LAS OTRAS NOTICIAS (321)
30 de Abril de 2024
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.
EL GENOCIDIO QUE SIGUE
La masacre de Israel en Gaza ya ha ocasionado 34.049 muertos y 76.901 heridos. El ejército israelí ha realizado 435 ataques contra instalaciones o personal médico, y solo funcionan, parcialmente, once de los 36 hospitales. Unas 350.000 personas padecen enfermedades crónicas, pero no pueden acceder a medicamentos y suministros vitales.
Recientemente se han exhumado centenares de cuerpos, entre ellos muchos niños, de fosas comunes en los hospitales de Nasser y Al Shifa. Numerosos cadáveres evidencian muestras de tortura, con las manos atadas a la espalda y víctimas de ejecuciones sumarias.
La relatora especial de la ONU para los territorios ocupados de Palestina ha solicitado "un embargo de armas y petróleo en Israel", por violar el derecho internacional, y ha recomendado que "se apoye una investigación exhaustiva, independiente y transparente de los crímenes atroces, especialmente los actos que equivalen a genocidio”. “Me pregunto qué queda de nuestra humanidad si no podemos reaccionar con indignidad ante lo que estamos dejando que suceda en Gaza", ha dicho la relatora.
Llama la atención que, mientras Estados Unidos y Europa no dejan dudas sobre su apoyo al genocidio, 50 países del Sur Global tienen planteadas al menos nueve demandas ante los tribunales para que Israel y sus cómplices paguen por la masacre. Los países periféricos recurren al derecho internacional que desprecian las democracias occidentales…
ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES CONTRA EL GENOCIDIO
Los estudiantes se movilizan desde hace dos semanas en Estados Unidos, protestando por el genocidio israelí en Gaza con el apoyo de Estados Unidos. Se instalaron en tiendas de campaña en la universidad de Columbia, Nueva York, con el apoyo de muchos neoyorkinos. Las entradas a están custodiadas por la policía, “algo que no pasaba desde el 68". Los helicópteros policiales sobrevuelan y los policías antidisturbios, armados con porras, pistolas y chalecos antibalas, los desalojan. Varios estudiantes han sido expulsados de la Universidad. Otros dicen que la policía los ha seguido hasta sus casas.
En otras 60 universidades de todo el país los estudiantes universitarios también han organizado decenas de acampadas y otro tipo de manifestaciones, donde conviven estudiantes judíos, musulmanes, cristianos y ateos. Piden que su gobierno rompa relaciones con Israel y propicie un alto el fuego en Gaza; y exigen que las universidades rompan con todas las empresas y donantes que apoyan a Israel.
Los detenidos suman ya más de 600.
La Universidad de Florida anunció que suspenderá hasta por tres años a los estudiantes que se manifestaran en el campus.
El periódico The Wall Street Journal ha contabilizado desde octubre pasado 8.000 actos de protesta en por lo menos 850 ciudades y pueblos, por el genocidio contra Palestina.
Mientras tanto, el Congreso estadounidense estudia un proyecto de ley para clausurar organizaciones no gubernamentales que apoyen a los palestinos.
Algunos han recordado la importancia que tuvieron en los años 60 las movilizaciones estudiantiles estadounidenses contra la guerra de Vietnam.
TERROR EN EL KURDISTÁN SIRIO
Es otro “limbo” del que no nos hablan, y lleva funcionando más de cinco años. Unas 56.000 personas (11.500 varones, 14.500 mujeres y 30.000 menores) sobreviven en condiciones infrahumanas en el norte de Siria, en centros de detención gestionados por las autoridades regionales kurdas que los tratan con "crueldad y violencia escandalosas", según Amnistía Internacional.
Los encarcelados, “detenidos de forma arbitraria e indefinida", son en su mayoría familiares de los yihadistas del Estado Islámico, aunque otros más bien pueden ser considerados sus víctimas: Mujeres y niñas víctimas de matrimonios forzados y jóvenes reclutados a la fuerza.
El Estado Islámico (ISIS) pretendió crear un estado islámico llamado califato en Irak, Siria y otros territorios. Tuvo notables éxitos militares en 2014 y 2015, pero finalmente fue derrotado militarmente por una coalición de milicianos árabes y kurdos con un amplio apoyo de Estados Unidos.
Los detenidos sufren sistemáticamente malos tratos y torturas, incluidas fuertes palizas, violencia de género, provocación de abortos, separación familiar, descargas eléctricas y “una ola de desapariciones forzadas que podría haber afectado a miles de detenidos". La mera acusación de vinculación al Estado Islámico puede dar lugar a reclusión arbitraria durante años. Tribunales especiales kurdos han juzgado a más de 9.600 personas (mujeres y menores incluidos) por imprecisos delitos de "terrorismo", sin ninguna garantía judicial. Varias mujeres han sido declaradas culpables de delitos de terrorismo por los actos de sus esposos o por "no informar" a las autoridades.
Amnistía señala como responsables al gobierno autónomo de la Región del Norte y Este de Siria, con la complicidad de Estados Unidos, que “ha tenido un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de este sistema".
LA AYUDA AL DESARROLLO, UN FRACASO MORAL
En 2023, los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) destinaron 223.721 millones de dólares a la Ayuda Oficial al Desarrollo, cantidad que representa el 0,37% de su producto interior bruto (PIB), muy por debajo del compromiso histórico de hace 50 años de destinar el 0,7%.
El CAD es el principal órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para las cuestiones de la cooperación al desarrollo, al que pertenecen una treintena de los países más ricos del mundo.
La Ayuda Oficial al Desarrollo de España se situó en el mismo año en 3.800 millones de dólares, un 0,24% de su PIB (en 2022 había alcanzado el 0,30%). España se mantiene desde hace una década en el furgón de cola de los países donantes.
Las ONG de Desarrollo señalan que mantener la ayuda al desarrollo en esos niveles significa un fracaso moral que no admite excusas y censuran el hecho de que los hombres más ricos del mundo suman decenas de miles de millones de dólares a sus fortunas en un solo mes, mientras decenas de miles de mujeres de los países más pobres mueren durante el embarazo y el parto. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 (último año del que se tienen datos definitivos) murieron casi 800 mujeres el día por causas evitables relacionadas con el embarazo; el 95% de las muertes se produjeron en países de renta baja y media-baja.
De acuerdo a Oxfam, un impuesto anual sobre la riqueza de hasta el 5% a los multimillonarios y milmillonarios de los países miembros del CAD podría recaudar 1,23 billones de dólares anuales, el triple del objetivo del 0,7%.
EL GASTO MILITAR MUNDIAL
El gasto militar global aumentó un 6,8% en 2023 (el incremento más significativo en 15 años) y alcanza los 2,30 billones de euros, según los datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). El gasto aumentó en todas las regiones geográficas
Los países que más invirtieron en gasto militar son EEUU (916.000 millones de dólares), China (276.000 millones) y Rusia (109.000 millones).
Los 31 miembros de la OTAN gastaron 1,34 billones de dólares, lo que equivale al 55% del gasto militar mundial.
España tuvo una inversión de 23.700 millones de dólares (aproximadamente 22.200 millones de euros), que representa en un aumento del 9,8% respecto a 2022 y un incremento del 42% en la última década.
TIROTEOS: ESTA VEZ, EN MEMPHIS
Nuevo tiroteo en Estados Unidos, esta vez durante una fiesta en Memphis, con dos muertos y seis heridos.
Es una noticia recurrente. En los últimos años, los tiroteos en iglesias, escuelas, cines, clubes y otros lugares similares oscilan entre los 650 y 700 al año. En los dos primeros meses de 2024 se registraron 49.
Se consideran “tiroteos masivos” aquellos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas.
Hace 25 años ocurrió una masacre en el instituto Columbine, con 13 muertos y 24 heridos. Se abrió entonces el debate sobre el control de las armas, que no llevó a ninguna parte. Se dice incluso que aquel tiroteo sirvió “de inspiración” a incidentes posteriores. De hecho, en los últimos 13 años la tasa de tiroteos masivos se ha triplicado.
Estados Unidos tiene 333 millones de habitantes y casi 400 millones de armas en circulación “legal”. Es la mayor posesión de armas per cápita del mundo: 120 armas de fuego por cada 100 habitantes.
En 2022 fueron asesinadas en Estados Unidos 20.309 personas con armas de fuego.
La ley permite que cualquier persona pueda adquirir armas, incluso de guerra, como el famoso fusil de asalto AR-15.
Con frecuencia los tiroteos suelen ser ejecutados por personas que tienen problemas mentales, entre ellos exsoldados que han participado en masacres o torturas en las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos fuera de su territorio.
La poderosa Asociación Nacional del Rifle, que contribuye económicamente a las campañas de candidatos presidenciales y del Congreso, es la principal fuerza que se opone a que se hagan cambios que limiten la portación de armas.
MUEREN MENOS NIÑOS, PERO…
Las muertes de menores de cinco años han bajado de 12,8 millones en 1990 a 4,9 millones en 2022. En 1990 fallecían el 93 por 1.000 de los nacidos vivos, y hoy fallecen el 38 por 1.000. Así lo establece un informe del Grupo inter agencias de la ONU sobre mortalidad infantil.
En 1990, uno de cada 11 niños moría antes de cumplir los cinco años, frente a uno de cada 27 en 2022.
El avance es notable, pero las cifras de la mortalidad infantil siguen siendo inaceptables, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las causas de esas muertes son prevenibles o evitables: Parto prematuro, complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, malaria…
La mitad de los que mueren antes de los cinco años lo hacen el primer mes de vida (2,3 millones).
África Subsahariana concentra seis de cada 10 de esas muertes, lo que pone de manifiesto que el lugar donde se nace, el grupo socioeconómico y el hecho de residir en un país frágil o en conflicto determinan la supervivencia infantil.
Los objetivos de desarrollo sostenible, de la ONU, establecen la meta de poner fin en 2030 a las muertes evitables de recién nacidos y de menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos.
LAS EMPRESAS EUROPEAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
La Unión Europea pretende reforzar las obligaciones de las multinacionales con los derechos humanos y el medio ambiente, especialmente en países en vías de desarrollo, tomando medidas para evitar o reducir la esclavitud, el trabajo infantil, la explotación laboral, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la destrucción del patrimonio natural.
Para lograrlo, el Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa avalada con 374 votos a favor, 235 en contra y 19 abstenciones. Entre los votos en contra están los del Partido Popular y Vox, grupos españoles, que argumentaron su voto en que la normativa puede suponer una traba para el desarrollo y la competitividad empresariales.
Las multinacionales que no se adapten a las nuevas obligaciones se expondrán a multas de hasta el 5% del volumen de su negocio y a indemnizar a sus víctimas, para lo cual será creada la Red Europea de Autoridades de Control.