Las Otras Noticias - 2023 (267)

OTRAS NOTICIAS (267)

 

13 de Abril de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

 

 

SOLDADOS DE LA OTAN YA ESTÁN EN UCRANIA

Podíamos imaginarlo, pero los “papeles del Pentágono” conocidos recientemente lo han confirmado: Cientos de soldados de élite de países de la OTAN operan ya en Ucrania, peleando, en labores de mando o de inteligencia, lo que implica una participación directa en la guerra.

La Administración estadounidense ha dicho que la filtración de esos documentos es un hecho "muy grave", que pone en juego la seguridad nacional de EEUU

Los observadores indican que la presencia de militares europeos y estadounidenses supone la enésima vez que Estados Unidos y la Unión Europea cruzan las “líneas rojas” en el conflicto, luego de los miles de millones de euros en municiones, del envío masivo de armas, de tanques pesados, aviones, misiles, sistemas antiaéreos… Y advierten que el rumbo del conflicto podría dar un giro importante, ya que Rusia podría empezar a utilizar “armas no convencionales”.

LA GUERRA Y EL “SUR GLOBAL”

Varios países del “Sur Global” han hecho llamados para una paz negociada en Ucrania, pero, hasta el momento, Occidente sigue boicoteando la negociación e insiste en el aislamiento de Rusia.

Los países del G-20, donde hay un grupo de los llamados países emergentes (además de los países más ricos), se negaron en su reciente reunión a secundar la petición estadounidense de sumarse a las sanciones contra Rusia. Pocos países del Sur Global parecen dispuestos a participar en el aislamiento de Rusia; así se ha visto incluso en votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Muchos de ellos ven cómo se les regatea la ayuda para hacer frente al cambio climático y cómo se envían a manos llenas armas para Ucrania. Grandes países en desarrollo, como Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, no parecen creer que Rusia ponga en peligro al mundo, pero están recibiendo fuertes presiones de Occidente para alinearse con Estados Unidos y la OTAN contra Rusia.

Quizá Rusia no está tan aislada como nos dicen. Algunos opinan que es el bando de la OTAN el que está en desacuerdo con la opinión mundial. De hecho, el 80% de la población del planeta vive en la órbita de los países que permanecen neutrales en esta contienda.

La mayoría de los países del Sur han condenado la invasión de Rusia a Ucrania, pero no han querido sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú. Prefieren construir la posibilidad de una solución pacífica y que los fondos gastados en armamento se redirijan hacia la resolución de problemas globales, como la pobreza y el cambio climático.

Parecería que el “Occidente global” (países desarrollados occidentales y aliados) se ha alejado del “Oriente global” (China, Rusia y aliados), mientras que el “Sur global” se organiza en función de sus propios intereses y se resiste a hincarse ante Washington.

Mientras en Occidente persisten en la búsqueda del triunfo militar, el Sur Global parece convencido de que el conflicto no tiene visos de resolverse en el campo de batalla, sino que la salida inevitable es la mesa de negociación.

ITALIA: ESTADO DE EMERGENCIA MIGRATORIO

El Gobierno de Italia ha declarado el estado de emergencia migratorio en todo el país durante los próximos seis meses, en un intento por frenar la llegada de inmigrantes ilegales, que suman unos 30.000 en lo que va de año (3.000 en los últimos cinco días); representan un aumento del 300% con relación al año anterior, según el gobierno, aunque las cifras son similares a los de 2017, cuando en todo el año llegaron casi 120.000 migrantes.

La medida permitirá al gobierno realizar cambios legislativos sin pasar por el Parlamento. La idea es agilizar los procesos de identificación y repatriación o expulsión de migrantes.

El gobierno podrá derogar algunas normas del ordenamiento vigente, entre ellas la protección especial por razones humanitarias, por lo que muchas personas serán devueltas a países como Libia o Túnez, ampliamente conocidos por su violación sistemática de los derechos humanos.

El gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni se ha caracterizado por la dureza contra la migración, hasta el punto de criminalizar las tareas de salvamento de las ONG, que han criticado en diversas ocasiones la falta de vías legales y seguras para migrar a Europa.

Organismos humanitarios temen que la medida del gobierno, además se suponer un recordé de derechos y un retroceso en materia humanitaria, supondrá de hecho un aumento del número de migrantes irregulares, ya que muchos que tienen reconocida la protección especial no podrán renovar sus permisos de residencia y los que no la tienen tendrán más difícil obtenerla.

En el Mediterráneo Central han fallecido este año 441 migrantes, de acuerdo a la Organización Internacional de Migraciones.

La medida del gobierno italiano busca, al parecer, presionar a la Unión europea para que se involucre más en el problema de la inmigración. De hecho, la UE no ha reaccionado a la nueva medida de Italia, pero es sabido que también la Unión quiere controlar el flujo migratorio y acelerar las deportaciones de los llegados.

LOS RICOS DEBEN PAGAR PARA SALVAR EL PLANETA

Si no reducimos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, no será posible frenar el aumento de las temperaturas mundiales y que éstas no superen a final de siglo los 1,5 grados centígrados, con relación a los niveles preindustriales. Lo ha reiterado recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU.

El 10% de los hogares que causan la mayor cantidad de emisiones per capita (los más ricos) generan el 45% de los gases de efecto invernadero por consumo en los hogares; el 50% que menos genera (4.000 millones de personas) solo produce entre el 13 y el 15%.

La desigualdad climática va unida a la desigualdad social. Mientras durante la pandemia más de 160 millones de personas caían en situación de pobreza, las 10 personas más ricas del mundo duplicaron sus fortunas. El 10% más rico de la población posee actualmente el 77% de la riqueza, y al 50% más pobre solo le queda el 2%.

Nunca hubo en el mundo tanta riqueza, pero miles de millones de personas no tienen posibilidad de prosperar.

La organización Earth for All, un grupo de presión ambientalista en el que participan destacados pensadores económicos, científicos y humanitarios, dicen que es factible reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, pero para ello es necesario un enfoque equitativo en el que los costes de la transformación se distribuyan de manera justa. Para ello, propone que el 10% de la población más rica de cada país reciba menos del 40% del ingreso nacional; que los gobiernos establezcan impuestos progresivos a los ingresos y la riqueza de las personas y corporaciones más ricas; que aumenten los impuestos al consumo suntuario y a los beneficios extraordinarios en sectores como el energético, además de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

La concentración de la riqueza, agrega, lleva a la concentración del poder, y los actores más ricos tienen una influencia desproporcionada en las elecciones y las políticas públicas, lo que socava la confianza en la democracia y lleva a que para los gobiernos sea más difícil tomar decisiones para el bien común. A menos que se actúe de manera concertada, la desigualdad continuará aumentando y producirá tensiones y malestar sociales. Pero… ¡el tiempo se agota!

LAS AGUAS SE REVUELVEN EN EUROPA

Multitudinarias y persistentes manifestaciones contra la reforma de pensiones del presidente Macron, en Francia. Huelgas del transporte y la salud en Alemania. Manifestaciones en el Reino Unido contra la injusticia fiscal y las políticas antisociales. En Grecia, contra las medidas de austeridad. En otros países, contra la atención sanitaria insuficiente, el atraso de la edad de jubilación, etc.

Sin duda, no es casualidad la coincidencia. Tampoco lo es que los manifestantes asocien sus protestas con el inusual incremento en gastos de armamento. Estos suelen ir de la mano con recortes en gastos sociales, políticas de austeridad, deterioro de los servicios públicos…, que también coinciden con políticas fiscales clasistas, que golpean los hombros de los sectores medios y populares y alivian la carga de los más ricos, en tiempos donde los beneficios empresariales están siendo más sustanciosos que nunca.

¿Pueden ser sanas unas democracias que priorizan la militarización y el armamento a costa de la sanidad, el bienestar o la educación?

Muchos ciudadanos, por otro lado, estamos convencidos de que la actual carrera armamentista no va a crear un mundo más seguro.

ESTADOS UNIDOS: LA PANDEMIA DE LAS ARMAS

Nuevos tiroteos en Estados Unidos. Once muertos y ocho heridos. Surge de nuevo el debate sobre la facilidad para poseer armas. Y, como siempre, el debate se muere y las autoridades no toman ninguna decisión.

En lo que va de año se han registrado 129 tiroteos masivos. En los últimos tres años, el promedio han sido 600 cada año, casi dos al día. Cada año se producen más de 20.000 homicidios con armas de fuego. Hay 120 armas por cada 100 habitantes. En los últimos años han aumentado notablemente las personas que compran armas, al punto que en los pasados dos años fueron 7,5 millones de estadounidenses los que se convirtieron en nuevos portadores de armas

Pese a lo anterior, el gobernador de Florida, republicano, firmó recientemente una ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal. Pero Florida no es una excepción. Leyes similares existen en casi la mitad de los estados del país.

LA EXTREMA DERECHA Y LA EVASIÓN FISCAL

Ambos son de los máximos dirigentes del partido VOX, de extrema derecha. Son Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, marido y mujer. La Agencia Tributaria les acusa de haber presentado una "factura falsa" de 169.400 euros, por una asesoría que nunca se realizó, en la venta de un edificio por 25 millones de euros; en lugar de pagar 268.676,79 euros al fisco, pagaron 99.276,79.

Además, también ocultaron al fisco el ingreso de 625.000 euros por la venta del inmueble, por lo en total han sido condenados a pagar 293.381,57 euros.

Es la tercera vez que los Tribunales condenan a la pareja por fraudes inmobiliarios.