LAS OTRAS NOTICIAS - 2024 (337)

LAS OTRAS NOTICIAS (337)

22 de Agosto de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Contextos, Rebelion.or, Cadena Ser.

¿POR QUÉ PROTESTAN LOS JÓVENES AFRRICANOS?

En Kenia, el país más estable de África oriental, los manifestantes tomaron el Parlamento y obligaron al gobierno a renunciar a un paquete de impuestos para financiar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En Nigeria ocurrió algo parecido. Y en Uganda.

En recientes semanas se han producido manifestaciones en varios países africanos, lideradas por jóvenes. ¿Por qué?

Hay varios denominadores comunes: planes de ajuste, impuestazos y precarización de la vida para millones.

Los gobiernos tienen problemas de deuda externa, que buscan resolver aplicando medidas de ajuste. Kenia destina un tercio de los ingresos para pagar los servicios de su deuda. Ghana, la mitad. Etiopía está reestructurando su deuda. Nigeria devaluó su moneda para cumplir con el Fondo Monetario Internacional y lograr un préstamo de 3.400 millones de dólares.

La receta no es nueva. Está en vigencia desde hace tiempo: Ajustes, devaluaciones, liberar la economía para que ingresen las multinacionales…

Por eso los jóvenes (el 70% de los africanos tiene menos de 30 años) se enfrentan a las medidas de ajuste de sus gobiernos, que los dejan sin futuro.

LA MITAD DE LAS PERSONAS CARECEN DE AGUA

Unos 4.400 millones de personas en el mundo viven sin agua potable segura, de acuerdo a una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Science, apoyada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Son más de la mitad de la población mundial, que se acerca a los 8.200 millones.

De las personas que consumen agua no potable ni segura, 1.200 millones viven en el sur de Asia, 950 millones en África subsahariana, 850 millones en el este de Asia, 500 millones en el sudeste asiático y más de 400 millones en Latinoamérica y Caribe.

En los 135 países de renta media y baja, el 46% de las poblaciones están expuestas a contaminación fecal en sus fuentes de agua.

El agua para consumo humano contaminada con microbios puede transmitir enfermedades diarreicas, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis, que causan al año más de un millón de muertes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se propusieron en 2015 lograr para 2023 el acceso universal y equitativo al agua potable.

Los servicios de agua potable adecuados faltan, sobre todo, en las zonas rurales de los países pobres con altas temperaturas y fuertes fluctuaciones de las precipitaciones, condiciones que se ven agudizadas por los efectos del cambio climático.

LA INCURSIÓN UCRANIANA

El ejército de Ucrania penetró en la región rusa de Kursk varios kilómetros, y no se ha retirado. El hecho, que ha obligado a Rusia a evacuar a decenas de miles de personas del área, ocurre en un contexto militar en el que las fuerzas ucranianas no resisten en ninguno de los demás frentes de guerra y cuando parecía poco probable que el ejército ruso se viera sorprendido.

¿Ha pasado Ucrania a tener la iniciativa militar? ¿Se inicia una nueva fase de la guerra?

Los expertos creen que la operación de Ucrania es una medida distractiva, para desviar fuerzas rusas de otras zonas de guerra (región del Donbás), y para hacer méritos que motiven a sus aliados occidentales a acelerar sus ayudas militares. También dicen que Ucrania podría estar buscando colocarse en una mejor posición ante unas potenciales negociaciones con Rusia: Ucrania devolvería a Rusia los 1.000 kilómetros cuadrados que dice haber Conquistado, a cambio de que Rusia haga lo mismo con sus conquistas en la región del Donbás. “Tierra por tierra”.

Ucrania reclama a sus aliados occidentales armas de largo alcance, sobre todo misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, y el permiso para atacar con ellas el interior de Rusia. Occidente se resiste a otorgar ese permiso, porque ello supondría un involucramiento directo de la OTAN en la guerra, tal como sostiene Rusia.

Algunos analistas opinan que, aunque el operativo ha supuesto un soplo de aire fresco para el ejército ucraniano, podría constituir una trampa mortal para Ucrania, si Rusia lanza una ofensiva contra esas tropas y las obliga a abandonar su territorio. Por otra parte, dudan de que las “conquistas” de este ataque sobre Kursk puedan tener peso en unas negociaciones y presionen a Rusia, que ya ocupa una quinta parte de Ucrania (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Crimea)

El hecho incontestable, por encima de todo, es que nadie, por el momento, parece interesado en detener una guerra extraordinariamente cruenta, que podría desembocar en un conflicto de alcances insospechados e inimaginables.

NORD STREAM Y LAS PATAS CORTAS DE LA MENTIRA

En septiembre de 2022 se produjo la explosión que voló el gasoducto Nord Stream, que conectaba Rusia con Alemania, la operación de sabotaje más dramática desde la Segunda Guerra Mundial. Muchas voces occidentales se apuraron a señalar a Rusia como autora del “sabotaje”. La acusación tenía poco de razonable: ¿Por qué Rusia iba a destrozar un proyecto económico y geopolítico que le había costado tanto construir? Pero las grandes capitales europeas, obedientes a Washington, miraron para otro lado,

La presidenta de la Unión Europea anunció una investigación para “obtener total claridad sobre los hechos y el por qué”. Hasta hoy.

Ahora, las investigaciones de la Fiscalía alemana apuntan directamente como responsable al gobierno de Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelensky. Las autoridades occidentales, de nuevo, guardan silencio, y muchos ciudadanos nos preguntamos si ésa es la respuesta definitiva de la Unión Europea.

¿Apunta la noticia a preparar el terreno para un eventual abandono de Zelensky por parte de Occidente y para buscar una salida negociada a la guerra?

ABRIENDO FRONTERAS

Salieron de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona. En Italia se les sumó más gente, camino a Bosnia, para protestar por las necropolíticas migratorias de Europa: externalización de fronteas, violación a los derechos humanos, devoluciones en caliente, negación del derecho de asilo…

Es la “Caravana Abriendo Fronteras”, que lleva ocho años haciéndolo e intentando sembrar redes de solidaridad. En julio pasado congregó a más de 220 activistas, que recorrieron la ruta migratoria de los Balcanes. “No hacemos turismo político ni de aventuras; denunciamos que las fronteras matan”, declararon.

DE PLÁTANOS Y HAMBRE

Algunos se escandalizaron. Un reciente titular de prensa informaba que en Canarias se habían tirado a la basura 1,2 millones de kilos de plátanos en perfecto estado, para que no baje su precio.

En realidad, no es un hecho aislado. El año pasado se tiraron 28 millones de kilos.

Cada año se desperdician en el mundo 1,3 gigatoneladas de comida (un tercio de la que se produce), mientras unos 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y cada cuatro segundos alguien muere por ese motivo.

Desde hace años nos han dicho que el mercado se regula solo. ¿Se refieren a eso?

Otros piensan que la producción no está organizada para atender las necesidades de la gente, sino para enriquecer a las grandes empresas, a costa de nuestras vidas y de nuestro planeta".

Un dato más: En España hay casi cuatro millones de viviendas vacías en manos de bancos y especuladores, mientras casi 30.000 personas no tienen hogar.

¿Nos conformamos o apostamos por otro modelo de sociedad?

LOS BRICS, UN PASO MÁS.

El Grupo BRICS ha anunciado que próximamente pondrá a funcionar un nuevo sistema de mensajería financiera que usará monedas locales de sus países miembros para las liquidaciones comerciales internacionales, rompiendo así la dependencia del dólar que tienen numerosos países.

El BRICS es un grupo de países de muy diversos credos políticos, con diferentes grados de desarrollo y diferentes estrategias, surgido en 2009. Buscan ampliar su cooperación multilateral y crear un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas, fuera del orden económico y financiero mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Los fundadores fueron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hoy ya son 11 países, que representan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 46% de la población del mundo. Otros 22 países más ya han solicitado su entrada al Grupo.

El Grupo ha creado nuevo Banco de Desarrollo, con 100 mil millones de dólares, y cuenta con un Mecanismo de Cooperación Interbancaria.

Representa una oposición al unilateralismo y apuesta claramente por el establecimiento de un orden mundial más justo, democrático y multipolar, basado en el respeto del derecho internacional. Rechaza las medidas coercitivas unilaterales tan frecuentemente empleadas por Occidente contra países que le son incómodos.

El nuevo paso dado por los BRICS puede crear un nuevo sistema de pagos internacionales sin incorporar el dólar, utilizando sus monedas locales para las liquidaciones comerciales, y puede acabar con el dominio global del dólar, reconfigurando el comercio mundial.

HOSPITALES: EL PAQRAISO DE LAS “SUPERBACTERIAS”

Las “superbacterias” matan cada año alrededor de 4.000 personas en los hospitales de España, según la Agencia Española del Medicamento. Sólo en 2023, fallecieron por ese motivo 926 en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Han crecido el 12% en la última década.

Su nombre técnico es “enterobacterias productoras de carbapenemasas”, y cada vez se hace más difícil su tratamiento y eliminación.

Cobran sus víctimas sobre todo en los hospitales, donde hay muchas personas inmunodeprimidas, más susceptibles a infectarse. El uso intensivo de antibióticos ayuda a que se generen resistencias.

El tema preocupa a las instituciones públicas, que exhortan a la población a concienciarse sobre el buen uso de los antibióticos. También, decimos nosotros, habría que concienciar a los médicos para que receten solo los antibióticos necesarios.

… Y SIGUEN LLEGANDO

Un total de 31.155 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, un 66,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.

De ellos, han llegado por vía marítima 29.512 migrantes en 908 embarcaciones. 22.304 llegaron a las Islas Canarias (un 126,1% más que el año anterior).