LAS OTRAS NOTICIAS (284)
7 de Agosto de 2023
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos
MORIR BUSCANDO UN SUEÑO
Es como poner puertas al campo. Nada ni nadie los detiene. Cada día se producen rescates de embarcaciones con cientos de inmigrantes. En lo que va de año, solo en las costas italianas han desembarcado 92.000, procedentes de Bangladesh, Eritrea, Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, Siria, Sudán, Egipto, Chad, Camerún, Guinea, Mali, Sudán, Burkina Faso, Liberia, Senegal, Ghana… Escapan de guerras, dictaduras, conflictos, persecuciones... Son el doble que el año anterior. Al menos 2.761 murieron antes de llegar a las costas, según la Organización Internacional para las Migraciones, de la ONU. UNICEF dice que 289 eran niños.
Siguen produciéndose tragedias como el naufragio de más de 700 personas el 14 de junio frente a las costas griegas, donde las víctimas mortales fueron 596.
En julio pasado fue encontrado en las costas de Tarragona un bebé de ocho meses, que había embarcado en una patera el 21 de marzo en Argelia.
Desde 2014, al menos 27.565 migrantes han muerto en el Mediterráneo. Este año podría ser el más mortífero y superar los 5.136 muertos o desaparecidos ocurridos en 2016.
Los policías de Texas, Estados Unidos, niegan el agua a los inmigrantes en medio del desierto, a altas temperaturas.
En 2023 han llegado a España 13.487 personas, y murieron 951, entre ellas 112 mujeres y 49 niños y niñas. Además, al menos 19 embarcaciones (cayucos de madera y precarias embarcaciones neumáticas) han desaparecido con personas a bordo.
El flujo de inmigrantes se ha reducido en un 5% (gracias al ignominioso acuerdo entre España y Marruecos para que este país haga el trabajo sucio y evite la llegada de migrantes a las costas españolas), pero las víctimas mortales aumentan. Y mueren por omisión del deber de socorro, la demora en la activación de medios de búsqueda y rescate, la insuficiencia de los medios cuando estos son activados, las malas prácticas durante los rescates y la falta de coordinación entre los Estados español y marroquí.
En junio, dos niños y 35 adultos murieron cerca de Canarias, luego de esperar durante 12 horas la ayuda humanitaria. Las autoridades conocían su ubicación y situación.
Europa gira hacia partidos de ultraderecha, que rechazan abiertamente la migración. Nuevas leyes dificultan las peticiones de asilo y facilitan las deportaciones. Cada día se construyen nuevas vallas para evitar la entrada de inmigrantes…
La crisis no es de refugiados, sino de humanismo.
CAMBIO CLIMÁTICO: NO HAY LUGAR PARA EL NEGACIONISMO
Es cada día más evidente. La temperatura media anual global es hoy un 1,27 grados mayor que en la época preindustrial (1850), pero algunas regiones del mundo sufren cambios mayores en los patrones climáticos extremos. Es el caso de España. En agosto de 2021 los termómetros superaron los 47 grados en Montoro (Córdoba); esa temperatura limita la capacidad de nuestro cuerpo para regular el calor acumulado, y es peligrosa para la vida. En 2022, el año más caluroso del que se tiene constancia, se produjeron en España más de 4.000 muertes debidas al “estrés térmico”.
Muchas regiones han sufrido un descenso en la cantidad de lluvia, que se concentran cada vez más en tormentas cortas de gran intensidad, dando lugar a inundaciones recurrentes. En los últimos 30 años han desaparecido el 60% de las lagunas que había en España, debido a la actividad humana y al cambio climático.
Según los expertos, la en España alcanzará un aumento mínimo de 2 grados para mediados de siglo, con cambios más dramáticos en las regiones interiores.
La desertificación, ocasionada por el descenso de precipitaciones y el uso insostenible del agua, se extenderá imparable hacia el norte de la península.
La situación de las superficies marítimas también es dramática. La temperatura del Mediterráneo ha aumentado en los últimos 30 años tres veces más que la media mundial. Para 2100 la temperatura media habrá aumentado entre 1,8 y 3,5 grados.
UCRANIA: RECLUTAMIENTO MILITAR
La ley ucraniana establece que la citación para que un ciudadano se presente ante el Centro Territorial de Reclutamiento y Apoyo Social (TCC) para ser alistado para el servicio militar debe ser un documento escrito preparado de antemano, que no puede rellenarse delante de la persona a la que se entrega ni puede enviarse por mensajería, WhatsApp, teléfono o correo electrónico.
Otra cosa muy distinta es lo que ocurre en el día a día. El servicio militar es obligatorio para hombres entre 16 y 60 años; las mujeres también pueden incorporarse, pero el servicio no es obligatorio para ellas. Los hombres en edad militar son apresados en las calles y enviados por la fuerza al ejército, para posteriormente mandarlos al frente de guerra, en muchos casos sin formación militar. Muchos evitan salir a la calle. La objeción de conciencia ha sido abolida en la práctica.
En Odesa, Zaporiyia, Ternopil o Berehove, los representantes del TCC, ayudados por la policía, detienen a los transeúntes, elaboran las citaciones ahí mismo y se llevan a los hombres al ejército; o la policía se los lleva sin citaciones. En algunos casos, los representantes del TCC se han escondido en ambulancias y saltan de ellas cuando ven a hombres en edad militar, para redactar las citaciones y arrastrar por la fuerza a los que se resisten. Hay abundantes testimonios gráficos sobre esas actuaciones, que a veces el propio ejército ha admitido.
En muchas ocasiones las citaciones se utilizan para castigar a personas “con insuficientes pensamientos patrióticos”. El gobierno sostiene que "el servicio militar convierte a los varones en hombres de verdad, proveyéndoles de los conceptos morales del patriotismo".
Varios cientos de personas han sido sentenciadas por eludir la movilización, con condenas que llegan a tres años de internamiento. Más de 13.000 han sido detenidas por intentar eludir la movilización huyendo del país.
Esos métodos no se aplican a la élite gobernante. Nunca se ha reclutado a ningún hijo o pariente cercano del presidente, los ministros, los diputados o los oligarcas, que pueden marcharse al extranjero sin ningún impedimento.
Por otra parte, muchos ucranianos aceptan ser reclutados porque necesitan el salario del ejército para dar de comer a su familia.
COLOMBIA, OTRO PASO HACIA LA PAZ
El día 3 de agosto entró en vigor un cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, que estará vigente hasta el 29 de enero de 2024.
Mientras tanto, continuarán las negociaciones por la paz, para las que se ha puesto en marcha un Comité Nacional de Participación, un tradicional reclamo del ELN, que recogerá las propuestas de las comunidades y la sociedad civil sobre los cambios sociales que serán necesarios para una paz justa, firme y duradera.
La noticia es positiva, peo en muchas comunidades persiste temor por la persistencia de otros grupos armados que se niegan a dialogar con el gobierno, como el Clan del Golfo o las disidencias de las extintas FARC.
Colombia ha vivido casi 60 años de un conflicto armado que se ha cobrado la vida de unas 450.000 personas.
YO SANCIONO, TU RESISTES, ELLOS PIERDEN…
Las sanciones económicas contra personas y/o países son una de las armas predilectas de Estados Unidos en su política exterior, que sin criticidad alguna ha sido copiada por Europa. Se espera que, con las sanciones, la gente de los países sancionados se levante y provoque un cambio de gobierno. Pero eso nunca ha sucedido. Ahí está Bashar Al- Assad, presidente de Siria, quizás la persona más sancionada. Ahí están también Venezuela, Irán, Rusia… En otros casos, las sanciones pretenden dañar la economía de sus adversarios.
Son medidas que, en todo caso, hacen más penosa la vida de las personas, que pueden tener más dificultades para adquirir alimentos o medicinas, pero no se les conocen otros éxitos.
Hace algunas semanas, Estados Unidos, los Países Bajos, Japón y otros países, establecieron restricciones a la exportación a China de chips y semiconductores utilizados para inteligencia artificial y herramientas para la fabricación de chips, con lo que se espera frenar la capacidad productiva de China.
China ha respondido con restricciones a la exportación a Estados Unidos del galio y el germanio, dos minerales de “tierras raras” necesarios para la industria de alta tecnología y vitales para la economía estadounidense, ya que golpean la producción de paneles solares, vehículos eléctricos, teléfonos móviles y el armamento más moderno. Y ha señalado que es un “aviso” para Estados Unidos y sus aliados
Sucede que China produce alrededor del 60% del germanio mundial, y el 80% del galio, y los expertos consideran improbable que otro país pueda sustituir a China en el suministro a corto o medio plazo.
Los directivos de compañías como Intel, Nvidia, Raytheon y Lockheed Martin están muy preocupados y han pedido al presidente Biden que suspenda las sanciones tecnológicas contra China.
EL SALVADOR: COMBATIR LA DELINCUENCIA CON VIOLENCIA
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado una nueva ofensiva contra las pandillas juveniles de delincuentes (las “maras”), para lo que ha movilizado 7.000 soldados y 1.000 Policías en el departamento (provincia) de Cabañas.
En marzo de 2022 el presidente inició su cuestionada guerra contra las maras, con la imposición de un estado de excepción que deja las manos libres al gobierno para actuar contra los grupos criminales.
Desde entonces han detenido a 71.770 personas, según declaraciones oficiales, en muchos casos de forma arbitraria y sin pruebas contra los detenidos, lo que ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, que han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza, así como la práctica de la tortura, la muerte de reos bajo custodia y la censura y persecución contra las voces críticas.
El gobierno construyó una megacárcel para encerrar a 40.000 pandilleros, considerada la prisión más grande de América.
El Congreso de la República, donde el presidente tiene abultada mayoría, ha aprobado que los presuntos pandilleros detenidos sean juzgados colectivamente, por lo que hasta 900 personas podrían ser juzgadas en un mismo juicio; será imposible garantizar un juicio justo y un derecho a la defensa. También ha establecido que los detenidos bajo el régimen de excepción pueden permanecer presos hasta 24 meses antes de que la Fiscalía los lleve a juicio u ordene su liberación. La sentencia para los cabecillas de los delincuentes podrá ser hasta de 60 años de prisión.
MONSEÑOR ORLANDO ALVARFEZ, UN AÑO TRAS LAS REJAS
Rolando Alvarez, obispo católico nicaragüense, ha cumplido un año en prisión. Después de varios meses de cárcel, y tras negarse a ser desterrado, fue condenado en febrero de 2023 por los tribunales del régimen de Daniel Ortega a más de 26 años de prisión y a ser despojado de su nacionalidad y de sus derechos ciudadanos de por vida. Desde entonces, está recluido en régimen de aislamiento en la cárcel “Modelo”, de la que asegura que no saldrá si no es para quedar libre dentro de su país.
Álvarez había pedido “una serie de reformas electorales, cambios estructurales en la autoridad electoral, elecciones libres, justas y transparentes, observación internacional sin condiciones”. El régimen le condenó por “traición a la patria”.
El obispo se ha constituido en un símbolo de la resistencia de los nicaragüenses frente al despótico régimen de Ortega. Varios sectores del país han exigido una y otra vez su liberación.
Para contrarrestar a este símbolo de libertad, el régimen organizó recientemente una “cruzada evangelista” con varios pastores evangélicos de otros países, entre ellos el guatemalteco Cash Luna, de quien se dice que levantó si iglesia con dinero proveniente del narcotráfico y lavado de dinero.
La situación de Alvarez es parte de lo que ya se considera la represión más severa contra la Iglesia Católica en América Latina desde el asesinato del obispo guatemalteco Juan José Gerardi en 1998.
La embestida del régimen contra la Iglesia Católica, intensificada a partir de 2018, ha obligado a salir del país a 80 líderes religiosos, 44 varones y 36 mujeres. El régimen continúa expulsando a religiosos y confiscando bienes de la Iglesia, con acusaciones, sin pruebas, de lavado de dinero.