LAS OTRAS NOTICIAS (332)
16 de julio de 2024
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Contextos, Rebelion.or, Cadena Ser.
¿Y LOS OTROS REHENES, LOS GAZATÍES?
Unos 9.300 gazatíes encarcelados en Israel, entre ellos unos 250 niños y niñas (algunos con solo 12 años), sufren habitualmente torturas, malos tratos y hambruna, de acuerdo a testimonios recogidos por Amnistía Internacional, The New York Times y la Asociación por los Derechos Civiles en Israel.
Israel ha arrestado o secuestrado a no menos de 8.800 palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén desde que se inició el genocidio en octubre de 2023. “Lanzar piedras" contra tanques o soldados, o "manifestarse" contra la ocupación israelí son las razones más comunes por las que los menores palestinos son detenidos por Israel. Más de la mitad de ellos son sometidos a régimen de aislamiento durante un periodo que oscila entre uno y 48 días, aenún denuncia de Save the Children.
Ya en febrero de 2024, un informe de expertos de la ONU concluyó que algunos prisioneros palestinos habían sido objeto de abusos sexuales y que algunas mujeres habían sido violadas en cárceles israelíes.
Las recientes denuncias, basadas en entrevistas con ex detenidos y oficiales militares, médicos y soldados israelíes, mencionan los centros de detención israelí en Sde Teiman, Petah Tikva, Jalameh, Ashkelon y Ofer, en los que frecuentemente mueren prisioneros en circunstancias sospechosas y donde los detenidos son sometidos a prácticas medievales como ser atados a las camas con los ojos vendados, obligados a usar pañales, sufrir procedimientos médicos sin anestesia, soportar el acoso con perros, recibir palizas regularmente, dormir en el suelo…
Entre los 9.300 palestinos recluidos tras las rejas, hay 78 mujeres, 250 niños y más de 3.400 detenidos sin cargos ni juicios, bajo el sistema legal militar de “detención administrativa” (sin motivos de detención ni acusación formal).
EL PROTOCOLO HANIBAL
La “Directiva Hanibal”, del ejército de Israel, estipula que se debe emplear toda la fuerza necesaria para impedir que cualquier enemigo capture a sus ciudadanos, y especialmente a sus militares, aunque ello suponga su muerte.
Esa directiva fue activada el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás irrumpieron en territorio Israel. Documentos y testimonios de soldados, oficiales de rango intermedio y altos mandos israelíes obtenidos por Haaretz, el periódico independiente más importante de Israel, revelan que la orden operativa Haníbal se aplicó al menos en tres instalaciones militares donde se había infiltrado Hamás.
Cuando los militantes de Hamás regresaban en vehículos a territorio de Gaza con los rehenes, una orden militar israelí ordenaba que “absolutamente ningún vehículo puede volver a Gaza”, lo que implicaba que eran objetos militares, sin tomar en cuenta si llevaban rehenes israelíes o no.
En la vivienda de Pessi Cohen, por ejemplo, situada en el kibutz Be'eri, había catorce rehenes retenidos cuando fue atacada por el ejército israelí. Trece de ellos murieron por fuego israelí.
EL MAESTRO LES PROMETIÓ EL MAR
Aterrizó en un pueblo burgalés (Bañuelos de Bureba) en 1934. El maestro Antoni Benaiges Nogués implantó un método innovador de enseñanza, muy participativo y partiendo de lo local y sus valores. Construyó con sus alumnos, de 8 a 13 años, una pequeña imprenta en la que editaban los cuadernillos que ellos mismos elaboraban con los temas que trataban. En uno de esos cuadernillos los chicos explicaban cómo creían que era ese mar que no habían visto nunca. Benaiges les prometió que los llevaría a conocer el mar. No pudo cumplir su promesa: Fue fusilado en 1936, tras el golpe militar, por un grupo de milicianos falangistas.
La historia de Antoni Benaiges resume la dura represión que sufrieron los maestros y maestras de la República en aquellos tiempos. Su historia ganó notoriedad en 2020 con la publicación del libro “Aquel mar que nunca vimos”, del escritor burgalés Juan Antonio Abella, y en 2023 por la película “El maestro que prometió el mar”, de la cineasta Patricia Font.
La promesa de Benaiges se ha cumplido en julio de 2024, 88 años después. Un grupo de 28 niños y niñas de entre 8 y 13 años, conocieron el mar, de la mano de la Asociación Escuela Benaiges, que trabaja para mantener el espíritu de la escuela de Bañuelos de Bureba y el legado del maestro. 18 de los niños/as viven en la Cañada Real, en la periferia de Madrid, donde más de 2.000 menores llevan años sin luz ni agua; y 10 viven en La Cartuja, una barriada del Norte de Granada, donde los cortes de electricidad son continuos.
Los niños conocieron Bañuelos de Bureba y disfrutaron de la playa en Mont Roig, el pueblo natal de Benaiges, donde conocieron a algunos de sus familiares.
El emotivo viaje fue posible por el empeño de la Asociación Escuela Benaiges y la colaboración de diversas entidades y ayuntamientos.
Una de las primeras actividades fue ver la película “El maestro que prometió el mar” en la propia Escuela Benaiges, donde los pequeños se preguntaban “¿Por qué? ¿Por qué mataron a ese maestro que no había hecho nada malo?”
Sí. A veces, las cosas más pequeñas son las más grandes.
DE LA GUERRA SUCIA CONTRA PODEMOS
Fue una implacable guerra sucia contra el partido político Podemos, que irrumpió con fuerza en las generales de diciembre de 2015, por parte de la “brigada política” de la policía, durante el gobierno presidido por Mariano Rajoy, del Partido Popular, entre 2015 y 2016. Ahora, la Policía Nacional ha remitido al juez de la Audiencia Nacional documentación sobre las investigaciones que los agentes hicieron ilegalmente a 55 diputados y altos cargos de Podemos.
Los agentes investigaron en bases de datos policiales posibles antecedentes policiales, lugares dónde se hospedaban, o detalles de los vuelos que tomaban Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Bustinduy, Yolanda Díaz, Ione Belarra y otros dirigentes, para encontrar datos incriminatorios o cualquier información negativa que pudiera ser utilizada como arma política contra ellos.
La “brigada política” de la Policía fue impulsada por la cúpula del Ministerio del Interior, que ordenaba hacer las investigaciones a los servicios centrales de la Policía, a los policías destinados dentro del Congreso o, incluso, a policías municipales.
En esa guerra colaboraron importantes medios de comunicación, la judicatura y élites militares, según investigaciones judiciales posteriores.
Los afectados han calificado los hechos como una "cacería política, policial y judicial" por parte del entonces gobierno del PP para "hacer daño" a su partido e "impedir un cambio de Gobierno". Ello, dicen, muestra el carácter "corrupto y mafioso" del Partido Popular, al poner "todo el aparato del Estado" contra adversarios políticos.
La lógica invita a pensar que los responsables de un espionaje ilegal, sin aval judicial, deberían acabar en la cárcel, pero…
¿ALQUILAR VIVIENDA?
El precio medio del alquiler de vivienda en España está entre los 900 y 1.000 euros mensuales, y en el 50% de los casos se requiere más de un sueldo para hacer frente a ese gasto, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias.
UNIÓN EUROPEA: RECURSOS CONTRA LOS MIGRANTES
El Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados (BMVI) es un mecanismo de la Unión Europea para canalizar 6.200 millones de euros entre 2021 y 2027 destinados a endurecer su control de fronteras contra la entrada de personas migrantes. La tercera parte de los fondos está destinada a la aplicación de nuevas tecnologías como sistemas informáticos a gran escala, localización remota, sistemas de detección térmica, visión nocturna o sistemas de inteligencia artificial. Otro tercio se dedica a desarrollar bancos de datos y sistemas de información, y el resto de la financiación es empleada en capacitación del personal, o cuestiones de estrategia interna.
Así lo revela una investigación conjunta entre el European Council on Refugees and Exiles y la Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants).
Las vallas físicas han proliferado en las fronteras exteriores de los Estados miembros y dentro de los países UE multiplicándose por más de seis entre 2014 y 2022. Pero además se han vuelto cada vez más sofisticadas, combinando estructuras físicas y tecnologías de vanguardia para controlar e impedir los movimientos de personas en las fronteras, además de usar perros para acosar a los migrantes, que “ha dado lugar a un aumento de la violencia y de las violaciones de los derechos fundamentales.”
A esos recursos conta la inmigración hay que agregar toda la financiación recibida a través del Pacto sobre Migración y Asilo y las agencias destinadas a la persecución y expulsión de migrantes, como Frontex, que dispone de un presupuesto de 40.000 millones de euros para el período 2023-2027.
La Unión Europea, abunda el informe, expulsó en 2023 a 91.455 y dejó morir en aguas del mediterráneo a 11 personas por día en ese año.
LAS PENURIAS DE LA ASISTENCIA PRIMARIA EN SALUD
Es de sobra sabido: La Atención Primaria en salud en España está infrafinanciada, por lo que escasea el personal sanitario, no se cubren plazas, se cierran servicios y se dilatan las esperas.
El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar 172 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para ser invertidos en la Atención Primaria (85 millones para la formación de profesionales y 87 a infraestructuras y equipamiento), que no va a suponer un incremento de los profesionales, principal problema de la Atención Primaria.
Sería necesario invertir 6.000 millones para llegar al 25% de la inversión en atención primaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Según datos del Ministerio de Salud, la inversión en España es del 14%.
La Atención Primaria en España resuelve el 80% de los problemas de salud de los ciudadanos.
EL VERGONZOSO CONFLICTO POR LOS NIÑOS INMIGRANTES
El solo hecho de tener que hablar -o escribir- sobre ello, nos sonroja. En las Islas Canarias hay unos 5.600 inmigrantes menores de edad no acompañados, viviendo en condiciones que, en términos eufemísticos, no cumplen los estándares básicos del trato a menores.
Con frecuencia viven hacinados en lugares que se parecen más a centros de castigo que a centros de acogida. No es raro que sufran malos tratos e incluso agresiones por parte de sus guardianes, pocos y poco preparados para tratar con menores, que, debido a ello, suelen verse afectados por estados anímicos de ansiedad, frustración y angustia, según informes de las Naciones Unidas.
Las autoridades de Canarias pidieron la solidaridad de otras regiones españolas para “repartírselos”. El gobierno central y las Comunidades Autónomas acordaron acoger a ¡347 menores! y ello provocó una tormenta política entre la derecha y la ultraderecha españolas (Partido Popular y partido Vox). Esta última, enrocada en un desfachatado discurso de odio hacia las personas pobres de otras culturas u otro color de piel, defiende que no deben entrar en el país los inmigrantes (los pobres, claro), a quienes responsabiliza de la delincuencia y acusa de recibir ayudas excesivas del Estado. Y rompió sus pactos de gobierno con la derecha en las regiones en que cogobiernan, en medio de vergonzosos discursos xenófobos. En esas regiones han derogado las leyes de memoria histórica, han recortado los presupuestos de los servicios sociales, han retirado libros de texto que hablan de sexualidad y han revocado las normas que protegían a las personas con orientación sexual diferente.
El gobierno se propone reformar la Ley de Extranjería para que el reparto de menores inmigrantes sea automático y obligatorio cuando se supere el 150% la capacidad de acogida en Canarias, Ceuta y Melilla.