Las Otras Noticias - 2023 (299)

LAS OTRAS NOTICIAS (299)

 

20 de Noviembre de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

ARGENTINA: Y… BUENO, GANÓ JAVIER MILEI

Nos resistimos a creerlo, pero ha ocurrido. Los argentinos han elegido presidente al ultraderechista Javier Milei, de 52 años, del partido “La Libertad Avanza”, con el 56% de los votos, frente al 44% de su adversario, el peronista de Unión por la Patria Sergio Massa. El 10 de diciembre asumirá la Presidencia, por cuatro años.

Milei es un economista ultraliberal, excéntrico y de discurso agresivo, que surgió de las pantallas televisivas. Le apodan “el loco”, no se sabe si por sus excentricidades externas o sus desequilibrios internos. Confiesa que ha mantenido una terrible relación tormentosa con sus padres, que ha visto tres veces la resurrección de Cristo y que se comunica con su perro muerto, Conan, a través de una médium…

Irrumpió en la política hablando de cambio, que es lo que la gente quiere cuando le va mal. Pero el cambio de Miley implica la dolarización de la economía; la eliminación del Banco Central para acabar con la “maquinita inflacionaria”; la apertura comercial total; el fin de los subsidios sociales (para los estudios, el transporte, el combustible…) en un país donde cuatro de cada diez habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada diez en la indigencia; la reducción del Estado a la mínima expresión; la privatización de la sanidad y la educación; el fin del aborto legal y de la educación sexual en las escuelas; la libertad para portar armas…

Según él, calentamiento global “es otra de las mentiras del socialismo”. Dice que la justicia social es una “aberración”. Apoya la compra-venta de órganos humanos ("un mercado más"). Amenaza con romper relaciones con China y Brasil…

Es un histriónico personaje de la pandilla de Donald Trum, Jair Bolsonaro, Mateo Salvini y Santiago Abascal, y es el primer candidato abiertamente libertario que gana las elecciones en Argentina.

Cuando la gente vota a quien va en su contra es que algo han hecho muy mal los que se supone que van a su favor. Los mensajes de Milei encontraron caldo de cultivo en la desastrosa economía argentina (140% de inflación interanual y una tasa de pobreza del 40%) y en el hartazgo de la g ente.

El presidente saliente, Alberto Fernández, prometió a los argentinos hace cuatro años que recuperarían las condiciones de vida, luego de que su antecesor Mauricio Macri dejara un país endeudado con el Fondo Monetario Internacional por casi 57.000 millones de dólares. Pero la situación de la gente, sobre todo de los sectores medios y bajos, empeoró. Durante esos dos gobiernos (Macri y Fernández) la pobreza se disparó del 27,3 al 40,1%. En descargo de Fernández habría que invocar la herencia recibida y el haber tenido que enfrentar la pandemia, la crisis energética y una sequía histórica.

Nadie sabe si Milei podrá cumplir sus promesas. La dolarización de un país, por ejemplo, es un proceso complejo que no garantiza mejores condiciones económicas de los ciudadanos. La ruptura de relaciones con Brasil podría acarrear problemas muy severos a la economía argentina. La privatización de la sanidad privaría a millones de personas de continuar con sus tratamientos crónicos, como las enfermedades oncológicas o autoinmunes…

Por otra parte, Milei tendrá un Congreso dominado por sus opositores y no cuenta con el apoyo de ningún gobernador provincial, un factor de poder vital en la política argentina. Y luego están los movimientos sociales y de trabajadores, con una fuerte tradición de lucha y resistencia frente a cualquier medida que intente abolir derechos adquiridos. Pero, de entrada, la victoria de Milei es un palo…

CAMBIO CLIMÁTICO, PERSPECTIVAS SOMBRÍAS

Los compromisos climáticos de los gobiernos, en caso de que cumplan, no evitarán que a finales de siglo el calentamiento del planeta haya subido al 2,5%, de acuerdo a un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que subraya la necesidad de reducir en torno a un 45% las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2019.

El Acuerdo de París (2015) se había fijado limitar a 1,5 grados el crecimiento del calentamiento global para finales de siglo.

El estudio se conoce a dos semanas de la Conferencia sobre cambio climático en Emiratos Árabes Unidos (COP28), que deberá abordar nuevos acuerdos en materia de mitigación y adaptación, para evitar que los impactos del cambio climático vayan a más.

Otro estudio científico elaborado por 114 investigadores de 52 instituciones de investigación y agencias de las Naciones Unidas, publicado por la revista The Lancet, señala que las olas de calor provocan ya 489.000 muertes al año, pero que éstas pueden multiplicarse casi por 5 si las grandes potencias no reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero. También indica que el mundo va camino de alcanzar un calentamiento de 2,7°C para 2100.

LOS INMIGRANTES, UNA NECESIDAD

Naciones Unidas y otros organismos han calculado que, para mantener su estado de bienestar, Europa debe añadir unos 60 millones de habitantes a su población, la mayoría procedentes de África, para 2050. España necesitará siete millones, para no llegar al suicidio demográfico causado por el envejecimiento de la población y la caída de cotizantes y contribuyentes. El Consejo Económico y Social de la ONU considera imprescindible el trabajo de los inmigrantes para mantener el crecimiento y el empleo y garantizar los cuidados necesarios en una población envejecida.

Actualmente, 2,7 millones de extranjeros cotizan a la Seguridad Social en España (el 12,93% del total de cotizantes) y pagan impuestos. Su mismo crecimiento imparable demuestra que son necesarios no solo en el campo, la construcción o la industria, sino para los cuidados, donde son especialmente mujeres, que se encargan de niños y ancianos y facilitan la incorporación de las españolas al trabajo remunerado.

Los gobiernos europeos mantienen la política de impedir la llegada de “ilegales”, encomendando a terceros países el trabajo sucio, pagando a los países de origen para que impidan su salida y a los de tránsito para que les impidan el paso; y, cuando ya están aquí, ejecutando las devoluciones en caliente y reprimiéndoles por todos los medios.

Las posturas xenófobas de la ultraderecha, de convertirse en políticas efectivas, sumirían al Estado español en una auténtica crisis suicida.

Europa debiera adoptar fórmulas para que los migrantes lleguen de manera segura. Y ello, no por cuestión de caridad, sino para salvar nuestra próspera forma de vida a la que ellos aspiran.

EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CISJORDANIA

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una gran empresa española que fabrica trenes, metros, tranvías… Tiene fábricas en Francia, Reino Unido, Brasil, Méjico, Estados Unidos, Polonia… y una cartera de pedidos que ronda los 14.000 millones de euros. Actualmente realiza varias obras de ampliación y construcciones ferroviarias entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas, en la Cisjordania ocupada. En los proyectos participan también las empresas españolas COMSA, GMV, INECO, OSSA, SEMI y TYPSA, por un monto total de 3.200 millones de euros, que comparten con empresarios israelíes.

No son las únicas. La empresa Edreams, del sector turístico, facilita la explotación turística de los asentamientos israelíes en Cisjordania y aparece en la Base de Datos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a esas actividades ilegales. Y la NaanDanJain Ibérica vende sistemas de riego a los agricultores israelíes colonos en Cisjordania.

El gobierno palestino pidió el verano pasado al Ministerio de Industria de España que exija a esas empresas la suspensión de sus proyectos ilegales. También hay en marcha una campaña de más de 130 organizaciones internacionales para exigir a las empresas el abandono de esos proyectos, que suponen la expropiación de tierras palestinas en la zona ocupada por Israel.

El Ministerio responde que apoya la causa palestina y que discrepa de esos proyectos, pero que "carece de los instrumentos legales para interferir en decisiones de firmas privadas sobre la ejecución de proyectos en terceros países".

¿Qué no pueden hacer nada? Salta a la vista la doble vara de medir a la hora de establecer sanciones a empresas rusas y la laxitud o complicidad del gobierno con Israel.

MÁS MINAS CONTRA LA ECOLOGÍA Y LA PAZ

El Parlamento Europeo se prepara para aprobar la Ley de Materias Primas Críticas, la estrategia que guiará la actuación de la Unión Europea de cara a un futuro con escasez de energía.

Bajo el paraguas del “interés público primordial”, se abre la posibilidad de extracción y nuevos desarrollos mineros, sin considerar los impactos ecológicos y permitiendo a las empresas mineras eludir las directivas sobre el agua, los hábitats, las aves… El proyecto no contempla ninguna limitación sobre las vías de acceso a esos materiales ni ninguna protección de los ecosistemas.

Detalle importante: Además de materiales como el litio, la bauxita, fluorita, fósforo, cobre, estroncio, tierras raras, cobalto, tántalo, necesarios para la fabricación de teléfonos móviles, de baterías de coches eléctricos y de sus motores, la ley incluye el aluminio y el titanio, esenciales para la industria armamentística… 

La Unión prioriza la búsqueda y extracción de esos materiales y la protección de las “cadenas de suministro globales”, para lo que ya ha creado un fondo de inversión dotado con 300.000 millones de euros.

Algunos expertos observan que la guerra de Ucrania ha dado barra libre a la carrera armamentística en la Unión Europea, lo que ha justificado que los materiales estratégicos para la fabricación de corbetas, misiles o cazas sean considerados entre los que favorecen la transición energética…

La nueva ley conducirá a una mayor minería en el Sur Global y posiblemente en partes de Europa, y a abrir más minas sucias para armas, mientras la Unión Europea disfruta hablando de paz.

¿SE HUNDE ESPAÑA?

La Comisión Europea estima que España será el Estado que más crezca este año entre las principales economías de la Unión Europea: 2,4%; el crecimiento en 2024 será del 1,7%.

La bolsa terminó la semana pasada con 9.700 puntos, un nivel que no había alcanzado desde antes de la pandemia.

Loa afiliados a la Seguridad Social bordean los 21 millones, 1,3 millones más que antes de la pandemia

El empleo turístico es hoy un 9,3% superior al de la prepandemia.

Por no hablar de los escandalosos beneficios de las grandes empresas ni del desigual reparto de esos beneficios, que ése es otro cantar…

El sueldo medio de los trabajadores españoles ha subido algo más de 2.000 euros en relación con lo que cobraban en 2019, y hoy hay 3.162.482 trabajadores más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, cuando entró en vigor la reforma laboral.

De verdad, ¿España se hunde?

BANGLADESH, UNA HUELGA POR LA DIGNIDAD

Miles de trabajadores textiles de Bangladesh llevan varias semanas de huelgas y manifestaciones para exigir salarios decentes y mejores condiciones de trabajo.

El salario mínimo mensual oscila en torno a los 750 dólares. El Estado ha ofrecido subirlo hasta los 113 dólares, pero los trabajadores y los sindicatos piden que alcance los 208, que se considera la cantidad mínima necesaria para superar el umbral de la pobreza.

Bangladesh es el segundo exportador mundial de ropa, por detrás de China. Cuenta con unas 3.500 fábricas textiles y cuatro millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, que producen el 85% de los 55.000 millones de dólares que Bangladesh exporta anualmente. Entre los clientes de sus fábricas se encuentran marcas occidentales, como Zara, Gap, Levi’s y Adidas.

Los trabajadores/as a veces son obligados a trabajar 18 horas diarias, sometidos a unos objetivos de rentabilidad imposibles.

Unas 600 fábricas han sido cerradas por las protestas, y tres trabajadores han muerto por la represión.

En 2013, la Rana Plaza, una fábrica textil, se derrumbó y mató a más de 1.100 trabajadores e hirió otros 2.500. Diez años después, los progresos han sido mínimos. La seguridad ha mejorado, pero el ritmo de trabajo sigue siendo infernal y los derechos sociales son casi inexistentes.