Las Otras Noticias - 2023 (303)

LAS OTRAS NOTICIAS (303)

 

20 de Diciembre de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

LA ESTRATEGIA ISRAELÍ

La estrategia israelí contra Gaza consiste en golpear al “enemigo” de manera desproporcionada con todos los medios a su alcance, sin discriminar entre civiles y combatientes, ya que, a su entender, todos los “animales humanos” son objetivos legítimos, sin considerar ninguna norma ética ni el derecho internacional.

Ello supone priorizar la destrucción masiva, eliminando todas las infraestructuras y viviendas posibles y usando el hambre como arma de guerra, para tratar de crear un clima de pavor generalizado entre la población hasta convencerla de que su única opción es abandonar una tierra que los gobernantes israelíes consideran suya.

En una primera etapa, los israelíes han tratado de “ablandar” los objetivos con ataques masivos de la artillería y los medios aéreos, para, en una segunda etapa, enfrentar a los milicianos de Hamás con los medios acorazados y mecanizados, junto a las unidades de operaciones especiales.

Según sus propias cifras, hasta ahora el ejército israelí ha realizado más de 10.000 bombardeos aéreos, que ya se comparan con los peores de la Segunda Guerra Mundial: Dresde, Hamburgo, Hiroshima, Nagasaki… Han caído sobre Gaza el equivalente a dos explosiones de Hiroshima, ocasionando su devastación (el 60% de las viviendas destruidas) y matando a unos 5.000 milicianos de Hamás (de un total estimado entre 35.000 y 40.000). Las víctimas civiles se acercan a los 20.000 (el doble que las causadas por Rusia en Ucrania en dos años de guerra), entre ellas unos 8.000 niños; los heridos sobrepasan los 51.000, y se cree que unos 7.500 cuerpos continúan atrapados bajo los escombros.

Sin embargo, Hamás sigue luchando e infligiendo daños considerables a las fuerzas israelíes, que habrían sufrido unos 400 muertos y 5.000 heridos. Los milicianos utilizan los escombros como escudo y hacen salidas rápidas con lanzacohetes y lanzagranadas que causan graves daños al ejército israelí, una guerra de guerrillas contra la que fuerzas enormemente superiores son poco eficaces.

Falta por ver qué ocurrirá en la segunda etapa de la estrategia, en el combate cuerpo a cuerpo. En días recientes se ha informado de fuertes enfrentamientos entre las milicias de Hamás y el ejército israelí en varias ciudades, de manera especial en Gaza y Jan Yunis.

Algunos expertos señalan que, pese al genocidio fríamente calculado, Israel no logrará eliminar a Hamás. Y, aunque lo hiciera, surgirán probablemente otros grupos, dentro de Palestina o en los países donde las comunidades palestinas se hallan dispersas, alimentados por la rabia y desesperación contra Israel.

Gaza pone de relieve que la violencia engendra violencia y la venganza engendra venganza, que es inútil intentar resolver los problemas con la fuerza militar y que la única solución definitiva pasa por ofrecer justicia a os palestinos.

NUEVA COALICIÓN MILITAR EN EL CANAL DE SUEZ

En respuesta a la petición de Israel, Estados Unidos ha anunciado la creación de una coalición internacional para patrullar el Canal de Suez y el Mar Rojo y “garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales”.

Desde hace varias semanas, los rebeldes Huties, que controlan la mayor parte de Yemen, han atacado con drones y misiles en el Canal de Suez a buques propiedad de empresas israelíes o a otros buques que transportan armas de guerra destinadas a Israel, como respuesta a la ofensiva israelí contra Gaza. Los hutíes yemeníes son aliados de Irán y de Hamás.

El canal de Suez, de 193 kilómetros, une el Mar Mediterráneo con el mar Rojo, y por él transitan anualmente unos 21.000 barcos, entre el 10 y el 12% del tráfico marítimo mundial y un 30% del tráfico global de contenedores. Está considerado como la principal ruta comercial del planeta. No usar el Canal Suez implica bordear África por el Cabo de la Buena Esperanza para llegar a Europa desde Asia o viceversa.

Los daños causados en los ataques de los Ruties contra los buques han sido mínimos, pero han dado pie a Estados Unidos para formar esa nueva coalición militar, en la que participarán el Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, aunque el gobierno español ha dicho que su participación está sujeta a las decisiones de la UE y la OTAN. La coalición, bautizada como “Operación Guardián de la Prosperidad”, será liderada por la armada estadounidense.

Los Hutíes han asegurado que seguirán atacando a los barcos relacionados con Israel, “en apoyo a Gaza”, y que “los pueblos de la región tienen plena legitimidad para apoyar al pueblo palestino”.

¿Otro frente de guerra?

FRONTEX, TERRORISMO EUROPEO

La agencia europea de fronteras Frontex, ha proporcionado de manera sistemática información de embarcaciones con migrantes y solicitantes de asilo a un barco operado por la milicia libia Tareq Bin Zeyad, de acuerdo a una investigación de Lighthouse reports, organización independiente de investigaciones especiales que trabaja con los principales medios de comunicación europeos.

El barco de TBZ ha bloqueado en el mar y devuelto a Libia a más de 1.000 migrantes desde mayo.

La milicia es un grupo armado peligroso dirigido por Saddam Haftar, hijo del comandante del Ejército Nacional Libio, fuerza enfrentada con el Gobierno de Trípoli, y está vinculada a la trata de personas, secuestros y torturas, crímenes de guerra y contrabando, según denuncia Amnistía Internacional.

El favor de Frontex a ese tipo de milicias ya había sido denunciado anteriormente por las ONGs. Estas calculan que debido a ello en 2023 han sido interceptados en el Mediterráneo Central y devueltos a Libia más de 15.000 migrantes, internados en centros de detención donde son sometidos a violencia sistemática y trato inhumano.

Los llamados guardacostas libios son financiados desde hace varios años por la Unión Europea, a la que no parecen importarle las reiteradas denuncias y pruebas sobre torturas, venta como esclavos, violencia sexual, extorsión y ejecuciones sumarias de migrantes en los centros de detención de Libia.

LA SANIDAD Y LAS LISTAS DE ESPERA

Unos 4,8 millones de personas están en las listas de espera en España para una operación quirúrgica (800.000) o una consulta con el especialista (3,8 millones). Son uno de cada diez españoles, y el promedio de espera son 112 días.

Las listas de espera tienen consecuencias en la salud y en la gestión de la enfermedad, generan sufrimiento y dolor y son un drama para muchas familias. Son también un indicador de que algo no funciona en el sistema, que no es capaz de absorber las necesidades de las personas.

La Sanidad en España es competencia de los 17 gobiernos autonómicos, que eligen su propia estrategia. Pese a ello, el gobierno de España ha anunciado su intención de abordar este problema conjuntamente con ellos, para limitar esos tiempos. Algunos abogan por potenciar el sistema público directo con recursos humanos y financieros, pero esto encuentra la oposición de gobiernos autonómicos más partidarios de canalizar dinero a las clínicas privadas y en derivar pacientes a ellas.

Por otro lado, la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se ha comprometido a regresar a un sistema de salud universal, que ha estado muy limitada desde hace una década, sobre todo para colectivos muy vulnerables como la población inmigrante “sin papeles”.

DESMANTELADA ORGANIZACIÓN PARAMILITAR NAZI

La Guardia Civil ha desmantelado en España una organización paramilitar de ideología nazi, con estructura militar territorial y con ramificaciones en las provincias de Almería, Alacant, Vizcaya, Castelló, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Teruel, Navarra, Pontevedra, Segovia, Sevilla, Toledo, València y Zaragoza. Su "cuartel general" estaba en la provincia de Málaga.

Se les han incautado 10 armas de fuego y más de 9.000 cartuchos, además de explosivos y numerosas armas prohibidas (puños americanos, kubotanes, navajas automáticas y espráis de defensa) y efectos propagandísticos de ideología neonazi.

11 de sus dirigentes han sido detenidos y otros 11 están siendo investigados. Dentro de sus propósitos estaba la creación de un ejército para "acabar con el régimen establecido" e implantar su ideario.

Se les acusa de delitos de asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas, fomento, promoción e incitación al odio, discriminación y violencia hacia diversos colectivos, específicamente hacia los migrantes, las mujeres o el colectivo LGTBI+.

PARODIA ELECTORAL EN EGIPTO

Abdelfattá al-Sisi, el hombre fuerte de Egipto, lo ha vuelto a hacer. Se ha hecho reelegir presidente (¡con casi el 90% de los votos!), cargo que desempeña desde que hace 10 años diera un golpe de Estado que cortó las esperanzas de una transición democrática en el país, luego de la “primavera árabe” que en febrero de 2011 había derrocado al dictador Hosni Mubarak.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes ganó entonces las elecciones, pero Al Sisi y sus allegados militares decidieron que aquello no era bueno para Egipto, y dieron un golpe de Estado. Los Hermanos Musulmanes fueron ilegalizados y declarados “terroristas”, y por lo tanto blanco de cualquier abuso.

Ahora, 10 años después, el balance del régimen es demoledor. Al Sisi ha superado a Mubarak en el ejercicio de la represión y la censura. La deuda externa se ha triplicado y la inflación roza el 40%. El régimen ha gastado miles de millones en megaproyectos que han enriquecido a los generales, pero no han generado un tejido productivo más fuerte. A pesar de haber recibido 114.000 millones de sus aliados del Golfo Pérsico, y de haber firmado tres créditos con el FMI, la crisis no ha sido superada y millones de personas han sido sumidas en la pobreza. En poco más de un año la libra egipcia ha perdido la mitad de su valor.

Las recientes elecciones se han celebrado sin opositores, porque hay decenas miles de presos políticos, incluidos líderes de la oposición y activistas. Sólo competían con Al Sisi tres candidatos “de paja”, que se cuidaron mucho para no cruzar ninguna de las líneas rojas establecidas por el régimen.

Acudieron a las urnas, según las autoridades, el 66,8% de los 67 millones de potenciales votantes (el país tiene 105 millones de habitantes). En las anteriores elecciones, de 2019, habían participado el 41%.

Las elecciones se celebraron entre el 10 y el 12 de diciembre, pero sus resultados no se hicieron públicos hasta el 19, probablemente para que todo estuviera “atado y bien atado”

AUMENTA EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El gobierno ha aprobado una reforma al subsidio por desempleo asistencial (el que se cobra cuando se agota el pago por desempleo), que ampliará su cuantía pasando de los 480 euros actuales a 570 durante los primeros seis meses de percepción; en los seis meses siguientes bajará a 540 y volverá a los 480 durante el resto de la prestación.

La reforma incluye también un aumento en los beneficiarios, ya que incorpora a personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares, a mayores de 52 años con cargas familiares y a trabajadores eventuales agrarios. Los beneficiarios, actualmente unos 800.000, subirán a 1.2 millones.

Además, ese subsidio será compatible hasta por 180 días con el cobro del sueldo si el beneficiario encuentra trabajo.