42 ONGD se reúnen ante la falta de respuestas del gobierno regional en material de cooperación al desarrollo
Toledo, 4 de noviembre de 2011.
La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha celebró ayer, 3 de noviembre, en Toledo una reunión extraordinaria de representantes de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), para aportar propuestas a la difícil situación que atraviesa la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha. Representantes de 42 ONGD, 62 miembros en total, asistieron a la reunión extraordinaria para avanzar a los temas relacionados con la Cooperación al Desarrollo en nuestra región: las deudas de las subvenciones de 2010 que la Junta de Comunidades tiene con ONGD de la Coordinadora; la situación de la resolución de la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo de 2011; la ausencia de información sobre el futuro de la cooperación al desarrollo a partir de 2012, y el impago del convenio que la Junta de Comunidades tiene con la Coordinadora.
La Junta de Comunidades, en concreto la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, adeuda 7.749.073 euros a 14 ONGD de la Coordinadora de las convocatorias de subvenciones de 2010 a programas, proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo, y a las ayudas de emergencia y ayuda humanitaria. De momento no hay ninguna respuesta positiva para saldar esta deuda.
La convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo y sensibilización, que se publicó en el DOCM del 25 de abril, aún no se ha resuelto. Esta situación añade más incertidumbre al futuro de la Cooperación en Castilla-La Mancha. Hay que tener en cuenta que los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año reservan 44.518.540 millones para cooperación internacional.
La Junta de Comunidades no ha pagado el convenio que tiene con la Coordinadora, cuando estipula que al mes de la publicación de la resolución del convenio en el DOCM (6 de mayo) tenía que haber hecho el pago. Este incumplimiento nos ha llevado a una reestructuración de los recursos humanos de la Coordinadora y una solicitud de suspensión temporal de las actividades del convenio.
Respecto a las líneas estratégicas de la cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha para 2012, a fecha de hoy se desconoce el presupuesto de que se va a disponer, qué instrumentos se van a mantener, si va a haber nuevas bases de convocatoria o no, o si se van a convocar las subvenciones para 2012, entre otras medidas.
Ante esta situación, las ONGD miembros de la Coordinadora han solicitado una entrevista al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, para que, en el plazo más breve, dé una respuesta a la difícil e insostenible situación en que se encuentra la cooperación al desarrollo en Castilla-La Mancha.
La Coordinadora de ONGD de Castilla-la Mancha considera que las personas más vulnerables deben ser prioritarias en la acción de gobierno para que puedan tener una vida digna, sean de donde sean. Las organizaciones de la coordinadora consideran que no se trata de quitar a unas personas para dar a otras, sino de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y que estas garanticen los servicios sociales en nuestro país y también la ayuda al desarrollo. Para ello, recuerda al gobierno de Castilla-La Mancha que debe cumplir la ley. En este caso, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla-la Mancha de 2003, que aprobaron las Cortes regionales por unanimidad, y que dice que se destinará el 0,7% de los recursos propios a Cooperación al Desarrollo.
Para más información, contacte con
Nerea Tello. Tel. 600 561078
Arián García. Tel. 618 172037