Las Otras Noticias - 2023 (302)

LAS OTRAS NOTICIAS (302)

 

16 de Diciembre de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

COMPLICIDAD CON EL GENOCIDIO

“Gaza ya no es un lugar habitable”. Lo ha dicho el Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, quien ha precisado que allí solo queda la miseria, el dolor y miles de personas expuestas a la intemperie, al frío y la lluvia, sin comida, agua potable y medicinas. Es una crisis "sin precedentes".

Desde que hace más de dos meses el ejército israelí inició su ataque a Gaza, los muertos civiles son ya 19.000 y los heridos más de 50.000. Son más que en la guerra de Ucrania en dos años. Israel mata un niño cada diez minutos, según la Organización Mundial de la Salud.

No son acciones en defensa propia “para liberar al pueblo de Gaza de la opresión tiránica de Hamás”. Es un Genocidio deliberado que ha convertido la región en un territorio invivible, donde Israel hace saltar por los aires mezquitas, campos de refugiados, viviendas y hospitales. Le dan igual las condenas de la comunidad internacional y los llamados para un alto al fuego. Sabe que cuenta con el irrestricto apoyo de Estados Unidos.

A Israel esa estrategia terrorista le ha funcionado históricamente. En los 10 años anteriores a la creación de Israel, de 1937 a 1947, hizo estallar 14 aviones civiles, dos trenes y un barco y arrasó 385 aldeas árabes. Entre 1947 y 1949 atacó las principales ciudades palestinas, destruyó unas 530 aldeas y mató a unos 15.000 palestinos. Unos 750.000 fueron expulsados de sus hogares y se convirtieron en refugiados en sus propias tierras.

La creación del Estado de Israel en 1948 se coronó con el robo del 78% de la tierra de Palestina y la expulsión del 80% de sus habitantes, fundamentalmente, cristianos y musulmanes.

En la pequeña área de Rafah, fronteriza con Egipto, se hacinan ya casi un millón de personas (casi la mitad de los gazatíes), sin infraestructura y los recursos para mantener a esa población. El plan de Israel y Estados Unidos era deportarlos a la península del Sinaí, en Egipto. Pero ese país se opone: “El Sinaí se convertiría en una base de operaciones terroristas contra Israel, y nosotros, en Egipto, asumiríamos la responsabilidad por ello”, sostiene el gobierno egipcio. Parece que ahora el plan es deportar a los gazatíes a cuatro países: Turquía, Egipto, Irak y Yemen. Una limpieza étnica a gran escala presentada cínicamente como un plan de ayuda “moral y humanitaria”.

Los calificativos no alcanzan a aproximarse a la barbarie actual. No es una guerra de Israel contra Hamás.… Es un ataque calculado e inhumano para exterminar al pueblo palestino.

Y todo ello ocurre ante la pasividad cómplice de Europa, tan diligente para condenar a Hamás pero timorata y ambigua para condenar a Israel o pedir el alto al fuego. Esta Europa pasará a la historia como cómplice de este genocidio.

Quizá algún día nos hagamos conscientes de que esta barbarie está finiquitando el orden mundial tal y como lo hemos conocido hasta, y de que estamos entrando en un mundo regido por la ley de la selva.

SANCIONES A LOS COLONOS “EXTREMISTAS”

La Unión europea se prepara para adoptar sanciones contra colonos extremistas israelíes en Cisjordania, que han asesinado, junto con los soldados, al menos a 259 palestinos desde el 7 de octubre pasado, entre ellos 65 niños.

Estados Unidos ya aprobó una medida similar contra a decenas de colonos israelíes que viven en asentamientos ilegales.

El gobierno israelí ha aprobado la construcción de 1.700 nuevas viviendas en Jerusalén Este, para expandir los asentamientos.

Es curioso: La Unión Europea y Estados Unidos hablan de colonos “violentos” o “extremistas”, pero no se les ocurre cuestionar la colonización en sí y el robo de sus tierras a los palestinos…

LOS ROHINGYAS Y SU TRAGEDIA

Nos enteramos de su existencia hace seis, cuando unos 750.000 de ellos huyeron de la persecución en Myanmar (antes Birmania) para refugiarse en Bangladésh…

Los rohingyas son una minoría musulmana a la que el Estado budista de Myanmar no reconoce la ciudadanía. Son un buen ejemplo, junto al pueblo palestino, para entender el concepto “limpieza étnica”.

En algún momento llegaron a vivir en el norte del país más de un millón y medio. Hoy quedan allí unos 500.000, y más de un millón viven desperdigados fuera, la mayoría de ellos en superpoblados y precarios campos de refugiados de Bangladesh, en el distrito de Cox’s, donde son muy escasos los servicios esenciales y abundan las epidemias de cólera y sarna. Bandas criminales con frecuencia secuestran a mujeres rohingyas, destinadas a la trata internacional.

En Bangladésh aumenta la xenofobia contra ellos, alentada por políticos ultras.

Las conversaciones entre los gobiernos de Myanmar y Bagladésh para su retorno nunca han tenido éxito, ya que el gobierno militar de Myanmar no da garantías en materia de derechos y seguridad de los posibles retornados.

De los que quedan en Myanmar, decenas de miles se lanzan cada año al mar en precarias embarcaciones, buscando un lugar donde los acojan; algunos llegan a Malasia, pero su intento con frecuencia acaba en desastre.

GUATEMALA, EN LA CUERDA FLOJA

El Tribunal Constitucional de Guatemala ha ordenado que Bernardo Arévalo de León sea investido presidente el próximo 14 de enero, con lo que ha frenado (¿definitivamente?) los repetidos intentos del Ministerio Público de revertir el triunfo del presidente electo y su partido Movimiento Semilla.

Desde que Arévalo de León ganara los comicios del pasado 20 de agosto, el Ministerio Público (Fiscalía) ha maniobrado de diversos modos para declarar ilegal dicha elección, fabricando causas inexistentes.

La Fiscalía está dominada por el “pacto de corruptos”, una amalgama de poderes fácticos formada por militares, políticos, narcotraficantes, oligarcas, crimen organizado… Los principales responsables de la Fiscalía (jueces, fiscales …) han sido sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por corromper la Justicia.

Ante las maniobras de la Fiscalía, la gente se ha movido. Durante varias semanas, las organizaciones populares sostuvieron un paro nacional, exigiendo la renuncia de jueces y fiscales corruptos y defendiendo la democracia y los resultados electorales. En ese movimiento convergen las comunidades indígenas y las clases medias y populares mestizas, hartas de la corrupción, de las injusticias y de la falta de oportunidades.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos han condenado los intentos de la Fiscalía de anular los resultados electorales. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos retiró el visado a más de un centenar de diputados guatemaltecos, por “socavar la democracia”.

Arévalo, sociólogo y diplomático de 65 años, se propone luchar contra la corrupción y por construir “una nueva Guatemala”

SUDÁFRICA: DESIGUALDAD Y XENOFOBIA

Representó una esperanza para muchos países. En 1994, Nelson Mandela asumió la Presidencia de Sudáfrica y desplegó acciones para propiciar la reconciliación y la unidad de un país que había sufrido durante medio siglo una política de apartheid. Se esforzó por ser respetuoso con los blancos, para evitar su huida del país y el descalabro económico.

Hoy, casi 30 años después y a 10 de que falleciera Mandela, los valores de reconciliación racial, unidad y coexistencia parecen haberse resquebrajado. La mitad de los sudafricanos consideran que la división racial es un problema grave para el país.

Sudáfrica es el país con más desigualdad de ingresos del mundo. La población blanca (el 7,3%) tiene tres veces más de ingresos que la mayoría negra y una tasa de desempleo cinco veces menor. El crimen no para de crecer, lo mismo que la ineficiencia y la corrupción del sector público, incluido el propio partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano. Los sudafricanos sufren cuatro horas diarias de apagones. La xenofobia se ha disparado, igual que la popularidad de partidos populistas y extremistas.

EMPRESAS Y JÓVENES: DOS ECONOMÍAS

La banca y las grandes empresas españolas, lo sabemos, han registrado en los últimos años cifras récord en sus beneficios, mientras los jóvenes españoles no pueden independizarse, en promedio hasta los 30,3 años y uno de cada cinco de los que tienen trabajo viven en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.

Medidas como la reforma laboral y las subidas del salario mínimo, de años recientes, han mejorado su situación laboral y salarial. Pero si se suman los gastos de alquiler de vivienda y los servicios (agua, luz, gas…), los gastos en vivienda alcanzan los 1.053 euros. Un joven debería gastar en vivienda el 96,6% de su sueldo, cuando lo recomendado por los expertos es que no supere el 30%.

Comprar una vivienda implica disponer de entrada de 49.852,20 euros, el equivalente a 3,8 años completos de sueldo, y el pago de la hipoteca se llevaría 661,33 euros, el 60,7% del sueldo medio. 

En 1987, tres salarios anuales completos bastaban para adquirir una vivienda; hoy se requieren caso nueve.

LULA Y LAS PERSONAS SIN HOGAR

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha puesto en marcha un vasto plan de apoyo para las personas sin hogar, "la gente más sufrida" de la sociedad.

La población sin techo en Brasil ha aumentado casi 10 veces en la última década. Hoy son 236.000 las personas viven sin hogar, casi la cuarta parte de ellas en la ciudad de Sao Paulo.

El programa está dotado con unos 200 millones de euros, y contempla el funcionamiento de albergues y residencias populares, además de diversas iniciativas en las áreas de salud, seguridad alimentaria, educación y empleo.

SUBEN LAS PENSIONES

Las pensiones contributivas (las de quienes cotizaron a la Seguridad Social) aumentarán un 3,8% a partir de enero de 2024. La ley de Pensiones de 2021 estableció que éstas deberán subir de acuerdo a la inflación, para que los perceptores no pierdan poder adquisitivo.

De acuerdo a la subida, la pensión media del sistema, que es de 1.200 euros al mes, aumentará 638 euros al año (46 euros al mes). Otras pensiones tendrán incrementos más altos. Las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un 6,9%, en tanto que la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se incrementará un 14%.