LAS OTRAS NOTICIAS (335)
8 de Agosto de 2024
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Contextos, Rebelion.or, Cadena Ser.
HISTERIA XENÓFOBA EN EL REINO UNIDO
Un grupo de unas 700 personas, algunas de ellas enmascaradas, intentó incendiar un hotel en el que se alojan solicitantes de asilo y se enfrentó con los agentes de Policía, varios de los cuales resultaron heridos.
Es uno de los últimos episodios de violencia de la extrema derecha contra los inmigrantes, que tomó auge en el Reino Unido a raíz del asesinato de tres niñas el 29 de julio. El asesino, según la policía, fue un menor de edad inglés, Axel Rudakubana, pero líderes de la extrema derecha propalaron el bulo de que había sido un inmigrante sirio solicitante de asilo. Y se desataron la histeria colectiva y los incidentes islamófobos en las principales ciudades del país: Manifestaciones antiinmigración con saqueo de tiendas, quema de contenedores, incendio de vehículos, rotura de cristales, incendio de bibliotecas, lanzamiento de ladrillos a la policía…
Al menos medio millar de personas han sido detenidas en los disturbios, organizados por grupos neonazis y de extrema derecha. Papel destacado ha tenido el grupo English Defence League, que tiene raíces en grupos hooligans de fútbol.
No es casualidad. La ola xenófoba ocurre tras años de una narrativa antiinmigrante en la que han participado muy activamente políticos conservadores (incluidos parlamentarios y miembros del gobierno conservador) y tertulianos y articulistas de los grandes medios (The Times, The Sun, The Spectator…). Hace dos años, una encuesta señalaba que el 76% de los votantes conservadores consideraba “apropiado” definir la llegada de los migrantes como “una invasión”
En un país de 67 millones de habitantes, en 2023 llegaron 29.437 migrantes de forma irregular, mientras a España (con 20 millones de habitantes menos) llegaron más de 55.000.
Abogados y organizaciones especializadas en asilo, derechos humanos y visados de migraciones están en la mira de los grupos nazis.
El nuevo gobierno laborista ha desplegado más de 6.000 policías antidisturbios para actuar y evitar que la violencia continúe. Varias personas han sido procesadas por participar en los disturbios.
La sociedad civil parece haber reaccionado, y ya se han registrado manifestaciones contra los grupos racistas y xenófobos.
GAZA: LAS ATROCIDADES QUE NO CESAN
El parlamento israelí ha aprobado una ley que prohíbe la actividad en Gaza de la Organización de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La UNRWA cuenta con más de 30.000 empleados que proporcionan ayuda humanitaria, educación, alimentos, techo y asistencia a más de 5,9 millones de palestinos refugiados en diversos territorios (2.2 millones en la franja de Gaza). Sus instalaciones en el territorio han sufrido 453 ataques desde el 7 de octubre pasado.
Además, Israel ha reducido en un 94% el suministro de agua de Gaza, insistiendo en utilizar el agua como arma de guerra. En la ciudad de Gaza, ocho de cada diez pozos de agua y todas las plantas desalinizadoras han sido destruidas.
Otra forma de matar gazatíes es impedir el ingreso de ayuda humanitaria, que hace proliferar el hambre y las enfermedades.
¿Qué más se necesita para que las autoridades israelíes sean calificadas como criminales de guerra?
Los últimos datos hablan de 39.363 personas asesinadas y 90.923 heridas por el ejército israelí en Gaza desde el 7 de octubre pasado.
Un reciente informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha revelado que Israel ha detenido a miles de palestinos en Gaza, entre los que hay pacientes, médicos, periodistas, defensores de los derechos humanos… La mayoría no tienen cargos en su contra, pero sufren diversos tipos de torturas y maltratos: encerrados en jaulas, desnudos, con los ojos vendados, privados de alimentos, agua y de sueño, sujetos a descargas eléctricas y a quemaduras con cigarrillos, sufriendo simulaciones de ahogamiento, colgados del teco con las manos atadas, sufriendo violencia sexual… Al menos 53 de ellos han muerto en los centros de detención o en prisiones militares israelíes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que tiene el mandato internacional de visitar a los prisioneros de guerra, no ha podido visitar a detenidos palestinos en instalaciones de Israel, al no recibir permiso de las autoridades.
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA
La población residente en España ha alcanzado los 48.797.875 habitantes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.
Las personas nacidas en España disminuyen, pero eso se compensa por la llegada de migrantes.
De ese total, 39.761.459 personas han nacido en España, y 9.036.416 en el extranjero, que representan el 18,5% de la población. Pero 2.404.352 han obtenido la nacionalidad española, por lo que los residentes en España con nacionalidad extranjera son 6.632.064 (el 13,6% del total).
EUROPA CONTRA LOS TRABAJADORES
Los derechos laborales básicos y democráticos de los trabajadores/as de Europa se desmoronan a un ritmo más rápido que en cualquier otra región del mundo, con lo que el modelo social europeo se está erosionando rápidamente, según un informe de la Confederación Sindical Internacional.
El informe precisa que el 73% de los países de Europa violan el derecho de huelga, el 54% violan el derecho a la negociación colectiva, y el 41% excluyen a las trabajadoras y trabajadores del derecho a establecer y afiliarse a un sindicato…
Los derechos de las trabajadoras y trabajadores y la democracia están estrechamente vinculados. Si los primeros no se garantizan, quiebra la democracia.
BANGLADÉS: REVUELTA, REPRESIÓN Y ESPERANZA
La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió el 5 de agosto y huyó del país rumbo a la India en un helicóptero militar.
Todo empezó hace un mes, cuando Hasina resucitó un sistema de cuotas que reserva el 30% de los empleos públicos a las familias de las personas que lucharon por la independencia de Pakistán ¡en 1971! Los estudiantes comenzaron a manifestarse contra esa medida y para exigir un acceso más justo a los empleos públicos.
El gobierno respondió con una violencia letal, toque de queda y otras medidas represivas, que dejaron unos 400 muertos y 11.000 detenidos. Los manifestantes pasaron a exigir la dimisión de la primera ministra.
Sheikh Hasina asumió su cuarto mandato consecutivo el pasado enero, tras unas elecciones fraudulentas, y su gestión ha estado caracterizada por un creciente autoritarismo, con múltiples ejecuciones extrajudiciales y un férreo control de prensa.
Tras la huida de la primera ministra, el ejército anunció que había tomado el control y que formaría un gobierno provisional, pero el presidente del país ha nombrado primer ministro al economista Muhammad Yunus, premio nóbel de la Paz en 2006, de 84 años, conocido como el 'banquero de los pobres' y creador del movimiento Banco Grameen, que se propone combatir la pobreza facilitando microcréditos a las personas de escasos recursos.
Bangladesh en uno de los países más pobres del mundo y uno de los más densamente poblados, con unos 170 millones de habitantes en una superficie de 147.570 kilómetros cuadrados. A pesar de que en la última década ha registrado un importante crecimiento económico, el 20% de su población vive bajo el umbral de la pobreza y el 31% de los niños menores de cinco años sufre retraso en su crecimiento. Es un país muy vulnerable a las catástrofes naturales y los fenómenos climáticos extremos provocados por la crisis climática: la mayoría de su población vive en zonas propensas a sufrir inundaciones y ciclones.
JULIO: 771 MUERTES POR CALOR EN ESPAÑA
En el pasado mes de julio ocurrieron en España 771 muertes atribuibles al exceso de temperaturas, según el Instituto de Salud Carlos III. Los fallecidos por el mismo motivo en julio de 2023 fueron 686
Madrid ha sido la comunidad autónoma con un mayor número de fallecimientos por calor, con 208.
Sanidad recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, y prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes y personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
NUEVO RÉCORD EN BENEFICIOS BANCARIOS
Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) cerraron el primer semestre del año con un beneficio conjunto de 15.287 millones de euros, un 23,4% más que en el mismo período del año anterior. Van de récord en récord…
Tales beneficios se originan en los altos tipos de interés y en los créditos hipotecarios, que, paradójicamente, son la mayor fuente de endeudamiento en los hogares españoles.
Los beneficios bancarios representan más del 27% del gasto público en sanidad (92.072 millones de euros) y más del 40% del gasto educativo (63.380 millones). En otras palabras, con esos beneficios podría subirse un 27% el gasto público en sanidad o un 40% el de educación.
ESPAÑA: POLICÍAS COQUETEAN CON LOS FASCISTAS
Muchos nos frotamos los ojos cuando lo leímos: El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los más importantes, ha firmado un acuerdo con la organización Desokupa para formar a 30.000 agentes en temas de defensa personal.
El SUP ha justificado en acuerdo en que, según él, “hay una violencia desmedida y la autoridad se ha perdido; los compañeros están más en riesgo y con esto queremos que se sientan más seguros". Asegura que el curso será "homologado y baremable" (es decir, que supondrá ventajas a la hora de ascensos y salarios), lo que ha sido desmentido por el Ministerio del Interior y por la Dirección General de Policía.
La organización Desokupa es una empresa creada por el fascista Dani Esteve. Difunde mensajes racistas y machistas y bulos en redes sociales, y es conocida por sus posiciones antigubernamentales y bochincheras. Está especializada en desalojos extrajudiciales, suplantando a policías y jueces en la gestión de desahucios de viviendas con métodos expeditivos, utilizando descaradamente la intimidación y la violencia contra los inquilinos. Sectores sociales de izquierda la califican como una banda de extrema derecha y un grupo parapolicial, y han pedido su ilegalización.
En acuerdo con el sindicato policial, según algunos analistas, supone una infiltración de la extrema derecha en las fuerzas y cuerpos de seguridad, aparatos importantes del Estado.
El acuerdo ha generado malestar en otros sindicatos policiales, porque podría perjudicarla imagen de la Policía y suponer un grave perjuicio para la democracia.
El Ministerio del Interior ha anunciado una investigación, la "posible impugnación del convenio" y el posible retiro de subvenciones que recibe el sindicato (el SUP percibió el pasado año 51.454 euros por este concepto).