LAS OTRAS NOTICIAS - 2024 (331)

 LAS OTRAS NOTICIAS (331)

9 de julio de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Contextos, Rebelion.or, Cadena Ser.

GAZA… Y AHORA, LÍBANO

Nueve meses de genocidio. Las calles de Israel se llenan de gente que pide la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y cortan carreteras para exigir un acuerdo para la liberación de los 116 rehenes israelíes que permanecen en manos de Hamás en Gaza, aunque probablemente casi la mitad de ellos ya hayan muerto.

Pero el genocidio sigue y sigue, sin que Israel haya cumplido sus dos principales objetivos declarados: la liberación de los rehenes israelíes y la destrucción de Hamás. Ya van 38.114 muertos gazatíes (el 70% mujeres y niños) y 87.700 heridos, además de unos 12.000 sepultados bajo los escombros. Save The Children cifra en 21.000 los niños desaparecidos, “bien perdidos, desaparecidos, enterrados entre los escombros o en fosas comunes”.

Según la ONU, 1,7 millones de gazatíes, sobre un total de 2,2 millones, han sido obligados a desplazarse en los últimos nueve meses. Han pasado de sus casas (el 79% destruidas) a las tiendas de campaña, en las que no saben cuánto tiempo estarán.

En Cisjordania suman ya más de 550 los asesinados por el ejército y los colonos israelíes, entre ellos 133 niños. Recientemente, además, Israel se ha apropiado de 12,7 kilómetros cuadrados en ese territorio, dentro de sus planes de colonización, con lo que suman 23,7 kilómetros cuadrados (2.370 hectáreas) los usurpados en 2024.

La relatora especial de la ONU ha puntualizado que "los Estados que suministran armas son cómplices de este genocidio".

Mientras tanto, Israel parece prepararse para el ataque al Líbano cuando termine la masacre en Gaza. De hecho, la frontera entre Israel y Líbano se ha convertido en el escenario de un intercambio diario de ataques entre el ejército israelí y la milicia proiraní Hezbolá (aliada de Hamás), con artillería, cohetes, aviación y drones, en una peligrosa, mortal y creciente rutina que podría conducir a una guerra mucho más destructiva, que salpicaría a Siria e Irán.

Hezbolá es un ejército con miles de hombres con experiencia de combate, y está respaldado financiera y materialmente por Irán

En el lado libanés ya han muerto al menos 500 personas, y decenas de miles de israelíes han sido ya evacuados del norte de del país, fronterizo con Líbano.

Han criado un cuervo que quién sabe cuántos ojos sacará.

¿VÍA HUMANITARIA O ESTRATEGIA POLÍTICO-MILITAR

A mediados de mayo de 2024, Estados Unidos puso en funcionamiento un muelle flotante temporal que se adentra 550 metros en el mar frente a la costa de Gaza, supuestamente como parte de la respuesta internacional para asegurar mayores flujos de ayuda humanitaria y asistencia a Gaza, en medio del genocidio israelí y de la hambruna generalizada.

La Unión Europea y varios países acogieron con satisfacción el proyecto. A través de él operarían las agencias estadounidenses, quedando excluida la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas de Palestina (UNRWA), vetada por Israel. Cuando el muelle, presupuestado inicialmente en 230 millones de dólares, alcanzara su plena capacidad, podría permitir el transporte diario de entre 90 y 150 camiones de ayuda. Sin embargo, hasta hoy solo han llegado por ese muelle unos 250 camiones. Las necesidades del territorio requieren la entrada de al menos 500 camiones de ayuda diarios.

Cada día cobra más fuerza la percepción de que el muelle flotante es parte de una estrategia político-militar de Estados Unidos e Israel. Forma parte de las previsiones a largo plazo que Israel tiene sobre su presencia y reordenación territorial de Gaza. La exclusión de la UNRWA y su expulsión del territorio es una vieja aspiración israelí, porque la UNRWA no solo reparte ayuda, sino que analiza y denuncia. Por eso van ya 193 de sus trabajadores muertos desde que inició el genocidio.

Por otra parte, el muelle encaja en los objetivos políticos y militares estadounidenses en la región y podría marcar el inicio de una presencia militar propia y continuada en el Mediterráneo oriental. Con dicha presencia, EEUU reforzaría su control sobre los pasos marítimos en el Mar Rojo y dispondría de una nueva línea logística y de suministro militar permanente para su base militar en el desierto del Néguev, al sur de Israel.

INMUNIDAD PARA DONALD TRUMP

Intentó revertir con malas artes el resultado de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, que le era adverso. Incluso instigó el asalto al Capitolio en enero de 2021. Se llama Donald Trump y es nuevamente candidato a las elecciones de su país, de noviembre de este año.

Tiene varias causas pendientes con la justicia, por esos y otros delitos. Hace unas semanas, un jurado de Nueva York le declaró culpable por 34 cargos de “falsificación de registros comerciales”, para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un encuentro sexual en 2006. Trump falsificó 11 cheques, 11 facturas y 12 comprobantes de pago. El juez debe dar a conocer la condena el 11 de julio. Cada delito tiene una pena que va desde los 5.000 dólares de multa hasta cuatro años de cárcel. Probablemente el juez encontrará atenuantes para imponerle una pena menor.

Trump también tiene pendientes procesos penales por retener documentos clasificados (secretos) luego de dejar la Presidencia, pero la sentencia no saldrá antes de las elecciones de noviembre.

Pese a su culpabilidad y a la condena que le sobrevenga, Trump podrá continuar su campaña presidencial e incluso asumir la Presidencia de Estados Unidos, aunque al sentido común se le hace raro que un condenado en firme pueda asumir un cargo así.

Pero, por si acaso, el Tribunal Supremo de su país se ha echado un capote y le ha otorgado una amplia inmunidad.

Tres juezas del Supremo han emitido un voto particular en el que indican que el fallo convierte al expresidente en un “rey por encima de la ley” y que, en adelante, “un presidente puede ser declarado inmune incluso por el asesinato de rivales políticos, la aceptación de sobornos y hasta por dar un golpe de Estado”.

A Trump le faltó tiempo para solicitar la excarcelación de todos los asaltantes del Capitolio, a los que calificó de “rehenes”, y la suspensión de todos los procedimientos en curso por el asalto al Capitolio. Actualmente hay 250 imputados por ese motivo. 27 cumplen ya penas de cárcel.

Ah… ¡La justicia es ciega! (cuando los jueces quieren).

ABSUELTO ACOSADOR DE IGLESIAS Y MONTERO

Él era vicepresidente del gobierno; y ella, ministra de Igualdad. Pablo Iglesias e Irene Montero eran dirigentes del partido izquierdista Podemos. En 2020, durante siete meses, sufrieron diariamente "angustia" y "estrés" por el acoso de parte de grupos de ultraderechistas, que día y noche los insultaban, amenazaban y rodeaban su vivienda, donde también vivían sus niños de corta edad.

Era parte de una campaña de acoso y derribo contra ellos por parte de la derecha y la ultraderecha, que ha normalizado la difamación, las falsas noticias y un amplio repertorio de odio como arma política.

Uno de los acosadores, Miguel Ángel Frontera, que iba diariamente a las puertas de la vivienda a propinar insultos a la pareja de políticos, fue denunciado por ésta a los tribunales. Fue juzgado por delito continuado injurias graves y acoso a la pareja Iglesias Montero y por delitos de descubrimiento de secretos, coacciones y contra las instituciones del Estado. La Fiscalía pedía para él tres años de prisión.

Pero una jueza de Madrid le ha absuelto de todos los delitos. Admite que "un ruido constante con megafonía es altamente molesto y no está justificado de forma alguna" y "altera la vida familiar y personal de cualquier persona". Para justificar la sentencia dice que el acoso era “de naturaleza política” y que el acusado no fue el “instigador” de las protestas. Y ya.

Irene Montero, hoy diputada en el Parlamento Europeo, ha declarado que “en este país existe una impunidad insoportable de la violencia fascista".

Irene y Pablo creían en la justicia…

¿QUE POR QUÉ VIENEN?

Es una de las más recientes tragedias en el mar. Al menos 89 personas murieron y 72 desaparecieron, en su mayoría senegaleses y gambianos, al naufragar su cayuco frente a la costa de Mauritania, cuando se dirigían hacia las Islas Canarias (España), donde en lo que va de año han llegado más de 19.000 migrantes.

Muchos de ellos proceden de la región subsahariana (Sudán, Chad, Etiopía, Burkina Faso, Sudán del Sur, Costa de Marfil, Gana…), donde son víctimas de torturas, secuestros, asesinatos y violaciones, en el marco de los conflictos que asolan a esos países, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones.

No pocos preferirían quedarse en países cercanos al suyo, pero falta financiación internacional para ayudar a esos países a acoger refugiados. Por eso, asumen el riesgo de seguir en inciertas y peligrosas rutas hacia Europa.

Los que llegan a España, son señalados por las fuerzas fascistas de ser un peso para España, de recibir más ayudas sociales que otros grupos, de monopolizar la salud pública… Sin embargo, pese a que el 13.3% de la población española es nacida fuera de España, sólo el 11% de las consultas corresponde a ese sector, de acuerdo al Foro para la Integración Social de los Migrantes. El informe sobre rentas mínimas de inserción revela que, de los 305.340 beneficiarios, solo el 26,1% tiene nacionalidad extranjera. Además, los migrantes no representan una competencia para los trabajadores locales, sino que complementan el mercado laboral, situándose en las ocupaciones menos remuneradas. 

Recientemente, la extrema derecha (partido Vox) ha presentado en el Congreso una proposición que pide expulsar a todos los inmigrantes ilegales.

El gobierno y la oposición política siguen enzarzados en España sobre cómo “repartirse” en las Comunidades Autónomas los miles de menores migrantes que llegan a las Islas Canarias.

PERÚ: AMNISTIAR A LOS ASESINOS

El Parlamento de Perú, dominado por las fuerzas de derecha y extrema derecha, ha aprobado una ley de amnistía, de dudosa constitucionalidad, hecha a medida para beneficiar al exdictador Alberto Fujimori y varios militares con delitos de lesa humanidad.

La nueva ley fue aprobada a propuesta de los congresistas “fujimoristas”, alguno de los cuales representa a militares enjuiciados por desaparición forzada y asesinatos cometidos en el conflicto armado interno entre 1980 y 2000.

La ley considera prescritos los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002. Unos 600 expedientes, que involucran a 550 víctimas directas, podrían ser archivados.

La nueva ley es un explícito desacato del gobierno y parlamento peruanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se había manifestado en contra. Varios organismos de la ONU también advirtieron que la ley "contraviene las normas internacionales y corre el riesgo de aniquilar los progresos realizados para combatir la impunidad de las desapariciones forzadas y garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas".

¡UN MINISTRO ESPAÑOL HABLANDO EN JAPONÉS!

Carlos Cuerpo, ministro español de Economía, Comercio y Empresa, sorprendió a los más de 400 representantes de compañías presentes en el Foro Empresarial España-Japón al pronunciar en japonés parte de su discurso de inauguración del evento.

El Foro tiene como objetivo establecer contactos entre empresas españolas y japonesas en sectores clave como la energía, automoción y tecnologías alimentarias, entre otros.

Los españoles no estamos acostumbrados a oír a nuestros presidentes o ministros hablar en una lengua que no sea el castellano…