OTRAS NOTICIAS (184)

7 de Septiembre de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

PANDEMIA.-

El número de contagiados en el mundo pasa ya de los 220 millones, y el de fallecidos supera los 4,5 millones.

En España continúa mejorando la situación. La incidencia acumulada a 14 días es de 160 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de COVID-19 es del 4,72% y la de las UCI del 14,74%.

34,4 millones de personas (72,5% de la población) tienen la pauta completa de vacunación, y 36.9 millones (el 77,7%) ha recibido al menos una dosis.

El total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 4,9 millones, y el de fallecidos a 85.066

LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REFUGIADOS AFGANOS.-

La Unión Europea ya ha apuntado las líneas de su actuación frente a la hipotética llegada de inmigrantes afganos. Tiene claro que una cosa es rescatar a “los nuestros” (es decir, a los afganos que sirvieron a nuestras fuerzas militares en la guerra) y otra acoger a quienes sufren las consecuencias de esa insensata guerra. Quiere evitar a toda costa que se repitan las imágenes de 2015, cuando cerca de un millón de personas, principalmente sirias, llegaban a nuestras costas. Entonces se estableció un sistema de cuotas de reparto de refugiados que fracasó rotundamente: Los países sólo recibieron al 20% de los refugiados que habían prometido acoger.

La línea ahora es evitar que lleguen. Y, para ello, dar dinero a los países fronterizos con Afganistán (Irán, Pakistán o Uzbekistán) para evitar su llegada a las fronteras europeas. Es decir, reeditar el “Plan Turquía” (país al que la Unión destinó 6.000 millones en 2015, con mano libre en el tratamiento a los inmigrantes).

Con más de 2,2 millones de afganos, Pakistán e Irán dan cobijo al 90% de los refugiados afganos actuales. Paquistán ya ha dicho que no quiere más refugiados, aunque no se sabe si lo dice de verdad o para hacerse valer…

LOS BANCOS Y LOS PARAÍSOS FISCALES.

Entre 2014 y 2020, los 36 más grandes bancos europeos (entre ellos los españoles BBVA, Bankia, Santander y Sabadell) obtuvieron cada uno en promedio unos 20.000 millones de euros al año en beneficios por sus dineros colocados en los paraísos fiscales y territorios de baja tributación, lo que equivale al 14% de sus beneficios totales. Así lo indica un estudio publicado por el Observatorio Fiscal de la Unión europea.

Si las ganancias de estos bancos se gravaran a un tipo del 15%, el fisco recaudaría cada año entre 3.000 y 5.000 millones de euros adicionales; y si el gravamen se elevara al 25%, la recaudación adicional se elevaría entre 10.000 y 13.000 millones.

En esos territorios los beneficios están gravados a un tipo medio del 12%, frente al 23% de las jurisdicciones que no se consideran paraísos fiscales. En algunos de ellos (Islas Bermudas, Panamá, Islas Vírgenes Británicas o Islas Caimán), el gravamen es 0%.

GOLPE DE ESTADO EN GUINA-CONAKRY.-

El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, fue detenido el 5 de septiembre por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, que disolvieron el Gobierno y la Constitución. Justificaron su acción en la "situación sociopolítica y económica del país" y la "disfunción de las instituciones republicanas". Acusan a Condé y su partido de corrupción y de la pobreza social.

La antigua Guinea Francesa tiene una superficie de 246.000 kilómetros cuadrados y 12 millones de habitantes. Más del 60 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza

Condé, de 83 años, ejercía la Presidencia desde 2010. En octubre de 2020 ganó las elecciones para gobernar un tercer mandato, para lo cual tuvo que cambiar la Constitución, que solo permiten ejercer la Presidencia dos períodos. Se produjeron fuertes protestas, en cuya represión murieron alrededor de 30 personas y fueron detenidos cientos de opositores.

LA PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.-

España es el cuarto Estado de la Unión Europea con menos población protegida por el sistema público de prestaciones, solo por detrás de Grecia, Croacia y Chipre. Así lo indica un informe de la Organización Mundial del Trabajo. La protección alcanza al 81% de la población, mientras que en la mayoría de los países de la UE alcanza al 90%.

Si bien en España la cobertura a la infancia, a la maternidad (con permisos remunerados) y a las personas mayores (pensiones) es prácticamente universal, en otras áreas como las prestaciones por desempleo, las ayudas a personas vulnerables, los planes de pensiones destinados a trabajadores en activo o la atención a personas con discapacidad sólo cubren en torno al 50% de los potenciales beneficiarios.

En otras palabras, la protección social en España redistribuye poco la riqueza y no cumple su función de reducir la desigualdad.

TEÓLOGOS: EL NEOLIBERALISMO MATA.-

Para los teólogos progresistas españoles, las situaciones de "injusticia estructural, pobreza extrema, desigualdades crecientes, violencia de género, discursos y prácticas de odio contra personas inmigrantes, refugiada y desplazadas, y LGTBI, y deterioro del planeta" son consecuencia del neoliberalismo, que es “injusto en su raíz y en sus consecuencias”.

Así lo han establecido durante el 40º Congreso de Teología de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII, el principal grupo de teólogos progresistas españoles, celebrado el pasado fin de semana bajo el lema "El neoliberalismo mata: no se puede servir a Dios y al dinero",

Los teólogos han criticado a la jerarquía española por las inmatriculaciones de edificios y por recibir del Estado una asignación tributaria “que debería destinarse a fines sociales”, con lo cual se coloca del lado del "neoliberalismo que mata".

El Congreso ha denunciado, así mismo, la discriminación y la violencia de género ejercidos por la jerarquía católica, que niega "a las mujeres el reconocimiento de sujetos morales, eclesiales, teológicos y sus derechos sexuales y reproductivos".

SIGUE LA EUFORIA DE LA CREACIÓN DE EMPLEO.-

Las oficinas de los servicios públicos de empleo registraron en agosto 82.583 desempleados menos que en el mes anterior, gracias al turismo veraniego. Los desempleados en España ya “solo” son 3.333.915.

En esa cifra no están incluidos los 272.000 trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que llegaron a ser 3,6 millones en mayo de 2020.

El 92% de los contratos laborales firmados fueron temporales.

Aumenta el empleo, pero es en su mayoría temporal y la precario.

LA "GUERRA CONTRA EL TERROR” Y LOS DERECHOS HUMANOS.-

Hace 20 años, luego del ataque del 11-S en Estados Unidos, el gobierno de ese país inició la "guerra global contra el terror", con la colaboración de varios socios, entre ellos el gobierno español de José María Aznar.

La “cruzada antiterrorista” nacía con las manos libres para usar todos los medios y métodos que le parecieran adecuados para su propósito. Baste citar la prisión de Abu Ghraib, en Irak, donde oficiales estadounidenses desarrollaron un intenso programa de tortura y deshumanización de sus enemigos, y la esperpéntica cárcel de Guantánamo, donde aún permanecen 39 hombres, la mayoría sin cargos.

Hablamos de una guerra con innumerables violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, a día de hoy es evidente que su declarado propósito no ha sido conseguido. También es evidente que las medidas draconianas para combatir el “terrorismo” forman parte de la normalidad. Decenas de países han promulgado leyes que criminalizan las protestas pacíficas y las críticas a las políticas gubernamentales, tipificándolas como actos terroristas.

Con su irrespeto institucional por los derechos humanos, Estados Unidos ha facilitado que muchos otros gobiernos justifiquen sus abusos en nombre de la seguridad. Si un gobierno o régimen dice que está luchando contra el terrorismo, tiene carta blanca para cometer todo tipo de abusos contra los derechos humanos, incluyendo asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, recortes de los derechos civiles y políticos… Los gobiernos califican de terroristas a opositores políticos, miembros de la sociedad civil y personas de determinadas nacionalidades, etnias o religiones. La seguridad se ha convertido en la excusa perfecta. He ahí los casos de Colombia, Arabia Saudí, Marruecos, Jordania, Egipto, Kuwait…

En 2015, el gobierno español reformó el Código Penal introduciendo una definición del delito de terrorismo excesivamente extensa. El artículo 573 permite calificar y castigar como actos de terrorismo comportamientos que no tienen tal naturaleza, y que tienen que ver con los derechos de asociación o expresión. En virtud de lo anterior, están siendo procesados en España usuarios de redes sociales, periodistas, profesionales del derecho y músicos, con resultado de cuantiosas multas, largos periodos de exclusión del sector público, penas de prisión… y la autocensura por miedo a sufrir la represión.

La “guerra contra el terror” no fue eficaz para eliminar el terrorismo internacional, pero sí lo ha sido para deteriorar los principios de derechos humanos en el mundo. No sirvió para desterrar el terrorismo, sino con frecuencia para justificar y extender el terrorismo de Estado.

LOS SUPERRICOS Y LOS IMPUESTOS.-

El número de superricos españoles (que poseen más de 30 millones de euros) ascendió a 701 en 2019 (último año del que se tienen cifras disponibles). Ese número se ha triplicado desde 2011.

Dos tercios de ellos no pagan impuesto sobre su patrimonio, ya que tienen su residencia en la Comunidad de Madrid y ésta les exime de pagar ese tributo, lo que le priva de 989 millones de euros anuales. (Cataluña, por ejemplo, recauda 554 millones, y la Comunidad Valenciana 153).

LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, ATASCADA.-

El sistema de atención a la Dependencia, una de las medidas sociales mejor acogidas por los españoles en los últimos años, adolece de excesivo burocratismo, que le resta efectividad. La tramitación de la solicitud se lleva en promedio 455 días, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

A la fecha, 433.466 personas están en lista de espera para ser valoradas.

En lo que va de año han fallecido 29.157 solicitantes, 11.424 sin haber sido valorados y otros 17.733 ya valorados pero sin haber llegado a recibir las prestaciones que les correspondían.

La Asociación lamenta la excesiva burocracia y reclama una agilización de los trámites.

GUARDIAS CIVILES Y NARCOTRÁFICO.-

En los últimos 10 años, las operaciones policiales contra el narcotráfico en España han dejado desde un saldo de 148 agentes de la Guardia Civil detenidos por su vinculación con ese tipo de delitos, de acuerdo a fuentes del gobierno.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información