OTRAS NOTICIAS (119)
6 de Abril de 2020
FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser
- APRENDERES.- Este miserable bicho, que ni siquiera es bicho, nos ha abierto la mente al aprendizaje, y hemos aprendido varias cosas:
- Que somos frágiles, que no somos tan invencibles como creíamos.
- Que dependemos unos de otros y que es bueno unirnos en torno al interés común, con civismo y sentido comunitario.
- Que es un valor de la disciplina, la colaboración y la obediencia a quienes saben y nos pueden orientar.
- Que son un tesoro nuestros mayores, los que construyeron este país, que merecen toda nuestra preocupación y cuidado.
- Que debemos confiar en la ciencia y la tecnología como valores sociales, y lamentamos el abandono de la investigación.
- Que queremos un Estado social fuerte y un sistema público de salud fuerte, que puedan hacerse cargo de la protección social y de nuestra salud.
- Que se puede trabajar desde casa, y que ello nos ahorra desplazamientos, atascos, estrés, contaminación…
- Que, para el futuro, quizá nuestras prioridades no sean el consumismo y la moda, y que podemos vivir de otra manera.
- Ojalá aprendamos las lecciones que nos está dando el bicho. Ojalá aprendamos de lo bueno que estamos haciendo ahora, para que, de verdad, en el futuro algo no sea igual…
- EFECTO DEVASTADOR EN EL EMPLEO.- En el mes de marzo perdieron su empleo 898.822 personas (causaron baja en la Seguridad Social). Los desempleados son ahora 3.548.312.Es decir, 2.738.822 empleos se destruyeron en marzoEsa destrucción de empleo ocurre en un país donde, según el Banco de España, ya había unos 12 millones de personas (4,5 millones de hogares) viviendo bajo el umbral de la pobreza (el 25 % de la población), y donde la tercera parte de las familias ingresan menos de 12.000 euros brutos al año.Más allá de las frases voluntaristas (“saldremos de esto todos juntos”), es necesario cambiar los parámetros de una sociedad basada en el beneficio privado, y construir un nuevo acuerdo social que garantice el bien común como principio organizador de toda convivencia.
- ¿Qué nuevos niveles de pobreza nos esperan?
- El desempleo se ha cebado con los sectores más precarizados: trabajadores con contratos eventuales y en el sector servicios, que es el que mayores índices de precarización ofrece. De los casi 900.000 que perdieron su empleo, 613,000 eran trabajadores temporales.
- A ellos habría que agregar los 1,84 millones de trabajadores afectados por los 374.150 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que ya tienen tramitada su prestación de desempleo y que (se supone) recuperarán su puesto de trabajo durante los seis meses siguientes.
- APLAUSOS Y LUCHA EN LA CALLE.- Aplaudimos emocionados y agradecidos a las 8:00 de la tarde. Es nuestro homenaje, sencillo y sentido, a médicos, enfermeros/as y todo el personal sanitario. Bien.Y cuando llegó la guerra, los mandaron al frente desarmados, y muchos de ellos han caído. ¡Gloria a ellos/as!
- Hemos comprobado que tenían razón. Pero, ¿dónde estábamos cuando cada tercer domingo de mes, desde 2012, ellos estaban en la calle reivindicando nuestros derechos? Y cuando esto haya pasado, ¿daremos la cara por ellos/as y por la sanidad pública?
- Pero ellos llevaban 10 años saliendo a la calle. Eran el movimiento de “las batas blancas”, las “mareas blancas”. Denunciaban que nos estaban desmantelando la sanidad pública con recortes y privatizaciones. Nos advirtieron que se vendían los hospitales que eran de todos, que se cerraban quirófanos, que no se recuperaban los servicios que se cerraban por vacaciones, que no se cubrían las bajas de médicos jubilados, que se colapsaban las urgencias y se disparaban las listas de espera…
- DEMANDAS DE LA SANIDAD PRIVADA.- La Alianza de la Sanidad Privada Española, patronal del sector, ha demandado al gobierno medidas que aseguren la "inmediata liquidez financiera” de los hospitales y clínicas privados.Los hospitales privados atienden al 9,6% de los pacientes ingresados por coronavirus y el 10% de los enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
- Mientras la mayoría de los hospitales públicos del país tienen sus UCI al borde del colapso, los hospitales privados disponen de unas 2.200 camas de UCI sin usar.
- Quieren que el Estado cubra el 75% de su facturación y otras prestaciones, como la exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y las retenciones del IRPF por sus trabajadores, el aplazamiento o bonificación del IBI de sus inmuebles y del impuesto de sociedades, la subvención para compras de material sanitario…
- SANIDAD PRIVADA: ¿DE QUÉ HABLAMOS? En los 90 se inició el proceso de la privatización de la sanidad, que incluye hospitales, fábricas de medicamentos, seguros, laboratorios de análisis clínicos... El gigante del sector es Quirón, que tiene 50 hospitales y 90 centros sanitarios, y factura 2.800 millones de euros. Es propiedad de la alemana Fresenius. Le sigue Vithas, con 521 millones de facturación y 19 hospitales. Es de capital 100% español. El tercero es Ribera Salud, con 449 millones y propiedad de la estadounidense Centene Corporation Las compañías aseguradoras cuentan ya con 10,3 millones de asegurados. Las principales son Segur Caixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV Seguros y Mapfre
- El sector más poderoso es la industria farmacéutica, que factura más de 20.000 millones de euros. Son 155 laboratorios, 50 de ellos españoles, 88 del resto de Europa y 17 americanos. Destacan nombres como Pfizer, Novartis, Roche, Bayer y Lilly.
- El 43% de los hospitales privados se benefician de algún tipo de concierto con el Estado.
- La sanidad es propietaria de 464 hospitales, aunque gestiona otros 14 públicos. Tienen poco más de 50.000 camas de las más de 158.000 existentes. Su facturación supera ya los 6.400 millones de euros al año. Sus propietarios son grupos (48% de los hospitales), aseguradoras sanitarias (3%) y propietarios independientes (49%)
- DONACIONES O IMPUESTOS.- La Comunidad de Madrid ha lanzado una página web con el objetivo de recaudar dinero para paliar la crisis del coronavirus. En las primeras 48 horas recaudó 8,5 millones de euros en 48 horas. De acuerdo a la Ley de Mecenazgo, esas donaciones tienen una deducción fiscal del 35% del importe.La Comunidad cuenta hoy con 1.200 profesionales sanitarios y 2.100 camas hospitalarias menos que hace 10 años, a pesar de tener 300.000 habitantes más.¿Donaciones voluntarias o justicia fiscal para financiar la sanidad y los servicios públicos? El Fondo Monetario Internacional pide a España que invierta en sanidad, cuando hace cuatro días nos pedía el copago sanitario y más recortes sociales.Luis de Guindos, exministro de Economía de España y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, neoliberal donde los haya, pide que se establezca una renta mínima de emergencia.¿Será que temen que, ahora sí, algo les estalle en las manos?
- Todos mirar ahora al Estado y a los servicios públicos
- El gobernador de Nueva York llama a nacionalizar empresas.
- ¿QUÉ LES PASA? Es para no creerlo. Dirigentes políticos y empresariales, periodistas, altos funcionarios de organismos internacionales y tertulianos, otrora defensores a ultranza del neoliberalismo y del estrechamiento del Estado, levantan ahora su voz pidiendo al Estado más medidas sanitarias y ayudas públicas para las empresas…
- ¿Es necesario recordar que en 2007 las empresas aportaron a las arcas del Estado 44.000 millones de euros por el impuesto de sociedades, y que el pasado año aportaron 24.000?
- Por otro lado, el gobierno ha recibido donaciones de grandes empresas (Inditex, Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, Mango, El Corte Inglés, Respsol, El Pozo, Huawei…) por más de 22 millones de euros en respiradores, mascarillas, gafas, guantes, batas.
- La Comunidad de Madrid bonifica con el 99% el impuesto de sucesiones, y ha eliminado el de Patrimonio, que debe pagar aproximadamente el 1% más rico de la población. El año pasado dejó de percibir, por esos impuestos no aplicados, 1.195 millones.
- LA EPIDEMIA EN ESTADOS UNIDOS.- Las cifras se les han disparado. Los contagiados son más de 300.000 y los fallecidos 10.000; unos 10 millones han perdido su empleo.Hablamos de armas de guerra, como los fusiles de asalto tipo AR-15, arma reglamentaria histórica del ejército estadounidense y de muchos de sus aliados.
- Para facilitar las compras, el presidente Trump declaró a las armerías "negocios esenciales", como las farmacias, los supermercados o las gasolineras, para que no cerraran en el confinamiento.
- Mientras tanto, en el mes de marzo, los estadounidenses compraron más de 1,9 millones de armas, "temerosos de que la pandemia pueda provocar disturbios".
- LAS OTRAS EPIDEMIAS.- Desde hace tres décadas, la humanidad convive con tres grandes pandemias que cada año matan a casi tres millones de personas, sobre todo en África Subsahariana y Asia. Son la malaria, el sida y la tuberculosis.Pero si esas tres grandes epidemias corren el riesgo de sufrir retrocesos, mucho peor lo tienen las llamadas enfermedades desatendidas: 18 enfermedades que padecen más de mil millones de personas en el mundo. Entre ellas están el Mal de Chagas, Rabia, Lepra, Leishaniasis, Equinococosis, Elefantiasis, Enfermedad del sueño, Dengue, Oncocercosis…
- Investigadores y médicos temen que el impacto del Covid-19 haga detenerse los avances conseguidos en el combate a esas enfermedades, ante la posibilidad de infección con el nuevo virus y a la disminución en el suministro de medicamentos.
- LAS ELÉCTRICAS GANAN 13 MILLONES DIARIOS.- En 2019 el precio de la luz bajó un 7.6% (debido a las suaves temperaturas durante todo el año), pero las tres grandes empresas eléctricas (Iberdrola, Naturgy y Endesa) ganaron un total de 4.983 millones de euros, lo que supone una media de 13,6 millones diarios.
- La que mayores beneficios obtuvo, a mucha distancia, fue Iberdrola. Luego, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y Endesa.