Las Otras Noticias - 2023 (301)

 LAS OTRAS NOTICIAS (301)

 

8 de Diciembre de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

 

LA GUERRA DE CADA DÍA

Después de una efímera tregua de siete días, el ejército israelí ha lanzo una ofensiva, más agresiva aún, sobre el sur de Gaza, donde se habían concentrado cientos de miles de desplazados por la campaña del norte.

En dos meses de ofensiva, Israel ha realizado 10.000 bombardeos en Gaza, un bombardeo por cada 220 habitantes. Sus resultados son al menos 17.177 palestinos muertos, el 70% de ellos mujeres y niños (7.000 niños y 5.000 mujeres); 46.000 heridos; 1,9 millones de desplazados (el 85% de la población gazatí); el 60% de las viviendas destruidas; Y alrededor del 40% de los habitantes de la Franja en situación de "hambre severa", según el Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, que califica la situación de “catastrófica, apocalíptica".

Los bombardeos y ataques del ejército de Israel también amenazan la vida de los cerca de 140 rehenes en manos de Hamás.

Ningún lugar es seguro en Gaza. Ni hospitales, ni refugios, ni campos de refugiados. Nadie está a salvo, ni los niños, ni los trabajadores humanitarios.

De nada valen las voces de las Naciones Unidas o las organizaciones de derechos humanos. El propio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que considera a Israel una especie de una sucursal militar de Estados Unidos, habla de la “necesidad absoluta de proteger a los civiles y de separar a la población civil de Hamás”.

El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, ha pedido un alto al fuego humanitario inmediato, debido al “espantoso sufrimiento humano”. Israel califica a Gutérres como “una amenaza a la paz mundial”.

Nada ni nadie frena al ejército israelí, que parece decidido a empujar a los gazatíes para que pasen la frontera de Egipto y se instalen en el Sinai.

¿Y LA SITUACIÓN MILITAR?

Poco se sabe de la evolución militar propiamente dicha, en Gaza. El hecho de que Israel haya devastado el norte y ahora se concentre en el sur de la Franja no necesariamente significa la derrota de Hamás, aunque sí la huida de la población por el terror.

Pocas noticias trascienden sobre las bajas en ambos bandos. El ejército israelí afirma haber causado entre 1.000 y 3.000 muertos entre los milicianos de Hamás. Los expertos hablan de que Israel tiene un promedio de cinco bajas diarias, lo que sumarían unos 300. Además, 395 soldados y 59 policías murieron el 7 de octubre (día de la incursión de Hamás a territorio israelí), unos por fuego palestino y otros por fuego del propio ejército israelí.

Algunos expertos dudan de que el ejército israelí acabe con Hamás, que cuenta con el apoyo de gran parte de la población palestina, únicamente por la vía militar. También dudan de que la campaña de bombardeos haya degradado de forma significativa las capacidades militares de Hamás. De hecho, se habla de “intensos combates” entre las tropas israelíes y los milicianos de Hamás en las principales ciudades de Gaza, especialmente en el sur.

Al parecer, Israel planifica una campaña militar de un año o más para “eliminar” a Hamás. Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, ha advertido de que ellos están preparados para la prolongación del conflicto.

INMIGRACIÓN: LAS CIFRAS DE 2023

Casi 140.000 “inmigrantes ilegales” han llegado en lo que va de año a las costas de Italia o Malta. Otros 120.000 han sido interceptados y devueltos a Libia por sus guardacostas, y casi 2.200 (ocho diarios en promedio) han perdido la vida en el Mediterráneo central cuando huían de la guerra, la persecución o el hambre. El repunte de llegadas es la señal de alarma de la falta crónica de inversión y oportunidades para las personas en el África subsahariana. Así lo explica Médicos sin Fronteras.

Los acuerdos millonarios de la Unión europea con países como Libia, Túnez o Marruecos, para que estos países hagan el trabajo sucio de impedir el tránsito de los migrantes, ha resultado desastrosa en términos humanitarios. En esos países los migrantes son sometidos a tratos inhumanos, torturas, extorsión, esclavitud y otras variadas formas de violencia.

La Organización señala que las prácticas fronterizas violentas y la “inacción deliberada” de los Estados europeos han hecho de este año hayan muerto 2.200 migrantes en el Mediterráneo central; es el año más mortífero desde 2017. En los últimos 10 años, los muertos en la zona suman 22.300 muertos.

En 2015, ante la inacción y obstrucción de los gobiernos, las ONG asumieron la responsabilidad de los rescates, pero algunos Estados, sobre todo Italia, han adoptado medidas cada vez más restrictivas a la labor de estas ONG. Italia asigna puertos lejanos para el desembarque a los buques de rescate, lo que los obliga a retrasar la debida asistencia a los inmigrantes y les impide socorrer a otros.

Desde 2021, el barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras, ha rescatado en la zona a 9.762 personas.

MURIO HENRY KISSINGER

Ha muerto Henry Kissinger, a los 100 años. Fue asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado de Estados Unidos de 1969 a 1976 y uno de los artífices de la política internacional estadounidense durante la Guerra Fría; su influencia se extendió hasta el mandato de Donald Trump (2021).

En defensa de los intereses estadounidenses, normalizó las relaciones de su país con China y con la Unión Soviética, con la que promovió la firma de acuerdos sobre el control de armamentos.

Apoyó con entusiasmo los grandes bombardeos sobre Vietnam, hasta que se hizo evidente la derrota de Estados Unidos. Entonces firmó los acuerdos de paz con Vietnam del Norte, por lo que le dieron el Nobel de la Paz.

Se destacó por apoyar las causas más reaccionarias en todo el mundo: Camboya, Timor Oriental, Bangladesh, Angola, Sahara Occidental

Tuvo un papel destacado en el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile (1973), y apoyó las dictaduras argentina (1976 y 1983) y uruguaya (1973-1976). Tuvo un destacado papel en la “Operación Cóndor”, una estrategia internacional para asesinar o desaparecer a opositores latinoamericanos de izquierda. Y dio soporte político al general Franco en España en sus últimos años.

Fue señalado como responsable o cómplice de la muerte, tortura, represión y destrucción de millones de personas, desde Vietnam y el resto del sureste asiático a África y América Latina. Tiene un lugar destacado al lado de los peores asesinos en masa de la historia.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

Las pensiones contributivas de los jubilados españoles crecerán un 3,8% en 2024, de acuerdo a la ley aprobada en diciembre de 2021 que estipula una subida acorde con la media interanual de la inflación.

Con ello, la pensión media tendrá un aumento de 52,35 euros al mes, para alcanzar los 1.430 euros.

Las pensiones mínimas y las no contributivas (las no derivadas del trabajo) subirán en torno a un 6,5%

Desde que llego a la Presidencia de Pedro Sánchez en 2019, las pensiones acumulan un ascenso del 18,2%, muy por encima del 2,6% de los cinco años anteriores.

UNA DE ESPÍAS… AMIGOS

Al menos dos agentes de inteligencia estadounidenses, adscritos a la Embajada en Madrid, fueron expulsados “discretamente” de España después de haber obtenido información secreta por medio del soborno a dos agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI): un veterano jefe de área (mando intermedio) y un subordinado suyo. Ambos están acusados de un delito de revelación de secretos y podrían ser condenados a una pena de entre seis y doce años de cárcel.

Fue el propio CNI, que depende del Ministerio de Defensa, el que denunció el hecho ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después de varios meses de investigación.

La embajadora de Estados Unidos dijo que no sabía nada, que era “una operación independiente de la Embajada” y que, además, se había iniciado antes del mandato del presidente Joe Biden (enero de 2021). ¿Cuánto tiempo llevaban espiando?

La ministra de Defensa de España insistió en que Estados Unidos y España son aliados y amigos, y que el “incidente” no va a afectar al "núcleo fundamental de las relaciones" entre ambos países. Pelillos a la mar…

PANAMÁ, CUANDO LA GENTE LUCHA UNIDA

A veces la gente consigue cosas saliendo a la calle a protestar, manifestándose, tomando calles y carreteras… Así ha ocurrido en Panamá, donde recientemente, tras 40 días de lucha, los sectores populares “obligaron” a la Corte Suprema a declarar anticonstitucional el contrato entre una gran empresa minera y el gobierno.

En octubre pasado, el gobierno firmó un contrato con la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, para que ésta pudiera producir al año más de 300.000 toneladas de cobre, además de oro, plata y molibdeno en la mina Cobre Panamá.

Activistas sociales, organizaciones políticas, estudiantiles, indígenas, sindicales y populares en general, junto a los pobladores de la zona de la mina, se mantuvieron varias semanas movilizados exigiendo el cierre de la minería y el fin del leonino contrato con First Quantum.

Tres maestros fueron muertos; un fotógrafo que perdió un ojo; decenas de personas resultaron heridas de bala, botes de humos y pelotas de goma; los detenidos sumaron 1.500. Pero finalmente la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato, que no cumplía los requisitos de respeto al medio ambiente y fue firmado sin convocarse una licitación pública. Las condiciones de operación de la mina, además, suponían un atentado contra los derechos fundamentales de la vida, la salud y un ambiente sano, libre de contaminación, de la población panameña.

Como es sabido, la explotación de minas a cielo abierto entraña cuantiosísimos daños a la población local, a los ríos, al medio ambiente y a la biodiversidad.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ya ha hablado de “un cierre ordenado y seguro” de la mina, pero la empresa ha recurrido a uno de esos “tribunales internacionales” patrocinados por la Organización Mundial de Comercio o el Banco Mundial, para defender sus intereses. Veremos.

Los metales son necesarios. Pero, para afrontar el cambio climático, será necesario obtenerlos a obtenerlos a partir de reciclar, sustituir metales por materiales biodegradables y promover una minería que no destruya la naturaleza ni la biodiversidad. 

CUANDO EL SANEAMIENTO ES UN PRIVILEGIO

De los 8.000 millones de personas que poblamos este planeta, 3.500 millones carecen de un retrete seguro y 2.200 millones no dispone de agua potable. Son datos de la Organización Mundial de la Salud.

Estamos muy lejos de “Agua y saneamiento seguros para todos”, meta número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

AFGANISTÁN: CAE LA PRODUCCIÓN DE OPIO

Desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán a mediados de 2021 el cultivo del opio ha descendido un 95%, pasando de 6.200 toneladas a 300.

El precio del opio es ahora de 435 euros el kilo, ocho veces más que antes de la llegada de los talibanes.

Afganistán producía cerca del 90% de esa droga en el mundo, con la que se elabora la heroína, el opiáceo ilícito más consumido en Europa (el 74% de las sobredosis mortales comunicadas en la Unión Europea se deben al consumo de opioides).

Algunos expertos muestran su preocupación, ya que la subida de precio y la adulteración podría facilitar la entrada en el mercado de grandes cantidades de opioides sintéticos alternativos, mucho más potentes y causantes de muertes por sobredosis.