LAS OTRAS NOTICIAS (408)
7 de enero de 2026
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
INMIGRACIÓN, LA SANGRÍA QUE NO CESA
Las entradas irregulares de migrantes por vía marítima a España en 2025 fueron 32.212, frente a las 57.833 de 2024. No llegaron todos los que lo intentaron. 3.090 fallecieron o desaparecieron en las diversas rutas migratorias irregulares hacia las costas españolas, según la ONG Caminando Fronteras. La cifra es superior a la de 2024.
En las Islas Canarias se registraron 17.555 llegadas, frente a las 43.737 de 2024 (un descenso del 59,9%). En esa ruta murieron o desaparecieron 1.906 personas. A las Islas Baleares, (ruta argelina) llegaron 7.321 migrantes y fallecieron 1.037.
Caminando Fronteras atribuye las muertes a la insuficiente activación de los dispositivos de rescate, la intensificación de los mecanismos de control migratorio y la externalización de fronteras hacia terceros países, lo que incrementan la vulnerabilidad de las personas migrantes.
Las muertes en el mar, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, son consecuencia directa de la falta de canales migratorios normalizados. Las autoridades europeas están obsesionadas con el “control de fronteras” y distribuyen irresponsablemente miles de millones de euros a países poco confiables desde el punto de vista humanitario (Senegal, Marruecos, Argelia, Libia, Níger, Mauritania…) para que hagan el trabajo sucio de impedir la salida de los migrantes hacia Europa.
La mayoría de las personas que llegan a España desde África reúnen los requisitos para obtener el reconocimiento del estatus de refugiado, pero eso rara vez ocurre, debido a unas políticas migratorias, carentes de sensibilidad humana.
LAS LISTAS DE ESPERA, OTRA PANDEMIA
La espera media promedio para ser atendido por el médico de Atención Primaria en España es de 9,78 días. Sólo el 22% de las personas es atendido el mismo día o al día siguiente de solicitar la cita. Así lo pone de manifiesto el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
En cuanto a la atención de los médicos especialistas, hay algo más de cuatro millones de personas (4.006.264) esperando una primera consulta. El tiempo de espera medio son 96 días. Sólo el 9,7% de los pacientes es atendido en menos de un mes.
La espera media para pruebas diagnósticas (ecografía, TAC, resonancia magnética o colonoscopia) se sitúa en torno a los dos meses, aunque en algunas se alarga considerablemente; es el caso de las colonoscopias (109,8 días) las resonancias magnéticas (72), y las ecografías (66,3).
Hay 832.728 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica no urgente. El tiempo medio de espera alcanza los 118,6 días, pero el 20% de los pacientes deben esperar más de medio año.
Las listas de espera representan quizá el punto más vulnerable del Sistema Nacional de Salud español. Asociaciones de médicos y enfermeras atribuyen esa situación a la falta de profesionales y recursos en algunos servicios clave, que no tienen capacidad para absorber toda la demanda. En el fondo, ese deterioro de la sanidad pública se debe a la falta de inversión.
El 31% de la población tiene un seguro privado, adquirido particularmente (el 20%) o a través de su empresa (11%). La mayoría de quienes recurren a la sanidad privada lo hace por las listas de espera. Sin embargo, el 65,6% de quienes tienen seguro privado prefieren ser atendidos en la sanidad pública en caso de enfrentarse a un problema grave de salud.
LAS EMISIONES EN ESPAÑA SE ESTANCAN
España cerró 2025 prácticamente con las mismas emisiones de efecto invernadero que en 2024 y 2023. La reducción de emisiones se ha estancado y España se aleja del objetivo climático al que se ha comprometido con la Comisión Europea. Es una conclusión de un estudio del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática del Basque Centre for Climate Change.
De seguir la tendencia actual, en 2030 España habrá reducido un 23% las emisiones con respecto a los niveles de 1990, lejos del 32% al que se ha comprometido
Las emisiones de gases de efecto invernadero están detrás del calentamiento global que provoca fenómenos naturales adversos cada vez más destructivos.
El principal desafío para la descarbonización en España sigue concentrándose en el sector del transporte, cuyas emisiones representan aproximadamente un tercio del total, pese a que la cuota de mercado de automóviles electrificados alcanza el 20%.
BURKINA FASO: ENESINO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
El mismo día que el ejército estadounidense atacaba Venezuela y secuestraba al presidente Maduro, se producía un “intento de desestabilización” (golpe de estado) en Burkina Faso, que pretendía eliminar a altos mandatarios, incluido el jefe de Estado, capitán Ibrahim Traoré, y provocar una intervención militar externa.
Apenas transcendieron las primeras noticias sobre la intentona, miles de burkineses se congregaron en las inmediaciones del Palacio Presidencial para defender al jefe de la junta militar.
La junta militar presidida por el capitán Traoré gobierna Burkina Faso desde que en 2023 accedió al gobierno mediante un golpe de estado, con amplio respaldo popular, contra la administración anterior, de signo neocolonialista.
Las autoridades dijeron que habían neutralizado el “enésimo intento de desestabilización”, dirigido por el expresidente Paul-Henri Sandaogo Damiba y con financiación proveniente de Costa de Marfil.
Burkina Faso avanza en un proceso de integración regional junto a Malí y Níger. Las tres naciones son de las más pobres del mundo. En 2023 crearon la Asociación de Estados del Sahel, esa gran franja que recorre África de oeste a este, entre el desierto del Sahara y la zona tropical de África Subsahariana, de la que también forman parte Senegal, Mauritania, Argelia, Nigeria, Chad, Camerún, Sudán y Eritrea.
En Burkina Faso, el gobierno ha nacionalizado las reservas de oro, ha nacionalizado las minas y ha creado una refinería estatal de oro; además, ha articulado medidas para desvincularse de la moneda francesa (el franco CFA) y ha impulsado un audaz plan de industrialización y expansión agrícola.
En un país donde el 80% de la población son agricultores, el gobierno ha desplegado un fuerte apoyo a los productores rurales e inversiones sin precedentes en mecanización. Ha proporcionado animales de tiro para pequeños productores y tractores para medianas y grandes empresas. Ha distribuido más de 400 tractores, además de fertilizantes subsidiados. En la campaña 2025-2026 tiene previsto entregar de 608 tractores y 1102 cultivadores, en una estrategia centrada en aumentar sustancialmente la producción de arroz, maíz, patatas, trigo, pescado, ganado, aves de corral y mangos. Y no les ha ido mal: Los rendimientos por hectárea han aumentado entre un 35% y un 40%. En 2025 el país produjo el 126% de sus necesidades de cereales.
El estado también ha creado unidades de procesamiento que han generado empleos y han permitido a los agricultores convertirse en accionistas de algunas de las fábricas.
Las inversiones estatales se nutren del comercio con China, de la nacionalización del oro y de creación de un fondo patriótico financiado por la propia población.
LAS FOSAS CLANDESTINAS DEL FRANQUISMO
En España existen 5.848 enterramientos clandestinos causados durante la guerra civil y la dictadura, según un mapa elaborado por Televisión Española y el gobierno.
Están ubicados en cementerios, cunetas, barrancos, pozos, minas... y la mayoría (el 83%) corresponden a víctimas republicanas. Muchos de ellos son ya inaccesibles.
Tras la guerra civil (1936-1939), las víctimas entre quienes se rebelaron contra el gobierno constitucional recibieron el calificativo de “caídos por Dios y por España” y fueron honrados durante cuatro décadas. La represión contra los “desafectos al régimen” luego de finalizada la guerra, supuso el asesinato y desaparición de los asesinados, impidiendo a sus familias poder enterrarlos dignamente y hacer su duelo.
Desde el año 2000, cuando se hizo la primera exhumación con métodos científicos, se han rescatado 18.000 cuerpos, y se calcula que quedan unas 11.000 víctimas más recuperables.
El juez Garzón estimó en 2008 que unas 114.000 personas estaban pendientes de ser encontradas.
En la localidad de Paterna, Valencia, se han encontrado 168 fosas clandestinas con 2.237 personas fusiladas entre 1936 y 1956. Han sido recuperados más de 1.600 cuerpos en diferentes fosas.
En total han sido recuperados casi 18.000 cuerpos, 8.941 de ellos durante el actual gobierno de Pedro Sánchez.
ARABIA SAUDÍ, OTRO GOBIERNO BÁRBARO
En 2025 Arabia Saudí aplicó la pena de muerte a 356 personas, once más que el año anterior. 243 de los ejecutados lo fueron por delitos relacionados con drogas.
El príncipe Mohamed bin Salmán, hombre fuerte del país, declaró en 2018 que su intención era reducir significativamente el número de ejecuciones, pero éstas no han dejado de crecer.
Las autoridades consideran el narcotráfico uno de los principales problemas de seguridad, y que la pena de muerte es necesaria para mantener el orden público. Dicen que solo se aplica tras agotarse todas las vías de recurso.
Según la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos, en el exilio, las cifras récord “demuestran que las promesas sobre reformas en materia de derechos humanos en Arabia Saudita carecen de valor”. Las ejecuciones, agrega, se utilizan como un mensaje de “intimidación y miedo para todos”, y afectan tanto a “trabajadores migrantes, menores y opositores políticos”. También denuncia prácticas como la tortura durante la detención o la negación a las familias del derecho a despedirse de los condenados y a recuperar los cuerpos para su entierro.
TRUMP REDUCE LA VACUNACIÓN INFANTIL
Estados Unidos reducirá de 72 a 11 las vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización infantil, según ha anunciado el presidente Donald Trump. Ello supone un giro en la política sanitaria aplicada hasta ahora en Estados Unidos.
El nuevo calendario, ha dicho Trump, es “mucho más razonable” y se ajusta a estándares científicos y a modelos de otros países desarrollados, aunque ya se ha abierto en el país un debate sobre el alcance de ese calendario de inmunización.
EL SUELDO DE CHRISTINE LAGARDE
Es esa señora alta, con el pelo blanco y -dicen- elegante, que pronto cumplirá los 70 años. Se llama Christine Madeleine Odette Lagarde y es la presidenta del Banco Central Europeo.
Su salario oficial es de 466.000 euros al año (1.276 al día), pero, tomando en cuenta las prestaciones complementarias (vivienda y otros conceptos), en realidad cobra 726.000 euros anuales (2.000 al día), según un análisis realizado por el Financial Times, es decir, un 55,8% más de su salario oficial.
Las estimaciones no incluyen las contribuciones del BCE a la pensión de Lagarde ni el coste de sus planes de salud o seguros.
Antes de presidir el Banco Central Europeo, Lagarde fue ministra en Francia y gerente de Fondo Monetario Internacional.