Historia de Solman

Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo, SOLMAN es una “Organización No Gubernamental para el Desarrollo” (ONGD) de carácter no lucrativo que, desde 1.994 con sede en Ciudad Real, viene trabajando para la cooperación al desarrollo de los pueblos empobrecidos del Sur.

Está regida por unos estatutos, elaborados en el marco de la Ley de Cooperación. Su máxima autoridad es la Asamblea General de sus asociados, de donde surge una Junta Directiva, que es la encargada de ejecutar y gestionar las líneas de trabajo aprobadas en la Asamblea.

El trabajo está dividido en diferentes áreas y las personas que colaboran en cada una de ellas lo hacen con carácter totalmente voluntario y gratuito, desde distintas concepciones, creencias y militancias, con el único fin de trabajar para la construcción de un mundo más justo y solidario. Desde el año 2003, para realizar las tareas administrativas y seguimiento de los proyectos, contamos con personal remunerado.

SOLMAN EN LA COORDINADORA DE ONGD DE CASTILLA LA MANCHA

En 1.995 SOLMAN solicitó el ingreso en la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha y fue en 1.996 cuando comenzó como miembro de pleno derecho.

Siempre hemos pensado que la participación en este órgano representativo de las ONGD de la región era fundamental, no sólo por la interlocución que desde ésta se podía tener con las administraciones públicas sino también como nexo de unión entre las ONGD y foro de participación y formación para todas.

A partir del año 2.000 SOLMAN participó en la Junta Directiva de la Coordinadora con una vocalía y durante el año 2.003 lo fue con la secretaría. En la actualidad una representante de SOLMAN obstenta una de las dos vicepresidencias.