OTRAS NOTICIAS (183)

1 de Septiembre de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo superan los 218 millones de personas, y los fallecidos los 4,5 millones. Estados Unidos encabeza la lista de fallecidos con 656.482, seguido de Brasil con 579.643, de India con 438.807 y de Rusia con 183.224.

En España los contagiados suman 4.855.065 y los fallecidos 84.340. En la última semana los fallecidos oscilan entre 140 y 200 diarios.

La incidencia de contagios a los 14 días ha bajado hasta 233 casos por cada 100.000 habitantes. También baja entre los jóvenes, que se sitúa en menos de 400.

Baja la presión hospitalaria. La tasa de camas hospitalarias ocupadas por enfermos del COVID-19 es del 6,07%; y las UCI el 17.03%.

33 millones de personas (más del 69,5% de la población) hemos recibido la pauta completa de vacunación. Las personas que han recibido al menos una dosis son 36,4 millones (76,8%).

LA MUERTE EN EL MAR.-

Las personas que han muerto o desaparecido desde 2014 en las rutas migratoria de todo el mundo suman más de 40.000, según la Organización Internacional de las Migraciones.

Sólo en lo que va de 2021 la organización ha documentado 2.727 muertes de migrantes, la mitad de ellas en el Mediterráneo.

Más de 22.000 personas han sido interceptadas este año en la ruta del Mediterráneo Central, cuando viajaban en embarcaciones precarias desde Libia y Túnez hacia Europa.

ESPAÑA, LIDER EN TRASPLANTES.-

En España se realizaron el pasado año 4.427 trasplantes (2.702 renales, 1.034 hepáticos, 278 cardíacos, 336 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales), con lo que sigue siendo el país líder mundial en donantes y trasplantes, galardón que ostenta desde hace 29 años. Así lo indica un informe del Registro Mundial de Trasplantes.

España aporte el 19% de las donaciones de la Unión Europea y el 5% de las de todo el mundo, con un promedio de 38 donantes por millón de habitantes.

El éxito no es fruto de la casualidad, sino que, según dicen los expertos, es resultado de los valores históricos y capacidades profundas de los españoles, basado en los pilares de la solidaridad, la unidad y la organización ejemplar, especialmente de los mecanismos de coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes.

PERÚ: LA CRISPACIÓN ENQUISTADA.-

Sigue la crispación incubada durante el proceso electoral y después de él, por la candidata de extrema derecha, Keyko Fujimori, y sus partidarios. Ahora resurgen con fuerza los grupos de extrema derecha, que se han quitado la careta y abiertamente alientan el discurso de odio, invocan golpes de estado, exhiben símbolos fascistas y realizan violentos actos de hostigamiento contra funcionarios electorales, periodistas y ministros de Estado. Siguen sin aceptar que han sido derrotados por el candidato de la izquierda, Pedro Castillo, hasta ayer un desconocido hijo de campesinos, sindicalista y maestro, a quien tachan de "comunista" y "terrorista". 

Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno, tuvo que renunciar diez días después de ser nombrado. Ofrecía una política exterior independiente y soberana, no sometida a los dictados del Imperio ni a los intereses de la ultra derecha interna y externa. Se agarraron a unas declaraciones suyas de antes de ser ministro, en las que había señalado la complicidad de las fuerzas armadas, específicamente a la Marina de Guerra, en el terrorismo de Estado. Dijeron que aquello era intolerable, lo acosaron y lo obligaron a renunciar.

Y es que esa derecha cavernaria (con mayoría en el Parlamento), que no quiere oír nada de redistribución de la riqueza, inclusión social o restructuración fisca, tiene en sus manos el aparato productivo y los grandes medios de comunicación del país. Y eso, en un país con una institucionalidad democrática tan precaria, es mucho poder. Por eso no cesa en su violento ataque, con altas dosis de racismo, para que no llegue a buen puerto un gobierno que en un mes de gestión apenas se ha asentado y no acaba de desplegar el liderazgo que le otorgaron las urnas.

Algunos analistas dicen que es parte de la estrategia golpista que comenzó el mismo día de la victoria de Castillo…

¿EMPRESARIOS O EMPRESAURIOS?

La policía española detuvo el 18 de agosto a un empresario de Zamudio, Bizkaia, por explotar laboralmente a sus trabajadores que carecían de permiso de residencia, a los que en ocasiones obligaba a trabajar durante 26 horas seguidas, sin formalizar contrato. Se enfrenta a una posible sanción económica de más de 70.000 euros.

Otras siete personas (cinco hombres y dos mujeres) han sido detenidas en Murcia, por aprovecharse de ciudadanos extranjeros en situación irregular para darles trabajo en una empresa hortofrutícola en condiciones de semiesclavitud, sin horarios, sin vacaciones y autoabasteciéndose de material de trabajo, por un salario de unos 300 euros al mes, siempre que cumplieran los objetivos marcados por el explotador.

GARZÓN, EL JUEZ.-

En 2012, el juez Baltasar Garzón fue inhabilitado por el Tribunal Supremo para 11 años, luego de condenarlo por prevaricación por haber interceptado conversaciones de los principales involucrados en la trama corrupta “Gürtel”, que afectaba de lleno al Partido Popular y sus principales dirigentes. Las escuchas habían sido solicitadas por la Policía y contaban con el aval del Ministerio Fiscal.

Ahora, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha emitido un contundente dictamen en el que avala a Garzón en su demanda contra España por vulneración de derechos y falta de parcialidad en el proceso judicial que lo inhabilitó. Califica de "arbitraria e imprevisible" la decisión del Supremo y señala que la actuación de Garzón "no constituye una conducta o incompetencia grave que pudiera justificar su condena penal".

El Comité de Derechos Humanos de la ONU es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito en marzo de 1976. Garzón presentó su demanda en enero de 2016, argumentando que fue "víctima de una persecución y represalias" por sus investigaciones en el caso Gürtel.

Según el Comité, el Estado Español debe resarcir a Garzón por el daño infligido y borrar sus antecedentes penales, y debe “adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro".

Otro golpe asestado a la maltrecha y desacreditada Justicia española. Los señores del Tribunal Supremo se retuercen en sus asientos y tal vez se sonrojan en privado.

GUATEMALA: LA INDEPENDENCIA QUE NUCA EXISTIÓ.-

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, celebra ahora el bicentenario de su independencia. Los criollos decretaron la independencia en 1821 “antes que los pueblos se declaren independientes”, tal como reza el acta correspondiente. No hubo intención de emancipar a los pueblos de Guatemala, sino de evitarse (los criollos) pagar impuestos al gobierno de España y mantener la explotación sobre los pueblos indígenas y campesinos para acrecentar su capital. La República se organizó y construyó despojando a los pueblos de sus territorios comunales y exprimiéndolos con impuestos imposibles. No fue para ellos mejor la República que el colonialismo.

Luego de 36 años de conflicto armado interno, los Acuerdos de Paz de 1995 abrieron una puerta a la esperanza, que fue inmediatamente cerrada por un ejército cruel y corrupto y por una oligarquía que tiene copados los poderes ejecutivo, legislativo y judicial

El 80% de la población viviendo en pobreza y/o pobreza extrema; el 97% de los crímenes quedan en la impunidad; gran parte de la población vive de las remesas que envían sus parientes que lograron entrar y trabajar en Estados Unidos… Persiste la persecución, criminalización y asesinato de defensores y defensoras de la tierra y los derechos humanos; 15 de ellos fueron asesinados en el último año. Casi 10.000 niñas y adolescentes (menores de 19 años) resultan embarazadas mensualmente (la cuarta parte de ellas son niñas de entre 10 y 14 años)...

Parecería que es un país inviable, si no es para el exclusivo club de privilegiados que saquea y esquilma el país.

Muchos sueñan con una refundación del Estado, diseñado actualmente para favorecer a esas élites depredadoras y mezquinas. La gente sufre una acumulación de cansancio, agotamiento e indignación, que aflora de vez en cuando y hace surgir la esperanza.

MEMORIA DE LOS ROHINYAS.-

Nos enteramos de su existencia hace cuatro años, luego de que una violenta campaña del ejército de Myanmar provocara el éxodo masivo de rohinyas. Unos 900.000 viven ahora refugiados en Bangladesh y 154.00 en Malasia.

En Myanmar los rohinyas son discriminados, estigmatizados como portadores de enfermedades o delincuentes, y se les niegan los derechos básicos y el acceso adecuado a servicios.

En el contexto de la pandemia de COVID-19. los gobiernos de los países que los acogieron los han culpabilizado de la propagación del virus y los han marginado más aún. Sus condiciones de vida son cada vez más difíciles, sin que se visualice una solución a corto y mediano plazo. Según Médicos Sin Fronteras, proliferan las enfermedades mentales, respiratorias y las derivadas de la mala alimentación y malas condiciones de vivienda.

EL CASO DE LOS POLICÍAS DE LINARES.-

El 13 de febrero pasado, dos agentes de la policía fuera de servicio agredieron brutalmente en plena calle y detuvieron en Linares, Jaén, a un hombre y su hija de 14 años, tras una discusión en bar. La protesta espontánea de los vecinos derivó en graves enfrentamientos. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denunció ante la Fiscalía que la policía usó una fuerza desproporcionada en la represión de los disturbios, aportando imágenes que probarían los excesos policiales, que culminaron con 14 detenidos y varios heridos, dos de ellos de balas disparadas “por error” por la policía.

El magistrado del Juzgado Mixto número 1 de Linares ha decretado el archivo de la causa, porque no ve indicios para investigar un uso desproporcionado de la fuerza en los "episodios".

El mismo juez ya archivó en mayo pasado la denuncia de uno de los heridos de bala, porque la Policía no pudo identificar ni al agente que apretó el gatillo ni al que repartió "por error" munición real durante los disturbios. Tampoco ve indicios de uso desproporcionado de la fuerza durante la detención de una persona que tras recibir un porrazo en la cabeza fue arrojada contra el suelo y golpeada en repetidas ocasiones por un agente con la porra. El juez no ve en ello intención de agredir, sino de “socorrer”.

La Asociación considera que el archivo de la causa "genera una percepción de impunidad en relación con la actuación policial en Linares".

UN MUNDO INVADIDO POR LAS ARMAS.-

En Estados Unidos, país de 328 millones de habitantes, hay más de 390 millones de armas de fuego en manos de civiles, más o menos 120 armas por cada 100 habitantes. Es el país que más armas tiene per cápita en el mundo. Así lo establece un estudio de la Universidad de Ginebra. El incremento de tiroteos en los últimos años ha colocado la discusión sobre las armas en el debate público, por aquello de “a más armas, más homicidios y violencia”, pero la poderosa “Asociación Nacional del Rifle” ha impedido cualquier restricción.

Canadá y Uruguay tienen 45 armas por cada cien habitantes y la media de la Unión Europea son 15. La neutral y pacífica Suiza cuenta con 27 armas por cada centenar de habitantes.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información