Las Otras Noticias - 2023 (287)

LAS OTRAS NOTICIAS (287)

 

29 de Agosto de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

EL HAMBRE Y LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS

En 2015 la ONU se propuso los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que en 2030 se lograran resultados importantes frente a los desafíos más apremiantes: reducir la pobreza, mejorar el acceso a la atención médica y la educación, mitigar los peores efectos del cambio climático…

Entonces, el hambre en el mundo llevaba varios años descendiendo, pero las crisis de los últimos años (pandemia del COVID y guerra de Ucrania) y la intensificación de los fenómenos atmosféricos negativos derivados del cambio climático han hecho que vuelva a dispararse. Hoy, cuando estamos a la mitad del plazo propuesto, la propia ONU cifra en 735 millones las personas que sufren inseguridad alimentaria (122 millones más que en 2019). Siete países (Somalia, Afganistán, Burkina Faso, Haití, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen) se encuentren al borde de la hambruna.

Las personas más pobres son los pequeños agricultores, que paradójicamente son quienes producen la mayor parte de los alimentos en muchos países en desarrollo. Los organismos de la ONU indican que, para eliminar el hambre, sería necesario apoyar a esos pequeños agricultores facilitándoles insumos básicos, como semillas mejoradas y fertilizantes orgánicos, y el acceso al crédito, a los mercados y a mejores tecnologías de cultivos y almacenaje…, pero se echa de menos un compromiso financiero de las instituciones multilaterales. Y el hambre sigue creciendo.

GUATEMALA: EL PODER OLIGÁRQUICO SE RESISTE

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha suspendido provisionalmente la personalidad jurídica de la formación política Movimiento Semilla, el partido de Bernardo Arévalo de León, que ganó las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto.

La decisión fue tomada a petición del Ministerio Público (Fiscalía), dominada por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por corromper la Justicia, que desde hace varios meses busca suspender al Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la fundación del partido en 2016.

Arévalo de León obtuvo 2,4 millones de votos en la segunda vuelta y se impuso a la conservadora Sandra Torres Casanova, que obtuvo 1,5 millones. Pero Arévalo no era el candidato del “pacto de corruptos”, esa amalgama de poderes fácticos que forman militares, políticos, narcotraficantes, oligarcas, Ministerio Público… Y parecen dispuestos a cualquier cosa para evitar que tome posesión a mediados de enero.

Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera han sido objeto de "vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte", sin que el Estado de Guatemala haya tomado las medidas necesarias para proteger su seguridad. Lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos.

La CIDH ha emitido una resolución en la que pide al Estado de Guatemala que tome las "medidas necesarias para proteger el derecho a la vida e integridad personal" de los electos. Indica que se han tenido noticas de dos posibles planes para atentar contra su vida, uno con "participación de agentes estatales e individuos particulares" y otro con presuntas “estructuras criminales de pandillas”.

Se desconocen los alcances de la resolución en cuestión, que deberá ser conocida en los próximos días por el Tribunal Supremo Electoral para ratificarla o desestimarla. En caso de ratificarla, Semilla podría recurrir a través de un amparo al Tribunal Supremo de Justicia y, posteriormente, a la Corta de Constitucionalidad.

La Organización de Estados Americanos ha denunciado que la suspensión provisional de Semilla no tiene "fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado" y ha advertido de que viola principios constitucionales y normas internacionales.

LA JUVENTUD: ¿UN FUTURO SIN PRESENTE?

Los jóvenes en España no se independizan hasta los 30 años en promedio, la cifra más alta en 20 años. Solo un 15,9% lo hace antes de esa edad, la mitad de la media europea (31,9%). Así lo informa el Consejo de la Juventud.

El salario de los jóvenes subió en 2022 un 4,6% (hasta 1.089 mensuales, pero el precio del alquiler lo hizo en un 7,55% y se sitúa en 912 euros en promedio. Un joven debería dedicar 906 euros (el 83,7% de sus ingresos) a pagar el alquiler. Pero si alquila una sola habitación, el aporte sería de 282,19 (el 26% de su salario).

Ningún joven se permite pensar en adquirir una vivienda en propiedad.

Durante el año 2022, el 30,2% de los jóvenes se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. De entre los que tenían trabajo, uno de cada cinco también estaban en esta situación

El Consejo de la Juventud critica la falta de una adecuada política de vivienda, y clama por la regulación del precio de los alquileres. Y señala que “los problemas como la vivienda y el empleo provocan grandes problemas de salud mental para la población joven, cuya principal causa de muerte es el suicidio".

NICARAGUA: UNA MÁS DE DANIEL ORTEGA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, disolvió el día 23 de agosto la congregación religiosa de los Jesuitas en el país y expropió su patrimonio. Días antes había ordenado la intervención de las cuentas y la ocupación de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), de los Jesuitas, y la expulsión de los sacerdotes que vivían en ella.

La UCA es el centro superior de estudios privado más prestigioso de Nicaragua, y es considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en el país.

El pretexto esgrimido por el gobierno fue que la UCA no habría reportar los estados financieros en 2020, 2021 y 2022, ni habría renovado la junta directiva. La Fiscalía acusa a la institución de ser un "centro de terrorismo", encargado de organizar "grupos de delincuentes".

"La confiscación de la UCA es el precio por la búsqueda de una sociedad más justa y por proteger la verdad y la libertad del pueblo", indicó un comunicado de la congregación religiosa.

Las medidas citadas implican que la UCA, varios colegios católicos y la red de escuelas Fe y Alegría, con decenas de miles de estudiantes, pasarán a manos del Estado, que se apropiará de todos sus bienes.

El gobierno de Ortega lleva varios años persiguiendo a la Iglesia Católica y a todos los espacios de libertad en Nicaragua. El papa Francisco lo calificó hace unos meses de “dictadura grosera”.

REPSOL, FIRME EN LA SENDA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Las inversiones de la multinacional energética y petroquímica española Repsol en 2022 se dirigieron en un 82% al negocio de las energías fósiles, principalmente a extracción y refinamiento. Sólo el 0,82% de su producción energética fue renovable. Así lo indica un recién te informe de Greenpeace.

Repsol es, de hecho, la empresa más contaminante de España. En 2022 emitió 12,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 16% más que el año anterior.

Por otro lado, ese mismo año obtuvo beneficios por 4.251 millones de euros, un 70% más que en 2021.

Pese a su publicidad en contra, nada permite pensar que la compañía vaya a entrar en la senda de la descarbonización

GOBIERNO ITALIANO: GUERRA CONTRA LAS ONGS

El gobierno italiano ha sancionado a la ONG Open Arms con 20 días de bloqueo de su barco en el puerto de Carrara y una multa de 10.000 euros, debido a que vulneró una ley que obliga a que las embarcaciones de las ONGs que han hecho un rescate en el mar desembarquen a los rescatados antes de hacer un nuevo rescate. En este caso, el barco de Open Arms realizó varias operaciones de salvamento en el Mediterráneo Central antes de desembarcar a un total de 195 personas.

La ONG ha afirmado que "el rescate de mujeres, niños y hombres en peligro no es una opción; es un deber moral y legal al que debe atender cualquiera que tome conocimiento de una situación de peligro".

Curiosamente, unos días antes el gobierno italiano había pedido la colaboración de Open Arms con la Guardia Costera en operaciones de rescate de 734 personas y de asistencia a otras 540.

También la ONG alemana Sea-Eye ha sido bloqueada por el gobierno italiano por haber rescatado a 114 personas en tres misiones distintas. “Si no lo hubiéramos hecho, la gente habría muerto", dijo el presidente de la ONG, Gorden Isler.

ATASCO EN EL CANAL DE PANAMÁ

El cambio climático afecta también al Canal de Panamá, infraestructura estratégica del comercio mundial. La escasez de lluvias está afectando a los lagos artificiales que le abastecen de agua para el funcionamiento de sus esclusas.

El tráfico de buques se ha visto afectado. En los días pasados ha ocurrido que 134 de ellos hacían cola para pasar por el Canal.

Ello hace que el tiempo para la entrega de mercancías se alargue y que el precio de éstas se incremente.

LA PENA DE MUERTE EN EL MUNDO

Ya son 124 los países que han abolido la pena de muerte de iure o de facto, pero aún la aplican 52 países, varios de ellos considerados civilizados, como Japón, Egipto, Singapur, China, Irán, Arabia Saudí, Bielorrusia, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán y Estados Unidos, único país en América que sigue ejecutando a reos.

En 2022, 52 países dictaron penas de muerte y en 20 de ellos se ejecutó a 883 reos, según Amnistía Internacional.

En los últimos años varios países africanos han abolido la pena. Actualmente suman 29 los estados abolicionistas, del total de 54.

ESPAÑA: POBLACIÓN, INMIGRANTES Y ECONOMÍA

La población de España alcanza los 48.345.223 millones, el máximo histórico, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.

La cifra incluye 8.457.886 personas nacidas en el extranjero, de las que 6.335.419 mantienen su nacionalidad de origen y 1.335.016 han obtenido la española.

España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, por lo que la población inmigrante es clave en la economía, por ejemplo, para dar soporte al sistema de pensiones.

Los trabajadores de origen extranjero son 3,78 millones, el 12,93% del total de ocupados en España. En 2022 aportaron 15.200 millones de euros a la Seguridad Social; y en lo que va de este año, 8.300 millones; es decir, el 9% de los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones.

AGUA CONTAMINADA DE FUKUSHIMA, AL OCEANO PACÍFICO

El 24 de agosto Japón empezó a verter al Océano Pacífico el agua tratada de la central nuclear de Fukushima, con el visto bueno por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

la central nuclear resultó dañada en marzo de 2011, a raíz de un terremoto de magnitud 9. Desde entonces, se han generado ingentes cantidades de agua contaminada, almacenada en más de 1.000 tanques gigantescos.

El plan, que prevé verter al océano más de un millón de toneladas de agua con desechos radioactivos, ha tenido la oposición de los pescadores locales y ambientalistas.

China, por su parte, ha considerado el asunto como “una cuestión importante en materia de seguridad nuclear” y ha suspendido la importación de productos acuáticos de origen japonés (pescado, mariscos, moluscos, crustáceos y algas), ante el "riesgo de contaminación".

Las autoridades dicen que el agua ha sido tratada previamente para eliminar la mayoría de las sustancias radioactivas y que no será peligrosa para la salud humana, pero muchos científicos se muestran preocupadas por el impacto que estos vertidos puedan tener en la vida marina.