Las Otras Noticias - 2021 (190)

OTRAS NOTICIAS (190)

18 de Octubre 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

LA INDIGNANTE INJUSTICIA DE LA VACUNACIÓN.-

En abril de 2020 fue creado el mecanismo COVAX, una plataforma mundial para dar acceso igualitario a la inmunización de la población en los países ricos y pobres. La idea era que los países de ingresos medios y altos comprarían las vacunas a través de Covax, y los más pobres las recibirían gratis, financiadas por donaciones de gobiernos ricos y organizaciones benéficas.

Hoy, 18 meses más tarde, mientras los países ricos administran dosis de refuerzo, el 98% de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunar. Covax solo ha suministrado unos 330 millones de vacunas, el 5% de administradas en todo el mundo.

Los países ricos se olvidaron del mecanismo, y COVAX se quedó sin financiamiento para adquirir vacunas. También hubo problemas administrativos.

Algunos países de ingresos medios y bajos han hecho sus compras directamente a los fabricantes, pero a precios más altos.

COVAX se propone ahora distribuir 1.100 millones de vacunas antes de finalizar 2021, pero ¿será posible?

Mientras tanto, en los países ricos se están aplicando “dosis de refuerzo” de dudosa utilidad y millones de vacunas están caducando.

DATOS DE LA PANDEMIA.-

La COVID-19 ha contagiado ya a 240 millones de personas en todo el mundo, y se ha cobrado la vida de casi 4,9 millones. Ya se han administrado 7.300 millones de dosis de vacunas, la mitad de las cuales han sido chinas (1.800 millones de CoronaVac y 1.500 millones de Sinopharm).

La situación en España se estabiliza en el “riesgo bajo” y en la “nueva normalidad”. La incidencia acumulada a 14 días es de 42 contagiados por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por coronavirus es del 1,52% y la de las UCI del 4,89%.

Más de 37 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación (el 78,1% de la población), y casi 38 millones han recibido al menos una dosis (el 79,9%).

El total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 4.988.878 personas, mientras los fallecidos 87.030. Si atendemos a la “población diana” (mayores de 12 años): el 88% tiene loa pauta completa y el 90% al menos una dosis.

AUMENTAN LAS MUERTES POR TUBERCULOSIS.-

Luego de una década de lenta reducción, en 2020 las muertes por tuberculosis en el mundo alcanzaron 1,3 millones de víctimas, un 5,6% más que en el año anterior, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

Ello se explica por la interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia de la COVID-19, específicamente a las dificultades para acceder a diagnósticos y tratamientos adecuados, pero también al descenso del financiamiento para la lucha contra la enfermedad. Solo la mitad de las personas que necesitan tratamiento tiene acceso a él.

La región más afectada es Asia-Pacífico.

Se estima que existen alrededor de 4,1 millones de personas que padecen tuberculosis pero que no han sido diagnosticadas, con lo cual aumenta la mortalidad y la transmisión de la enfermedad.

Hasta la llegada de la covid-19, la tuberculosis era la enfermedad infecciosa más mortal del planeta.

La OMS prevé que en 2021 y 2022 se reducirán más aún los nuevos diagnósticos y el acceso a los tratamientos, por lo que hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que destine más fondos a una enfermedad que sigue siendo un alarmante problema de salud global.

LA LUZ Y LAS ELÉCTRICAS.-

La subida sin freno del precio de la luz es motivo de profunda preocupación para muchas familias y pequeños negocios en España, que podrían caer en la ruina.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha llegado a rondar los 300 euros el megavatio/hora (hace un año era de 39 euros MWh). La factura del consumidor medio es ahora de 135,57 euros al mes, cuando hace un año era de 64,61 euros; es decir, una subida del 109%, lo que a su vez ha disparado el índice de precios al consumidor. Esto ocurre en un país donde, según un reciente informe de Cáritas, hay seis millones de personas en pobreza severa y 11 millones en situación de exclusión social.

Las subidas de precio afectan a toda Europa, lastradas por los altos precios del gas en los mercados internacionales y por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2. Sus efectos en el sistema eléctrico español son demoledores, porque el precio de la energía lo fijan las centrales cuya producción es más cara, y éstas son las de gas natural. Pagamos toda la electricidad a precio de la producida por gas (pese a que solo representa el 15%), aunque las hidroeléctricas, las nucleares, las eólicas y las solares tengan costos cuatro o seis veces menores.

En un principio, el gobierno se centró en reducir la presión fiscal: bajada del IVA del 21% al 10% y eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica, que supusieron un insignificante paliativo al impacto de las subidas. Al continuar la escalada de los precios, el gobierno aprobó un “plan de choque”, que incluía limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas, limitar la subida de precios del gas y establecer un nuevo sistema de subasta de la electricidad donde el precio no sea fijado por el gas natural.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica calificó el recorte de sus beneficios como una la medida injusta, desacertada e intervencionista. La industria nuclear dijo que las medidas conducirían a su “inviabilidad económico-financiera” y amenazó con cerrar sus plantas generadoras, lo que implicaría perder entre el 20% y el 25% de la energía total del país. Iberdrola anunció un parón en la producción de energías renovables y Endesa amenazó con reabrir la producción por carbón. Sí, son medidas contrarias a la política de transición energética para hacer frente al cambio climático, pero a las eléctricas les importan únicamente sus beneficios.

Desde diversos sectores políticos y sociales se ha hablado de la necesidad de crear una empresa pública de energía, para romper el oligopolio que ejercen Iberdrola, Endesa y Naturgy. Existen empresas públicas en países como Francia, Italia, Suecia, Países Bajos, Suiza o Alemania, que hacen posible una rebaja en el precio del MHh en el mercado mayorista, lo que repercute en la factura de la luz del consumidor.

Muchos vemos ahora más claro que el sector energético es estratégico para un país y que es un servicio público, y que dejarlo en manos privadas puede traer estos lodos…

PAPA FRANCISCO: PALOS A TODOS LOS PODERES.-

El Papa Francisco ha pedido que se establezca un salario universal "para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales vienes de la vida" y que se reduzca la jornada laboral para mejorar el acceso de todos al trabajo. Lo hizo el 13 de octubre con ocasión del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Demandó a las compañías farmacéuticas la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid-19 para que estén más disponibles para los pobres, y pidió a las grandes corporaciones extractivas “que dejen de destruir bosques, humedales y montañas, que dejen de contaminar ríos y mares, que dejen de envenenar los alimentos y las personas".

Recordó la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y de ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano. Pidió a los gobiernos y políticos que "trabajen por el bien común", que se cuiden de "escuchar solo a las élites económicas" y "sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena" (recientemente la ONU informó que la pandemia ha hecho caer en la pobreza a unos 120 millones más de personas).

También pidió a los medios de comunicación terminar con “la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio”.

No es que se le haya soltado la lengua. El Papa Francisco es probablemente el dirigente mundial que más claro ha hablado en los últimos años sobre el sistema socioeconómico que nos malgobierna, lo que le ha llevado a concitar las críticas de los sectores conservadores de todo el mundo.

LAS TORTURAS DE LA CÍA.-

Abu Zubaydah es un palestino nacido en Arabia Saudí. En el marco de la “guerra contra el terrorismo”, fue capturado por fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2002, acusado de ser uno de los dirigentes de Al Qaeda, lo que posteriormente ha sido negado por los propios servicios secretos de Estados Unidos. Fue encerrado en prisiones clandestinas de la CIA en Tailandia y Polonia, donde permaneció entre 2002 y 2003. Allí fue torturado bajo la dirección de los psicólogos estadounidenses Bruce Jessen y James Mitchell. Sufrió 83 ahogamientos simulados, pasó 11 días encerrado en un estrecho ataúd en el que se le hizo creer que había sido enterrado vivo, sufrió privación de sueño, fue golpeado contra la pared y se le mantuvo en “posiciones de sumisión”. Fue trasladado a la prisión ilegal de Guantánamo en septiembre de 2006, donde permanece hasta hoy sin que se hayan formulado cargos en su contra.

Zubaydah ha llevado su caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Quiere que el gobierno confirme oficialmente que Polonia alojó una de las prisiones clandestinas de la CIA, donde se produjeron torturas… De esa manera, desafía el muro de secretismo que rodea el programa de prisiones clandestinas y torturas llevado a cabo por la CIA, que, sin embargo, es un secreto a voces, reconocido incluso por un informe del Comité de Inteligencia del Senado.

De hecho, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que Polonia fue "cómplice" de las torturas y cooperó con la CIA, por lo que ordenó al gobierno polaco pagar una indemnización de 100.000 dólares a Zubaydah.

EXPLOTACIÓN INFANTIL.-

Unos 160 millones niños menores de 14 años trabajan el mundo, de los que 86,6 millones viven en África,

En 1992, la Organización Internacional del Trabajo la OIT creó el programa internacional para la erradicación del trabajo infantil, que atenta contra el desarrollo de niños y niñas, ya que puede tener consecuencias físicas y psicológicas para ellos, debido a las largas horas que dedican al trabajo en un ambiente hostil y violento, lejos de la protección de sus familiares y con frecuencia teniendo que abandonar sus estudios.

Grandes compañías como Gap, Inditex, Primark o Monsanto han sido criticadas por utilizar mano de obra infantil en su producción.

LA INMINENTE CRISIS DEL AGUA.-

El agua ya escasea en muchas regiones del mundo. Unos 3.600 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) sufren esa escasez al menos un mes al año, y en los próximos treinta años podría haber más de 5.000 millones de personas con dificultades para acceder plenamente a este bien esencial. Lo advierte un informe de la Organización Mundial de Meteorología, de la ONU.

El organismo habla de una “crisis inminente del agua” derivada de la crisis climática, que ha intensificado las sequías y ha hecho disminuir el agua terrestre –acuíferos, humedales, glaciares y nieve– disponible para beber o regar cultivos. Las sequías duran hoy un 29% más que a comienzos de siglo.

La mayor pérdida de agua se concentra en territorios poco poblados, como la Antártida o Groenlandia, pero hay otras regiones en el mundo densamente pobladas donde el agua no está garantizada a medio plazo para toda la población, como los países del entorno mediterráneo, el Sahel, el sur de África o el este del continente sudamericano, así como la India y otros países del sur de Asia.