Las Otras Noticias - 2023 (283)

LAS OTRAS NOTICIAS (283)

 

31 de Julio de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

LOS ESCANDALOSOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

Ya nos hemos acostumbrado a este tipo de noticias. Los seis principales bancos del país (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han tenido un beneficio neto conjunto de 12.386 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 20,2% más que en el mismo período del año anterior. El beneficio del Banco Santander fue de 5.241 millones; el del BBVA, de 3.878 millones; el de CaixaBank, de 2.137 millones… Ello se debe, dicen, al aumento por los intereses que cobran, de manera especial por las hipotecas, y a la baja remuneración a los depósitos de los ahorradores.

No son solo los bancos quienes tienen las mayores ganancias de su historia. La petrolera Repsol tuvo un beneficio de 1.420 millones de euros en el mismo período. Telefónica (telecomunicaciones) logró 462 millones, un 44,5% más que en el año anterior. Iberdrola (energía) alcanzó un beneficio de 2.521 millones, un 21% más.

Ello ocurre mientras, según datos del Banco de España, ya son más de 1,6 millones de familias las que no pueden afrontar la subida de tipos de interés en sus hipotecas. Son 300.000 más que antes de la guerra de Ucrania.

Los portavoces de esas grandes empresas hablan de “resultados muy sólidos”, de “crecimiento dinámico”, de “buena evolución del negocio”… Parecería más adecuado hablar de beneficios desmesurados y escandalosos, mientras la precariedad y la desigualdad campean en la sociedad.

LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DESEMPLEO

La economía española sigue en época de bonanza, aunque quizá no para todos. Las personas que tienen trabajo son 21.056.700 (11,26 millones de trabajadores y 9,8 millones de trabajadoras); por primera vez en la historia superan los 21 millones. Y los desempleados son 2.762.500 (la cifra más baja desde 2008), que representan el 11,7% (13,2% en el caso de las mujeres y 10,2% en el de los hombres); es el valor más bajo desde 2008. Los menores de 25 años desempleados son 467.600, el 28% de los habitantes en esa franja de edad, la tasa más baja desde 2008. Los trabajadores con contrato temporal han pasado del 25,4% al 17,3%... Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero… falta mucho camino por recorrer. La tasa de desempleo es aún alta. Los desempleados de alta duración (12 meses o más) son el 40,4%, y alrededor del 11,6% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza, debido fundamentalmente a que sus trabajos son parciales.

GOLPE DE ESTADO EN NÍGER

Los militares de Níger destituyeron el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum. Hablaron del "continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gobernanza” en el país, de la “mala gestión económica y social” y de la "incoherencia y la ineficacia" de la gestión del presidente depuesto.

El golpe ha sido condenado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea (sobre todo Francia) y la Unión Africana. Han pedido al nuevo hombre fuerte, Abdourahmane Tchiani, la reposición del presidente depuesto.

El país ha sufrido ya cinco golpes de estado desde su independencia de Francia en 1960. Francia tiene allí un destacamento militar de 1.500 efectivos, aunque fuerzas similares han fracasado en la lucha antiyihadista (Estado Islámico y Al Qaeda) en países vecinos como Mali, Chad o Burkina Fasso. El yihadismo, que está presente el país desde 2015, no es tan fuerte como en esos países, aunque sus acciones han aumentado en años recientes.

Níger provee a Francia la tercera parte del uranio para sus centrales nucleares, que generan el 70% de la electricidad del país.

En los últimos tiempos ha aumentado sensiblemente la influencia estadounidense. Es la segunda nación subsahariana en recibir mayor asistencia militar por parte de Washington. En los últimos 20 años ha recibido más de 500 millones de dólares en armamento, vehículos blindados y aviones de vigilancia. Estados Unidos también desplegado más de 1.000 efectivos en Níger.

Es uno de los países más pobres del mundo. Sus casi 26 millones de habitantes nunca han podido disfrutar de su riqueza minera, expoliada por Francia, que solo ha dejado en el país el dinero necesario para comprar a las élites locales.

Los militares golpistas han criticado la conducción de la guerra contra el terrorismo, pero no se sabe cuál será su dirección, si continuarán en brazos de Francia y Estados Unidos o buscarán un camino independiente como han intentado los militares en Mali, Burkina Faso o Guinea Conakry, para sacudirse el yugo colonial.

Por otro lado, la Unión Europea ha hecho de ese país otra frontera europea externalizada. Entre 2014 y 2020 la UE ha donado al país más de 1.300 millones de euros, gran parte de los cuales se destinaron a la gestión de la migración. Organizaciones humanitarias han denunciado que el comportamiento de las autoridades de Níger obliga a los migrantes africanos que quieren llegar a Europa, a cruzar regiones desérticas inhóspitas, donde probablemente miles de ellos mueren.

LOS EXTRAÑOS CAMINOS DE LOS CEREALES DE UCRANIA

En días recientes los medios occidentales han informado de que la retirada de Rusia del acuerdo que garantizaba que los cereales ucranianos podían exportarse por mar de manera segura ha sido una puñalada por la espalda a los precios mundiales de los alimentos para países como Somalia y otros países del Cuerno de África.

Dicho acuerdo ha contribuido a mantener relativamente estables los precios mundiales de los alimentos durante el pasado año. Según la ONU, ha permitido enviar más de 725.000 toneladas de trigo a países al borde de la hambruna.

Pero los medios occidentales no han dicho nada sobre los cientos de empresas fantasmas ucranianas, en las que están involucrados altos funcionarios, que, desde la invasión rusa al país a inicios de 2022, han exportado clandestinamente millones de toneladas de cereales a Europa, evadiendo cientos de millones de dólares al fisco. Así lo ha denunciado la Organized Crime and Corruption Reporting Projec (OCCRP), una red de medios de investigación.

El pasado abril, cientos de agricultores rumanos bloquearon con tractores los pasos fronterizos con Ucrania para protestar por una situación que calificaron de “competencia desleal".

Entre los compradores del grano hay empresas offshore, empresas fantasmas húngaras, checas y de otros países, con amplio historial delictivo, que se venden entre ellas el cereal para confundir las cadenas comerciales y evitar los pagos de impuestos. Muchas de ellas están vinculadas al blanqueo de dinero.

Esa es la vía por la que llega a Europa Occidental gran parte del cereal ucraniano.

HAITÍ, SIN PRESENTE NI FUTURO

El gobierno de Estados Unidos ha ordenado la salida de Haití de los familiares de sus empleados en ese país y de los trabajadores no esenciales de su Embajada

La situación de Haití es de extrema violencia (masacres, violaciones, secuestros, extorsiones, quema de viviendas, contrabando…), en la que intervienen bandas criminales, que controlan buena parte de la capital Puerto Príncipe y sus alrededores, y grupos parapoliciales que se toman la justicia por su mano contra las bandas. Sólo en los cuatro primeros meses de este año hubo 1.446 asesinatos y más de 400 secuestros. Miles de ciudadanos han abandonado sus viviendas, convirtiéndose en desplazados internos.

Durante varias décadas, los sucesivos gobiernos fueron creando sus propias bandas armadas, y ahora, convertidas en mafias radicalizadas y bien armadas, parecen haber sobrepasado el poderío estatal. Se calcula que existen unas 200 bandas, que, según la ONU, controlan al menos el 60% de Puerto Príncipe y protagonizan sangrientas disputas territoriales, ante la incapacidad de respuesta por parte del Estado.

La ONU se ha mostrado partidaria de enviar una fuerza internacional al país, pero dentro de éste hay una fuerte oposición a esa medida, que no ha funcionado en años anteriores.

Además, todos saben que la pobreza extrema y la falta de servicios básicos están en el origen de la violencia actual y del poder de las bandas sobre las comunidades. Haití ha vivido en la inestabilidad desde que logró independizarse de Francia en 1804 a través de una rebelión de esclavos. Expolios coloniales, dictaduras y fenómenos naturales adversos han hecho que el país sea hoy el país más pobre del Hemisferio Occidental. Siete de cada 10 habitantes son pobres. Más del 70% viven con menos de dos dólares al día, y el 56% lo hace con menos de un dólar. La esperanza de vida son 60 años y el 47% de los haitianos son analfabetos. También está maltratado por la inequidad: El 1% de los haitianos son dueños de casi la mitad de la riqueza.

Tres cuartas partes de la demanda energética se satisface con madera y carbón vegetal, y esto ha hecho que sea un país deforestado y con una tremenda escasez de agua potable.

Muchos ya hablan abiertamente de un estado fallido.