Las Otras Noticias - 2022 (252)

OTRAS NOTICIAS (252)

31 de Diciembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

PAÍSES BAJOS PIDE PERDÓN POR EL TRÁFICO DE ESCLAVOS

“Durante siglos, el Estado neerlandés y sus representantes han permitido, fomentado, mantenido y se han beneficiado de la esclavitud. Personas se han convertido en mercancías, explotadas y abusadas en nombre del Estado neerlandés (…). Hoy, en nombre del Gobierno neerlandés, pido disculpas por las acciones del Estado neerlandés en el pasado”. Son palabras del primer ministro neerlandés Mark Rutte en un reciente discurso.

El comercio legal de esclavos terminó en 1814, pero sobrevivió en las colonias neerlandesas hasta 1873. “Más de 600.000 mujeres, hombres y niños africanos esclavizados fueron separados de sus familias, deshumanizados y enviados al continente americano (Surinam, Aruba, Bonaire, Curazao, San Eustaquio, Saba y Sint Maarten) en condiciones espantosas, tratados como ganado” por traficantes de esclavos holandeses, denunció Rutte.

Además, en Asia, entre 660.000 y más de un millón de personas fueron traficadas entre el siglo XVII y XIX.

El primer ministro se refirió a los “sufrimientos indescriptibles” ocasionados por un "sistema criminal" que afectó a más cientos de miles de personas esclavizadas por el Reino de Países Bajos entre 1621 y 1873, y que continúa afectando a sus descendientes, “en estereotipos racistas, en patrones discriminatorios de exclusión, en desigualdad social”.

NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS

El gobierno de España ha adoptado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la inflación. Entre ellas se incluye la entrega única de un cheque de 200 euros a las familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales, la eliminación durante seis meses del impuesto IVA (del 4% al 0%) en productos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, y la rebaja del 10 al 5% en el IVA de las pastas y el aceite.

El gobierno calcula que el cheque de 200 euros beneficiará a unos 4,2 millones de familias…

El paquete también incluye ayudas directas a los agricultores para compensar el alza del precio de los fertilizantes, a la industria dependiente del gas para mantener su producción y al sector de la cerámica.

Se mantienen medidas adoptadas anteriormente, como la rebaja del IVA en la factura del gas y la electricidad, la prohibición del corte de los suministros básicos a los hogares más vulnerables, los complementos del 15% a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y a quienes perciben una pensión no contributiva, los límites a las subidas del alquiler de vivienda al 2%, la prohibición de desahucios y lanzamiento a los hogares vulnerables, las ayudas para los abonos del transporte público, y la gratuidad para los abonos de cercanías.

NO SE CONSTRUIRÁ LA MACROGRANJA DE NOVIERCAS

Un reciente decreto del gobierno de España impedirá que la empresa Valle de Odieta construya una macrogranja para albergar 23.520 vacas en la población de Noviercas, Soria, que habría sido la más grande de España y la quinta del mundo. El decreto establece un máximo de 850 vacas en ese tipo de explotaciones extensivas.

No existe en España una definición técnica ni legal sobre lo que es una macrogranja. Algunos la aplican a las explotaciones que tienen más de 400 animales, pero otros la amplían hasta los 2.000

La medida del gobierno es una gran noticia para el medio ambiente y para la España rural. Sin embargo, organizaciones ambientalistas consideran que el límite de 850 unidades de ganado mayor sigue siendo muy elevado, tomando en cuenta, además, que las empresas en cuestión podrán poner en funcionamiento varias explotaciones más pequeñas que, al ser sumadas, seguirán representando un gran impacto ambiental. Por ello, piden al gobierno que desarrolle un plan estratégico de ganadería que impida las consecuencias negativas de la suma de muchas explotaciones de menor tamaño, así como reducir gradualmente la cabaña ganadera intensiva hasta alcanzar un 50% menos en 2030, para reducir efectivamente el uso de agua y su contaminación, y las emisiones de amoníaco, y así colaborar al freno del cambio climático.

ESPAÑA: BUENA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

España es el cuarto país con mejor evolución económica entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo a un informe del prestigioso semanario británico The Economist, que ha realizado una investigación sobre los cinco principales indicadores económicos: Producto Interior Bruto, deuda pública, inflación, amplitud de inflación y desempeño bursátil.

El estudio indica que la inflación en España se sitúa 3,4 puntos por debajo de la media europea, y señala el turismo como una de las claves para la positiva evolución económica de España.

Por su parte, el Banco de España descartó recientemente que el país vaya a caer en recesión en 2023, y prevé un leve crecimiento del PIB del 1,3%.

Lo anterior parece desautorizar el discurso catastrofista de la derecha y extrema derecha políticas, que han hablado de “quiebra”, “naufragio” y “hundimiento generalizado” de la economía.

OTRA VEZ LA PANDEMIA

Hace meses que habíamos pasado página mentalmente del covid. Pero ha vuelto la alarma, o algo parecido, debido a la situación en China.

A mediados de noviembre pasado la población china protagonizó importantes protestas contra la estrategia de “covid cero” que durante casi tres años habían llevado a cabo las autoridades, que incluía severos confinamientos, control social, estrictas cuarentenas, cierres de centros de trabajo y ocio… Al parecer, el gobierno entendió en cansancio de los ciudadanos y, pese a que la estrategia había funcionado, flexibilizó las medidas anti covid, y ello ha traído consigo un sensible aumento de los contagios y los fallecimientos. Probablemente han influido también en ello un nivel bajo de vacunación, una eficacia de las vacunas menor a las occidentales y una inmunización natural menor, debida a los pocos casos de contagios que ha habido durante tres años.

Algunos expertos dicen que, con esta proliferación de casos en China, nos esperan “semanas difíciles” y las autoridades anuncian controles para quienes lleguen a España procedentes de china, medidas que también han adoptado otros países.

Otros expertos señalan que la circulación del virus es menor en China que en el resto del planeta, aunque las cifras sean más escandalosas, debido a su superpoblación, y que el impacto no va a ser fuerte entre nosotros, que tenemos una alta inmunidad debida al nivel de vacunación y las infecciones pasadas.

España es uno de los países con una de las tasas más altas de protección contra el coronavirus. Más del 90% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa (dos dosis); si se tiene en cuenta a toda la población, es el 82,7%. Además, el 55.6% ha recibido dosis de refuerzo. También tienen la vacunación completa el 46% de los niños de entre 5 y 11 años.

La pandemia se mantiene en una “circulación controlada”, con una incidencia acumulada a 14 días de 160 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación del 2,6% de camas en las Unidades de Cuidades Intensivos de los hospitales.

Según la prestigiosa The Lancet, las vacunas habrían evitado en España la muerte de 450.000 vidas a finales de 2021 (en todo el mundo habrían evitado 20 millones de fallecimientos).

Cuando en diciembre de 2020 se inició la vacunación, en España morían más de 100 personas al día por el virus; hoy lo hacen en torno a 20.

Desde que comenzó la pandemia se han comunicado más de 13,6 millones de casos y 116.899 muertes. En todo el mundo los infectados superan los 659 millones y los fallecidos los 6.7 millones.

Por otro lado, se ha hecho público que España tendrá que destruir casi 14 millones de dosis de vacunas caducadas, el 5% de las adquiridas para combatir la Covid-19, cuyo costo podría superar los 200 millones de euros.

BUENAS NOTICIAS DE COLOMBIA

El gobierno de Colombia, luego de dialogar con la patronal y los sindicatos, ha acordado incrementar el salario mínimo un 16% en 2023, hasta los 1.160.000 pesos colombianos (227,6 euros), lo que implica una recuperación del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, que estimulará la economía.

Por otra parte, en el marco del diálogo entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ambas partes han acordado un primer acuerdo que permite el retorno seguro a sus tierras del pueblo indígena Emberá, desplazado en el oeste de Colombia.

Las partes negocian en Venezuela desde el 21 de noviembre pasado, sin que se haya llegado a un cese al fuego entre el ejército y los guerrilleros (unos 2.500, según estimaciones).

El presidente Gustavo Petro anunció que en unas semanas se iniciará una reforma agraria, que probablemente incluirá la compra de tierras para dotar de ellas a pequeños campesinos productores de alimentos.

PALESTINA SIGUE EXISTIENDO

En 2022 tampoco hubo una noche de paz y amor en Belén ni en el resto de Palestina, donde el año terminó con 224 palestinos asesinados a manos de israelíes (en 2021 fueron 313 los asesinados).

Palestina continúa siendo ocupada y maltratada impunemente por Israel, que persiste en sus operaciones “de limpieza” y extensión de la ocupación.

Israel dice que, cuando se fundó el moderno estado de Israel en 1948, Palestina era una tierra sin pueblo. Pero, entonces ¿por qué expulsaron mediante el terror a 750.000 palestinos y les arrebataron sus bienes? 

Hoy Israel mantiene encarcelados a miles de palestinos, muchos de ellos niños, por el “delito” de resistir la ocupación.

En la Cisjordania ocupada viven unos tres millones de palestinos; también lo hacen unos 500.000 israelíes en asentamientos considerados ilegales según el derecho internacional.

Además de realizar incursiones militares, a menudo nocturnas, contra los palestinos y de someterlos a constantes mecanismos de control, los israelíes destruyen hoy su producción agropecuaria y sus viviendas, inutilizan sus sistemas de agua y saneamiento (incluidos sus precarios sistemas de almacenamiento de agua de lluvia) y los mantienen encerrados con infranqueables muros. Actúan con ellos como los nazis lo hicieron con sus antepasados.

Israel ha ignorado las sucesivas resoluciones de la ONU exigiendo el retorno de los refugiados y la retirada de los territorios ocupados. Pero cuenta con el apoyo financiero, económico, militar, político y diplomático de “Occidente”, que cobija su impunidad e incluso llega a criminalizar la cooperación solidaria que está aliviando la existencia de los palestinos.

El nuevo gobierno israelí, donde han logrado mayor peso las políticas racistas y antiárabes, amenaza con ser aún más represivo hacia los palestinos y lo palestino, favoreciendo la expansión de la colonización.

CONTRA EL DESALOJO EN NÍJAR

En el asentamiento chabolista de El Walili, del municipio de Níjar (provincia española de Almería) viven 500 personas, trabajadores migrantes “temporales” en la agricultura que residen de manera permanente en el municipio.

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso administrativo para desalojarlos. Quiere trasladarlos, al parecer, a unas “cajoneras” con 62 habitáculos, que estarán terminadas posiblemente para junio, y que servirán para alojarlos transitoriamente, previo pago por nómina y limitado a dos meses.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido al Ayuntamiento paralizar el desalojo hasta que exista una alternativa habitacional digna, asequible y definitiva.

En los últimos 20 años, la superficie de cultivos ha pasado de 3.373 hectáreas a 6.087, sobre todo en producción de invernaderos, y se han implantado importantes industrias agrarias, sin que se haya planificado alojamiento para las personas que allí trabajan, en su mayoría migrantes, por lo que proliferan los asentamientos sin las condiciones mínimas de habitabilidad: sin agua potable, luz, saneamientos, ni recogida de residuos, ante la indiferencia de las autoridades.