Las Otras Noticias - 2024 (320)

 LAS OTRAS NOTICIAS (320)

22 de Abril de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.

AHORA, RAFAH

Ataque descafeinado de Israel contra instalaciones militares iraníes, en respuesta al también descafeinado ataque iraní contra instalaciones militares israelíes, que a su vez era respuesta al ataque no descafeinado de Israel contra el Consulado de Irán en Damasco (con 13 muertos)…

La jugada le salió bien a Israel. “Asustó” a Occidente con la guerra regional con Irán. Sus aliados clamaron por la “contención”, e Israel accedió a cambio de que le dejen mano libre para continuar el genocidio en Gaza.

Estados Unidos y la Unión Europea anuncian nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel, que no causó muertos, aunque a nadie se le ocurrió sancionar a Israel por el ataque al Consulado de Irán en Damasco, que causó 13 muertos, ni por el genocidio que lleva a cabo en Gaza desde hace seis meses.

Los muertos en Gaza ya son 34.049 (la mayoría mujeres y niños) y los heridos 76.901. Israel ha atacado hospitales, columnas de refugiados, poblaciones civiles, periodistas y trabajadores humanitarios. Utiliza el hambre como arma de guerra. Según la UNICEF, uno de cada seis niños gazatíes está gravemente desnutrido.

Israel ultima sus preparativos para el ataque a Rafah, la única ciudad de Gaza donde las tropas israelíes no han irrumpido, aunque la han bombardeado repetidamente. En ella han confluido centenares de miles de gazatíes expulsados de sus tierras por el ejército israelí. Antes de iniciarse el genocidio tenía 300.000 habitantes; hoy cuenta con 1,4 millones. Es un callejón sin salida, situada junto a la frontera de Egipto. Dicen que los israelíes disponen de 400.000 tiendas de campaña para una imprecisa evacuación.

La ONU ha advertido de que un ataque por tierra contra Rafah puede significar la mayor matanza de las cometidas por Israel desde hace seis meses.

UNA IMPUNIDAD HISTÓRICA

No es de hoy. Israel ha masacrado a más de 34.000 palestinos en Gaza y ha herido a más de 76.000. Ha devastado hospitales, escuelas, obras públicas, viviendas… Y la comunidad internacional de Occidente, tan amante de los derechos humanos, no ha movido un dedo.

En 1948, luego de crearse el Estado de Israel, éste expulsó más de 700.000 palestinos de sus territorios, con total impunidad.

En 1956, aprovechando la crisis surgida luego de que el gobierno egipcio nacionalizara el Canal de Suez, Israel invadió y ocupó la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.

En 1967, tras la “guerra de los Seis Días”, Israel ocupó los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este.

En 1982, el ejército israelí invade el Líbano, causando numerosas víctimas civiles y una destrucción generalizada.

El siglo XXI ha sido testigo de tres grandes ofensivas militares en Gaza, como la Operación Plomo Fundido de 2008-2009, la Operación Borde Protector de 2014 y la Operación Guardián de los Muros de 2021.

Estas campañas provocaron una destrucción generalizada, la pérdida de vidas civiles y acusaciones de crímenes de guerra.

La persistente política israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este es otro ejemplo de impunidad. Israel amplía sus asentamientos en los territorios ocupados, minando las perspectivas de un Estado palestino viable. Desde octubre pasado, los colonos y el ejército han matado al menos a 460 palestinos y han utilizado la agresión, la tortura, la violencia sexual y el robo, desarraigado por completo varis comunidades palestinas. Además, Israel acelera la construcción de más de 20 proyectos que suman miles de viviendas en Jerusalén Este, que bloquean la expansión de los barrios palestinos.

Todas esas acciones son contrarias al derecho internacional y han provocado

numerosas resoluciones condenatorias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo entienden los ciudadanos del mundo, que un día y otro se echan a la calle para intentar detener este genocidio. Así ocurrió en un centenar de ciudades españolas el pasado fin de semana. Los manifestantes coreaban, entre otras consignas, “Israel asesina, Europa patrocina”.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU (actualmente es miembro observador). El veto estadounidense impidió el reconocimiento.

Israel siempre ha sido protegido por la comunidad internacional de Occidente. Su desprecio de los derechos humanos y del derecho internacional le ha salido históricamente barato. Y le sigue saliendo.

AYUDA MILITAR ESTADOUNIDNSE A UCRANIA

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un paquete de 60.840 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, una parte de ellos en préstamos.

En los últimos meses, la debilidad militar de Ucrania frente a las tropas rusas hizo pensar a muchos observadores en la posibilidad de llegar a una paz negociada, que debería contemplar la renuncia de Estados Unidos y la OTAN a expandirse a Ucrania y el retiro de las tropas rusas del país, con otras cuestiones negociables como acuerdos de seguridad europeos, la situación de Crimea y el Donbass, las sanciones a Rusia, etc.

El anuncio del nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania arroja más sombras a esa posible negociación.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han gastado más de 200.000 millones de dólares en la guerra de Ucrania, una fortuna que, de momento, solo ha servido para enriquecer aún más a las empresas de armas.

Fuentes occidentales afirman que tropas regulares de Francia, Alemania y Polonia están ya acantonadas en Ucrania.

En las últimas semanas Rusia ha multiplicado los bombardeos sobre fábricas de armas, depósitos de municiones, nudos ferroviarios e infraestructuras energéticas civiles en Ucrania, burlando en buena medida los antimisiles proporcionados por Occidente. Podría ser el preludio de una ofensiva a gran escala.

Rusia asegura que el nuevo paquete de ayuda militar no alterará la situación en el campo de batalla, que Ucrania perderá la guerra y que Estados Unidos caerá en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán. Eso no lo sabemos. Y tampoco queremos imaginarnos qué ocurriría si, con el apoyo de Occidente, Ucrania lograra imponerse a Rusia. ¿Aceptaría ésta una derrota o echaría mano de sus armas nucleares?

Estados Unidos sigue con su idea de envolver a Rusia en una guerra de desgaste que acabe con el régimen de Putin y les permita acceder a los muchos recursos estratégicos que existen en Rusia. Los muertos los pone Ucrania.

Ucrania ha perdido en esta guerra un tercio de su territorio y es posible que pierda más. La mitad de su población ha emigrado al extranjero. No hay reclutas para la guerra ni recursos para su reconstrucción. Escasean las armas para el combate y la producción para obtenerlas. No hay inversiones para revivir la economía ni ingresos para solventarla… ¿Hasta cuándo la guerra?

DESCANSA EN PAZ, PATXI

Tenía 58 años. Contaba con 480 euros de ingresos mensuales. Vivía desde hacía nueve años en un edificio abandonado de Móstoles (la segunda ciudad en habitantes de la Comunidad de Madrid), junto a otras 18 familias, todas ellas vulnerables socialmente. Tenía una discapacidad reconocida del 65% y sufría varias dolencias crónicas graves: arteroesclerosis, arteriopatía crónica, diabetes, hipertensión, anemia y desnutrición severa.

En 2022, el edificio fue adquirido por la firma Midtown Capital Parters, un fondo buitre con sede en Miami. Al poco tiempo, se inició el procedimiento judicial para expulsar a 48 personas, entre ellas varios menores de edad.  El juez no encontró motivos para suspender el desahucio, pese a haberlo pedido el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU. El ayuntamiento no les proporcionó ninguna vivienda, pese a tener varias vacías y cerradas. Algunos se alojaron con familiares, pero otros se acomodaron en el parque Cuartel Huertas. Allí han estado nueve meses.

El 12 de abril, las dolencias de Patxi se complicaron y tuvo que ser intervenido de urgencia, pero no pudo superar la intervención.

Se llamaba Francisco de Regis Saz López, pero para todos era Patxi. Estaba empeñado en que le reconociesen el derecho a un piso para él, para su pareja Toñi (63 años) y su perra Luna. No llegó a tiempo. Toñi sigue viviendo en el parque con otros compañeros. Quizá le consigan plaza en una residencia, pero nunca se sabe...

La plataforma Stop desahucios de Móstoles lo tiene claro: Este y otros casos “no son muertes, son asesinatos”. “A Patxi lo mató el abandono institucional” y los responsables son “el sistema judicial, inmobiliario, político y social”.

SUS CADÁVERES LLEGARON A BRASIL

Llegaron a las costas de Brasil el 16 de abril. Eran nueve cadáveres en avanzado estado de descomposición, que habían salido, quién sabe cuándo, de las costas africanas. Algunos tenían documentos de Mauritania y Mali.

No son los únicos. En la ruta migratoria desde África Occidental hacia Canarias, es frecuente que pateras o cayucos naufraguen en alta mar sin que ninguno de sus ocupantes sobreviva. A veces sus embarcaciones son arrastradas por los vientos alisios del Atlántico y pasan meses a la deriva; algunas llegan a las islas del Caribe o a las costas de Brasil tras recorrer más de 4.500 kilómetros.

En años recientes, al menos siete pequeñas embarcaciones que habían salido de África queriendo llegar a Europa fueron arrastradas hasta el otro lado del Atlántico y fueron halladas en el Caribe, con decenas de cadáveres.

Presumiblemente, la patera en cuestión se dirigía hacia las islas Canarias y perdió el rumbo. Se supone que sus ocupantes murieron por hambre y deshidratación.

Muchas familias africanas se preguntan con angustia si entre los cadáveres estará el hijo o el esposo del que no tienen noticias.

Más de 13.000 migrantes han llegado a las islas Canarias en lo que va de año, según el Ministerio español del Interior. La ONG Caminando Fronteras dice que tiene constancia de 22 cayucos mauritanos perdidos en la Ruta Atlántica, con más de 1.500 personas a bordo.

LISTAS DE ESPERA PARA OPERARSE

849.535 personas esperan en España para ser intervenidas quirúrgicamente, en operaciones consideradas “no urgentes”. Son un 7% más que hace un año, según datos del Ministerio de Sanidad.

El tiempo de espera para ser intervenido es de 128 días, como promedio, pero la cuarta parte de los pacientes deben esperar más de seis meses.

Las especialidades con más personas en lista de espera son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y de Digestivo.

¡HAY QUE TENER LA CARA DURA!

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) es la empresa que tiene la concesión de explotación de la autopista AP-9, entre El Ferrol y Tui, Galicia. Debido a la pandemia, en el primer semestre de 2020 tuvo 664.000 euros de pérdidas, aunque el resultado del total del año fueron unos beneficios de 33 millones. Pese a ello, pidió al gobierno una “indemnización” de 46 millones. Ante la negativa del gobierno, llevó el asunto a la justicia.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha resuelto que la empresa no tiene derecho a que la Administración la compense por lo que dejó de ganar durante las restricciones de movilidad por el Covid y que la legislación no contempla "que el concesionario gane siempre todo lo que él espera".

También recuerda el alto tribunal que la pandemia tuvo efecto en el tráfico solo unos meses, mientras que las concesiones de autopistas duran años. De hecho, Audasa tuvo un beneficio de 50,7 en 2021, de 66,1 millones en 2022 y de 82,57 millones en 2023.