LAS OTRAS NOTICIAS (413)
11 de febrero de 2026
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
LLUVIAS EN ESPAÑA: DE LOS EFECTOS A LAS CAUSAS
En las últimas semanas, las lluvias provocadas por varias borrascas han causado estragos en el sistema de ferrocarriles, carreteras, viviendas y cultivos en España, de manera especial en el sur. Decenas de miles de personas han debido ser desalojadas de sus viviendas, por seguridad.
Los científicos dicen que las sucesivas jornadas lluviosas, al igual que otros eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos, son consecuencia del cambio climático y responden a una combinación de patrones atmosféricos persistentes y alteraciones ligadas al calentamiento global. Las olas de calor son más intensas, más largas y más frecuentes, las lluvias son más intensas y las temporadas de incendios son más largas y peligrosas.
El cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas, está catapultando al mundo a una catástrofe tras otra. Y las empresas de combustibles fósiles siguen obteniendo ganancias obscenas cada año y exprimiendo al planeta hasta la última gota de petróleo, gas y carbón, sin importarles el sufrimiento de la población.
En este caso, las persistentes borrascas tienen que ver, según parece, con el aumento de temperaturas en el Ártico y en los océanos, derivado de las emisiones de CO2, que trasladan más vapor de agua a la atmósfera.
Por otro lado, más de 2,7 millones de personas residen en zonas con alto riesgo de inundación en España, país que, ante las catástrofes, continúa atrapada en un modelo reactivo, centrado en responder a las catástrofes una vez se producen, según Greenpeace. La ONG sostiene que la verdadera seguridad pasa por una planificación preventiva, apoyada en mejores protocolos, sistemas de alerta y una gestión territorial adaptada al cambio climático. También recomienda una revisión urgente y obligatoria del urbanismo para frenar nuevas edificaciones en áreas inundables, y reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), abandonando los combustibles fósiles.
LA CAÑADA REAL SIGUE AHÍ
Llevan desde el 2 de octubre 2021 viviendo sin luz. Son más de 4.000 personas, muchas de ellas niñas y niños, de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, un poblado suburbano en las afueras de Madrid.
El poblado surgió hace 70 años, con españoles marginados que llegaban del medio rural a buscar la vida. En los 90 tomó auge con población migrante. Las autoridades nunca quisieron legalizar la posesión de las “viviendas”. Y ahora, por intereses inmobiliarios, quieren echarlos de la zona… Por eso no les reenganchan la luz, ni asfaltan las calles, ni ponen servicios públicos.
Las niñas y niños crecen estudiando a la luz de la vela, y los ancianos pasan el invierno entre mantas.
A algunos vecinos los han realojado en pisos en municipios cercanos, pero la mayoría quieren que legalicen sus viviendas donde están.
Seis relatores de Naciones Unidas se pronunciaron en su defensa. El Defensor del Pueblo ha reclamado en más de una ocasión la restitución de la luz. El Comité Europeo de Derechos Sociales emitió una condena a la situación. Se han producido innumerables movilizaciones, demandas, reuniones con administraciones y políticos… y todo sigue igual
Una caravana solidaria de 3.200 personas, desafiando el frío, caminaron recientemente 3,3 kilómetros de zonas embarradas, charcos y barrizales para visitar a la gente de la Cañada, denunciar el derribo de sus viviendas y la precariedad en la que son obligados a vivir, y defender el derecho a permanecer en sus viviendas, en lo que consideran un barrio más de Madrid.
GAZA: EL REFINAMIENTO DE LA CRUELDAD
El ejército de Israel ha utilizado en Gaza armas prohibidas que han provocado la desintegración total de los tejidos corporales de al menos 2842 personas, de acuerdo a una investigación de la cadena televisiva catarí Al-Jazzera.
La información precisa que los ataques se llevaron a cabo mediante bombas de alto poder explosivo con efecto de vacío, fabricadas en Estados Unidos. Son armas cuyas temperaturas pueden alcanzar alrededor de 3.500 grados centígrados y provocar la evaporación de los fluidos corporales y la conversión de los tejidos humanos en cenizas, sin que quede rastro alguno de los cadáveres.
Yusri Abu Shadi, experto de Agencia Internacional de Energía Atómica, confirmó que esas armas son capaces de destruir completamente las células humanas sin dejar rastro del cuerpo, y que fueron utilizadas por Estados Unidos durante la invasión a Irak. Se trata de armas prohibidas en el ámbito internacional para el uso contra población civil, y que implican crímenes de guerra.
La investigación aporta datos sobre los modelos de las bombas, los lugares donde fueron lanzadas y testimonios de familiares de las víctimas.
En tanto, el servicio penitenciario israelí ha comenzado los preparativos para ejecutar a los presos palestinos, según los medios de comunicación israelíes, luego de que al parlamento aprobara en primera lectura un proyecto de ley sobre la pena de muerte, que podría dar vía libre a la ejecución de cientos o miles de palestinos detenidos por vagas acusaciones de terrorismo.
Por otro lado, altos mandos militares israelíes han reconocido haber causado unas 70.000 muertes en su ofensiva contra Gaza desde octubre del 2023, y han admitido haber sufrido la pérdida de más de 2.000 soldados y colonos y decenas de miles de heridos.
EN EL REINO UNIDO TAMBIÉN HAY POBRES
Es el sexto país más rico del mundo, pero casi siete millones de ciudadanos viven en una precariedad muy profunda. Hablamos del Reino Unido, que registra la cifra más alta de pobreza de los últimos 30 año, de acuerdo a un informe de la organización benéfica Joseph Rowntree. La pobreza alcanza al 31% de los menores.
El informe denuncia que las políticas estatales priorizan los recortes básicos en las ayudas sociales en lugar de inversiones estructurales, y que esa incoherencia golpea con mayor saña a las personas con discapacidad, minorías étnicas y familias numerosas.
El último presupuesto presentado por el gobierno (Laborista) contempla una subida histórica de impuestos y recortes en gastos sociales, lo que impactará negativamente en el poder adquisitivo. La brecha de desigualdad inherente al sistema económico actual continúa profundizándose.
LA GRAN BANCA, BATIENDO RÉCORDS UNA VEZ MÁS
Este redactor ya está aburrido, y los lectores seguramente también. Un año más, la gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) incrementó groseramente sus beneficios en 2025, con un beneficio neto conjunto de 34.000 millones de euros (87 millones al día), un 7% más que en 2024.
Los tipos de interés estuvieron más bajos, pero obtuvieron más ingresos por las comisiones y la actividad comercial, y disminuyeron los gastos por la digitalización y la expansión de la inteligencia artificial.
Los mayores beneficios fueron para el Santander (14.101 millones de euros), el BBVA (10.511) y CaixaBank (5.891).
ESTADOS UNIDOS ATACA DE NUEVO “NARCOLANCHAS”
Pensábamos que se habían acabado, pero no: El ejército de Estados Unidos ha atacado y destruido dos nuevas lanchas operadas supuestamente por narcotraficantes en el Caribe, matando a sus cuatro ocupantes. No ha aportado ninguna prueba de que esas embarcaciones transportaran droga, ni la identidad de las personas asesinadas, ni sus supuestos vínculos con supuestos cárteles de la droga.
Es el tercer ataque conocido desde que el 3 de enero el ejército estadounidense secuestrara el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Estados Unidos inició ese tipo de operaciones el 2 de septiembre de 2025. Los ataques ya suman 38, con 130 víctimas mortales, que los juristas califican de ejecuciones extrajudiciales.
ÁMSTERDAM, UNA MEDIDA EJEMPLAR
El Ayuntamiento de Ámsterdam, Holanda, ha prohibido la publicidad de productos cárnicos en espacios públicos, como una medida para mejorar la dieta alimenticia de la población y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Es la primera capital del mundo en adoptar una medida como ésta, que busca que el 50% de la alimentación de la ciudadanía sea vegetal para el año 2050.
La decisión tiene un alto valor simbólico desde el punto de vista de la transición ecológica, que pasa por un cambio en nuestros hábitos alimenticios.
Los expertos dicen que casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero son atribuibles al sector agropecuario. De las emisiones generadas por ese sector, el 57% corresponden a la producción de alimentos de origen animal y el 29% a los de origen vegetal.
España es uno de los países de Europa con mayores niveles de consumo de carnes. Dicen los expertos que comemos seis veces más carne de la necesaria y diez veces más carne roja de la recomendada. También tiene España una de las tasas más elevadas de cáncer colorrectal en Europa, enfermedad asociada al consumo de carnes procesadas. Uno de cada cinco euros del presupuesto de sanidad en nuestro país se dedica a tratar los efectos de la alimentación insana en la salud.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda comer carne solo dos o tres veces por semana.
A lo anterior hay que sumar la degradación de los suelos, el alto consumo de agua y el uso excesivo de pesticidas, agrotóxicos y fertilizantes sintéticos asociados a la producción de carne.
La medida de Amsterdam parte de que la publicidad no es neutra y condiciona hábitos de consumo que tienen consecuencias ambientales, sanitarias y sociales. Millones de menores están expuestas al bombardeo publicitario que incentiva productos ricos en grasas, sal, azúcares y aditivos.
MUTILACION GENITAL, UNA LACRA QUE PERSISTE
Más de 230 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sido sometidas a la mutilación genital, según la ONU, lo que constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres.
Cada año se producen unos cuatro millones más de mutilaciones, de las que dos millones corresponden a niñas menores de cinco años.
Investigaciones de los últimos años han demostrado un abandono gradual de estas prácticas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, pero se estima que 22,7 millones más de niñas corren el mismo riesgo en los próximos cuatro años, a menos que se aceleren las acciones adecuadas.
Es una práctica que tiene lugar en al menos 94 países del mundo. Los flujos migratorios han hecho que también en Europa hay mujeres que la han sufrido. Solamente en Italia viven unas 88.500 mujeres afectadas.
Las expertas dicen que es necesario intervenir en términos de información y sensibilización, trabajando directamente con las comunidades para escuchar, promover y empoderar tanto a las mujeres.
DÉFICITS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
La pandemia del coronavirus mostró las deficiencias de plazas en las residencias para personas mayores en España. Desde entonces, la población mayor de 65 años se ha incrementado en 800.000 personas, pero las plazas residenciales sólo han aumentado en 23.000, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La Asociación estima en 50.000 las nuevas plazas que serían necesarias para cubrir la demanda de personas con dependencia severa y gran dependencia, y en 96.916 las plazas para alcanzar el mínimo recomendado de cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años.
Unas 340.000 personas viven en 5.188 residencias para personas mayores, de las que el 73,7% son de titularidad y gestión privada, el 14,2% de titularidad y gestión pública y el 12,1% de concertada. Pero el 71,1% de las plazas son de financiación pública (292.986).