Las Otras Noticias - 2023 (266)

OTRAS NOTICIAS (266)

 

5 de Abril de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

MEDITERRANEO CENTRAL: ¿OTRA TRAGEDIA?

Una embarcación sobrecargada con unos 500 migrantes a bordo se encuentra en peligro en el Mediterráneo central, en la zona marítima de búsqueda y rescate que corresponde a Malta.

Dos buques cargueros hay en la zona, pero no están equipados para llevar a cabo una operación de rescate tan masiva. También se encuentra un barco de la ONG Médicos sin Fronteras, pero el mal tiempo no permite el rescate.

A la hora de cerrar esta entrega de Las Otras Noticias, se habla del riesgo de hundimiento de la embarcación, por el fuerte viento y el alto oleaje.

EL VATICANO Y LA “DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO”

El Vaticano ha condenado la denominada "doctrina del descubrimiento", una serie de documentos publicados por los papas en los siglos XV y XVI que, con el pretexto de difundir el cristianismo, autorizaban y justificaban, “en nombre de Dios”, la colonización de los pueblos indígenas de América, África y Asia, así como la expropiación de sus bienes y el reparto de territorios entre España y Portugal.

Así lo sostiene un reciente comunicado emitido conjuntamente por la oficina vaticana para la Cultura y la Educación y el de Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Aquellos documentos (“bulas” papales), en la era de los “descubrimientos”, generaron un concepto jurídico que amparó la colonización. En una de ellas ("Dum Diversas”), el papa Nicolás V otorgaba "permiso pleno y libre" a la Corona portuguesa para "capturar y subyugar sarracenos y paganos" en su expansión africana.

El comunicado del Vaticano reconoce que aquellas bulas papales "no reflejaban adecuadamente la igual dignidad y los derechos de los pueblos indígenas" y que "muchos cristianos han cometido actos de maldad" en contra de ellos.

El Vaticano alega en su descargo que aquellos documentos, que fueron "manipulados" por las potencias coloniales, "no formaban parte de la enseñanza de la Iglesia Católica". Defiende que "numerosas y recurrentes declaraciones de la Iglesia y de los papas sostienen los derechos de los pueblos indígenas". Y recuerda la bula "Sublimis Deus" (1537), en la que el papa Pablo III declaró que "dichos Indios, y todas las gentes que en el futuro los cristianos llegasen a conocer, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor".

El pronunciamiento se produce luego de que hace ocho meses el papa Francisco, en su visita a Canadá, pidió perdón a los indígenas del Quebec, acción que ya había hecho hace siete años en Bolivia. Y parece inscribirse en un movimiento en busca de la "reconciliación", que los pueblos originarios han exigido a la Iglesia católica. En su visita a Quebeq, Francisco expresó su deseo de “que la comunidad cristiana no se deje contaminar nunca más por la idea de que existe una cultura superior a otras y que es legítimo usar medios de coacción contra los demás".

El documento asegura subraya la repulsa de la Iglesia Católica a todos aquellos conceptos que "no reconocen los derechos humanos intrínsecos de los pueblos indígenas".

SIGUE EL CALVARIO EN LA CAÑADA REAL

La situación de las personas que viven en la Cañada Real “es insostenible, de emergencia humanitaria”. Así lo sostiene el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en un reciente informe al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

En esa barriada madrileña, unas 4.500 personas, entre ellas 1.800 niños, viven sin suministro eléctrico desde hace tres inviernos. Muchas de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad: personas mayores, enfermos crónicos y menores.

El Defensor del Pueblo propone que, como solución temporal, les sean concedidos a los residentes títulos habilitantes para la contratación provisional del suministro eléctrico.

En la zona está en marcha un gran proyecto de desarrollo inmobiliario. Según ONGs que trabajan en el sector, los intereses de grandes empresas inmobiliarias, en connivencia con las autoridades regionales y la empresa distribuidora de electricidad, pretenden desmantelas la barriada.

¿UNA ESPAÑA SIN SACERDOTES?

Los aspirantes al sacerdocio católico en España (seminaristas) son cada vez menos numerosos y más conservadores. Así lo dicen las estadísticas. Actualmente son 974 (es la primera vez que bajan de los 1.000). El curso pasado se ordenaron en el país 97 nuevos sacerdotes.

Ante la escasez de “vocaciones”, los obispos españoles han recurrido a “importar” sacerdotes o seminaristas de Polonia, Bolivia, Camerún… También han entregado varios seminarios al movimiento ultraconservador Camino Neocatecumenal (más conocido como “los Kikos”). De hecho, la cuarta parte de los seminaristas se forman en los 15 seminarios de ese movimiento que hay en toda España.

Es evidente que en los próximos años disminuirán más aceleradamente los sacerdotes y quizá muchas iglesias serán cerradas.

Pese a ello, la Iglesia se mantiene en su negativa a permitir el acceso al sacerdocio de las mujeres y en la exigencia del celibato para los sacerdotes varones. Durante muchos siglos la Iglesia no exigía el celibato como condición para que alguien fuera sacerdote. El celibato obligatorio fue establecido en la Iglesia Católica Romana en el siglo XII. Actualmente, muchas iglesias orientales “en comunión con Roma” (es decir, católicas) sostienen el celibato opcional. Muchos se preguntan: Si las Iglesias Orientales tienen el celibato opcional para los presbíteros, ¿por qué no puede ser también así en la Iglesia Católica Romana?

En cualquier caso, muchos teólogos valoran que lo que está en crisis es el propio modelo actual de sacerdocio, entendido como la dedicación exclusiva a las funciones litúrgicas y cultuales. Señalan que el núcleo de la predicación de Jesús de Nazaret fue el anuncio de la Buena Noticia del Reino de Dios, una especie de nuevo orden social donde los seres humanos tengamos una vida cada vez más humana, más sana, más fraterna, más digna y más dichosa, que garantice la dignidad y felicidad de todos. Los seguidores de Jesús deberían comprometerse en la construcción de ese proyecto, y los dirigentes de las comunidades cristianas deberían ser los animadores de ese compromiso de fraternidad. Pero el modelo actual de sacerdocio, obviamente, está muy alejado de todo eso.

BRASIL, CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

El gobierno brasileño de Lula da Silva ha anunciado la expulsión de unos 20.000 “garimpeiros” (buscadores ilegales de oro) de las comunidades indígenas, específicamente de las de la etnia yanomami, lo que aliviará el infierno en que han vivido los pueblos originarios del Amazonas, que han visto deteriorarse sus condiciones de vida debido a la minería, a la tala de bosques y al despojo de sus tierras.

Los ríos del territorio yanomami contienen niveles de mercurio (utilizado para separar el oro del barro) un 8.600% superiores a lo que se considera seguro. La tasa de mortalidad infantil entre los yanomanis es del 10% (la media nacional es del 1%). Al menos 570 niños yanomamis murieron en los últimos cuatro años por contaminación de mercurio, desnutrición y hambre.

El anterior presidente brasileño Jair Bolsonaro promovió la minería en la zona, que ha sido financiada por la banca, fondos de inversión y cooperativas de crédito nacionales y extranjeras.

Casi un tercio del oro exportado por Brasil procede de las explotaciones ilegales los garimpeiros, a quienes acompañan un ejército de cocineros, pilotos, prostitutas, etc. Las grandes marcas de lujo no explican de dónde obtienen el oro de sus joyas. 

INFILTRACIÓN POLICIAL

Bajo el nombre Mavi L. F., llegaba a centros sociales y asambleas en el barrio madrileño de Hortaleza, con una actitud beligerante y agresiva. Las mujeres del barrio sospecharon… y descubrieron que era una agente de la Policía Nacional, infiltrada en movimientos sociales madrileños.

Hace un mes, se conoció que un policía nacional se había infiltrado durante tres años en movimientos sociales en Barcelona. Cinco mujeres se querellaron contra el policía, y recibieron el apoyo de 88 organizaciones, algunas internacionales. Las organizaciones exigieron al Estado que "asuma responsabilidades ante la gravedad de los hechos", instando a que se inicie una investigación "independiente, exhaustiva y efectiva".

Casos similares se han conocido en meses recientes… En relación a dos casos ocurridos en Cataluña y el País Valenciá, el Ministerio del Interior ha admitido los hechos, aunque no califica a los agentes de “inflitrados”, sino de “agentes de Inteligencia”, bajo el paraguas de las funciones encomendadas a la Policía Nacional por la regulación vigente, que incluye la función de “captar, recibir y analizar todos aquellos datos que tengan interés por el orden y la seguridad pública”.

Tales actividades de “agentes de Inteligencia” se realizan en el Estado español desde hace 37 años y bajo las órdenes del Cuerpo Nacional de Policía española, sin ningún tipo de supervisión ni control judicial.