LAS OTRAS NOTICIAS (407)
30 de Diciembre de 2025
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
VENEZUELA, ¿ATAQIE ESTADOUNIDENSE A UN PUERTO?
El gobierno estadounidense anuncia que unidades de la Central de Inteligencia (CIA) atacaron con drones y destruyeron una instalación portuaria en Venezuela el 24 de diciembre. La instalación, dicen sin aportar pruebas, era utilizada para almacenar drogas y preparar su traslado en embarcaciones a Estados Unidos.
Desde mediados de 2025 Estados Unidos mantiene un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, con el objetivo de propiciar un cambio de régimen en Venezuela, aunque pone como pretexto la lucha contra el narcotráfico, ignorando deliberadamente que, según organismos internacionales y fuentes del propio Congreso estadounidense, la participación de Venezuela en el narcotráfico es mínima.
Las fuerzas estadounidenses han bombardeado en semanas recientes una treintena de lanchas que supuestamente transportaban droga, de lo que tampoco ha aportado pruebas. En los ataques han muerto más de 100 personas. También ha capturado varios barcos petroleros que transportaban crudo venezolano.
Al momento de redactar esta nota, ni el gobierno venezolano ni de ninguna otra autoridad en la región han informado de una acción de estas características.
GAZA: LA AGONÍA DIARIA
Al menos seis palestinos murieron cuando el ejército israelí atacó una boda que se celebraba en una escuela en Gaza.
Desde el inicio del alto el fuego, el pasado 10 de octubre, ya son 406 los palestinos asesinados, la mayoría civiles (incluidos más de 70 niños), y 1.075 los heridos.
Desde el 10 de octubre han entrado en la Franja un promedio de poco más de 100 camiones diarios con ayuda humanitaria, en lugar de los 600 estipulados en el acuerdo de alto el fuego. Israel bloquea la entrada de esa ayuda. La comida es insuficiente. Se carece del 62% de los medicamentos básicos de atención primaria. Cerca del 90% de las tiendas de campaña en las que viven los gazatíes han quedado inservibles por las lluvias. Al menos 25 personas, entre ellas seis niños, han muerto por ese motivo.
La ONU ha demandado, una vez más, que Israel levante todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria.
EL ECOCIDIO PLANIFICADO
Una amalgama tóxica compuesta por 61 millones de toneladas de escombros, 100.000 toneladas de explosivos y químicos diseminados han destrozado las tierras cultivables, el agua y el aire en Gaza. Su recuperación tardará décadas, advierten los expertos
Los antiguos terrenos agrícolas son ahora un paisaje lunar de profundos hoyos y escombros. El 98,5% de los suelos agrícolas están dañados o son inaccesibles. Solo 232 hectáreas están disponibles para ser cultivadas. El verde ha sido sustituido por escombros y polvo. Palmeras datileras, cítricos y olivares han sido eliminados.
El agua está envenenada. El aire está contaminado. El suelo es tóxico. La biodiversidad que sustentaba la vida humana ha sido prácticamente eliminada.
El ejército israelí también ha destruido la infraestructura que hacía accesible y potable el agua. Los pozos y las estaciones de tratamiento de agua han sido destruidas.
Más de 1.900 de los aproximadamente 2.000 barcos pesqueros de los gazatíes han sido destruidos.
CISJORDANIA: MÁS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES
Israel aprobó recientemente la construcción de 19 nuevos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
España y otros 13 países han denunciado que esa disposición vulnera el Derecho Internacional y pone en riesgo la solución de dos Estados (uno palestino y otro israelí), y han reiterado su oposición clara a cualquier forma de anexión y a la expansión de la política de asentamientos, por lo que instan a Israel a revertir la decisión y a frenar la expansión de los asentamientos, en cumplimiento de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
También reafirman su apoyo firme al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
EL MÉDICO GRANADINO Y EL BOICOT A ISRAEL
Se llama Pablo Simón, y es médico de Atención Primaria en Chauchina, Granada. Forma parte de la red internacional Health workers for Palestine, que promueve campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
En sus recetas recomienda que no se compren los productos de la farmacéutica Teva Pharmaceutical Industries, la mayor fabricante de genéricos del mundo, que financia el genocidio en Gaza.
La Comisión Sanitaria contra el Antisemitismo, de orientación sionista, le denunció ante el Colegio de Médicos de Granada, acusándole de discriminación ideológica y comercial y de transgredir la neutralidad, además de promover un clima que envenena la sociedad y promueve la intolerancia.
La denuncia generó una fuerte ola de solidaridad con el médico. Más de 160 organizaciones de todo tipo demandaron al Colegio de Médicos proteger el "derecho a la libertad de conciencia" y garantizar "la integridad, honor y autonomía profesional" de Simón. El Colegio desestimó finalmente la petición de los sionistas, porque la actuación de Simón no atenta "contra la normativa deontológica ni estatutaria"
"La presión social ha sido definitiva. La organización social es clave ante cualquier conflicto como este. O la población se organiza o al final prevalecen los intereses de las élites", ha comentado el doctor Simón.
EUROPA EXPORTA TOXICIDAD
En 2024, la Unión Europea exportó 122.000 toneladas de plaguicidas no autorizados en su suelo, según denuncia de la ONG suiza Public Eye (Mirada Ciudadana).
Se trata de 75 pesticidas prohibidos en la Unión Europea, entre ellos el Dicloropropeno, excluido en Europa desde 2007 por el riesgo de contaminar las aguas subterráneas y por ser carcinógeno, y la Cianamida, sospechoso de provocar cáncer y dañar la fertilidad.
Los principales países exportadores son Alemania, Bélgica, España, Países Bajos y Bulgaria.
93 países importan esos pesticidas europeos, desde Estados Unidos a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Marruecos y África del Sur. Pero casi el 60% del volumen exportado va a países de renta baja o media, donde las regulaciones son más laxas.
La propia Comisión había decidido en 2022 poner fin a la exportación de productos químicos no autorizados en la Unión.
EL SINHOGARISMO EN BARCELONA
Más de 6.700 personas duermen en la calle en Catalunya, 1.982 de ellas en Barcelona, según el Síndic de Greuges. Son un 43% más que en 2023.
La cifra no incluye a las personas que pasan la noche en infraviviendas, dentro del coche o en espacios abandonados.
Ese sinhogarismo es el resultado de la crisis de la vivienda, la falta de recursos para la protección social y un sistema migratorio que genera exclusión social.
Gente que en años pasados estaba en la calle, pero conseguía estabilizarse un poco e ingresar algo de dinero, podía alquilar una habitación; ahora ya no puede hacerlo, según los expertos. El precio medio de una habitación en Barcelona se sitúa en los 648 euros. Hace 30 años, dicen, el sinhogarismo era cosa de personas con problemas de salud mental y adicciones y que hacía mucho que no trabajaban. Hoy tiene mucho que ver con la exclusión de la vivienda y la precariedad del trabajo. El 74% son inmigrantes.
Entidades sociales y expertos piden invertir más en vivienda pública, desarrollar ordenanzas de civismo que no criminalicen a las personas sin hogar y que se apruebe la proposición de ley contra el sinhogarismo, que se está tramitando en el Parlament desde hace cuatro años.
EL PEQUEÑO COMERCIO SE MUERE
En España se cierran las “tiendas del barrio”. Carnicerías, mercerías, ferreterías, ultramarinos y un largo etcétera cierran sus puertas. En el último año lo han hecho 14.041 (38 al día), por obra y gracia del comercio electrónico, que en los últimos cinco años ha aumentado un 95%. Son datos de un estudio de la Fundación BBVA.
Antes de la pandemia, el 46,9% de los españoles compraban por internet; hoy lo hacen el 56,7%.
Desde 2000 han desaparecido más de 140.000 establecimientos comerciales (el 22,6% del total), peor la tercera parte de ellos lo hicieron a raíz de la pandemia.
Pero no se trata solo del dinero y de la pérdida del tejido productivo. Detrás de cada cierre hay proyectos de vida, redes vecinales, puestos de trabajo indirectos y un modelo de comercio que se deteriora.
El comercio local es parte de la identidad de nuestros pueblos y ciudades, genera empleo estable, cuida la economía circular y vertebra el territorio, pero necesita políticas públicas que le ofrezcan herramientas para que no se extinga.
LOS BANCOS DE ALIMENTOS EN ALEMANIA
Es la economía más grande de la Unión Europea, pero la desigualdad social hace que millón y medio de personas acudan a los bancos de alimentos demandando ayuda; la tercera parte de ellos son niños. Lo informa la asociación Tafel Deutschland, que agrupa a los 970 bancos de alimentos.
También señala que la pobreza infantil es cada vez es más acuciante, pero que las donaciones disminuyen, tanto las de particulares como las de supermercados.
El presidente de Tafel Deutschland demanda que "la política vuelva a centrarse en las personas y en la convivencia". En su opinión, son necesarias medidas sociopolíticas orientadas a la búsqueda de soluciones que promuevan la justicia social; como los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales que protejan contra la pobreza, así como medidas contra el aumento de los alquileres.
UGANDA, PAÍS DE GENEROSO REFUGIO
Uganda acoge a dos millones de refugiados y unos 600 llegan cada día para asentarse, procedentes de países castigados por la guerra y el hambre, como de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
“Llegan traumatizados, desnutridos y con urgente necesidad de atención después de una odisea desgarradora”, explica el coordinador residente de la ONU en Uganda.
Uganda es objeto de elogios en todo el mundo por su política progresista en materia de refugiados, a los que otorga el derecho a vivir en cualquier lugar, acceder a los servicios públicos, trabajar e incluso poseer tierras.
Pero el sistema de acogida ugandés se encuentra “al límite”, asegura, sobre todo desde que en enero de 2025 Estados Unidos interrumpió la financiación de las agencias humanitarias… Han tenido que racionar la ayuda alimentaria en los campamentos de refugiados y restringir la entrada de países en los que consideran que no hay guerra, como Eritrea, Etiopía y Somalia.