LAS OTRAS NOTICIAS (405)
17 de Diciembre de 2025
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
NAVIDAD: NO HAY SITIO PARA ELLOS
El ayuntamiento de Badalona, Cataluña, ha desahuciado a unos 400 inmigrantes subsaharianos que vivían en un instituto abandonado, al que habían llegado hace más de dos años luego de ser desalojados de otros edificios precarios.
La mayoría están en situación irregular en España y sus ingresos dependen de empleos informales. Otros tienen un contrato laboral e incluso títulos universitarios, pero la precariedad y las dificultades burocráticas les impiden acceder a un lugar digno donde vivir. “No hemos venido aquí a ser ocupas, pero la situación nos empuja a hacer eso".
El alcalde, Xavier García Albiol, del Partido Popular, ha presumido de ser el responsable del "desalojo más grande de la historia de España".
En septiembre pasado se detectó un brote de tuberculosis dentro del grupo, en el que se han producido también algunos altercados violentos. Ello ha sido aprovechado por el alcalde para acusar a los inmigrantes de ser en su mayoría delincuentes y causar problemas de inseguridad e incivismo, presentando el desahucio como una medida para garantizar “la seguridad de los vecinos”.
Pese a encontrarnos a las puertas del invierno, el alcalde ha anunciado que no les ofrecerá una alternativa para dormir, y que únicamente dará un alojamiento temporal (una o dos noches) a una treintena de personas, las más vulnerables.
Los desahuciados sólo están recibiendo comida y ayuda de organizaciones sociales, que han criticado la ausencia de soluciones habitacionales y la criminalización de las personas ocupantes.
Como en la primera Navidad, no hay espacio social para los pobres…
GAZA, BAJO LA MASACRE Y LA PRECARIEDAD
Las bombas y los balazos continúan masacrando a la población palestina en Gaza. Desde que el 10 de octubre pasado se anunció el alto el fuego, el ejército israelí ha matado a 379 personas y ha dejado heridas a 992, y ha continuado la destrucción de edificios y viviendas.
El 90% del territorio está destruido y cientos de miles de gazatíes viven en precarias tiendas de campaña entre los escombros, en medio de terrenos inundados, charcos y lagunas causados por las recientes lluvias. 14 personas, tres de ellas niños, murieron en un solo día por derrumbes o hipotermia. Unos 800.000 se han tenido que desplazar de nuevo a causa de las lluvias.
Israel continúa controlando el 54% de la Franja de Gaza, delimitada por la “línea amarilla” que ya considera la nueva línea fronteriza.
Las víctimas totales del genocidio ascienden a 70.369 gazatíes muertos y 171.069 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida. Ese número de muertos y heridos equivalen al 11% de la población de Gaza.
En la franja siguen escaseando el material médico, medicamentos, alimentos, agua y combustible. La Organización Mundial de la Salud estima que más del 70% de los centros médicos de Gaza han quedado fuera de servicio.
LOS SOLDADOS ISRAELITAS, TAMBIÉN VÍCTIMAS
Un oficial del ejército israelí, Thomas Edzgauskas, se suicidó recientemente por estrés psicológico derivado de su participación en la guerra de Gaza, según el periódico israelí Haaretz. “Ya no puedo soportarlo, estoy en un estado de colapso y decadencia, he hecho cosas que no tienen perdón, no puedo seguir viviendo con ello”, dejó escrito.
Hace unas semanas, otro oficial suicidado había dicho a sus compañeros: “Las almas de los inocentes y los niños asesinados en Gaza no me dejan en paz”.
Una emisora israelí ha informado que 56 soldados y oficiales se han suicidado entre 2023 y 2025. Varios cientos más intentaron el suicidio, que no se consumó. Desde el inicio de la guerra, 3.770 soldados han sido diagnosticados con trastorno de estrés postraumático, según la emisora.
Datos del gobierno israelí indican que 7.000 militares israelíes han muerto o han resultado heridos desde octubre de 2023. Pero los analistas creen que esas cifras pueden ser mucho mayores, ya que el ejército frecuentemente entierra cadáveres de soldados sin funerales ni anuncios públicos, para ocultar la realidad.
VÍA LIBRE A LA EMISIÓN DE GASES CONTAMIANTES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado una orden para relajar los estándares de emisión de los coches que se venden en Estados Unidos, para favorecer a los coches de combustión frente a los eléctricos. Con ello se retrasa la transición al motor eléctrico.
Acogiéndose a la nueva norma, se podrá prolongar el período en que pueden venderse coches de combustión que no se hayan adaptado a la reducción de emisiones.
La Comisión Europea, por su parte, ha cedido a la presión de las empresas automovilísticas y ha rebajado sus ambiciones climáticas y ha eliminado la prohibición de fabricar motores combustión en 2035; permitirá que los fabricantes continúen produciendo un número ilimitado de automóviles de gasolina y diésel por tiempo indefinido.
¿Para quién gobiernan los que gobiernan?
TODOS IGUALES, PERO UNOS MÁS QUE OTROS…
El 24 de junio de 2024, en Córdoba, en medio de la celebración de un éxito deportivo y sin que hubiera motivo aparente, la Policía Nacional cargó contra la gente alegando una pelea entre ultras. Un joven fue detenido y, luego de una noche en el calabozo, ingresó en el hospital Reina Sofía, debido a las lesiones que sufrió. Denunció el hecho a los tribunales y, casi año y medio después, la jueza de Instrucción ha archivado la causa contra el policía denunciado, pese a existir incluso un informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional que ratifica hasta cuatro delitos que habría cometido el agente: lesiones agravadas, detención ilegal, torturas y falsedad documental.
El policía acusó al joven de “daños en escaparates y mobiliario urbano”, sin que exista prueba de ello.
La causa contra el policía ha sido archivada, pero permanece abierta la acusación del policía contra el joven…
CHILE, GIRO HACIA LA ULTRADERECHA
El ultraderechista José Antonio Kast ganó la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones celebrada en Chile el domingo 14 de diciembre. Obtuvo el 58,61% de los votos, frente al 41,39% de su competidora izquierdista Jeannette Jara.
La identidad de Kast está clara: Hijo de un soldado de Hitler; admirador de Pinochet, Trump, Bolsonaro y Milei; ultracatólico militante; perteneciente a la élite económica del país; antiabortista y homófobo…
Sus principales argumentos electorales han sido la seguridad y aplicar mano dura contra la delincuencia y la migración irregular.
Su proyecto es un combinado de neoliberalismo, populismo, autoritarismo y conservadurismo social, elementos de la nueva derecha radical global, con el ingrediente del legado pinochetista.
Su agenda económica se basa en la desregulación del mercado y en la reducción del Estado a su mínima expresión. Se propone realizar un recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en un año y medio.
El nuevo gobierno expandirá el aparato represivo del Estado, dará más margen de acción a la policía, permitirá a la gente tener armas en su casa, instalará cárceles de máxima seguridad, construirá mallas metálicas modernas en las fronteras con Perú y con Bolivia, deportará inmigrantes a sus países de origen…
Kast dice que la dictadura pinochetista fue un “mal necesario” para salvar a Chile “del comunismo”. Se ha manifestado a favor de indultar a los agentes del Estado responsables de violaciones de derechos humanos durante aquella etapa, y sostiene que la democracia debe subordinarse al mantenimiento del orden y la seguridad.
Su oponente Jara proponía fortalecer el control de las armas de fuego, levantar el secreto bancario para seguir la ruta del crimen organizado, rebajar el costo de la vida, establecer un “sueldo vital” de unos 695 euros…
Con la victoria de Kast, Chile se suma a la ola de gobiernos ultraderechistas del mundo y de la Latinoamérica.
EL TRABAJO HUMANITARIO, EN LA MIRA
Veinticuatro trabajadores humanitarios, algunos de ellos rescatistas, son juzgados en estos días en la isla de Lesbos, Grecia, acusados de “tráfico de personas” y “pertenencia a organización criminal”, por sus labores de socorro a los inmigrantes que llegan a las costas griegas. Pueden ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel.
Lesbos es, desde 2015, uno de los epicentros de llegada de inmigrantes irregulares del norte de África.
Las organizaciones internacionales humanitarias ven en ello una “farsa” y el “mayor caso de criminalización de la solidaridad en Europa”, según palabras del Parlamento Europeo.
“La absolución de los acusados será el único final justo para un proceso perverso que nunca debió haber comenzado”, afirma la organización Human Rights Watch.
El juicio es importante para toda Europa, porque abre la puerta a juicios similares en otras fronteras y supone un aviso para las organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan con personas migrantes, en un momento en que las operaciones de búsqueda y rescate se han reducido drásticamente en el mar Mediterráneo.
Algo va muy mal cuando lo que se persigue es ayudar desinteresadamente a los más débiles…
ESPAÑA: AUMENTAN LAS VENTAS DE COCHES CHINOS
Los vendedores de vehículos en España ven con buenos ojos la proliferación de coches de marcas chinas, porque significan un “vector democratizador de la movilidad para el común de los ciudadanos”, según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.
Los fabricantes chinos, dicen, “han acercado el vehículo nuevo a las rentas medias”, al hacerlo más asequible y evitar que se convierta en un artículo de lujo.
Los fabricantes chinos ofrecen vehículos con un avanzado componente tecnológico a precios muy competitivos, gracias a lo cual ya han conseguido una cuota de mercado del 9,6% en España.
VUELVE LA HUCHA DE LAS PENSIONES
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como “la hucha de las pensiones”, cerrará este año con 14.060 millones de euros, según la propia Seguridad Social.
La hucha de las pensiones se creó en España en 1997, como un mecanismo para asegurar el pago de las prestaciones contributivas, si la Seguridad Social no tuviera suficiente dinero para afrontarlo.
En 2011 llegó a acumular 66.815 millones de euros. A partir de entonces, y en el marco de la crisis provocada por la especulación financiera, el gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) fue vaciándola hasta quedar en 2.150 millones en 2019, además de endeudar al sistema en otros 25.000 millones.
El gobierno actual ha intentado reflotar la hucha, nutriéndola fundamentalmente de las aportaciones de trabajadores y empresas a través del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que entró en vigor en 2023. Es así como la hucha terminó 2023 con 5.578 millones, 2024 con 9.377, y 2025 con 14.060.