Las Otras Noticias - 2022 (251)

OTRAS NOTICIAS (251)

21 de Diciembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

QUE SE REAVIVEN EN NUESTROS CORAZONES

EL BUEN SENTIR, LA COMPASIÓN Y LA TERNURA

Y QUE EN EL 2023 RESUENEN, ATRONADORES,

LOS ACORDES DE LA PAZ, LA EQUIDAD

Y LA SOLIDARIDAD

FUSIÓN NUCEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Lo han aireado a bombo y platillo. Científicos estadounidenses, con financiamiento público, han logrado producir una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía, lo que podría conducir a la producción de energía ilimitada, barata y limpia como alternativa fiable a los combustibles fósiles y a la energía nuclear convencional.

Los científicos dirigieron 192 rayos láser sobre una diminuta bola de plasma de hidrógeno, a unos tres millones de grados centígrados, y lograron fugazmente su ignición, en forma similar a la reacción nuclear que ocurre en el sol y las estrellas para crear energía.

Las reacciones de fusión no emiten carbono y no producen gases de efecto invernadero ni residuos radiactivos de larga duración. En teoría, una pequeña taza de combustible de hidrógeno podría alimentar una casa durante cientos de años.

A algunos portavoces estadounidenses se les ha escapado que la intención de esta investigación es militar, que “refuerza la seguridad nacional estadounidense” y que facilitará al país el mantenimiento de sus armas nucleares.

En cualquier caso, los científicos dicen que aún serán necesarios muchos desarrollos científicos y tecnológicos, que el experimento aún no ha sido avalado por estudios publicados en revistas científicas, y que deberán pasar décadas para que las centrales eléctricas de fusión sean una realidad comercial. Es decir, la fusión nuclear no llegará a tiempo para sustituir a los combustibles fósiles y evitar la crisis climática ni da permiso para continuar con el irresponsable crecimiento ilimitado y derrochador.

Los expertos de la ONU insisten en que las emisiones de CO2 deberían reducirse a la mitad en solo siete años si queremos seguir aspirando a un calentamiento global que se quede entre los 1,5 y los 2 grados centígrados a final de siglo.

Precisamente 60 intelectuales españoles acaban de lanzar un manifiesto para exigir el cese de “la guerra contra la naturaleza” y “abrir paso a un decrecimiento, entendido como una nueva abundancia”.

LA COOPERACIÓN Y SUS LIMITACIONES

La Ayuda Oficial al Desarrollo de España alcanzó el pasado año los 3.123 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Representan el 0,25 por ciento de la renta nacional bruta, porcentaje muy alejado del compromiso del 0,7% adquirido hace más de 50 años en el seno de la ONU. La partida destinada a salud llegó a los 527.000 millones (el 16,8% del total de la ayuda). El 59% de estos fondos de salud se destinaron a la lucha contra la covid-19.

En el resto del mundo, el patrón fue parecido. Los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (los más ricos del mundo) destinaron el 0.33% de su renta nacional bruta. El 10,5% de esos fondos se fueron a acciones relacionadas con la pandemia.

La priorización de las acciones contra la pandemia ha implicado retrocesos en el combate a otras enfermedades y precariedades. Han aumentado las muertes por tuberculosis y por malaria. 41 millones de personas mueren al año por enfermedades transmisibles (tres cuartas partes de los fallecimientos globales). La mortalidad materna se cobra 810 mujeres al día (por complicaciones durante el embarazo y el parto), y 13.700 niños/as menores de cinco años mueren diariamente.

La pandemia, la recesión económica y la crisis energética hacen que cada día se vea más lejana la consecución de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hablaban de que en 2030 estuviera garantizada una vida sana y el bienestar de todos a todas las edades.

POR LA REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES

¡Lo han conseguido! Cientos de organizaciones sociales, políticas y religiosas se juntaron para obtener las 500.000 firmas que son necesarias para que el Congreso debata una Iniciativa legislativa Popular por una regularización extraordinaria de migrantes en España

Se calcula que residen en el país de manera irregular entre 475.000 y 514.000 personas. Seis de cada diez son mujeres y una tercera parte son menores de edad.

Las firmas serán presentadas el 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Una vez verificadas con los datos censales, el Congreso tendrá un plazo de seis meses para llevar a debate la regularización extraordinaria.

La regularización demandada implicaría que esas personas tendrán derechos y deberes, sin estar abocadas a la clandestinidad, a la economía sumergida y, en muchos casos, a la explotación.

LA HUELGA DE LOS MÉDICOS MADRILEÑOS

Los médicos de Atención Primaria y los pediatras de la Comunidad de Madrid (casi 5.000 en total) iniciaron una huelga indefinida el 21 de noviembre pasado. Demandan una mayor inversión en el sector y que sus agendas se reduzcan a un máximo de 31 pacientes por jornada en el caso de los médicos de familia y de 21 en el de los pediatras, para para poder dedicar entre 10 y 15 minutos a cada uno y garantizar así una atención adecuada. Actualmente atienden normalmente más de 50), También exigen garantizar la cobertura de todas las plazas vacantes, que asciende al 20%.

La Atención Primaria actualmente percibe el 10% del presupuesto sanitario total. Parecería razonable aumentarlo progresivamente hasta el 25% que fija la Organización Mundial de la Salud.

La Comunidad ha propuesto una limitación de las agendas a 34 pacientes para Medicina de Familia y 24 para Pediatría, y que médicos voluntarios atiendan al resto de pacientes. Pero, ¿de dónde saldrán esos voluntarios? Una propuesta de humo para marear la perdiz, dicen los huelguistas.

La Comunidad hace oídos sordos a esas demandas y, al parecer, ha adoptado la estrategia de invisibilizar su lucha y asfixiarlos con los 200 euros que dejarán de percibir por cada día de huelga.

El “ilustre” (quizá no tanto) Colegio Oficial de Médicos de Madrid, cuya directiva es muy próxima ideológicamente a la extrema derecha, se posicionó a favor del gobierno de la Comunidad, pero posteriormente reconoció que es necesario apostar por un plan financiero para la Atención Primaria y negociar para poner fin al paro. Las 15 organizaciones profesionales médicas de Atención Primaria de Madrid han mostrado su apoyo “sin fisuras” a la huelga.

El sábado 17, una manifestación en defensa de la Sanidad pública recorrió las calles del centro de Madrid, igual que lo hiciera el 13 de noviembre; entonces los manifestantes fueron 670.000 según los organizadores y 300.000 según la Delegación del gobierno. Ahora fueron varias decenas de miles.

Luego de un mes de huelga, los médicos y pediatras mantienen sus demandas. No hay avances en la negociación con el gobierno de la Comunidad, y ellos están convencidos de que deben seguir. Nadie en su sano juicio diría que sus demandas no son justas.

HAMBRE EN EL CUERNO DE ÁFRICA

El cambio climático (Kenia, Etiopía, Somalia Y Dibouti) atraviesa la peor sequía de los últimos 40 años. Las fuentes se han secado, los cultivos están arrasados y muchos animales se han muerto.

Unos 20,5 millones de personas se enfrentan a un hambre severa. Más de siete millones de niñas y niños padecen desnutrición aguda.

Somalia es el país más castigado. El 90% del país sufre las horribles consecuencias de la sequía, y unos 7,4 millones de personas (casi la mitad) han llegado a niveles extremos de hambruna aguda.

Son una emergencia y una hambruna permanentes.

EL GOBIERNO, CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

“Aquí no se tira nada” es el lema de una campaña lanzada en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, llamando a la ciudadanía a la responsabilidad social para evitar el desperdicio de alimentos y realizar un consumo consciente.

El desperdicio de alimentos ha venido bajando en España en años recientes. El año pasado se fueron a la basura un promedio de 28,21 kilos/litros de alimentos por cada español, pero aún se desperdician, a nivel global, entre el 20%y el 28% de los alimentos.

Actualmente está en tramitación parlamentaria una ley de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario, que podría entrar en vigor en la primera mitad de 2023

LOS EMPRESARIOS NO QUIEREN QUE LOS INSPECCIONEN

El gobierno ha establecido que el Ministerio de Trabajo vigile los despidos colectivos (ERE), analizando si cumplen las causas alegadas por las empresas para aplicarlos.

Los empresarios consideran la medida “contraria a la Constitución y al derecho a la libertad de empresa”, y “una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral”, aprobada a finales de 2021, aunque en realidad la medida había sido considerada con anterioridad en el Plan Estratégico del Ministerio de Trabajo para modernizar la Inspección. Por ello, exigen “una rectificación” al gobierno.

La ministra de Trabajo ha reflexionado: “Cuál es el problema de que la Inspección de Trabajo examine los ERE, si todo se hace bien?”

LA COMUNIDAD DE MADRID Y LAS PROPINAS

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña “Yo dejo propina”, que anima a los consumidores de bares y restaurantes a dejar propina para que los camareros puedan cumplir sus "pequeños sueños e ilusiones"; es decir, para que puedan complementar su salario.

Hubo un tiempo en que los españoles dejábamos propina a los taxistas, las camareras del hotel, el cartero o los repartidores de cualquier cosa, … Pero esa práctica ha venido decayendo durante las últimas décadas, a medida que los ciudadanos hemos tomado conciencia de conceptos como “justicia social”, “salarios dignos”, “derechos laborales”, “trienios”…

Algunos han señalado que las propinas son dinero en negro que no se declara a Hacienda. ¿Se ha dado cuenta la Comunidad de Madrid de que con esta campaña está impulsando la evasión fiscal?

La campaña implica el reconocimiento por parte de la Comunidad de que en la hostelería los salarios son bajos. Y, en lugar de pedir a los hosteleros que los suban, exhorta a los consumidores a dejar propina para que el empleador pueda completar el sueldo del trabajador… Otra modalidad de neoliberalismo.