Las Otras Noticias - 2024 (327)

 LAS OTRAS NOTICIAS (327)

10 de Junio de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Plural, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.

EL GENOCIDIO QUE NO CESA

Es uno de los mayores “éxitos” de Israel en ocho meses de guerra genocida: El ejército israelí rescató cuatro rehenes, que estaban en poder de Hamás desde octubre pasado, en una operación en la que murieron al menos 274 gazatíes y ms de 690 resultaron heridos. Los rescatados, según los propios israelíes, se encuentran “en buen estado de salud”, pero varios rehenes murieron en la operación.

En su incursión a territorio israelí el 7 de octubre de 2023, Hamás capturó 253 rehenes, de los que aún tiene en su poder 116, varias decenas de ellos muertos, según Israel.

Los muertos gazatíes en ocho meses de genocidio son ya 37.084 (entre ellos más de 14.000 niños y niñas), y los heridos 84.494, a los que deben sumarse unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros. En Gaza hay unos 17.000 huérfanos, que han perdido a uno o ambos padres.Otros 510 palestinos han sido asesinados en Cisjordania por soldados y colonos israelíes.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 50.000 mujeres embarazadas sobreviven a duras penas en Franja de Gaza, donde se producen 180 nacimientos al día. Muchas de esas madres están gravemente desnutridas y muy pocas pueden recibir atención médica.

Por otro lado, Israel ha exigido a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que desaloje las instalaciones en su sede de Jerusalén Este antes de 30 días. El ejército israelí ha acusado falsamente a la UNRWA de apoyar a Hamás y ha atacado en varias ocasiones diversas instalaciones de la organización.

 

EL PERMAFROST, OTRA SERIA AMENAZA

Lo llaman permafrost. Es una mezcla de tierra, rocas, arena y materia orgánica (restos de plantas y animales), amalgamados por hielo, que se encuentra en el subsuelo debajo de la delgada capa de vegetación y tierra (la “capa activa”). Esa capa lo protege. Su profundidad puede ir desde unos centímetros hasta cientos de metros.

Es propio de climas fríos, y se extiende por una cuarta parte del hemisferio norte. Comprende grandes partes de Alaska, Canadá, Groenlandia, Siberia, Dinamarca, la meseta del Tíbet… El 60% del territorio de Rusia está asentado sobre permafrost. Pero también hay permafrost bajo el suelo marino del Océano Ártico que envuelve el Polo Norte.  

En el hemisferio sur, se encuentra en lugares como los Andes, los Alpes del Sur o las islas Georgias del Sur.

La mayor parte del permafrost actual se formó a partir de la Edad de Hielo, y durante miles o millones de años ha actuado como sumidero de metano y carbono (los principales gases de efecto invernadero). Los científicos dicen que el permafrost almacena el doble del carbono de lo que hay en la atmósfera, generado por las actividades humanas en la historia moderna (otros dicen que almacena cuatro veces más).

El dióxido de carbono y el metano congelados bajo tierra son inofensivos, pero el aumento de la temperatura de la tierra está produciendo el deshielo del permafrost, lo que puede liberar gigatoneladas de gases, con efectos catastróficos para el planeta y la vida, ya que contribuirían a una aceleración del calentamiento global hasta hacer prácticamente imposible la vida en la tierra.

El deshielo del permafrost podría liberar también bacterias, virus desconocidos, desechos nucleares y radiación, y otras sustancias químicas preocupantes. Los científicos han descubierto que en el permafrost hay microbios (virus y bacterias) con más de 400.000 años de antigüedad. El deshielo del permafrost podría dejar al descubierto esos virus antiguos que no ha estado expuesto a los antibióticos modernos. Más de 100 microorganismos diversos en el permafrost profundo de Siberia son resistentes a los antibióticos.

Un equipo internacional de científicos ha llegado a la conclusión de que la mayor parte del permafrost cercano a la superficie de la tierra podría haber desaparecido en 2100 (Proceedings of the National Academy of Sciences, Nanjing).

El deshielo del permafrost es otra de las amenazas que nos trae el cambio climático. Si no cambiamos el rumbo, tenemos los días contados. Los tienen también quienes pueden y no quieren, cegados por su codicia, frenar esta sinrazón.

UNA LACRA LLAMADA POBREZA INFANTIL

La pobreza infantil en España alcanza a 870.523 niños y adolescentes (casi el 11%), que no pueden comer carne o pescado al menos cada dos días, ni pueden irse una semana de vacaciones al año, ni mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno y en verano. Esas tres carencias son las que determinan una “carencia material severa”, según la Plataforma de Infancia, que aglutina a más de 70 organizaciones.

Antes de la pandemia, el porcentaje era del 6%.

España tiene la peor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía.

 

 

DESPLAZADOS INTERNOS AUMENTAN CADA AÑO

Los desplazados internos en el mundo (las personas que se ven obligadas a dejar sus hogares pero que no huyen al extranjero) alcanzan la cifra de 75,9 millones, impulsada sobre todo por los conflictos en Sudán y República Democrática del Congo, según la ONG Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno. Un año antes eran 71,1 millones.

La mayor parte de los desplazamientos en 2023 (68,3 millones) se debieron a conflictos armados y a los efectos del cambio climático.

Los desplazados internos han aumentado un 50% en los últimos cinco años. Casi la mitad de los desplazados viven en África subsahariana.

LA DEUDA EXTERNA Y SUS EFECTOS EN EL SUR

En 2022 (último año del que se tienen datos confirmados), los países del Sur Global pagaron casi 50.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) más por su deuda (devolución del principal más intereses) de lo que recibieron en ayuda al desarrollo y nuevos préstamos, de acuerdo a datos de la ONU.

Paradójicamente, hay un flujo de recursos financieros desde los países en desarrollo, que son quienes más los necesitan, hacia sus acreedores

África es una de las regiones más afectadas. En 2000, la deuda externa de África subsahariana rondaba el 53% de su PIB, y el servicio de la deuda (pago de intereses) representaba apenas el 12% de las exportaciones. Hoy, la deuda es del 41% de su PIB, pero el servicio de la deuda representa el 18% de sus exportaciones.

Los altos tipos de interés impuestos por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo no está claro que ayuden a contener la inflación en Occidente, pero sí es claro que implican una carga de deuda insostenible para los países en desarrollo.

A ello se agrega que la ayuda oficial al desarrollo viene disminuyendo desde hace varios años, y todo ello lleva a una austeridad forzosa con graves consecuencias sociales, al ir a menos la inversión pública, la educación y la sanidad.

ARMAS DE LA OTAN EN MANOS DE LOS NARCOS

El 22 de mayo pasado, un grupo de narcotraficantes se enfrentó a la Guardia Civil de España en las cercanías de Cádiz. Las armas utilizadas por los delincuentes, fundamentalmente fusiles de asalto, procedían del armamento enviado por los países de la OTAN a Ucrania, para enfrentar a Rusia.

Desde hace muchos meses se ha denunciado que parte del arsenal armamentístico enviado por los países de la OTAN hacia Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia termina en manos de grupos criminales, sobre todo dedicados al tráfico de drogas.

Informes de la Guardia Civil indican que los narcos ya no usan los fusiles rusos (AK-47), sino fusiles más modernos de fabricación estadounidense o europea.

ESPAÑA: RIQUEZA Y POBREZA

El número de personas de España con un “elevado patrimonio” (más de un millón de dólares, sin incluir el valor de su residencia principal, objetos de colección y otros bienes duraderos) llegó a 250.600 en 2023, un 5,6% más que el año anterior, de acuerdo a un informe del Instituto de Investigación Capgemini.

El número de los ricos a nivel mundial llega a los 22,8 millones, un 4,7% más que en 2022

En tanto, 12,7 millones de personas en España (el 26,5% de la población) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según un reciente informe de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que tiene en cuenta la tasa de riesgo de pobreza, la carencia material y social y la baja intensidad del empleo.

El informe precisa que la “acción protectora” del Estado (administraciones públicas) evita que 10,6 millones de personas más entren en situación de pobreza y 2,4 millones en pobreza severa.

ESTADOS UNIDOS: MÁS BARRERAS A LA INMIGRACIÓN

El presidente Joe Biden ha decidido limitar el número de peticiones de asilo a Estados Unidos y cerrar la frontera con México una vez se superen los 2.500 cruces irregulares diarios. Cuando se supere ese umbral, los agentes de inmigración podrán deportar rápidamente a los inmigrantes (a sus países de origen o a México), que además ya no podrán optar posteriormente a recibir el asilo en Estados Unidos.

La decisión de Biden, que tiene una motivación claramente electoralista (para disputar al Partido Republicano los votos conservadores en las elecciones de fin de año) ha sido ampliamente criticada por los defensores de derechos humanos y activistas favorables a la migración, que la han calificado de deshumanizante y criminalizadora hacia los migrantes.

“Las nuevas medidas negarán el acceso a muchos individuos que necesitan de una protección internacional y quienes ahora se verán sin una opción para encontrar seguridad”, ha denunciado la Agencia de Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ACNUR).

EUROPA EXPULSA A LOS INMIGRANTES

Los países de la Unión Europea han expulsado a 1,2 millones de personas inmigrantes en los últimos diez años. España es el quinto país en expulsiones (86.625), por detrás de Alemania (284.415), Polonia (132.720), Grecia (127.285) y Francia (112.420), de acuerdo a la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

El coste medio indicativo de los retornos es de aproximadamente 2.500 euros por persona".

El reciente Pacto de Asilo y Migración, de la Unión Europea insiste en fortalecer el control en las fronteras externas, aumentar las devoluciones y llegar a acuerdos con terceros países para impedir las llegadas.

Las ONGs humanitarias denuncian que Europa convierte a las personas desplazadas por las guerras, la pobreza y las desigualdades globales en “una amenaza para la seguridad”, negándoles el estatus de personas necesitadas de protección.

LOS JÓVENES, CASTIGADOS POR LA ECONOMÍA

En 2022 (último año del que se tienen datos definitivos) la renta mediana de las familias españolas creció un 1,1% con relación al año anterior. Pero… los ingresos del 60% de la población más pobre quedó estancado, mientras que los del 10% de los más ricos creció un 11%, de acuerdo al Banco de España.

Si lo miramos por edades, los menores de 35 años perdieron un 8% de su renta mediana.

La precariedad laboral de los jóvenes y los problemas para acceder a una vivienda están penalizando especialmente a los más jóvenes, que no están acumulando riqueza al mismo ritmo que lo hacían generaciones anteriores.