Las Otras Noticias - 2022 (217)

OTRAS NOTICIAS (217)

25 de Abril de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.org

LA LARGA SOMBRA DE LAS SANCIONES.-

En 2021, Ecuador obtuvo 706 millones de dólares por la exportación de plátanos a Rusia, 142 millones por la exportación de camarones, 99 millones por flores, 28 millones por pescado… Paraguay exportó a Rusia carne por valor de 314 millones de dólares. Brasil le vendió soja por 343 millones, carne de ave por 167 millones, café por 133 y carne bovina por 117. México le enviaba vehículos, ordenadores, cerveza… y le compraba fertilizantes, lo mismo que muchos otros países.

Rusia era el mayor exportador de fertilizantes nitrogenados y el segundo de fertilizantes potásicos y fosforados. Las sanciones de Occidente a Rusia están afectando a más de 30 países en el orbe y llevando a un abismo a varias naciones de América Latina, donde ya han llegado los recortes salariales, los despidos de trabajadores, el alza de los precios... Es otro de los “daños colaterales” de la guerra, mientras los productores norteamericanos de fertilizantes, cuyo precio ha aumentado el 30%, se frotan las manos con el nuevo mercado que se les abre.

CRISIS ALIMENTARIA EN ÁFRICA OCCIDENTAL.-

El alza de los precios del petróleo y el gas y la escasez y encarecimiento de alimentos básicos como los cereales, derivados de la guerra en Ucrania, están provocando ya graves consecuencias en los países más desfavorecidos del mundo, que ya antes se enfrentaban una situación especialmente difícil por la pandemia.

El Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, que proporciona alimentos para reducir el hambre y la pobreza y apoya el desarrollo económico y social de los países necesitados a través de la asistencia técnica y programas de asistencia alimentaria, tiene graves problemas financieros para desarrollar sus operaciones, sobre todo en países de África Occidental como Burkina Faso, Níger, Chad, Mali y Nigeria, debido al aumento sensible de los costes operativos.

Y lo peor está por llegar, ya que en junio comienza la época de escasez agrícola que se extiende hasta la cosecha de octubre. El PMA necesitaría 951 millones de dólares adicionales para atender a los 22 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de las que hay ocho millones en necesidad extrema.

EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL.-

La reforma laboral aprobada en España a finales del pasado año comienza a generar efectos estabilizadores en el empleo, caracterizado desde hacía más de cuatro décadas por una clara tendencia a la precarización y a la temporalidad. En el primer trimestre de 2022 la tasa de contratos indefinidos ha pasado del 11% al 30,7%; y los empleos eventuales, que en promedio eran de 52 días, son ahora de 58.

No fue una reforma perfecta, pero sí está teniendo resultados positivos, al menos parcialmente.

LOS DESPIDOS EN LA SANIDAD MADRILEÑA.-

La Comunidad de Madrid ha despedido recientemente a casi 7.000 sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares, etc. Forman parte de los 11.324 que habían sido contratados hace dos años para hacer frente a la pandemia. En su mayoría eran cambios de contrato a quienes durante varios años habían encadenado contratos temporales y precarios. De los ahora despedidos unos regresarán a sus anteriores puestos temporales y otros se irán a su casa.

La lista de pacientes que esperan para una primera consulta con el especialista supera el millón de personas. Quienes esperan para una cirugía suman 90.000, y otros 170.000 esperan pruebas diagnósticas y terapéuticas. Es frecuente que los médicos de atención primaria tengan asignados más de 2.000 pacientes. El 52% de los médicos de los hospitales no son fijos, sino que llevan varios años (hasta 20 ó 25) en situación de interinidad, encadenando contratos. Hace dos años, la Comunidad cerró el servicio de urgencia en 37 centros de Atención Primaria, que atendían a más de 750.000 pacientes al año.

Los profesionales sanitarios calculan que harían falta al menos 1.200 médicos/as y 600 enfermeros/as más. 

No todos pierden con ello. En muchos casos los pacientes en listas de espera son derivados a los hospitales privados. La falta de atención empuja a muchas personas a buscarse un seguro privado, si pueden pagárselo.

Madrid es la Comunidad que menos gasta por habitante. Muchos profesionales han optado por trabajar en otras comunidades autónomas o en el extranjero, donde tienen mejores sueldos, son más valorados y disfrutan de mayor estabilidad.

Con las rebajas de impuestos establecidas por la actual administración regional, que favorecen a las rentas más altas, la Comunidad de Madrid deja de percibir 334 millones de euros al año, mientras han desaparecido más de 4.000 puestos fijos de profesionales sanitarios.

Los sanitarios despedidos lamentan que no se haya reconocido el enorme sacrificio que han hecho durante los dos años de pandemia y se sienten frustrados porque la sociedad parece apoyar las políticas que van en detrimento de los servicios públicos.

LOS IMPUESTOS DE LAS GRANDES EMPRESAS.-

Las 124 multinacionales españolas con una facturación superior a los 750 millones de euros, tuvieron unos beneficios globales de 89.701 millones en 2019 (último año del que se tienen datos disponibles), y pagaron en concepto de impuestos sobre sociedades 14.965 millones, lo que representa el 16,7% del total de sus beneficios netos: el 13% en España y el 17,7% en otros países. Así lo señala el informe “País por país”, publicado recientemente por la Agencia Tributaria, que analiza los tributos pagados por las grandes compañías que tienen su matriz en España, aunque no revela el nombre de las empresas.

23 de esas empresas (el 18,5%), que acumulan en torno al 20% de los ingresos del conjunto (13.000 millones), pagaron de media un 2,5% de sus beneficios; 15 pagaron un 7,7% de media, y otras 18 una media del 12%.

El porcentaje pagado queda lejos del 25% que exige la legislación española como impuesto de sociedades, y se explica por las deducciones, desgravaciones y porque parte de los resultados tributen en otro país.

Hace algunos meses la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordó establecer un impuesto sobre sociedades mínimo del 15% a escala global.

AUMENTAN COMPRAS DE SEGUNDA MANO.-

El 47% de los consumidores españoles hemos comprado productos de segunda mano en los últimos 12 meses, lo cual confirma un cambio en nuestra forma de consumir, de acuerdo a estudios de Oney y Harris Interactive y la plataforma Wallapop.

El cambio se ve facilitado por el crecimiento de tiendas de segunda mano y por las aplicaciones de compra-venta de segunda mano por internet, que permiten adquirir y vender muebles, ropa, libros, bicicletas, electrodomésticos, aparatos tecnológicos, vehículos…

Los productos de segunda mano preferidos son los aparatos electrónicos reacondicionados, la ropa, los complementos y los muebles.

Los españoles buscamos por esa vía ajustar nuestro consumo a nuestra capacidad de gasto, y estamos cada vez más concienciados del impacto de nuestro consumo en el medio ambiente.

MEJORA LA COBERTUREA DEL INGFRESO MÍNIMO VITAL.-

El Ingreso Mínimo Vital, aprobado por el gobierno hace dos años, está siendo percibido por un millón de personas en situación de vulnerabilidad, el 43% de las cuales son menores, según datos oficiales. En el primer trimestre de este año han entrado en el sistema 240.000 personas.

Con las subidas aplicadas este año a su cuantía, un adulto que viva solo percibirá 567,37 euros y un hogar con dos adultos y dos niños recibirá 1.074,21 euros.

EL DECLIVE DE LA DEMOCRACIA LIBERAL.-

Hace varias décadas, los paladines de la “democracia liberal” sostenían que ésta era el medio natural en el que florecía el progreso de la manera más perfecta, libre, justa y próspera. Pocos se atreven a sostenerlo hoy, cuando el 70% de la población vive bajo dictaduras, según un reciente informe del Instituto Varieties of Democracy, de la Universidad de Gotemburgo.

El modelo “liberal” occidental parece haberse estancado, mientras han emergido con fuerza distintas formas de autoritarismo, desde la dictadura hasta las democracias “iliberales”.

En 2012, según el informe, había 42 democracias liberales en el mundo; hoy son 34, en las que vive el 13% de la población mundial. El mayor declive se ha producido en la región del Pacífico, Europa del Este, Asia Central, América Latina y el Caribe.

Los líderes autocráticos se han envalentonado cada vez más, y el 20% de los Estados miembros de la Unión Europea han sido autocratizados durante la última década.

REGISTRO MUNDIAL DE ACTIVOS FINANCIEROS.-

Crisis financiera de 2008, pandemia, y ahora la guerra… ¿De dónde saldrán los recursos para hacer frente a todo eso, para contener los precios, para proporcionar ayudas sociales…? ¿Subidas de impuestos?

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional apunta a los paraísos fiscales. A la Comisión pertenecen eminentes economistas como Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y Gabriel Zucman. Calculan que unos ocho billones (con B) de dólares, el 10% del producto interior bruto mundial, se esconden en paraísos fiscales, como resultado de la evasión del 1% más rico de la población mundial, gracias a las sofisticadas estructuras financieras creadas y defendidas por banqueros, contables y abogados.

La Comisión propone crear un Registro Global de Activos donde se vinculen todo tipo de activos financieros (inmuebles, cuentas bancarias, fideicomisos, criptomonedas, yates, colecciones de arte y joyas, aviones…) con sus propietarios efectivos, las personas físicas que realmente los poseen, controlan o se benefician de ellos. Se trataría de una base de datos mundial y exhaustiva, abierta a la Estados y a los ciudadanos, que serviría para luchar contra la evasión fiscal, la corrupción y la delincuencia internacional.

Viéndolo bien, la propuesta no es tan revolucionaria. Desde hace 230 años existen los registros de la propiedad y mercantiles. ¿Por qué no un registro para los activos financieros? Podría empezarse por la creación de registros nacionales que terminaran con el tiempo en ese registro internacional. De hecho, las directivas de la Unión Europea contra el blanqueo ya obligan a los Estados miembros, con poco éxito, a crear registros nacionales de titularidades reales.

Los promotores de la iniciativa reconocen los “enormes“ obstáculos políticos a los que se enfrenta. Para llevarla a cabo sería necesaria “una combinación de voluntad política y presión mundial concertada”. La misma Comisión califica su propuesta de “utopía”.

EXTRADITADO EL PRESIDENTE DE HONDURAS.-  

Juan Orlando Hernández, hasta hace pocos meses presidente de Honduras, ha sido extraditado a Estados Unidos, donde será juzgado en Nueva York, acusado de introducir más de 500.000 kilos de cocaína a Estados Unidos y de otros cargos vinculados al narcotráfico.

El año pasado, un hermano de Hernández y exdiputado hondureño, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos similares.

La extradición de Hernández ha sido recibida con satisfacción por la población hondureña, pues desde 2004 era pública la actividad delictiva del expresidente

También ha sido ratificada la extradición de Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, que fuera jefe de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013, requerido por delitos de narcotráfico y uso de armas.

NUEVA LEY DE RESIDUOS.-

No se venderán pajitas de plástico para tomar los batidos; ni cucharas ni platos de plástico de un solo uso. Los hosteleros deberán darnos gratis agua no envasada. Los supermercados deberán dedicar al menos el 20% de su superficie a la venta de productos sin embalaje. Y, sobre todo, quedan prohibidas algunas sustancias peligrosas en envases de alimentos, como los ftalatos y el bisfenol A, que pueden ser nocivos a la salud, al enviar a nuestro organismo pequeñas cantidades de productos tóxicos…

Son algunas de las medidas que contiene la nueva Ley de Residuos, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.