Las Otras Noticias - 2022 (246)

TRAS NOTICIAS (246)

15 de Noviembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

LAS ENERGÉTICAS DISPARAN SUS BENEFICIOS

Hace unos días nos enteramos de que la gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja) acumularon unos beneficios conjuntos de 16.0140 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2022 (43.000 euros limpios por minuto), un 33% más que en el mismo período del año anterior.

Ahora nos informan que las grandes energéticas (Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Cepsa, Enagás y compañía), ganaron en esas fechas 10.970 millones de euros, un 49,53% más que en el mismo período del año pasado.

Pese a ello, se oponen frontalmente a la intención del gobierno de gravar en un 1,2% a las empresas cuyo volumen de negocio supere los 1.000 millones de euros, y han anunciado demandas y recursos judiciales para tratar de tumbarlo.

Esas mismas empresas aspiran a recibir ingentes inyecciones de dinero público a través de los fondos europeos: Naturgy aspira a obtener 13.800 millones; Iberdrola, 30.000, Endesa 414, Repsol 6.000…

La escalada de los precios de la energía lleva meses minando la economía de las familias y las pequeñas empresas. Mientras tanto, esas grandes compañías anuncian aumentos de los dividendos para sus accionistas.

Varios los gobiernos y organismos internacionales, gestionados desde todas las perspectivas ideológicas, han asumido ya gravámenes a los beneficios extraordinarios de las empresas.

SANCIONES, PERO SEGUIMOS COMPRANDO

La Unión Europea ha aprobado ocho paquetes de sanciones a Rusia, pero hay en esos paquetes lagunas que permiten fluir hacia Moscú enormes cantidades de dinero.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania hace nueve meses, la UE ha pagado a Rusia más de 100.000 millones de euros por sus combustibles fósiles.

La UE sigue comprando gas ruso, sobre todo Alemania, que recibe de allí el 20% del gas que consume.

Las importaciones españolas de Rusia han aumentado un 49% en este año, en comparación con el mismo periodo de 2021; la compra de gas ruso por parte de España se ha disparado un 342%.

Bélgica es el país que más ha aumentado las importaciones desde Rusia: un 130%. Ha importado diamantes por valor de 872 millones de euros.

Francia sigue comprando allí el preciado Uranio, necesario para su industria nuclear.

Los europeos hemos llegado a pagar diez veces más por el gas que antes de la invasión rusa, mientras la compañía rusa Gazprom acumula cifras récord de ganancias.

La crisis socioeconómica y energética tiene a toda la eurozona a las puertas de una recesión. No faltan quienes dicen que las sanciones están haciendo más daño a los ciudadanos europeos que a los rusos. Recientemente se han producido huelgas generales en Bélgica y Grecia para exigir subidas salariales, ante la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Mientras, la alianza Rusia-China-India consolida sus lazos en materia geopolítica y comercial. Las exportaciones de Rusia a India se han disparado un 430% y a China un 98%.

YA SOMOS 8.000.000 MILLONES

Se llama Damián. Nació el 15 de noviembre en la República Dominicana, y es el número 8.000 millones de los habitantes del mundo. Hemos crecido en 1.000 millones desde 2011, y creceremos otros 2.400 millones hasta 2100. Crecemos a un ritmo de 70 millones de personas al año.

Los países más poblados son China (1.410 millones) e India (1.390), pero ésta superará a China en un año.

El 80% del crecimiento demográfico se produce en países en vías de desarrollo, donde las mujeres carecen con frecuencia de servicios de planificación familiar. Los 46 países menos desarrollados se encuentran entre los de más rápido crecimiento demo

gráfico.

El crecimiento de las últimas décadas (en 1950 los habitantes del mundo eran 2.500 millones) se explica en buena medida por el aumento de la esperanza de vida (la edad media que pueden alcanzar los individuos) y las mejores condiciones sanitarias y de vida en el Sur Global. La esperanza de vida a nivel mundial alcanzó los 72,8 años en 2019, pero en los países menos desarrollados es siete veces menor que ese promedio.

Las consecuencias de este crecimiento, advierten los expertos, pueden ser devastadoras si no se satisfacen las necesidades básicas de los que estamos y los que vendrán.

De hecho, en el mundo hay hoy más de 820 millones de hambrientos.

El secretario general de la ONU, António Guterres ha instado a "reducir el enorme abismo entre los que tienen mucho y quienes no tienen nada… Los hechos hablan por sí mismos. Una serie de multimillonarios controla tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo. El 1% más pudiente se embolsa una quinta parte de la renta mundial”.

ETIOPÍA: ACUERDO PARA PARA LA PAZ

El Gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación del Pueblo de Trigay han acordado el fin de las hostilidades, bajo los auspicios de la Unión Africana.

La guerra empezó hace dos años, cuando el gobierno ordenó una ofensiva contra las fuerzas del Frente (que por años ha gobernado en la región norte del país) en respuesta a un ataque no confirmado a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Tigray lleva más de un año sin electricidad, telecomunicaciones y servicios bancarios. Los combates también han interrumpido la mayor parte de los envíos de ayuda humanitaria. Decenas de miles de personas han muerto en los combates, además de otras 150.000 que han fallecido por desnutrición. Los desplazados en la región alcanzan los 2,5 millones de personas, de un total de siete millones.

El acuerdo de paz incluye “el restablecimiento de la ley y el orden, la restitución de los servicios, el acceso sin trabas a los suministros humanitarios, la protección de los civiles, especialmente las mujeres, los niños y otros grupos vulnerables”. Será supervisado por la Unión Africana.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAHUI

Varios miles de personas se manifestaron en Madrid el 11 de noviembre en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. Recordaron que España fue la potencia colonizadora que “vendió” el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania de forma ilegal en 1975, y que desde entonces Marruecos ha bloqueado las resoluciones de la ONU que propugnan la autodeterminación de ese territorio mediante referéndum de sus ciudadanos.

También lamentaron la posición del gobierno español, que ahora apoya la propuesta de Marruecos de realizar un referéndum en el que voten también los marroquíes, ciudadanos del país ocupante, Marruecos, una decisión contraria al Derecho Internacional.

El cambio de posición española ha tenido relación con la colaboración sucia de Marruecos para obstaculizar la migración africana a España y Europa.

ESTADOS UNIDOS: MORIR EN LA FRONTERA

Al menos 853 migrantes murieron tratando de cruzar sin documentos la frontera entre Estados Unidos y México en el último año fiscal (de setiembre de 2021 a setiembre de 2022), superando con creces los 546 muertos en el ejercicio anterior.

Muchos se han ahogado en el Río Bravo; otros han perecido debido a las altas temperaturas en el inhóspito desierto, o al caerse desde los muros fronterizos; o baleados por hacendados o la Patrulla Fronteriza, o abandonados a su suerte por los traficantes.

En julio pasado, 53 migrantes murieron abandonados en un tráiler en el estado de Texas, y en septiembre nueve murieron al tratar de cruzar el río Eagle Pass, también de Texas.

En menos de tres años han sido expulsados de Estados Unidos más de dos millones de inmigrantes ilegales. Muchos de ellos sobreviven en condiciones extremadamente difíciles en las ciudades fronterizas y en otros lugares de México.

EL NEGOCIO DE LAS ARMAS

Era de esperar. Miles de las armas enviadas por Occidente a Ucrania para combatir a Rusia están acabando en el mercado negro, según informes de la Policía finlandesa y de la Europol. Algunas de esas armas han sido halladas en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda (fusiles de asalto, pistolas, granadas e incluso drones de combate).

Estados Unidos ha enviado inspectores a Ucrania para rastrear esas armas ligeras y de alta tecnología, incluidos cerca de 1.400 misiles portátiles Stinger y 8.500 cohetes antitanque Javelin.

Ucrania ha tenido históricamente uno de los mercados ilegales de armas mayores de Europa. Solo entre 2013 y 2015 desaparecieron o fueron robadas cerca de 300.000 armas pequeñas y ligeras.

Por otro lado, la generosidad de la OTAN con Ucrania ha llevado a varios países a vaciar sus arsenales de armas, que ahora deben ser reforzados, obviamente con armas más modernas. La guerra ruso-ucraniana ha desatado una histeria en los países de Occidente por comprar armas. Los países europeos miembros de la OTAN se han comprometido para incrementar sus compras de armas en cerca de 230.000 millones de euros. Sólo Alemania destinará 100.000 millones a mejorar sus fuerzas armadas.

He ahí el gran negocio que Estados Unidos está haciendo con la guerra de Ucrania, porque es en ese país donde los ejércitos europeos comprarán las armas para modernizarse (Estados Unidos es el mayor exportador de armas del mundo).

Los grandes fabricantes de armas estadounidenses (Lockheed Martin, Boeing, Raytheon Technologies y compañía) esperan ganar 50.000 millones de dólares en venta de armamento en 2022, frente a los 35.000 millones del año pasado, gracias a las entregas de armamento a Ucrania y al rearme de los ejércitos europeos.

LAS DEUDAS DE LAS FAMILIAS

Bancos, fondos de inversión y establecimientos financieros de crédito han llevado a más de medo millón de familias españolas ante los tribunales en el último año para reclamarles deudas de facturas impagadas, que entre julio de 2021 y junio de 2022 alcanzaron las 846.568 demandas, un registro similar al de 2009 y 2010 (en el marco de la crisis financiera).

El 80% de dichas deudas corresponden a créditos de consumo y el 20% a impagos de cuotas y derramas en comunidades de vecinos y a facturas de todo tipo no satisfechas. La tramitación de este tipo de pleitos puede finalizar en embargos.

El escenario es peor que el de 2008, debido a la pérdida de liquidez por el encarecimiento de la energía y de las materias primas, la subida de los tipos de interés y la caída de la demanda.

PANDEMIA

Los indicadores de la pandemia en España se mantienen en rangos positivos. La incidencia acumulada a 14 días es de 185,55 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de coronavirus se sitúa en el 2,7% y en las camas de UCI en el 2,2%.

El 85,8% de la población tiene la vacunación completa; el 87,2% ha recibido al menos una dosis; y el 55,1% ha recibido dosis de refuerzo.

La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 13.529.643, y la de fallecidos de 115.239.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha advertido de que una nueva subvariante del virus (BQ.1) causará previsiblemente un aumento de contagios en las próximas semanas y meses, aunque no será más severo que con las anteriores variantes y subvariantes.