Las Otras Noticias - 2023 (304)

LAS OTRAS NOTICIAS (304)

 

28 de Diciembre de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

PALESTINA: LA MASACRE CONSENTIDA

Ni siquiera permitieron un respiro por Navidad. La máquina de bombardear israelí aumentó sus ritmos en esos días, haciendo subir los muertos civiles en Gaza a 20.915; hay también unos 60.000 heridos. Mientras tanto, los colonos israelíes avanzan anexionándose tierras y construyendo asentamientos en Cisjordania. En 1993 había 247.000 colonos; hoy, 700.000. En los últimos dos meses han muerto allí 311 palestinos, a manos de los colonos y de los soldados israelíes.

Unos dos millones de palestinos, que se amontonan en el sur de Gaza, sufren la falta de suministro de gas y electricidad, bloqueo de ayuda humanitaria, falta de agua potable y de alimentos, ataques indiscriminados, matanzas, hambre, enfermedades y desplazamiento forzado cada vez más hacia el sur.  Los que quedan en el norte (unas decenas de miles) son considerados por Israel como sospechosos de pertenecer a Hamás y por lo tanto objetivos militares, no importa que sean ancianos, personas enfermas o simplemente familias sin medios económicos para trasladarse.

En los últimos días nos hemos enterado de que los soldados israelíes han convertido un estadio de la ciudad de Gaza en una especie de campo de concentración, con prisioneros palestinos (incluidos ancianos y niños) arrodillados en el suelo en largas filas, con las manos atadas a la espalda y la cabeza gacha, en ropa interior o desnudos… El propio ejército israelí ha publicado fotografías y grabaciones sobrecogedoras de esa situación.

Según la organización Euro-Med Monitor, entre 1.200 y 1.400 palestinos han sido detenidos en los últimos dos meses, y se hallan encarcelados y sometidos a torturas. En muchos casos se trata de “detenciones administrativas”, que pueden prolongarse más de un año sin siquiera presentar cargos. También señala que se producen ejecuciones sumarias. Y dice que esas prácticas no se denuncian por la falta de representación jurídica de los detenidos, por su miedo a represalias y porque los organismos internacionales de derechos humanos no tienen acceso a los centros de detención y cárceles israelíes.

Asistimos a una insoportable y cínica complicidad internacional. Estados Unidos bloquea todas las iniciativas de alto al fuego, con la sumisión indignante de Europa. Si la ONU no puede promover la paz, el sistema está fallando.

Mientras tanto, Estados Unidos pone en marcha una coalición militar para garantizar el tráfico marítimo de mercancías por el Mar Rojo, dejando claro que es más importante proteger el comercio marítimo que proteger las vidas de los palestinos.

 

 

MIGRANTES: LAS CIFRAS DE LA MUERTE

En 2023 han llegado irregularmente a la Unión europea unos 260.000 inmigrantes. A España han llegado 52.000 (37.000 de ellos a Canarias).

Al menos 2.480 han fallecido en el Mediterráneo Central cuando navegaban hacia Europa en patera o cayuco. Otros 1.194 han muerto en las rutas marítimas para llegar a España (868 en la ruta canaria).

En los últimos 10 años, 28,427 migrantes han encontrado la muerte en el Mediterráneo, cuando intentaban llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones. La mayoría de las muertes en el mar se producen por ahogamiento, pero también por frío, hambre o sed.

En el recientemente firmado Pacto Europeo de Migración y Asilo, Europa renuncia a una política que garantice vías legales, seguras y dignas para la inmigración, de manera que la gente que huye de la guerra, la persecución o el hambre no se vea forzada a lanzarse al mar para solicitar asilo. En el documento se consolida la visión de la inmigración como una amenaza para Europa, de la criminalización de la movilidad humana y de negar los más fundamentales derechos humanos. Y se opta por continuar pagando miles de millones de euros a países “amigos” como Marruecos, Túnez, Libia y Turquía, para que hagan el trabajo sucio de proteger las fronteras europeas, por los medios que sean, aunque ello implique reforzar a organizaciones criminales y poner en peligro la vida de cientos de miles de personas.

¿No sería mejor destinar esos recursos a facilitar las vías seguras, legales y dignas para la inmigración? La guerra, la persecución y el hambre son malas consejeras, y la gente continuará echándose al mar. ¿Hasta cuándo Europa se empecinará en poner puertas al campo?

REFUGIADOS CLIMÁTICOS

Más de 20 millones de personas huyen de sus hogares cada año por fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático, según datos de ACNUR. La mayoría se desplaza en su propio país, pero muchos buscan refugio en otros países. Se concentran en países del Sur.

Son más desplazados que los del total de conflictos armados que hay en el mundo. Se les llama “refugiados climáticos”, pero no existe ninguna regulación jurídica que los ampare ni son objeto de ninguna protección internacional. Hay algunos instrumentos jurídicos parciales, como la Convención de Kampala (Uganda) firmada por la Unión Africana, pero la mayoría son regionales o no vinculantes.

El cambio climático no afecta a todos por igual, ni todos contribuimos de igual manera a él. Occidente sigue siendo el gran contaminador, mientras que los países más vulnerables a sus efectos se encuentran en el Sur y en las zonas más deprimidas económicamente.

Los niños y las mujeres son los más afectados por las catástrofes medioambientales. Unicef advierte de la inminente crisis humanitaria causada por el clima en África oriental y meridional, donde 45 millones de niños y niñas están en riesgo de sufrir una mala salud, desnutrición, desplazamiento y pérdida de aprendizaje.

En los últimos 20 años las necesidades de financiación para ayuda humanitaria ante crisis provocadas por condiciones meteorológicas extremas se han multiplicado por ocho, según Médicos Sin Fronteras, mientras la financiación actual para la adaptación al cambio climático es entre cinco y diez veces inferior a lo necesario.

¿PAGARÁN LAS GRANDES EMPRESAS EL 15%?

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley para garantizar que las grandes empresas paguen como impuesto de sociedades al menos un 15% sobre sus beneficios.

Las leyes españolas establecen que las empresas deben pagar un impuesto de sociedades del 25% sobre sus beneficios, pero hay muchos mecanismos, legales o ilegales, para eludir ese pago, para lo que las grandes empresas cuentan con buenos equipos de abogados y economistas. De hecho, el promedio que pagan todas las empresas es el 10,12%. Pero cuanto más grandes son y más ganan, menos pagan a Hacienda. Las de mayores cifras de negocio pagan en impuestos el 5,11% de sus beneficios reales, mientras que las pequeñas empresas y las microempresas tributan en torno al 15%.

Por otro lado, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) oscila entre el 19 y el 37%. Y el impuesto al valor agregado (IVA) es del 31%, aunque en algunos casos se aplica un impuesto reducido del 10% o superreducido del 5%.

La nueva ley propone impuestos suplementarios para que las grandes empresas paguen como mínimo el 15% efectivo sobre sus beneficios.

EL “ÉXODO DE LA POBREZA”

Comenzaron a caminar el día de Nochebuena. Eran unos 10.000, de 24 nacionalidades pero sobre todo centroamericanos y sudamericanos. Salieron de la ciudad de Tapachula, al sur de México, con la decisión de caminar los 3.000 kilómetros hasta llegar a la frontera de Estados Unidos. Son familias completas, personas solas, mujeres con sus hijos, hombres, jóvenes y adolescentes. Son gentes expulsadas de sus países por la pobreza y la violencia, que buscan mejor suerte en Estados Unidos. Han bautizado su caravana como “Éxodo de la pobreza”.

Esta caravana ocurre en medio de un incremento espectacular de los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Entre enero y noviembre, 2,2 millones han llegado a la frontera estadounidense, según la Patrulla Fronteriza. Sólo en las últimas dos semanas fueron detenidas 69.462 personas.

Recientemente, el gobierno estadounidense adoptó la torpe medida de cerrar varios puentes aduaneros, afectando gravemente las importaciones y exportaciones de ambos países.

El gobierno mexicano está entre dos fuegos. Por un lado, tiene las exigencias de Estados Unidos para frenar la migración; y, por otro, se resiste a endurecer las condiciones de los migrantes.

¿MARRUECOS AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU?

Su historial no es que sea muy limpio. Es un país reconocido internacionalmente por no cumplir los estándares básicos de Derechos Humanos. Sin embargo, quiere asumir la presidencia anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las autoridades siguen aplastando la disidencia política, reprimiendo protestas pacíficas, restringiendo las actividades de las organizaciones opositoras, encarcelando a periodistas que critican al gobierno y a defensores de los derechos humanos, practicando la tortura en los interrogatorios a los detenidos y eliminando la libertad de prensa.

El Código Penal tipifica como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el adulterio, y mantiene la desigualdad de género.

Las fuerzas de seguridad hostigan y persiguen a los migrantes que cruzan el país con dirección a Europa.

Marruecos, además, mantiene una férrea ocupación colonial del Sahara Occidental, al que niega el derecho a la autodeterminación, desafiando desde 1990 las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es un territorio donde la tortura y otros malos tratos son moneda de circulación diaria, sobre todo contra los activistas saharauis. Además, no permite el acceso al territorio de periodistas, organizaciones de derechos humanos e incluso al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

¿Alguien en su sano juicio puede pensar que un Estado así puede presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?