Las Otras Noticias - 2023 (253)

OTRAS NOTICIAS (253)

5 de Enero de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

LAS PERSONAS SIN HOGAR: UNA ESPERANZA

Unas 37.000 personas viven en la calle en España. Son los “sin hogar”. Algunos duermen en los albergues oficiales o de las ONGs; otros se acurrucan entre cartones. La mitad lo llevan haciendo más de tres años. Unos llegaron a esa situación al separarse de su pareja; otros, por haber sufrido violencia en su antiguo hogar, o por haber caído en adicciones, o porque son inmigrantes que no han encontrado oportunidades, o porque no han podido integrarse al salir de la cárcel, o porque fueron desahuciados, o porque se quedaron sin trabajo…

Para muchos de ellos, se trata de un “sinhogarismo crónico”, una situación permanente de la que no pueden librarse.

Con frecuencia sufren vejaciones e insultos; a veces les roban o les quitan sus pertenencias… La falta de papeles hace difícil su asistencia sanitaria.

En noviembre pasado, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU condenó a España por violar el derecho a la vivienda. Es la sexta condena.

La fundación Hogar Sí y la asociación Provivienda ejecutan el programa “Derechos a la vivienda”, financiado por los fondos europeos, que les ofrece un techo sin abordar cuestiones como la drogodependencia, el alcoholismo, el desempleo o los problemas de salud mental. Su lema es Housing First (“Lo primero la vivienda”), que es aplicado con éxito en ciudades de Estados Unidos y Finlandia. La seguridad de tener un hogar hace que mejoren el resto de las esferas de la vida: la salud, la relación con los demás, la alimentación, la autoestima…

Las ONGs esperan proveer de un techo a 1.184 personas en el trienio 2022-2024, en pisos compartidos. Ese número equivale solo al 5,2% de todos los sin hogar, pero es algo…

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y EPIDEMIAS

La emergencia climática multiplica las epidemias en el mundo. El calentamiento global desplaza los límites del hábitat de agentes patógenos mortales y hace que las enfermedades infecciosas que transmiten los mosquitos, como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue, lleguen incluso al norte de Europa y Canadá. Así lo señala un reciente estudio científico publicado en la revista The Lancet Countdown.

Por ejemplo, elEl mundo vive una emergencia de brotes de cólera nunca vista desde que hay vacunas. Es una enfermedad endémica en 47 países del mundo, los menos desarrollados; su bacilo se beneficia de las altas temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos. Solo en 2022 han surgido brotes en 30 países. Los más afectados son Haití, Siria, Malawi, Líbano, Kenia, Nigeria o Bangladesh, Nigeria, Camerún o la República Democrática del Congo.

Los expertos coinciden en señalar como causas el aumento global de las temperaturas, los eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones), las migraciones forzosas y los conflictos, que crean condiciones para para la reproducción del bacilo.

La FAO confirma esa apreciación y advierte que la letalidad actual triplica la de hace cinco años.

Las vacunas, que en cualquier caso son insuficientes, deben ir acompañadas de una mejora de los sistemas de saneamiento. He ahí otra vulnerabilidad de los países más pobres, que son también los más vulnerables al cambio climático, a pesar de ser los menos responsables.

La comunidad internacional debe actuar para garantizar que las comunidades empobrecidas y marginadas tengan acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos, y no puede permitir que el egoísmo de los dueños del mundo socave la salud pública al bloquear el acceso equitativo a los recursos sanitarios y de higiene pública.

CERDOS Y MEDIO AMBIENTE

En España hay más de 34 millones de cerdos, la mayoría en más de 3.000 macrogranjas cuya propiedad es de grandes empresas y fondos de inversión, que producen al año más de cinco millones de toneladas de carne. Es el principal productor de porcino de Europa, producción de la que exporta el 60%

Esa cabaña porcina, que ha crecido más del 20% en los últimos cinco años, genera más de 62 millones de metros cúbicos de excrementos (purines), que llegan a los acuíferos, contaminando las aguas con nitratos. Sufren esa contaminación el 22% de las aguas superficiales y el 23% de subterráneas a nivel nacional.

El crecimiento de la fabricación de piensos, vinculado a la producción, conlleva un grave coste medioambiental; la soja, mayor componente de los piensos, procede de la Amazonía, contribuyendo gravemente a su deforestación.

Paralelamente disminuye sensiblemente la producción extensiva, gestionada por pastores.

La prevalencia de la ganadería industrial sobre la ganadería extensiva contribuye al deterioro del medio ambiente y al mantenimiento de un sistema alimentario injusto, no saludable y ambientalmente insostenible.

Las organizaciones ambientalistas se oponen a la expansión de las macrogranjas y apuestan por una estrategia estatal para el fomento de la ganadería extensiva.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

El número de inmigrantes irregulares que llegaron a las costas españolas en 2022 se sitúa en torno a los 32.000, un 23% menos que el año anterior. Alrededor de la mitad llegaron a las islas Canarias. Los que fallecieron en el intento superan los 2.200. Son cifras provisionales.

De acuerdo a la ONG Caminando Fronteras, en últimos cinco años han muerto 11.286 personas migrantes al tratar de alcanzar las costas españolas, a las que habría que agregar las que viajaban en 241 embarcaciones desaparecidas. Del total de personas fallecidas, 1.272 fueron mujeres y 277 fueron niñas y niños. La mitad de los fallecimientos (7.692 víctimas) ocurrieron en la ruta canaria.

AUMENTA EL EMPLEO Y SU CALIDAD EN ESPAÑA

Al cierre de 2022, el número de desempleados en España es de 2.837.653 (1.690.148 mujeres y 1.147.505 hombres). Son 268.252 menos que el año anterior, y representan el nivel más bajo desde el año 2007. Las personas con trabajo son ahora 20,29 millones.

El empleo creado en 2022 es de mejor calidad, como efecto de la reforma laboral de finales de 2021. Los contratos indefinidos crecieron un 232% y los temporales disminuyeron en un 34,6% con relación al año anterior. Los contratos de menos de 30 días se redujeron en más de 3,3 millones, y los de más de 30 días aumentaron más de medio millón.

ITALIA CONTRA LA INMIGRACIÓN

Los barcos de las ONGs que realicen rescates en el Mediterráneo podrán ser multados y hasta confiscados por el gobierno de Italia si violan los límites territoriales o la prohibición de tránsito. Así lo establece un reciente decreto ley emitido por el gobierno de la fascista Giorgia Meloni.

Las sanciones podrían llegar a los 50.000 euros para los barcos y hasta 10.000 euros para el capitán y el propietario del buque

En las últimas semanas el gobierno italiano ha obligado a los barcos de rescate a atracar en lugares alejados de la zona de rescate, para dificultar sus operaciones. Debido a ello, los barcos de las ONGs tardan varios días en regresar a las zonas de rescates.

El fascismo no es una realidad abstracta, sino que tiene efectos en la vida cotidiana de la gente. Desde que en Italia gobierna Fratelli d’Italia, el partido de Meloni (al que apoya el ala más radical del Partido Republicano de Estados Unidos), los inmigrantes africanos encuentran más obstáculos para entrar en Italia, donde han aumentado las agresiones contra ellos, lo mismo que contra el colectivo LGTBI.

TIGRAY, LA GUERRA SILENCIADA

Es una de las guerras olvidades y, sin embargo, se ha cobrado unas 600.000 vidas en los últimos dos años. Estalló en noviembre de 2020 cuando el ejército de Etiopía lanzó una ofensiva contra fuerzas separatistas de la región de Tigray, con el pretexto de que esas fuerzas habían atacado un cuartel militar, que nunca pudo demostrarse.

Desde entonces, los seis millones de tigrinos han sido sometidos a un bloqueo gubernamental, y ambos contendientes han cometido atrocidades con la población civil, que en gran parte vive en situación de hambruna, en una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo. Más del 80% de los centros sanitarios han sido dañados o destruidos.

En noviembre pasado las partes firmaron un acuerdo de paz que no ha llegado a concretarse. El sufrimiento continúa, aunque los medios de comunicación no nos hablan de ello. ¡Y es que no todos los conflictos ni todas las crisis humanitarias son iguales!

ESPAÑA: AUMENTAN LOS SUICIDIOS

En 2021 ocurrieron en España 4.003 suicidios (casi 11 diarios), la tasa más alta desde que se establecieron registros en 1980, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las tres cuartas partes del total de suicidios corresponden a varones.

La tendencia apunta al crecimiento. Solo en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 2.015 nuevos casos, un 5,1% más que en el mismo período de 2021.

INMIGRANTES: CASTIGADOS POR SER POBRES

Las llamas comenzaron de madrugada. Se extendieron rápido por los plásticos, palés y cartones que hacen de paredes y techos. Siete “viviendas” quedaron calcinadas y sus moradores a la intemperie.

Les ocurrió a los migrantes que viven y trabajan en los cultivos de las empresas agrícolas de Lepe, Huelva, en varios cientos de chabolas. Esas empresas facturan miles de millones de euros al año gracias a su trabajo, pero ellos no tienen otra opción habitacional que el chabolismo en condiciones infrahumanas.

No son raros ese tipo de accidentes en los asentamientos levantados con materiales inflamables, donde se cocina precariamente con hornillos de gas. De hecho, ese asentamiento, situado entre el cementerio y el campo de fútbol, ha ardido al menos una vez al año en la última década.

Quizá esta vez las llamas no se debieron a un accidente. "Varias personas vieron pasar un coche negro desde el que lazaron una botella ardiendo".

Son varias decenas de asentamientos en toda la región. Cuando ocurre un incendio, inmediatamente llegan las excavadoras de los ayuntamientos a retirar los escombros y a abrir zanjas en el terreno para impedir que vuelvan a levantarse las cabañas. Otras veces las excavadoras derriban campamentos enteros.

Y en eso llevan ya 20 años, sin que nadie les proporcione una alternativa habitacional…

PERÚ: VUELVEN LAS PROTESTAS

Pasada la “tregua” navideña, organizaciones sociales, federaciones y sindicatos peruanos han reanudado sus protestas de manera indefinida, con manifestaciones y bloqueos de carreteras, para exigir el cierre del Congreso, la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y un referéndum para consultar un cambio de Constitución.

A primeros de diciembre pasado, el presidente Pedro Castillo, acusado de corrupción y nepotismo y acorralado por un Congreso de mayoría conservadora, intentó un autogolpe de estado; la maniobra le salió mal y el Congreso lo destituyó y puso en su lugar a la vicepresidenta Boluarte. Desde entonces, la inestabilidad se ha adueñado del país. 28 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas a consecuencia de la represión policial y militar, que se ampara en la declaración del estado de emergencia para usar y abusar de la violencia oficial.