Las Otras Noticias - 2020 (126)

OTRAS NOTICIAS (126)

25 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿NO DISTINGUE ENTRE RICOS Y POBRES? Los barrios con menor renta de Barcelona, como Les Roquetes y La Guineueta, son los más afectados por el coronavirus, mientras barrios privilegiados como Sarriá y Pedralbes están entre los menos perjudicados.En el Reino Unido, las personas de zonas desfavorecidas tienen hasta cuatro veces más probabilidades de contagio.Los estadounidenses negros representan el 13% de la población, pero han sufrido el 27% de las muertes por la pandemia.La pobreza, la precariedad laboral, las enfermedades previas y las condiciones habitacionales son otros tantos factores de riesgo. Los pobres sufren más las enfermedades crónicas que los hacen más vulnerables: hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad, etc.
  • El Banco Mundial ha calculado que la crisis puede hacer caer en situación de extrema pobreza a 60 millones más de personas más en todo el mundo (vivir con menos de 1,90 dólares al día). Y que las remesas que los trabajadores del Sur en países desarrollados envían a sus familiares (de las que depende en buena medida la subsistencia de éstos), disminuirán un 20%.
  • El patrón se repite en todo el mundo. Empleados de fábricas, chóferes y vigilantes se contagian más que los directivos de las empresas. Quienes por su trabajo no pueden quedarse en casa (los trabajos más precarios) tienen más probabilidades de contagiarse.
  • En Nueva York, la tasa de contagios y muertos es más del doble en el Bronx (minorías raciales y pobres) que en Manhattan.
  • En Madrid, los distritos más afectados son Moratalaz, Tetuán y Puente de Vallecas, barrios tradicionalmente obreros.
  • EL ESCÁNDALO DE LA REFORMA LABORAL.- Lo que se firmó y presentó como un acuerdo de tres fuerzas parlamentarias (Partido Socialista, Unidas podemos y Bildu) para “derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012” de forma inmediata, se convirtió en una “recuperación de los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012″, sin fecha, por obra y gracia de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, la miembro del gobierno más próxima a la gran empresa.Recordemos los aspectos más relevantes de la reforma laboral (2012):
  • Ello desató una tormenta de tremendismo histriónico en el sector empresarial, de furibundos atraques de la oposición política y de incomodidad al interior del propio gobierno de coalición.
  • La indemnización por despido improcedente era de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Ahora de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  • La empresa puede decidir despidos procedentes por causas económicas, solo con justificar pérdidas alcanzadas o previstas, pagando al trabajador 20 días por año trabajado.
  • Las empresas pueden argumentar cuestiones técnicas, organizativas o económicas para bajar salarios o retirar pluses, dejando de aplicar los convenios colectivos.
  • Tiene preeminencia el acuerdo que firme cada empresa con sus trabajadores sobre el convenio colectivo o de sector, de manera que las empresas pueden reducir los derechos y sueldos de los trabajadores.
  • No es necesaria la autorización administrativa para para realizar un ERE. Basta que la empresa argumente la “disminución persistente de ventas o ingresos”.
  • La edad de jubilación pasó de 65 años a 67 de forma progresiva. Los años cotizados para calcular la cuantía pasaron de ser los últimos 15 años de vida laboral a los últimos 25.
  • La ley mordaza limitó severamente el derecho a huelga, a manifestación y a libertad sindical, bajo multas por perturbar el orden.Al parecer, los firmantes del citado acuerdo parlamentario pretendían proteger a los trabajadores cuando se queden más a la intemperie al finalizar del estado de alarma, ya que muchas de las medidas sociales adoptadas por el gobierno expirarán con el estado de alarma, y ello afecta en forma grave a los trabajadores más precarios. Los economistas piensan que muchos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se convertirán muy pronto en Expedientes de Regulación Empleo (ERE), a secas, ya que la reforma laboral garantiza la “flexibilidad laboral”, es decir, la flexibilidad para despedir. Marear la perdiz, como llevan haciendo años, para no incomodar al empresariado y asegurarle que nada se hará sin su bendición ni la de sus padrinos de Bruselas… ¡Mal asunto!
  •  
  • Más allá de metidas de pata, inoportunidades, oportunismos y correcciones e incorrecciones políticas, ¿por qué oponerse a derogar esa abominable reforma laboral? ¿Por qué algunos hablan de derogar solo los aspectos “más lesivos”? Si se derogan los más lesivos, ¿por qué no derogar también los “menos lesivos”?
  • La reforma laboral se presentó como una necesidad de las políticas de austeridad. En realidad, perseguían abaratar el despido y facilitar la explotación de los trabajadores, disminuir la protección social mediante recortes del gasto público social y debilitar a los sindicatos, al tiempo que aumentar los beneficios de los empresarios.
  • AVALANCHA DE POBREZA.- Los pronósticos se oscurecen cada día para los más vulnerables. De nuevo planean sobre nosotros los fantasmas de los ajustes, los recortes, el congelamiento de las pensiones, las alzas de impuestos…
  • Antes de la pandemia, no habíamos recuperado los niveles de 2008. España destacaba en Europa por sus altas tasas de pobreza. Recordemos:
  • Una de cada cinco personas (exactamente el 21,5% del total) vive bajo el umbral de la pobreza; es decir, sus ingresos son inferiores a 739 euros al mes en un hogar formado por una sola persona o 1.552 euros en un hogar formado por dos adultos y dos niños. Son más de 10 millones de personas.
  • En cuanto a la pobreza severa, el porcentaje es del 9,2% de la población, que vive con ingresos menores de 493 euros al mes en un hogar con una sola persona o 930 euros al mes en un hogar con dos adultos y dos niños. Son unos 1.3 millones de personas
  • De las personas que tienen trabajo, el 13,6% están bajo el umbral de la pobreza.
  • España es el país europeo donde las familias reciben las menores prestaciones por hijo.
  • La pobreza en menores de 18 años alcanza al 26,8%; solo Rumanía va por delante de España en ese rubro.¿Qué va a ocurrir cuando acabe la protección temporal de la mayoría de los trabajadores? Muchas empresas que están en ERTE no podrán sobrevivir después, por haber perdido mercados y clientes. Los expertos dicen que terminaremos el año con un 20% de desempleo. De nuevo la pavorosa desigualdad, y unas arcas del Estado limitadas, esperando que sea generoso el grifo de la ayuda europea.  
  • De Momento, Bruselas dice que no pedirá recortes a los países. ¿Hasta cuándo lo mantendrá? Tarde o temprano, nos pedirán que nos apretemos el cinturón para pagar la enorme deuda y los desequilibrios del gasto público. Ya lo han apuntado el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF).
  • En ese marco, viene el coronavirus y sus efectos. Ya sabemos a quién azota más. De momento, el gobierno cifra en cuatro millones el número de trabajadores con el contrato suspendido o su jornada y sueldo reducidos, en 1,4 millones los autónomos en cese de actividad y en 462.000 los trabajadores temporales con subsidio extraordinario. Y ya se han perdido cerca de un millón de empleos.
  • MÁS MORTALIDAD INFANTIL.- La reducción de la cobertura sanitaria por la covid-19 podría provocar la muerte de otros 1,2 millones de menores de cinco años en solo seis meses en 118 países de ingresos bajos y medios, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins. Ello significaría la muerte diaria de 6.000 niños más, por enfermedades que se pueden prevenir.Con esos datos, las muertes infantiles sumarían 3,7 millones en seis meses (casi 20.000 diarias). 
  • Según el Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, los 135 millones de personas que en 2019 experimentaron inseguridad alimentaria extrema (con posibilidad de morir por ello), podrían pasar a 265 millones en 2020.
  • Debido a los confinamientos y dificultades de movilización, disminuye la atención médica por enfermedades como neumonía, diarrea y malaria, y la ingesta alimenticia se reduce notablemente, con lo que los niños tienen más probabilidades de morir por enfermedades infecciosas.
  • REFUGIADOS E INMIGRANTES: CADA VEZ PEOR.- Aunque han cerrado el país a cal y canto para protegerse del coronavirus, las autoridades marroquíes han deportado recientemente a más de cien subsaharianos, muchos de ellos menores de edad, hasta su frontera con Argelia, luego de haberlos detenido en las ciudades norteñas, próximas a los enclaves de Ceuta y Melilla y de las costas desde donde organizan las salidas en patera hacia el sur de España. Así lo ha denunciado la ONG Caminando Fronteras.Con ello, Marruecos viola los derechos humanos, ya que deporta a los subsaharianos a Argelia, que no es su país de origen.A mediados del año pasado, el Gobierno de España aprobó una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para reforzar la lucha contra la inmigración irregular; previamente, la Unión Europea había donado 140 millones. 
  • Por otro lado, los guardacostas griegos han incrementado en 2020 las devoluciones en caliente y las prácticas abusivas hacia refugiados que intentan llegar al país por el mar Egeo, en su mayoría afganos y sirios, según denunciaron las ONG Refugee Support Aegean y Pro Asyl, quienes sostienen que los guardias disparan cerca de los barcos, les quitan la gasolina o destruyen sus motores, dejándolos a merced de condiciones marítimas adversas y obligándolos a regresar a Turquía, estrategia que cuenta con la ayuda de la Agencia Europea de Fronteras y Costas Frontex) y de fuerzas de la OTAN.
  • Las acciones contra los inmigrantes se recrudecieron luego de que el 6 de abril 55 subsaharianos saltaron la valla de Melilla.
  • Los movilizan por la noche y los dejan en el desierto, después de quitarles el pasaporte y destruirles sus teléfonos móviles.
  • A LOS RICOS LES ES FÁCIL INMIGRAR.- En 2019 España concedió 681 permisos de residencia a personas extranjeras que invirtieron más de medio millón de euros en negocios inmobiliarios, según datos oficiales. Son los llamados Golden visa (visados de oro), que tienen todas las facilidades de tramitación.Los ciudadanos que más utilizan este mecanismo para residir en España son los chinos, seguidos de hindúes, brasileños, colombianos y estadounidenses.
  • Una docena de países de la Unión Europea cuentan con procedimientos similares para otorgar residencia e incluso la nacionalidad, lo que permite entrar en Europa a personas que han amasado fortunas con medios ilícitos, según denuncia de la ONG Transparencia Internacional.

Las Otras Noticias - 2020 (125)

OTRAS NOTICIAS (125)

18 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

¡Descansa en paz, Julio!

Última entrevista a Julio Anguita; son 15 minutos sin desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=dPew7jLQWsE

  • ¿QUÉ RUMBO TOMARÁ ESTO? Esto acabará, o amainará, algún día. Y entonces, ¿volveremos al camino que traíamos? Ahora el discurso parece ser otro. Pero es muy probable que los gobiernos ultraliberales, fondos especulativos, empresas transnacionales, mastodontes digitales y demás manipulen la crisis para hacernos volver a la “normalidad”; es decir, a las desigualdades permanentes y a nuevos retrocesos en los derechos humanos, la democracia, la xenofobia…Los economistas progresistas y ecologistas insisten en recomendar las inversiones en infraestructuras sostenibles, en energías limpias, en industrias verdes, y en electrificación del transporte y en digitalización, que conllevan también crecimiento económico y generación de empleo.No queremos un mundo dirigido por la voracidad del crecimiento ilimitado a costa de la sobreexplotación de la naturaleza y la indiferencia ante la pobreza y la miseria de la gran mayoría de la humanidad. No queremos esa normalidad.  
  • Muchas grandes compañías piden a los gobiernos que las rescaten, entre ellas las aéreas y las del automóvil. Son miles de millones de euros. Parece razonable exigir que los apoyos públicos estén condicionados a una reducción en las emisiones contaminantes. La crisis del coronavirus nos ha advertido de lo que puede ocurrir si no preservamos el planeta.
  • Muchos dicen que en un primer momento España no puede prescindir en su recuperación de la construcción y el turismo, que mueven mucho la economía. Pero esas actividades, y otras que contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y destruyen los recursos naturales, no deben seguir recibiendo financiación pública. Lógicamente, no podemos imaginar que las transformaciones se produzcan de un día a otro, pero es necesario tenerlas en el punto de mira. Todo el aparato de producción industrial y agroindustrial deberá incorporar el factor ecológico como elemento esencial.
  • Cuando la crisis del 2008, los gobiernos eligieron salvar sin condiciones a bancos e industrias contaminantes por encima de la protección del medioambiente.
  • ¿QUIÉN PAGARA LAS FACTURAS? De momento, el gobierno se ha mostrado generoso en las ayudas para sostener a las empresas y proteger a los ciudadanos: Liquidez a las empresas, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ayudas a autónomos y pymes, exoneración de cuotas de la Seguridad Social, subsidios a personas más vulnerables…El PIB descenderá entre el 9,5% y el 12,4%; y la deuda pública, que en 2019 era del 95,5% del PIB, se disparará en 2020 hasta el 115,5%. Los expertos coinciden en la necesidad de que Hacienda elimine las generosas deducciones y exenciones fiscales de diverso tipo (fundamentalmente en el impuesto de sociedades y en planes de pensiones) y que suponen una pérdida para el Estado de 37.237 millones de euros al año. Algo así se hizo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se subieron impuestos para financiar los programas sociales que serían el germen del Estado del bienestar en Europa. ¿Cómo aceptar que haya en España 134 multinacionales que tributan a un tipo efectivo del 5,7%, mientras las pequeñas y medianas empresas lo hacen al 15%). 
  • Hay margen para aumentar sustancialmente la recaudación y sufragar con ella el alza histórica del gasto público. Es inaplazable establecer mecanismos para redistribuir riqueza, para que todos podamos vivir con dignidad.
  • Es profundamente injusto e insostenible un sistema tributario donde los trabajadores, a través del IRPF, aportan 86.454 millones de euros al fisco (el 39%); los consumidores, a través del IVA, 78.307 millones (el 33%); y los empresarios, a través del impuesto de sociedades, 27.579 millones (el 12%). Son datos de 2018.
  • Ya es un clamor la necesidad de una reforma fiscal profunda, que incremente la progresividad fiscal, la imposición directa, la contribución de grandes empresas y grandes fortunas, que incluya un impuesto al patrimonio, que cree mecanismos para detener la evasión y elusión fiscal, que establezca impuestos a determinados servicios digitales (Tasa Google) y a las transacciones financieras (Tasa Tobin).
  • Gastaremos miles de millones que vaya usted a saber de dónde salen y cuándo y cómo y de qué manera tendremos que devolver… Bienvenidas sean las ayudas de la Unión Europea y otras instancias, que de todos modos significarán endeudamiento. Pero ¿de dónde saldrán los recursos para pagar esa astronómica factura que se nos viene encima?
  • El Estado gastará este año 576.714 millones de euros para hacer frente a la pandemia y a las consecuencias del parón económico; es el 51,5% del producto interior bruto y representa un 10,5% más que el año pasado. Pero el Estado solo ingresará 461.043 millones, un 5,3% menos, según el gobierno (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dice que esos ingresos serán entre un 7,9% y un 11,5% menos). Ya antes de la crisis sanitaria España, el gobierno ingresaba entre 7 y 8 puntos porcentuales del PIB menos que la media de la Unión Europea.
  • ACUERDO SOBRE LOS ERTE.- El gobierno, la patronal y los sindicatos han acordado alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 30 de junio para las empresas que no hayan podido volver antes a la normalidad.El acuerdo establece que las empresas no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente, salvo si tienen menos de 50 empleados. Unos días antes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) había pedido eliminar su compromiso de mantener el empleo durante seis meses después del ERTE y suprimir totalmente las cuotas a la Seguridad Social. También se oponía a cualquier subida de impuestos y pedía recuperar las causas objetivas de despido, simplificar las modificaciones sustanciales de contrato (léase para reducir salarios), incrementar el tiempo en el que el empresario puede distribuir irregularmente la jornada, y no derogar la reforma laboral, “que funcionan adecuadamente". 
  • Manifestó igualmente su oposición al establecimiento de un ingreso mínimo para las familias, ya que "nada tienen que ver con la COVID-19". O, en caso de ser aprobado, que no sea permanente.
  • Las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán prolongar los ERTE
  • Los ERTE permiten a las empresas suspender temporalmente los contratos de trabajo; éstas se comprometen a no efectuar despidos en los seis meses siguientes a la finalización del ERTE: Los trabajadores reciben la prestación por desempleo. Además, las empresas quedan exentas del pago de las cotizaciones sociales (del total para las que tienen menos de 50 trabajadores y del 75% para las empresas que tienen más).
  • MAS DE 100.000 MADRILEÑOS NECESITAN ALIMENTOS.- Son 102.000 los madrileños que, desde que se inició el coronavirus, han comido gracias a las ayudas de los servicios sociales municipales y de las redes vecinales. Unos 82.000 han sido asistidos por servicios sociales y 20.000 por las redes vecinales, de acuerdo a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.En muchos casos, las comidas se elaboran en colegios y se distribuyen en las parroquias. 
  • El 38% de los madrileños han visto sus ingresos mermados con la crisis y el 64% los verán reducidos en los próximos seis meses, según fuentes del Ayuntamiento.
  • En Madrid funcionan 58 redes vecinales de ayuda a personas vulnerables; cuentan con más de 6.000 voluntarios, que distribuyen comida en los 21 distritos, de manera especial en los de Latina, Puente de Vallecas y Villaverde. El 84% de estas redes se nutren exclusivamente de donaciones autoorganizadas.
  • CORONAVIRUS EN AMÉRICA.- El continente americano entra en el momento más álgido de la pandemia. América Latina en conjunto registra unos 390.000 contagios, y 22.000 fallecidos. Le siguen Perú, con 72.059 contagiados y 2.057 fallecidos, y México, con 38.324 casos y 3.926 fallecidos. Cuba tiene 4.000 contagiados y 79 fallecidos, y Venezuela 423 contagios y10 fallecidos. 
  • En cuanto a los fallecidos por millón de habitantes, en Ecuador son 132, en Perú 62, en Brasil 58, en Chile 18, en Colombia 10, y en Venezuela 0,4.
  • El epicentro latinoamericano está en Brasil, con 233.142 contagios y 15.633 fallecidos. Ya es el cuarto país del mundo con más contagiados y el sexto con más fallecidos, y los países vecinos miran hacia él con desconfianza, por la política errática de su presidente Bolsonaro, que sigue sin respetar las normas de distanciamiento social.
  • Estados Unidos supera el millón y medio de contagiados y se acerca a los 100.000 fallecidos.
  • MÁS DE MUERTES POR TUBERCULOSIS.- Las medidas de confinamiento para combatir la COVID-19 podrían hacer aumentar los contagios de tuberculosis en todo el mundo hasta en 6.3 millones y las muertes en 1.4 millones en los próximos cinco años, de acuerdo a una investigación de la Universidad John Hopkins.En 2018 la tuberculosis mató a 1.5 millones de personas y contagió a 10 millones en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
  •  
  • El confinamiento significa hacinamiento, lo que dificulta el diagnóstico y es un caldo de cultivo perfecto para la transmisión de la enfermedad.
  • CRECEN LAS ENERGÍAS LIMPIAS.- En 2019 las energías limpias sumaron el 72% del aumento de la capacidad de producción de energía eléctrica en todo el mundo, según datos de la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).Las fuentes limpias (o verdes, o renovables) aportan ya algo más de la tercera parte (34,7%) de la capacidad energética mundial.
  •  
  • Las que más crecieron fueron la solar y la eólica, seguidas a distancia por la hidráulica, la bioenergía, la geotérmica o la marina, que aportan cuotas más modestas.
  • AVANZAMOS EN RECICLAJE.- En 2019 los españoles depositamos en promedio 17,1 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 9,3% más en 2018) y 19,4 kilos de papel y cartón en el contenedor azul (7,2% más). Significan en conjunto un 8,1% más que en 2018, según datos de la organización ambiental Ecoembes.Desde 2015, el uso de los contenedores amarillos y azules ha crecido un 32% de media.
  • Reciclando combatimos el cambio climático, ya que contribuimos a reducir el consumo de agua, electricidad y materias primas.
  • En total se reciclaron 1.505.661 toneladas (616.736 en el contenedor amarillo y 631.683 en el azul), con lo que se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, se ahorraron 6,36 millones de MWH de electricidad y 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Las Otras Noticias - 2020 (124)

OTRAS NOTICIAS (124)

 

11 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿VOLVEREMOS A LO MISMO? Un simple virus nos ha enfrentado a nuestra vulnerabilidad y a nuestras miserias y nos ha recordado que la vida es frágil.Pero cuando todo esto pase, ¿de verdad que todo va a ser distinto, como decimos irreflexivamente? Puede ser que cambiemos algo a nivel personal, y ojalá así sea. Pero en “lo otro”, en lo “gordo”, en lo que nos ha traido hasta donde estamos, creo que no. Pero las grandes corporaciones seguirán envenenando la tierra y exprimiéndola más allá de sus límites biofísicos. El capital financiero y los grandes conglomerados empresariales continuarán acumulando la riqueza, a costa de millones de pobres y miserables.Dejaremos nuestra salud en manos de quienes hacen negocio con ella. Nos olvidaremos de la necesidad de proteger lo social frente a unos mercados que reparten las rentas de forma desigual e injusta.Seguiremos hablando del coronavirus y olvidándonos de que las pandemias de la malaria, el sida y la tuberculosis matan cada año a casi tres millones de personas, sobre todo en África Subsahariana y Asia.Es muy probable que no cambie casi nada y que ésta no sea la última pandemia. Todo seguirá igual, si no cambiamos el rumbo.
  •  
  • La ciencia nos dice que la pandemia tiene sus causas más profundas en la crisis ecosocial sistémica: Los cambios en los usos de la tierra, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento masivo de la agroindustria, el abuso de los combustibles fósiles, el crecimiento masivo del turismo y viajes en avión, la voracidad de un sistema que cada día absorbe más recursos para beneficio de una minoría, olvidándose del bien común.
  • También nos olvidaremos de invertir en cooperación con los países del Sur, única forma de que no tengan que emigrar.
  • Seguiremos consumiendo compulsivamente y destruyendo la biodiversidad, nuestra mejor defensa frente a enfermedades infecciosas. Consumiremos transporte contaminante y compraremos artículos envueltos en plástico, que va a contaminar los mares y, de vuelta, a nosotros mismos.
  • Buscaremos vacunas y nuevos fármacos. Pondremos más barreras a la entrada de refugiados e inmigrantes. Intentaremos proteger nuestras economías…
  • EL DRAMA DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES.- Las personas fallecidas por coronavirus en residencias de mayores son cerca de 18.000 (más del 67% de todos los fallecidos).En España hay 5.417 residencias de las que 3.844 son privadas (con 271.696 camas) y 1.573 públicas (con 101.289 camas). Pero muchas residencias públicas tienen gestión privada, y muchas residencias privadas reciben fuertes subvenciones públicas (entre el 40% y el 53% de los costes). Se estima que el 90% del negocio está en manos privadas. Ahora nos hemos enterado de que, a medida que han sido copadas por los fondos de inversión, la calidad de atención se ha deteriorado, la ratio de profesionales por número de internos es muy baja y poco cualificada, las condiciones laborales y salariales de los profesionales son malas, y los equipos y suministros insuficientes e inadecuados. También se ha informado de direcciones inexpertas y de falta de protocolos para emergencias sanitarias.El escándalo ha llevado a la Fiscalía a iniciar 143 investigaciones penales contra residencias de mayores. 
  • Ya nadie duda de que el sistema no ha funcionado. Parece claro que hay que caminar hacia un modelo de gestión pública, donde prevalezca el sentido del servicio y no el negocio, renunciando a las macroresidencias tipo hotel y adoptando un modelo de entornos más pequeños, que faciliten la convivencia y la relación interpersonal, con una mejor ratio de las plantillas, más profesionales y mejor remunerados.
  • Todo ello, en el marco de la política de los recortes y de la privatización de años pasados, con condiciones muy favorables para el capital en los concursos y con inspecciones prácticamente inexistentes.
  • Las residencias han sido económicamente un sector seguro, con márgenes de ganancias entre el 20% y el 25%, y en algunos casos hasta del al 50%. Gracias a su alta rentabilidad y a una creciente demanda (unas 100.000 camas), el sector había atraído fondos de inversión vinculados a paraísos fiscales.
  • El escándalo no afecta sólo a España. Francia, el Reino Unido, Bélgica y Nueva York están en una situación similar. No es difícil de entender.
  • EL FANTASMA DE LA POBREZA Y EL HAMBRE.- La crisis provocada por el coronavirus puede arrojar a decenas de millones más de personas a la pobreza.Según el Banco Mundial, casi la mitad de la población mundial (3.400 millones de personas) tiene grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Pero con la crisis actual las personas en pobreza extrema (quienes viven con menos de 1.90 dólares al día) podrían aumentar en 2020 entre 40 y 60 millones, en su mayoría en África y Sur de AsiaPor su parte, José Graziano da Silva, ex Director General de la FAO, ha señalado que de los 820 millones de hambrientos de 2019 podrían subir este año hasta 1.000 millones.
  •  
  • La Organización Internacional del Trabajo estima que 1.600 millones de trabajadores informales (de los 2.000 millones que hay en el mundo) deberán elegir entre "morir de hambre o morir por el virus", al no poder subsistir a medidas como el confinamiento al carecer de protección social. Los trabajadores informales representan el 62% de la fuerza laboral a nivel mundial, y en países de bajos ingresos son el 90% del total de empleados.
  • El Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo, de la ONU, ha calculado que las personas que viven en pobreza podrían aumentar en 500 millones.
  • VENEZUELA: INTENTO DE “INVASIÓN”.- Las fuerzas de seguridad de Venezuela abatieron a tiros el 3 de mayo a ocho personas y detuvieron a 18 cuando, armadas con fusiles de asalto, intentaban entrar en el país en lanchas rápidas por zonas de playa de los estados de La Guaira y Aragua (”Operación Gedeón”), según información gubernamental.Entre los detenidos están dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, que contaban con una identificación de Silvercorp. El gobierno de Venezuela también dice tener pruebas de un contrato firmado entre Guaidó y la empresa Silvercorp, por 212 millones de dólares, para preparar y lanzar la operación. Jordan Goudreau, director de Silvercorp, exboina verde condecorado en Irak y Afganistán, confirmó la existencia del contrato, si bien dijo que sólo ha recibido 50.000 dólares. Juan José Rendón, asesor político de Guaidó, también admitió la existencia del contrato con Goudreau.La administración estadounidense dice que no tiene "nada que ver" con el ataque. Lo mismo dijo el gobierno de Colombia. 
  • Un lío donde todo parece estar muy claro…
  • Este entrenaba desde hace varios meses a unos 300 “voluntarios” en campos de entrenamiento en Colombia. En marzo pasado, la policía colombiana detuvo un camión con un cargamento de armas por valor de unos 150.000 dólares. En el hecho fue detenido el general venezolano en reserva Clíver Alcalá Cordones, a quien desde hace varios años Estados Unidos buscaba por narcotráfico. Declaró que las armas iban destinadas a combatir militarmente al gobierno de Venezuela. Alcalá trabajaba en coordinación con Goudreau.
  • Luke Denman, en un video exhibido por las autoridades venezolanas, dijo que sus órdenes eran tomar el control de un aeropuerto cercano para enviar al presidente Maduro a Estados Unidos
  • El gobierno calificó la acción como un intento de "invasión" a cargo de "mercenarios terroristas" procedentes de Colombia, que pretendían cometer actos terroristas en Venezuela, asesinar a líderes del gobierno, crear caos y llevar a Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro. Asegura que la operación fue planificada por el “presidente encargado” Juan Guaidó y los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con la participación de una empresa militar estadounidense, la Silvercorp.
  • DECRECIMIENTO Y BIODIVERSIDAD.- Es imposible salvar el medio ambiente y la biodiversidad manteniendo el crecimiento de la economía (producto interior bruto). Lo dice un estudio de 22 académicos de las más prestigiosas universidades del mundo, liderados por el español Iago Otero Abrin, publicado por la revista Conservation Letters.Los expertos proponen una serie de medidas para mejorar la situación: Limitar la explotación de recursos naturales y prohibir su extracción en áreas de alto valor ecológico; restringir la construcción de grandes infraestructuras; potenciar la agricultura de proximidad; compensar la destrucción de puestos de trabajo con la creación de nuevos empleos reduciendo las jornadas laborales; descartar los productos procedentes de la sobreexplotación agrícola y de la naturaleza; decrecer en términos de PIB, y dejar de utilizar el PIB como indicador guía del crecimiento; y relocalizar la economía para disminuir la distancia entre los centros de producción y los consumidores.
  •  
  • El estudio indica que teóricamente es posible crecer disminuyendo el uso de recursos naturales y las emisiones de gases contaminantes, pero hasta hoy no se ha conseguido.
  • EL TORTURADOR SE FUE SIN PAGAR.- Billy el Niño murió sin ser juzgado. Fue un destacado torturador en la época final de la dictadura y en los inicios de la democracia. Así lo han relatado sus víctimas, como Lidia Falcón, Felisa Echegoyen, Chato Galante o Luis Miguel Urban. En aquellos años (1972-1982) obtuvo cinco medallas, que le representaron un incremento del 50% sobre su pensión vitalicia.Es, sin duda, otro fracaso del Estado en la reparación de las víctimas.El Estado (nuestros impuestos) se gasta al año casi 18 millones de euros en abonar las recompensas de estas condecoraciones. Entre ellos estaba Biklly el Niño, y siguen estándolo el comisario Villarejo y Eugenio Pino.
  •  
  • Desde 1979, el Ministerio del Interior ha otorgado a policías y guardias civiles 6.729 condecoraciones que llevan aparejada una gratificación económica vitalicia que fluctúa entre el 10% y el 15%. Son condecoraciones concedidas en virtud de una ley franquista de 1964.
  • Nunca se sentó en el banquillo de los acusados. Y cuando quiso juzgarlo la justicia argentina, en virtud de la “justicia universal”, la Audiencia Nacional (de España) rechazó en 2014 su extradición, argumentando que los delitos que se le atribuían habían prescrito, olvidando que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
  • HACIA LA ABOLICIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.- El gobierno de Sudán ha ilegalizado la práctica de la mutilación genital femenina.De acuerdo a UNICEF, unos 200 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente en treinta países de África, Asia, América y Europa. Dos millones de niñas son sometidas a esta práctica cada año.
  • UNICEF resalta la necesidad de educar a las comunidades donde la mutilación es considerada un elemento cultural o parte de las tradiciones.
  • Más de 18 millones de niñas y mujeres (nueve de cada 10) han sido sometidas a esa abominable práctica, que provoca graves secuelas físicas y emocionales.

Las Otras Noticias - 2020 (123)

OTRAS NOTICIAS (123)

 

4 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • NO FUE SORPRESA.- Estábamos avisados. En Noviembre de 2008, un informe de la CIA había advertido de que, antes de 2025, aparecería “una enfermedad respiratoria humana nueva, altamente transmisible y virulenta para la cual no existen contramedidas adecuadas, y que se podría convertir en una pandemia global".Y en 2018, la Organización Mundial de la Salud habló de “la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio que podría matar de 50 a 80 millones de personas y liquidar casi el 5% de la economía mundial”. 
  •  
  • Mienten Trump y todos los que hablan de “sorpresa” o “estupor”. La ciencia sabía que iba a ocurrir; los gobiernos y las empresas farmacéuticas también. Pero no se molestaron en prepararse, porque eso no era rentable. No existía voluntad política para hacerlo, como tampoco la hay para combatir la emergencia del cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad, que crea condiciones objetivas para el aparecimiento de nuevos virus y nuevas enfermedades.
  • En enero de 2017, un informe del Pentágono señalaba que "la amenaza más probable y significativa para los ciudadanos estadounidenses es una nueva enfermedad respiratoria" y que “todos los países industrializados, incluido Estados Unidos, carecerían de respiradores, medicamentos, camas hospitalarias, equipos de protección y mascarillas para afrontar una posible pandemia”.
  • ¿OTRO CAPITALISMO? La administración estadounidense ha aprobado casi tres billones de euros para salvar a las empresas, con pagos directos, préstamos en condiciones especiales y la compra de acciones.Desde los 80 estamos acostumbrados a la reducción del peso del sector público en la economía, a la liberalización de los mercados y a las rebajas de impuestos a las grandes corporaciones.El coronavirus nos ha hecho descubrir que algunos suministros indispensables (antibióticos, tests, mascarillas, guantes, respiradores, etc.) se producen en las antipodas… Algunos dirigentes se han asustado al darse cuenta de que China produce el 80% de los antibióticos del mundo y que en Europa no se produce un solo gramo de paracetamol…Las ayudas públicas lo inundan todo y, lo nunca visto, los Estados entran en el capital de algunas empresas. ¿Quiere esto decir que los Estados van a tener un papel mayor en las economías a partir de ahora? ¿que la globalización va a dar paso a la autonomía nacional y a decisiones soberanas? ¿o es algo coyuntural, que pasará cuando volvamos a la “normalidad”? 
  •  
  • Muchos gobiernos renunciaron a dimensiones fundamentales de su soberanía, de su independencia y de su seguridad. Y ya se está hablando de nacionalizar, de relocalizar, de reindustrializar, de soberanía farmacéutica y sanitaria, de planificar la economía...
  • El extremismo neoliberal llevó demasiado lejos la deslocalización de la producción. Nos ha parecido razonable que un teléfono inteligente sea diseñado en California, sus componentes se fabriquen en Estados Unidos, Japón, Taiwán o Corea del Sur, y sea ensamblado en China…
  • La Comisión Europea ultima la aprobación de una norma que permitirá la entrada de los Estados en el capital de las empresas. Las compañías aéreas han sido las primeras en ser socorridas por los estados.
  • EMPRESAS Y PARAISOS FISCALES.- Francia, Dinamarca y Polonia han anunciado que no permitirán que las compañías registradas en paraísos fiscales accedan a los paquetes de rescate por el coronavirus. España y otros países guardan silencio al respecto."Cuando gastamos miles de millones de dinero de los contribuyentes para salvar empresas y empleos, necesitan ir a ese propósito y no ser enviados a un paraíso fiscal al otro lado del mundo", declaró un funcionario gubernamental danés. 
  •  
  • Según Intermón Oxfam, la mayoría de las empresas españolas del Ibex-35 (las mayores del país), tienen filiales en paraísos fiscales. Tres de ellas concentran la mayoría de esas filiales: El Santander, con 207; ACS, con 109; y Repsol,con 81. Sólo cuatro empresas del Ibezx no tienen presencia en los paraísos fiscales: Aena, Bankia, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.
  • OPORTUNIDAD PARA OTRO MODELO PRODUCTIVO.- Los efectos económicos del coronavirus encuentran terreno abonado en el modelo económico español, excesivamente dependiente de la construcción, el turismo y la industria automovilística. Una construcción groseramente vinculada a la corrupción, un turismo muy vulnerable a una crisis como la actual y una industria automovilística que (no lo olvidemos) nació para aportar mano de obra barata a las industrias alemanas y francesas, y que apenas deja en España 6.000 millones tras exportar el 80% de la producciónLos analistas señalan que España debería aprovechar la oportunidad para reducir su dependencia de esos sectores e invertir en una nueva industria de transición energética, incluyendo el reciclaje; en producir y exportar energía de fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica, marítima…); en una transición enológica, aprovechando nuestras ventajas; en promover los servicios personales y los cuidados; en un sistema público de salud bien dotado y, en general, de un Estado del bienestar desarrollado. 
  •  
  • La industria en su conjunto tiene un peso del 20% sobre el PIB, igual que hace 60 años. El tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por pymes, y especialmente por micropymes de menos de 10 trabajadores, porque así lo reclaman el turismo y la hostelería.
  • AFRICA, EL CORAZÓN EN UN PUÑO.- Las cifras no son tan escandalosas como en otras partes. Los contagiados oficiales en todo el continente son unos 45.000 y los fallecidos 1.800, aunque las cifras reales podrían ser muy superiores. Los países más afectados son Egipto, Sudáfrica, Marruecos y Argelia. Sin embargo, África está aún en las primeras etapas de la epidemia. Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos meses podrían contagiarse 10 millones. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África estima que la pandemia podría matar 300.000 africanos y empujará a la pobreza extrema a 29 millones más.Por otro lado, una nueva amenaza de hambruna se cierne sobre el Sahel, esa banda que recorre África de este a oeste al sur del desierto del Sahara. El hambre es ahí crónica, pero el impacto del coronavirus, unido a la violencia, los desplazados y refugiados, y las malas cosechas, harán entrar a corto plazo a unos 19 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria. Agencias de Naciones Unidas piden 1.000 millones de euros para afrontar esa situación. 
  •  
  • La malnutrición, las patologías previas (Sida, malaria, sarampión) y la debilidad de los sistemas de salud colocan al Continente en posición de vulnerabilidad. Hay dos médicos por cada 10.000 habitantes (en España hay 250), y cinco camas de UCI por cada millón de personas (en Europa hay 4.000). En Nigeria, con casi 200 millones de habitantes, hay 450 respiradores; y en la República Centroafricana, con cinco millones de habitantes, tres respiradores.
  • Los gobiernos actuaron rápido suprimiendo actividades y confinando a la gente. El clima y la población joven juega a su favor; también la experiencia en el tratamiento de epidemias.
  • LÍBANO, DONDE NO HAY PRIMAVERA.- El 17 de octubre, miles de personas se echaron a las calles de Beirut, Trípoli y otras ciudades, protestando contra la corrupción, el sectarismo y el sistema político en su conjunto, que han llevado al país al estado de coma.Los manifestantes cuestionaban un raro sistema político en el que el poder se lo reparten las confesiones religiosas, y en el que la mayor parte de accionistas de la banca son al mismo tiempo diputados o ministros que se perpetúan de generación en generación. La mitad de los 4,5 millones de libaneses viven y bajo el umbral de la pobreza. El país alberga, además, a 400.000 refugiados palestinos y a in millón y medio de sirios. Cuba es una superpotencia médica, que actualmente tiene más de 30.000 médicos y enfermeros desplegados en 66 naciones. Desde que se inició la crisis del COVID-19, ha enviado 22 brigadas médicas, con cerca de 1.500 profesionales, a 21 países, la mayoría del Caribe, América Latina y África, pero también a Italia, Francia y Andorra.En cuba se han producido 1.649 contagios por coronavirus, de los que han fallecido 67. En Estados Unidos, los contagiados son 1.118.122, y los fallecidos 68.598. 
  •  
  • El gobierno cubano dice que el costo de ese programa sanitario no se cobra a los países pobres y que los recursos obtenidos se emplean para financiar su sistema de salud gratuito de su país.
  • CUBA Y ESTADOS UNIDOS.- El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha acusado a Cuba de “aprovechar” la epidemia del coronavirus “para continuar su explotación de los trabajadores médicos cubanos” y criticó a sus aliados Qatar y Sudáfrica por contratar profesionales cubanos (229 Qatar y 217 Sudáfrica) para enfrentar la COVID-19.
  •  
  • La situación se calmó a finales de febrero, cuando se produjeron los primeros contagios por coronavirus. Pero el cierre de las instituciones y los trabajos han perjudicado más a la economía de la gente, y, al reabrirse la actividad parlamentaria hace una semana, la gente ha vuelto a la carga. El día 28 de abril un joven murió por los disparos del ejército, y más de 50 fueron heridos.
  • En Líbano, otrora un floreciente centro financiero, el 10% de la población acumula el 55% de los ingresos. La libra libanesa, oficialmente a 1.507 libras por dólar, se ha llegado a cotizar a 4.500 por dólar en el mercado negro. Los precios se han disparado un 55%. La deuda del país equivale al 170% del PIB, una de las más altas del mundo.
  • ¿SABÍAS QUE…?¿Qué cada año los países de la Unión Europea pierden un billón de euros debido a la evasión fiscal?¿Qué el 29 de abril aparecieron unos 100 cadáveres en dos camiones sin refrigeración, que llevaban una semana aparcados delante de una funeraria en Nueva York? ¿Qué la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto sanitario de 12.285 millones de euros, de los que 4.422 van a centros privados, 842 millones a concertados y 7.021 a los públicos?
  • ¿Que Estados Unidos se ha anegado a levantar mor motivos humanitarios las sanciones o bloqueos económicos que mantiene desde hace años contra varios países?
  • ¿Que entre 2010 y 2017 el gasto público en Sanidad en España hubiera recibido 39.191 millones de euros más si se hubiera mantenido el presupuesto de 2009?
  • ¿Qué los trabajadores españoles en conjunto han perdido cada año 64.500 millones de euros desde 2009, por los recortes salariales y el deterioro del empleo?

Las Otras Noticias - 2020 (122)

OTRAS NOTICIAS (122)

 

27 de Abril de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿A TODOS POR IGUAL? No. No afecta a todos igual. El virus sí, pero sus consecuencias no. Así ha pasado con todos los virus. En la “Gripe española” de hace un siglo la mayoría de los 50 millones de muertos eran de países pobres. En la H1N1 de 2009 la tasa de mortalidad fue tres veces mayor en la población pobre.Millones de empresas, grandes y pequeñas, han cerrado en todo el mundo, pero serán los asalariados peor remunerados quienes paguen el precio más alto.
  • Aún no hay datos precisos sobre el COVID-19, pero entre la población obrera y barrios populares de Nueva York o Chicago, siete de cada diez muertos son afroamericanos, pese a ser sólo el 30% de la población, que ya antes eran víctimas de desventajas sociales.

Los precios de las materias primas (petróleo, minerales, metales, algodón, cacao…) se han hundido, afectando sobre todo a los países del Sur, que también han dejado de recibir turistas y las remesas de dinero que envían sus migrantes. Además, miles de millones de euros están saliendo de esos países… Algunos economistas calculan que unos 500 millones de personas podrían ser arrastradas de nuevo a la pobreza en todo el mundo.

Cuando la salud es una mercancía y objeto de ganancia, puede ocurrir que se supriman camas de hospitales y éstos se quedan desprovistos de recursos sanitarios, y son los grupos sociales más pobres y marginados los más expuestos a la infección y a sus consecuencias. No es raro que la pandemia esté haciendo surgir un fuerte rechazo al hipercapitalismo salvaje, que ha permitido que el 1% de los habitantes más ricos del mundo posean tanto como el 90%.

  • AUMENTARÁN LOS HAMBRIENTOS.- Las personas que sufren inseguridad alimentaria aguda (es decir, las que están en riesgo de morir por hambre), podrían duplicarse como resultado del impacto económico del coronavirus, pasando de 130 millones en el mundo en 2019 a 265 en 2020, según advierte el Programa Mundial de Alimentos. Oxfam, por su parte, estima que 500 millones de personas más podrían sumirse en la pobreza.El Banco Mundial informa de 3.400 millones de personas que viven con menos de 5,5 dólares al día, que es el umbral de la pobreza. 
  • Oxfam plantea la cancelación inmediata del pago de la deuda externa de los países en desarrollo, así como medidas fiscales solidarias de emergencia, como la aplicación de impuestos sobre beneficios extraordinarios o sobre las fortunas de las personas más ricas del mundo.
  • Según la FAO, 821 millones de personas sufren hambre hoy en el mundo, es decir, no se alimentan adecuadamente para cubrir sus necesidades energéticas. 47.000 mueren diariamente por ese motivo.
  • La OMS resalta la situación en países afectados por guerras, como Sudán del Sur, Yemen o Siria, los problemas en la región del Sahel, la plaga de langostas en África oriental y los efectos del cambio climático; y urge a los Gobiernos a no imponer vetos a exportaciones, restricciones en los controles fronterizos o cierres de puertos u otros puntos logísticos por los que fluyen los alimentos.
  • EN ESPAÑA.- En España, el impacto social de la crisis del coronavirus hará que las personas que necesitan ayuda humanitaria para comer pasen de 1.1 millones en 2019 a 1,5 millones en 2020, según estima la Federación Española de Bancos de Alimentos.En este momento, muchas parroquias de Madrid y otros centros de distribución están repartiendo ya el doble de alimentos que antes de la crisis, y los comedores sociales han cuadriplicado el número de personas que atienden a diario, En Barcelona los comedores sociales dan ahora el triple de comidas que antes del coronavirus.
  •  
  • En 2019, los bancos de alimentos distribuyeron 145 millones de kilos de alimentos.
  • TRUMP: MILLONES PARA LOS RICOS.- Cerca de 26 millones de personas, o uno de cada seis trabajadores por cuenta ajena, han pedido la prestación del paro en Estados Unidos desde el inicio de la crisis. Los expertos prevén una tasa de desempleo cercana al 20% en abril, cuando en febrero llegó a un mínimo histórico del 3,5%. 350.000 millones van destinados a ayudar a pequeñas y medianas empresas, pero algunas de las beneficiadas son grandes empresas, como Shake Shack, Potbelly, Quantum y Hallador Energy, que han recibido decenas de millones. Monty Bennett, un empresario republicano que tiene 100 hoteles y que donó 150.000 dólares para la campaña de reelección de Trump, recibió 59 millones de dólares… Las ayudas son gestionadas por los bancos, que cobran comisiones entre el 3 y el 5 %. 
  • Lo único que al parecer llegará a los trabajadores es una única ayuda de 1.200 dólares para quienes ganan menos de 75.000 al año. En el Estado de Florida han recibido la ayuda 33.000 trabajadores de los 650.000 que la han solicitado.
  • El Senado estadounidense ha aprobado ya casi tres billones de dólares para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Pero buena parte de esos fondos van destinados a grandes inversionistas y a grandes empresas, a quienes la normativa permitirá aducir pérdidas en bienes raíces (inmuebles, edificios, parcelas, etc.) para reducir al mínimo el pago de impuestos.
  • ¿Y EL SARAMPIÓN Y LA MALARIA? La “excesiva” atención al coronavirus está frenando las campañas de vacunación contra el sarampión y las de prevención de la malaria, con lo que las muertes por esos motivos podrían duplicarse en 2020, según la Organización Mundial de la Salud.La malaria mata cada año a más de 360.000 personas, el 90% en el África Subsahariana; más de dos tercios de las muertes son niños. 
  • El volcar todos los recursos hacia el COVID-19 también ha producido un retroceso en las investigaciones del sida y la tuberculosis, que, junto a la malaria, matan en conjunto cada año a casi tres millones de personas, principalmente en África Subsahariana y Asia.
  • La vacuna del sarampión ha salvado la vida de 23 millones de personas entre 2000 y 2018, pero en 2019 hubo más de 140.000 muertes, la mayoría de ellas niños menores de cinco años.
  • SANIDAD PRIVADA: MEDRAR CON EL CORONAVIRUS.- La Generalitat de Cataluña ha anunciado que pagará a la sanidad privada más de 43.000 euros por cada paciente de coronavirus que ingrese en una Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales privados, aunque su estancia sea breve.La Generalitat pagará por adelantado y al final de la pandemia realizará una auditoría para reajustar los costes: Si la factura de un paciente es más elevada, la Generalitat abonará la diferencia; pero si la privada tiene beneficios, solo devolverá dinero si hay un "beneficio superior al razonable" (!).En marzo pasado, la Alianza de la Sanidad Privada Española (patronal del sector en España) estimó en 250 euros al día el costo de la hospitalización, y de 650 a 700 la hospitalización en la UCI. 
  • No se tienen datos de otras Comunidades, pero la patronal de la sanidad privada de Madrid ya ha mostrado su satisfacción por lo de Barcelona.
  • Para lo casos menos graves, los centros privados recibirán 2.500 euros por hospitalizaciones inferiores a tres días, y 5.000 a partir de los cuatro días.
  • La patronal catalana del sector calcula que el costo de un día de tratamiento de coronavirus en la UCI es de 1.000 euros.
  • ¿MADRID: DESPEDIR A TRABAJADORES SANITARIOS.- Los 8.620 sanitarios contratados por la Comunidad de Madrid para atender la emergencia del coronavirus pueden perder su trabajo en mayo y junio, cuando vencen sus contratos, ya que la Comunidad se niega a renovarlos.En este momento hay 10.345 profesionales de baja, debido al contagio por coronavirus.En tanto, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la empresa InfoJobs para que ésta publique sus ofertas de trabajo sanitario. Sectores sindicales han señalado que ello equivale a una privatización, y se preguntan por qué una empresa privada gestiona el empleo para los hospitales públicos, cuando existen las bolsas públicas de empleo.
  •  
  • Por otro lado, en febrero pasado, la lista de espera para primera consulta con el especialista era de 453.117 personas; para la realización de una prueba diagnóstica, 152.590; y la quirúrgica, 78.171 pacientes. Esas cifras han aumentado significativamente durante la pandemia, y unos 230.000 pacientes afectados por coronavirus requerirán un seguimiento en los próximos meses…
  • Los profesionales y las organizaciones sindicales se preguntan cómo la Comunidad va a hacer frente a la siguiente fase de la pandemia, que coincidirá con las vacaciones de la mayoría de los sanitarios. Los científicos dicen que la pandemia puede alargarse hasta finales de año, con un posible rebrote del virus en octubre.
  • ¿QUÉ LE PASA A TRUMP? Los Estados Unidos han exigido a Nicaragua una transición democrática “inmediata”, que incluya el respeto a los derechos humanos y elecciones libres y justas. Ortega, otrora comandante guerrillero, recurrió a la represión, que dejó 455 muertos (varias decenas de ellos menores), más de 2.500 heridos, 156 desaparecidos, 46 lisiados y alrededor de 50.000 refugiados en Costa Rica. Cientos de personas aún permanecen encarceladas por participar en las protestas. 
  • ¿Cómo es que la Administración Trump no había reaccionado hasta ahora? Curiosamente, esa reacción coincide con nuevas muestras de agresividad de Trump hacia Venezuela, Irán y China, a unos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Será que no lo ve claro y necesita exacerbar el patrioterismo estadounidense? ¿O que quiere desviar la atención de la gente, agobiada por el coronavirus, el desempleo y la escasez?
  • La exigencia estadounidense coincide con el segundo aniversario del inicio de protestas masivas contra el régimen de Daniel Ortega. La hartura tras 12 años de gobierno corrupto, autoritario y clientelista hizo salir a la calle a los sectores populares, reclamando un cambio. Las movilizaciones incluso fueron apoyadas por la cúpula empresarial y por la Jerarquía Católica.
  • ÁFRICA: PLAGA DE LANGOSTAS.- La plaga se inició en 2019 en el desierto de Rub al-Jali, en la península Arábiga. Se multiplicó rápidamente y saltó hasta el Cuerno de África. Son las langostas, que, cual nueva plaga bíblica, devora la producción agrícola. Los países más afectados son Kenia, Etiopía y Somalia, pero también alcanza a otros países de la zona, e incluso ha saltado a Irán, Irak, Pakistán y Afganistán.
  • La próxima cosecha es muy incierta, y seguramente hará peligrar más la alimentación de las familias de pequeños agricultores. En la zona ya hay más de 13 millones de personas que padecen hambre aguda, pero la plaga podría afectar a otros tantos.
Load More

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información