Las Otras Noticias - 2024 (308)

 LAS OTRAS NOTICIAS (308)

30 de enero de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

PESE A LA MATANZA, HAMÁS RESISTE

Los muertos civiles por Israel el Gaza superan los 26.000 (un promedio de 250 por día) y los heridos los 65.000; se calcula que bajo los escombros permanecen unos 8.000 cadáveres. Israel ha destruido o dañado al menos la mitad de los edificios de Gaza, incluyendo 7 de cada 10 escuelas, 142 mezquitas y tres iglesias. Solo funcionan parcialmente 15 de los 36 hospitales. Las organizaciones humanitarias indican que muchos palestinos podrían morir de hambre, enfermedades prevenibles, diarrea y frío.

360 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de los colonos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Después de que el Tribunal Internacional de Justicia, de la ONU, reconociera que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, éste ha intensificado los bombardeos, sobre todo en las regiones de Rafah y Jan Yunis, al sur de la Franja.

Por si algo nos faltaba por oír-ver-leer, los últimos días nos han traído las noticias sobre la profanación de unas 1.100 tumbas en 12 cementerios de Gaza y el robo de al menos 329 cadáveres por parte de las tropas israelíes. También hemos sabido que los órganos tomados de palestinos muertos se utilizaron en la investigación de las universidades israelíes y se trasplantaron a pacientes israelíes. Según el Monitor Euro-Med, Israel se erige como uno de los mayores centros del mundo para el comercio ilícito de órganos humanos.

La situación militar, sin embargo, no parece resuelta después de casi cuatro meses de masacres. El propio ejército israelí confirma "intensos combates" en varias regiones. Afirma haber causado 8.000 bajas a Hamás y admite haber tenido 220 en sus filas desde la invasión a Gaza.

Pese a los ataques, aún permanecen retenidos por Hamás 133 israelíes tomados como rehenes el 7 de octubre.

Una investigación de The Wall Street Journal, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, revela que el 80% de la infraestructura de túneles de Hamás, donde los milicianos se esconden, permanece intacta. Tampoco los israelíes han logrado eliminar la capacidad de Hamás de disparar cohetes contra territorio israelí. 

Las muertes de soldados y la incapacidad de rescatar a los rehenes parecen avivar cierta oposición al gobierno israelí entre su ciudadanía. Sus familiares presionan por un cese de las hostilidades.

CABO VERDE: TERRITORIO LIBRE DE MALARIA

Es un pequeño país formado por 10 islas, de apenas 4.000 kilómetros cuadrados y menos de 600.000 habitantes, situado a unos 700 kilómetros del punto más occidental de África (Mauritania, Senegal…). Cabo Verde no ha registrado desde 2018 casos de malaria, y en los últimos 50 años es el único país africano en ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud como país libre de malaria.

Los casos de malaria aumentaron en años recientes en el mundo, sobre todo en varios países africanos, debido a los riesgos asociados al cambio climático: Los aumentos de temperatura, los ciclones y las inundaciones multiplican el riesgo de propagación de la malaria, al proliferar los vectores. Los mosquitos, además, son cada día más resistentes a los insecticidas.

Según la OMS, aumentó en 2022 con respecto a los niveles prepandemia. Se produjeron 249 millones de casos en el mundo, de los que el 94% se registraron en África. De los 608.000 fallecidos, un 95% eran africanos.

En 2021, luego de dos años de pruebas exitosas en varios países, la OMS recomendó la vacuna RTS,S (la primera vacuna contra la malaria) para prevenir el paludismo en niños. Tiene la limitación de que son necesarias cuatro dosis y de que su eficacia disminuye con el tiempo.

En octubre de 2023, la OMS recomendó una nueva vacuna, la R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford, que será producida por el Instituto Serum de la India y estará disponible a mediados de 2024, con un precio por dosis de entre 1,9 y 3,8 euros.

¿Cuántos millones de muertes nos hubiéramos ahorrado si el sector farmacéutico hubiera prestado atención a este problema hace 50 años?

MARRUECOS, O LA ZORRA A CUIDAR LAS GALLINAS

Marruecos lo logró. Omar Zniber, representante permanente de Marruecos ante las instituciones de la ONU en Ginebra, ha sido elegido presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2024, tras imponerse al candidato de Sudáfrica.

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental de la ONU compuesto por 47 Estados, responsable de la "promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero".

Marruecos es reconocido internacionalmente por no cumplir los estándares básicos de Derechos Humanos. Las autoridades aplastan la disidencia política, reprimiendo protestas pacíficas, restringiendo las actividades de las organizaciones opositoras, encarcelando a periodistas que critican al gobierno y a defensores de los derechos humanos, practicando la tortura en los interrogatorios a los detenidos y eliminando la libertad de prensa. Los detenidos son privados de atención médica, sometidos a torturas e incomunicación y alejados a cientos de kilómetros de sus lugares de residencia.

Las fuerzas de seguridad hostigan y persiguen a los migrantes que cruzan el país con dirección a Europa. Son prácticas diarias las redadas policiales en los asentamientos o en las viviendas, detenciones y expulsiones forzosas a territorios desérticos sin agua ni comida y otras formas de violencia documentadas por ONGs. El junio de 2022 las fuerzas de seguridad marroquíes, con colaboración española, asesinaron a 23 refugiados en Melilla.

Marruecos, además, es una fuerza de ocupación militar y colonial del Sahara Occidental, un territorio que no es suyo, de acuerdo al Tribunal Internacional de La Haya y las resoluciones de las Naciones Unidas, al que niega el derecho a la autodeterminación.

Algunos analistas suponen que la designación del representante marroquí para ese cargo se debió a las presiones de las diplomacias israelí y estadounidense para evitar la presidencia sudafricana, como castigo por haber presentado Sudáfrica una demanda contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia.

LOS ARGENTINOS DICEN NO

“La patria no se vende”, era la principal consigna de los manifestantes. Los argentinos se han plantado frente a Javier Milei apenas mes y medio después de su toma de posesión como presidente.

Milei ha devaluado la moneda más de un 50% (con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo), proyecta una privatización masiva de los bienes del Estado, una suspensión de derechos históricos de los trabajadores y los ciudadanos, y un   desmantelamiento del Estado. Una nueva norma “antipiquetes” quiere obligar a realizar las manifestaciones por las aceras y sanciona a aquellos que corten las calles en las protestas.

El 24 de enero, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas, artistas, científicos y otros sectores convocaron una huelga de 12 horas y movilizaciones en todo el país. Dicen que se movilizaron más de un millón y medio de personas.

Según los analistas, la jornada fue una demostración de fuerza muy significativa contra una transformación antidemocrática de las relaciones laborales, económicas, sociales y políticas en Argentina.

Algunos dicen que Milei quiere reproducir el estado fascista de la década de los treinta, cuando la alianza entre políticos y empresarios dejaba afuera a los trabajadores.

¿Cómo los argentinos no lo pensaron mejor antes de votar?

ALCORCÓN: DESAHUCIO Y CÁRCEL

El 20 de septiembre de 2019, Yurki, mujer soltera con un hijo de cuatro años, iba a ser desalojada de su vivienda en la población madrileña de Alcorcón. Decenas de activistas y vecinos se congregaban para evitarlo.

Cuando la comitiva judicial llegó al lugar, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca llegó a un acuerdo con ella para aplazar el desahucio tres semanas. Los vecinos celebraban el acuerdo cuando, según sus portavoces, la policía cargó contra ellos: Cabezas abiertas, contusiones, luxaciones, cortes y múltiples heridas, según los partes médicos. La policía se llevó a dos personas.

Colectivos ciudadanos plantearon una denuncia contra la “represión policial”, que fue archivada. No lo fue la denuncia de la policía contra tres vecinos por los delitos de atentado, alteración del Orden Público y lesiones Leves. Ellos dicen que es un "montaje policial".

Esas tres personas se enfrentan ahora, cuatro años después, a tres años y medio de cárcel y a multas de unos 2.222 euros por responsabilidad civil. Todo ello, por celebrar el aplazamiento del desahucio de una madre y su hijo de cuatro años…

EL DERECHO DE ASILO Y EL DESASTRE

Ante la falta de vías legales, algunos migrantes viajan a Europa en vuelos que tienen escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se quedan ahí para pedir protección internacional. Hasta hace poco lo hacían viajeros procedentes de Latinoamérica, pero ahora llegan muchos de África, sobre todo de Somalia, Senegal y Marruecos.

Los aeropuertos son uno de los puntos donde se puede pedir asilo de forma exprés, cuyo trámite no debería superar los cuatro o cinco días si todo va bien, aunque las denegaciones pueden recurrirse y ampliar los plazos.

El aumento de las llegadas ha provocado una situación similar al desastre, con salas convertidas en espacios insalubres, con falta de higiene, suciedad e insectos, donde permanecen hacinados cientos de personas solicitantes de protección internacional. Actualmente hay 600, vigiladas por policías antidistrubios. La falta de personal, que ha sido denunciada por la propia policía, hace que los trámites se demoren semanas, durante la cuales los solicitantes no pueden abandonar las reducidas salas habilitadas para ello.

Los jueces y el Defensor del Pueblo han pedido al Ministerio del Interior adoptar "con carácter urgente" medidas "precisas para poner fin a la situación de hacinamiento", pero la situación ha continuado deteriorándose y el número de personas con intención de pedir asilo sigue creciendo. Ello ha provocado que la Cruz Roja, que se encargaba de la asistencia psicosocial para los solicitantes de asilo, de la orientación en los trámites y de gestionar sus traslados, haya abandonado ese trabajo, por falta de condiciones para realizarlo.

Hace dos semanas, 26 ciudadanos marroquíes rompieron una ventana y escaparon del aeropuerto, tras más de 20 días esperando una repuesta a su petición de asilo.

la falta de higiene.

El Ministerio del Interior estudia exigir un “visado de tránsito” obligatorio a quienes hagan escala en España, lo que restringirá más aún las posibles llegadas de migrantes y su acceso a la protección internacional. De ser así, no les quedaría otra alternativa que la de embarcarse en una patera y exponerse a morir intentando llegar a las costas españolas, como les ocurrió en 2023 a 6.618 africanos.

El caso de Barajas es, en opinión de varios expertos, un indicador más de la limitación del sistema de asilo español, que sufre de escasez de recursos humanos, tecnológicos y de acogida.

RADIOGRAFÍA DEL EMPLEO EN ESPAÑA

En 2023 el crecimiento del empleo en España alcanzó a 783.000 personas; es el mayor incremento de los últimos 18 años, con lo que el número total de ocupados es de 21.246.900, de los que 9.923.000 son mujeres, según la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Los desempleados son ahora 2.830.600, la cifra más baja desde 2007. Representa el 11,76% de la población económicamente activa, 1,1 puntos menos que en 2022.

Los datos son especialmente significativos porque la población activa aumentó en casi 600.000 personas, para alcanzar los 24.077.400.

Los hogares con todos sus miembros en paro bajaron un 11%, aunque aún suman 932.400 hogares.

Los asalariados con contrato indefinido crecieron en 804.200 (+5,6%), mientras los contratos temporales se redujeron en 140.300 (-4,5%).

Por otro lado, aún existe un alto volumen 2,478 millones de horas extraordinarias semanales trabajadas y no cobradas, equivalentes a 61.950 puestos de trabajo de 40 horas de jornada.