OTRAS NOTICIAS (271)
8 de Mayo de 2023
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or
FINALIZA EMERGENCIA POR COVID
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, declarada en enero de 2020, al haberse reducido notablemente los casos graves y los fallecimientos a nivel global. El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, señaló que ello no quiere decir que la COVID haya dejado de ser una amenaza, ya que “el virus ha venido para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo como otras enfermedades infecciosas".
Tres años de pandemia dejaron en el mundo unos 765 millones de personas contagiadas y casi siete millones de muertos. Actualmente fallece una persona cada tres minutos por COVID en todo el mundo.
Un reciente informe del Centro para la Investigación de las Corporaciones Multinacionales (SOMO), con sede en Holanda, sostiene que las siete principales empresas farmacéuticas que han comercializado las vacunas (Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac, AstraZeneca, Johnson and Johnson y Novavax) han obtenido beneficios por 90.000 millones de dólares en 2021 y en 2022. Esas empresas, que recibieron miles de millones de euros de dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos, inflaron los precios de las vacunas hasta diez veces su costo.
Durante más de dos años, los países del norte, de la mano de las multinacionales, presionaron para que no se llegara a un acuerdo para la exención de patentes de las vacunas, pruebas diagnósticas y otros tratamientos contra el covid-29, lo que derivó en una flagrante desigualdad en la aplicación de las vacunas: Actualmente el 74% de la población de los países con ingresos altos tiene las dosis completas, pero en los países de ingresos bajos solo la tiene el 23%.
Los expertos de SOMO aseguran que, si se hubiera vacunado a todo el planeta al mismo ritmo que nos vacunamos en el Norte, se habrían evitado unos nueve millones de muertos.
El actual sistema económico considera los medicamentos y las vacunas como instrumentos para generar ganancias; son mercancías que se compran y venden para ganar dinero. Las compañías farmacéuticas forman parte de los grandes poderes privados que son capaces de desafiar e imponerse a los gobiernos, disputándoles incluso el derecho a definir lo que es el bien público.
¿Es esto compatible con la civilización?
LA GRAN BANCA ESPAÑOLA SIGUE BATIENDO RÉCORDS
La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) terminó el primere trimestre de 2023 con unos beneficios de 5.696 millones de euros, un 14% más que el año anterior.
El acelerón de los beneficios, dicen, es consecuencia de las continuas subidas de los tipos de interés establecidas por el Banco Central Europeo (BCE); es decir, por el encarecimiento del dinero y del euríbor (vinculado éste a las hipotecas de tipo variable). Debido a ello, los bancos dispararon un 43% sus ingresos por los intereses de créditos e hipotecas, mientras su retribución a los ahorradores es prácticamente nula.
La banca sigue teniendo beneficios récord, a pesar de haber pagado en conjunto 1.120 millones de euros en concepto del gravamen temporal establecido por el gobierno para 2023 y 2024, para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la espiral inflacionista. Si no hubiera existido ese pago, el crecimiento de los beneficios bancarios hubiera sido del 23,5%. Los seis grandes bancos tienen recurrido ese gravamen ante los Tribunales.
Los expertos indican que en los próximos trimestres los beneficios de la banca seguirán al alza.
En 2022, cuando los bancos tuvieron un beneficio récord de 20.85 0 millones de euros, tributaron al fisco el 10,6%, muy lejos del 14,1% que paga la gente común por el IRPF y el 15,2% por el IVA.
PERÚ: EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y MASACRES
Las fuerzas militares y policiales de Perú cometieron “ejecuciones extrajudiciales” y “masacres”, inspiradas en “motivos étnico-raciales”, a finales de 2021 e inicios de 2022, según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos.
Pedro Castillo había sido maestro y sindicalista, y llevaba 17 meses en la Presidencia de Perú, durante los cuales vivió en un continuo sobresalto, amenazado con ser desplazado por un Congreso dominado la derecha. El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo anunció que disolvería el parlamento, lo que se interpretó como un intento de autogolpe. Inmediatamente el Congreso lo destituyó y puso en su lugar a Dina Boluarte. Las protestas de la gente, que duraron dos meses, fueron duramente reprimidas, con un saldo de más de medio centenar de muertos y miles de heridos.
La Comisión dice ahora que “lo sucedido debe ser juzgado por jueces independientes, competentes e imparciales, dentro de un plazo razonable y con observancia de las garantías del debido proceso”; y que los “perpetradores” deberán “estar sujetos a las sanciones penales correspondientes” y “las víctimas de violaciones de derechos humanos deben ser reparadas integralmente”.
También indica que existe en el país un deterioro generalizado del debate público con una fuerte estigmatización por factores étnicos-raciales y regionales, y que el descontento social tiene sus raíces en “la desigualdad estructural y la discriminación histórica, en particular hacia los pueblos indígenas y las comunidades campesinas”.
Mientras tanto, el Parlamento peruano ha archivado la denuncia presentada por la oposición contra la presidenta y varios ministros y exministros por la muerte de manifestantes a manos de las “fuerzas del orden”.
LOS CALORES DE ABRIL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Las inusualmente altas temperaturas registradas en abril pasado en varios países del Mediterráneo, donde se llegaron a alcanzar los 41 grados centígrados, hubieran sido “casi imposibles” sin el actual recalentamiento de la Tierra y la crisis climática, según una investigación del grupo de científicos europeos “World Weather Attribution”.
Las temperaturas batieron récords en España, Portugal, Marruecos, Argelia y otros países, y sus impactos se agravaron por la situación de extrema sequía que afecta a la región.
Las temperaturas fueron, de media, hasta 3,5 grados más altas de lo que habrían sido sin las alteraciones de la crisis climática. Esta multiplicó por 100 las probabilidades de que la ola de calor de abril se produjera a esas alturas del año en la región.
El informe agrega que el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean más frecuentes, más prolongadas y más intensas en todo el mundo, y que las temperaturas globales seguirán aumentando y los eventos como éstos se volverán más frecuentes y severos en tanto no se detengan las emisiones generales de gases de efecto invernadero.
BENEFICIOS DE LAS ENERGÉTICAS
¿Subieron los precios de los combustibles y la electricidad solo por la escasez derivada de la guerra en Ucrania? ¿Cómo explicar que en 2022, mientras los consumidores sufríamos el encarecimiento de los combustibles, las 11 principales empresas energéticas del mundo (Exon Mobil, Chevron, Shell, Total, BP, etc.) tuvieran unos beneficios de 77.000 millones de dólares, más del doble que el año anterior?
Se explica por los trapicheos en la compra y venta de los recursos energéticos y por la manipulación de instrumentos financieros que les permiten esquivar la volatilidad de los precios del petróleo, el gas y la electricidad. Y por su inmenso poder político, muy por encima de la mayoría de los gobiernos del mundo.
PATRONAL Y SINDICATOS: ACUERDO SOBRE SALARIOS
Tras más de un año de negociación, la Patronal y los principales sindicatos de España han alcanzado un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, para subir los salarios un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025, y una cláusula de revisión anual según marchen los precios, que podría añadir otro 1% si la inflación sube por encima de lo pactado.
El acuerdo es aplicable a los convenios colectivos entre empresas y trabajadores y sirve de referencia para las subidas salariales de trabajadores que no están bajo el marco de convenios.
En 2022 los precios subieron de media un 8,4% y los salarios un 2,8%, tres veces menos.
DANIEL ORTEGA, OTRA MÁS
De nuevo el presidente Daniel Ortega mando sus patrullas el 3 de mayo a detener opositores, activistas, campesinos y periodistas. Allanaron viviendas en varias zonas del país y detuvieron a unas 40 personas, que fueron juzgadas de forma exprés en una audiencia masiva en horas de la madrugada por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, sin que pudieran tener un abogado de su elección.
Casi la mitad de los detenidos fueron enviados a arresto domiciliario, con la obligación de firmar diariamente en la delegación policial más cercana de su localidad.
La estrategia de Ortega, según los analistas, es crear terror para desarticular cualquier rastro de oposición y de resistencia local y provocar exilios forzados.
En febrero pasado, el régimen de Ortega desterró a 222 presos políticos.
MEJORA EL MERCADO LABORAL
Desde que en abril de 2022 se desplegara por completo la reforma laboral impulsada por el gobierno, los contratos de trabajo indefinidos son 1,5 millones más que antes, y los temporales 1,3 millones menos.
A nivel general, los contratos temporales se sitúan por debajo del 14% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, mientras en 2021, eran el 25,1%.
El grupo más beneficiado ha sido el de los trabajadores menores de 30 años. Antes de la reforma, la mitad de esos trabajadores tenía un contrato indefinido. Ahora lo tienen cuatro de cada cinco, lo les da mayores posibilidades de independencia económica y de emancipación, según el Ministerio de Trabajo.
TRABAJO INFANTIL EN ESTADOS UNIDOS
Los inspectores del Departamento de Trabajo descubrieron recientemente que al menos 305 niños (algunos de ellos menores de 10 años) trabajaban ilegalmente más horas de las permitidas. No, la noticia no se refiere a ningún país africano o asiático. Se refiere a Estados Unidos, donde la Administración ha multado con 212.544 dólares en conjunto a tres franquicias de la cadena de hamburguesas McDonald's en los estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio.
Los menores eran obligados a hacer jornadas de trabajo hasta altas horas de la madrugada, sin recibir ningún tipo de compensación económica y manipulando maquinaria peligrosa.
Las leyes estadounidenses permiten el trabajo de menores siempre que no se realice en horario escolar, que no supere las tres horas en un día lectivo y no más de ocho horas en festivos o fines de semana. Los menores, además, no pueden comenzar a trabajar antes de las siete de la mañana.
El trabajo infantil ha experimentado un aumento exponencial en la última década.
En meses recientes otras franquicias de McDonald's fueron multadas en otros estados.
En 2022 el Departamento de Trabajo encontró a 688 menores empleados ilegalmente en ocupaciones peligrosas.
SOMALIA Y LA DESESPERACIÓN DE LAS MADRES
Son 17 millones de habitantes. Han sufrido cinco estaciones consecutivas de sequía. Han perdido las cosechas y cuatro millones de cabezas de ganado. Un millón de personas se han quedado sin hogar. Casi cinco millones pasan hambre, y 1,8 millones de niños sufrirán desnutrición aguda este año. Muchos se dirigen a los atestados campamentos de desplazados y asentamientos ilegales en la capital, Mogadiscio, donde tampoco pueden ayudarles, porque la ayuda humanitaria solo alcanza para la mitad de los necesitados.
La desesperación lleva a algunas madres a envenenar a alguno de sus hijos para obtener comida para los otros. Otras alquilan a sus bebés a mendigos, a cambio de una parte de las ganancias. También acceden a casar a sus hijas menores de edad con hombres más mayores.
El que esté sin pecado, que tire la primera piedra…