LAS OTRAS NOTICIAS (400)
13 de Noviembre de 2025
FUENTES: Cadena Ser, El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Rebelion.or, Loquesomos, La Marea, Resumen Latinoamericano, El Boletín.
ISRAEL SIGUE CON SU PLAN COLONIAL
Desde el alto el fuego acordado el 10 de octubre, los gazatíes asesinados suman 284 y los heridos 614. Con ellos, los asesinados desde el inicio del genocidio en octubre de 2023 alcanzan 69.169 y los heridos más de 170.000. En las últimas semanas se han encontrado más de 500 cadáveres bajo los escombros, donde podría haber saún más de 10.000.
Los gazatíes se enfrentan también a los riesgos de las minas y otros restos explosivos que han quedado en el territorio sin explotar.
El ejército israelí se ha atrincherado en la “línea amarilla”, que define la nueva frontera entre Gaza e Israel, y que supone la usurpación de la mitad del territorio gazatí.
Sólo mantiene abiertos dos pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria, por los que sólo entran en promedio 150 camiones diarios de los 600 necesarios y acordados, mientras aumentan las necesidades con la llegada del invierno. Israel no permite, por ejemplo, la entrada de generadores eléctricos, necesarios para bombear agua y producir electricidad para los hospitales. Los considera “material susceptible de ser usado con fines militares”.
El parlamento israelí ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que prevé aplicar la pena de muerte a las personas clasificadas como “terroristas” por Israel, lo que ha sido interpretado como una legalización del asesinato sistemático de los palestinos que viven bajo la ocupación israelí.
Por otro lado, el gobierno israelí ha aprobado en 2025 la construcción de 5.667 viviendas en asentamientos ilegales en Cisjordania (un 48% más que en 2024), donde residirán unos 25.000 nuevos colonos.
REPUNTA LA POBREZA EN LA COMUNIDAD DE MADRIDFinal del formulario
El 20,9% de los residentes en la Comunidad de Madrid (1.464.937 de los 7.009.268 residentes totales) se encuentra en riesgo de exclusión social, según un informe del sindicato Comisiones Obreras basado en datos oficiales. Son 131.788 personas más que el año anterior (un 7,7% más).
En el caso se los menores de 16 años la cifra asciende a 322.532 (el 24% de la población). Son 54.953 más que hace un año.
El informe habla de un “repunte” de la pobreza en Madrid, mientras mejora en el conjunto de España.
La Comunidad de Madrid es la que tiene mayor renta per cápita por habitante del país (44.755 euros, un 37,1% superior a la media nacional), y es también la que menos presupuesto dedica a servicios sociales, al tiempo que deja de percibir más de 6.125 millones por exenciones fiscales a los más ricos.
Comisiones Obreras demanda a la Comunidad establecer una fiscalidad justa y progresiva que garantice que los que más tienen aporten más, impulsar políticas sociales activas que fomenten la igualdad de oportunidades, reforzar las medidas de protección social para personas y familias de menores recursos, promover políticas de empleo que faciliten el acceso al mercado laboral, y crear un parque de viviendas público y conceder ayudas para vivienda a los colectivos en situación de vulnerabilidad habitacional.
LOS INDÍGENAS, FACTOR CLAVE EN LA LUCHA CLIMÁTICA
Dos noticias positivas nos llegan de Brasil, donde se reune (en Belém de Pará, en medio de la Amazonia) la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobe el Clima (COP30).
Las tierras indígenas y áreas protegidas constituyen un muro frente a la deforestación en la Amazonia brasileña. De no ser por ellas, la deforestación sería un 35% mayor y las emisiones de carbono responsables por el cambio climático un 45% más altas, según un estudio del Environmental Defense Fund. Gracias a ellas se ha evitado la pérdida de 4,3 millones de hectáreas de bosque.
Los pueblos indígenas son parte esencial de la solución a la crisis climática, y lo serían más si tuvieran asegurados sus derechos sobre la tierra, si sus territorios se blindaran frente a la explotación de combustibles fósiles, si dispusieran de una financiación climática adecuada y si tuvieran una participación real en el poder.
El informe indica también que en la Amazonia de Brasil hay 63,4 millones de hectáreas que se podrían designar ya sea como tierras indígenas o áreas protegidas.
Por otro lado, Brasil logró reducir en 2024 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 16,7%, debido al mejor control de la deforestación en la Amazonía y a las políticas ambientales del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo al Observatorio del Clima. Es uno de los pocos países emergentes que han logrado una reducción significativa. Los sectores energético e industrial, sin embargo, siguen aumentando sus emisiones, impulsados por la expansión del transporte y la producción de cemento y acero.
BENEFICIOS RÉCORD EN LA GRAN BANCA
Ya no es noticia. Es una persistente muestra de injusticia y desigualdad social a la que quieren que nos acostumbremos: Los seis grandes españoles tuvieron un beneficio conjunto de 25.416 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, lo que representa un 7,4% más que en el mismo período del año anterior.
El más beneficiado ha sido el Santander (10.337), seguido del BBVA (7.978 millones), CaixaBank (4.397), Sabadell (1.390), Bankinter (811,5) y Unicaja (503).
El sector basa sus ganancias en las comisiones que cobra por sus servicios, la disminución de sus costes y un menor coste de riesgo.
AMAZON ANUNCIA DESPIDOS
La empresa Amazon, la más poderosa del planeta en comercio electrónico, alcanzó en 2024 en España una facturación de más de 8.000 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y tiene una plantilla de 28.000 trabajadores. Sin embargo, ha anunciado un recorte de 1.200 empleados (el 4%), que afectará sobre todo a sus oficinas de Madrid y Barcelona.
Amazon, ha declarado que busca “optimizar estructuras” y reducir costes operativos, automatizando muchas tareas mediante inteligencia artificial. No se trata, por tanto, de despidos motivados en pérdidas empresariales, en un momento en que sus beneficios alcanzan cifras récord, sino de reducir personas para hacer sitio a máquinas y con ello reducir costes laborales, concentrar poder y desmantelar la capacidad colectiva de los trabajadores. La inteligencia artificial no pide aumentos de sueldo ni hace huelgas…
Nos dijeron que la tecnología nos haría más libres, pero el progreso de la automatización parece implicar que buena parte de la población no pueda ganarse el pan con su trabajo.
¿Es progreso sustituir humanos por máquinas? Si la inteligencia artificial, como toda automatización, ayuda a liberar a los seres humanos de formas extremas de explotación, será positiva. Pero si sirve para precarizar y excluir, entonces es un retroceso disfrazado de innovación. Solo será emancipadora si está al servicio de la vida y no del beneficio.
EXPLOTADORES DE INMIGRANTES
Los inspectores de Trabajo se presentaron en una explotación agraria en Murcia donde había 15 temporeros trabajando. De repente, “once desaparecieron”, es decir, abandonaron el lugar para no ser identificados y la empresa tampoco lo hizo, por lo que fue sancionada con una multa de 140.000 euros.
El hecho de que una empresa se niegue a identificar a sus trabajadores constituye una infracción laboral “muy grave”, según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
En 2024, la Inspección de Trabajo detectó 5.058 infracciones por obstrucción a su labor, que sancionó con multas por un total de 27 millones de euros.
Por otra parte, la policía detuvo en Valladolid a un empresario de la hostelería que explotaba a 12 trabajadores en situación irregular, a los que tenía sin contrato ni dados de alta en la Seguridad Social y obligada a trabajar 10 horas diarias por un salario de 800 euros al mes. Esas prácticas constituyen un delito de explotación laboral.
RACISMO POLICIAL EN MADRID
Al menos 32 personas fueron detenidas por la policía en días recientes en el barro madrileño de Lavapiés, en operativos policiales centrados en identificaciones por perfil racial y no en hechos delictivos concretos.
Vecinos y movimientos antirracistas califican los hechos como una práctica discriminatoria disfrazada de seguridad, al más puro estilo trumpista, que busca amedrentar y criminalizar a las personas “racializadas”, es decir, discriminarlas por su color de piel, en su mayoría árabes o africanos.
La policía, dicen, habla de perseguir a quienes distribuyen heroína en el barrio de Lavapiés pero no lo hacen en el barrio de Salamanca (barrio rico), donde las drogas son más caras y de diseño.
Las batidas policiales en la zona son frecuentes, y vinculan la inmigración con la delincuencia, siguiendo la línea de la derecha y la extrema derecha.
"Los problemas de seguridad de nuestros barrios no se resuelven estigmatizando a poblaciones enteras. Se resuelven dialogando con las organizaciones vecinales y con el tejido social del barrio”, aseguran los vecinos.
YOU TUBE, CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
La empresa YouTube, propiedad de Google, eliminó subrepticiamente a principios de octubre más de 700 vídeos de varias cuentas de organizaciones de derechos humanos, en los que se presentaban testimonios y se documentaba el genocidio israelí en Gaza y la destrucción de viviendas palestinas en Cisjordania.
La medida, explicó You Tube, se produjo como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
“Es indignante que YouTube esté impulsando la agenda del gobierno de Trump para ocultar al público pruebas de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra”, denuncian organizaciones de derechos humanos, que señalan a You Tube como cómplice del silenciamiento de las voces de las víctimas palestinas.
ESTADOS UNIDOS NO SE DEJA EXAMINAR
Estados Unidos ha decidido no participar en el Examen Periódico Universal, el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que desde 2006 evalúa cada cuatro años la situación de los Derechos Humanos en todos los países miembros.
El presidente Donald Trump alegó que su país “no necesita lecciones” sobre libertades civiles y que sigue siendo “un ejemplo mundial”.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles considera que el gobierno “se ha convertido en el peor enemigo de las libertades de su propio pueblo”, y acusa a la Administración de violar derechos constitucionales mediante redadas migratorias, la censura a manifestantes y el uso militar en protestas.
Amnistía Internacional denunció que la decisión “socava el principio de rendición de cuentas global” y situó a Estados Unidos “junto a regímenes que rehúyen el escrutinio internacional”.
La ausencia de Estados Unidos constituye una nueva ruptura con un organismo de la ONU y sienta un precedente peligroso para el resto de países sometidos al escrutinio internacional.