SOLMAN ha cumplido 18 años, mayoría de edad. Es necesario hacer algunas reflexiones:
1.- Por qué surgió SOLMAN?
- Porque un grupo de amigos éramos conscientes de que el mundo en general y nuestra sociedad en particular no funcionaban de acuerdo a nuestra visión de la vida: había muchas desigualdades. Pocos acaparaban mucho y la gran mayoría se repartía nada.
- En nuestra mente estaba el aportar nuestro granito de arena para modificar esa situación injusta de todas todas. Cómo?: apoyando proyectos de desarrollo, enviando a gente a conocer países y realidades y dando a conocer en nuestra sociedad esos países y realidades.
Hemos canalizado alrededor de 13 millones de Euros para proyectos de desarrollo. Más de 200 cooperantes han conocido y colaborado en distintos países: Chad, Mali, Togo, Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. Y, a nivel de sensibilización y educación para el desarrollo son innumerables las actividades, programas y proyectos que se han realizado: Mirando al Sur, Africa y América en claves de mujer, Aulas de Solidaridad, Ciclos de Cine, Hermanamientos, Boletines, Colegios de primaria, Institutos de secundaria, charlas, talleres, etc.
2.- Qué hemos aprendido?
- Que la cooperación no es cosa sencilla y fácil, sino difícil y compleja. La cooperación no es limosna ni caridad, se debe mover por criterios de justicia, pero sin generar nuevas dependencias. Debe ser emancipadora de personas y pueblos fomentando los recursos y potencialidades propios de las personas y pueblos con los que se coopera.
- Que los fondos destinados a cooperación por parte de las Administraciones Públicas han tenido muchos aspectos positivos, pero también negativos. Sería interesante hacer algún estudio al respecto.
- Que las ONGD hemos tenido mucho voluntarismo pero falta de profesionalidad. Pero la profesionalidad no puede ni debe olvidar el aspecto de “ternura que tiene la solidaridad”. Es necesario hacer autocrítica del papel de las ONGD como instrumentos de desarrollo.
- Que las ONGD no hemos sabido hacer de la injustica en el mundo un problema social, que afecta a toda la sociedad, de modo que se convierta en problema de todos y por lo tanto político. A la gente le quedan muy lejos los problemas del desarrollo.
3.- Cómo encarar el futuro?
- Mantener firmes nuestros principios, creemos en lo que hacemos y seguimos pensando que otro mundo es posible y necesario. Creemos en un desarrollo sostenible con alcance universal en armonía con la naturaleza.
- Identificar las causas de subdesarrollo y hacerlas visibles a la sociedad. La gente tiene que conocer el por qué el mundo está así. Hay que denunciar las injusticias y quiénes son los responsables.
- Que la solidaridad y la cooperación no son sinónimos de subvención. La solidaridad y la cooperación son o deben ser la consecuencia de una actitud en la vida. Cuando estás convencido de esto no hace falta que nadie te pida dinero para colaborar, uno mismo busca cómo hacerlo. Reto de sensibilización-educación.
- Que el compromiso de mucha gente es necesario. Tenemos que implicar a más gente: socios, empresas, etc. Responsabilidad Social Corporativa.
- Incidir para que la solidaridad y la cooperación se conviertan en temas transversales en todos los ciclos educativos: colegios, institutos y universidad.
- Visibilizar lo que hacemos. Utilizar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social: anuncios, spots publicitarios, mensajes solidarios, etc.
Por último y como homenaje a Stéphane Hessel, fallecido ayer, repito los títulos de sus últimas obras, a modo de testamento, “Indignaos”(con la situación), “Comprometeos”( para cambiarla) y “Resistid”(hasta que cambie).