderazgo mundial? ¿Se sienten avergonzados porque la “tercermundista” China inició la recuperación postpandemia a mediados de 2020? ¿O porque allí el desempleo es del 5,5%?

VIOLENCIA ECONÓMICA.-

El Tribunal Supremo de España ha condenado a dos años de cárcel a un hombre que dejó de pagar la pensión de alimentos a sus hijos luego de divorciarse de su esposa, al valorar que el impago "puede configurarse como una especie de violencia económica, dado que el incumplimiento de esta obligación deja a los propios hijos en un estado de necesidad".

¿Sería aplicable el criterio para los 5,1 millones de españoles que sufren pobreza severa? ¿Y para el 17% de los trabajadores que tienen salarios indignos que no les permiten salir de la pobreza? ¿Y para el 41% de los jóvenes no tienen trabajo ni perspectivas de futuro? ¿Y para los 1.197.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro?

¿Cometen “violencia económica” quienes evaden impuestos y privan a los estados de los recursos necesarios para paliar los problemas sociales?

¿Puede calificarse de “violencia económica” el hecho de que la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo creciera conjuntamente en 540.000 millones de dólares en 2020, cantidad suficiente para financiar la vacuna universal contra el virus?

REFORMAR LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA.-

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa, ha instado a España a reformar la ley de Seguridad Ciudadana "por su potencial represivo".

El organismo (también llamado “Comisión de Venecia”) critica la normativa sobre controles y registros de personas en lugares públicos, la vigilancia de manifestaciones espontáneas, la severidad de las sanciones administrativas y las devoluciones de extranjeros en la frontera española de Ceuta y Melilla.

Aprecia imprecisión en las amplias atribuciones coercitivas que se dan a la policía y sugiere evaluar en profundidad el funcionamiento práctico de la ley y su impacto en los derechos humanos y las libertades. “Si una norma conduce a abusos en la práctica, dice la Comisión, esta norma debe ser modificada, aunque en teoría sea constitucionalmente aceptable".

En cuanto a las “devoluciones en caliente”, el documento dice que la ley debe dejar claro que los agentes de policía no deben proceder con el rechazo en la frontera si un extranjero tiene razones convincentes para no utilizar los procedimientos ordinarios de solicitud de asilo.

SUBEN EL SUELDO A LOS MILITARES.-

Los 133.000 militares españoles percibirán un aumento salarian mensual entre 89 y 113 euros de media, según un reciente acuerdo del Consejo de Ministros, que les ha subido el "componente general del complemento específico".

Los soldados y marineros percibirán un 13% de aumento, los alférezes un 12%, los comandantes y capitanes de corbeta un 11%, los sargentos y brigadas un 8% y los coroneles y generales un 2%.

La medida implica un coste de 198 millones de euros, de los que 45 corresponden al aumento a oficiales, 42 a suboficiales y 111 a tropa y marinería.

En los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio ya se incluyeron 175 millones de euros para el aumento en gastos de personal en el ejército, respecto al ejercicio anterior, que incluían el aumento a los militares del 0,9%, igual que para todos los empleados públicos. También se incrementaron recientemente las prestaciones a personal de reserva y el "componente singular del complemento específico", con un coste de 75 millones de euros, que beneficiaron a unos 110.000 militares.

¿SE EXTINGUEN LOS CURAS?

En lo que va de siglo, la iglesia española ha perdido más de un tercio de los aspirantes al sacerdocio. En el curso 2020-2021 se matricularon 1.066 seminaristas en toda España, 215 de ellos de nuevo ingreso. El número de ordenados ha caído un 10%. Son datos de la Conferencia Episcopal, muy lejanos a las decenas de miles de seminaristas que abarrotaban los seminarios en los 60 del siglo pasado...

Ahora hay en España unos 17.000 sacerdotes y 40.237 miembros de órdenes religiosas (3.178 menos que hace tres años).

Cada vez hay menos creyentes interesados en dedicar su vida al sacerdocio. Los obispos recurren con frecuencia a la “importación” de sacerdotes o seminaristas de países del Sur, donde aún sigue fuerte la religiosidad. Pero, ¿durará mucho eso?

El modelo de sacerdocio parece muy alejado de la modernidad, centrado en los actos de culto y religiosidad y poco sensible hacia la problemática social. Una quinta parte de los seminaristas cursan sus estudios en los seminarios del movimiento ultraconservador Camino Neocatecumenal (popularmente conocido como los “Kikos”).

Los obispos parecen confiar ahora en un rebrote de la religiosidad y de las vocaciones después de la pandemia, pero rechazan plantearse otro modelo de sacerdocio, ni quieren oír hablar de curas casados o de la ordenación de mujeres.

MYANMAR, EL REINO DEL TERROR.-

Sigue la represión en Myanmar contra quienes se manifiestan por la vuelta a la democracia en el país. Ya son 442 los ciudadanos asesinados (incluidos varios menores) y 3.070 los detenidos por militares y policías desde el golpe de Estado del 1 de febrero, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos.

Los militares habían amenazado con disparar a la cabeza o por la espalda. Y lo cumplieron: Sólo el sábado 28 mataron al menos a 114 personas, entre ellos una niña de 13 años y un niño de cinco, en 44 localidades del país.

La líder del país, Aung San Suu Kyi, cuyo partido arrasó en las elecciones de noviembre pasado, al que los militares acusan de fraude, sigue en arresto domiciliario, lo mismo que muchos de sus correligionarios.

La masacre fue condenada por la ONU, la Unión europea y Estados Unidos.

BAJAN NUESTRAS EMISIONES GEI.-

España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 17,9% durante 2020, con relación al año anterior, debido a la parálisis económica ocasionada por la pandemia y a la caída del uso del cambón para la generación de energía eléctrica, así como al crecimiento de la generación de electricidad con tecnologías limpias, sobre todo la eólica y la fotovoltaica.

La pandemia repercutió enormemente en la economía, concretamente en las actividades productivas, el consumo, la movilidad, el transporte, el turismo…, y por ello en el consumo de carburantes.

Ello significaría un buen punto de partida para conseguir las metas de neutralidad climática, siempre que la recuperación económica se haga profundizando en la transición ecológica; de otro modo, la disminución en las emisiones de GEI no habrá servido de nada.

ROHINGYAS EN BANGLADESH 

Al menos 45.000 refugiados rohingyas, que desde hace más de tres años tuvieron que salir de Myanmar huyendo de la persecución y refugiarse en Bangladesh, han sido afectados por un incendio devastador en los campos donde vivían. Al fallecido al menos 15 personas y 400 permanecen desaparecidas.

El éxodo de rohingyás, una minoría musulmana a la que Myanmar no reconoce la ciudadanía, a la región de Cox’s Bazar, de Bangladés, alcanzó su punto álgido en agosto de 2017, cuando llegaron a sumar más de un millón.

Ahora, las autoridades de Bangladesh han comenzado a traslarlos a la fuerza a la isla de Bhashan Char, que no reúne condiciones adecuadas para su alojamiento y que suele inundarse durante la época del monzón.

Las Otras Noticias - 2021 (160)

OTRAS NOTICIAS (160)

22 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LAS CONTRADICCIONES DE LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo ya alcanzan los 124 millones, y los fallecidos 2,7 millones. Estados Unidos bordea los 30 millones de contagios y los 545.000 muertos, con unos 58.000 contagios y 1.000 muertos diarios. China tiene registrados 90.099 casos diagnosticados y 4.636 muertes, y los escasos contagios actuales (una decena al día) son todos procedentes del extranjero.

Los indicadores en España indican un leve repunte de los contagios, que algunos ya señalan como el inicio de la ternera ola, repunte que es más acusado en otros países de Europa. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre ese repunte y sobre la necesidad de cumplir las medidas sanitarias.

La mayoría de los españoles no entienden su confinamiento perimetral en las Comunidades autónomas mientras se abren de par en par las puertas de España a los ciudadanos europeos (cuyos países tienen indicadores similares o peores que los de España) que quieran venir a pasar aquí sus vacaciones. Por no hablar de los miles de jóvenes franceses (donde el toque de queda se inicia a las seis de la tarde) que desde hace semanas disfrutan de una hostelería madrileña abierta hasta las 11 de la noche y donde las juergas se prolongan hasta el amanecer en fiestas ilegales.

El número de contagiados en España es de 3.228.803 y el de fallecidos 73.543. La incidencia acumulada a 14 días es de 128,71 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 se sitúa en el 6,43%; y la de las UCI en el 19,54%. Ya han sido administradas 6.321.908 dosis de vacunas, y las personas inmunizadas suman 1.886.813.

LA REALIDAD DE LA POBREZA.-

Nunca habían pensado que tendrían que recurrir a los comedores sociales y a las redes de distribución de alimentos para poder subsistir. Pero la pandemia se llevó su trabajo y han caído en la pobreza extrema. Son unas 790.000 personas. Con ellas, la suma de quienes están en esa situación (que ingresan menos de 16 euros de media al día) ya es de 5,1 millones de personas. La pobreza relativa (quienes reciben menos de 24 euros de media al día) son 10,9 millones.

En esos grupos hay muchos pequeños comerciantes del turismo, y habrá más cuando se vayan acabando sus ahorros.

La European Anti Poverty Network, que entiende de estas cosas, dice que a nivel mundial entre 88 y 115 millones de personas serán empujadas por esta crisis a la extrema pobreza.

EL NEGOCIO DE LA VENTA DE ARMAS.-

España vendió armas por más de 4.500 millones de euros entre 2016 y 2020 y se consolidó como el séptimo país vendedor del mundo, de acuerdo al más reciente informe del Stockholm International Peace Research Institute.

Las ventas españolas suponen en 3,2% de todas las ventas mundiales, lo que coloca a España por detrás de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, China y Reino Unido.

Los principales clientes de España son Australia, Singapur, Corea del Sur, Arabia Saudí y Turquía.

En los consejos de administración de las empresas españolas de armamento hay bastantes expolíticos y militares de alta graduación. 

HAITÍ: POBREZA Y ESCLAVITUD INFANTIL.-

Es una de las aristas menos conocidas de la tragedia haitiana. Alrededor de 407.000 menores de edad, sobre todo niñas, la mayoría menores de 15 años, viven como trabajadores/as domésticos en régimen de servidumbre. Esos “niños sirvientes” (allí los llaman restavek) han sido vendidos o cedidos por familias rurales humildes a hogares con mayor poder adquisitivo, donde no reciben retribución y soportan condiciones inhumanas y maltratos. Es una forma de esclavitud moderna, socialmente tolerada en Haití.

Más de 50.000 pasan cada año a la República Dominicana (país con el que comparte la isla), donde su destino no es mejor: redes de prostitución, limpiabotas, mendicidad…; incluso son utilizados para luchar en combates callejeros con apuestas. Así lo asegura la organización humanitaria Zanmi Timoun.

La mayoría de ellos/as son captados por traficantes a través de una red de orfanatos ilegales, que albergan sin licencia a decenas de miles de menores, dejados allí por sus familias con la expectativa de que serán adoptados por extranjeros. Los traficantes (el tercer grupo más rico del país) no tienen problemas para pasar por la frontera; basta una pequeña mordida a la patrulla fronteriza.

Haití fue el primer país independiente de América Latina, gracias a la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana. Ahora es el país más pobre del hemisferio occidental. Ocupa el puesto 169 (de 189 países) en el Índice de Desarrollo Humano. A esperanza de vida apenas supera los 63 años. Un 60% de sus 12 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza (menos de dos euros al día) y un 24% bajo el umbral de la pobreza extrema (menos de un euro al día). Sólo las remesas enviadas por los haitianos que viven en el extranjero evitan una catástrofe aún mayor.

MYANMAR: LUCHA Y REPRESIÓN.-

La gente no se rinde y los militares aprietan más fuerte el gatillo. Desde que comenzaron las manifestaciones contra el golpe militar del 1 de febrero, policía y militares han matado ya a 247 ciudadanos y han encarcelado a 2.175, entre ellos 40 periodistas.

Los manifestantes rechazan a la junta militar y exigen el regreso a la democracia, el respeto de los resultados de las elecciones de noviembre (donde barrió el partido de la líder Aung San Suu Kyi) y la liberación de todos los detenidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que "los asesinatos de manifestantes, los arrestos arbitrarios y las informaciones de tortura de prisioneros violan derechos humanos fundamentales y desafían claramente los llamamientos del Consejo de Seguridad a la moderación, el diálogo y el retorno a la vía democrática”.

Un grupo de diputados ganadores de las elecciones de noviembre pasado han formado un “gobierno en la clandestinidad”, que pretende ser reconocido por la comunidad internacional y desafiar la autoridad de los militares. Mientras tanto, varios miles de personas han buscado refugio en India y Tailandia, países vecinos.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL NO FUNCIONA.-

El Ingreso Mínimo Vital, una de las principales medidas del gobierno para paliar los desastres sociales de la pandemia, no parece funcionar muy bien.

Cundo se puso en marcha en mayo de 2020, se esperaba que beneficiaría a 2,3 millones de personas (850.000 hogares). Pero 10 meses después, los beneficiados apenas alcanzan las 160.000 familias, debido a la excesiva burocracia y a la saturación de la Seguridad Social y su incapacidad para tramitar las peticiones.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social, con carácter indefinido, que garantiza unos ingresos mínimos de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola, que puede aumentar 139 euros por cada persona conviviente en el mismo hogar, hasta un máximo de 1.015 euros al mes.

LEY DE EUTANASIA.-

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado la ley orgánica de regulación y despenalización de la eutanasia, con 202 votos a favor y 141 en contra (los de los partidos Popular y Vox). Con ello, la ayuda para morir será un derecho incluido en las prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud.

Según la nueva ley, podrán solicitar la eutanasia los pacientes que sufran “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”, que origine “sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio”.

La decisión de pedir la ayuda para morir debe ser de la persona que vive esta situación, y debe ser tomada cuando la persona está consciente o por un testamento vital o de voluntades anticipadas depositado en los registros de las Comunidades Autónomas.

La ley garantiza al personal sanitario la posibilidad de objeción de conciencia para colaborar o no en la eutanasia.

La Conferencia Episcopal ha calificado la aprobación como "mala noticia", y sostiene que la eutanasia es “una forma de homicidio”.

Algunas encuestas indican que el 87% de la población española está a favor de esta prestación de ayuda a morir. 

LA ULTRADERECHA, CONTRA FRANCISCO.-

Ahora es la francesa Marine Le Pen la que se suma a los ataques de la extrema derecha contra el papa Francisco.

Antes fue el ex ministro italiano Matteo Salvini, acusando al papa Francisco de promover la inmigración ilegal. Le siguió el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, molesto por los mensajes papales en favor del diálogo cristiano-musulmán. El líder de la extrema derecha española, Santiago Abascal, se fotografiaba con el cardenal ultra conservador Sarah, expulsado del Vaticano.

¿Por qué la ultraderecha europea vierte en el Papa Francisco todas sus iras? Quizá por su actitud humanitaria en el caso de los refugiados, su apertura al diálogo con el mundo musulmán o sus certeras críticas al neoliberalismo…

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”.

65 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2020.-

La verdad molesta. En 2020 fueron asesinados 65 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en todo el mundo (17 más que el año anterior), que cayeron víctimas de ataques selectivos, ataques con bombas e incidentes de fuego cruzado. Lo informa la Federación Internacional de Periodistas.

La mayoría de ellos encontraron la muerte en México (14), Afganistán (10), Pakistán (9), India (8), Filipinas y Siria (4 cada uno).

Ya son2.680 los periodistas asesinados en los últimos 30 años, un alto precio por informar de forma independiente. Además, hay otros 229 periodistas encarcelados por cumplir su misión de informar.

LAS COMISIONES DE LOS BANCOS.-

La banca española ha encontrado en el cobro de comisiones a sus clientes la forma de mantener a flote su negocio, ante la baja rentabilidad de prestar dinero o invertirlo.

Los bancos cobran comisiones sobre los depósitos, por administración o mantenimiento de las cuentas, por servicio de caja básico, por descubiertos, por sacar dinero en efectivo y hasta por enviar extractos por correo… Las hipotecas incluyen hasta 10 tipos de comisiones, y otro tanto ocurre con los préstamos.

El Banco de España ha contabiliza hasta 40 fórmulas para cobrar intereses a los clientes.

De hecho, en 2020 los ingresos de los bancos por comisiones ascendieron a 181.802 millones de euros.

LA AMAZONÍA, EN VENTA.-

Acaparadores ilegales de tierras están vendiendo parcelas hasta de 1.000 hectáreas en la Amazonía brasileña a través de Facebook, incluyendo bosques nacionales y tierras reservadas para los pueblos indígenas, de acuerdo a una investigación de la BBC londinense.

Impulsados por la industria ganadera, y sabiendo que los lugares remotos no serán inspeccionados por las autoridades, los "inversionistas" están destruyendo la selva, dejándola lista para ser explotada y vendida.

La Amazonía constituye casi un tercio de todas las selvas tropicales que quedan en la Tierra, y en ella viven alrededor de un millón de indígenas, que dependen de la tierra para cazar, pescar y producir sus alimentos.

La deforestación en la Amazonía brasileña está en su punto más alto en los últimos diez años. Su ritmo actual es de 4.430 hectáreas deforestadas al día, lo que constituye una amenaza para la biodiversidad y para el futuro de la humanidad, ya que la selva del Amazonas contiene hábitats únicos para miles de especies animales y plantas.

LOS SALARIOS EN EL IBEX-35.-

El salario medio de la plantilla de las empresas del Ibex 35 (las más importantes de España) es de unos 47.000 euros anuales. La retribución media de los responsables ejecutivos de estas compañías es 18 veces superior. Así lo indica un informe del sindicato Comisiones Obreras, que sostiene que la diferencia salarial aumenta cada año.

NIÑOS SIN PAPELES EN ESPAÑA.-

Unos 147.000 inmigrantes menores de edad, la mayoría de origen latinoamericano, se encuentran en situación administrativa irregular en España. La tercera parte de ellos tienen entre 0 y 4 años. Son hijos de adultos extranjeros sin residencia en España. Así lo indica un informe de Save the Children.

Esa situación les afecta de manera directa en sus condiciones de vida y los aboca a un mayor riesgo de pobreza, a la falta de ayudas públicas, a mayores dificultades en la escuela y en las actividades de ocio.

Las Otras Noticias - 2021 (159)

OTRAS NOTICIAS (159)

15 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

ASÍ EVOLUCIONA LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo ya alcanzan los 118.119.333, y los fallecidos 2.621.944. Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Reino Unido y Francia. Brasil sufre una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, que ya provoca más de 2.200 muertes al día; ya ha sobrepasado a India tanto en el número de contagios (11.363.380) como en el de fallecimientos (275.105).

Según la Organización Mundial de la Salud, hay algunos territorios o países (especialmente islas) donde no se han registrado contagios. Es el caso de Turkmenistán, Micronesia, Kiribati, Corea del Norte, las islas Cook y la Samoa americana.

En España, hace ya más de dos semanas que la bajada de los contagios primero se ralentizó y luego prácticamente se ha estancado. En otros países de Europa ha repuntado. Dicen los epidemiólogos que probablemente se debe al predominio de la cepa británica, la más contagiosa. Algunos piensan que puede ser ya el inicio de la cuarta ola, y todos coinciden en que una relajación precipitada de las restricciones puede hacernos volver a los peores momentos de la tercera ola.

El número de contagiados en España es de 3.195.062 y el de fallecidos 72.424. La incidencia acumulada a 14 días es de 129 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 se sitúa en el 6,94%; y la de las UCI en el 21,04%. Ya han sido administradas 5.644.895 dosis de vacunas, y las personas inmunizadas suman 1.693.674.

LAS CRISIS HUMANITARIAS EN EL MUNDO.-

Más de 30 millones de personas están al borde la hambruna en el mundo, debido a conflictos armados en varios países, y a los efectos del cambio climático y del COVID-19, según el secretario general de la ONU, António Guterres. Esa cantidad de personas podría sumarse a los 88 millones que ya sufrían hambre por los mismos motivos a finales de 2020.

Los países más afectados son los de la franja del Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen, Afganistán, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Nigeria, Siria…

Más de 235 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria para sobrevivir. "Estas personas no se están muriendo de hambre, las están matando de hambre", declaró Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

SENEGAL.-

Decenas de miles de personas se han echado a la calle en Dakar y otras ciudades de Senegal, luego de que las autoridades detuvieran el 3 de marzo al político opositor Ousmane Sonko, a quien acusan de supuestas violaciones y amenazas de muerte a una trabajadora. La gente dice que las acusaciones responden a motivaciones políticas y que son un montaje para desacreditar a quien pudiera ser elegido presidente en 2024, ya que es el principal oponente del presidente Macky Sall.

Pese a haber sido liberado cinco días después, las protestas continuaron. Senegal ha tenido en años recientes un crecimiento del PIB del 6% (a la cabeza de los países africanos), y tiene importantes reservas de gas y petróleo, concesionadas a multinacionales, además de minas de oro y fosfatos. Sin embargo, ocupa el puesto 164 (de 189 países) en el Índice de Desarrollo Humano. Cuatro de cada diez habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y el desempleo afecta a más del 40%. La desnutrición crónica llega a 30%, y unos 50.000 niños mendigan en las calles. La gente protesta por la falta de democracia y las malas condiciones de vida.

Las protestas fueron reprimidas duramente por el ejército y la policía, que enrolaron a mercenarios para infiltrarse entre los manifestantes y provocar altercados y saqueos. También fueron vistos francotiradores y soldados blancos (probablemente europeos) al lado de las tanquetas.

La represión ha causado al menos 10 muertos y 240 de heridos.

Sonko, de 44 años, ha logrado en poco tiempo concitar mucho apoyo en la ciudadanía. Es partidario de detener el saqueo de las riquezas del país por parte de las multinacionales europeas.

Senegal tiene una extensión de 196.722 kilómetros cuadrados, y está situado entre Mauritania y Mali, en el África occidental. Tiene unos 16 millones de habitantes.

BOLIVIA: LA JUSTICIA SE ABRE PASO.-

La policía boliviana ha detenido a la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros y exjefes militares y policiales, luego de un orden de la Fiscalía, que les atribuye delitos de "sedición y terrorismo" relacionados con los hechos que en 2019 provocaron un golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

El partido de Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) recuperó el gobierno en noviembre de 2020, luego de que Luis Arce ganara las elecciones con el 55% de los votos.

En la imputación formal la Fiscalía pide para los detenidos la detención preventiva por seis meses, por el "riesgo de fuga".

LA UNIÓN EUROPEA Y EL EMBARGO A CUBA.-

Al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, no se le ocurrió otra cosa que escribir al presidente Joe Biden, de Estados Unidos, pidiéndole que levante el embargo económico contra la isla. Inmediatamente fue llamado por el Alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para pedirle explicaciones por tamaño desatino.

Un grupo minoritario de eurodiputados han recordado a Borrell que lo pedido por Alberto Navarro se inscribe en la posición que la Unión Europea ha mantenido en los últimos años, que en la ONU ha votado reiteradamente por el fin del bloqueo; y le han dicho que sería oportuno tener en cuenta la ayuda proporcionada por Cuba y sus brigadas médicas durante la primera ola de la pandemia en todo el mundo, incluyendo a países europeos.

LOS DATOS ESTREMECEDORES DE LA VIOLENCIA MACHISTA.-

La violencia física y sexual afecta a unos 736 millones de mujeres de entre 15 y 49 años, es decir, a una de cada tres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres. En la mayoría de los casos (641 millones) los causantes de la violencia son sus parejas

Una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años han sufrido agresiones.

Entre las víctimas se cuentan el 15% de las mujeres españolas.

Las cifras podrían ser mucho mayores, ya que en muchos casos las víctimas no se atreven a denunciar las agresiones.

Sin palabras…

MYANMAR: MÁS REPRESIÓN.-

Ya son más de 70 las personas muertas por disparos de la policía y el ejército en la represión de las manifestaciones que se suceden en Myanmar en protesta por el golpe de Estado que perpetraron los militares el 1 de febrero, basados en un inexistente fraude electoral cuando en los comicios de noviembre pasado arrasó el partido de la líder Aung San Suu Kyi.

Los heridos son varios cientos y los detenidos 2.045, de los que la mayoría siguen en prisión. Policías y soldados también acosan a los periodistas y medios que cubren las manifestaciones. Unos 40 periodistas han sido detenidos acusados de violar el orden público.

La Junta militar liderada por Min Aung Hlaing ha hecho oídos sordos a las condenas de la violencia de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, y las sanciones que han aprobado algunos países.

CENTROAMÉRICA: LLOVER SOBRE MOJADO

La pandemia ha creado 45 millones de nuevos pobres en América Latina. Una de las áreas más castigada ha sido Centroamérica (de manera especial Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua),

Hace dos años había en la región 2,2 millones de personas en “situación de inseguridad alimentaria”; hoy la pandemia, las catástrofes naturales (huracanes, inundaciones, sequías) y la violencia han elevado esa cifra a casi ocho millones, de los que 1,7 millones están en situación de emergencia y necesitan asistencia alimentaria urgente.

La región sufre de escasez de alimentos, destrucción de empleo y subida de los precios, que golpea más a los más golpeados de siempre.

UNA JUVENTUD SIN FUTURO

La crisis del 2008 y la pandemia de 2020 han roto todas las expectativas de futuro de una generación de jóvenes españoles abocados a la precariedad laboral.

La tasa de paro de los menores de 25 años ya alcanza el 40,13%. De los que trabajan, el 60% tienen un trabajo temporal. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística.

La pandemia ha hecho que aumente el número de quienes ni estudian ni trabajan, que ya son el 17,3%.

Los que encuentran un empleo tendrían que dedicar el 88% de su salario para pagar el alquiler de un piso. El 83% viven en casa de sus padres (228.600 jóvenes volvieron a vivir con sus padres el año pasado, luego de intentar independizarse). ¿Quién puede pensar en tener hijos estando en esa situación?

La precariedad ya no es una etapa, sino que se ha convertido en estructural. ¿Cómo van a ser el futuro del país si no hay futuro para ellos?

DESPERDICIO DE ALIMENTOS: UNA VERGÜENZA.-

Cada año desperdiciamos el en el mundo 931 millones de toneladas de alimentos disponibles para el consumo (el 17%), según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cada habitante del planeta desperdicia en promedio 120 kilos de alimentos al año, de los que 74 kilos ocurren en los hogares. El promedio del desperdicio en España es de 77 kilos por habitante.

El informe no habla de la pérdida de alimentos que ocurre en los países pobres en las fases de producción, procesamiento, conservación, almacenamiento y transporte. Millones de toneladas de frutas, verduras, tubérculos, legumbres, pescado, lácteos y carnes se pierden debido a las limitaciones económicas y técnicas de los pequeños productores. La cantidad de esas pérdidas puede ser cercana a la del desperdicio de los consumidores.

Y todo ello ocurre en un mundo donde 690 millones de personas pasan hambre, cifras que están creciendo drásticamente a raíz de la COVID-19.

Por otro lado, el desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales. Hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son provocadas por la elaboración de alimentos que no se consumen.

DE COMO LA CONTAMINACIÓN MATA.-

Cada año mueren prematuramente en el mundo 8,6 millones de personas debido a la contaminación del aire, asociada al diésel, la gasolina o el carbón. Representan a una de cada cinco personas fallecidas, y suman más que los muertos por tabaquismo y malaria juntos. Así lo indica un informe elaborado por la Universidad de Harvard y el University College London, publicado por la revista Environmental Research.

El 18% de la población del planeta vive expuesta a la acción de las partículas PM2,5, resultado de la quema de combustibles fósiles, que favorecen el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En China murieron en 2012 por ese motivo 3,9 millones de personas y seis años después los muertos fueron 2,4 millones, gracias al freno en el uso del carbón y el impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica.

Las víctimas más directas son los niños y niñas, las personas mayores, las de bajos ingresos, las de color…

Detrás de ello, en nuestro país, están directamente empresas como Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa, Iberdrola, EDP

 

DETERIORO DE LA SANIDAD EN MADRID.-

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dependiente de la Comunidad de Madrid, tiene ahora 12.670 camas operativas en los hospitales. Son 2.789 menos que hace diez años, según datos del sindicato Comisiones Obreras. El SERMAS también ha perdido 5.500 profesionales en el período. Todo ello debido a los recortes aplicados por la Comunidad.

Especial deterioro ha sufrido la Atención Primaria, que, sin embargo, atiende y resuelve más del 80% de los problemas de salud

Esas camas y profesionales perdidos hubieran ayudado a afrontar la pandemia en mejores condiciones y a prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad.

Las camas perdidas durante la última década significan tres veces más de las que ofrece el nuevo hospital Isabel Zendal, que ha costado 160 millones de euros.

Las Otras Noticias - 2021 (158)

OTRAS NOTICIAS (158)

8 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo superan los 117 millones, y los fallecidos los 2,6 millones. El país más afectado es Estados Unidos, con más de 29 millones de contagios y 525.000 fallecidos; le sigue India con 11,3 millones de casos y 158.000 muertes; y Brasil, con 11 millones y 266.000.

En España los contagios suman 33.160.970 y los fallecimientos 71.436. Continúa la tendencia a la mejoría. La incidencia acumulada a 14 días es de 142 por 100.000 habitantes. La tasa de camas hospitalarias ocupadas por coronavirus es del 7,81% y la de las UCI del 24,27%. En las residencias de ancianos los contagios se han reducido en un 95% tras las vacunas, y los fallecimientos en un77% (el total de fallecidos en residencias ha sido de 29.408 desde el inicio de la pandemia).

El Ministerio de Sanidad y los epidemiólogos recomiendan mantener las restricciones en la Semana Santa (movilidad, toque de queda, reuniones…), con el objetivo de bajar la incidencia a los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

En tanto, la agencia del Medicamento ha iniciado el estudio de la vacuna rusa Sputnik V para su aprobación y aplicación en territorio europeo.

EL VATICANO EXIGE VACUNAS PARA TODOS.-

Ante la inequidad que prevalece en el proceso de vacunación en el mundo, el Vaticano exige que las vacunas lleguen a todos y que nadie quede excluido a causa de la pobreza. En un documento firmado por Caritas Internationalis y la oficina del Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para garantizar que haya vacunas para todos los países, especialmente para los más desfavorecidos, como una cuestión de seguridad global. También pide reducir la deuda de los países más pobres y utilizar los fondos obtenidos para mejorar sus sistemas sanitarios y promover la producción local de vacunas, abordando la cuestión de las patentes.

RECORD DE DESEMPLEADOS.-

Influido por la tercera ola del coronavirus, el desempleo registrado en España acumuló en febrero pasado 44.436 personas más, con lo que supera los cuatro millones, algo que no ocurría desde 2016. Los desempleados suman ahora 4.008.789, de los que sólo 2.376.847 (el 59%) perciben alguna prestación por desempleo.

En esa cifra no se incluyen los 899.383 trabajadores acogidos a los Expedientes de Regularización Temporal de Empleo, un mecanismo subvencionado por el Estado para evitar los despidos definitivos.

Por otro lado, en el mismo mes se registraron 1.212.284 contratos de trabajo, de los que el 89% son temporales.

RECORDANDO A BERTA CÁCERES.-

Era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, y se plantó ante quienes querían quitar el agua a la g ente para enriquecer a las empresas hidroeléctricas. No se lo perdonaron, y el 3 de marzo de 2016 cayó abatida por las balas de los sicarios. Era Berta Cáceres, líder indígena de la etnia lenca y activista por la defensa del medio ambiente en Honduras.

Aquel mismo día, los indígenas lencas y muchos otros hondureños ratificaron su compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos, la naturaleza y sus derechos como pueblo. Y hoy, a la cabeza de esa lucha está Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta. ¡Qué hermoso ejemplo!

Por el asesinato de Berta han sido condenados los sicarios, pero no los autores intelectuales del crimen: Los responsables de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos y los militares.

Desde entonces, otras 50 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas. Actualmente operan 112 hidroeléctricas y hay 300 más en proyecto. Los derechos de los pobres en Honduras siguen pisoteados por un modelo de desarrollo implacable y criminalizados por el Estado y las grandes empresas.

“Aquí estamos resistiendo y tenemos que seguir adelante para transformar la realidad de Honduras y dignificar la memoria de los mártires”, dice Berta Zúñiga.

AMAZON, ¿UNA NUEVA MAFIA?

¿Qué hay detrás de esa gestión fácil para que te lleven a casa un aparato electrónico, una silla o un compuesto vitamínico? ¿Qué hay en las entrañas de ese gigante llamado Amazon, que en 2020 obtuvo beneficios por 21.331 millones de euros en todo el mundo?

Cuando buscas un producto a través de Google, una aplicación de Amazon hace que tu búsqueda se haga a través de la web de la plataforma Amazon, no de la empresa que fabrica el producto buscado. Es decir, la plataforma ha acaparado las búsquedas de Google y casi es imposible llegar hasta las webs de muchas pequeñas empresas, que se han convertido en proveedoras de Amazon, a quien pagan en torno a un 15% en concepto de comisión por la venta del producto, además de pagar los costos del transporte y una cuota fija al mes. El pequeño comercio, que trata de buscarse la vida en internet, se queda fuera definitivamente.

Los cobros de Amazon se hacen sin IVA, porque la facturación se hace desde Luxemburgo.

Amazon es una empresa estadounidense que opera en España a través de varias filiales que prestan servicios de logística, gestión de datos y soporte comercial; son parte de la compleja madeja societaria que dificulta saber algo de sus beneficios y su pago de impuestos. Todo lo que vende a través de la página web se factura en Luxemburgo. En pocas palabras, en 2020 tuvo en España unos ingresos de 7.567 millones de euros, pero sus beneficios solo fueron unos 25 millones, de los que pagó 864.000 euros como impuesto de sociedades…

El gigante estadounidense, que utiliza estilos feudales para relacionarse con sus trabajadores, dedica cada año unos 340 millones de dólares para impedir la creación de sindicatos.

Muchas dudas y una certeza: A Amazon, ni un euro de mis compras.

YEMEN, ESA HERIDA SANGRANTE.-

La “Conferencia de donantes” (países, instituciones multilaterales y sector privado) para hacer frente a la crisis humanitaria de Yemen se ha comprometido a aportar para este año 1.700 millones de dólares, una cifra muy por debajo de los 3.850 que solicita la ONU.

En Yemen ya hay 50.000 personas que viven en condiciones de hambruna, y cinco millones más podrían entrar en esa situación. "La hambruna se está apoderando de Yemen", declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Cuando se cumplen seis años de ataques contra ese país por parte de la coalición de liderada por Arabia Saudí, la ONU estima que han muerto casi 250.000 personas por culpa de la guerra, de las que 131.000 lo han sido por causas indirectas: epidemias, falta de alimentos y la destrucción del sistema sanitario. Unos ocho millones de personas reciben asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, de la ONU. El 30% de los niños padece desnutrición aguda y unas 630 personas mueren cada día por inanición.

Las donaciones aprobadas son ínfimas en sí, e ínfimas en relación con los beneficios económicos que deja la venta de armas a Arabia Saudí y sus socios. Entre 2015 y mediados de 2020, España, por ejemplo, vendió armas a esa coalición por un valor superior a los 2.050 millones de euros, de los que 1.234 millones fueron facturados al gobierno saudí, según el Ministerio de Comercio. En ese mismo periodo, España otorgó 2,3 millones de euros a Yemen en concepto de "aportaciones" para fines humanitarios, de acuerdo a informes de Intermón Oxfam.

INMIGRANTES: LOS NECESITAMOS.-

¿Cerrar fronteras a la inmigración? ¿Son los inmigrantes un problema? ¿Nos quitan el trabajo? ¿Reciben en forma de prestaciones y de servicios públicos mucho más de lo que aportan a las arcas públicas vía impuestos y cotizaciones sociales?

Los inmigrantes en España compensan el saldo vegetativo negativo. Las personas que mueren cada año en España son unas 189,000 más de las que nacen. La inmigración evita el envejecimiento de la fuerza laboral, y con ello el potencial de crecimiento de la economía.

Según datos del gobierno, España necesita de una llegada media anual de 270.000 migrantes hasta 2050, para garantizar las pensiones y asegurar la viabilidad de la Seguridad Social. La red internacional de centros de estudios Labour Mobility Partnerships estima que necesita más de 870.000. No es sólo un problema humanitario, sino una oportunidad para nuestro crecimiento y para la sostenibilidad del sistema de pensiones, al elevar el número de contribuyentes.

Lo anterior es más evidente en la España vaciada, donde los inmigrantes son esenciales para la preservación de la actividad económica. En 2001 sólo siete provincias superaban el 5% de población migrante; ahora son 43 provincias; y en 21 de ellas el porcentaje supera el 10%.

De hecho, la población económicamente activa nacida en España se ha reducido en todo el país más de 860.000 personas desde 2002, mientras que la nacida en el extranjero ha crecido en casi 3,7 millones.

La población de origen extranjero, al ser más joven, goza de un mejor estado de salud y utiliza menos los servicios de atención sanitaria. De los más de dieciséis millones de consultas médicas en toda España, el 89% son de nacidos en España y 11% de personas de origen extranjero. Estos aportan casi el 10% a la Seguridad Social y reciben menos del 1% de las pensiones.

El trabajo doméstico y los cuidados es realizado entre un 61 y un 63% por mujeres de origen extranjero.

¿Hay algún colectivo que sea tan necesario en España como el de los migrantes? Compensan el saldo vegetativo negativo, habitan las zonas rurales vacías; alivian el envejecimiento de la fuerza laboral; se hacen cargo de las labores de cuidados; y hasta sostienen la viabilidad de las pensiones y de la Seguridad Social.

Sólo pueden negarlo quienes, cegados por el odio y la aporofobia, no quieren ver.

MYANMAR: SIGUE LA RESISTENCIA.-

La gente sigue en la calle, exigiendo a los militares que devuelvan el poder a los políticos electos, a quienes despacharon con el golpe de estado del 1 de febrero.

La represión de la junta militar, que dispara contra manifestantes pacíficos, se ha cobrado ya más de 70 vidas. Los heridos son centenares, y los detenidos suman más de 1.200

Los manifestantes demandan la liberación de los políticos elegidos democráticamente, incluida la líder del país, Aung San Suu Kyi, y la vuelta de la democracia.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, CONTRA LOS VECINOS.-

Es parte de la política del Ayuntamiento de Madrid. No solo no atiende la demanda de derechos básicos como el techo y la comida, crecientes en tiempos de pandemia, sino que cierra espacios vecinales y sociales donde actúan bancos de alimentos y comedores sociales gestionados por las asociaciones vecinales. Así lo denuncian colectivos ciudadanos, que acusan al Ayuntamiento de “quitar todo lo social”.

Eran locales de antiguos colegios, oficinas, solares y otros, cedidos por el Ayuntamiento en años pasados, que las organizaciones y colectivos vecinales habilitaron para actividades educativas, culturales, artísticas, de ocio, (teatro, cine, bibliotecas, ludotecas…), bancos de alimentos o despensas solidarias.

Eran más de 20 espacios autogestionados, donde tenían sus sedes organizaciones feministas, juveniles, sociales de todo tipo, ecologistas, humanitarias, plataformas antidesahucios o de los pensionistas, movimientos LGTB, pequeños talleres donde se rehabilitan ordenadores para las asociaciones de madres y padres, huertos urbanos, grupos de consumo, movimiento scout…

Ya se han cerrado esos espacios sociales y vecinales, que el Ayuntamiento “recupera”, en Aluche, Moratalaz (“La Salamandra”), La Arganzuela (“EVA”), incluso en el barrio de Salamanca (“La Gasolinera”) o en el céntrico de Malasaña (“Solar polivalente Maravillas”). Seguirán otros (como la Casa de la Cultura de Chamberí).

Los vecinos hablan de un “acoso a todos los centros sociales y todo lo que sea participativo”. ¿Por qué? Quizá porque son rebeldes y desobedientes con el modelo urbano que en Madrid impone desde hace décadas el neoliberalismo.

LOS SALARIOS DE LOS ALTOS EJECUTIVOS.-

Los 73 directivos de primer nivel de la gran banca española percibieron en conjunto 103,1 millones de euros en 2020, con una retribución media de 1,4 millones, mientras el salario medio del sector ronda los 45.000 euros; es decir, los directivos cobran 30 veces más que el promedio. Se trata de directivos del Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter), entre los que no se cuentan los miembros de los consejos de administración. Hay en ese grupo 15 mujeres (el 20%).

Por su parte, los consejeros de las tres principales eléctricas (Iberdrola, Naturgy y Endesa) se repartieron el año pasado 32,3 millones de euros en concepto de retribuciones. El que más percibió fue el presidente de Iberdrola: 12,2 millones…

Las Otras Noticias - 2021 (157)

OTRAS NOTICIAS (157)

1 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

COVID-19: ALIVIO Y PRUDENCIA.-

Los contagiados en todo el mundo ya suman 114 millones y los fallecidos 2,53 millones. En España, son 3.204.531 los contagiados y 69.609 los fallecidos.

La situación sigue mejorando. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 175 casos por cada 100.000 habitantes (hace un mes eran 865). La tasa de camas hospitalarias ocupadas por coronavirus es de 9,36 (25%) y en las UCI del 28,09% (45%). Los fallecidos son poco más de 100 diarios. Se han administrado 3.829.465 de dosis de vacunas, y 1.261.848 personas han sido ya inmunizadas (han recibido las dos dosis).

Aunque España en su conjunto ha superado las cifras del riesgo extremo, la situación sigue siendo grave. El gobierno y los epidemiólogos, tomando en cuenta las experiencias del verano pasado y las Navidades, recomiendan suma prudencia y no bajar la guardia en aras de “salvar” la semana santa, y advierten que la precipitación en la desescalada nos puede llevar a un repunte de la cuarta ola. Debemos bajar la incidencia al menos a 50 contagios por cada 100.000 habitantes para permitirnos alguna alegría.

LAS COLAS DEL HAMBRE: EL OTRO LADO DE LA PANDEMIA.-

Madres con los carritos de sus bebés, amas de casa, propietarios o trabajadores de bares, limpiadoras en hoteles, oficinistas de agencias de viajes, hasta trabajadores de circo… La pandemia se llevó sus trabajos. Sus ahorros, cuando los había, se acabaron. Algunos no tienen ningún ingreso. Otros cobran subsidios en torno a 700 euros, que se les van en el alquiler de la vivienda. De una vida normal han pasado a engrosar las colas del hambre. A un año de haberse iniciado la pandemia, todos los días acuden a las despensas solidarias que pusieron en marcha grupos vecinales o parroquias en muchas ciudades españolas, además de la Cruz Roja o Cáritas.

Otros esperan a que por la noche los trabajadores de los supermercados saquen los contenedores con comida caducada o con desperdicios.

Muchos son inmigrantes; pero también, cada vez más, nacidos en España. Centenares de familias lo hacen por primera vez. Jamás se imaginaron que tendrían que pedir alimentos o pañales para sus bebés.

Las “colas del hambre” no paran de crecer. A principios de 2020, los Bancos de Alimentos atendían a 1.050.000 personas, pero a finales de año eran ya 1.630.000 (60% más). Cruz Roja atendió a más de tres millones en el 2020, y Cáritas a cientos de miles… Poco hablan de esto los políticos, que prometieron que nadie se quedaría atrás.

Y muchas familias ya se están quedando “en situación de calle”, porque no pueden pagar los alquileres y están siendo desahuciadas.

Sobre ellos se abate la falta de presente y de futuro, y la depresión, mientras los políticos discuten en qué forma se distribuirá entre las empresas el dinero que venga de Bruselas.

La crisis está siendo mucho más fuerte que la de 2008, y los expertos creen que se va a prolongar durante más tiempo de lo que imaginamos.

ÁFRICA: PRIMERAS VACUNAS COVAX.-

El mecanismo COVAX, cuyo objetivo es intentar asegurar un reparto equitativo de vacunas a nivel mundial, ha desembarcado en África con 600.000 dosis para Ghana.

Hasta ahora, el 80% de las dosis administradas en el mundo lo han sido en 10 países.

El objetivo para los países pobres es que la vacuna alcance a un 3% de la población en la primera mitad del año

Numerosos países, liderados por India y Sudáfrica, han reiterado su solicitud de que se suspendan temporalmente los derechos de propiedad intelectual durante la pandemia, lo que facilitaría la ampliación de la producción de vacunas y su administración en todo el mundo. Los países ricos siguen cerrados en banda, alineados con las empresas farmacéuticas.

BOMBARDEO ESTADOUNIDENSE SOBRE SIRIA.-

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó bombardear, con carácter “defensivo”, edificios en Siria (en la zona fronteriza con Irak), supuestamente utilizados por milicias irakíes respaldadas por Irán. Los bombardeos, en los que fallecieron 22 milicianos, se produjeron como respuesta a "los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak", así como por las amenazas contra este mismo personal, según fuentes estadounidenses.

Esos ataques de los milicianos, irrelevantes y poco efectos según los observadores, han aumentado desde que Estados Unidos mató en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní

Varios líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos criticado duramente el bombardeo ordenado por Biden y le han criticado por “seguir con la guerra de siempre”, a pesar de haber ganado las elecciones con la promesa de "poner fin a las guerras, no escalar conflictos en Oriente Medio". Los congresistas republicanos, sin embargo, han defendido el bombardeo y han instado a Biden a “mantener la mano dura con Irán”.

Estos hechos ocurren después de que Biden se mostrara dispuesto a volver a la mesa negociadora con Irán para rescatar el acuerdo nuclear del que su antecesor, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos hace más de tres años.

QATAR: FUTBOL MUNDIAL Y MUERTOS.-

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, han muerto en Qatar desde hace 10 años mientras trabajaban en las obras de infraestructura para la celebración del campeonato mundial del fútbol de 2022, de acuerdo a un informe del periódico inglés The Guardian.

Desde que el país fue designado en 2010 como sede del campeonato, Qatar puso en marcha un ambicioso programa de construcción de infraestructuras: siete nuevos estadios de fútbol, aeropuertos, carreteras, líneas de transporte público, hoteles y hasta una nueva ciudad. Para ello reclutó trabajadores de países cercanos y los ha tenido en pésimas condiciones laborales, en un país con calor insoportable durante varios meses al año.

El número de muertos podría ser notablemente mayor, ya que no están contabilizados los de otras nacionalidades, como Filipinas o Kenia.

Qatar cuenta con más de dos millones de inmigrantes trabajadores.

SAHARA: 45 AÑOS DE ABANDONO.-

Hace 45 años, tras la amenaza del rey Hassan II de Marruecos de marchar con 350.000 personas para “recuperar” el territorio del Sahara Occidental (“provincia” española), España decidió abandonarlo y firmó un “Acuerdo Tripartito”, que en la práctica supuso la entrega del territorio a Marruecos.

Los nacionalistas del territorio proclamaron República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y se inició un conflicto aún no resuelto.

La ONU no reconoció el “Acuerdo Tripartito” y sostuvo la necesidad de un referéndum de autodeterminación del territorio, pero no ha movido un dedo para que se realice. Marruecos ejerce allí un control total.

En previsión de que pudiera producirse ese referéndum, desde hace varios años Marruecos está llevando a ese territorio a familias marroquíes, a las que apoya con alimentos, vivienda, trabajo y subvenciones económicas. Ahora los marroquíes ya son la mayoría de un territorio que Marruecos administra en un 80%.

El Gobierno de España hace de vez en cuando declaraciones declinando la responsabilidad sobre la ONU, mientras da prioridad a la relación con Marruecos y ayuda a perpetuar la ocupación ilegal de la antigua colonia. En los últimos años Marruecos ha chantajeado al gobierno español utilizando el flujo migratorio.

Pero, además, la mitad de las empresas del Ibex 35 tienen negocios en la zona. España importa de Marruecos más de 100.000 toneladas de pescado al año. La mayoría de las empresas españolas operan desde Agadir, territorio marroquí justo en el norte del Sáhara Occidental. En los últimos siete años España ha exportado a Marruecos material bélico por más de 500 millones de euros. Siemens Gamesa construye cinco grandes parques eólicos en Marruecos, dos de ellos en territorio ocupado, por 2.800 millones de euros. La arena de las playas saharauis abastece las necesidades de construcción en Canarias, donde también se utiliza para rellenar las playas.

Limitarse a decir que la ONU haga algo es escudarse en la responsabilidad de otros y esconder la propia. Y Marruecos sabe que, aunque no hay un reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara Occidental, nadie hará nada por los saharauis.

LA COHERENCIA DE ESTADOS UNIDOS.-

El príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, en octubre de 2018 en Estambul, hecho en el que participaron directamente asesores y miembros de la seguridad del príncipe, según un informe de la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que no va a tolerar ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas, y ha impuesto sanciones contra 76 saudíes implicados en estos hechos…, pero no contra el príncipe Mohammed bin Salman.

Por algo la corona saudí es uno de los aliados estratégicos de Estados Unidos en oriente Medio.

MYANMAR: RESISTENCIA Y BALAS

Los militares cumplen su palabra. Hace unos días advirtieron a los manifestantes que “la confrontación supondrá la pérdida de vidas”. Ya son al menos 30 los muertos por la violencia con la que los militares han respondido a quienes se oponen al golpe de estado ejecutado por el ejército el pasado 1 de febrero. Los heridos son centenares. Al menos 1207 personas han sido detenidas, de las que 833 continúan bajo arresto.

Miles de personas salen diariamente a las calles para exigir a los militares que devuelvan el poder a los políticos electos, además de la liberación de los detenidos. Policías y militares los enfrentan con fuego indiscriminado, balas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño, y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por la Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, que era de facto la líder del país y a la que ahora los tribunales han imputado por un delito de importación ilegal de un dispositivo telefónico y por “incitación”. Suu Kyi se encuentra detenida desde el golpe de Estado.

 

VENEZUELA: OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA.-

Parecía que se suavizaban las tensiones. La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos auguraba un relajamiento de las sanciones contra el régimen venezolano.

En la primera quincena de febrero, una relatora especial de la ONU, Alena Douhan, visitó Venezuela y pudo constatar las carencias del país en maquinaria, repuestos, electricidad, agua, combustible, gas, alimentos y medicinas, como efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Venezuela recibe hoy el 99 % menos de dinero que en 2014 por venta de petróleo, que es el principal motor de la economía nacional. Más de 2,5 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

La relatora subrayó que las sanciones constituyen "una violación del derecho internacional” que "afectan al pueblo venezolano" y "han exacerbado las calamidades económicas y humanitarias existentes", por lo que instó al gobierno de EEUU a "reconsiderar y levantar las sanciones”.

Y de repente el Consejo de la Unión Europea se cubre de gloria al ampliar las sanciones contra 19 altos funcionarios venezolanos (jueces, políticos y militares), lo que hace subir a 55 los venezolanos en la lista negra de la UE, señalados por “minar la democracia y violar derechos fundamentales”. La respuesta no se hizo esperar: El gobierno venezolano expulsó del país a la embajadora de la UE en Caracas, a lo que la UE respondió con la expulsión de la jefa de la misión de Venezuela en Bruselas.

Por si fuera poco, la ministra de Exteriores de España, acompañada por autoridades colombianas, visitó Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, supuestamente para conocer la situación de los migrantes venezolanos y visitar proyectos financiados por España… Un viaje que, cuando menos, suena a provocación, además de a grave error diplomático, con lo que el gobierno español queda anulado como interlocutor político en el conflicto venezolano. El presidente venezolano ya ha anunciado una “revisión a fondo” de las relaciones con España.

Todo ello aleja nuevamente las posibilidades de diálogo para resolver el conflicto en Venezuela.

Load More

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información