Las Otras Noticias - 2022 (218)

OTRAS NOTICIAS (218)

5 de Mayo de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.org

FRONTEX, VERGÜENZA EUROPEA

Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex, la Agencia para el control de la frontera exterior de la Unión Europea, dimitió recientemente, luego de nuevas denuncias que revelan el involucramiento de la institución en violaciones a los derechos humanos, devoluciones en caliente de al menos 957 solicitantes de asilo y abusos en los rescates de migrantes en alta mar, con la connivencia y permisividad de las autoridades europeas.

Desde hace más de un año se hicieron eco de los abusos cometido por los guardacostas griegos, con pleno conocimiento de Frontex, medios como Lighthouse Reports, Der Spiegel, SRF Rundschau, Republik y Le Monde, que han publicado testimonios y videos sobre agresiones, robos, devoluciones en caliente y hostigamientos a las ONGs que apoyan a los migrantes, realizados por agentes de Grecia, Bosnia, Croacia, Serbia, Macedonia, Bulgaria o Hungría.

La Comisaria Europea de Interior dispone desde 2020 de un “libro negro” de esos abusos elaborado en base a los informes de la ONG Border Violence Monitoring Network.

La dimisión de Leggeri se produjo tras la denuncia de la ONG alemana Sea Watch ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Muchos eurodiputados pedían desde hace más de un año la renuncia de Leggeri, al que sostenían los votos de los grupos populares, liberales y de la extrema derecha. Los eurodiputados críticos se preguntan por qué la UE ha seguido financiando y dotando de poderes a Frontex, a la que califican de “agencia criminal”.

Fue creada en 2004, con apenas 50 empleados y seis millones de euros de presupuesto. Hoy emplea a más de 1.400 personas, entre ellas 600 agentes uniformados, y su presupuesto supera los 500 millones. Dicen que en 2027 podría tener 10.000 empleados y 12.000 millones de presupuesto. Su historial está plagado de escándalos: Devoluciones de inmigrantes “en caliente”, denegación del derecho de asilo, violaciones a los derechos humanos, colaboración con los represivos guardacostas libios y con los terroríficos centros de detención en ese país…

Muchos piensan que el problema no era solo Fabrice Leggeri, que ha estado siete años al frente de la agencia, sino que es un problema es estructural y que es necesario un cambio total en la política migratoria de la UE.

ARMAMENTISMO: CRECIMIENTO EXPONENCIAL.-

Aún no había guerra en Ucrania, pero, tras siete años de crecimiento continuo, el gasto militar en el mundo alcanzó en 2021 la cifra récord de 2,11 billones de dólares (1,97 billones de euros), que constituyen el 2,2 % del producto interior bruto global. Así lo informa el prestigioso Stockholm International Peace Research Institute.

Los países que más gastaron en 2021 fueron Estados Unidos (801.000 millones de dólares) y China (293.000 millones), los que, junto a India, Reino Unido y Rusia, suman el 62% del gasto militar en el mundo.

El gasto de Rusia fue de 65.900 millones de dólares, equivalentes al 3,2% del PIB del país.

España se sitúa en el puesto décimo sexto, con un gasto de 19.500 millones de dólares (17.954 millones de euros), que equivale al 1,4 % de su PIB.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia (24 de febrero pasado) las 20 principales empresas de armas han aumentado su cotización bursátil un 14,6% de media, si bien varias de ellas superaron ese índice: Lockheed (20,25%), Northorp Grumman (21%), BAE (26,75%), Thales (52,5%) o Leonardo (58,28%).

La Unión Europea está financiando armas letales a Ucrania, a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

En su próxima “cumbre” de junio próximo, la OTAN tomará medidas adicionales para fortalecer “la disuasión y defensa a largo plazo”.

MERCADO LABORAL: BUENAS NOTICIAS.-

86.260 personas encontraron trabajo en el mes de abril en España. Con ellas suman 888.125 las que lo han hecho en los últimos 12 meses. Hay ahora medio millón de trabajadores más que antes de que estallara la pandemia. Los afiliados a la Seguridad Social son 20.019.080 trabajadores, la cifra más alta de la historia.

Los contratos indefinidos firmados en abril alcanzaron el 48%, mientras en las décadas anteriores apenas superaban el 10%; se han multiplicado por cuatro en un año. Los contratos temporales han descendido un 35,12%; y los contratos de menos de siete días, que antes de la pandemia eran el 75,8%, representan ahora el 28%.

Son noticias positivas para el mercado de trabajo español. Economistas y sindicalistas las atribuyen a los efectos positivos de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, que penaliza los contratos de corta duración, persigue el fraude laboral y aumenta las sanciones por las infracciones.

Pero…, aún queda 3.022.000 personas que no tienen un trabajo y están registradas en el Servicio Público de Empleo. Es la cifra más baja desde 2008, pero son muchas. Representan el 13,65%, mientras la media de los 19 países de la zona euro (unión monetaria) es del 6,8% y la de los 27 de la Unión Europea del 6,2%.

LAS PENURIAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.-

La Atención Primaria ha pasado de ser la "hermana pobre" a la "hermana paupérrima" del sistema sanitario español, como resultado de los dos años de pandemia y las graves carencias de recursos humanos y económicos. Lo ha denunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Muchos médicos de familia (o “de cabecera”) tienen asignados más de 1.500 pacientes, pero en Madrid (la Comunidad que menos gasta por habitante y año) es frecuente que tengan más de 2.000.

El actual gasto público en atención primaria es de 11.100 millones, casi igual al gasto de 2010, pese a que la población ha aumentado en 400.000 habitantes.

La Federación estima que deberían incrementarse los presupuestos en unos 10.000 millones de euros en forma escalonada, de manera que puedan incorporarse 8.000 médicos y 15.000 enfermeras.

SALUD: AUGE DE LOS SEGUROS PRIVADOS.-

El deterioro de la sanidad pública en España ha empujado a millones de ciudadanos a las aseguradoras privadas, que en los últimos cinco años han pasado de 9,5 a 11,5 millones de asegurados. El 74% de ellos son acaparados por las cinco grandes: Segurcaixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV y Mapfre; entre las cinco facturaron 7.036 millones de euros en 2021, de un total cercano a los 10.000 millones. Son datos de un reciente informe de la Fundación IDIS, el lobby de la medicina privada en España.

LA SUPERCOPA Y EL BLANQUEO.-

En días recientes se ha debatido en España sobre el más que probable cobro de comisiones ilegales entre el futbolista Gerard Piqué y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por llevar un torneo de fútbol español, la Supercopa, a Arabia Saudí. Más allá del posible hecho delictivo, poco parece importar que se trate de un país que viola sistemáticamente los derechos humanos.

Eso tampoco parece importarle mucho a la Junta Interministerial que autoriza las exportaciones de material militar, que no encuentra problemas a la hora de permitir ventas de armamento a ese régimen. La industria armamentística española vende armas a todo el que las pague. España es el tercer suministrador de armamento de la Unión Europea a Arabia Saudí. Los resultados económicos no priman sobre los derechos humanos.

Mientras tanto, en lo que va de año han sido ejecutadas más de 100 personas en ese país, según Amnistía Internacional, en su mayoría opositores políticos que fueron condenados sin pruebas, basándose en confesiones obtenidas mediante torturas y sin que tuvieran acceso a abogados.

Arabia Saudí llevan a cabo la “estrategia o visión 2030”, que incluye cuestiones económicas y la organización y patrocinio de eventos deportivos como la Supercopa, para hacer dar apariencia de país abierto, reformista y moderno a una monarquía absolutista y represiva.

“Pedimos que las instituciones o empresas que tengan contratos o relaciones comerciales con Arabia Saudí incluyan una serie de cláusulas relativas a la situación de los derechos humanos en el país”, dice Amnistía Internacional.

EL PATRIMONIO DEL REY.-

El rey de España, Felipe VI, ha informado que su patrimonio asciende a 2.573.392 euros, de los que 2.267.942 corresponden a diversos instrumentos bancarios y 305.450 a objetos de arte, antigüedades y joyas. Ese patrimonio “está principalmente constituido por las retribuciones” que ha recibido en los últimos 25 años de los Presupuestos del Estado, primero como príncipe de Asturias (desde 1998) y después como rey (a partir de 2014). Tales retribuciones sumarían un total de 4.275.000 euros.

La Casa Real trasladó la información al Gobierno, a la oposición y a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto los partidos independentistas vascos, catalanes y gallegos (Bildu, ERC, Junts, la CUP y el BNG). Sí fue informado el partido fascista Vox.

Si de los 4.275.000 euros que suman las asignaciones se descuentan aproximadamente un millón y medio que pudo haber pagado en impuestos, quedarían unos ingresos netos de 2.775.000 euros. Es decir, Felipe VI habría gastado unos 200.000 euros (unos 8.000 por año) desde 1998… Su capacidad de ahorro es más del 90% de lo que ingresa, mientras el grueso de los españoles ahorra de media el 9,6%, según el Instituto Nacional de Estadística.

La capacidad de ahorro del monarca podría explicarse porque él no paga gastos de vivienda, transporte y otros, de los que se hacen cargo los ministerios de Presidencia, Hacienda, Interior, Defensa o Patrimonio Nacional.

La decisión del rey vino acompañada de un decreto-ley, cocinado entre el Partido Socialista, el Partido Popular y la propia Casa Real, que reforma la estructura y funcionamiento de la Casa Real, para "reforzar los principios de transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad".

A nadie se le oculta que todo ello tiene por objeto mejorar la imagen de la Monarquía, que en años recientes ha sufrido un grave deterioro por los comportamientos financieros delictivos del rey emérito Juan Carlos I, involucrado en numerosos casos de corrupción. La nueva normativa, sin embargo, deja en manos del propio rey la ejecución de las medidas para favorecer la transparencia y la forma de realizarla. Y no toca, por ejemplo, asuntos tan básicos como la inviolabilidad del rey en actuaciones ajenas a sus funciones propias como monarca.

PANDEMIA.-

Nuevamente asoma en España la inquietud por la pandemia de COVID-19. La incidencia acumulada a 14 días es ahora de 790 contagiados por cada 100.000 habitantes (hace un mes era de 435). La tasa de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de COVID es del 5,56% y la de las UCI del 4,02% (hace un mes eran del 4,30% y del 4%, respectivamente). El promedio de fallecidos se sitúa en torno a los 200 a la semana.

El incremento de la incidencia y hospitalizaciones se atribuye al aumento de las relaciones sociales por las vacaciones de Semana Santa y otros festivos y a la relajación de las restricciones en las interacciones sociales. Los expertos ya hablan de una posible séptima ola y dicen que, si bien estamos mejor preparados a nivel de anticuerpos gracias a la vacuna y por los contagios, es posible que se esté produciendo una pérdida de la eficacia vacunal y que la incidencia aumente significativamente en las próximas semanas. No falta quienes hablan de ofrecer una cuarta dosis de vacuna (cosa que ya hacen países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Italia) y demandan la vuelta de aislamientos, pruebas y mascarillas.

La cifra de contagiados totales se eleva ya a 11.953.481 y la de fallecidos a 104.668.

El 92,5% de los mayores de 12 años ha recibido la pauta completa de vacunación, y el 52,2% su dosis de refuerzo. De los niños entre 5 y 11 años, el 54,2% ha recibido una dosis y el 42,2% dos.

BENEFICIOS DE LA GRAN BANCA.-

Mientras las economías se desaceleran y los ciudadanos vivimos en la incertidumbre ante la subida de los precios, la gran banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) han disparado de nuevo sus beneficios en el primer trimestre de este año, ganando 2.040 millones de euros netos en su negocio en España y 5.268 millones en el global. Representan un 26% más que los beneficios que obtuvieron en mismo período de 2019, el último inicio de ejercicio ‘normal’ previo a la pandemia.

De esos beneficios, 2.756 millones de euros corresponden a comisiones cobradas a sus clientes (a un ritmo de 1,27 millones por hora).

Esa gran banca acumula 19.319 millones de beneficios netos en los dos años y un trimestre de la crisis pandémica.

Los efectos de la guerra ruso-ucraniana no parecen alcanzar a los bancos.