OTRAS NOTICIAS (173)
21 de Junio de 2021
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.
LA PANDEMIA
El coronavirus en el mundo ya ha sumado más de 178,5 millones de contagiados y 3,8 millones de fallecidos. Los países más afectados continúan siendo Estados Unidos (con más de 600.000 fallecidos), Brasil (500.000) e India (388.000).
En España, los indicadores continúan siendo favorables. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 92 por 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por coronavirus se sitúa en el 2,3%%, y la de las UCI en el 8,2%. El total de contagiados alcanza los 3.764.651 y el de fallecidos los 80.689.
23,2 millones de españoles hemos recibido al menos una dosis de vacuna (el 49%), y 14,5 millones (30,4%) tenemos la pauta completa (inmunización).
El gobierno ha anunciado que dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos a partir del día 26 de junio, si puede garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros. Seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados como lugares de trabajo, tiendas, hostelería, museos, centros deportivos… Los espacios cerrados, sobre todo si no están bien ventilados, son los lugares en los que hay mayor riesgo de contagio.
ENFERMEDADES OLVIDADAS.-
Todo el mundo se ha centrado en la lucha contra el coronavirus, y se ha bajado la guardia, especialmente en África, sobre enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis, que han quedado desatendidas.
De esa manera, la pandemia está causando más muertes indirectas que directas en los países más vulnerables, donde han bajado a la mitad las pruebas para la detección de esas enfermedades.
De acuerdo a la organización Alianza Stop Tuberculosis, la pandemia del coronavirus ha borrado doce años de avance en la lucha mundial contra esta enfermedad.
LIBERTAD PARA EL SAHARA OCCIDENTAL.-
Salió de todos los puntos de la geografía española el 20 de mayo. Era la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Miles de personas convergieron en Madrid el 18 de junio y el 19 se manifestaron para exigir el fin de la opresión marroquí sobre el Sáhara Occidental y que España se comprometa en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que abogan por la realización de un referéndum de autodeterminación. Traían con ellos más de medio millón de firmas que respaldan sus exigencias.
El Sáhara Occidental, que alguna vez fuera la provincia número 53 de España, es de hecho la última colonia que aún existe en África. Es un territorio ocupado por Marruecos, una monarquía absolutista que hace siete meses rompió el alto al fuego que regía desde hace 30 años y acentuó la represión en el territorio, encarcelando o haciendo desaparecer a los activistas por los Derechos Humanos que desempeñan su labor en la zona.
Los manifestantes pidieron que España haga frente a la deuda histórica que tiene con el territorio y que termine el expolio económico de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Nada han dicho de todo esto los grandes medios españoles.
AUMENTAN LOS DESAHUCIOS.-
El Gobierno aprobó en diciembre del año pasado un decreto ley para prohibir los desahucios a la población vulnerable hasta que terminarse el estado de alarma. Sin embargo, en el primer trimestre de este año, mientras estábamos en estado de alarma, casi 11.000 personas han sido desalojadas de sus casas, lo que representa un aumento del 13,4% con relación al año anterior. Son datos del Consejo General del Poder Judicial.
La mayoría de los desahucios (casi 8.000) se produjeron por no pagar el alquiler, y unos 2.500 al impago de hipotecas.
Está bien hacer leyes buenas. Está mejor hacerlas cumplir…
INMIGRACIÓN: LA TRAGEDIA QUE AHÍ SIGUE.-
Tras una semana de incertidumbre, pudieron desembarcar en Sicilia los 410 migrantes rescatados en el Mediterráneo central por el barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras. Con ellos, suman 18.358 los migrantes llegados a Italia; 679 fallecieron en el intento.
1.367 migrantes desbordan el centro de acogida de la isla de Lampedusa.
A España han llegado más de 11.000 en lo que va de año (sin contar los que llegaron a Ceuta en la crisis de mayo con Marruecos). Más de la mitad han llegado a Canarias. Siguen desaparecidos 481 que salieron en cinco pateras de Dakhla (sur de Marruegos) con destino a Canarias.
Para los que llegan a España, el calvario no termina. Médicos del Mundo habla de una "nefasta acogida" en centros insalubres, donde viven hacinados y con mala alimentación, que se traduce en crisis de ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y de espalda, estreñimiento, vómitos, diarreas, brotes de sarna, hongos, sabañones…, que afectan gravemente su salud mental. “Es difícil tratar peor a las personas y generarles más dolencias por las condiciones en las que las acogemos”,
En otro orden, España aprueba sólo un 5% de las solicitudes de asilo, frente al 33% de la media europea.
Una tragedia a la que no podemos dejar de prestar atención
PERÚ: LA TENSA ESPERA.-
Terminado el recuento de votos, Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú, pero el Jurado Nacional de Elecciones no le ha dado como vencedor, al no estar aún analizadas todas las peticiones de nulidad presentadas por su contrincante la conservadora Keiko Fujimori.
Son 942 peticiones de nulidad que implican más de 250.000 votos de las zonas más pobres del país, donde su rival arrasó. No hay ninguna prueba que sustente esas peticiones, y de hecho las autoridades electorales ya han rechazado 803 de ellas.
Los observadores internacionales avalaron unánimemente la limpieza del proceso electoral. Pero Fujimori tiene a su servicio los mejores bufetes de abogados de Lima, que presentarán recurso tras recurso para desconocer los resultados electorales y postergar el anuncio oficial, aumentando la tensión y la incertidumbre en el país.
Un grupo de militares retirados han pedido formalmente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se levanten contra Pedro Castillo si es proclamado presidente.
En la capital, Lima, miles de simpatizantes de ambos candidatos esperan con zozobra el desenlace de esta crisis peligrosa prolongada artificialmente.
FRANCISCO Y LOS TRABAJADORES.-
El derecho a la propiedad privada es un derecho natural pero "secundario, que depende de este derecho primario que es el destino universal de los bienes". Así lo ha afirmado el Papa Francisco en un mensaje a la Organización Internacional del Trabajo.
El papa señaló que la falta de medidas de protección social frente al impacto del Covid-19 ha provocado un aumento de la pobreza, el desempleo, el subempleo, la informalidad del trabajo, el retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el aumento del trabajo infantil, del tráfico de personas, la inseguridad alimentaria y una mayor exposición a la infección entre poblaciones como los enfermos y los ancianos.
Se refirió Francisco a "los trabajadores poco cualificados, los jornaleros, los del sector informal, los trabajadores migrantes y refugiados, los que realizan lo que se suele denominar el trabajo de las tres dimensiones: peligroso, sucio y degradante”, que “normalmente quedan excluidos del acceso a programas nacionales de salud, prevención de enfermedades, tratamiento y atención, así como de los planes de protección financiera y de los servicios psicosociales".
"Es uno de los tantos casos de esta filosofía del descarte que nos hemos habituado a imponer en nuestras sociedades", denunció, al tiempo que insistió en la necesidad de “la asistencia social llegue a la economía informal y preste especial atención a las necesidades particulares de las mujeres y de las niñas".
REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERNOS.-
Los desplazados forzosos en el mundo, debido a la guerra, la discriminación, la persecución, el cambio climático, la pobreza y otras formas de violencia, alcanzaron los 82,4 millones en 2020, un 4% más que en 2019, de acuerdo al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Son el doble que hace diez años, y equivalen al 1% de la de la población mundial.
48 millones de ellos son desplazados internos, que han permanecido en el interior de las fronteras de sus estados (Colombia, Siria, Palestina, Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen, Afganistán…).
34,4 millones, procedentes de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur, y Myanmar y otros países han buscado refugio países diferentes al suyo.
El 42% de los desplazados son menores de edad.
LAS INSPECCIONES DE TRABAJO.-
En los cinco primeros meses de 2021, agentes del Ministerio de Trabajo han realizado 9.155 visitas a explotaciones agropecuarias en España (cinco veces más que en el mismo período del año anterior), y una de cada tres visitas (2.862) ha terminado con multa, cuya cuantía total asciende a 17,1 millones de euros.
Los hechos parecen haber confirmado lo que la ministra Yolanda Díaz había calificado de “semiesclavitud”: Un empresario fue detenido en Murcia por tener a jornaleros 13 horas al día por 15 euros y sin contrato. En Valladolid, un matrimonio fue detenido por tener a extranjeros sin papeles 18 horas diarias bajo un techo de uralita sin agua ni luz. En Albacete fue desarticulada una organización dedicada a la trata de seres humanos para su explotación laboral en granjas…
Por otro lado, más de 253.000 trabajadores demandaron a sus empresas por impagos y sisas salariales y por despidos ilegales entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, según datos del Consejo General del Poder Judicial.