Las Otras Noticias - 2024 (307)

 LAS OTRAS NOTICIAS (307)

22 de enero de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

SIGUE LA GUERRA… Y EUROPA SIN DEFINIRSE

“Hamás ha sido financiado por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Nacional Palestina de Fatah” (grupo político de carácter conservador, que actualmente tiene poco prestigio ante la población palestina). Lo ha dicho el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar “30 años boicoteando personalmente” el entendimiento y la paz entre ambos Estados (Israel y Palestina).

Borrell lamentó que la UE ha “predicado mucho” la solución de los dos Estados, pero ha hecho ”poco por hacerla realidad”. ”Hoy hay cuatro veces más colonos en Cisjordania que hace 30 años. Son 700.000. La comunidad internacional los considera ilegales, pero no ha hecho nada”. “Todo el mundo que dice estar a favor de la solución de los dos estados tiene que involucrarse activamente en hacerlo realidad".

Recientemente la UE ha aprobado sanciones contra seis personas responsables de financiar la actividad de Hamás. No se incluye a ningún miembro del gobierno israelí que, según Borrell, es uno de los financiadores.

El Parlamento Europeo, por su parte, aprobó esta semana una resolución pidiendo un “alto al fuego permanente en Gaza siempre y cuando se libere a todos los rehenes y se acabe con Hamás”.

Por otro lado, la Unión ha guardado silencio ante la demanda de Sudáfrica para que la Corte Internacional de Justicia condene a Israel por genocidio. Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Canadá se han posicionado a favor de Israel, calificando la demanda de Sudáfrica de "infundada" o "contraproducente".

La UE se ha limitado a pedir tibiamente pausas humanitarias para que la ayuda pueda entrar en la Franja de Gaza. Ni siquiera ha llegado a un consenso para pedir un alto el fuego.

Borrell no explicó qué es lo que la Unión Europea va a hacer de ahora en adelante. Y muchos se preguntan qué hará si en las próximas semanas la Corte Internacional de Justicia decreta medidas cautelares contra Israel y ordena la suspensión de sus operaciones militares en Gaza y el cese del acoso por hambre a los gazatíes.

EL MUNDO CLAMA CONTRA EL GENOCIDIO

Millones de personas en todo el mundo siguen manifestándose para exigir que se detenga el genocidio israelí contra Gaza, desde Malasia a Francia, desde Japón a Indonesia, desde Pakistán a Italia, desde Tailandia al Reino Unido o Estados Unidos.

En España, el domingo 21 de enero se produjeron manifestaciones en 115 ciudades, con cerca de un millón de participantes. La más numerosa fue la de Madrid, con unos 50.000.

Exigían el alto el fuego inmediato y poner fin al genocidio, que se ha cobrado ya más de 25.000 víctimas mortales. También pedían poner fin a la compra y venta de armas del Estado español a Israel. Otra demanda ha sido que el gobierno de España respalde la iniciativa de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia. No faltaron referencias a las cuatro empresas españolas (CAF, COMSA, GMV y TyPSA) que llevan a cabo proyectos a cargo del gobierno israelí para construir y ampliar líneas ferroviarias en el territorio ocupado de Jerusalén Este y los asentamientos israelíes en Cisjordania, lo que es ilegal, de acuerdo a las resoluciones de la ONU.

También en varias ciudades se han producido manifestaciones. "¡Parad la lucha, pagad el precio!" era uno de los gritos más frecuentes, sobre todo por parte de los amigos y familiares de los 136 rehenes que, pese a los bombardeos masivos y los “éxitos militares” israelíes, permanecen en poder de Hamás desde el 7 de octubre.

LOS MULTIMILLONARIOS QUIEREN PAGAR MÁS IMPUESTOS

Hemos tenido que frotarnos los ojos, y no acabamos de creérnoslo. Más de 250 multimillonarios del mundo han pedido a la élite política reunida Foro Económico Mundial en Davos que introduzca impuestos sobre su riqueza para ayudar a pagar mejores servicios públicos en todo el mundo.

“Les pedimos que nos graven a nosotros, los más ricos de la sociedad”, dicen en una carta abierta, en la que reconocen que ello “no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros hijos, ni perjudicará el crecimiento económico de nuestras naciones, pero convertirá la extrema e improductiva riqueza privada en una inversión para nuestro futuro democrático común”.

Entre los firmantes de la carta aparecen apellidos “ilustres” de 17 países (ninguno español), como Disney, Cox y Rockefeller. Según un sondeo, el 74% de los superricos de todo el mundo apoya el aumento de los impuestos sobre su riqueza para ayudar a hacer frente a la crisis del coste de la vida y mejorar los servicios públicos.

Un reciente informe de la ONG Oxfam Intermón informa que tres de cada cuatro millonarios abogan por un impuesto del 2% que grave las grandes fortunas, y que un 54% considera que las grandes fortunas dañan las democracias.

El pronunciamiento de los multimillonarios no hace alusión a los salarios que cobran sus trabajadores, el tipo de contratos que tienen, horarios o condiciones de trabajo.

Algunos economistas han recordado que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los grandes ricos pagaban en todo el mundo impuestos superiores al 50% de sus beneficios, lo que contribuyó poderosamente a la reactivación económica y a una mayor justicia social. Luego vinieron en los 80 los adalides del neoliberalismo (Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Helmut Kohl y compañía) y la cosa cambió, al punto que ahora los gobiernos “suplican” a los grandes empresarios que paguen en impuestos al menos el 15% de sus beneficios.

Después de esa declaración de los multimillonarios ¿a quién toca mover ficha?

ANDALUCÍA: SUBEN LOS SALARIOS DE LOS ALTOS CARGOS

El Parlamento de Andalucía, dominado por los conservadores del Partido Popular, ha aprobado una subida salarial del 19% para el presidente de la Comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del 15% para otros 269 altos cargos de su Administración. El Parlamento tramitó el correspondiente decreto ley alegando la “extraordinaria y urgente necesidad” de subir esos salarios, que unas semanas antes ya habían subido un 2,5% al aprobarse los presupuestos de la Comunidad.

El presidente pasará de cobrar 71.667 euros a cobrar 87.333 euros anuales (14 pagas de 6.238 mensuales). 

El sueldo medio en Andalucía es de 1.625 euros al mes. El pasado año, la inflación subió en la región el 3,3%, pero los salarios solo lo hicieron el 3,1%. El paro es del 19%, mientas en el conjunto de España es del 11,84%. Más de tres millones de personas (el 36%) están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, mientras en el conjunto de España lo están el 21,7%. 

Esa subida de sueldos ocurre cuando las urgencias de los hospitales están colapsadas, por falta de personal y recursos. Los profesionales sanitarios son ahora 13,000 menos que cuando Moreno Bonilla llegó a la Presidencia hace cinco años.

Moreno Bonilla y su partido político se han opuesto a la subida del salario mínimo y de las pensiones, a mejorar los subsidios a los desempleados, a establecer un IVA reducido para alimentos y energía, a la bonificación del transporte público…

“INTERVENCIONISMO DE REPÚBLICA BANANERA”

La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, declaró recientemente que debería abrirse un debate "sobre los elevadísimos salarios de muchos miembros de la dirigencia empresarial”. Le respondió el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, calificando sus palabras de “populismo” y de "intervencionismo de república bananera", que pone en peligro las inversiones.

La vicepresidenta precisó que “los presidentes ejecutivos del Ibex35 en nuestro país (las mayores empresas españolas) tienen retribuciones aproximadas de 10 millones, que suponen 174 veces más que las retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras”; y que “los consejeros ejecutivos”, en el escalón inferior a los presidentes, cobran “54 veces más” que sus plantillas (los datos fueron confirmados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

RAFA NADAL Y EL LAVADO DE CARA SAUDÍ

Es uno de los deportistas más destacados de España y uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Es, además, una persona estimada y respetada por su discreción y sentido común. O lo era hasta hace unos días, cuando se convirtió en embajador de la Federación Saudí de Tenis, con la que firmó "un compromiso a largo plazo para ayudar al crecimiento del deporte e inspirar a una nueva generación de tenistas en Arabia Saudí". También contempla la creación en ese país de una nueva sede de la Rafa Nadal Academy, la escuela deportiva de Nadal que es uno de los centros deportivos de referencia a nivel mundial.

Los observadores dicen que esto es un capítulo más de las inversiones deportivas saudíes para lavar su imagen a nivel internacional.  En los últimos tiempos, en efecto, el Fondo de Inversiones del país ha comprado eventos como las supercopas de España y de Italia de fútbol, el Gran Premio de Fórmula 1, el Rally Dakar, los Juegos Olímpicos de Invierno (2029), el Mundial de Fútbol (2030), además de comprar futbolistas y otros deportistas de élite y equipos de fútbol…

Con todo ello, se dice con verdad, Arabia Saudí pretende que el mundo olvide una dictadura caracterizada por su violación sistemática a los derechos humanos, donde no existe la libertad de expresión, donde los opositores políticos son ejecutados (el tercer país que más penas de muerte ejecuta en el mundo) y los activistas encarcelados, donde las mujeres deben ser “tuteladas” por un guardián, donde se castiga con latigazos a los homosexuales, y donde incluso recientemente se han aprobado leyes que consolidan la discriminación de las mujeres.

La decisión de Nadal, prestándose a ese plan de “blanqueamiento”, ha sido ampliamente criticada. Seguramente conseguirá una buena cantidad de petrodólares, pero…

Según la Asociación de Tenistas Profesionales, Nadal ha ganado en su carrera deportiva 134,6 millones de dólares, a los que habría que agregar sus ganancias en negocios y publicidad… ¿Necesitaba este ídolo del deporte participar en este lavado de imagen de un país tan abominable?

ESPAÑA, LÍDER EN TRASPLANTES

En 2023 España realizó 5.861 trasplantes, un promedio de 16 diarios, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Ya suma 32 años siendo el país líder mundial en esta actividad. Así lo informa la Organización Nacional de Trasplantes.

Se realizaron 3.688 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 479 pulmonares, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 intestinales.

Los donantes en España son 48,9 por millón de habitantes. La media de la Unión Europea son 20,9; en Alemania hay 10,4; en Australia, 17,4; y en Reino Unido, Canadá o Suecia, en torno a 21.

Es el país del mundo en el que un ciudadano tiene más opciones de recibir un trasplante si lo necesita.

Al finalizar 2023, había en lista de espera 4.794 pacientes en lista de espera para un trasplante, de los que 75 eran niños.

AFGANISTÁN Y LAS DROGAS

Nos dijeron que era para capturar a Osama Bin Laden, a quien responsabilizaban del ataque a las torres gemelas. Quizá se les había olvidado que fueron ellos, los Estados Unidos, quienes reclutaron a Bin Laden y crearon, armaron y entrenaron a Al Qaeda para combatir a la Unión Soviética y al gobierno laico que había en Afganistán en la década de los 80.

La cuestión es que en 2001 invadieron el país y llevaron a cabo una guerra de 20 años, para honor y gloria de la industria militar. También la hicieron -faltaría más- para llevar la democracia a Afganistán, ayudar a la liberación de las mujeres, construir escuelas y luchar contra el narcotráfico, dando por supuesto que los narcos eran los talibanes.

Luego se vio que la intervención de Estados Unidos y sus aliados no había llevado la democracia ni la prosperidad, aunque sí coincidió con un aumento de la producción de opio; Afganistán ya no solo exportaba opio sino directamente heroína.

Cuando en 2021 los soldados occidentales salieron de Afganistán, el gobierno patrocinado por ellos se deshizo como la nieve al sol. Desde entonces, la producción de heroína se ha desplomado un 95%.

La situación en Afganistán sigue siendo inestable y con muchos déficit económicos y humanos. Pero tomamos nota de que fueron los talibanes quienes combatieron la producción de droga y no Occidente.