Las Otras Noticias - 2025 (403)

LAS OTRAS NOTICIAS (403)

4 de Diciembre de 2025

FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.

GAZA SIGUE AHÍ

Hace dos meses (10 de octubre), Donald Trump y Bejamín Netanyahu, con el aplauso de sus lacayos, anunciaron el inicio de la paz en Gaza. Desde entonces, el ejército israelí ha asesinado a 360 gazatíes (entre ellos al menos 67 niños) y han dejado heridos a 922.

La prohibición de Israel en marzo de que organizaciones humanitarias llevaran ayuda a la Franja provocó una hambruna trágica, que se cobró la muerte de 2.615 personas mientras recibían tratamiento en hospitales. La “Fundación Humanitaria de Gaza”, una organización paramilitar estadounidense-israelí integrada por exmilitares y mercenarios, asumió la asistencia humanitaria. Desde entonces, 2.615 civiles desarmados y hambrientos murieron ametralladas por los soldados israelíes y los “contratistas de seguridad” estadounidenses en los puntos de reparto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Ahora se ha anunciado la retirada de la Fundación, pero nadie ha asumido ninguna responsabilidad por estas muertes.

Desde el inicio del genocidio hace 25 meses, han sido asesinados 70.117 gazatíes y heridos 170.999 heridos. Y los bombardeos y ametrallamientos continúan.

El ejército israelí mató el 29 de noviembre a dos niños palestinos, de 11 y 8 años, en la ciudad de Bani Suheila, cuando recogían leña. El ejército afirmó que “eran dos sospechosos que representaban una amenaza inmediata”.

Casi 9300 niños y niñas menores de cinco años padecen desnutrición aguda, según UNICEF. “Demasiados niños en Gaza continúan padeciendo hambre, enfermedades y exposición al frío, condiciones que ponen en riesgo sus vidas”, sostiene.

El Comité contra la Tortura de la ONU ha señalado que la privación durante meses de alimentos y ayuda humanitaria, junto a los bombardeos contra civiles e infraestructuras, constituyeron casos de tortura.

Cuando llegan los primeros rigores invernales, casi todos los gazatíes, exhaustos luego de más de dos años de genocidio ininterrumpido, viven en tiendas de campaña improvisadas, sin acceso a agua corriente ni electricidad, junto a montones de basura y aguas residuales desbordadas.

VENEZUELA: SUBE LA TENSIÓN

El presidente estadounidense, Donald Trump, advierte que sus fuerzas armadas actuarán "muy pronto" en tierra venezolana contra supuestos narcotraficantes. “Acabaremos con esos hijos de perra", dijo el mandatario.

Bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, Trump ha desplegado frente a las costas de Venezuela una formidable flota, con el portaaviones nuclear más grande y moderno de Estados Unidos, destructores con misiles de largo alcance, más de 70 aeronaves, decenas de buques, 15.000 marines, helicópteros, aviones de combate… Un despliegue militar que va más allá de la lucha contra el narcotráfico. De lo que se trata es de sustituir el régimen político de Venezuela por otro que permita a Estados Unidos apoderarse de los recursos petroleros venezolanos.

Las fuerzas estadounidenses han hundido al menos 21 lanchas, que ellos llaman narcolanchas, sin proceso legal, sin verificación independiente, sin incautación de la carga (evidencia) y sin respeto por la vida humana, en las que han muerto 82 civiles. La ONU ha denunciado que esos ataques vulneran el derecho internacional y muchos juristas califican las muertes como ejecuciones extrajudiciales. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, habría dado órdenes de que en los ataques no hubiera sobrevivientes.

La ONU ha reconocido que Venezuela mantiene una de las políticas antidroga más sólidas de la región, con resultados comprobados.

Hace unos días, la Autoridad Federal de Aviación Civil de Estados Unidos instó a las aerolíneas comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela ante la “situación potencialmente peligrosa en la región", lo que constituía un claro intento de alinear a las líneas aéreas a un bloqueo aéreo contra Venezuela. Iberia, TAP, Avianca, Latam, Turkish y Gol cancelaron los viajes a y desde Venezuela. El gobierno venezolano, tras vencer un ultimátum de 48 horas, les retiró la licencia de operación, por “sumarse a las acciones de terrorismo" de Estados Unidos.

En conversación telefónica el 21 de noviembre, Donald Trump dio a Nicolás Maduro un ultimátum para abandonar su país antes del 28 de noviembre. Al parecer, Maduro puso varias condiciones, como archivar la causa abierta contra en él en la Corte Penal Internacional, levantar las sanciones a más de 100 funcionarios venezolanos y establecer un gobierno interino presidido por vicepresidenta, Delcy Rodríguez, hasta  la realización de elecciones.

El papa León XIV, por su parte, ha pedido a Estados Unidos que no intente derrocar militarmente al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Así están las cosas…

SUDÁN, TREGUA SIN CREDIBILIDAD

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), de Sudán, que desde hace dos años y medio combaten contra el ejército gubernamental, han anunciado unilateralmente una tregua humanitaria de tres meses, en lo que parece ser una respuesta a la propuesta de paz hecha en septiembre pasado por Estados Unidos Arabia Saudí, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Las RSF son un poderoso cuerpo paramilitar creado por el dictador Omar al Bashir (1989 y 2019), que cogobernó el país al lado del ejército. En abril de 2023 surgió la disputa cuando se proyectaba su subordinación al ejército. Desde entonces, se enfrentan abiertamente por el control del país, en una guerra que ha dejado entre 40.000 y 150.000 muertos civiles y unos 15 millones de desplazados, de los que 3,5 millones han buscado refugio en países vecinos.

Casi dos tercios de los 52 millones de sudaneses necesitan ayuda urgente para sobrevivir, entre ellos 16 millones de niños y niñas. La ONU dice que Sudán sufre la crisis humanitaria más grave del planeta.

Hace unas semanas, las RSF tomaron la ciudad de el-Fasher, capital del estado de Darfur del Norte, donde habrían ejecutado a numerosos civiles, pertenecientes sobre todo a comunidades no árabes. Pero los dos bandos están acusados de cometer crímenes de guerra, para lo que se han aliado con grupos armados locales y mercenarios.

Detrás de las RSF están los Emiratos Árabes Unidos, que les proporcionan armas, logística y financiación. A cambio reciben hasta el 90% del oro que sale de Sudán, principalmente por vías clandestinas. Parte de ese oro sale de las minas de la familia de Mohamed Hamdan Daglo (Hemedti), comandante de las RSF y uno de los hombres más ricos del país, con un patrimonio estimado en más de 6.000 millones de euros. Los Emiratos también están interesados en las fértiles tierras de Sudán, y sus empresas ya poseen varias decenas de miles de hectáreas.

El ejército oficial, por su parte, cuenta con el respaldo de Egipto, Irán, Qatar, Turquía y Arabia Saudita.

La toma de el-Fasher, según los expertos, ha fortalecido militar y políticamente a los paramilitares de las RSF. No es descabellado pensar en una partición del país.

Las RSF han declarado la tregua para “reforzar la seguridad para los civiles, facilitar la llegada de ayuda y dar un rayo de esperanza a la gente”, pero es una incógnita el recorrido que pueda tener esa tregua…

OTRA GENIALIDAD DE LA COMISIÓN EUROPEA

Es aún uno de los pilares del estado de bienestar europeo, pero está en peligro. La Comisión Europea proyecta implantar planes privados de pensiones para las nuevas generaciones de trabajadores, afiliándolos automática en un plan privado de pensiones cuando se firma un contrato con la empresa. Los planes estarán gestionados por la banca y por grandes aseguradoras (BlackRock, Allianz, etc).

La burocracia europea argumenta que las pensiones públicas de los ahora jóvenes serán muy bajas y que no son sostenibles. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año, la Seguridad Social en España registró un superávit de 6.008 millones de euros, lo que parece indicar que el sistema público de pensiones sí es sostenible, sobre todo si se basa en un crecimiento del empleo y en salarios dignos, que tributan más.

De nuevo la Unión Europea nos escandaliza, aunque no nos sorprende, ofreciendo a la banca y las aseguradoras, sus aliados naturales, un gran negocio, con miles de millones de euros de los sueldos de los trabajadores (cada vez más precarios) que irán directos a engordar sus cuentas.

PRODUCTOS ELECTRÓNICOS DE SEGUNDA MANO

Cada año se producen en el mundo 62 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, un 82% más que hace 15 años, de acuerdo a The Global E-Waste Monitor, un proyecto de la ONU que se preocupa por la contaminación digital. Si la tendencia sigue así, en el año 2030 serán 82 millones de toneladas de residuos anuales.

Es un mercado que está domingo por la obsolescencia, es decir, se diseñan los productos para que duren poco y sean difíciles de reparar.

Existe un mercado on line llamado Back Market (https://www.backmarket.es/es-es) especializado en la venta de productos electrónicos de segunda mano, reacondicionados por profesionales, garantizados y a precios asequibles, para dar una segunda vida a dispositivos como teléfonos, tabletas y ordenadores, y para reducir el impacto ambiental de la tecnología.

Back Market ya ha vendido más de 30 millones de productos reacondicionados, y con ello ha evitado cerca de 1,6 millones de toneladas de emisiones de carbono. 

Por otro lado, la ONG Amigas de la Tierra lanza una web (https://alargascencia.org/es/) como alternativa al modelo de sobreproducción que agrava la crisis climática. Se llama Alargascencia, e informa de un directorio de más de 1.200 tiendas de reparación y segunda mano, donde reparar o adquirir productos de segunda mano.

EL SUPREMO: NO ES LO MISMO LO LEGAL QUE LO JUSTO

Un guardia civil del cuartel de l'Alcora (Castelló), de 30 años, fue condenado el 1 de febrero de 2024 por un juzgado de Castelló por reiterada violencia de género, a seis meses de prisión, a 190 días de trabajos en beneficio de la comunidad, dos años y dos meses de alejamiento de la mujer a la que maltrataba y cuatro años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas.

El Tribunal Supremo, no obstante, atendió el recurso presentado por el agente y ha anulado la condena, porque ésta le fue notificada en día festivo y “fuera de un horario razonable”.

ARROLLADOR AVANCE DE LAS IGLESIAS EVANGELISTAS

Los lugares de culto evangelistas en España suman ya 4.762. Han aumentado un 54% en los últimos 14 años. El pasado año se produjeron cinco aperturas semanales.

La mayoría pertenecen a las llamadas "iglesias pentecostales”, de fuerte matiz espiritualista y conservador, originadas en Estados Unidos, que desde los años 60 del siglo pasado propiciaron su extensión a América Latina para contrarrestar el progresismo de la Iglesia Católica y el antiimperialismo que permeaba las sociedades.

El movimiento evangelista, que ha crecido en España un 9,2% en los últimos cinco años, defiende los valores patriarcales y excluyentes y las llamadas “terapias de conversión” para los homosexuales, es contrario a los derechos conquistados por el feminismo y el movimiento LGTBIQ+ y se sitúan en el anticomunismo más tradicional.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es uno de los grandes iconos de las iglesias evangélicas; llegó al poder gracias a ellas.

Quizá no tardemos mucho en ver a los políticos de ultraderecha de España alabando al Señor en esas iglesias…