Las Otras Noticias - 2024 (3089)

 LAS OTRAS NOTICIAS (309)

5 de febrero de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

LA OBSCENIDAD DE LA GRAN BANCA ESPAÑOLA

La gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) obtuvo en 2023 un beneficio conjunto de 26.088 millones de euros, una cifra nunca antes vista. Son 5.112 millones más que el año pasado (un 27,2% más).

CaixaBank obtuvo 4.800 millones de beneficio, un 54% más que el 2022. Sabadell, 1.322 millones (55%); Bankinter, 840 millones (50%); Santander, 11.000 millones (15%); y BBVA, 8.000 millones (26%).

Según los expertos, el crecimiento se explica por la subida de los tipos de interés dictado por el Banco Central Europeo, por el aumento en el cobro de comisiones por los servicios financieros (incluidas las hipotecas) y por la escasa remuneración que dan a los ahorradores. La banca ingresó 85.000 millones de euros en intereses y 24.500 en comisiones, mientras es una de las bancas europeas que menos remunera los depósitos de los ahorradores.

De esos beneficios, los accionistas se llevan aproximadamente el 50%. El Santander, por ejemplo, les repartirá 5.500 millones de euro.

Sin embargo, la banca se opone al impuesto extraordinario establecido por el gobierno hace dos años, que en 2023 les supuso pagar 1.263 millones; es decir, los beneficios suman 20 veces más que ese impuesto extraordinario. Los presidentes de los bancos han dicho que ese impuesto "no es bueno para la economía", que la "daña", que es "discriminatorio"…

Los propios directivos de la banca pronostican que en 2024 será aún mejor y que alcanzarán nuevos récords.

Los empleados de la banca dicen que ellos han perdido poder adquisitivo en los últimos años, entre 10 y 12 puntos sobre el índice de precios al consumidor; pero que, en el proceso de negociación de los convenios colectivos, los bancos ofrecen una subida del 5% en tres años, mientras ellos piden entre el 17 y el 23%. También reclaman “una mejora del clima laboral”, señalando que las empresas no reponen personal cuando alguien está de baja o de vacaciones, lo que hace que los trabajadores se vean sobrecargados. Y señalan que los clientes tienen cada vez peores servicios. Los sindicatos del sector han convocado una manifestación el 8 de febrero y no descartan llegar a la huelga.

¡QUÉ MAL HUELE EN ESTRASBURGO!

163 de los 704 diputados actuales del Parlamento Europeo, que tiene su sede en Estrasburgo, Francia, se han visto envueltos en algún escándalo o han cometido delitos o infringido abiertamente la ley a lo largo de su carrera política. Son el 23,15%.

Así se deduce de “MEP Misconduct Investigation”, una investigación internacional en la que participaron 24 medios de prensa europeos.

11 de los 59 eurodiputados españoles aparecen entre los señalados.

Entre las “irregularidades” cometidas por los eurodiputados aparecen la corrupción (soborno, nepotismo, facturas falsas…), fraude, robo de recursos, malversación, evasión de impuestos, abuso de autoridad, manipulación de la información, despilfarro y abuso de recursos, acoso laboral, sexual o psicológico…

Los parlamentarios señalados pertenecen a todos los partidos, pero especialmente a la derecha y extrema derecha.

MÉDICOS CUBANOS EN ITALIA

¡Quién lo diría! ¡Cuba enviando médicos a Italia! Lo hizo para aliviar los sufrimientos de la pandemia. Terminó aquello y los médicos se volvieron a su país. Pero han vuelto, ahora para suplir la escasez de médicos italianos, que se van de su país buscando mejores condiciones laborales y económicas. Entre 2019-2021, unos 21.000 médicos/as y 17.000 enfermeros/as se fueron. Y la mitad de las vacantes no se cubren.

Son 497 médicos cubanos de todas las especialidades los que trabajan en la región de Calabria, la zona más meridional de Italia y una de las regiones más pobres de Europa occidental. Más de 11.000 trabajadores sanitarios han abandonado allí el sistema público desde 2021. Unos emigran, otros se jubilan anticipadamente y otros más se pasan al sector privado, donde les pagan mejor

Cuba destina a sanidad el 11,4% de su producto interior bruto, más del doble que la mayoría de los países de América Latina. Tiene nueve médicos por cada 1.000 habitantes, frente a los 2,3 que tiene Estados Unidos. A pesar de la escasez de medicamentos y muchos problemas económicos, en 2023 la mortalidad infantil fue en la Isla de cuatro por 1.000, cifra comparable a las de los países ricos industrializados.

En Italia, mientras tanto, el gobierno de extrema derecha de Giorgtia Meloni está recortando el gasto sanitario. En 2023 el gasto fue del 6,6% del PIB, y en 2025 será del 6,2%, en un momento en que la población envejece.

En 2025, cuando los médicos cubanos regresen a su país, una cuarta parte de los 102.000 médicos italianos habrá alcanzado la edad de jubilación. El problema seguirá sin resolverse y probablemente tengan que recurrir de nuevo a médicos “comunistas” para salir del paso.

DE AFRICA A CANARIAS: LA RUTA MÁS PELIGROSA

En el mes de enero llegaron a las islas Canarias 6.300 migrantes, a través de la ruta marítima más peligrosa de África a Europa. Es una cifra récord e inusual en invierno, cuando la afluencia de cayucos suele ser menor por las condiciones meteorológicas.

De acuerdo a la organización Caminando Fronteras, el pasado año llegaron por esa ruta casi 40.000 personas, procedentes sobre todo de Senegal, Mauritania y Mali. Es la cifra más alta desde la “crisis de los cayucos” de 2006, cuando llegaron 31.600. Además, 6.007 personas murieron o desaparecieron en el intento en 2023.

De poco parecen haber servido las frecuentes visitas del ministro del Interior a Senegal y Mauritania. España mantiene en Senegal una dotación permanente de Policía y Guardia Civil que trabajan conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales para la "prevención de salidas irregulares", equipados con cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno. Un avión de la Guardia Civil vigila las costas de Senegal y Mauritania.

La “contención” se sitúa siempre en el centro de la estrategia gubernamental para frenar la inmigración. Se traduce en el control migratorio, la vigilancia de los mares, las devoluciones imposibles y la externalización de fronteras. para evitar las salidas e interceptar los cayucos. Los responsables de esa estrategia parecen ignorar la crisis social, política y económica que agita Senegal desde hace más de dos años, el conflicto de Mali y la difícil situación que atraviesan numerosos países africanos.

El simple bloqueo policial de las rutas es una misión imposible. Lo vemos día a día. 

ESCLAVITUDES CONTEMPORÁNEAS

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha detenido en Mislata, Valencia, a la propietaria y dos encargados de un taller de costura clandestino que empleaba a trabajadores extranjeros de forma irregular. Nueve trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo ni alta en la Seguridad Social soportaban jornadas de trabajo de hasta 58 horas semanales por un salario inferior a los 900 euros mensuales.

En España el salario mínimo por trabajo a tiempo completo asciende a 1.134 euros al mes

La propietaria y los encargados harán frente a acusaciones de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores.

LOS ALIMENTOS, DEL PRODUCTOR AL SUPERMERCADO

Los productos básicos de la alimentación se encarecen hasta un 875% desde que salen del agricultor hasta que llegan al supermercado.

Así lo establece un informe de Facua - Consumidores en Acción, basado en el estudio de ocho cadenas de distribución (Mercadona, Día, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Hipercor y Carrefour) en frutas, verduras, legumbres, huevos y aceite de girasol.

Facua ha comparado lo que recibe el agricultor con el precio que paga el consumidor en el punto de venta. Por un kilo de limones, por ejemplo, el productor recibe 0,20 euros en promedio, y en los puntos de venta cuesta de media 1,79 euros, un encarecimiento del 695%. El precio de las lentejas aumenta un 369%, el de las manzanas fuji un 248%, el de las cebollas un 326%, el de las zanahorias un 265%, el de los garbanzos un 207%, el de los huevos un 62%, el del aceite de girasol un 108%, el de los champiñones un 218%, el de las peras conferencia un 198%, el de las patatas un 214%...

La Organización ha pedido al Gobierno que impongan un doble etiquetado, de manera que los consumidores puedan conocer cuánto han cobrado los agricultores por los productos que se venden en los supermercados.

El estudio no deja dudas en cuanto a los enormes beneficios de los intermediarios, las distribuidoras y las grandes cadenas de supermercados, una de las principales causas de la escalada inflacionaria de los alimentos.

Y es que ya hace años que los supermercados y los intermediarios comerciales tomaron el control del mercado, imponiendo márgenes extremadamente limitados a quienes producen los alimentos y márgenes desorbitados a los grandes distribuidores y comercializadores.

La agricultura se ha transformado en un negocio altamente mercantilizado, que solo favorece a las grandes empresas, mientras los medianos y pequeños agricultores se empobrecen. Su única posibilidad es producir más, lo que les lleva al endeudamiento y a situarse con frecuencia por debajo del umbral de la pobreza. De hecho, a veces tienen que vender sus productos a precio por debajo de su coste, sin que existan leyes que los protejan frente a la voracidad de las grandes multinacionales.

EXTRANJEROS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En 2023 los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en España aumentaron 208.057, con lo que ya suman un total de 2.712.113, un 8,5% más que en 2022.

El 32% de ellos proceden de países de la Unión Europea, y el 68% de países extracomunitarios.

Los grupos más numerosos son los procedentes de Rumanía (333.334), Marruecos (323.143), Italia (175.743), Colombia (175.570) y Venezuela (148.928).

OTRA VEZ, LA CRISIS DE LA DEUDA

Parecía que había dado un respiro. Durante varios años, los tipos de interés se mantuvieron en torno al 0%. El Banco Mundial animó a los países pobres a contraer el mayor número posible de nuevos préstamos. Pero los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han elevado los tipos entre el 4,5% y el 5%. Ello, sumado a los efectos de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la inflación, ha tenido un efecto devastador en los países del Sur.

En 2022, los países en desarrollo gastaron la cifra récord de 443.500 millones de dólares para pagar su deuda pública externa, según datos del Banco Mundial. Están gastando enormes sumas para reembolsar a los acreedores a expensas de satisfacer las crecientes necesidades de cientos de millones de personas que necesitan ayuda vital. La crisis de la deuda ha vuelto.

Las políticas de ajuste estructural han llevado a la privatización de los sistemas sanitarios en el Sur, y a una mayor dependencia de estos países de la importación de cereales, insumos y otros productos. Los países del Sur han visto ahogarse sus economías y están ahora desarmados para hacer frente a choques externos como la subida de los precios de los cereales y de los tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional dice que los países en desarrollo tardarán 130 años en reducir a la mitad la diferencia entre su renta per cápita y la de los países desarrollados.