Las Otras Noticias - 2021 (189)

11 de Octubre 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

El número de contagiados por COVID-19 en el mundo superaq los 237 millones, y el de los fallecidos alcanza 43,8 millones. Los países coin más contagiados son Estdos Unidos (45 millones) India (343) y Brasil (21,5). El mayor número de fallecidos pertenecen a Estados Unidos (714.000), Brasil (601.000) e India (451.000).

En la última semana se ha apreciado un descenso de contagios y fallecimientos en todo el mundo.

En España, la tendencia es muy positiva. La incidencia acumulada a 14 días ha descendido hasta los 46 contagiados por cada 100.000 habitantes (la cifra más baja desde junio de 2020), con lo que España ha pasado a “riesgo bajo” de contagio. La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19 es del 1,60% y la de las UCI del 5,5%

El total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 4.977.448 y el de fallecidos de 86.827. El promedio de fallecidos diarios oscila en torno a 15.

Hay casi 37 millones de personas (el 77,8% de la población) que ha recibido la pauta completa de vacunación. 37,8 millones (79,7%) han recibido al menos una dosis. Casi 300.000 han recibido la tercera dosis (personas de alto riego y que viven en residencias).

Los expertos indican que es posible que vengan nuevas “olas”, pero serán más pequeñas y más lentas, y con efectos menores.

Pese a que, según los inmunólogos, no hay evidencia sobre la necesidad y la efectividad de una tercera dosis (“dosis de refuerzo”), la Agencia Europea del Medicamento, siguiendo los intereses de las compañías farmacéuticas, recomendó aplicar esa tercera dosis a todas las personas mayores de 18 años. Inmediatamente las autoridades sanitarias españolas anunciaron el inicio de la aplicación de esa tercera dosis, empezando por los mayores de 70 años.

CÁRITAS: VAMOS A UNA SOCIEDAD MÁS DESIGUAL.-

La pandemia nos ha pasado factura y ha tenido un impacto “desolador” en la sociedad española. Hoy tenemos en España 11 millones de ciudadanos en exclusión social (2,5 millones más que en 2018) y de ellos seis millones en exclusión severa (dos millones más que en 2018). Son las cifras más elevadas desde 2007. Así lo indica un reciente informe de la Fundación Foessa, de Cáritas Española, sobre el impacto social de la pandemia

Se trata de las personas que no pueden acceder a recursos que afectan a la digna subsistencia, como los ingresos económicos, el trabajo, la vivienda, la educación, la sanidad o las relaciones sociales. La exclusión severa implica que esas personas están sometidas constantemente a graves limitaciones.

Al tiempo que han aumentado las familias en situación de pobreza, se han reducido los hogares sin problemas de exclusión, que ahora son solo el 41,2 % (en 2018 eran el 49,3%). Ese es el porcentaje de personas que pueden disfrutar plenamente sus derechos y tener las oportunidades, recursos, servicios y espacios necesarios para participar plenamente en la vida social, política y económica.

Cáritas puntualiza que la pobreza y exclusión social son "fenómenos estructurales", alimentados por "crisis sucesivas" y por un sistema de protección social insuficiente. La agencia europea Eurostat indica que los gastos de España en sanidad, discapacidad, tercera edad, familia, infancia, vivienda e inclusión son quedan muy por debajo de los de la Unión Europea (un 3,6% menos de la media sobre el Producto Interior Bruto)

El informe se fija en el Ingreso Mínimo Vital aprobado hace un año por el gobierno. Las dificultades burocráticas han hecho que sólo el un 26% de quienes viven en pobreza severa hayan logrado realizar el trámite para solicitarlo y solo sólo el 18,6% lo esté cobrando o al menos lo tenga aprobado.

El porcentaje de hogares con todas las personas activas desempleadas ha pasado del 5,9% en 2018 al 10,3% en 2021.

El COVID-19 “ha golpeado con más fuerza a los que ya eran los perdedores, a los más frágiles, a los que tenían dificultades para mantenerse a flote…”, dice el informe. “Se ha producido un deslizamiento de los diferentes estratos de la sociedad hacia situaciones de mayor precariedad y exclusión social… Vamos hacia una sociedad más desigual".

Los grupos más afectados por la exclusión son las familias numerosas, los hogares monoparentales (sobre todo cuando la sustentadora principal es una mujer con hijos a cargo) y la población inmigrante.

Cáritas informa que ha apoyado ya a 2,8 millones de personas durante la pandemia.

DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL.-

Cada año se suicidan casi 46.000 adolescentes en todo el mundo (125 al día); es una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad, según UNICEF.

En España se registran en torno a 3.500 suicidios al año.

Uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Seis de cada 10 jóvenes españoles (entre 15 y 24 años) dicen sentirse a menudo ansiosos, nerviosos y preocupados

Las pérdidas económicas provocadas por los trastornos mentales que derivan en discapacidad o muerte entre los jóvenes se estiman en unos 335.000 millones de euros al año en todo el mundo, según un análisis realizado por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

El problema no es nuevo, pero la pandemia lo ha exacerbado y profundizado. Las cifras son solo "la punta del iceberg" porque es frecuente la ocultación de datos.

La salud mental es una asignatura pendiente de la sociedad en todo el mundo, que con frecuencia está estigmatizada. La mayoría de la gente tiene una mala opinión sobre las personas con que sufren enfermedades mentales.

Según la Organización Mundial de la Salud, sólo el 25% de los países la integran al completo en su sanidad, y sólo el 2% de los presupuestos destinados a la salud de los gobiernos en todo el mundo se destina a tratar dolencias como depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales. España destina apenas el 5% de su inversión sanitaria en salud mental, mientras la media europea está en el 7%; tiene 11,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media europea.

Los recursos desde la salud pública son insuficientes, pero ir a un psicólogo o psiquiatra por la privada muchos no pueden permitírselo.

Los expertos señalan que la situación económica, social, educativa, geográfica, racial o de discapacidad de una persona tiene nada que ver con su salud mental y son grandes obstáculos para superarla.

Es necesario romper los tabús en torno a la salud mental. Tener ansiedad o depresión es un asunto de salud, como tener un problema dermatológico o gástrico. UNICEF pide que en España se apruebe cuanto antes la Estrategia de Salud Mental, y que se tenga muy en cuenta en ella a niños, adolescentes y jóvenes.

DANIEL ORTEGA Y EL ABSOLUTISMO.-

En el inicio de su campaña electoral formal para acceder a un tercer mandato presidencial, el presidente nicaragüense Daniel Ortega ha calificado de “terroristas” a los obispos católicos del país, que son críticos con su gestión y han denunciado la violación a los derechos humanos.

En julio pasado, la Conferencia Episcopal publicó una carta pidiendo “el respeto al voto del pueblo, para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes”. También ha exigido la liberación de las personas detenidas por el régimen, a las que considera presos políticos.

En los últimos meses Ortega ha hecho encarcelar a 36 destacados políticos opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, exguerrilleros sandinistas históricos, banqueros, líderes de sociedad civil y periodistas, basándose en leyes aprobadas ad hoc en 2020.

La Fiscalía, controlada por Ortega, emitió una orden de detención del escritor Sergio Ramírez, al que acusa de “lavado de dinero, bienes y activos, menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración”.

Las elecciones, que se celebrarán el 7 de noviembre, han sido criticadas por la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y la propia Iglesia, por considerarlas ilegítimas.

El régimen de Ortega ha mantenido una relación tensa con la Iglesia, sobre todo desde las manifestaciones populares de 2018, reprimidas violentamente por el gobierno.

Muchos se preguntan hasta dónde está dispuesto a llegar Daniel Ortega en su aspiración por ser reelegido…

LIBIA, INFIERNO PARA MIGRANTES Y REFUGIADOS.-

Las autoridades libias han detenido en Trípoli, capital del país, a unos 5.000 inmigrantes y refugiados en días recientes, muchos de los cuales han sido sometidos a graves actos de violencia física y sexual, según denuncia de Médicos sin Fronteras. Las detenciones, "masivas y aleatorias", afectan también a niños y mujeres.

Los detenidos son mantenidos hacinados en lugares insalubres, con comida muy escasa y recursos higiénicos precarios (un lavabo o un retrete para 100 personas).

"Más que nunca, las personas migrantes y refugiadas están atrapadas en Libia, donde viven en peligro y donde cuentan con pocas opciones para huir”, dice la organización humanitaria, que solicita a las autoridades libias acabar con estas detenciones masivas de personas migrantes y refugiadas y liberar a los detenidos de manera ilegal.

ETIOPÍA, GUERRA Y MUERTE.-

En noviembre de 2020 se inició en Etiopía una guerra civil cuando el primer ministro Abiy Ahmed lanzó una ofensiva contra las fuerzas rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray, grupo rebelde que pretende la independencia de esa región, al norte del país, justificándola en supuestos ataques a bases del ejército etíope.

El gobierno central suspendió la financiación de Tigray y desató una fuerte intervención militar en la región, a la que cortó el acceso.

La guerra lleva el sello del genocidio y de la “limpieza étnica”, según denuncian organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que hablan de matanzas de civiles inocentes, violaciones y secuestros de mujeres y desapariciones de tigrayanos por parte de las tropas gubernamentales. Miles de hombres, mujeres y niños de Tigray están siendo enviados a “campos de concentración” para ser torturados y asesinados, y otros son mutilados y arrojados a fosas comunes, según el diario británico The Telegraph.

Unas 100.000 personas han buscado refugio en Sudán, y alrededor de 1,7 millones de han sido desplazadas por los enfrentamientos. Más de cinco millones se encuentran en inseguridad alimentaria, afectadas también por la sequía y la plaga de langostas. Más de 100.000 niños de Tigray podrían morir el próximo año por desnutrición, según UNICEF.

EXPOLIO Y CONTAMINACIÓN EN EL ÁRTICO.-

Las empresas petroleras y de gas aumentarán su producción en el Ártico en un 20% en los próximos cinco años, gracias al financiamiento de más de medio billón de euros (con B) de bancos e inversores, entre ellos el Banco Santander, según un informe de la ONG Reclaim Finance.

Entre 2016 y 2020, los proyectos de expansión en el Ártico recibieron 314.000 millones de 120 bancos comerciales, a través de préstamos, emisión de bonos y acciones. El Banco Santander financió proyectos por valor de 3.238 millones de euros a empresas como Shell, Total Energies y Repsol, que están desarrollando nuevos proyectos de combustibles fósiles en el Ártico y generando gases de efecto invernadero

El Panel Internacional sobre Cambio Climático ha informado que en el Ártico las temperaturas aumentan dos veces más rápido que en otros lugares y que se está produciendo una disminución récord de su capa de hielo, algo que tiene efectos en otras partes del mundo

¿Puede hablarse de transición ecológica mientras nuestras empresas expolian y contaminan el Ártico y nuestros bancos las financian?