Favorecer la participación de voluntarios en los proyectos de Cooperación al Desarrollo que se están realizando en los países en los que trabajamos es uno de los objetivos más importantes de Solman. La finalidad que se persigue con ello es que puedan conocer en la práctica el trabajo de cooperación, las fases por las que pasa un proyecto de desarrollo, las dificultades que pueden presentarse, así como los resultados obtenidos. Conocer nuestra organización, la realidad social de los países en los que se desarrollan los proyectos y las contrapartes con las que trabajamos, hará que los voluntarios se puedan involucrar también en las actividades de sensibilización que llevamos a cabo.
Creemos que el trabajo como cooperante es una forma de acercarse a la cooperación al desarrollo que hará que más tarde se impliquen y participen activamente en todo lo relacionado con la Solidaridad.
Para conseguir la financiación de estos proyectos, hemos participado en diferentes programas, como el de Jóvenes Cooperantes de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Bienestar Social (JCCM) y el Programa de Cooperantes de la Diputación de Ciudad Real.
¿Por qué ser Cooperante?
Existe una inquietud que te lleva a querer conocer otras realidades, otras culturas, otros modos de vida y de trabajo, a querer participar y compartir el trabajo que se está realizando, que es un ejemplo de organización, responsabilidad, esfuerzo, lucha... y que contribuye a que este mundo sea un poco más justo.