Las Otras Noticias - 2023 (293)

LAS OTRAS NOTICIAS (293)

 

11 de octubre 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

 

 

LOS GUATEMALTECOS, EN PIE DE LUCHA

La incertidumbre continúa. Bernardo Arévalo, un demócrata progresista que encabeza el Movimiento Semilla, ganó el 20 de agosto las elecciones presidenciales. Desde entonces, y ya antes, se han sucedido maniobras legales y leguleyas (impugnaciones, recursos, apelaciones) para inhabilitarlo.

El Ministerio Público busca ilegalizar a Semilla alegando un supuesto fraude, pese a que su narrativa no tiene sustento. Curiosamente, los principales funcionarios de la Fiscalía (la fiscal general y varios jueces y fiscales) están sancionados por el gobierno estadounidense por corrupción y por “socavar la justicia”. Detrás de ellos está el “Pacto de corruptos”, una coalición de redes económicas y políticas ilícitas que incluye a funcionarios, políticos, militares, empresarios y estructuras criminales que han colonizado el sistema de partidos en favor de su propio interés y no aceptan un cambio democrático. También está detrás el gobierno y el Congreso de la República, de amplia mayoría conservadora. Los poderes existentes no quieren entregar el gobierno a Arévalo.

Desde la firma de la paz, hace más de 26 años, Guatemala ha estado gobernada por una oligarquía que ha ignorado los aspectos sociales de los Acuerdos de Paz y se ha estado enriqueciendo a costa de dejar al pueblo cada vez más hundido en la pobreza. Guatemala es uno de los países con mayor desigualdad social del planeta, y el deterioro político se acentúa con cada gobierno. Durante el actual, decenas de fiscales, jueces, periodistas y defensores de derechos humanos han sido detenidos o han debido exiliarse para salvar su vida.

El pasado 30 de septiembre, agentes del Ministerio Público, apoyados por más de un centenar de agentes de policía, asaltaron por cuarta vez la sede del Tribunal Supremo Electoral y se llevaron 160 cajas de documentos originales de las pasadas elecciones, para investigar supuestas irregularidades, lo que constituye un delito flagrante de abuso de autoridad y una violación a la Constitución.

La gente ha recurrido a todas las instancias legales para reclamar que se respete claramente el resultado electoral, pero nadie le ha hecho caso en la maquinaria estatal, por lo que desde hace varios días organizaciones civiles, con fuerte componente campesino e indígena, han decretado un paro nacional. Miles de personas se mantienen frente al Ministerio Público y otras instancias oficiales; el comercio ha cerrado, y muchas carreteras están tomadas por los manifestantes, que exigen la renuncia de los más altos funcionarios del Ministerio Público.

La ofensiva judicial contra Arévalo ha recibido reiteradas condenas de Estados Unidos, la ONU, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea… Dentro del país, también se ha pronunciado en contra del acoso la Conferencia Episcopal e incluso los órganos representativos del empresariado, temerosos sin duda de los perjuicios que pueden recibir si se acentúa la inestabilidad.

El presidente electo ha llamado a la unidad de todos los sectores de la población y fuerzas políticas a defender la voluntad popular expresada en las urnas y a derrotar a las fuerzas golpistas.

Las espadas están en alto… 

MALARIA, UNA ESPERANZA

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado una nueva vacuna contra la malaria para prevenir la enfermedad en niños. La inyección, llamada R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford, se suma a la RTS,S/AS01, impulsada desde 2021.

En 2021 (último año del que se tienen datos definitivos) la malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito (el más agresivo es el Plasmodium falciparum), afectó a 247 millones de personas en todo el mundo y mató a 619.000. El mayor impacto ocurre en África, donde mueren casi medio millón de niños cada año.

Los riesgos asociados al cambio climático, como los aumentos de temperatura, los ciclones y las inundaciones, multiplican el riesgo de propagación de la malaria.

La R21/Matrix-M, que será producida en el Instituto Serum de la India, es de similares efectos que su predecesora, pero es más barata (entre dos y cuatro euros) y más fácil de aplicar.

LAS MONJAS DE CLAUSURA SE EXTINGUEN

En España hay unos 700 conventos de clausura femeninos, con 8.326 religiosas, según la Conferencia Episcopal Española. Hace 20 años, los conventos eran 907, y las religiosas 13.000. En años recientes se cierra en promedio un convento al mes. Y es frecuente que conventos que cuentan con 40 ó 50 habitaciones estén habitados por seis religiosas. La mayoría superan los 80 años, aunque algunas jóvenes (procedentes de India, África o América Latina) hacen descender a 75 años el promedio de edad.

Una cuarta parte de los conventos femeninos de clausura de todo el mundo están en España.

Las religiosas dedican su vida a la oración, el trabajo y la fraternidad. En general, no les gusta que les llamen “de clausura”; prefieren el nombre de "contemplativas".

La mayoría de los conventos atraviesan dificultades que ponen en riesgo su sostenibilidad y su misión. El envejecimiento de las religiosas y la escasez de “vocaciones” son el factor principal. Pero también está lo económico. Tradicionalmente han vivido de su trabajo: encuadernación de libros, cultivo de sus huertos (habichuelas, patatas, tomates, calabazas…), elaboración de conservas, jabones, cerámicas, bordados…, pero las nuevas tecnologías les han perjudicado. Los excelentes dulces que fabrican en muchos conventos también se han visto afectados por la subida de los precios del azúcar o los huevos.

Tienen que hacer malabares con las facturas del agua, luz y el gas, con los pagos a la Seguridad Social y con los gastos de mantenimiento de sus inmuebles, muchos de ellos antiguos y con necesidades de reforma. La calefacción solo la encienden cuando es estrictamente necesario para las más mayores.

A veces sus vecinos les regalan verduras o una gallina. También reciben algo de los bancos de alimentos y de otras instituciones religiosas. La Fundación DeClausura les ayuda a cubrir parte de los gastos.

Pero ellas dicen que miran al futuro con esperanza…

ESPAÑA Y LA PRODUCCIÓN DE ARMAS

Las empresas españolas dedicadas a la producción de armamento y equipos militares han facturado más de 28.000 millones de euros en los últimos cuatro años, según los datos de la consultora KPMG.

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio agrupa a las empresas más potentes del sector de defensa en España, como AIRBUS, INDRA, NAMMO, URO, Instalaza, etc.

España es el noveno exportador de armamento y equipos militares a nivel mundial. El 70% de sus exportaciones se van a países europeos y de la OTAN, y el 30% a otros estados como Arabia Saudí o Marruecos.

La industria de Defensa emplea directa o indirectamente a unas 100.000 personas.

UNO DE CADA TRES NIÑOS, EN RIESGO DE POBREZA

Un 32,2% de los niños residentes en España (uno de cada tres) están en riesgo de pobreza y exclusión social. España es el tercer país de la Unión Europea con la tasa más alta, solo por detrás de Rumanía (41,3%) y Bulgaria (33,9%).

A nivel europeo, la cuarta parte de los niños (el 24,7%) están en esa situación, que la Unión Europea define como “personas que están gravemente desfavorecidas material y socialmente o que viven en un hogar con una intensidad laboral muy baja”.

A España le siguen en pobreza infantil Italia, Grecia, Francia y Eslovaquia.

ESTADOS UNIDOS – MÉXICO: MÁS KILÓMETROS AL MURO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que ampliará en 32 kilómetros el muro en la frontera con México para frenar la entrada de migrantes, pese a que en su campaña electoral aseguró que no se construiría “ni un pie más de muro”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, calificó la decisión como “un retroceso” y resaltó que podrían reducirse los flujos migratorios si se apoya a los países de América Latina y el Caribe y se destinan fondos para programas sociales y actividades productivas, generando empleos en zonas de expulsión de personas.

Parece tener razón. Mientras las causas de los flujos humanos permanezcan desatendidas, las personas encontrarán la manera de burlar cualquier muro o cualquier dispositivo de vigilancia para intentar acceder a oportunidades laborales o ponerse a salvo de la violencia.

NICARAGUA, LA DICTADURA A MARCHAS FORZADAS

El gobierno de Daniel Ortega sigue imparable en la adopción de medidas dictatoriales en Nicaragua. En la última semana ordenó la detención de cuatro sacerdotes católicos y retiró la personalidad jurídica y expropió sus bienes al prestigioso Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

Desde que en 2018 una crisis social fue reprimida con un saldo de 355 víctimas mortales y miles de heridos, el gobierno ha obligado a 77 religiosos y religiosas a abandonar el país, incluido un obispo.

En ese período, 208 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación de Nicaragua se han exiliado en otros países, debido a los hostigamientos, amenazas de encarcelamiento y agresiones.

Ortega mantiene una campaña permanente contra la Iglesia Católica, a la que ha acusado sin pruebas de estar involucrada en el lavado de dinero y de “Traición a la Patria". Hasta 214 agentes pastorales (obispos, sacerdotes, religiosas, diáconos, seminaristas…) han sido objetos de ataques, amenazados de muerte, difamación o intimidación. El Obispo Rolando Álvarez permanece desde hace varios meses en prisión, al haberse negado a ser desterrado. En agosto pasado, el régimen canceló de manera arbitraria la personalidad jurídica a la Compañía de Jesús y a la Universidad Centroamericana, de los jesuitas, acusada de “terrorismo”.

Otro de sus blancos son las organizaciones no gubernamentales. De hecho, ha cancelado 3.372 de ellas, de un total de 7.227 que estaban registradas en 2018, y ha decomisado sus bienes muebles e inmuebles.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visado a 100 funcionarios nicaragüenses a quienes señala de apoyar violaciones a los derechos humanos…

En Nicaragua, todas las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por Daniel Ortega y su esposa rosario Murillo. Muchos observadores señalan que ese gobierno cada vez se parece más al del dictador Anastasio Somoza, derrocado en 1979.

LA TRISTE HISTORIA DEL HOSPITAL ZENDAL

Estaba presupuestado en 51 millones de euros, pero costó 170 millones. Se anunció como un “hospital de pandemias”, pero nunca tuvo operativas más de 500 camas, de las 1.000 proyectadas. Y solo atendió a los pacientes con Covid más leves. Durante unos meses, se convirtió en centro de vacunación.

Eso ocurría en 2020. Lo llamaron Hospital Enfermera Isabel Zendal. Desde que pasó la pandemia, se convirtió en un hospital fantasma, con solo un tercio de sus camas operativas y prácticamente en desuso.

Cuando hace año y medio estalló la guerra en Ucrania, la presidenta regional quiso convertirlo en un centro de acogida de refugiados. Más tarde anunció que sería el centro que acogería a los pacientes del hospital de la Paz, uno de los más grandes de España, cuando éste empezara a rehabilitarse. Pero… ¿qué función hospitalaria puede cumplir un hospital sin quirófanos?

La Comunidad de Madrid gasta más de 15 millones de euros al año en su mantenimiento (seguridad, servicio de lavandería, limpieza y desinfección). Todos los contratos, de construcción y de mantenimiento, se adjudicaron sin publicidad y concurrencia pública.

Ahora la Comunidad anuncia que albergará en 2025 un centro de rehabilitación para enfermos con daño cerebral y medular, y de cuidado de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); se tratará a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, a adultos con lesiones medulares tras accidentes de tráfico y a pacientes con lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual. Para reacondicionarlo, serán necesarios otros 50 millones.

Veremos…