OTRAS NOTICIAS (201)
3 de Enero de 2022
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.
LA PANDEMIA EN EL MUNDO.-
Más de 290 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en todo el mundo, y más de 5,4 millones han fallecido por esa causa.
Se han administrado 9.200 millones de dosis de vacunas, y el 59% de la población mundial (más de 4.500 millones de personas) han recibido al menos una dosis; el 50%, dos dosis.
Una docena de países superan tasas de vacunación del 80 %, entre ellos Emiratos Árabes, Singapur, España, China, Corea del Sur, Portugal o Cuba. El mecanismo COVAX, creado para facilitar el acceso de los países pobres a las vacunas, sólo ha proporcionado a esos países 330 millones de dosis, muy lejos del objetivo inicial de las 2.000 millones de dosis en 2021.
Los expertos lo repiten: Para terminar con esta pandemia es necesario que la inmunidad frente al virus se extienda ampliamente por todo el mundo. Y la principal herramienta son las vacunas, para evitar también la aparición de nuevas cepas. Mientras tanto, las compañías farmacéuticas y los gobiernos occidentales siguen oponiéndose a la liberación de las patentes exigida por las organizaciones humanitarias, que serviría, al menos, para acelerar la fabricación de las vacunas.
EN ESPAÑA.-
La sexta ola sigue disparada en España. La incidencia acumulada a 14 días es ya de 2.295 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque en algunas comunidades se han sobrepasado los 4.000 casos por 100.000. La incidencia es una de las mayores del mundo, muy por encima de países como el Reino Unido, Países Bajos Alemania, Francia, Italia y Portugal. El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia ya asciende a 6.294.745. Los contagiados en un solo día han superado los 162.000. El promedio de fallecidos diarios se sitúa en torno a los 100, y el total alcanza ya los 89.331
Tasa de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de COVID es de 10,1%, y en las UCI 21,2%. El riesgo extremo se sitúa en 25% y de hecho en varios hospitales ya se están postergando las operaciones no urgentes.
En cuanto a la vacunación, el 92% de población mayor de 12 años (38,7 millones de personas) cuenta con al menos una dosis, y el 89,9% (37,8 millones) han recibido la pauta completa de dos dosis. Uno de cada cuatro niños mayores de cinco años ya ha recibido la primera dosis.
Los expertos señalan que el número de contagiados, hospitalizados y fallecidos continuará aumentando unos días más, pero que la gran avalancha de contagios y los avances en la vacunación podrían llevarnos a una gran inmunidad en unas pocas semanas y a un rápido descenso de los contagios.
CAMBIO CLIMÁTICO: DRAMA Y PALOS DE CIEGO.-
La realidad sigue siendo tozuda. En el 2021 se alcanzaron en Canadá temperaturas de 149,6 grados centígrados, y en España de 47,4 grados (Montoro, Córdoba, 14 de agosto). Olas inusuales de calor en Estados Unidos. Inundaciones inauditas en Alemania y Bélgica. Violentos tornados en la República Checa. Proliferación de incendios en todo el mundo, cada vez más difíciles de extinguir. La borrasca Filomena deja en el centro de España la mayor nevada en 36 años… Hemos tenido las fiestas navideñas más cálidas desde hace 70 años, con temperaturas más propias del mes de mayo…
Cada año se baten nuevos récords en los fenómenos meteorológicos atípicos y extremos, indicadores y consecuencias de la aceleración del cambio climático. Así lo dicen el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU.
En noviembre, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) exhortó a los países a revisar sus compromisos de reducción de emisiones y habló de vagas promesas de ayudas económicas a las regiones más pobres para la lucha contra el cambio climático…
El año se cerró con la propuesta de la Comisión Europea de considerar como verdes a las energías nuclear y del gas hasta 2045, como un medio para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las energías renovables...
¿Es ponerse una venda en los ojos? ¿Es apagar el fuego con gasolina? ¿A quién pretenden engañar? ¿En manos de quién estamos?
50 AÑOS DE GREENPEACE.-
Greenpeace, la organización ecologista por excelencia, cumple 50 años de lucha por salvar el planeta.
Hemos visto a sus militantes colgados de pozos petroleros o de chimeneas de centrales nucleares, surcando mares o escalando monumentos, colándose en los parlamentos o en las sedes de multinacionales; en el Ártico, la Antártida o la Amazonía; en acciones contra las pruebas nucleares, las incineradoras contaminantes y la destrucción de las costas por la expansión inmobiliaria, o para detener vertidos al mar de bidones radioactivos; también elaborando serios informes científicos para documentar su incidencia política… Todo ello, para denunciar y llamar la atención del mundo sobre la destrucción del planeta.
Greenpeace hoy tiene millones de socios y simpatizantes y está presente en 55 países. Sus voluntarios y dirigentes han sido demonizados y criminalizados; no pocos han sido enjuiciados y encarcelados, pero a ellos les debemos algunas de las medidas que se han tomado contra el cambio climático.
¡Adelante! ¡Necesitamos de vosotros!
LOS DATOS DEL PARO.-
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 2021 en 782.232 desempleados, con lo que el número de parado es ahora de 3.105.905 (1.824.032 mujeres y 1.281.873 hombres). Es la cifra más baja desde 2007. El número de parados es ya menor que antes de la pandemia. Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 776.478, con lo que el número total de cotizantes subió a un nuevo máximo histórico de 19.824.911.
El paro disminuyó en todos los sectores económicos, especialmente en los servicios y fue más acentuado en las mujeres (401.089) que en los hombres (381.143).
Los trabajadores acogidos a EERTE, que llegaron a ser más de 3,6 millones en la primavera de 2020, ya solo son 102.548.
Son datos positivos. Es bueno que trabaje más gente y que haya menos demandantes de empleo que antes de la pandemia. Pero no parece razonable presumir de un país donde tenemos 3,1 millones de desempleados, entre ellos 222.594 menores de 25 años; donde el 90% de los contratos firmados son temporales; donde el 14% de los trabajadores no pueden salir de la pobreza; donde 11 millones de personas sufren exclusión social, seis millones de ellas exclusión severa; donde el 1% de los españoles más ricos posee un 24,2% de la riqueza patrimonial del país, mientras que el 50% más pobre solo dispone del 6,7%...
MYANMAR (BIRMANIA): ARBITRARIEDAD Y MUERTE.-
Un tribunal militar ha condenado a dos años de prisión a la premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, de 76 año, acusada de vulnerar las normas de la covid-19. Sobre ella penden al menos otras diez acusaciones, como corrupción, vulnerar regulaciones de telecomunicaciones o violar la ley de Secretos Oficiales, castigadas con penas de cárcel.
En febrero de 2021, los militares dieron un golpe de Estado en Myanmar, argumentando que había existido fraude en las elecciones de noviembre anterior, donde había arrasado el partido de Aung San Suu Kyi. El ejército anuló aquellas elecciones, pese a que los observadores internacionales testificaron la limpieza del proceso. El golpe vino a derrumbar las esperanzas en los avances sociales, económicos y democráticos iniciados cinco años antes. Los militares detuvieron a Suu Kyi, al presidente U Win Myint y a muchos líderes electos.
Desde entonces, Myanmar se sumió en una profunda crisis política, social y económica. Al menos 1.382 personas han muerto por la brutal represión ejercida por policías y soldados contra los manifestantes; unas 11.200 personas han sufrido arresto arbitrario y 175 han muerto en custodia, muy probablemente por torturas, según la ONU.
Pero la población no se ha amilanado. Las manifestaciones y huelgas se han sucedido desde entonces, y el movimiento de resistencia civil no ha podido ser neutralizado en su lucha para restaurar su democracia. Los propios militares reconocen que no tienen el control total del país.
Nuevas milicias civiles han fortalecido los ejércitos de guerrillas étnicas que existen desde hace décadas y que se han sumado también a la lucha contra el régimen. Se dice que han ocasionado al ejército gubernamental más de 5.000 bajas, pese a que éste ha intentado aplastarlos con ataques aéreos, bombardeos y masacres en sus zonas fuertes, cometiendo crímenes de lesa humanidad.
El régimen militar toma cada día medidas más duras contra la gente, que incluyen recortes salariales, suspensiones temporales de empleo, despidos, arrestos, redadas y desalojos forzosos de las viviendas gubernamentales. Pero, al parecer, la última palabra no está dicha.
ROHINGYAS: SIN FUTURO.-
El golpe de estado de los militares en Myanmar en febrero de 2021 hizo desaparecer la esperanza de los cientos de miles de rohingyas de poder regresar a sus tierras en ese país.
Algo más de un millón de rohingyas, grupo étnico-musulmán, debieron escapar de Myanmar desde que en 2017 el régimen aceleró sus operaciones de “limpieza étnica”. Luego de sufrir torturas, violaciones masivas y asesinatos, encontraron refugió en la vecina Bangladesh, donde levantaron precarios campamentos en los que viven hacinados en las peores condiciones sanitarias.
Las noticias hablan de que las autoridades de Bangladesh ya no quieren que los rohingyas permanezcan en su país, y derriban sus chozas con excavadoras, martillos hidráulicos y palas. Tampoco quieren saber nada de ellos sus hermanos musulmanes de países vecinos.
El golpe de estado de febrero pasado en su país, que desató una violenta represión contra los ciudadanos (ante la pasividad de la comunidad internacional), hace impensable que puedan regresar a su país. No tienen futuro…
ESTADOS UNIDOS, DONDE NO HAY BAJA POR MATERNIDAD.-
¿Sabía usted que Estados Unidos es el único país rico del mundo donde no existe la baja de maternidad o paternidad remunerada? Lo normal es que las mujeres y sus parejas utilicen sus días de vacaciones para recuperarse después del parto y para cuidar al recién nacido. (La recuperación de un parto suele tomar para la mujer entre seis y ocho semanas).
Una de cada cuatro mujeres vuelve al trabajo a las dos semanas de tener un bebé. Pero a la vez, la mayoría de los centros de cuidado infantil no pueden hacerse cargo de bebés menores de seis semanas por razones de seguros.
A nivel mundial, la baja de maternidad pagada dura de media 29 semanas, y la de paternidad 16 semanas.
Algunas grandes empresas estadounidenses suelen ofrecer bajas por maternidad o paternidad remuneradas. Pero las pequeñas no pueden permitirse pagar una baja médica pagada.
Ahora, un proyecto de ley en el Congreso trata de asegurar cuatro semanas de baja familiar, pero no es seguro que el proyecto se convierta en ley.