Las Otras Noticias - 2023 (294)

LAS OTRAS NOTICIAS (294)

 

19 de octubre 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, elplural, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or, LoQueSomos

GENOCIDIO Y DESVERGÜENZA

El asesinato de civiles israelíes durante la incursión de milicianos palestinos el 7 de octubre en territorio israelí es un crimen de guerra, según el derecho internacional. Pero no es aceptable que se califique esa incursión de ”no provocada”, cuando los palestinos llevan75 años padeciendo una violencia estructural de parte de Israel.

Durante la guerra de 1948 que condujo a la creación del Estado de Israel, unos 750.000 palestinos fueron expulsados ​​de sus hogares. Y desde entonces, Palestina ha perdido el 70% de su territorio por la colonización de Israel.

Desde hace 16 años, Gaza es una cárcel a cielo abierto, un territorio que sufre un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo, donde el agua que toman los palestinos es casi toda no potable y donde el 60% de los niños padecen anemia. En Cisjordania, la colonización israelí ha desplazado de sus casas y tierras a cientos de miles de Palestinos en los últimos años, y unos 630.000 israelíes han ocupado esos espacios.

Eso ha estado ocurriendo con la complicidad de la comunidad internacional (sobre todo de Estados Unidos y de Europa), que ha aceptado como normal la ocupación y la colonización israelí y ha garantizado su impunidad.

Esa misma comunidad internacional se apresuró a condenar el terrorismo de la incursión conducida por Hamás. Quienes no han condenado la sistemática y continuada violencia de Israel, ¿tienen legitimidad moral para condenar los actos ilegales o inmorales de violencia de quienes se alzan contra la opresión?

Nadie elige la violencia si tiene abiertas otras vías. ¿Qué hacer, cuando se ignoran los intentos diplomáticos y políticos y cuando las demandas no violentas son sistemáticamente reprimidas con violencia? ¿Qué hacer, cuando se destruyen por la fuerza los procesos políticos y se bloquea cualquier negociación? ¿Cómo convencer a la gente para que siga indefinidamente intentando la vía pacífica y no tome las armas?

Según el derecho internacional, la lucha armada contra una potencia ocupante es legítima. La Asamblea General de las Naciones Unidas “reafirma la legitimidad de la lucha de los pueblos por la independencia, la integridad territorial, la unidad nacional y la liberación de la dominación colonial y extranjera y de la ocupación extranjera por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada” (Resolución 37/43, de 1982).

Y ahora está en marcha el genocidio. Los dirigentes israelíes lo anunciaron con claridad desacostumbrada entre los genocidas y lo están llevando a cabo con rigor. El derecho internacional define genocidio como “la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”. Y la reacción de la comunidad internacional sigue siendo tibia y vergonzante, dejando a las claras de qué lado está.

LA DERECHA GANA ELECCIONES EN ECUADOR

El conservador Daniel Noboa, de 35 años, hijo y heredero del hombre más rico de Ecuador, ganó la segunda vuelta electoral el pasado domingo, superando a la progresista Luisa González.

Asumirá el gobierno el 25 de noviembre, pero sólo gobernará hasta mayo de 2025 (17 meses), para completar el período para el que había sido elegido su antecesor Guillermo Laso. Este, también multimillonario, disolvió el Congreso en mayo pasado, convocó elecciones anticipadas y renunció, para evitar ser destituido y juzgado por malversación.

Noboa era el candidato de Acción Democrática Nacional, de corte neoliberal. Los analistas atribuyen su victoria a los problemas internos de los sectores progresistas, plagados de desavenencias y hegemonismos.

Ecuador vive la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia. Los carteles mexicanos y colombianos de la droga se han instalado en el país y han permeado las estructuras del Estado. Eso, junto a la proliferación de pandillas de delincuentes, han convertido a Ecuador en uno de los países más violentos de Latinoamérica.

LA UNIVERSIDAD NO SACA DE LA POBREZA

Tener una carrera universitaria no es suficiente para escapar de la pobreza. 1.4 millones de personas con educación superior en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el doble que en 2008. Así lo indica un reciente informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, basado en datos de 2022.

En total, han en España 12.3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (800.000 menos que el año anterior). Equivalen al 26% de la población, aunque el porcentaje de las mujeres es del 27,2% y el de los hombres del 24,8%.

Casi 2.6 millones de niños, niñas y adolescentes están en riesgo de pobreza o exclusión social, un tercio del total (32,2%).

Las políticas de protección social y las pensiones públicas han evitado el crecimiento del número de personas en situación de pobreza, que podría haber llegado a la mitad de la población.

El estudio señala que el solo crecimiento económico no es suficiente para luchar contra la pobreza; al ritmo actual, serían necesarios 68 años de crecimiento ininterrumpido del producto interior bruto per cápita para acabar con la pobreza.

También observa que "el empleo sin condiciones adecuadas no garantiza ingresos suficientes para salir de la pobreza", ya que una de cada tres personas en situación de pobreza tiene un empleo remunerado, pero frecuentemente temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios.

UCRANIA: LA INÚTIL CARNICERÍA

Parecería que va pasando a un según do plano. Los medios nos hablan cada día menos de la guerra de Ucrania. ¿Por qué? ¿Quizá porque no tienen mucho que decir? ¿Porque la situación está empantanada? ¿Porque “nos está yendo mal”?

Los pocos expertos independientes señalan que en campo de batalla las cosas van mal para Ucrania. La anunciada “contraofensiva” iniciada en junio no ha funcionado. Las armas occidentales no han sido eficaces.

Lo más terrible es la espantosa e irreparable carnicería. Las fuentes más fiables estiman entre 240.000 y 400.000 las bajas ucranianas en lo que llevamos de conflicto, y que éstas al menos triplican las rusas (80.000 muertos).

Un jefe de reclutamiento (Vitali Berezhni) ha declarado que “de cada cien personas movilizadas el pasado otoño, quedan entre diez y veinte, el resto están muertos, heridos o incapacitados”. El gobierno ha pedido que los gobiernos europeos hagan retornar a Ucrania a los más de 650.000 ucranianos en edad militar registrados como refugiados en los países de la Unión.

Con el ejército ucraniano agotando sus reservas, la solución pensada por Occidente es el envío a Ucrania de misiles de largo alcance, capaces de alcanzar las ciudades rusas. ¿Huida hacia adelante?

Por otro lado, el entusiasta apoyo europeo a la guerra de Ucrania parece debilitarse. Muchos recuerdan aquellas frases de dirigentes estadounidenses en los prolegómenos del conflicto: “Pondremos a Rusia de rodillas”. “Sancionaremos a Rusia, quebraremos la voluntad de Rusia. Rusia se doblegará”.

En medios diplomáticos ya se habla de la posibilidad de algún tipo de golpe militar que aparte al presidente Zelenski y los suyos del poder, que imponga el realismo y que acepte pérdidas territoriales, a cambio de finalizar la sangría…

OTRA MISION DE SEGURIDAD PARA HAITÍ

El Consejo de seguridad de la ONU ha autorizado el uso de la fuerza por parte de una Misión Internacional de apoyo a la seguridad en Haití, que iniciará su mandato en enero de 2024 con los objetivos de combatir las bandas criminales y crear las condiciones para realizar elecciones y fortalecer el Estado de Derecho.

En lo que va de año se han producido en Haití más de 3.000 homicidios y 1.500 secuestros para pedir rescate. 200.000 personas (la mitad niños y niñas) han debido huir de sus hogares. Las bandas armadas, que eran originalmente milicias contratadas por políticos y empresarios para su propia seguridad, han evolucionado hasta ser grupos autónomos que controlan grandes extensiones de territorio. Se estima que sólo en la capital Puerto Príncipe operan alrededor de 200 de esos grupos, que controlan entre el 50 y el 80% de la ciudad.

Además, los poderes Legislativo y Judicial se encuentran disueltos de facto, mientras el Ejecutivo es ocupado de manera interina por el primer ministro Ariel Henry desde que en 2021 fuera asesinado el presidente Jovenel Moïse.

Muchos haitianos temen la repetición de los catastróficos resultados de misiones de seguridad anteriores. Haití se ha transformado en un estado fallido y ello está ligado precisamente a la intervención de fuerzas internacionales desde el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, organizado por Washington, en 2004. Ninguna de ellas ha contribuido a la estabilidad del país, aunque sí han garantizado que grandes grupos mineros canadienses y estadounidenses exploten numerosas minas, especialmente de oro.

Las voces críticas señalan que la demanda de una fuerza internacional de paz no ha surgido del pueblo haitiano, sino que de un gobierno de facto y de las asociaciones patronales; y aseguran que lo que se necesita es una política nacional fruto del consenso haitiano, que impulse el desarrollo, la entrega directa y sin corruptelas de insumos de primera necesidad y, ante todo, el empoderamiento de la población frente a un régimen mafioso.

UN MERECIDO PREMIO

Son unos 1.000 millones de personas las afectadas en todo el mundo por las 20 “enfermedades tropicales desatendidas”, también llamadas “enfermedades olvidadas”, tales como la úlcera de Buruli, la enfermedad de Chagas, el dengue, la equinococosis, la leishmaniasis, la lepra, la oncocercosis, la rabia, la sarna… Como afectan mayormente a personas empobrecidas de países sin recursos, no reciben atención de la comunidad científica ni de la industria farmacéutica.

En 2003, Médicos sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales de investigación fundaron la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés), una institución sin fines de lucro que desde entonces ha desarrollado 12 tratamientos para seis enfermedades mortales, salvando millones de vidas.

El 20 de octubre recibirá en Oviedo, España, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional de 2023.

Honor a quien honor merece…

¿VIAJAR EN AVIÓN O EN TREN?

En los pasados seis años, los vuelos comerciales de menos de una hora de trayecto crecieron en España el 27%, y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a esos vuelos aumentaron un 30%, según la agencia europea Eurostat.

Organizaciones ecologistas reclaman una legislación que suprima esos vuelos cortos cuando haya una alternativa para viajar en tren al mismo destino en menos de cuatro horas, con lo que, aseguran, podrían sustituirse 50.000 operaciones aéreas anuales y se ahorrarían en torno a 300.000 toneladas de CO2 al año.